Ha ganado la derecha las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Y también la ultraderecha, que ha pasado de tener 530 concejales a 1678. Desde mi punto de vista se han dado pasos hacia atrás, pasos hacia la caverna. Es muy inquietante que gane posiciones un partido que niega que exista la violencia de género, que no condena el franquismo, que asocia inmigración con delincuencia, que niega el cambio climático y que dice que los homosexuales no deben celebrar el día de San Valentín porque lo suyo no es amor sino vicio.
Parece que ganar las elecciones es el único modo de comprobar que se ha tenido razón y que se está del lado del bien. Pero no siempre es así. Cuando el señor Jesús Gil y Gil ganaba por mayoría absoluta las elecciones en el Ayuntamiento de Marbella decía que los números cantan. Le contesté en un artículo titulado “Los números desafinan”. Porque lo cierto es que ganaba engañando y luego gobernaba a su antojo perjudicando a la ciudad.
En la campaña no ha habido un debate sobre los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, sobre el análisis de lo realizado en el ejercicio del gobierno local o autonómico o sobre los programas que iban a desarrollar los candidatos. Lo que ha contado es la demonización del Presidente del Gobierno. Porque pacta con Bildu (que hoy es un partido democrático) y con los independentistas (que tienen derecho a serlo en una democracia), porque gobierna con Unidas Podemos (otro partido democrático) y porque se promulgó la ley del sí es sí que ha tenido efectos laterales nocivos.
Esta ley se ha convertido en una piedra de toque de la campaña: quienes defienden la causa de las mujeres por convicción han sido atacadas sin piedad por quienes critican hasta la existencia del Ministerio de Igualdad. Qué bien les ha venido. El hecho de que hayan excarcelado a más de 100 delincuentes sexuales y reducido las penas a más de 1000 se ha convertido en un arma arrojadiza contra quieres han puesto en marcha la ley porque realmente creen en la causa. Esos casos de excarcelación y de reducción de penas les han dolido más a las impulsoras de la ley que a quienes las han sepultado con insultos por el error cometido. Es decir que las excarcelaciones y las reducciones de penas eran bienvenidas para los críticos como un arma arrojadiza contra quienes no habían previsto que ocurrieran. Ya van 200, ya van 300, ya van 400… Armas para atacar al enemigo. No diré que cuantas más mejor, pero casi. Una ley para perseguir a los violadores se utiliza como si hubiera sido promulgada para premiarlos. La consagración de la hipocresía.
Ahora el partido ganador de las elecciones tendrá que pactar con Vox, con la extrema derecha. Y por mucho que pida el señor Feijóo una mayoría suficiente para no tener que pactar, acabará haciéndolo como ya lo ha hecho en Castilla-León, con resultados de todos conocidos. Retrasarán todo lo posible los pactos, Pero llegarán porque no van a renunciar al poder.
No se ha hablado en la campaña de la enseñanza ni de la sanidad pública, ni sobre inmigración, no se ha debatido sobre modelos, no se han defendido proyectos… Se ha utilizado la campaña de forma ladina para lanzar ataques al gobierno central. Y ha dado sus frutos. La derecha ha propinado una patada al gobierno que ha acabado en el culo de muchos alcaldes y de algunos presidentes de comunidades autónomas. El discurso del odio ha calado. El fin ha justificado los medios.
La euforia de los vencedores es tal que ya dan por ganadas las elecciones generales del día 23 de julio. El envalentonamiento es tan grande que ya hablan de un cambio de ciclo. Piensan que ya han acabado con el “sanchismo”. Por cierto, convendría que se aplicasen un poquito más en el uso correcto del lenguaje. No se puede derogar a una persona o a una corriente porque el verbo derogar tiene un significado preciso y claro: “dejar sin efecto una norma jurídica o cambiar parte de ella”. No es posible “derogar el sanchismo”. Ya veremos lo que dicen las urnas el día 23 de julio. Ya lo veremos.
Dice el señor Feijóo, desde el balcón de Génova que estamos en una nueva etapa, una etapa sin descalificaciones. ¿Sin descalificaciones? ¿Es que la señora Ayuso, que estaba a su lado, y él mismo no hacen ninguna descalificación? Yo diría, más bien, que solo saben hacer descalificaciones.
La señora Ayuso es el perfecto ejemplo de persona que desprecia, que descalifica, que insulta, que odia, que considera al gobierno de la nación “una maldición que le ha caído a España”. Esta señora, ¿qué piensa de los votantes del partido socialista? ¿Cómo se pueden sentir los votantes de izquierdas al oír esas palabras? ¿Son tan estúpidos y tan malos que eligen la maldición para su patria?
El país va bien económicamente. El señor Garamendi, presidente de los empresarios españoles, dice que va incluso mejor de lo que se preveía. Pero de eso no se habla. ¿También es una maldición que se haya subido el salario mínimo o que se hayan incrementado las pensiones, o que se haya promulgado una ley laboral que ha mejorado el empleo?
Pocas veces he visto un rechazo, una antipatía, una fobia, un odio tan depurado. Todo lo que dice, todo lo que hace, todo lo que propone el Presidente del Gobierno se interpreta desde su vertiente negativa. Todo. Si no convoca elecciones es porque se aferra al poder. Si las convoca con inmediatez es porque busca la desmovilización ciudadana y castigar a quienes vayan a votar con tanto calor. Qué barbaridad.
Es una estupidez y un infundio decir, como sostiene la señora Ayuso, que “la izquierda es una fábrica de crear pobreza”. Y más aún que “busca el empobrecimiento de la gente”, que “desea la ruina de los empresarios”, que “necesita que haya pobreza para justificar su existencia”. ¿Cómo va bien, entonces, la economía?
¿Por qué no ha explicado en campaña lo sucedido con los ocho mil ancianos fallecidos en las residencias madrileñas? (Lo explica muy bien su consejero Alberto Reyero en el libro “Morirán de forma indigna”. ¿Por qué no dice que ha tenido una huelga interminable de profesionales de la sanidad porque la tiene desmantelada? ¿Por qué no explica su querencia por la enseñanza privada? ¿Por qué no cuenta lo que sucedió con quienes se contagiaron y murieron por tener abiertos los restaurantes y los comercios cuando todos los cerraban?
El eslogan de Ayuso que ha empezado a manejar el señor Feijóo es tan breve como tramposo y perverso. La disyuntiva no puede ser más mendaz: O Sánchez o España. Es decir, que los que voten a Sánchez votan contra España. Claro, es que España es de Ayuso, es del PP. Y por eso no soportan que la gobierne la izquierda. Y por eso han dicho del Presidente, que es el ocupa de la Moncloa. Porque la Moncloa es suya. Ese eslogan es una maldad. Como lo serían los siguientes: Ayuso o decencia, Feijóo o progreso, derecha o derechos…
Lo más triste es el aplauso que genera ese discurso agresivo, despectivo, descalificador. Porque ella y sus palmeros no desprecian los malos comportamientos de algunos personajes que delinquen (que compran votos o que prevarican…) desprecian al partido al que pertenecen esos delincuentes. Ella habló de pucherazo, acusación que dejó de lanzar cuando se supo ganadora. ¡Pues vaya pucherazo!
Este es el estilo. Esta es la estrategia. El insulto. La trampa. Socialismo o libertad. La libertad de la señora Ayuso. La de ir a tomar cañas, aunque haya riesgo de contagio.
Dice la señora Presidenta que le pidió a Dios que acabase con Podemos. Y casi le ha hecho caso. Con otras oraciones complementarias lo acabará consiguiendo. Porque Dios también es suyo, como España, como Madrid.
Tiene el PP algunos periodistas tan rigurosos que parecen hooligans. Ya hice alusión a ellos. Ahí siguen Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos, antes preparando la campaña y ahora celebrando la victoria. No son analistas de la realidad política. Sabes con antelación lo que van a decir. Sánchez lo va a hacer todo tarde y mal y Ayuso lo va a hacer todo bien y a su tiempo. Hagan lo que hagan. Lo hagan como lo hagan. Qué imparcialidad. Qué profesionalidad. Claro que el gobierno ha cometido errores pero criticar no es demoler, es discernir.
La retahíla de insultos al Presidente del Gobierno no tiene fin: psicópata, felón, traidor, tirano, ilegítimo, ególatra, chulo, mentiroso, sinvergüenza… Cuando Rosa Díez dialoga con Losantos da la impresión de que participan en un concurso sobre quién profiere el insulto más dañino, más original y más hiriente. Se animan mutuamente a la descalificación. Parece que fuera de España todos están ciegos o todos son imbéciles. El Presidente español tiene un extraordinario prestigio.
No se puede gobernar desde el odio, desde la descalificación permanente del adversario, desde el insulto constante, desde la idea de que los malos son los otros.
QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL ÁNGEL:
Un saludo muy cordial, afectuoso y agradecido.
Denso y bien argumentado el texto de hoy.
No voy a extenderme ni a desarrollar un comentario de los habituales.
Mis preguntas son numerosas y no hallo explicación: ¿Cómo han podido reconocer e incorporar a un «grupo político», a un partido antidemocrático, con unos líderes que niegan pública y oficialmente la dignidad de cualquier persona? El día a día en esta tierra rancia, recia, de cerrazón mental, sin proyección ni altura de miras, Castilla y León, o mejor, en puridad, con rigor histórico, León y Castilla, es de una crueldad continua y continuada, como agua que mana y fluye, entre otras cosas, por los despropósitos y tropelías del vicepresidente de la Junta de Castilla y León: el «señor» Gallardo. Que de señor tiene el trato del protocolo. Feijoo (escribo el apellido como indica la RAE en su forma correcta, sin tilde) con tal de arrebatar el poder a Sánchez, se aliará, pactará, formará coalición con el diablo ultra, cual Fausto. Que los españoles vean los datos y actuaciones de ese matrimonio diabólico de la envejecida Castilla y León: están socavando la Sanidad, los Servicios Sociales, cada vez más deficitarios. La Educación pública, relegada para
favorecer a la concertada. Si el Gobierno de España queda supeditado a Vox, que la Divina Providencia y el papa Francisco nos asistan. He leído varios artículos y ensayos
cuyos autores sostienen con fundamento la tesis de la paulatina y sibilina desaparición del Estado del Bienestar. Nunca como en estos momentos se ha hablado tanto de derechos, y, paradójicamente, nunca como ahora se han vapuleado, especialmente, los derechos básicos de la persona. Sin ética, sin unas leyes que blinden la corrupción y sin unas auténticas y profundas convicciones democráticas que nutran y fundamenten nuestro sistema de valores que regulen nuestra vida, la democracia, como ocurre ya con la Corona, podría convertirse en una especie en peligro de extinción. De ahí la educación para la ciudadanía, para la democracia. De otra forma, nos gobernará la improbidad, la incompetencia, la barbarie. Como la dualidad de la novela hispanoamericana de la tierra: la cuestión es esta: «civilización o barbarie».
Un saludo entrañable para tus lectoras y lectores.
Os deseo un feliz fin de semana poselectoral.
Desde Valladolid (España), gracias.
Querido Carlos:
Me alegra mucho verte por aquí y leer tus comentarios. Porque no solo dices cosas interesantes sino que las dices muy bien, como se corresponde con el oficio de un magnífico profesor de Lengua y Literatura.
No puedo estar más de acuerdo con tus planteamientos, tan bien expresados.
He ido siguiendo las intervenciones del señor Gallardo. Es un buen testimonio de lo que puede pasar con esa alianza PP-Vox.Cuesta soportar la retahíla de sandeces que va sembrando en sus declaraciones. Qué triste historia. Qué terrible error. Caminar hacia una sociedad con menos derechos, con más diferencias, con más odio al diferente, con la negación de algo tan evidente e importante como la violencia de género… Es para echarse a temblar que nos gobierne un partido que aplaude el franquismo. ¿Son demócratasSi gobiernan, adiós al Estado de bienestar. Como leonés, lamenté´profundamente la alianza PP-Vox.
Creo que la izquierda tiene que organizarse para evitar una catástrofe en las generales.
Un gran abrazo, querido y admirado amigo.
Gracias por este regalo.
Saludos a tus familias.
MÁS
Querido Miguel Ángel: Una vez más, mi gratitud por tus palabras de reconocimiento inmerecido. He enviado por wassap tu artículo a muchos amigos y amigas, entre ellos, al mítico exsenador y anterior Subdelegado del Gobierno en Valladolid: Emilio Álvarez Villazán, a su esposa, gran amiga mía y excepcional persona. Me responden, igual que los demás, valorándote por el artículo tuyo. Un abrazo y disfruta del domingo. No me olvido. Carlos Arconada.
Querido Carlos:
Me acuerdo con cariño y admiración de Emilio y de su esposa a quienes conocí un día inolvidable en una ceremonia también inolvidable.
Dales las gracias por la lectura y envíales un afectuoso saludo.
Gracias a ti por enviar el artículo a otras personas que no están vinculadas al blog y que, sin tu colaboración, nunca hubieran accedido a él.
Un gran abrazo en plena resaca y, al mismo tiempo, en el inicio de una nueva experiencia electoral.
Un gran abrazo, queridos amigos.
MÁS
No te preocupes, descuida, Miguel Ángel, en estos lares, donde nos paralizan e impactan las obras, «sentimientos» y palabras punzantes y descalificadoras del «Sr.» Gallardo y sus colegas peperos, las redes sociales y publicaciones y reflexiones fundamentadas como las que describes en tus artículos , pueden
hacer mucho bien, pasándo opiniones como la tuya a amigos, conocidos, etc. , pueden configurar un efecto de mancha de aceite, que, poco a poco, va impregnado y extendiéndose contundentemente.
Yo creo, como expresó el mítico cardenal Tarancón, que era más político que eclesiástico, que la democracia : «es un régimen de participación responsable, exige en todos los ciudadanos una cultura básica y una madurez humana, nuestro desarrollo( sigue diciendo) es más de tipo económico que cultural. Por eso, gran parte de los españoles reacciona emotiva y pasionalmente, no por reflexión personal» . Mi simplista explicación: como buenos latinos y dualistas que somos (nunca ha arraigado un partido de centro), o nos movemos arrastrados por el oleaje que empuja visceral e ir racionalmente a favor de la derecha, o, con más criterio y madurez y juicio alzamos a la izquierda en todas sus variantes y familias.
Pocos leen los programas electorales (aunque parte de lo prometido no llegue a término); pocos creen en la probidad y honradez de muchos políticos (brillante por su buen hacer, su modélica gestión y abnegación generosa es la gran persona y cabal Amigo: el exsenador y ex Subdelegado del Gobierno en Valladolid (España), D. Emilio Álvarez Villazán, la ejemplaridad personificada en todos los órdenes). Casi paisano tuyo: nació en Castil de Vela, Palencia.
Estimado amigo Carlos: Me gusta mucho verte por aquí porque siempre aportas inteligencia, sensatez y elegancia.
Conozco la integridad personal y política de Emilio Alvarez. Y su competencia y valía personal.
El momento que atravesamos es crítico. Creo que, como dices, se vota de manera muy visceral, sin estudiar detenidamente las propuestas.
Tarancón pedía, según citas, madurez humana.
La señora Ayuso, que acusa al presidente de haber dirigido un pucherazo tiene que explicar ahpra qué pruebas tenía para hacer esa acusación.
El eslogan Sánchez o España es infame.
Creo que hay que reflexionar. No se puede votar sobre argumentos ridículos como el que manejaba un ciudadano que decía: «hay que echar al ocupa de la Moncloa» o «hay que acabar con ETA», que murió hace 12 años.
Creo que votará el país mirando hacia adelante, que no elegirá un retroceso histórico.
Un abrazo enorme.
MÁS
Añadir a lo dicho por MAS que el periodismo de derechas no es solamente Losantos, Herrera o Quintana. Estos son las estrellas.
Mírese con un poco de detenimiento la sección de opinión y los titulares de cualquier referencia al gobierno, o Partido Socialista, en particular, en la mayoría de los periódicos.
En la prensa local, Málaga Hoy, es un claro ejemplo de agente propagandístico de la derecha disfrazado de periodismo. El fenómeno es generalizado, lamentablemente.
Para Migar:
Gracias por tu aportación.
Sí, yo he citado solo a dos periodistas que se llevan la palma del ataque furibundo a quienes consideran sus enemigos. Da igual el tema, da igual el día, da igual lo que haya pasado…La virulencia es tal que da vergüenza ajena.
Tienes razón, no son solo ellos.
Buen ejemplo el de Málaga Hoy.
Es un modo de entender el periodismo con el que discrepo frontalmente. Muchos afiliados a partidos de derecha no son tan beligerantes y tan agresivos.
Una desgracia para una sociedad democrática.
Gracias por tu comentario
Un abrazo.
MÁS
Buenas Miguel Ángel!
Nos unimos a tus artículos-denuncia donde comentas realidades insanas que también vivimos a diario.
Ha calado el discurso del Odio especialmente contra la izquierda; siempre es igual cuando no gobierna la derecha, que se lo digan a Zapatero y al último González.
Me encantaría que ganara la derecha sin insultar, sin mentir, sin infantilizar, sin simplificar temas complejos..etc.
Seré un iluso?
Es muy cansino desenmascarar todas las mentiras y aguantar tanto insulto, encima ahora tendremos ración doble… municipales y generales…no ni ná!
Hoy salimos pitando que tenemos líos de jornadas con ración doble, Gema va a una y a mi me toca otra.
Deseamos que estés y estéis bien.
Os tenemos muy presente.
Mil abrazos 3×4 y 4×3
Querido Miguel, querida Gema:
Pero, bueno, ¿es que vosotros no tenéis descanso? Además por partida doble.
Es admirable. Sois admirables.
Es lamentable esta ola reaccionaria.
No hay debate sobre ideas, modelos o estrategias. Hay insultos, descalificaciones y mentiras.
No me puedo alegrar que gane esta derecha y mucho menos la ultraderecha que nos amenaza. Pero, como dices, debiera producirse esa victoria cuando se base en argumentos, en análisis, en propuestas.
Que tengáis un fin de semana feliz.
Un enorme abrazo familiar en el que quepamos los siete.
Gracias por leer y escribir, incluso cuando os acucia la tarea.
MÁS
Ya no se vota por inclinación política, más bien por inclinación personal, demasiado españoles se sienten identificados con la Ayuso y cia
Estimado Gerar:
Pero Ayuso y cía pertenecen a partidos. Y la canalización del voto se vehicula por partidos. Y la cosecha de votos se administra por partidos que luego gobiernan.
Me preocupa que tanta gente se identifique con una persona que sistemáticamente, venga a cuento o no, tiene que critica, desacredita y desprecia al adversario político.
Un cordial saludo.
Gracias. Tu comentario, aunque breve, es de los que incitan a pensar.
MÁS
Hola.
Demasiado odio leo en artículo de esta semana.
Iguales descalificaciones, o más graves aún, que en un artículo cualquiera escrito desde ideas de derecha. Esperaba algo más objetivo.
Parece que los votantes que no votamos a la izquierda somos tontos. De forma indirecta nos insulta.
Las urnas pondrá a cada uno en su sitio, faltaría más.
Que tengan un buen día.
Estima Don Quintiliano:
¿Odio? Ni un ápice de odio. Si encuentras un insulto en mi artículo, dímelo.
La lista de insultos al Presidente LEGÍTIMO del gobierno NO TIENE FIN. Se le ha tachado de ocupa desde el primer día. Esta misma semana le he oído a Losantos tachar al Presidente de canalla.
Lo que yo deseo de quien me critica son argumentos.
Los votantes tienen derecho a votar a quien les plazca. Lo que denuncio en el artículo es la agresión, el insulto y la mentira. Hablar de pucherazo preparado por el gobierno es una indecencia. Ya has visto los resultados. Pues vaya pucherazo.
A la bondadosa señora Ayuso le gusta mucho ir eliminando enemigos: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez… Hasta reza para que así sea… Yendrá que seguir rezando.
Creo que en el artículo hay crítica, pero no insultos.
Un cordial saludo.
Se agradece la discrepancia porque anima el debate.
MÁS
Evidentemente, SE PUEDE ODIAR SIN INSULTAR. El odio es como el viento, solo se manifiesta por sus efectos. El odio puede emanar como una esencia, de las propias y lisonjeras palabras del más recatado discurso.
Sr. Guerra, me contestas a mi intervención de esta mañana: «»»Lo que yo deseo de quien me critica son argumentos»»»».
Me obligas a contestar, perdón.
Dices, en pura subjetividad omnipotente: «»»»Esta ley se ha convertido en una piedra de toque de la campaña: quienes defienden la causa de las mujeres por convicción han sido atacadas sin piedad por quienes critican hasta la existencia del Ministerio de Igualdad. Qué bien les ha venido. El hecho de que hayan excarcelado a más de 100 delincuentes sexuales y reducido las penas a más de 1000 se ha convertido en un arma arrojadiza contra quieres han puesto en marcha la ley porque realmente creen en la causa. Esos casos de excarcelación y de reducción de penas les han dolido más a las impulsoras de la ley que a quienes las han sepultado con insultos por el error cometido. Es decir que las excarcelaciones y las reducciones de penas eran bienvenidas para los críticos como un arma arrojadiza contra quienes no habían previsto que ocurrieran. Ya van 200, ya van 300, ya van 400… Armas para atacar al enemigo. No diré que cuantas más mejor, pero casi. Una ley para perseguir a los violadores se utiliza como si hubiera sido promulgada para premiarlos. La consagración de la hipocresía»»»».
Y sigo opinando, que esto que afirmas es una opinión estrictamente subjetiva, cargada de odio hacia la derecha. ¿Cómo sabes a quienes de los afectados dolió más esta vaga e ineficaz ley llevada a cabo por ineficaces e irresponsables temerarios/as?. ¿Poderes sobrenaturales?.
Hasta aquí leí esta mañana, y posteriormente he constatado que todo el discurso del artículo resuma una peste a odio inaguantable, como otros tantos artículos de de otros tantos periodistas de derechas e izquierdas.
No sigo con más ejemplos de tu escrito debido al respeto que te tengo. Aquí termina mi intervención esta semana.
Tengan buena tarde.
Estimado Don Quintiliano:
No hay odio alguno. Ni a la derecha ni a la ultraderecha. Ni insultos. Es muy atrevido acusar a una persona de odio cuando no lo tiene. Hay discrepancia. Y, en algunos casos, radical.
Hablo de una sospecha fundada. ¿Fundada en qué? Fundada en su postura habitual ante este problema. Claro que no se puede medir a quién le ha dolido más, pero quien trabaja en un Ministerio como éste, de forma más o menos acertada, es probable que esté más sensibilizado/a ante este problema que quien dice que no existe la violencia de género.
Se agradece el respeto. Yo también lo tengo por quien opina en mi blog, discrepe de mis posiciones o las comparta.
Un cordial saludo.
Y muchas gracias por expresar la opinión con claridad.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Lo primero quiero hacer una alusión a tu último libro «Las emociones de la profesión docente» que ya he leído.
Caray, qué vida tan llena, tan rica, tan extraordinaria. Eres incansable. Bueno, HOMBRE QUE DEJA HUELLA. Los últimos capítulos me han emocionado, me hicieron un nudo en la garganta. Sólo agradecerte aquello que nos ayuda a ser mejores personas. Gracias.
Referente al tema de hoy has hablado, escrito sin pelos en la lengua. Es lo que pienso y pensamos muchos. Yo no sé nada de lo que ofrece el Sr. Feijóo. Sólo que es cambio de ciclo, que se acaba el sanchismo, pero ni una propuesta. Personalmente, si de algún gobierno he estado contento, es de éste por todo lo que tú dices que ha hecho, y es verdad, y en tiempos complejos y difíciles. Todos cometen errores, pero la balanza es muy positiva.
El trumpismo ha sido un vendaval que sigue azotando al mundo. Creo que produce ceguera.
Como lo has dicho valiente y claramente todo, y pienso lo mismo, sólo manifestar que me adhiero a lo dicho.
Yo siempre acepto la voz del pueblo, pero no siempre la comparto.
Un gran abrazo, Miguel Ángel, y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Gracias por tu comentario sobre mi último libro.
Creo que mañana sale una entrevista que me han hecho en La Opinión. Y otras dos en Argentina. Parece que está suscitando algún interés.
Los libros no existen si no hay lectores y lectoras.
Me preocupa esta deriva critica de la derecha. Es de tal agresividad que da miedo. No hay argumentos, no hay sosiego para el análisis, no hay propuestas. Hay descalificaciones. Y eso ha calado en el pueblo.
¿Cuándo echamos al ocupa? Esa es la pregunta. Pero no hay un debate sobre por qué se le llama ocupa y cuál es el motivo para desalojarlo de la Moncloa. Como dices, el gobierno ha cometido errores, pero ha tenido muchos aciertos que han favorecido a los más pobres.
Es que la derecha considera suyo el país, el poder y la bandera. No soporta la ausencia del poder. Porque ha de ser suyo. Hay que acabar con el sanchismo porque su líder es un intruso.
Bolsonaro Y Trump saben mucho de lo que digo.
Un abrazo, querido amigo.
Y gracias como siempre.
MÁS
Solo una pega.
No es Castilla-León; es Castilla y León.
Lo digo porque, desde hace un poco de tiempo, vivo por allí permanentemente ( ¿Cuándo nos vemos en nuestra tierra? De tu pueblo al mío un tiro de piedra) y desde hace mucho más tiempo del que quiero nací allí.
Hace muchos años, en una euforia nacionalista excesiva (¿hay alguna que no?), había un gran letrero que decía: León, solo y con salida al mar.
Gracias por todo.
Querido Rufino:
Tienes razón. Hay que decir y escribir Castilla Y León. Ya ves que alguien propone León y Castilla, no sin argumentos.
Los nacionalismos levantan muros en un momento que debemos sentirnos ciudadanos del mundo.
Es probable que me de un garbeo este verano por el pueblo para celebrar la quintada.
Si estás por allí sería un placer echar una buen parrafada.
Mi pueblo es Grajal de Campos (por los hermanos Graco, Roma). Tiene un hermoso e impresionante castillo. Lo torre de la iglesia tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro. Lo vas a ver in situ si tenemos esa oportunidad.
Un abrazo.
MÁS
Dice v. sr. Santos Guerra que «no se puede gobernar desde el odio, desde la descalificación permanente del adversario, desde el insulto constante, desde la idea de que los malos son los otros» Efectivamente, eso es cierto y lo comparto. Lo malo es que es lo que vd atribuye a dirigentes del PP, y olvida que quien más insulta y descalifica es Pedro Sánchez. Que lastima, sr. Santos Guerra que hay echado vd por tierra su inteligencia, preparación y prestigio, para defender lo indefendible. Para defender lo que ni vd mismo se cree. Y pensar que hace muchos años esperaba cada uno de los articulos que publicaba en otro diario para gozo y disfrute….llegando, en una ocasión, a recriminarle personalmente por no ser más constante en sus articulos….Que mal ha evolucionado vd, sr. Santos Guerra.
Hola, Pancho:
Lamento haberte defraudado, pero te equivocas respecto a mi evolución. Porque cuando escribía en el Sur tenía la mismo posición política que ahora tengo.
Dime dónde hay una correspondencia de insultos similar a la que reflejo en el artículo. Dime si alguien ha llamado a Feijóo psicópata, canalla, sinvergüenza… Entonces defendía los mismos principios: sanidad pública, escuela pública, defensa de los más pobres, derechos sociales (divorcio, aborto, matrimonio homosexual, separación Iglesia-Estado, condena de la dictadura, apoyo al feminismo, derechos de los inmigrantes…).
Y sigo escribiendo artículos que mucha gente lee y aplaude.
No creo que haya evolucionado de forma negativa, aunque lo que escribo no le guste a usted. Pues nada, apoye a quien ha ganado y que gobierne con Vox. Yo no quiero esa política.
Un cordial saludo y gracias por escribir. Discrepar ayuda a pensar.
MÁS
Lo que espero de mis comentaristas son argumentos.
Estimado y admirado Miguel Ángel:
Permíteme que te tutee porque después de años leyéndote cada semana eres de mi familia, más aún somos compañeros docentes y he compartido contigo horas de conversaciones, inmerso en tus libros, incluso he disfrutado en varias ocasiones de tus ponencias y conferencias.
Viva polémica parece haberse encendido en este tranquilo y habitualmente sosegado blog. Y es que el panorama político español, y desgraciadamente por todos los lares del orbe, está bastante polarizado.
Esta mañana temprano, cuando leí el artículo semanal, pensé que iba a haber debate: genial, el debate es bueno, sobre todo el buen debate, el de las ideas y los argumentos, ese que parece que la inmediatez del hoy en día, de la búsqueda del «zasca» de las redes sociales, no invita.
No entiendo alguna de las opiniones que se han vertido, extrañados parece porque te hayas decantado políticamente. Personalmente creo que no lo has hecho, simplemente has constatado la evidencia: en esta campaña electoral de municipales y autonómicas, y desde hace meses, los eslóganes y las frases cortas y contundentes se prefieren a las propuestas de proyectos sobre las competencias propias y al debate de argumentos y razones. Además, quien te haya seguido durante tiempo, debe saber cómo opinas, tu interés por los problemas sociales, fundamentalmente por la educación como herramienta de superación de desigualdades y de promoción social. Por eso no he visto nada contradictorio en tu artículo de hoy, conociendo tu trayectoria.
Comparto desde la primera a la última línea tu artículo y solicito a los participantes que deseen intervenir en este hilo de comentarios que si discrepan, manifiesten con argumentos sus razones, de forma tranquila, educada y respetuosa, como tú siempre lo haces y nos has enseñado a hacer a todos y todas.
Te saluda desde un pueblo de Almería un docente de la escuela pública que pudo formarse gracias a ella y que cuando ha estado (casi 10 años) en equipos directivos ha procurado que todas las actividades, materiales, excursiones, talleres, servicios complementarios,… fuera gratuita para todo el alumnado (especialmente para los sectores más desfavorecidos), suscribiendo proyectos de compensatoria y todo tipo de estrategias para hacer de la educación un verdadero derecho.
Muchas gracias por todo y adelante.
Querido José:
Reconforta leer un comentario como el tuyo, que tiene todos los ingredientes para despertar la gratitud, de principio a fin.
El comienzo es emocionante porque me incorporas a la familia por la cercanía que han propiciado las lecturas y los encuentros.
Y luego animas a un debate sereno, tranquilo, bien argumentado y siempre respetuoso.
Haces bien en llamar la atención sobre la trayectoria de mis posiciones, siempre decantadas hacia el análisis riguroso de la realidad y al reconocimiento de la importancia de la educación como una herramienta que podemos utilizar para avanzar hacia la igualdad, la solidaridad y la verdadera libertad.
Y cómo no destacar el cierre de tu aportación con el ejemplo de tu actividad profesional en la escuela pública y la práctica de las ideas en la ejercicio de la profesión.
Muchas gracias.
Aquí tienes tu casa. Yo también te he incorporado a la familia como asiduo lector y profesional comprometido.
Un abrazo.
MÁS
Querido Maestro:
!De política, va la cosa hoy!
!Estamos un poco hartos que quieran manipular a las personas e intentar que voten a un partido de pragmatismo y deslealtad!
Yo voté al partido que me ofreció más confianza y libertad.
Ahora lo último que he escuchado decir a la derecha que han puesto esa fecha de las elecciones generales para que la gente no voté.
!Qué poca vergüenza, qué desfachatez!
Lo peor de todo que hay gente que se deja manipular y pueden creerlo.
Estamos en una sociedad algo retorcida, la maldad triunfa y la bondad cuesta proyectarla, definirla.
Me asusta que pronuncien tanta palabrería, tanto insulto, tanto descrédito, sin tener en cuenta que puede estar repercutiendo en la salud mental de las personas que agreden y descalifican.
Ganaríamos más, con palabras sencillas, amables, que llevaran una intención de arreglar, empatizar y transitar por este mundo que nos ha tocado vivir.
!Nadie sabe como una palabra afectiva puede motivar el corazón de una persona! Y hacer mella en su autoestima.
Seamos cautos al hablar de los demás y demos la oportunidad a los otros de manifestar sus ideas con respeto y claridad.
Y ya sin más me despido con un cordial saludo para todos.
!Qué la semana os sea feliz y leve!
Besitos.
P.D. Me siendo tremendamente agradecida que me haya nombrado tan cariñosamente en su nuevo libro.
Mis ojitos siguen poquito a poco mejorcitos.
Querida Loly:
Pones un ejemplo muy acertado.
Se puede discutir si la fecha es buena o mala, pero no es de recibo decir que se elige para que no vaya la gente a votar. Es una atribución de intenciones gratuita y maliciosa. No he visto a nadie, ni de un partido ni de otro decir que no se vaya a votar. Atribuir al que convoca una intención tan perversa es gratuito e infundado.
Tienes razón: hay que evitar los insultos y las descalificaciones, aunque seamos claros y duros en las críticas. No tenemos que respetar molas opiniones, porque algunas son disparatadas, pero sí tenemos que respetar a quien las formula.
Me alegra saber que tu vista va mejorando.
Cuídate.
Besos y gracias.
MÁS
PD: Gracias por la lectura de mi libro. Tu fidelidad merecía mi gratitud.
Estimado maestro:
Quiero como siempre agradecerle por su artículo de hoy y lo hago porque siempre de sus opiniones y reflexiones aprendo algo y creo que los docentes nunca debemos dejar de aprender. Coincido en la necesidad de entablar discusiones sobre los diferentes temas sociales y coincido que se lo debe hacer con argumentos y no con insultos. He aprendido a ser tolerante con la opinión ajena aunque esta no coincida con la mía. Ojalá podamos formar alumnos que sepan dialogar, escuchar a los demas opinar y respaldar sus opiniones con argumentos y por ultimo respetar el criterio de cada persona, Condeno s el uso del insulto, de la descalificacion , del rumor infundado de la mentira y de la intolerancia.
Gracias maestro. Ojalá pueda adquirir su último libro de las emociones en la profesión docente. Siempre me interesa leer sus libros porque en ellos hay una permanente defensa de los derechos de las personas y de su dignidad de seres humanos. Además hay una defensa de muchos valores éticos y morales en los que yo tambien creo y enseño a mis alumnos. Un abrazo desde Ecuador.
Estimado Eduardo:
Muchas gracias por tus palabras.
Somos seres políticos. Tenemos que tomar parte en el debate de forma respetuosa y argumentada. Sin descalificaciones ni insultos, sin agresiones y mentiras.
Estoy preocupado por la ola reaccionaria que nos invade. Lo hemos visto en Estados Unidos y en Brasil, Lo estamos viendo en algunos lugares de Europa.
Creo que hay que gobernar con sensibilidad y valentía.
No me han gustado los restados de nuestras elecciones. Ni la campaña electoral, llena de insultos y con poco debate sobre ideas y programas.
Cuando tenga noticias de tu libro, te cuento. Argentina está inmersa en una crisis terrible.
Un abrazo.
MÁS
Magnífico tu artículo con el que estoy plenamente de acuerdo.
La pena es que el odio metastatiza más rápidamente que la razón.
Muchas gracias de un antiguo colaborador
Querido Juan:
Muchas gracias por tus palabras y, cómo no, por la lectura del artículo. Sospecho que no te sobrará mucho tiempo. No existe un artículo si no hay unos ojos que quieran leerlo.
A ver cómo avanza el nuevo proceso electoral. Tengo la esperanza de que no tengamos que ver a Abascal de vicepresidente gobierno. Sería una desventura ver instalada a la ultraderecha en la cúpula del poder.
Cuánto aprendí de vosotros. Desde que empezó la primera crisis, se interrumpieron mis colaboraciones con el área de salud. Una pena para mí.
Un abrazo.
MÁS
Atribuir intenciones es un ejercicio de escaso rigor y de mucha falta de ética. Pero, si además se hace una atribución estúpida es de una gravedad enorme.
Pus bien, el señor Bendodo, coordinador del PP, ha dicho que Sánchez ha convocado las elecciones para que la gene no vaya a votar.
¿Cómo es posible adivinar lo que tiene en su mente otra persona? ¿Cómo se permite ese atrevimiento? Además la suposición es estúpida. A Sánchez le interesará, por lógica, que vaya a votar toda la gente de izquierda que no votó en las elecciones del día 28.
Y eso se dice no en una barra de un bar o en una mesa de un restaurante, se dice en la televisión. ¡Qué vergüenza·
Querida Raquel:
He escuchado esas declaraciones. Y me han parecido de una desvergüenza enorme. Claro que también han dicho que haelegido la feha para dejar a los españoles y españolas sin vacaciones. ¿Cómo es posible tener la mente tan retprcida?, o que las ha convocado para que la gente pase calor. He oído un comentario en una radio en la que se echa a las espaldas del presidente la responsabilidad de la muerte de los ancianos que fallezcan en el proceso electoral.
Es como decir que el Presidente solo quiere mantenerse en la Monclao porque solo piensa en si mismo. Todos quieren estar en la Moncloa y todos querrán estar para hacer cosas que mejoren la vida dela gente.
En la COPE se lamentaba un comentarista de las 60 leyes que han dejado de promulgarse, pero estoy seguro de que ese comentaristas no votará a Pedro Sánches para que las aprueba en la próxima legislatura.
No me gusta ese clima de agresión permanente. No me gustan los insultos, sean cuales sean.
Muchas gracias por tu comentario.
Besos.
MÁS
Resulta indignante escuchar a la señora Ayuso decir que la izquierda produce miseria y que, incluso, lo desea para ser necesaria. Y lo dice en un momento en que la OCDE informa de que España crecerá por encima de la media de los países de la Unión Europea.
Qué inquina, qué desprecio, qué obsesión tiene con la izquierda, con quien no piensa como ella.
Y anda que no tiene petulancia. Como ella no lo hace nadie, como ella nadie defiende los intereses de la gente. Es una vergüenza de mujer.
Querida María:
Lo que vamos a tener que oír de esta señora durante la campaña va a ser fino.
No he visto nunca a una persona tan obsesionada con la descalificación, el ninguneo y el insulto al adversario político.
Habla mal sea cual sea el tema de que se trata y se le pregunte por lo que se le pregunte. No puede faltar la coletilla : Pues Sánchez…
La campaña de las autonómicas estuvo centrada en la crítica al gobierno central.
Cuando le interesa dice que no cumplirá la ley. Pero si eso lo hace el independentismo catalán es porque odia a España.
La verdad es que no entiendo cómo obtener ni un solo voto: la veo torpe, agresiva, desleal y prepotente.
Suscribo tu comentario.
Besos. Gracias por leer el artículo y escribir lo que bos has enviado.
MÁS
Mi estimado Dr. Santos Guerra
Lo poco que sé de la situación política de España lo he leído de sus diversos artículos que ha publicado en este medio. Cuando voy a emitir una opinión tengo cuidado de investigar más a fondo el tema para no aventurarme a emitir jucios valorativos sin un ssustento. Pero la forma en la que inicia este artículo es preocupante. Que gane un partido que apoye o esté encontra de todo lo que usted menciona, es efectivamente una cachetada a todo lo que se ha logrado y luchado desde hace muchos años; la igualdad, el respeto, el cuidado del medio ambiente etc… Pero nuevamente, tenemos que ver en donde radica el problema; ¿el detalle está en quien gana o en quien vota por ellos? Cómo el método KIVA para minimizar el BULLYING en las escuelas de Finlandia, tenemos que trabajar con aquellos que son víctimas y no victimarios. En este caso, tenemos que trabajar con el pueblo que ejerce su sufragio de manera libre (Si es que lo son) pero con muy poco análisis y sin nada de pensamiento crítico. Insisto nuevamente que el origen de los errores está en la forma en que la sociedad estyá educada, y no solo en la escuela, sino también en la familia y en la sociedad. Ahora tiene más influencia los medios socieles (Redes sociales) que el consejo del padre de familia, o el cura en la iglesia (Muchas veces vendidos la mejor postor tambien) o las enseñanzas de la escuela. En nuestro querido México, hemos pasado y estamos pasando por situaciones similares, aunque vemos el despertar de una nueva generación de votantes que no se vende tan fácilmente, aún persisten los errores del pasado y las personas que luchan por no perder el poder aunque no tengan ni una pizca de idea, de lo que es el bien común.
Siga luchando mi estimado Dr. Tiene muchos seguidores que comparten sus ideas y poco a poco, surgirá esa generación que despierte y siga impulsando el cambio. Quizás no nos toque verlo o quizás sí, pero no vale perder la esperanza y mucho menos dejar de trabajar por lo que es real y verdadero. Que viva la buena enseñanza y el buen ejemplo!!!
Saludos cordiales. Un abrazo.
Querido Misael:
Algunas veces tengo dudas sobre el hecho de dedicar el artículo a temas locales, pero me decido cuando pienso que en otros lugares puede pasar los mismo. Tú dices, en este caso, que pasan cosas similares en nuestro querido México.
La victoria de la derecha y de la extrema derecha en mi país me ha dejado triste y preocupado. Los principios del populismo se imponen en el mundo. No es casual que Trump, Bolsonaro, Erdogan, Meloni… hayan tenido triunfos tan clamorosos y derrotas tan mal asimiladas.
Nosotros hemos retrocedido, a mi juicio, muchos años con estos resultados.
La cultura neoliberal está imponiendo sus principios: individualismo, relativismo moral, competitividad, privatización de bienes y servicios, olvido de los pobres y de los desfavorecidos…
Toca a la escuela y a la familia presentar valores que nos ayuden a construir una sociedad solidaria, justa, equitativa, compasiva… Una sociedad en la que todos y todas podamos vivir felices, no solo los privilegiados de la tierra.
Un gran abrazo.
Gracias por este magnifico comentario.
MÁS