Por qué votaré a la izquierda

11 Jun

Ya sé que las encuestas son favorables a la derecha andaluza. Veo eufóricos a sus líderes porque se sienten a unos centímetros de mantenerse en el poder. Nadie cuestiona a su candidato porque será quien reparta puestos y prebendas. Yo votaré a la izquierda, estaré del lado de los hipotéticos perdedores y voy a explicar por qué.

Diré, antes de justificar el sentido de mi voto, que iré a votar. Creo que es una obligación ciudadana a la que no se debe renunciar. Ni todos los políticos son malos ni todos son iguales. El ejercicio de votar es el único que permite decidir quiénes van a tener la responsabilidad y el honor de gobernar a un pueblo. No votar es dejar las decisiones en manos del azar o de los demás. Y reconocer implícitamente que sería mejor que un caudillo o un salvador nos gobernase, sin necesidad de hacer elección alguna.

Votaré a la izquierda, aunque parezca torpe apuntarse al caballo perdedor. Y aunque parezca equivocado no sumarse al coro de alabanzas (unas, fundadas; otras, no), sobre lo que ha hecho la derecha en estos casi cuatro años. Quien oye al Presidente y al Vicepresidente, podría concluir que antes de llegar ellos al poder, solo había torpeza, estancamiento, clientelismo  y corrupción. ¿No se hizo nada bien? ¿No se mejoró nada? ¿No se prosperó en nada? ¿Todos los gobiernos y todos los gestores socialistas fueron corruptos? ¿Cómo hemos sido tan tontos quienes hemos seguido votando a la izquierda una elección tras otra? ¿Cómo no vimos antes (y no vemos ahora) a los salvadores de Andalucía?

“Hemos hecho un esfuerzo”, “hemos destinado tantos millones”, “hemos creado tantos empleos”… Pues claro, no lo va a hacer la oposición sin tener presupuesto ni capacidad de decisión.

Le he oído decir al señor Feijoó que se puede ser socialista y votar al PP. ¿Le parecía tan razonable decir que se puede pertenecer al PP y votar al partido socialista o a Adelante Andalucía?  Hágalo usted así, señor presidente, y actúe con el rigor de su propia lógica.

El Presidente Moreno Bonilla, a quien conocí siendo alumno de mi Facultad cuando él era vicedecano de alumnos y yo de profesorado, ha vuelto a visitar a la vaca Fadi. Una simpática broma. No me parece tan plausible hacerse una foto con el Rey para pedir el voto. Y creo que no hace falta explicar por qué.

El señor obispo de Huelva, en su homilía de la romería del Rocío, ha pedido el voto de la ciudadanía para la derecha. El prelado  pide que los votantes  tengan en cuenta las afinidades o incompatibilidades de los principios morales católicos. Muchas gracias por su consejo, Eminencia, me ha dado un nuevo argumento para votar a la izquierda.

He visto el debate de Televisión Española con los seis candidatos a la Presidencia. Es necesario informarse. Es obligatorio informarse. Escuchar a la paracaidista Olona desgranar su ideario, me dio otro nuevo argumento para votar a quien pienso votar. El contenido y el tono me asustaron: xenofobia,  misoginia, homofobia… Lo peor de lo peor. La ultraderecha en estado puro. Como existe la posibilidad (yo diría la seguridad) de que si el PP necesita el apoyo de Vox, se lo va pedir, incluso para formar gobierno como ha pasado en Castilla-La Mancha, mi voto irá a la izquierda.

Sé que han existido en la política nacional, en la autonómica y en la local comportamientos torpes e, incluso, torticeros concebidos en la mente y salidos de las manos de políticos de izquierdas. Y he de decir que esos comportamientos me parecen deleznables en una democracia porque suponen un abuso de la confianza entregada por la ciudadanía. Comportamientos que me duelen más y desapruebo con más contundencia cuando se producen en la izquierda.

Voy a tratar de explicar las razones por las cuales depositaré mi confianza de nuevo en la izquierda. Es una obligación meter en la urna un voto argumentado, un voto racional.

Votaré a la izquierda porque, en todas las cuestiones esenciales de la vida, encarna lo que considero un ideario más elevado, más progresista, más cercano a los desfavorecidos, más abierto de mente, más sensible a los problemas de la sociedad. Concretaré.

Cuando se trata de defender la enseñanza pública o la sanidad pública, la izquierda se muestra más sensible, más cercana a una concepción del sistema educativo de calidad para todos y para todas. La escuela pública y la sanidad pública es para la izquierda la causa de la justicia.

Cuando se dirime la cuestión de lo público y lo privado, la izquierda se muestra más preocupada por quienes no tienen nada o tienen poco y rehúye la filosofía de que quien tenga dinero tendrá enseñanza, quien tenga dinero tendrá sanidad, quien tenga dinero tendrá seguridad, quien tenga dinero tendrá transporte… La derecha, cuando puede, privatiza.

Cuando se trata de separar el poder de la Iglesia y del Estado, la izquierda está por la labor de que cada poder mantenga su parcela sin interferencias de la Jerarquía en la ordenación de la vida y costumbres de la ciudadanía.

Cuando se procede a repartir los bienes, abundantes o escasos, tiene una mayor sensibilidad para los desfavorecidos, para los pobres, para quienes Paulo Freire denominaba “los desheredados de la tierra”.

Cuando se legisla sobre el aborto es más sensible con  la decisión de las mujeres. Y no manipula la realidad con frases huecas y consignas tramposas. Nadie está a favor de la muerte. Me gustaría saber cuántos votantes de la derecha, indignados contra la ley del aborto, han acudido luego a practicarlo a escondidas.

Cuando se trata de defender los derechos de los homosexuales, de las lesbianas, de los transexuales…, está más cerca de quienes sufren que de quienes han ejercido la violencia homófoba durante siglos y de quienes siguen ejerciéndola ahora. Les reconoce su dignidad y sus derechos a emparejarse y a ejercer de padres y madres.

Cuando se revisa la historia, pretende recuperar el derecho de quienes fueron destruidos por la violencia y pasaron cuarenta años de silencio y de oprobio. Pretende reconocer derechos, no abrir heridas.

Cuando se plantean adhesiones o decisiones sobre la guerra, la izquierda es más reticente y, a la vez, más propensa a la negociación y a la palabra.

Cuando se proponen acciones sociales, la izquierda tiene más sensibilidad para atender a quienes tienen necesidades apremiantes, como ha sucedido en el caso de la Ley de dependencia.

Cuando se plantea la decisiva cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, la izquierda crea un Ministerio de Igualdad que es objeto de brutales descalificaciones y de inadmisibles bromas por parte de la derecha. La ultraderecha ni siquiera reconoce que exista la violencia de género. ¿Cuántas mujeres más tienen que morir cada día a manos de sus parejas para que abran los ojos? La violencia de género no llama asesinos a los hombres, llama asesinos a los hombres que matan a sus mujeres.

Cuando hay conflictos laborales está más cercana a los trabajadores que a los empresarios. Es decir, está más cerca de quienes tienen menos dinero y menos poder. Sin olvidar que  si no va bien la empresa, nadie irá bien.

Cuando se legisló sobre el matrimonio, legalizó el divorcio, que hoy nos parece a todos un derecho sin el cual estaríamos condenados a mantener una relación desgraciada de por vida. La derecha, que se opuso, tiene entre sus militantes y admiradores, no pocos divorciados y divorciadas que rehicieron oportunamente sus vidas.

Lo mismo sucede con otras cuestiones de capital importancia: la eutanasia, el medio ambiente, la cadena perpetua, la gratuidad de la enseñanza… Es otro modo de ver la vida, de ver la sociedad. No es igual una posición que otra, como algunos sostienen.

Votaré a la izquierda. Sin decir por ello que de un lado estén los buenos y del otro los malos. No. No lo digo. Porque esa dicotomía  es un grave error y una lamentable injusticia. Estoy convencido de que hay gobernantes y militantes de derechas que  tienen la voluntad de conseguir una sociedad mejor. Lo que me separa de su ideología  es que  creo que es retrógada, insolidaria y despectiva con quienes piensan de otra forma.

Enhorabuena a quien gane. Aunque sería más certero poder felicitar a la sociedad por el hecho de que quien salga ganador garantice mejor la defensa de los intereses de todos y de todas en una sociedad más libre y más  justa.

41 respuestas a «Por qué votaré a la izquierda»

    • Estimado Carlos:
      Claro que miro cómo está el país,España, la patria.
      Y eso es lo que justifica el sentido de mi voto.
      Una cosa es la comprobación, es decir, la descripción de la realidad. Y otra, la atribución, es decir el análisis de las causas de por qué la realidad es esa y no otra.
      La inflación, la subida de combustibles, las consecuencias de la guerra…, ¿son atribuibles al gobierno de la nación?
      ¿No piensas en todas las medidas que han favorecidos a los más pobres? La subida del salario mínimo, el salario vital, la ley de reforma laboral…
      ¿No piensas en las leyes de carácter social que ha emprendido el gobierno?
      ¿Has visto que por primera vez en muchos años hay menos de tres millones de parados?
      ¿De verdad crees que si hubiera gobernado Vox estaríamos mejor? ¿Crees que habrían mejorado más los ciudadanos de la patria más desfavorecidos? ¿O el PP?
      Un cordial saludo.
      Agradezco que hayas leído el artículo y que hayas expuesto tu discrepancia.
      MÁS

  1. Desde León (tu tierra y a mía) reivindico su existencia, frente a La Mancha, que afortunadamente todavía no voxea.
    Recuerdo un graffitti en una gran piedra de la ruta A-6 que decía: “León solo y con salida al mar”. ¡Qué lejos queda su lectura!
    Yo también votaría a la izquierda, pero no puedo por ahora.

    • Querido Rufino:
      No sé si estás afincado en León o solo estás de paso. ¿Votaste en Castilla y León?
      Hermosa tierra la nuestra.
      Creo que hay que movilizar a la izquierda. La situación es crítica. No puedo imaginar a esta tierra de acogida en la que vivo con un gobierno como el de Castilla-La Mancha. Ya has visto las declaraciones del vicepresidente. Son para echarse a temblar.
      Un gran abrazo.
      MÁS

      • VOX está en el gobierno de Castilla y León, no de Castilla – La Mancha, creo que quiso decirte. Vaya desgracia en cualquier caso. Saludos.

        • Estimado Max:
          Gracias por la corrección del lapsus. Es más grave si tienes en cuenta que soy leonés de nacimiento. Tengo familia que está padeciendo ese gobierno. Es de esas ocasiones en que piensas cómo se ha podido producir el error.
          Un saludo.
          MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Valiente artículo en la semana decisiva con buenos y razonables argumentos. Sin gritos, ni insultos, sin sembrar odio ni miedos, cómo se agradece!
    Aunque no lo mencionas tenemos por primera vez una gran cualiciòn de izquierdas que llevábamos años pidiendo: los verdes-Equo, IU, Podemos, Más País, Alianza Verde e Iniciativa se han unido y son POR ANDALUCÍA.
    (Los anticapitalistas de Teresa que estaban en podemos registraron la marca de Adelante y van por libre.) Espero que en la próxima se unan en un frente de unidad popular de izquierdas. Se puede ser de mentalidad conservadora y votar Por Andalucía? También!
    Aunque tengo razones razonadas y razonables de Por qué votaré Más de izquierdas y no sólo a la Izquierda,en este espacio no toca. Lo importante es defender lo público, lo de todas y todos. Gracias por tu valentía; aunque no sea caballo ganador según encuestas, el partido no ha comenzado y no hay ahora ningún voto emitido…quizás a alguno se le atragante el Cava antes de abrirlo.
    Un fortísimo abrazo de Gema, Maria,Miki y mío. Cuidaros y os Queremos!!!

    • Querido Miguel, querida familia:
      Qué hermoso ramillete de cuatro flores. Nosotros también os queremos. Y os admiramos.
      Siempre con el ingenio por delante. Da gusto leerte.
      Ojalá que la coalición nos de una mayoría para gobernar.
      Después de este artículo no me gustaría publicar otro con el título Por qué ganó la derecha.
      Cada vez que escucho a la señora Ayuso (y también a nuestro Juanma o al señor Bendodo) doy un pasito más a la izquierda.
      A ver si las urnas ganan a las encuestas.
      Un gran abrazo en el que quepamos los siete.
      Y mil gracias.
      MÁS

  3. Me ha gustado mucho tu escrito Miguel Ángel y más en estos tiempos de desmovilización, es una posición valiente y para mi justa y solidaria. HeAsi que está clara la manipulación, leído a Juan Torres López, un profesor también muy valiente y con grandes argumentos. Por otro lado es mentira que Juanma vaya a ganar de nuevo, pues no ganó, fue el PSOE el ganador pero PP ganó gracias a Vox y Ciudadanos. eso más la utilización del Rey y del obispo de Huelva, hacen que estas elecciones me parezcan impresentables. Espero que gane y gobierne la izquierda.
    Saludos.
    Antonio Peña

    • Querido Antonio:
      Conozco muy bien a Juan Torres. Somos amigos y fuimos juntos a una candidatura al Rectorado de la UMA. Pasamos a la segunda vuelta y pudimos ganar en la segunda, pero ganó la candidatura de derechas. Leo y aprecio sus escritos sobre economía.
      Sí, hay gente que da por hecho que ganó las anteriores y tiene muy seguro que va a ganar estas. Ojalá se movilice la izquierda y les demos un susto.
      Cada vez que escucho que el modelo dx el de Ayuso, creo que la gente ha perdido el norte. Ese personaje es una mentira andante.
      Y Vox no se va a conformar con apoyar, querrá formar parte del gobierno. Es el camino del desastre.
      Un gran abrazo.
      A ver si el día 19 podemos liberarnos de tantos temores.
      Gracias.
      MÁS

  4. Me parece casi (no con tan buena pluma), que lo hubiese escrito yo. Me he sentido reflejada en cada uno de tus alegatos y sí, yo también votaré al “perdedor”. Esos votantes que votan a izquierda y de pronto dan un giro a la derecha, es que no tienen sus ideas claras y además se guían por lo que escuchan, no porque analicen la realidad. Andalucía salió de la miseria con la izquierda. Los pueblos andaluces eran el último rincón donde encontrar prosperidad. Gracias a las leyes de izquierda salieron de la miseria. Con los tres años de desgracias, una tras otra, que llevamos, no me quiero imaginar dónde estaríamos ahora y cómo lo habríamos pasado, sobre todo con esta oposición de derecha, que hasta ha sido capaz de ir a “denunciar” a Europa “la mala gestión del gobierno”, a sabiendas de que perjudicaba a la población, no al gobierno. Esa es la derecha española.

    • Querida Conchi:
      Gracias por haberme leído y por escribir este comentario.
      A ver si nos movilizamos y podemos evitar el gobierno PP-VOX que se nos avecina.
      No puedo entender la actitud del gobierno del PP cuando hace balance de su gestión. Parece que han partido no de cero sino de menos infinito. Antes no se había hecho nada y en tres años y medio se ha puesto a Andalucía a la cabeza del mundo. Increíble.
      Sí, no me quiero imaginar lo que hubiera sido la gestión de tantas calamidades por parte de aquellos que solo miran para los de arriba.
      Besos.
      MÁS

  5. ! Hola Miguel Ángel!
    Felicitaciones por tu artículo.Lo considero sensato,valiente acertado y bastantes adjetivos positivos más.
    También deseo decirle que coincido con la idea de muchos que leer es en multitud de ocasiones un placer y más si lo hacemos de sus maravillosos artículos.
    Yo he sido muy afortunado de tenerlo como tutor de tesis,aprendí muchísimo en nuestras numerosos encuentros.
    De otro artículo que escribió sobre las miradas que nos echamos los automovilistas,quisiera apuntarle, que viví alrededor de 7 años en un pueblo de Málaga,allí se paraban en medio de la carretera a hablar,saludar etc ,creando a veces caravanas enormes y nadie osaba a pitar,ni siquiera flojo.
    He compartido su último artículo en las redes sociales.No solo por lo expresado,si no también porque de alguna manera me une a usted un lazo de admiración como alumno de un doctorando a su director de tesis.
    Un abrazo y espero seguir disfrutando de sus sobresalientes artículos.

    • Querido Francisco Manuel.
      Es una alegría enorme verte por aquí a través de este puente que son los artículos.
      Muchas gracias por tus generosas palabras.
      Siempre te recuerdo con afecto por tu trabajo, tu sinceridad, tu humildad y tu gratitud.
      Fue un placer acompañarte en el trabajo de tu tesis.
      Gracias por difundir el artículo. Creo que estamos en un momento delicado de la Comunidad. Es necesario que la izquierda se movilice. Un gobierno con VOX sería emprender un camino muy inquietante.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:

    Como siempre, un placer leerte, me permite seguir conectada a las bonitas experiencias compartidas en la universidad.

    Particularmente, me ha encantado el artículo. Desmembras ideas y te posicionas, siendo hoy un mundo tan frágil y superficial.

    En mi casa tres generaciones de mujeres votamos a la izquierda, por nosotras, por las que no están y por las que vendrán.

    Un abrazo!

    • Querida Ana.
      Lo que suponía. Hermosas generaciones de mujeres, que piensan y votan de una forma coherente con el feminismo.
      Estamos viendo que VOX ni siquiera admite que exista el problema. ¿Cómo van a a contribuir a su solución?
      Me alegra siempre saber de ti.
      No me olvido de aquellas clases, en las que te veía en el primer puesto a la izquierda cuando entraba en clase. Tampoco me olvido de nuestro encuentro en Irlanda.
      Besos para las tres generaciones.
      Y gracias por leer y por escribir.

  7. Querido Miguel Ángel:
    Ya sabes que yo también voto a izquierdas por las razones que tan bien has argumentado.
    Al leerte pensaba: qué lástima que los políticos en sus mítines no expongan con tu claridad el porqué solicitan el voto, y esto lo doy válido para todas las tendencias políticas.
    También considero una lástima que no seas tú quien recorra Andalucía dando mítines de verdad y no tantos que dicen sin decir nada. Bueno, no se puede estar a todo…
    No estoy en la hermosa tierra de Andalucía. Seré espectador.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Muchas veces he pensado que me hubiera gustado estar en la política para trabajar y luchar por la gente más humilde, más pobre, más necesitada.
      Como bien dices, no se puede estar en todo.
      Mañana hay un debate en Canal Sur, que seguiré atentamente.
      Creo que debiera haber más debates y menos mitines. Porque los mítines están destinados a a convencer a quien ya está convencido.
      Lo importante, como t+u dices, es la argumentación, las ideas, el análisis riguroso de la realidad.
      Un gran abrazo.
      Y muchas gracias.
      MÁS

  8. Buenos días Miguel Ángel,

    He asistido a un par de charlas suyas sobre educación y tiene mi admiración en este campo.

    De vez en cuando le leo en este foro, y hoy me he atrevido a comentar.

    Le agradezco exponga su pensamiento y justificación. Pero tengo varias dudas, que quizás me las pudiera aclarar.

    Después de 40 años de socialismo, donde han hecho y deshecho a su antojo (casos ERE, mercasevilla por ejemplo) y con dos antiguos presidentes de la Junta condenados, ¿cuál es el motivo para querer volver a lo vivido?

    Después de 40 años, Andalucía seguía siendo de las regiones más pobres de Europa. Y tras viajar uno un poco, siempre me preguntaba por qué mi región es de las más pobres con la cantidad de recursos naturales tenemos en Andalucia, lo trabajadores que somos y nuestra capacidad para ayudar y cooperar colectivamente. Concluía que otros, ya sea de dentro o de fuera, o se enriquecen a nuestra costa (promotoras inmobiliarias por ejemplo) o quieren que sigamos en el furgón de cola del desarrollo.

    Creo que el PSOE actual se ha ganado unos años en el rincón de pensar por las cosas que ha hecho (o dejado de hacer) en Andalucia; de igual forma el PP se lo ha ganado, seguramente, en la comunidad de Madrid, Valencia Castilla y León y Galicia; pero que cada región aguante su vela.

    Respecto a los otros partidos de izquierda, los propios partidos se han encargado de “echar” a Teresa Rodríguez del Parlamento Andaluz y ahora arrinconarla en la campaña. ¿Estos son los valores y forma de actuar que transmite la izquierda?

    Respecto a lo que define/defiende la izquierda en general, no entiendo varios aspectos y me gustaría me lo pudiera aclarar, con una visión del siglo XXI. ¿Los actuales partidos de derecha no tienen políticas sociales? ¿Por qué muchos dirigentes políticos de izquierdas acuden a clínicas privadas, no es mejor apoyar a la sanidad pública haciendo uso de esta? ¿Por qué hijos de políticos de izquierdas acuden a colegios privados y universidades privadas, en vez de colegios públicos?

    Por otro lado, ¿qué diferencia hay entre la violencia dentro de una pareja, del hombre hacia la mujer, que de la mujer hacia el hombre? Y si la pareja es entre personas del mismo sexo? ¿Hay alguna diferencia en alguno de los casos? Ante un acto de violencia de un miembro de la pareja hacia el otro, sin saber de qué sexo se trata en ambos casos, ¿se podría diferenciar qué caso se debe a “violencia machista”? ¿Por qué si la violencia la realiza un hombre hacia una mujer los resultados legales son diferentes?

    Espero que estr mensaje nos (me) sirva para reflexionar sobre nuestra realidad actual.

    Un cordial saludo,

    Antonio

    • Estimado Antonio:
      Muchas gracias por varias cosas. La primera por leer el artículo, la segunda por escribir y enviar este comentario, la tercera por leer otros artículos y, finalmente, por asistir a mis conferencias y valorarlas tan generosamente. Una cosa más, por estilo de tu argumentación, respetuoso y sincero.
      1. He reconocido en el artículo los errores del PSOE en Andalucía. Es inadmisible la corrupción en la política. Y me repugna mucho más cuando se produce en la izquierda porque debería ser escrupulosa con los comportamientos éticos. No hay que ser complacientes con los errores.
      2. No creo que la derecha haya tenido en este país comportamientos inmaculados. Todos sabemos por qué cayó el gobierno de Mariano Rajoy uy lo que ha pasado con numerosos casos de corrupción. Pero eso no quita par que pueda gobernar en un futuro con decencia.
      3. Una cosa es la comprobación de lo que somos, de dónde estamos, de qué comparaciones podemos hacer con otras regiones y otra es la explicación de por qué estamos así. Y creo que atribuir al PSOE todos los males de Andalucía, ni es justo, ni es riguroso. Te pido que leas el comentario de Conhi López. Ya ves qué diferente análisis al que tú haces. ¿Tú crees que estos tres años y medio nos han hecho salir de donde estábamos?
      4. Yo también he viajado mucho y he visto de todo. He visto regiones mucho más atrasadas que Andalucía y otras mucho más desarrolladas. Establecer comparaciones en este sentido resulta muy problemático porque no las condiciones, ni la historia, ni los recursos son los mismos.
      5. No me ha gustado el proceder de los partidos a la izquierda del PSOE. Resulta torpe y mezquino mostrar esa incapacidad de diálogo y de encuentro que castiga de forma inevitable su propio ideario.
      6. Claro que también hace políticas sociales la derecha. Y muchas otras cosas aceptables. He dicho en el artículo que no están de un lado los bueno y e otro los malos. De lo que discrepo es la filosofía con la que desarrolla las políticas.
      7. El que un político de izquierdas acuda a un Hospital Privado o lleve a sus hijos a un colegio privado no quiere decir que no defienda la sanidad o la escuela pública. Una sanidad o una escuela igual de buena para todos y para todas. Y estoy de acuerdo en que sería más coherente no hacerlo.
      8.En lo relacionado con la violencia de género tienes un ejemplo muy claro de por qué voto a la izquierda. ¿Por qué crees que se producen muchísimas más muertes de mujeres que de hombres a manos de sus parejas? ¿Es casual? ¿Por qué sigue existiendo la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad? ¿Por qué no hay manadas de mujeres que abusen de un varón indefenso? ¿Se puede negar la existencia del patriarcado? ¿Por qué crees que las mujeres no pueden acceder al poder o al sacerdocio en la Iglesia Católica?
      Muchas gracias, Antonio, por expresar de forma tan respetuosa tu discrepancia.
      Un cordial saludo.
      MÁS

      • Gracias por su respuesta Miguel Ángel,

        La corrupción, venga de donde venga, es injustificable. Por eso me sorprende que con un pasado tan reciente del PSOE en Andalucia, con casos tan sonoros como los conocidos por todos, y sin haber hecho la limpieza que tendrían que haber hecho, a mi criterio, sea el PSOE una opción. Y con esto no me refiero a que quisiera que desapareciera la alternativa política a la derecha.

        La Iglesia tiene unas normas, y si se quiere se puede participar de ella o no. De igual forma que estamos de acuerdo en separar Iglesia de Estado, no le demos a la Iglesia, o a sus componentes, el papel que no queremos. (Un youtuber puede tener muchos seguidores, miles o millones. Puede el youtuber defender una opción política, sí. Me puede molestar a mi que defienda una u otra, pues creo que me debe dar igual. Si quiero le sigo, pero si no quiero, no).

        En efecto la violencia sobre las mujeres es una cosa espantosa, pero creo que igual de espantosa sobre otras personas de otro género. Y actualmente solo parece que se actúa en una dirección. ¿Cuántos han sido los recursos económicos en los últimos años para las leyes de género y cuánto se “ha mejorado “? Y la solución es continuar con las mismas políticas. Creo que VOX ha encontrado una “incongruencia” (quizás no sea la mejor palabra) en cuanto a la ley de violencia de género. Existe violencia, pero independientemente del género. Existen manadas, pero creo que la situación es igual de condenable si la víctima es una muchacha, o un muchacho al que peguen una paliza. ¿Por qué una mujer está “protegida” pero un señor no estaría igual de “protegido” con las leyes actuales?

        Claro que la derecha no ha tenido comportamientos inmaculados. Pero creo que mucha culpa de estos políticos que tenemos “no inmaculados” las tenemos los votantes por votar a unos y a otros, aunque sea con la pinza en la nariz puesta. Con lo que llevamos vivido, ¿cómo es posible que PSOE y PP sitúan siendo los dos partidos más votados en España? Muchos políticos son unos impresentables, y quizás más cosas, pero ¿por qué les seguimos votando?

        (Perdone mi desorden en los párrafos, pero estoy con el móvil y no me es fácil pasar a un texto u otro)

        Muchas gracias por su amable respuesta.

        Un saludo.

        • Estimado Antonio:
          Es fácil dialogar contigo. Porque hay respeto y argumentación en tus palabras. Y eso se agradece.
          Estoy de acuerdo en que la corrupción es negativa y condenable, venga de la derecha o de la izquierda. La condeno más duramente en los partidos de izquierda porque considero que el compromiso con los valores es en ellos prioritario. Les apoyo a pesar de los errores. Les apoyo para que no vuelvan a repetirlos, no porque los haya cometido.
          Creo que la Iglesia es una institución androcéntrica. Si cualquier organización que hoy se cree pretendiese legalizar sus estatutos diciendo que las mujeres no pueden acceder a los órganos de gobierno, sería prohibida. Por lógica y por ética. Y el problema es que la Iglesia tiene una influencia enorme en la sociedad y en las personas. Y no es solo el poder. El modelo de varón es El Salvador, el modelo de mujer es una Virgen…El Concilio de Trento llegó a decir que las mujeres no tenían alma. La Iglesia considera que la homosexualidad es pecado. No es suficiente decir: si no quieres estar dentro, no lo estés.
          Claro que es igualmente condenable la violencia que ejerce la mujer sobre el varón, o el abuso sexual de una mujer sobre un hombre. Eso nadie lo niega. El problema es que NO HAY MANADAS DE MUJERES que abusen de un hombre y que SON MUCHÌSIMOS LOS ASESINATOS DE HOMBRES A SUS PAREJAS Y MUCHIOS MENOS LOS DE MUJERES SOBRE HOMBRES. Y esa diferencia no es casual, esa diferencia desvela un problema que tiene que ver con la cultura, con la educación, con el patriarcado. Si no se reconoce, no se puede luchar contra él. Y claro que se ha avanzado MUCHISIMO, gracias a las políticas feministas.Sin ellas estaríamos todavía mucho peor. No hace mucho las mujeres no podían votar ni estudiar en la Universidad, mi madre no podía tener una cuenta corriente a su nombre. mi hermana tiene estudios generales no universitarios, no por ser unos inteligente…
          He publicado dos libros sobre este tema. Uno del año 1984: Coeducar en la escuela Por una enseñanza no sexista y liberadora. Y otro más reciente titulado Contra el sexismo. Textos y prácticas por la igualdad.
          PP y PSOE son los partidos más votados, no por la corrupción, sino a pesar de la corrupción. Porque los corruptos son los individuos que abusan de la confianza de los votantes.
          A ver qué pasa en el debate de mañana. Yo obligaría a hacer debates y eliminaría los mitines.
          No hay nada que perdonar.
          Un cordial saludo.
          MÁS

          • Querido Carlos:
            Había visto esas imágenes consternado.
            Y mucho me temo de que se repitan en breve en esta tierra.
            Por eso creo tan importante que la izquierda se movilice, que evite esa horrible alianza.
            Hay que votar no solo por evitar un desastre sino por propiciar un gobierno progresista, feminista y social.
            Un enorme abrazo.
            Y mil gracias por tu comentario.
            MÁS

  9. QUERIDO MIGUEL ÁNGEL:
    Un abrazo. Enhorabuena y gracias por tu espléndido artículo. Si escribiera el comentario que pretendo, me extendería demasiado e infringiría las normas de la brevedad y concisión. Tan solo puedo decirte que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León (o de León y Castilla) estamos padeciendo los exabruptos, despropósitos, etc. de los “políticos” de Vox, que gobiernan en coalición con el PP. Baste recordar la actitud y las palabras que el Vicepresidente de Castilla y León dirigió en las Cortes a una diputada socialista discapacitada. Una estampa que impactó como una herida en las entrañas y el corazón de gran parte de la ciudadanía. Decían los medios que ese trato indignante del gobernante de Vox tendría una repercusión negativa para dicho partido en las inminentes elecciones andaluzas. Mis peores pronósticos: que el Sr. Feijóo forme un gobierno de coalición con estos neofascistas de Vox. Un abrazo y gracias por el tiempo dedicado. Recuerdos a Carla.
    Adjunto el enlace del vídeo con los despropósitos del Vicepresidente de Castilla y León (aparece el momento en que se dirige a la diputada con discapacidad).

    https://www.lasexta.com/noticias/nacional/vicepresidente-castilla-leon-vox-procuradora-discapacidad-voy-responder-como-fuera-persona-como-demas_20220524628d2a1c2c207f00018d1017.html

  10. Buenas tardes Miguel Ángel,

    Gracias por sus comentarios.

    Como dice, la corrupción es negativa y condenable venga de donde venga. Lo que no estoy tan seguro es que sea perdonable. Y no me refiero a que si en una ideología ha habido corrupción, sea la ideología corrupta. Sino que el grupo político, sea del color que sea, ha sido corrupto, pues no tengo claro que exista ese perdón como tal. Por la sencilla razón de que ellos se sienten legitimados a seguir haciendo lo que hacían pues les seguimos votanto. Como digo, después de todo lo que nos han robado y de los casos de corrupción, me sigue sorprendiendo de que PP y PSOE sigan siendo los partidos más votados. Claro que no son los más votados por ser corruptos. Mi pena es que, aun siendo corruptos les sigamos votando. Un sorprasso a uno de estos creo que pondría las pilas al otro, y esto no ha ocurrido. En Andalucía, hasta dentro de 4 u 8 años creo que el PSOE no debería gobernar, para que tengan tiempo suficiente de limpiarse. ¿Se ha aclarado la situación en la que la señora de Juan Espadas accedió a su puesto de trabajo?

    Efectivamente nuestra historia, la Historia de la Humanidad, está basada en el patriarcado y machismo, y no es aceptable que se deba seguir produciendo. No creo que pueda haber alguien, al menos en España y Andalucía, que esté en contra de la igualdad entre hombre y mujeres. Sí, por desgracia nuestras generaciones pasadas (padres, abuelos, etc) era machista, y solamente tenía posibilidad de estudiar el varón. Pero creo que esto es algo que está cambiando, o incluso ha cambiado ya.

    Al igual que lo comentado, las religiones judía, cristiana y musulman son, en mi opinión, androcéntricas o machistas. Pero desde dentro, quizás en alguna religión más que en otras, se están produciendo cambios. Lentos, sí, pero cambios.
    Creo que por suerte, en la sociedad y estado actual, lo que diga un clérigo no debe tener más recorrido que sus feligreses. Se es parte de la Iglesia Católica de manera voluntaria.

    La violencia existe en el ser humano. Independientemente del sexo, hay personas violentas, tanto hombres como mujeres. Incluso seguramente haya más hombres violentos, o muy violentos, que mujeres. Y de ahí las manadas, en las que hombres violentos se organizan para cometer… ;( Pero agrupaciones de hombres violentos también se reunen para pegarse (o para pegar) a otras personas, como pasó entre los hinchas en la final de la UEFA en Sevilla. No creo que fuera violencia xenófoga, sino gente con pocas luces, violentos, que iban a lo que iban, independientemente de la nacionalidad de unos u otros. Salvo casos puntuales de misogina que tristemente la habrá, y a la que la inmensa mayoría de la sociedad condenará, la violencia machista no creo que sea un acto contra una mujer por el simple hecho de ser mujer, sino un acto sobre una persona, que coincide que es mujer. ¿Por qué si una persona maltrata a su pareja, las medidas judiciales dependerán del sexo de cada una de estas personas? No veo la igualdad, la verdad. Y esta incongruencia es algo que un grupo político, oportunista, está intentando aprovechar.

    Por último, y tras lo que le conozco por las charlas a las que he asistido y donde transmite unos modales y saber estar exquisitos, entiendo que las mayúsculas empleadas por usted eran para resaltar el texto, y no porque quisiera gritar(me).

    Saludos,
    Antonio

    • Estimado Antonio:
      Por supuesto que no quería gritarte.Es más, nunca había pensado en esa interpretación de las mayúsculas. Esa posibilidad, hará que las evite en el futuro.
      Creo que la corrupción no se puede achacar a la ideología sino a la mala utilización de la libertad de las personas. El poder ofrece ocasiones que son propicias para el robo de dinero, para la concesión de prebendas, para la evasión del dinero, para el clientelismo… Estoy de acuerdo en que no da igual hacerlo bien que hacerlo mal. La corrupción tiene que ser denunciada y castigada. Y una parte de ese castigo es el voto. LO que pasa es que no deberían sufrir justos por pecadores. No creo que sea justo negarle el voto a personas del PP y del PSOE que no han sido corruptas.
      Sí, no solo es androcéndrica la relegación católica. Creo que todas las religiones lo son. Qué decir de la musulmana. Ya vemos lo que están haciendo los talibanes con las mujeres.
      Respecto a la violencia creo que partimos de puntos de vista discrepantes. Yo creo que hay violencia de género. Es decir, una violencia que se ceba en la mujer por ser mujer. Y que no solo se produce en la pareja (en la pareja también, claro). Por eso mueren en el mundo muchísimas más mujeres a manos de sus parejas que hombres. Esa diferencia no es casual. Se debe a algo que niega la ultraderecha: la ideología de género. Existe, vaya si existe.
      Creo, por eso, que tiene que haber coeducación (que no es enseñanza mixta solamente).
      No es que no importe o que importe menos la violencia de la mujer contra el hombre. Es que hay que luchar contra una concepción de la mujer que la convierte fácilmente en víctima.
      – Menos expectativas
      – Menos oportunidades
      . Menos sueldo por el mismo trabajo.
      – Menos acceso a los cargos y al poder
      – Más obligaciones familiares.
      – Es la cuidadora de hijos y de padres.
      – Doble moralidad (si ella es adúltera es una fulana, si lo es él ha echado una cana al aire)
      – Si ella es promiscua se la considera una fulana, si lo es él es un machote
      – Lenguaje sexista…
      Creo que es un deber tratar de conseguir la igualdad.
      Un gran abrazo.
      Y gracias por el debate.
      MÁS

      • Completamente de acuerdo con usted. Creo que es deber de todos conseguir la igualdad y luchar contra “las costumbres o historia” que la convierten fácilmente en víctima.

        Agradezco el intercambio de mensajes.

        Un cordial saludo,

        Antonio

        • Estimado Antonio.
          Gracias por el debate suscitado. Es bueno contrastar las ideas y las posturas.
          Esta noche veré el debate de Canal Sur.
          Creo que es un medio para comparar ideas, análisis y propuestas.
          Saludos.
          MÁS

    • Estimado Antonio:
      He visto que has enviado diez veces el mismo comentario.También he visto que lo has enviado a mi correo. Ten en cuenta que cuando se envía un comentario, el administrador (lo hago yo prácticamente siempre) tiene que darle entrada. Si tardo tiempo en abrir el blog, está guardado, pero no perdido.
      Un cordial saludo.
      MÁS

      • Gracias Miguel Ángel.

        Sí, perdone por las veces que he enviado el mensaje. Ayer me aparecía como enviado y pendiente de revisión por el moderador. Hoy no me aparecía nada y pensaba que había un error informático. De ahí que se lo mandara también al correo. Perdone las molestias nuevamente, pero ya que no suelo escribir en este tipo de foros, y ya que nos estamos tomando ambos la molestia en escribirnos y respondernos, y una vez escrita mi respuesta, que esta no se perdiera en el universo de ceros y unos.

        No se preocupe. En las comunidades virtuales, escribir con mayúsculas es sinónimo de gritar, de ahí mi sorpresa.

        Reciba un cordial saludo,

        Antonio

        • Estimado Antonio:
          No hay problema ninguno con el envío múltiple.Se tarda un segundo en eliminarlos.
          Ya sé que da rabia perder un documento que has redactado y, por cualquier motivo, tienes que repetirlo. Da la impresión de que no solo importa el tiempo sino que piensas que no te va a salir igual.
          Yo he utilizado las mayúsculas para subrayar la idea en cuestión.
          Un saludo.
          MÁS

  11. Ayer vi el debate de Canal Sur con los seis candidatos a la Presidencia.Creo que la intervención de la señora Olona fue vergonzante. No me gustó nada.
    Pienso que las candidatas de izquierda (Inmaculada y Teresa) estuvieron bien centradas en la crítica al gobierno y en la formulación de protestas.
    Espero que el domingo la gente acuda a las urnas.
    Saludos.

    • Querida Raquel:
      Yo vi el programa enterito y los análisis siguientes de la cadena autonómica. Creo que es importante informarse. Coincido en que la intervención de la señora Olona fue terrible. Lo peor, a mi juicio, fue cuando comparó a los profesores con los pederastas que pervierten a los niños en los parques. Qué terrible.
      Creo que es necesaria una movilización de la izquierda no para frenar a la ultraderecha sino para gobernar con otros criterios, con otros valores.
      Es necesario acudir a votar. Es una obligación democrática.
      Besos y gracias.
      MÁS

  12. ¿Pactará el PP con Vox?
    Yo creo que no hay duda. ¿No ha pactado ya en Castilla y León? ¿No ha pactado el mismo Juanma Moreno para gobernar estos tres años y medio?
    Es la hora de la izquierda.
    Andalucía necesita otro tipo de gobierno.

    • Estimado Javier:
      Hay una cuestión que me parece importante y que no le he oído a nadie comentar en el análisis político de estas elecciones. Me refiero al desprecio que muestra el Presidente por su Vicepresidente Juan Marín. NO LO MENCIONA NUNCA. NO DICE NUNCA QUE LO NECESITA. NO DICE QUE QUIERE REPETIR LO QUE HA PASADO EN LA ANTERIOR LEGISLATURA.
      Sin embargo, Marín insiste en que ha sido un gobierno ejemplar y que seguirán trabajando.Es curioso.NI UNA SOLA VEZ HA DICHO JUANMA MORENO QUE QUIERE GOBERNAR CON CIUDADANOS. Todo lo contrario. Dice que va a gobernar con un pacto con los andaluces. ¿Y ESO QUÉ ES?
      Me da pena Juan Marín. Hace un discurso que beneficia al PP diciendo que el gobierno ha funcionado y que va a seguir funcionando y su socio NI LE MENCIONA. ¡Ni una sola vez! No le menciona cuando mira al pasado ni cuando mira al futuro.
      Y el PSOE INSISTE EN FRENAR A LA ULTRADERECHA. Yo creo que es más importante decir lo que va a hacer la izquierda.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  13. Que grande eres Miguel Angel. Me preparo oposiciones este sabado y el domingo votare, claro que si.
    Te sigo por intriga y porque me pareces una mente maravillosa. He leido mucho tuyo y trasmites un aprendizaje muy coherente, practico y analitico. Creo de todo corazon que ademas tus principios y enseñanzas son liberadores. A mi me gusta mucho analizar y estudiar, de casi todo…pero mi objetivo es conseguir que este año me llamen para ejercer. Dame un consejo para este examen, gracias,gracias y gracias. Te aprecio y me encantaria tenerte algun dia delante y que me puedas firmar aunque sea en una servilleta de un bar. Lo enmarcaria porque tu ya me has marcado el corazon con las palabras de tus escritos y con tu capacidad de motivacion y expresion en los videos de conferencias que he tenido el lujo de visionar y escuchar. Atentamente, una estepeña ilusionada por la vida y con mucha energia positiva

    • Mi examen es de oposiciones a magisterio de primaria. Conoci tu blog por mi preparadora. Ella se llama Paqui y es una de las personas que mas admiro, por su teson, por su coherencia al hablar, humor, energia positiva,…es que podria escribir un libro, bueno dos, yo de sus cualidades y ella otro con sus enseñanzas, merece la pena escucharla y compartir aula.
      Te lo digo porque hay gente que trasmite y hay gente que no trasmite, porque o bien no le pone ganas, o bien no sabe trasmitir.
      Yo quiero ayudar a mis niños a ser…lo que quieran ser, a soñar, a viajar, a trabajar y sobre todo, a valorar la vida y a concienciarse de la importancia de estudiar, leer, escuchar, expresarse oral y de forma escrita…en definitiva me encantaria ayudarlos a conseguir los objetivos que poco a poco se vayan planteando, a dibujar un mundo ideal…y a conseguir verlo con sus propios ojos.
      Quiero y voy a ser…una maestra que les ayude a afrontar los problemas del dia a dia y a pensar por si mismos. No quiero que memoricen como un papagayo las provincias de Andalucia, quiero que viajen con la imaginacion por Andalucia cuando sepan citar sus provincias y que tenga sentido real y vivenciak esa enseñanza aprendizaje. No quiero ser una maestra con ideales incumplidos, voy a cumplir mi mision con muchisima ilusion y corazon

      • Querida Noelia:
        Un buen programa de acción.
        Estoy seguro de que vas a disfrutar de tus niños/as y de que ellos y ellas van a disfrutar de ti.
        Te voy a brindar un lema que a mí me ha ayudado mucho en la vida: QUE MI ESCUELA SE MEJOR PORQUE YO ESTOY TRABAJANDO EN ELLA.
        Me gustó mucho un lema que vi en una Universidad de la ciudad mexicana de Guadalajara: AQUÍ TENEMOS QUE FORMAR NO A LOS MEJORES DEL MUNDO SINO A LOS MEJORES PARA EL MUNDO.
        Muchos besos y enhorabuena a Paqui. Me gusta lo que dices e ella.
        Besos.
        MÁS

    • Querida Noelia:
      La gratitud es mía después de leer este hermoso y generoso comentario.
      Será un placer dedicarte un libro de corazón. corazón.
      Estoy seguro de que vas a ser una profesora comprometida y feliz.
      Para el sábado: TEN FE EN TI MISMA.CREE LO QUE DICES. ESTATE TRANQ1UILA.
      YA ME CUENTAS CÓMO TE HA IDO.
      Estoy seguro de que si apruebas se podrá felicitar no solo a ti sino a los alumnos y alumnas que vas a tener.
      Te sugiero dos frases para terminar.
      – Enseñar no e solo una forma de ganarse la vida. Es, sobre todo una forma de ganar la vida de los otros.
      . Esta profesión gana autoridad por el amor a los que se enseña y el amor a los que se enseña.
      – El ruido de los somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos.
      Muchos besos.
      Muchas gracias.
      MÁS

  14. Por cierto, mañana vera tu escrito mi padre, tiene tus mismas ideas politicas, casi… yo tambien comparto muchas ideas de izquierda. Pero no me gusta mucho hablar de mis ideas politicas etiquetandome de un partido, mas bien me gusta decir que pienso acerca de uno y otro tema, como has hecho tu en tu articulo…
    Me encantaria saber por que hay tanta gente que vota a la derecha…un partido u otro…y por que hay tanta gente que apoya a vox.¿sabes tu por que?gracias de nuevo por tus articulos y por tus respuestas. Grande, Miguel Angel

    • Querida Noelia:
      Hace algunos años (cuando fue elegido Rajoy para la presidencia Rajoy, después de la segunda legislatura de Zapatero) escribí un artículo titulado POR QUÉ VOTARÉ A LA IZQUIERDA. Sabía que íbamos a perder, como en esta ocasión. Y alguien me preguntó algo parecido a lo que tú me preguntas. Escribí en este blog otro artículo con este título POR QUÉ GANÓ LA DERECHA.
      No es fácil responder a la pregunta de por qué hay tanta gente que vota a VOX. Como es difícil por qué hay tanta gente que votó a Trump. También escribí un artículo sobre este tema: EL PROBLEMA NO ES DONALD TRUMP. Digo que el problema no es el elegido, el problema es que tenga tantos votantes. Y luego me pregunto: ¿a qué escuela fueron los votantes de Donald Trump? ¿Qué aprendieron allí? Dice Perrenoud: Puede un gobernante despreciar al publo y ser aclamado en uns lecciones. El piensa (como yo) que es fruto de la falta de una buena educación.
      Besos.
      Y muchos saludos a tu padre con felicitaciones por la maravilla de hija que tiene.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.