En campaña electoral

18 Jun

Detalle de la publicidad electoral

Un político muere. Va al otro mundo y pregunta por el camino del cielo.

Le dicen que las normas están muy claras. Tiene que pasar 24 horas en el cielo y otras 24 en el infierno. Después tendrá que hacer una elección importantísima. Tendrá que decidir dónde quiere pasar la eternidad. Sin posibilidad de corregir la elección. El político dice que, por supuesto, prefiere ir al cielo.

-No, le dicen. La elección tiene que realizarse después de la prueba, no antes. ¿Por dónde quiere usted empezar?

-Por el infierno, dice el político.

Abren las puertas del infierno. Entra y ve a otros políticos de su partido paseando, con trajes elegantes. El clima es magnífico, los rostros muestran una juventud y una belleza extraordinarias. Camina sin rumbo y llega a un campo de golf, con un verde que es una alfombra. Se detiene para jugar unos hoyos. Mientras juega, siente la punzada del hambre y pregunta a uno de los jugadores dónde se puede comer algo en el infierno.

-Mire, cerquita de donde estamos hay un restaurante llamado El Tridente.

Magnífica cocina, excelentes vinos. Y, por supuesto, completamente gratuito.

Da las gracias al amable informante, se despide de los compañeros de juego y se encamina hacia el restaurante. Piensa que puede tardar más de lo que su apetito le exige y detiene a un taxi que lleva el cartel de libre. Le pide que le lleve al restaurante El Tridente. Charla animadamente con el simpático taxista y, cuando llega, le pide la cuenta.

-No, por favor, es gratuito, sea cual sea la distancia.

El restaurante es lujoso. Se sienta en un mesa cerca de los ventanales que miran a un maravilloso paisaje. Le traen la carta. Efectivamente, no aparecen los precios. Recuerda que le han dicho que es gratuito. Pide caviar ruso, langosta a la termidor, chuletas de cordero y un vino tinto recomendado por el camarero como el mejor del restaurante y de todo el infierno.

Está encantado de cómo va el día. Por megafonía se anuncia que van a dar comienzo los festejos, bailes y juegos de ese día. Le pregunta al camarero cómo se llega a los escenarios de la fiesta. Le dice que en la puerta hay taxis que le llevarán con rapidez. Le desea que lo pase bien.

Entra en el primer taxi y le pide al taxista que le lleve a la zona de baile. El ambiente no puede ser más festivo, se nota que la gente está animada y contenta.

Se encuentra con grupos de personas con vasos en la mano, bebiendo y charlando alegremente. Se dirige a la barra y pide un gin tonic. Le aborda un grupo de chicas. Una de ellas le llama especialmente la atención. Salen a la pista de baile…

-La noche es joven, dice cuando su pareja le pregunta si está cansado.

Pasan las horas. Casi no recuerda por qué está allí. Está amaneciendo. En

el mismo lugar de la fiesta sirven el desayuno… Está tan feliz que se sorprende cuando le vienen a decir que han acabado las 24 horas de estancia en el infierno. Se despide de sus amigas y se dirige a la puerta de salida feliz, porque recuerda que ahora le toca ir al cielo. Así que si esto es el infierno, ¿qué no encontraré en el cielo?, se dice.

Le conducen a las puertas del cielo. Abren las puertas y ve unas nubes blancas esponjosas de diferentes tamaños. Le entregan un arpa, a pesar de sus protestas porque no sabe tocarla. Le dicen que puede pasar de una nube a otra sin problema. Cuando pregunta si va a venir alguien más y le dicen que no, pide acabar con esa prueba porque ya tiene la decisión tomada. Le dicen que no es posible. Tiene que pasar allí las 24 horas reglamentarias. Se le hace aburrido y eterno.

Cuando termina las dos pruebas le dicen que es el momento decisivo. Tiene que decir dónde quiere pasar toda la eternidad. Le advierten con insistencia de que no hay marcha atrás. Dice que no tiene dudas, que quiere ir al infierno, que está seguro de que no se arrepentirá porque ha hecho allí buenas amistades y se lo ha pasado en grande. Firma el documento que le presentan sobre su decisión.

Abren las puertas del infierno y cuando entra se lleva un susto tremendo: siguen allí los políticos de su partido, que ahora visten con andrajos y buscan comida en la basura, el clima es insoportable, el olor pestilente, los rostros son tristes y decrépitos… El campo de golf está calcinado.

Pregunta dónde se puede comer algo y le dicen que lo que encuentre en la basura. La decepción es tremenda y la irritación indescriptible. Quiere cambiar la decisión y le dicen que le advirtieron varias veces que no se podía modificar la decisión. Era para toda la eternidad. Va a protestar a las oficinas del infierno:

-Ayer pasé aquí 24 horas inolvidables. Ahora, que he elegido, esto es insoportable. ¿Qué ha pasado aquí?

La respuesta le deja atónito:

-Muy sencillo, señor. Es que ayer en el infierno estábamos en campaña electoral.

Hasta aquí la historia. Desde aquí el recuerdo de que mañana tenemos que votar en Andalucía. Creo que la historia es elocuente. En campaña electoral se promete todo a todos. Aseguran que se hará un puente en un lugar donde no hay ni río. Pero somos los votantes quienes tenemos que analizar y que decidir. ¿Se cumplieron las promesas? ¿Se explicó por qué no se cumplieron? Se pidió disculpas por no haber cumplido lo prometido?

También respecto a los pactos se hacen promesas que luego se incumplen. No pactaremos con esta fuerza bajo ningún concepto. O pactaremos con esta otra para conseguir un buen gobierno. Y luego, ¿qué?

Me preocupa que el señor Juanma Moreno desprecie de forma tan dura al partido con el que ha gobernado. Juan Marín (que por cierto piensa que antes de él estaba la nada y que en tres años ha convertido a Andalucía en el modelo de Europa) se muestra orgulloso de lo que ha hecho el gobierno y promete seguir trabajando con su presidente desde las 8 de la mañana del día 20. Pero no le han dicho una palabra de gratitud por el apoyo, ni le incluyen nunca en un pacto futuro. Porque Moreno repite como un mantra que él quiere gobernar solo (¿sin Ciudadanos, señor Moreno?) en una alianza con los andaluces. ¿Y eso qué es?

El señor Feijoó dice que si al PSOE le parece tan negativo pactar con Vox, por qué no apoya con su abstención la formación de un gobierno del PP. Y por qué, si su partido considera tan indeseables a los de extrema izquierda, a los independentistas y a los filoetarras, ¿por qué no apoyó un gobierno del PSOE con su abstención?

Y, para ganar votos, se ponen en marcha estrategias inadmisibles. No vale todo para persuadir a quienes van a votar, como la escena en la que un supuesto afiliado del PP rompe el carnet en presencia de la señora Olona diciendo que el debate le había convencido cuando, en realidad, es una persona que ya apoyó a Vox y, al parecer, votó a su favor en las anteriores elecciones. Lo supe desde el primer momento que vi la escena.

Luego he visto confirmada mi sospecha. Qué mentira. Qué teatro más tramposo con pésimos actores ¡Ah, es que estamos en campaña electoral!

Yo no voy a votar para que otros no gobiernen, voy a votar para que se pongan en marcha políticas de izquierdas, solidarias, feministas, progresistas…

Concurren a las elecciones 22 partidos y federaciones y 5 coaliciones. No todas tienen implantación en las 8 provincias (7 partidos de los 22 y 4 coaliciones de las 5). La fragmentación de la izquierda puede ser un obstáculo o una ayuda. Espero que lo que vaticinan las encuestas sea desmentido por las urnas. Decía Winston Churchill que solo se fiaba de las encuestas que él había manipulado previamente.

Las urnas son la cuna, no el ataúd de la democracia. Quiero decir que después de las elecciones, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que seguir participando para que las promesas electorales, tanto las programáticas como las relativas a los pactos, se cumplan de forma inexcusable.

Cuando leas esto, amable lector, amable lectora, ya se conocerán los resultados de las elecciones andaluzas. Ya estaremos empezando a ver si las promesas electorales eran un señuelo o realmente tenían visos de verdad. Esa comprobación es una forma de control democrático.

23 respuestas a «En campaña electoral»

  1. Querido Maestro!
    En primer lugar pedir disculpas por mi ausencia.
    Tengo tantas cosas metidas en mi cabecita que a veces se me olvida lo más importante.
    Súper divertida la historia que nos cuenta hoy.
    Yo lo llamo la doble cara de las cosas.
    Eso pasa como cuando te dicen una cosa a la cara y otra a las espaldas.
    Y luego para que, con la efímera que es la vida y lo larga la eternidad.
    Me encanta las palabras que dice sobre los partidos políticos y sus estrategias.
    Yo quiero también un sociedad justa, solidaria, amiga, cómplice, humana, fraternal, si a eso se acerca más un partido de izquierdas, tenga por seguro, que votaré izquierdas.
    Cuando la vida te machaca tanto, tienes dos opciones, hundirte o reinventarse, yo elijo la segunda.
    Espero que todos gozeis de buena salud y de buena vida.
    Y sin más me despido hasta la próxima, que la semana os sea feliz y leve.
    Besos y abrazos.
    ¡Qué tengamos suerte en estas elecciones Andaluzas!

    • Querida Loly:
      Ayer estuve a punto de preguntar cómo estabas porque eso es lo que tiene ser una persona tan generosa y tan fiel. Me preocupaba que estuvieses con algún problema de salud. Por eso me he alegrado al ver que, muy de mañana, estabas ya en el blog.
      Es admirable lo que dices: “Cuando la vida te machaca tanto, tienes dos opciones, hundirte o reinventarse, yo elijo la segunda”.
      Hay quien hace con dos signos menos un signo más y hay quien hace lo contrario: con un signo más hace dos signos menos.
      Por eso me parece estupenda tu presencia, siempre positiva.
      A ver si mañana las urnas dan un buen desmentido a las encuestas.
      Un beso.
      Y gracias, amiga.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Buen artículo sobre este fenómeno tan especial como son las campañas electorales. Campañas casi eternas porque no sabemos cuándo empiezan y terminan..si alguna vez han terminado. Los lobos se disfrazan de corderos y pueden parecer todas lo mismo. Lo que más me preocupa estos días es que incluso si un gobierno lo hace bien o muy bien eso No importa, lo que importa es el relato, el pensamiento hegemónico y lo que se cuente. Que sube el salario mínimo…Que hay más contratos indefinidos , que hay más derechos..esto No vale ni llega si el relato es ‘Gobierno ilegítimo que va a destruir España” La luz, la gasolina, la inflación..etc culpa del gobierno. En fin, estos días estoy un poco Graciano con su frase: “La realidad se define con palabras, quién controla las palabras, Controla la realidad”. Que cada cual tire del hilo.
    Mil Gracias por tus reflexiones que nos unen los sábados. Me siento un privilegiado poder compartir este diálogo epistolar: Artículo- mini comentario- Respuesta Afectuosa. Me encanta!!
    Un super abrazo de tu Familia Almeriense con el deseo que estéis bien y recuperadas.
    PD. Tengo pendiente una visita para recoger un libro..jeje

    • Querido Miguel, querida Gema:
      El libro te está esperando o yo estoy a la espera de la dirección postal.
      Estoy escribiendo un libro que, probablemente, se titulará LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. TESTAMENTO SENTIMENTAL. Y allí aparece vuestra familia (mi otra) familia leyendo los sábados el artículo del blog. Qué hermosa complicidad. Y nada de mini, magno comentario, porque siempre está cargado de cinco ingredientes muy valiosos: INGENIO+AFECTO+BONDAD+INTELIGENCIA-OPTIMISMO. Y eso es muy grande. Lo mejor del artículo son los comentarios que suscita.
      Hay qué ver cómo desprecia el PP a Ciudadanos. Resulta patético ver a Marín dispuesto a todo para continuar en ese maravilloso gobierno y no oír ni una sola vez al señor Moreno decir que contará con Ciudadanos (aunque luego desaparezca). Una y otra vez dice que su deseo en gobernar en solitario.
      Lo de Vox es para echarse a temblar, pero yo quiero que gobierne quien lo va a hacer inspirado por planteamientos solidario.Yo no voto para que no esté Vox sino para que esté quien va a gobernar según criterios progresistas.
      Es cierto lo que dice Gracián. Por eso importa tanto el discurso.
      Un enorme abrazo.
      Y mil gracias por estar siempre ahí.
      Ojalá que las urnas rompan los números de las encuestas.
      MÁS

  3. No sé lo que va a pasar mañana.
    La izquierda debería movilizarse. No para que no entre en el gobierno la ultraderecha sino para gobernar con otras ideas, con otros valores. No me ha gustado que el PSOE haya basado la campaña dando por hecho que el adversario va a ganar. Debería haberla basado en su programa y en sus pactos para gobernar.
    Espero que haya sorpresa.

    • Querida Raquel:
      Comparto el análisis. La campaña de la izquierda debería haberse basado en lo que haría si pudiese gobernar, no dar por hecho que iba a gobernar el adversario político y que la única obsesión era garantizar que no gobernase con Vox.
      Creo que la ciudadanía tiene que cumplir con el deber democrático de ir a votar. Nos jugamos mucho.
      Yo votaré por la mañana. Ya he dicho a quién votaré.
      Seguiré desde la 7.30 cómo van los resultados y cómo empiezan a fraguare los pactos.
      Besos, Raquel.
      Y gracias.
      MÁS

  4. Yo creo que los ciudadanos deberíamos exigir más a los políticos, deberíamos exirgirles
    COHERENCIA
    BUEN EJEMPLO
    TRANSPARNCIA
    HUMILDAD
    RESPETO AL ADVERSARIO
    HONESTIDAD
    Y, ¿cómo podemos hacerlo? Fundamentalmente con el voto. Pero no solo. Tenemos que analizar, criticar, alzar la voz.
    En las elecciones de hoy, lo primero es cumplir con el deber de la participación. No valen excusas de calor, de viajes, de pereza… Hay que votar. Y, después, exigir a quienes hemos votado y a quienes no hemos votado el cumplimiento de los valores que he indicado. anteriormente.
    También se debe aceptar el resultado con humildad si se pierde y si se gana.
    Cordiales saludos.

    • Querido Javier:
      Ya he cumplido con mi derecho y mi deber de votar. He explicado aquí el sentido de mi voto.
      Estaré pendiente de la información que los medios nos irán brindando desde la mitad de la tarde.
      Si no hay sorpresa, nadie podrá gobernar en solitario. En cuanto se sepan los resultados, empezarán las estrategias de los pactos.
      NO CREO QUE SE REPITAN LAS ELECCIONES. Sería un fracaso estrepitoso de la política y un gasto gratuito.
      Estoy de acuerdo contigo en lo que debemos exigir a los políticos.
      Gracias por participar.
      Un abrazo.
      MÁS

  5. Noche electoral.
    Estamos a la espera de los resultados de las elecciones andaluzas.
    Creo que la derecha es muy fiel e irá a votar en masa. No sé si la llamada a la participación beneficiará a unos o a otros.
    Parece que los resultados es el UNICO CRITERIO DE VERDAD. Se gana, pues se ha hecho bien. Se pierde, pues se ha hecho mal.
    No es así, desde mi punto de vista. Porque se puede ganar porque se han dicho mentiras o porque se han comprado los votos.

    • Querida Sandra:
      Desde un punto de moral, el fin no justifica los medios. Estoy de acuerdo de que los resultados no son el único criterio de bondad.
      Hemos visto en la campaña la mentira de una grabación en la que se rompe un carnet del PP ante la cámara y se dice que el debate de la señora Olona fue el motivo del cambio (“me convenció”,dice ante las cámaras). Si esa mentira gana algún voto, ese voto está podrido.
      No sé lo que puede pasar.
      Espero que el análisis de los resultados nos ayude a todos a reflexionar.
      Besos y gracias por tu interesante comentario.
      Besos.
      MÁS

  6. Ya se conocen los resultados de las elecciones de Andalucía. El triunfo de la derecha ha sido incontestable. El PP ha obtenido una mayoría absoluta que hace que Vox no tenga posibilidad de entrar en el gobierno.
    Ha sido un terremoto político. No sé cómo explicar este éxito clamoroso.

    • Querida Mónica:
      Ha sido un resultado espectacular para la derecha. Habrá que aceptar el resultado de forma democrática.
      No me gustó la división de la izquierda.
      Tampoco m gusto que todos saliesen a jugar el partido dando como ganador al adversario. Porque si lo que más te importa es saber si se va a dar entrada en el gobierno a Vox o no, es porque piensas que va a ganar y a formar gobierno.
      Lo más importante no es que no entre Vox en el gobierno sino que gobiernes tú.
      Paciencia. Resignación y a trabajar.
      Besos.
      Gracias.
      MÁS
      Creo que habría que haber ofrecido a los votantes un proyecto más atractivo, más solidario, más progresista que el del adversario.

  7. Querido Miguel Ángel:
    El pueblo andaluz ha hablado. Ha triunfado el PP sin paliativos. Yo tengo que pensar que el PP, que ya tenía el poder, habrá realizado una gran labor en Andalucía y el pueblo se lo habrá reconocido. Bueno, eso quiero pensar.
    La izquierda debe hacer muchas reflexiones sobre su descalabro. Lo primero que me extraña es que la derecha aparece como un bloque monolítico; la izquierda siempre está fragmentada. Será que todos quieren ser presidentes de algo?
    Lo cierto es que el pueblo andaluz quiere el gobierno de la derecha y doy por sentado que deben saber lo que eso significa: menos estado, más de lo privado; menos impuestos, más pagar por una buena sanidad, educación, etc; menos ayudas a los necesitados, más facilidades a los bien aposentados; lo público reducido al mínimo, lo privado potenciado.
    Son dos conceptos de gobierno. Digamos que el pueblo ha escogido y es el que decide. La democracia exige aceptar la voz de la mayoría.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
      a. Victoria indiscutible del PP.Me gustó que el presidente dijese que sus jefes eran los ocho millones de andaluces. Esa es la democracia.
      b.Afortunadamente Vox no ha entrado en el gobierno de Andalucía.
      c. Efectivamente, el modelo de política que se ha elegido tendrá consecuencias en la privatización de bienes y servicios, en la menor sensibilidad para los desfavorecidos, con los inmigrantes, con las mujeres, con los homosexuales… La derecha.
      d. Fortísimo castigo a Ciudadanos. Marín dice que no sabe lo que ha hecho tan mal para tener este resultado.
      e. Tienes razón en lo que dices: El pueblo ha hablado. La democracia exige la aceptación de lo que el pueblo ha dicho.
      f. Hay que felicitar al ganador, pedirle que gobiernen para todos y para todas, hacer autocrítica en la izquierda y aprender de los errores.
      Gracias por tu sensatez y tu bonhomía.
      Un gran abrazo, querido amigo.
      MÁS

  8. Querido Miguel Ángel, tu cuento me ha abstraído hasta el final…lo he devorado como un niño esperando un final como el que merecía. Adoro los cuentos ya lo sabes. Excelente paradoja y parodia de la vida. Huyo de la política. No me interesa en absoluto. Porque pase lo que pase en el mundo seguiré siendo maestro de escuela, y eso, no me lo quita nadie. Pero el cuento…un diez! bravo!

    • Querido Paco:
      Tengo muchísimas historias que utilizo en mis conferencias y en mis escritos. Creo que es un recurso muy didáctico.
      No recuerdo si te hablé del libro del famoso cuentacuentos Paco Abril (querido amigo) del que escribí el Prólogo: LOS DONES DE LOS CUENTOS.
      Creo que habla de 13 dones: el don de la palabra, el don de la imaginación, el don del afecto… Precioso. En mis estantería, donde hay más de diez mil libros, hay una balda con libros de cuentos: Cuentos árabes, judíos, para niños, para mayores… Todos los de Enrique Mariscal (también buen amigo): Cuentos para personas enamoradas, para personas que no leen, para personas inteligentes…Creo que te hablé de mi libro LA ESTRATEGIA DEL CABALLO Y OTRAS FÁBULAS PARA TRABAJAR EN EL AULA. Creí que era un libro menor y ya va por la novena edición.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.
      MÁS

  9. Ah! un apunte…Mi padre, arquitecto de 74 años, autónomo y un referente para mí como padre y maestro de la vida, ha sido desde siempre de izquierdas. He crecido viéndole votar a la izquierda. Cuanta más corrupción y peor praxis del partido socialista, yo le preguntaba…y qué piensas de lo que ha pasado? Y él siempre contestaba…Yo no voto a las personas, voto a la ideología…pase lo que pase, yo siempre seré socialista porque así es como me siento. Ha sido un hombre de izquierdas especial porque nunca ha sido bandera de nada, simplemente ha seguido a su corazón y convicción.

    • Querido Paco:
      Pues yo creo que hay que estar en la política, porque somos seres políticos. Me gusta la filosofía de tu padre, que comparto plenamente. Así lo expliqué en mi artículo de hace dos sábados POR QUÉ VOTARÉ A LA IZQUIERDA. Y hablo precisamente de la ideología. No puedo estar más de acuerdo.
      Los resultados me han decepcionado. La izquierda no han hecho una buena campaña: desunión, desesperanza (desde el primer momento daban como vencedor al adversario),
      objetivos equivocados (si lo que te preocupa es que no entre Vox en el Gobierno, no estás diciendo que tú quiEres el gobierno para hacer esto y esto y esto…), poco gancho…
      Habrá que seguir en la pelea.
      Mi admiración y saludos para tu padre.
      MÁS

  10. El vuelco que ha tenido lugar en Andalucía no es fácil de explicar.
    Ni el propio PP esperaba una mayoría absoluta tan holgada.
    Creo que mucha gente no es consciente de lo que esto significa en la práctica.
    Cuando se privatiza se favorece a los que tienen dinero.
    ¿Tienes dinero? Tendrás sanidad.
    ¿Tienes dinero? Tendrás educación.
    ¿Tienes dinero? Tendrás seguridad.
    ¿Tienes dinero? Tendrás transporte.
    Por elegir uno de los aspectos que caracteriza a la derecha.

    • Querida Sandra:

      Tienes razón. La privatización que hace la derecha favorece a las personas que tienen recurso. Pondré un ejemplo.Si se pone un transporte privado desde Algeciras a La Coruña, las primeras paradas que se suprimen son las que tienen menos viajeros, es decir, la de aquellos pueblos que tienen poca población. PORQUE NO ES RENTABLE. Pero esas personas son las que menos medios tienen para pagarse un taxi o alquilar un coche.
      Pero no solo es eso, es que la derecha tiene unos planteamientos menos progresistas respecto al aborto, a la eutanasia, al divorcio…
      Qué decir de su vinculación a La Iglesia, al capital, a los poderosos…
      Gracias por participar en el debate.
      Besos.
      MÁS

  11. Los resultados han sido catastróficos para la izquierda. Creo que el resultado exige un análisis riguroso de la realidad.
    Es curioso que Andalucía haya dado un vuelco tan grande a sus pasado de ser un feudo de votantes socialistas a estar teñida ahora de color azul.
    Sería interesante saber poe qué motivos han cambiado los votantes.

    • Querida Mariana:
      Había pensado escribir el próximo artículo contestando a la pregunta ¿POR QUÉ GANÓ LA DERECHA? LO TENGO YA ESCRITO, PERO NO SÉ SI NO SERÁ DEMASIADO DEDICAR TRES SEMANAS SEGUIDAS A LAS ELECCIONES. Por eso he pensado que, si al fin no lo publico, lo colgaré en la contestación a tu comentario.
      Ya veremos. O lo ves en el blog del sábado o lo cuelgo aquí.
      Besos y gracias.
      MÁS

  12. Quiero que me disculpen.en pocos meses cumpliré 85 años y aunque quisiera dar mi opinión: la política NUNCA fue mi prioridad. Por el contrario, d hubiese deseado crear una fórmula para que todos sumaramos el esfuerzo y construyeramos una sociedad que se basará en el respeto.
    Cómo primer requisito estaría estipulado que cada uno cumpliera con la obligación de llevar sus propio peso ( asumir su responsabilidad personal).
    Así fui educada y créanme SIEMPRE estuve muy ocupada en esta labor. No tuve tiempo para esperar que algún partido político la hiciera por mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.