Educar para la paz

9 Abr

El pasado  martes, día 5 de abril, me emocioné profundamente al ver al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirigirse al parlamento español. Denunció los crímenes de guerra que estaba perpetrando Rusia en su país, agradeció la ayuda de España y pidió apoyo para seguir haciendo frente a la invasión. Dijo que, aunque estamos en abril de 2022, parecía que estábamos en el mismo mes de 1937, contemplando el bombardeo de la ciudad de Gernika por la aviación alemana. Los horrores de la guerra golpean y destruyen la paz del mundo. Llevamos más de cuarenta días viendo bombardeos, destrucción, crímenes, éxodo de millones de refugiados… La aniquilación de la ciudad de Bucha nos ha hecho testigos de la atrocidad más extrema.

Aplaudieron al unísono los parlamentarios puestos de pie. El presidente español agradeció al pueblo ucraniano el ejemplo de su valentía y su lucha por la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, garantizó la continuidad de la ayuda e, incluso, el apoyo para la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.   

Zelenski, a quien se le ha ofrecido la salida del país, dice que él quiere quedarse para estar al frente de su ejército y de su pueblo. Y que lo que necesita son armas y medios para detener la invasión. Se muestra cercano a su pueblo, comprometido con sus derechos y valiente ante la fuerza de un ejército superior.

Además de la guerra que maneja armas, hay otra guerra que es la de la desinformación. Quien ha tomado unilateralmente la decisión de invadir, llena los medios y las redes de mentiras. Las fake news se multiplican sin el mínimo pudor. Fotografías falsas, explicaciones falsas, números falsos… La guerra lo pervierte todo.

Llevamos más de un mes escuchando el sonido de las bombas y viendo imágenes de la destrucción en Ucrania. Más de cuatro millones de refugiados, miles de muertos y de heridos, destrucción de bienes públicos y privados, daños psicológicos  sin cuento para los que viven la guerra y para todos los que la contemplamos. La guerra solo produce víctimas. Incluso los vencedores acaban siendo victimas de la guerra. Porque tienen que cargar con el dolor causado y la  destrucción generada.

¿Cómo detener este desastre? ¿Cómo evitar que vuelva a producirse? Sé que puede parecer ingenua mi postura, pero creo que la solución, a largo plazo, es la educación para la paz. Ante esta horrible masacre, ante esta obscena invasión que desprecia las leyes internacionales, ante este horror que contemplamos impotentes y aturdidos, hay que reaccionar intensificando las estrategias de educación para la paz. La paz se construye cada día a través de la educación. A corto plazo, hay que poner en marcha las leyes que garanticen la paz mundial, hay que ayudar a quienes se defienden, hay que aplicar sanciones, hay que juzgar a los genocidas y hay que expulsar, como se ha hecho, a Rusia de las instituciones que defienden los derechos humanos.

Dice Bob Marley, cantante pacifista jamaicano:  “Si todos nos damos las manos, ¿quién sacará las armas?”. Su compromiso con la paz le hizo decir: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”. Y a eso voy. A preguntar cómo podemos avanzar hacia un mundo más habitable, más solidario, más compasivo, más pacífico. A decir que no podemos disfrutar de un solo día de descanso mientras mueren, sufren y se exilian innumerables víctimas en Ucrania.

La paz no es la mera ausencia de conflictos. En ningún sitio hay más paz que un cementerio. Allí nadie molesta a nadie, nadie le hace daño a nadie. No es esa paz la que queremos. Tampoco es la paz que se  sustenta en la injusticia, en la desigualdad, en la miseria y en la opresión. Hay que buscar una paz que descanse en la justicia y en la solidaridad.

Educar para la paz es contribuir a alejar el peligro de la guerra, poner fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, enseñar desde y para la no-violencia, aprender a considerar el conflicto como un vehículo de cambio si sabemos resolverlo sin recurrir a la violencia, integrar al alumnado en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia y la armonía.

En 1960 Johan Galtung, introdujo la noción de violencia estructural y paz positiva  afirmando que mientras existan injusticias e insatisfacción de las necesidades humanas básicas por parte de seres humanos, no existe la paz. La paz positiva no sólo es ausencia de violencia estructural, sino también presencia de cooperación no violenta e igualitaria.  Decía Galtung: «la tarea positiva del trabajador por la paz es la construcción de la justicia y del desarrollo para que todos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas». Y también: “la apreciación cognitiva de los valores de paz no es suficiente, se requiere también una adhesión emocional a estos valores”.

Hay que formar en las escuelas personas capaces de transformar el mundo, de hacerlo un espacio donde quepamos todos y todas. Lo decía Paulo Freire: la escuela no cambia el mundo, forma a las personas que van a cambiar el mundo. El futuro en la paz positiva es «producto de la esperanza en la búsqueda y construcción de un orden nuevo, del nuevo hombre y de la nueva mujer […]en búsqueda de su liberación», dijo Paulo Freire en el año 2005.

Todos y todas podemos ser constructores de la paz. Todos y todas debemos comprometernos en la lucha por un mundo  en el que reine la paz, en el ámbito de las naciones, de las instituciones y de las familias.

No estoy de acuerdo con aquel viejo aforismo latino: si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, prepárate para la guerra). No. Si quieres la paz, construye la paz. El Ministerio llamado de Defensa no tiene un nombre muy preciso. Si todos los Ministerios de la guerra se llamasen de Defensa, ¿de quién se defenderían? Alguno debería llamarse Ministerio de Ataque, aunque fuese por turno.

En palabras de Webel, la paz es, como todos los ideales y las necesidades humanas, deseada y deseable, siempre potencialmente dentro de nosotros, aunque sea difícil de discernir y aparentemente imposible de lograr. La búsqueda de la paz puede parecer quijotesca, pero eso es parte de su atractivo.

 La paz feminista (nivel macro y micro) es una parte esencial de la educación para la paz. Durante los años 70 y 80, investigadoras de la paz feminista amplían tanto la paz negativa como la paz positiva para incluir el estudio de la violencia micro-social.

Educar para la paz es propiciarel desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas y a los pueblos convivir de forma pacífica o, lo que es lo mismo, vivir sin violencia. Este proceso lleva implícita la asimilación de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía. La escuela es el espacio  vivo y el taller de la paz.

Una manera efectiva por tanto, de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cambio social y la construcción de la paz, es a través de lapromoción y el desarrollo de un sistema educativo que institucionalice la Educación para la Paz en la vida de los centros escolares. En mi comunidad autónoma existe desde hace años un interesante Programa denominado “Escuela, espacio de paz”. Esta Red andaluza de centros trabaja de forma explicita, secuenciada, colegiada y efectiva la educación para la paz.

¿Fue Bladimir Putin un niño educado para la paz? Obviamente, no.  Una persona a la que han inculcado los valores que construyen una paz justa, no declararía nunca una guerra. Y no soportaría el espectáculo de tantos horrores causados. Una cosa es ver las víctimas de un terremoto, de un tsunami o de una pandemia  (¡tan terrible ya!) y otra ver las muertes causadas por la voluntad de un ser humano que se arroga el derecho de decidir sobre la vida de los demás. Hay que parar la guerra. Hay que educar para la paz.

20 respuestas a «Educar para la paz»

  1. QUERIDO Y APRECIADO MAESTRO Y AMIGO MIGUEL ÁNGEL:
    Un saludo afectuoso y mis mejores deseos para ti y para los tuyos. Os deseo -lo hago extensivo a tus lectores y lectoras- unos felices días de Semana Santa.
    Podríamos decir, como explicas con acierto y esmero en el artículo de hoy, que «si quieres la paz, busca y edúcate para la paz»: ¡Qué importante resulta una Educaciòn para la paz en los centros educativos! ¡Qué valioso el progama de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Escuela, espacio de paz! Me viene el recuerdo de José Antonio Binaburo, un «artesano-constructor de la paz», como diría «el papa bueno» (también llamado «el papa de la paz): Juan XXIII. Otro referente para reflexionar sobre la paz y la actuación para su consecución.
    En plena Guerra Fría, en el momento de la construcción del Muro de Berlín y en la efervescencia de la crisis de los misiles de Cuba, el papa Juan XXIII, valiente y decidido, levantó su voz suplicando la paz y la defensa de los Derechos Humanos en su último documento (1963), titulado “Pacem in terris” (Paz en la tierra), que trascendía la visión, el pensamiento y el argumentario que en aquel momento se tenía sobre lo que representaba la paz y la guerra. La encíclica, que lleva como subtítulo “Sobre la paz entre todos los pueblos, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, la libertad y el amor”, produjo un giro copernicano en la percepción sobre la guerra y la paz; en el pensamiento filosófico, entretenido en la dialéctica de si una guerra era justa o injusta; y en lo político, que focalizaba su principal argumento en el lema “si quieres la paz, prepara la guerra”, acuñado en la época imperial romana y plagiado por los imperialismos del momento. Por primera vez, el documento pontificio no solo está dirigido al orbe católico, sino que también el papa Juan XXIII se lo dedica a todos los hombres de buena voluntad.
    Modestamente, considero que todo ciudadano o ciudadana responsable y comprometido/a con la paz, la justicia social, la solidaridad, los valores cívicos, la libertad y los Derechos Humanos debe partir de una reflexión y deseo respecto a la paz; después vendría el siguiente paso: el ámbito de la actuación conforme a esos valores referidos. En consecuencia, haría honor al principio de ser constructor/a de paz.
    Siento haberme extendido más que otras veces.

    Un saludo a todos y a todas.

    • Querido y entrañable amigo:
      Pero, bueno, ¿tú cuándo duermes? Has enviado el estupendo comentario a las 4.22, lo cual exige lectura previa. Tú no duermes, tú piensas, tú lees, tú buscas mejorar el mundo día y moche.
      Conozco muy bien a José Antonio Binaburo y me honro con su amistad. Sé que coordinó la Red andaluza de centros que participaban en el Programa «Escuela, espacio de paz». Hace pocos días que he hablado con él.
      La «Pacem in terris» fue y sigue siendo un hito en la inacabada e inacabable tarea de la construcción de la paz mundial. Porque la paz no es solo ausencia de guerras, es justicia social. ¡Cuánto nos queda en ese camino!
      De acuerdo en que la educación para la paz es una de las principales estrategias para que ganemos terreno a la injusticia y a la violencia.
      Aquí no vale el «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Si es bueno y es extenso, mejor.
      Un gran abrazo a tus familias.
      Gracias, amigo.
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      • Querido Miguel Ángel:
        Gracias por tu respuesta tan amable y generosa en alabanzas. Lo cierto es que, después de cenar, me dediqué a colocar libros y artículos…y sucumbí a la lectura de algunos de ellos, de ahí que me desvelara. De paso, aproveché, como acostumbro cada sábado, para leer con interés tu artículo semanal.
        Un saludo lleno de Amistad.
        Carlos Arconada

  2. Buenas Miguel Ángel
    Ver en directo una guerra como la de Ucrania, comprobar las atrocidades y crímenes diarios a la población civil nos indigna infinitamente ante la injusticia y el sufrimiento de tanta gente inocente. No hay palabras
    Nos pasará factura! como también el silencio de las otras guerras actuales tan atroces e injustas..Siria,Níger, Yemen, Etiopía, Mali, Somalia, Congo, Afganistán, Mozambique… etc y no menciono conscientemente las invasiones que conocemos más, como la del pueblo palestino, saharaui y Tibetano.
    Es una urgencia Educar para la Paz con programas y proyectos concretos como los que comentas que incluyan la Justicia social.
    El pan y circo lo transformaremos en Paz y Justica o Paz y Valores.
    Más que el Saber….Es hora de educar el Ser!!!
    Gracias por tus reflexiones que nos hacer crecer.
    Ah, una inmensa alegría verte esta semana lo bien que estás física, emocional y neuronal mente. Cómo me alegro!
    Besos y abrazos de familia a familia

    • Querido Miguel, querida Gema, querida familia:
      Fue un placer compartir esas horas fugaces el pasado día 5.
      La presentación del libro y la posterior comida fueron hicieron surgir un manantial de emociones.
      Eché de menos a Gema. Hace mucho que no nos vemos. Los reencuentros están llenos de alegría.
      Cada vez que enciendo el televisor y contemplo la masacre, me tengo que restregar los ojos. ¿Cómo es posible que está pasando AHORA MISMO todo este horror?
      ¿Cómo puede ser que todo sea fruto de las decisiones de seres humanos?
      Y siempre me vuelvo a la educación. Pero hecho de menos los mecanismos eficaces para parar el genocidio.
      Un gran abrazo, que ahora se alimenta del verdadero abrazo del martes.
      Gracias otra vez.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel:
    Tema interesante y muy de actualidad el educar para la paz en tiempos de guerra. La verdad es que el mundo está lleno de conflictos. El de Ucrania, como nos toca más de cerca, lo vivimos con más intensidad, pero por crueldad no sabríamos cual de ellos se llevaría la palma. Toda guerra es cruel.
    La Naturaleza no nos ha dotado físicamente de un elemento especial de defensa, pero nos ha dotado de inteligencia y sensibilidad. La guerra es la mayor perversión de ese maravilloso don.
    Cómo no va a haber guerras mientras nos sigamos armando hasta los dientes para ella?
    Tenemos armas capaces de aniquilarnos. Espero no llegar a ver ese día, que si no cambiamos, llegará.
    Si fuéramos más inteligentes, con cada guerra haríamos un mayor esfuerzo para el desarme, pero no, cada vez nos armamos más.
    Yo pienso que el desarme debía ser universal y solo estar armado un ejército mundial gestionado por la ONU sin vetos. Bueno, por soñar que no quede.
    Hay algo esperanzador: cada vez hay más gente pacifista y que se alinea en contra del invasor. Todas las grandes obras se construyen pieza a pieza.
    Es desgarrador ver ciudades levantadas con tanto esfuerzo, derruidas, junto con las vidas de sus habitantes, en un momento.
    Los tiranos no oyen los gritos de paz, sólo los de guerra.
    Los de buen corazón sólo entienden los de amor y paz, y estos, se consiguen con LA BUENA EDUCACIÓN.
    Un gran abrazo, Miguel Ángel, y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Emocionante comentario.
      Es verdad que los negocios de la fabricación de armas favorecen que estallen las guerras. Porque resulta «necesario» seguir fabricando para mantener el negocio.
      Lejos de caminar hacia el desarme nos empeñamos en crear armas sofisticadas, químicas, nucleares… Armas capaces, como dices, de propiciar la desaparición de la humanidad.
      ¿Estamos locos?
      En lugar de caminar hacia un mundo habitable, solidario y justo, nos armamos para que media humanidad destruya a la otra media.
      Por eso es necesaria la EDUCACIÓN PARA LA PAZ.
      UN GRAN ABRAZO, QUERIDO AMIGO.
      Y GRACIAS.
      MÁS

  4. Buenos tardes para usted (buen día para estos lares)
    Desde Mendoza (Argentina) lo saludo y le agradezco el encuentro de esta semana vía Meet que pude participar. De más esta decir que se me fue las dos horas volando, escuchándolo atentamente y asintiendo permanentemente con la cabeza.
    Con respecto al tema de esta semana «Educar para la paz», que tan lejos estamos, viendo las atrocidades de la guerra, pero también, como usted dice, las atrocidades de las sociedades egoístas donde salvarse uno es lo primordial, sin importar la cooperación y la solidaridad.
    Hoy en Argentina se está discutiendo ampliar una hora más de dictado de clase, ¿se puede discutir una hora más de un alumno dentro de una escuela?, ¿se puede discutir una hora más fuera de una villa?, (recordemos que tenemos casi el 40% de población pobre) Es posible que sean tan mezquinos los intereses de algunos (gobierno, partidos políticos, sindicatos) que no ven esta realidad.
    Sin duda necesitamos que mucha gente sepa/lea su artículo.
    Un abrazo sentido.

    • Querido Aldo:
      Me imagino que te refieres a la sesión EDUCAR EL CORAZÓN del Diplomado de FLICH. ¿Es así?
      Ha sido para mí una hermosa experiencia.
      Gracias por compartir conmigo la importancia que tiene hoy la educación para la paz.
      Increíble el debate de que me hablas.
      Un gran abrazo.
      Y gracias por participar.
      Nos vemos el 23 en la segunda parte de la sesión.
      MÁS

  5. Miguel Ángel
    gracias por el regalo que nos heces este sábado 9 de abril.
    Tu propuesta es muy importante para la escuela y la familia: ‘Educar para La Paz’. Es un núcleo generador de miradas limpias, de amor al ser humano próximo o lejano, de respeto a todas las criaturas del planeta. Esta pincelada en absoluto tiene que ver con el terror, el crimen, el arte de matar, la muerte.
    Nunca la sangre tuvo más valor que el oro, pero hoy no vale nada. Nada de nada.
    ¿Cómo es posible masacrar y destruir un país porque sí? ¿Cómo es posible adueñarse de un territorio por capricho por la fuerza? ¿Cómo son posibles tácticas y estrategias de esta naturaleza en el siglo XXI?
    Las imágenes que observamos cada día son aterradoras, tristes, inhumanas… ¿Cuándo llega el final?
    Reitero el fondo de tu propuesta y añado este pequeño poema, ‘Las Tropas’, que he acabado también el 9 de abril.

    LAS TROPAS

    Políticos financieros líderes de Rusia USA China…
    combatid vosotros lejos/lejos del pueblo que busca
    con sudor y lágrimas el pan de cada día
    ANTONIO BLÁNQUEZ

    Silencien oboes crótalos violines que están talando
    los árboles y calle abajo corre la savia… Las aves
    y los ciudadanos han huido
    LAURENTINO HERAS

    Rusia se ha convertido en el mayor Estado canalla
    del mundo
    TIMOTHY GARTON ASH

    ¿Por qué suenan sirenas?
    ¿Por qué corren familias y niños en brazos -con chupete
    peluches gorros de lana?
    ¿Por qué quedan las calles desiertas?

    Porque han llegado las tropas del sátrapa

    ¿Por qué rugen aviones por la bóveda azul?
    ¿Por qué embisten soldados por tierra mar aire?
    ¿Por qué arrojan bombas de racimo a los ciudadanos?

    Porque han llegado las tropas del sátrapa

    ¿Por qué avanzan carros de combate dejando tras sí
    vehículos destrozados y cadáveres?
    ¿Por qué ruge el viento?
    ¿Por qué han levantado trincheras con sacos de tierra
    hormigón y estructuras de yerro?

    Porque han llegado las tropas del sátrapa

    ¿Por qué disparan fusiles por los cuatro puntos
    cardinales?
    ¿Por qué bombardean centrales nucleares?
    ¿Por qué derriban edificios escuelas hospitales?

    Porque han llegado las tropas del sátrapa

    ¿Por qué anda suelta la muerte por las calles?
    ¿Por qué Unión Europea Estados Unidos OTAN…
    ayudan a Ucrania?
    ¿Por qué lanzan misiles hipersónicos con capacidad
    de transportar ojivas nucleares?

    Porque han llegado las tropas del sátrapa

    Porque el sátrapa odia la democracia
    Porque el sátrapa repite la táctica ‘cortar
    y pegar territorios ajenos al mapa de Rusia’
    Porque el sátrapa quiere apoderarse de Ucrania
    caiga quien caiga
    Porque el sátrapa ha institucionalizado la guerra
    de las lágrimas
    Porque el sátrapa solo sabe conjugar verbos
    terminados en ‘-ar’ (aniquilar arrasar matar)
    en ‘-er’ (sustraer demoler morder) en ‘-ir’ (mentir
    hundir embestir)
    Porque el sátrapa empuja a millones de ucranianos
    al éxodo
    Porque el sátrapa ha puesto en peligro paz
    Porque el sátrapa no tiene corazón solo cerebro

    LAURENTINO HERAS MONTOYA
    Profesor de la UMA. 9 abril 2022

    • Querido Laurentino:
      Me has dado una gran alegría al ver tu nombre y al leer tu excelente comentario.
      Tu comparación del oro y la sangre es magnífica, potente y certera.
      Algunas guerras se declaran para que los fabricantes de armas puedan mantener sus negocios.
      Gracias por compartir en el blog tu extraordinario poema. No puede ser más hermoso y más oportuno.
      Un gran abrazo para ti y para tu familia.
      Y GRACIAS POR PARTICIPAR.
      Aprovecho la ocasión para agradecerte la fidelidad en la lectura durante tantos años. Creo que eres el compañero de Departamento que más artículos míos has leído. Y con creces. Gracias.

  6. Querido Maestro:
    No se pueden decir más cosas sobre el mal que provoca una guerra.
    Pero ahora en esta semana Santa, prefiero hablar de paz.
    ¡La paz siempre está con todos nosotros y con nuestro espíritu!
    Palabras generadas por una creencia religiosa que habita en mí.
    La paz nos da vida y nos llena el corazón de buenas sensaciones.
    Nos líbera el alma y nos hace flotar en el mejor de los mundos.
    Nos vuelve humanos, sensibles, coherentes.
    Nos llena los espacios más recónditos de nuestro ser.
    Educar para que haya paz en el mundo es la mejor asignatura pendiente para todos.
    El amor, los afectos y la paz, los mejores alicientes para vivir.
    Si todos colaboramos en esta estabilidad terrenal, ganaremos el mejor sentido de vida.
    Hay esperanzas, no podemos caer en la incertidumbre y aunque el horizonte esté negro, nosotros debemos de llenarlos de luz con nuestras acciones.
    Yo por lo menos intento día a día vivir en paz y querer a mis semejantes.
    Buena y feliz semana Santa para todos.
    Seremos felices si somos amables y pacientes con los demás.
    Sin más me despido con un cordial abrazo para todos.
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Me sumo a tus buenos deseos y propósitos.
      Es importante mantener la esperanza. La esperanza de que la paz y el bien pueden imponerse a la guerra y a la maldad.
      La paz se construye con ideas y con acciones de bien, porque no se trata solo de que callen los cañones. Es preciso que la paz se asiente en la justicia, en la libertad, en la solidaridad.
      También desde la creencia es preciso fortalecer los intentos de reconstruir la paz.
      Feliz Semana Santa para ti y para los tuyos.
      Gracias, por aportar cada semana semillas de bondad.
      Besos.
      MÁS

  7. Querido Miguel Ángel, nos vimos el sábado durante nuestra clase, y leyendo su escrito sobre los temas de paz, encuentro las similitudes que provienen de un camino de la vida, de la experiencia, de las oscuridades que se viven en entornos tan complejos como los que a ratos seguimos viviendo los colombianos. Gracias enormes por lo que hace por estos caminos, pues somos muchos con estas comprensiones, que de seguro nos sentimos abrazados y acompañados en este camino que a ratos es tan solitario. Sumer, estoy pendiente de que me pueda enviar su correo para la consulta que le hice en clase( Diplomado de Educación Emocional -Chile ) Además porque me gustaría contarle cómo avanzo en Educación para la paz desde la dimensión espiritual y emocional en Colombia.
    Un abrazo grande.

    • Querida Gloria:
      Cuando celebrasteis el referendum por la paz envié un documento con 12 razones para poner fin al conflicto de Colombia. He estado muchas veces en tu país y he vivido muy de cerca los problemas de la violencia.
      Te mando mi correo para que puedas escribirme y contarme lo que quieras.
      Fue un placer compartir con vosotras y vosotros la sesión en el Diplomado. El 23 tendremos la segunda sesión.
      Tenemos que construir un mundo más justo, más solidario y más pacífico en el que quepamos todos y todas.
      Besos y gracias.
      MÁS

  8. Que una guerra se mantenga tanto tiempo sin que el resto del mundo pueda paralizarla, ni por las buenas ni por las malas, es desesperante.
    Cada día veo los telediarios con escenas de una brutalidad intolerable. Y el señor Putin diciendo que esta era una guerra necesaria. ¿Necesaria? Tiene que haber un tribunal de justicia universal. Estos crímenes no pueden quedar impunes.

    • Querida Raquel:
      Tienes razón.
      Estamos contemplando todos los horrores con la mayor impotencia y desesperación.
      Creo que tiene que existir un tribunal internacional de justicia QUE FUNCIONE, que juzgue los crímenes y que no sea impune quien tiene la responsabilidad de desencadenar una guerra de forma tan injusta.
      Besos y gracias.
      MÁS

  9. Y ahora viene Rusia y amenaza con el despliegue de armas nucleares si otros países se suman a la OTAN. Resulta increíble que las naciones no puedan decidir lo que quieran y que tengan que seguir lo que quiera Rusia. ¿Qué orden internacional nos rige? ¡La de la fuerza bruta!
    EL MUNDO NO PUEDE FUNCIONAR ASÍ. Tienen que imponerse la razón y la ética.

    • Estimado Javier:
      Sí, Rusia ha amenazado con desplegar armas nucleares si Finlandia y Suecia, sus vecinos del norte, se incorporan a la OTAN.
      Es increíble que un tirano pretenda imponer su criterio , negando los derechos de otras naciones a decidir su presente y futuro.
      Es indignante que se rompa el orden internacional por la fuerza.
      Si se acepan estos planteamientos nos entregaremos a la ley de la selva.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

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