Hay que vacunar fren-éticamente

30 Ene

Hacen falta vacunas a granel. Hay que vacunar frenéticamente. Es decir, con exaltación, con ardor, con entusiasmo, con excitación, con delirio, con urgencia, con frenesí, con arrebato, con furia, con desenfreno. Tenemos la solución en la mano y la estamos dejando escapar por torpeza y dejadez. El retraso tiene un coste insoportable en salud y en dinero. Se debería vacunar en turnos de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, veinticuatro horas al día. Hemos clamado por las vacunas desde el comienzo y ahora, cuando ya las tenemos, vacunamos con parsimonia y desorganización. 

El ritmo de  vacunación me tiene sorprendido y enfadado. Desde el momento en el que se anunció la presencia de diferentes vacunas en el mercado, creí que se iba producir un tsunami de pinchazos. El ritmo de vacunación me está pareciendo  desesperadamente lento. Hay que vacunar sin descanso. Vacunar. Vacunar. Vacunar. Aceleradamente. Obsesivamente. Frenéticamente.

Los segundos son vidas. El tiempo que pasa nos aleja de la solución. ¿Por qué  vacunar tan lentamente? Es un simple pinchazo, no es una operación larga y complicada. Es urgente acelerar el ritmo.

Hay que atacar las causas de la lentitud se encuentren donde se encuentren: fabricación, adquisición, distribución, suministro, administración… Disponer de vacunas es la primera exigencia. Y eso se puede prever y se deberían conseguir sin problema por miles y millones.  Y si hay incumplimiento de contratos hay que denunciarlos. Luego habría que distribuirlas según criterios racionales y justos a las diversas autonomías. Y, finalmente, habría que disponer de personal cualificado en cada punto de vacunación. Me ha parecido entre ridículo y ofensivo oír que “el personal sanitario estaba de vacaciones el fin de semana”.  ¿Tiene vacaciones el virus? Los contagios se están disparando y nosotros nos vamos de descanso. (Claro que hay que descansar, pero es cuestión de organizarse). Hay que incorporar a personal de farmacias, a personal del ejército, a médicos jubilados… Habrá que disponer de jeringuillas adecuadas. Y manejar bien las dosis.  

También hay que vacunar éticamente, con un orden estricto, inspirado por criterios lógicos y éticos,  como el que se ha fijado.  Una vez establecidos, hay que respetar los turnos. Algunos políticos tienen la cara muy dura. Cara de feldespato, me gusta decir. Saltarse la cola de la vacuna para que ellos, sus familias y sus allegados (de trabajo o de amistad) se vacunen antes que los sanitarios o los ancianos de más 80 años, como exige el protocolo, es un comportamiento indecente. Supone aprovechar el poder que le ha dado el pueblo para ir contra el pueblo. Supone decir: antes que salvarte tú me salvo yo porque para eso tengo el poder de hacerlo. Un abuso intolerable. Es la negación de la democracia. Es olvidar de manera contundente que el político está ahí para servir al pueblo y no para aprovecharse de él.

Eso ha sucedido, entre otros casos,  en la ciudad de Murcia. El consejero de salud, Manuel Villegas, se ha vacunado, ha vacunado a su esposa y a cuatrocientos  miembros de la Consejería y del sistema de salud murciano porque le he parecido bien. Se han saltado la cola, se han puesto los primeros y han dicho: el que venga detrás, que arree.

Lo más despreciable es que, cuando saltó el escándalo, no pensó en dimitir, parapetándose en unas explicaciones  incongruentes que producían bochorno. Pide disculpas, pero afirma que no ha  hecho nada mal. Y ha resistido  las peticiones de dimisión que hizo la oposición e incluso sus propios socios de gobierno. Al fin, el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, le ha exigido con buen criterio que presente la dimisión. Y lo ha hecho. De forma también incongruente dice el Presidente que la conducta de su Consejero ha sido ejemplar. Entonces, ¿por qué tiene que dimitir?

Saltarse el orden impuesto por el Ministerio de Sanidad (primero las personas que están en Residencias de Ancianos, luego el personal sanitario, después las personas mayores de 80 años…) es un abuso de poder intolerable.   Porque adelantarse lleva consigo dejar a otras personas detrás.

Y no ha sido este un caso aislado. Ya se conocen varios, yo diría que muchos (setecientos en toda España). Los “trincavacunas”, les llaman. Alcaldes, concejales, militares y obispos… Vi hace unos días lo que yo llamaría el mapa de la desvergüenza. Por lo menos veinte puntos de la geografía española en los que se había producido un caso  de adelantamiento indebido. Pero , en defensa de la clase política, quiero decir que son una minoría. No me ha gustado que Teodoro García Egea, secretario general del PP,  haya dicho que los alcaldes socialistas han alcanzado la inmunidad de rebaño. Qué falsedad. Y que estupidez echar tantas piedras al propio tejado.

Mi amigo Perico (director de la Editorial Homo Sapiens) me habla de una personalidad de la jerarquía eclesiástica argentina (Resistencia, provincia del Chaco) que se ha saltado el turno. Y ha dado las gracias públicamente por haberse vacunado.  Otro caradura. El obispo de Mallorca también se ha saltado el turno al vacunarse en un sanatorio geriátrico  del obispado sin ser trabajador ni usuario del mismo. Es que se creen más importantes y necesarios que los demás. Ahora se ha añadido el obispo de Tenerife.

Cuando alguien se salta la cola de embarque en un aeropuerto, o en la sala de espera de un dentista o en la oficina del paro, todos los afectados (incluso los no afectados) levantan la voz, increpan al listillo y le ponen en su sitio. Lo que pasa es que en el caso de la vacuna no se juegan unos minutos, se juega la inmunidad, es decir, la vida.

Si  tienen esos comportamientos tan visibles, tan descarados, tan provocativos ¿qué sucederá en aquellas cuestiones que no se ven, que no se conocen, que no trascienden a la opinión pública? 

Es un pésimo ejemplo. ¿Cómo es posible que quien pone las normas se las salte de forma tan descarada en su propio interés?  Con esos comportamientos están invitando a que cada uno haga lo mismo en el puesto en que se encuentre. En ese caldo de cultivo la persona que no se aprovecha de su posición acaba siendo considera un imbécil.

Se ha presentado, después de administrar indebidamente la primera dosis, un problema de logística. ¿Se les debe administrar la segunda dosis?  Hay quien dice que no, porque esa sería una forma de castigo bien merecida. No estoy de acuerdo con esa postura. Pienso que si se cometió un error, no se debe añadir otro nuevo.  Hay otras formas de reproche: la dimisión, la multa, el rechazo social… No se puede desperdiciar esa primera vacuna y no se puede obligar  a esas personas y a quienes se acerquen a ellas  a sufrir los efectos nocivos que se deriven.

Los criterios que han inspirado el orden me parecen lógicos y justos, propios de una democracia.  Se ha empezado por las personas de más alto riesgo, luego por el personal sanitario que esta en la primera línea de fuego. Y luego por las de más edad. 

Hay otra forma de privilegio y de abuso que está ya poniéndose en práctica. El privilegio del dinero.  Ya se anuncian viajes de lujo que incluyen la vacuna. Es decir, que se vacune primero quien tenga más dinero. Qué decir de la distribución prioritaria de vacunas a países ricos frente a las destinadas a países pobres. La geografía de la injusticia que es la geografía de la pobreza. Hay que salvar a la humanidad, empezando por los más necesitados, por los más vulnerables.  Hay que vacunar éticamente.

25 respuestas a «Hay que vacunar fren-éticamente»

  1. Muy buenas Miguel Ángel!
    Buen Artículo de denuncia de actualidad.
    No dejas pasar una..jeje. Gracias.
    Y también Sorprendente:
    Es sorprendente el ritmo tan lento de vacunación que llevamos, espero que sea exponencial y nos espabilemos pronto.
    Es sorprendente la gran cantidad de excusas que los “virlavacunas” nos han regalado estos días.
    Es sorprendente el autoengaño que los propios que han sido indignos en su comportamiento aparezcan y digan que lo hicieron para dar ejemplo.
    Es sorprendente la falta de ética con abuso de poder,después de una decisión democrática.
    Y es sorprendente creerse superior a los demás, más importantes y necesarios…es que no tienen espejo en casa…una semana castigados al oráculo de Delfos para que se conozcan a sí mismos y vean su mediocridad…pedazo de homo! Éstos nos ayudan a querer más a nuestros animales de casa.
    En fin Amigo. Necesitamos faros y se agradece tu labor y esfuerzo.
    Gracias y un super abrazote a toda la family.
    Cuídate

    • Querido y madrugador amigo:
      Con la misma inexorabilidad sale el sol del sábado y llega tu comentario.
      No fallas.
      Y así da gusto.
      Ver la respuesta a lo que has querido compartir, tan pronto y tan bien dicho, te ayuda a querer escribir un nuevo artículo.
      Los dos adverbios que he elegido para hablar de la vacuna reflejan muy bien lo que pienso:
      – frenéticamente: este es un ritmo intolerable.
      – éticamente:no es justo que los poderosos y los ricos sean los primeros.
      Un enorme abrazo lleno de afecto y gratitud para todos.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel:
    Ante el de la guadaña está bien correr para que nos atrapé lo más tarde posible. Como en toda situación crítica aparecen siempre los miserables egoístas y la nobleza de actos. A mí me parece imperdonable que lleguemos al verano y todavía tengamos que contar muertos, andar con confinamientos y con tanta gente desesperada por la ausencia total de recursos.
    Hace unos días se dijo en la tele : ” Hay unos “listillos” que se están saltando el turno de vacunación.” Vaya! Seguimos llamando listillos a los que hay que decir sinvergüenza, egoísta, insolidario, cobarde. En fin, los has definido bien.
    También me parece muy lógico lo que dices de la segunda dosis a los sinvergüenzas.
    Dar como razón que falta personal para poner la vacuna me parece una escusa. Tan complicado es enseñar a poner una inyección en el brazo?
    Como mal ejemplo, pero que funcionó, diré que mi madre me puso de niño cuarenta inyecciones y de lo que sabía era manejar la escoba, los utensilios de cocina y la azada. De fisiología, de medicina, nada. Bueno, gracias a ella aquí sigo vivo.
    Esperemos que te lean y se pongan las pilas los que tienen la función y la obligación de sacarnos lo antes posible de esta pesadilla.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      El problema de los trincavacunas más que una cuestión de picaresca, que también lo es, es una cuestión de poder, de abuso de poder.
      Un pobre no puede saltarse la cola. Por eso es tan grave.
      Las explicaciones de algunos son increibles.
      El obispo de Mallarca dice que el Papa ha pedido que se vacunen todos. Qué cara más dura.
      Ha habido fallos en todas las fases. Es imperdonable. Porque hay vidas de por medio.
      En efecto, no es tan difícil poner una inyección. Ahí está tu madre. Que ejemplo
      Un abrazo enorme.
      Es una suerte poder contar contigo.
      GRACIAS, AMIGO.

  3. Querido Maestro!
    Hoy no se que opinar, pues lo ha dicho todo con bastantes datos y mucha claridad.
    Siempre en todos los lugares y en todas las situaciones hay listos y menos listos.
    La palabra tonto no es de mis preferidas porque me han catalogado muchas veces con la misma.
    Seré ingenua, despistada, un poco inconsciente pero tonta no.
    Listos se creen los que con poca integridad moral se saltan las reglas de vacunación para salvarse del covid.
    Todos tenemos miedos porque esto se está llendo de las manos y estamos entrando en una situación de máxima urgencia.
    Pero las normas están para cumplirlas y creo necesario que se vacune primero a los que son más vulnerables y que están en contacto con los enfermos y las personas mayores de residencia.
    Y así sucesivamente hasta que llegue nuestro turno.
    Porque todos amamos la vida y no queremos perderla por el contagio de este cruel virus.
    Pero la razón y el corazón nos tiene que dar las pautas de honestidad y de serenidad para esperar nuestro turno con fe y esperanzas de que llegará.
    Así que esperando que la vacuna nos llegue lo más pronto posible para estar inmunizado y a todos por igual sean ricos o pobres me despido de ustedes hasta la próxima semana.
    Que todo vaya a mejor y tengamos ánimo para superar este trance tan difícil.
    Besos y abrazos para todos.

    • Querida Loly:
      Siempre tienes cosas que decir. No se trata de añadir datos o informaciones. Siempre puedes decir si te ha interesado o no, si te ha emocionado o no, si tu experiencia y conocimiento te hace estar de cuerdo o en desacuerdo.
      Hoy mismo has dicho muchas cosas interesantes.
      Has hecho referencia a los miedos que nos asaltan.
      Y has expresado tus deseos y tus convicciones.
      Eres una persona honesta y defiendes la honestidad en los comportamiento de las personas.
      Sí, ojalá que la vacuna funcione bien y rápidamente para que todos quedemos inmunizados y para que no contagiemos a a nadie.
      Un beso muy grande y a mantenerse con salud y felicidad.
      Gracias, querida amiga.
      MÁS

  4. Estimado Dr. esperando se encuentre bien, me podría proporcionar un correo electrónico? Queremos enviarle una cordial invitación a una conferencia virtual.

    Saludos y mi total admiración para usted.

    • Querida Ana:
      No sé desde dónde me escribes. En cualquier caso, deseo que estés bien.
      Será un placer atender vuestra amable invitación.
      Mi correo es el siguiente: arrebol@uma.es
      También puedes llamarme vía WhatsApp al número 34 647745515.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  5. Estimado Miguel Ángel.

    Gracias por escribir y compartir artículos de tanta actualidad como el de esta semana

    Comparto la misma indignación que tu por el ritmo lento que se lleva en la vacunación y aun más me molesta el escuchar a diario noticias de “trincavacunas” que abusan de su poder para saltarse la cola a costa de los demás. Y encima algunos salen en los medios tratando de justificar el haberse vacunado. Sálvese quien pueda. Y no creo que estos/as impresentables no se saltaran también otras muchas despreciables acciones anteriores abusando de sus cargos de poder.

    Estamos en plena vacunación y cada vez que escucho las noticias de los trincavacunas me acuerdo de la lectura clásica “El lazarillo de Tormes” donde se puede considerar que el mensaje que deja la novela es que las apariencias engañan y que la astucia y la malicia son necesarias para sobrevivir. El autor (anónimo) de esta obra maestra ya en su día denunciaba la sociedad de aquella época y aunque han pasado muchos años ya desde entonces aún muchas personas que ostentan cargos de poder abusan del mismo en su propio beneficio.

    Me han llegado comunicaciones de fuentes fiables (familiares que tengo sanitarios) que afirman que se están saltando la cola no sólo las personas anteriormente citadas (“trincavacunas”) sino también en familias de sanitarios que son avisadas por teléfono desde el mismo centro de salud para ser vacunadas sin corresponderle. Es indignante y me provoca profundo enfado y tristeza el que no se tomen medidas de control para evitar esto que me consta está ocurriendo en algunas poblaciones andaluzas. Al menos nos queda el consuelo de que la mayoría de personas responsables y encargadas de la adquisición y administración de las vacunas sí son legales y respetan el orden de vacunación de forma estricta.

    La última forma de privilegio a la que te refieres es la de pagar las vacunas con dinero, lo que supone que aquellos que no tengan dinero no puedan ser vacunados. Me horroriza pensar que la salud se tenga que pagar con dinero. ¿Por qué en esta pandemia que estamos viviendo no vemos también hospitales y centros de salud privados ayudando a los enfermos?. Constantemente escuchamos que los Hospitales públicos están al borde del colapso, pero de los centros de salud Privados no se habla apenas. ¿Por qué no ayudan a los enfermos de covid-19 como lo está haciendo la sanidad pública?. ¿Por qué exigen cantidades elevadas de dinero por tener ingresado a enfermos de covid-19? Y sobretodo, ¿por qué el gobierno no está actuando al respecto?

    Esperando que poco a poco la situación se controle, lleguen más vacunas, se vacune más rápido y se denuncie a todos aquellos que se saltan las normas se despide un amigo tuyo y lector incansable desde Ronda. Un abrazo

    Fdo. Juan Francisco.

    • Querido amigo rondeño:
      Ya has visto que he elegido dos adverbios para desarrollar el texto: frenéticamente y éticamente.
      Has hecho referencia al quebrantamiento de la ética a través del mecanismo de saltarse el protocolo. Los escándalos, probablemente, son más frecuentes de lo que conocemos. La picaresca se mezcla aquí con el abuso de poder. Hace poco releí “EL lazarillo de Tormes”, obra que citas. Hoy tendría una peculiar versión.Hay que denunciar esta dinámica. Es intolerable.
      Pero hay otras formas de quebranto de la ética: se vacunan primero los países ricos, los grupos ricos, las personas ricas.
      La pandemia está poniendo de manifiesto la estructura ética de la sociedad. Y espera preocuparse.
      Hablas también de otra cuestión que no he tratado anteriormente y que me parece fundamental: el papel que está desempeñando la sanidad privada en la superación de la covid. Ahí se ve claramente que es lo que busca la publica y qué es lo que busca la privada.
      Un cordial salido.
      Y mil gracias desde Málaga.
      MÁS

  6. La ética de la vida. “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir” (Fernando Savater). Triste que el poder cambie a algunas personas y olviden lo esencial en la vida. Dice Einstein “El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso y solo por un corto tiempo”. Thomas Jefferson nos aclara que “ La experiencia ha demostrado que incluso bajo las mejores formas de gobierno, los encargados del poder, con el tiempo y por operaciones lentas, lo han pervertido en tiranía”. También ofrece Esperanza a los que depositamos confianza “Espero que nuestra sabiduría crezca con nuestro poder y nos enseñe que cuanto menos usemos nuestro poder, mayor será”.

    Creo que cualquier Director de Cine, tiene muy complicado hacer una película de Ciencia Ficción que supere nuestra realidad. Si antes del 2020 me hubieran dicho que:

    1. El mundo se vería amenazado por un virus letal y sin cura que no tendría los mismos efectos en todas las personas.

    2. No habría sitios y medios (mascarillas, indumentaria, guantes) en los hospitales, falleciendo muchas personas de los Equipos sanitarios.

    3. El ejercito tendría que intervenir para montar hospitales de campaña, y algunos hoteles ofrecer habitaciones para atender a las personas infectadas.

    4. Muchas personas fallecidas no podrían despedirse y tendría que acumularse en lugares variopintos: Palacio del Hielo, … que debían trasladarse de provincias para ser incinerados.

    5. Todos estaríamos confinados, con mascarillas y con un hidrogel que sería nuestras armas para combatirlo. Bueno…en principio las mascarillas no eran necesarias…

    6. El talento de los vecinos a través de ventanas a la esperanza, podrían devolver un poco de normalidad a nuestras vidas en sociedad.

    7. La Escuela cerraría, pero se abriría una alternativa “Una pantalla” y nos recordarían a algunos/as que “Una pantalla no es una Escuela” porque en medio de ese caos la Escuela continuaría, no pararía para reflexionar, no acompañaría en el duelo, el dolor y el miedo afrontado por nuestro alumnado.

    8. Una crisis económica que afectaría a un alto porcentaje de nuestro población, sin recursos, ni necesidades básicas cubiertas.

    9. Una minoría se enriquecería con productos de primera necesidad: guantes, mascarillas, hidrogel, pruebas PCR…

    10. Un grupo de negacionistas desafiarían al propio virus considerándolo como un invento del gobierno y pensando que hasta la misma nieve es plástico.

    11. Los políticos, en medio de ese caos, estarían peleándose sin llegar a decisiones para el bien común.

    12. Se pretendería salvar determinadas fechas: Navidad, puentes….a costa de la vida de muchos y muchas

    13. Un mosquito infectaría a miles de personas con el Virus del Nilo, ocasionando incluso la muerte.

    14. Tendríamos una borrasca Filomena que descargaría nieve en numerosos lugares de España, produciendo pérdidas materiales y personales.

    15. La borrasca Gaetan provocaría avisos en once comunidades por lluvia, viento, olas, frío, nieve, niebla y deshielo

    16. Hortensia se uniría al ‘río atmosférico’ y dejaría tormentas y rachas de viento huracanado de más de 120 km por hora

    17. Los desastres naturales tendrían nombre de Mujer.

    18. Se sucederán terremotos en Granada, por el movimiento de las placas tectónicas

    19. La Ciencia cobrará la importancia que debería haber tenido siempre y existiría una carrera en la búsqueda de la vacuna. Se generaría una competencia por las vacunas. Todos querrían llegar primero. Algunos por razones comerciales, pero muchos por razones más bien políticas.

    20. Un grupo de negacionistas considerarían que las vacunas son microchips para controlar nuestras vidas y que sería oportuno que se los pusieran los políticos antes.

    21. Por fin llegaría la esperada vacuna, pero se dejaría patente una falta de organización y produciría un nuevo caos sin precedentes: no habría jeringuillas suficientes, los congeladores donde se almacenan se apagarían por error, los poderosos intentarán adelantarse y ponérsela antes.

    22. Como es imposible predecir cuál de las vacunas llegará primero a la meta, los países más desarrollados comenzarían a comprar cientos de millones de dosis a distintos laboratorios para tratar de asegurar su abastecimiento, dejando fuera a todos los países en vías de desarrollo, con todo lo que ello conlleva.

    Tengo claro que me hubiera parecido un guión de ciencia ficción difícil de creer….Pero desafortunada es la realidad .

    ¿Hay un juego político, económico y estratégico detrás de las vacunas que es una receta para el desastre? “El problema es que dejará a miles de millones de personas en una posición vulnerable, lo cual es una crisis. Pero además será negativo para los gobiernos que practican el nacionalismo de las vacunas porque si tienes una gran cantidad de personas infectadas en el mundo, dada la globalización, la enfermedad continuará propagándose. Entonces, hay un juego político, económico y estratégico detrás de las vacunas que es una receta para el desastre si no es posible construir algún acuerdo internacional… Mi predicción es que incluso cuando una o más vacunas estén disponibles, aún vamos a tener que seguir manteniendo la distancia social, usar mascarillas y lavarnos las manos y el resto de las precauciones. Una vacuna no nos va a salvar del virus… El mayor riesgo es el riesgo humanitario. Muchos países pueden fracasar en responder a las demandas económicas y de salud. Y si no compartimos las vacunas de manera inteligente, el virus seguirá activo afectando a una gran cantidad de gente en el mundo, lo cual significa que todos seremos más vulnerables.” (Richard N. Haass, presidente del centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR), exdirector de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de EE.UU.)

    Hoy en día podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que la vacunación, junto con la potabilización de las aguas, es la medida preventiva más eficaz para disminuir la morbi-mortalidad de un gran número de enfermedades.(Cácere Bermejo)

    La Vacuna la mayor conquista de la medicina. Edward Jenner, 14 de mayo de 1796, descubrió la vacuna de la viruela. Reconocido como el padre de la inmunología, se dice que ha sido el hombre que, con su trabajo, ha salvado más vidas en la historia de la humanidad. Rendir mi más sincero homenaje también, al trabajo de Jonas Salk que consiguió con su vacuna, erradicar en buena parte del mundo la poliomielitis, una enfermedad altamente contagiosa. Y rechazó patentarla para que llegara al máximo de personas posibles. Rechazó siete mil millones de dólares ¿En la actualidad alguien estaría dispuesto? Sería cuestión de ética.

    Nosotros hemos querido rendir un homenaje en el Día Internacional de la PAZ, a todos lo que durante este curso nos han ofrecido PAZ: la Ciencia, las científicas y científicos, equipos sanitarios,… PaZiencia. Ganaremos la partida.
    http://misionesdegrupo.blogspot.com/2021/01/paziencia-ganaremos-la-partida-curso.html

    Un fuerte abrazo y muchas gracias Miguel Ángel, esperemos que todo vuelva a su cauce.

    • Querida María José:
      Ha llegado mi esperado artículo del domingo. Gracias. Hay en él reflexión, compromiso, estructura e ingenio.
      Estupendo resumen en pocas líneas de lo que nos ha pasado y que, como dices, hubiera sido difícil de predecir y ni siquiera de imaginar.
      Destacable la cita de Savater sobre la ética. Cita que deberíamos repasar cada día. Es irónica e inquietante aquella definición de ética: “Es aquello de lo que los demás carecen”. ¿Y CADA UNO de nosotros?
      Me ha interesado mucho, por certero y claro, el planteamiento de Richard N.Haass. Y qué importante. Viene a decir que aquí no va a funcionar el “sálvese el que pueda”.
      Todos deberíamos saberlo. Tenemos que salvarnos juntos. Si unos países se salvan y otros no, todos acabamos contagiados de nuevo.
      Por eso me ha parecido importante en el artículo equilibrar espeso de los adverbios frenéticamente y éticamente.
      Qué hermosa iniciativa el homenaje a quienes nos han ofrecido y traído paz durante el curso. Ingenioso juego de letras el de PAZCIENCIA.
      MUCHOS BESOS.
      Feliz semana.
      MÁS

  7. Querido Miguel Ángel:
    Como siempre, haces una fotografía muy nítida de la situación actual sobre el proceso de vacunación…y los listillos (yo los llamaría de otra forma mucho más grosera, pero sonaría un poco feo).
    Falta de ética y abuso de poder, así lo resumiría yo. Pareciera que han pensado al unísono “Me vacuno el primero porque yo me lo merezco”
    En fin…nada te ha quedado por decir.

    Y sí, es necesario que aumente exponencialmente el ritmo de vacunación para que desaparezca de una vez por todas esa insoportable cifra de muertos diarios…porque detrás de ellas hay personas y no números; para que el coronavirus deje de ser el protagonista diario de todos los informativos; para que las personas dejen de perder su trabajo como consecuencia del maldito virus; y también, para que podamos dar un beso o un abrazo y recibirlos, un bien muy escaso desde hace demasiado tiempo ya.

    Un beso grande
    Mª Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      He elegido dos adverbios para que sean las columnas del edificio de este pequeño artículo: fenéticamente y éticamente.
      Lo que pasa es que, en este caso, solo con la ética podremos ser eficaces. Si no se vacunan todas las personas y todos los pueblos, acabaremos por estar amenazados todos de contagio.
      Por eso es necesaria la vacuna, pero también son necesarias la generosidad y la responsabilidad.
      Está prolongándose la crisis mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado. Ya nos daña no solo el mal dato negativo sino la persistencia del mal dato. Porque sabemos que detrás de los números hay personas, hay dolor, hay miedo. Y también pobreza y miseria.
      Espero que Laura y Miguel estén bien. Y vosotros.
      Muchos besos.
      Y gracias por estar ahi.
      MÁS

  8. Buenos días a todo el mundo,

    Buen artículo y buenos comentarios. Gracias.

    Debido a la organización que tengo de mi limitado tiempo, entre otras, normalmente no entro a leer hasta los martes o miércoles de cada semana. Hoy, afortunadamente, antes. Cuando llego al blog está casi todo dicho, a veces redicho. Así que no se vean conminados a leer este ladrillo, poco les puedo aportar.

    Hoy voy a reeducarme, hoy no tengo ganas de que me hierva la sangre, voy a intentar no juzgar, se me escapará algún mal comentario sobre el tema de fondo, es inevitable, somos así, yo más, perdón por anticipado.

    Creo que el problema de las vacunas no es la velocidad en ponerlas, sino la velocidad en producirlas al nivel mundial necesario. Como casi no hay, a qué tantas prisas en ponerlas. Como casi no hay, para la comunidad, opino, qué ventaja puede haber en ponerlas rápido. Cuando a una casa de familia numerosa llegan solo cuatro pasteles, tardan más en consumirse que si llegasen cuarenta. La verdad es que si se atiende a la solidaridad y orden ético para ponerlas, a nivel universal, como bien señala el Sr. Guerra al final de su artículo, esto va para más largo de lo que nos afirman nuestros políticos. Intento explicarme, a nivel mundial, ojo al dato, estamos más de ocho mil millones, solo para grupos de alto riesgo y personal sanitario de primera línea se estima que habría que producir unos dos mil millones de dosis. Un nivel más, para los mayores de ochenta años, otros mil millones más, y así para cada nivel. Una cuotas de producción impensables actualmente. A mí personalmente no me salen las cuentas que dice Don Pedro Sánchez, de conseguir la inmunidad de rebaño para el verano de 2020. Para conseguirla, habría que hacer algo no ético, que es hacer a nivel Estado lo mismo que está haciendo Israel, pagar más para tener más, actuar en modo similar a como lo hacen los “trincavacunas” -excelente término, por cierto- autóctonos made in Spain. Así que mucho ánimo, que esto va para largo, a pasarse de vez en cuando por la floristería y llevarle un ramito de rosas a la Virgen de tu pueblo.

    Como hoy quiero pensar bien, y sin que sirva de precedente, quizá los trincavacunas lo hicieron solo por altruismo, como buenos servidores públicos, para no contagiar a los administrados, y los obispos, para no contagiar a feligreses y feligresas, y unos y otros, de paso si faltan equipos epis en las ucis, ofrecerse ellos como voluntarios para -a pelo-, sin protección, cuidar a los ingresados. Claro, que uno tiene la reminiscencia conceptual de haber leído el Lazarillo de Tormes y el Buscón de Quevedo, que al hilo bien apunta el contertuliano Don Juan Francisco de Ronda, y no puede evitar creer que la picaresca española siga vigente y efectivamente aplicándose.

    En relación con el tema de la semana, tocado por la participante Sra. o Srta. María José Robles en el punto 4 de su listado de hechos, gracias, anoche me avisaron de que en la Sexta estaban dando una entrevista sobre personas mayores, se ve que es un programa nuevo. Se llama algo así como “más de setenta”. Lo vi ya terminando, me gustó mucho lo que oí. Estaban en la entrevista Miguel Ríos (cantante), Manuela Carmena (Juez y política), Charo López (actriz) y Javier Clemente (entrenador de Fútbol), todos de más de setenta años. Era un ambiente cálido, la entrevista iba sobre todo de opiniones personales de la situación actual. Salió el tema de los mayores en las residencias. No es tema de ahora, eso trae cola, ahora con el covid solo se ha agravado. Hablaban muy comedido, como para que nadie se diese por aludido.

    Esto es mío. No sé hasta qué punto evolucionamos como sociedad. Más del cuarenta por ciento de los jóvenes parados y nuestros mayores se mueren en residencias peor atendidos que perros en residencias caninas. Qué aprenden nuestros jóvenes. No sé. La figura del paterfamilias de origen romano se ha perdido, se ha fulminado. Las reverencias y respetos al anciano como guía de familia y pueblo se han perdido, hay alguna excepción, a ver qué nos tendríamos que hacernos mirar:

    En verano, antes de la pandemia, en esos día de sopor, alguna vez me llevan a la playa del Bajondillo, en Torremolinos. Allí hay un palmeral con césped junto a la playa. A mí me llevan al palmeral, entre otros motivos para que no me queje, que si el sol, que la arena, que el viento, que a la tortilla le ha caído arena. Lo dicho, mis quejas surten efecto y para que esté calladito me llevan al palmeral. Siempre que íbamos estaba a atiborrado de gente. Un día, llegamos, y la aglomeración a la sombra era muy extraña. Un grupo de unas 40 personas de raza gitana, algún payo ente ellos, en el centro, con un ruido algo subido de charlas y gritos, pero siempre sería mejor que comerse la tortilla con arena, pensé. Luego del grupo de raza gitana, un anillo concéntrico vacío de unos 10 ó 12 metros de ancho, y luego otra vez atiborrado de gentes, estos últimos, unos casi encima de otros. Tal que nos instalamos en el espacio vacío, más bien retirados del grupo del centro. Mis gentes enseguida se fueron al agua. Me puse con la barriga hacia arriba y me tapé la cara con mi sombrero de palma, siempre llevo sombrero. Intentando echar un sueñecito.

    De pronto, como una locura, averigüé el motivo del anillo concéntrico vacío. De pronto, suena un estruendo que ni los Roling Stones en directo, en cuanto a volumen, pero esta vez por Los Chichos en “amor de compra y venta”. Menudo equipo de sonido tenían en la playa el grupo que estaba en el centro. Y de seguido una voz que dice, niñoooo!!, quita esa música tan moderna que al Pápa no le gusta. Y me fijo y había en el centro del grupo un señor de unos noventa años, vestido de traje, con camisa negra, con sombrero, un bastón en la mano, allí sentado como perdido de puro delgado en una silla de playa. El niño de la música era un joven de unos veintipocos años. Cambió la música, esta vez a fandangos de Porrina de Badajoz, y el mismo Sr. que le requirió para que cambiase la música, esta vez le dijo, dale voz, no ves que así no lo escucha el Pápa. El volumen era para volverse loco. Los demás usuarios del palmeral nos mirábamos unos a otros haciendo gestos como ¿esto qué es lo que es?. Algunos huyeron despavoridos hacia pleno sol.

    Yo me quedé observando. Alguno del exterior del palmeral se acercó, algo les dijo, y quitaron la música de pronto. Me pareció que el mundo se había parado. Entre los gitanos decían, claro, ese hombre tiene razón, es que esto no se puede soportar. Allí estaba el Pápa, pero los siguientes que rondarían entre los sesenta y setenta eran los Agüelos y las Agüelas, luego estaban los Opás y las Omás, luego los niños y niñas, que eran todos los demás desde unos 25 años a meses de vida. Allí había cuatro o quizá hasta cinco generaciones. Se les veía bien económicamente. Se les oía dedicarse al mundo del mercadillo en los pueblos. Allí cualquier comentario que se hacía tenía alguna relación con el Pápa. Que si al Pápa no le parece bien, que si tenemos que llevar al Pápa a comer pulpo asado al Tintero, que tengo que comprar calamaritos de los que le gusta al Papa, niño no te bebas ese refresco que es para el Pápa. Le decía un niño (de más de 20 años) a un Opá que si le dejaba irse con la furgoneta del mercadillo a tal feria, y el Opá le decía, como discurso aprendido que no deja lugar a dudas, ah, te irás si te le parece bien al Pápa. Vamos, para qué seguir, una veneración…..

    Que tengan un buen día.

    • Estimado Don Quintiliano:
      No sabes cuánto se agradece que leas no solo el artículo sino los comentarios. Porque los comentarios completan, aclaran, critican y enriquecen el texto de partida.
      No se ve todo desde una sola perspectiva. No es cierto, pues, que esté todo dicho y, menos, redicho.
      Gracias por tu mirada positiva sobre el artículo. Tu edad y tu experiencia le da una especial categoría a la opinión.
      1. En cuanto a la vacuna, creo que ha habido problemas en todas las fases. Pero, claro, el problema fundamental es que haya vacunas. HABLO DE LA FASE DE FABRICACIÓN. Fase que está directamente unida, claro está, a la ADQUISICIÓN. TIENES RAZÓN, lo fundamental es que haya vacunas. Es lo que cuento de aquel pueblo del que se dice que no se tocaban las campanas de la iglesia por ocho motivos. Primer motivo: no había campanas. Pues no me importan los otros motivos. Pero también ha habido problemas con la distribución y con la administración. Recuerda que no había personal, que no había jeringuillas, que no se dividían bien las dosis….
      2. Muy de acuerdo en el problema de la falta de valor que se le da hoy a las personas mayores. La juventud ha cobrado, de forma poco merecida, un puesto de privilegio en la sociedad. Todo lo relacionado con la juventud tiene un valor añadido. Son aleccionadoras las escenas que describes. Un buen observador y un buen relator. Algo tenemos que hacer. Acabo de prologar el libro LA LONGEVIDAD COMO TRANSFORMACION SOCIAL EN EL SIGLO XXI (Editorial Aljibe). En el prólogo hablo precisamente del valor de ancianidad.
      Nos hemos despistado: en la familia se ve la tele que el niño quiere, se oye la música que los jòvenes quieren, se come a la hora que eligen los jóvenes…Algo estamos haciendo mal, muy mal… Pienso en mi abuelo paterno. Estas costumbres eran INIMAGINABLES en su casa.
      Un cordial saludo.
      Buien riego.
      Buena semana.
      Y gracias.
      MÁS

      PD. Es mejor que leas y escribas el lunes. Así da tiempo a nuevos comentarios.

    • Todo un privilegio que Don Quintiliano lea mis comentarios y además me mencione . Yo también le leo y reconozco que en muchos de sus comentarios me saca una sonrisa, como cuando contó la anecdota que tras una disputa le recomendó que leyera un libro y a la pregunta cuál, le contestó cualquiera. No tengo la menor duda que una buena estrategia para calmar los ánimos,al menos los de uno mismo. Estaba deseando que interviniera por lo de haber participado dos veces la semana pasada y no saber si podía hacerlo esta.Estoy totalmente de acuerdo con la falta de respeto y consideración a nuestros mayores que lo han dado todo para tener lo que tenemos. Hoy en una clase de tercero he salido muy indignada y triste. Tras pedirles que les envíaramos cartas o vídeos para animarles, me han dicho algunos , “que para qué, ,si ellos ya no tienen ganas de nada y para lo que les queda”. Me iba a dar un infarto, porque precisamente les había leído una carta de una profesora de 80 años que les contestó a unas alumnas de 1 °de la ESO y que ponía literalmente” Me encanta mi profesión”, porque ella siempres será profesora aunque esté jubilada. Mucho que hacer especialmente en la Escuela para suplir las carencias que puedan vivir en la familia. Bueno D. Quintiliano hasta la siguiente, le seguiré leyendo con el mismo interés que lo hago siempre. Gracias

      • Querida María José:
        To comentario es para,Don Quintiliano, así que dejo para él la contestación.
        Escribo solo para decir que el libro LA LONGEVIDAD COMO REVOLUCIÓN SOCIAL DEL SIGLO XXI, de cuyo prólogo soy autor, está coordinado por la profesora Emilia Moreno, ahora docente en la Universidad de Huelva y antigua alumna mía en la Universidad de Málaga.
        Aprovecho para decir que tu anécdota es preocupante.
        Besos.
        MÁS

        PD: Por cierto, ¿está en su sitio la palabra animales?

  9. Magníficamente elegidos los dos adverbios. No sé en qué orden ponerlos porque los dos me parecen fundamentales. Claro que el problema fundamental es que HAYA VACUNAS. QUE HAYA VACUNAS PARA TODOS Y PARA TODAS.
    Nunca pensé que, una vez hallada la vacuna, nos íbamos a encontrar con este problema de carestía.
    La distribución me parece importante. NO puede ser que lleguen a la vacuna antes los países ricos que los países pobre. O las personas ricas y poderosas antes que las pobres y las humildes.
    ¿QUÉ MUNDO HEMOS HECHO SI FUERA ASÍ?
    Saludos.

    • Querida Elsa:
      Gracias por tantas cosas. Por tu tiempo de lectura.Por la escritura de tu comentario. Por tu valoración de los adverbios.
      Permíteme que le de más importancia a la ética.
      Tenemos que hacer un mundo en el que el progreso esté dominado por la ética. En un mundo sin ética solo podría vivir bien una parte de la ciudadanía.
      Por eso me han parecido tan deleznables los comportamiento de quienes han hecho abuso de poder para vacunarse antes de lo que les correspondía.
      Te deseo lo mejor.
      Y, cuando llegue el turno, una buena vacuna.
      MÁS

  10. “Las personas mayores necesitan el reconocimiento y el afecto que durante tantos años han brindado a los demás. Hay que recuperar el valor de la vejez. Cuando muere un anciano es como si se quemara una biblioteca. Dominar el arte y la ciencia del envejecimiento son retos decisivos para la última parte de la vida de las personas.” Miguel Ángel Santos Guerra. LA LONGEVIDAD COMO REVOLUCIÓN SOCIAL DEL SIGLO XXI , sin duda un libro que deberemos tener en nuestra biblioteca.

    Querido Miguel Ángel, la anécdota es más que preocupante. Y no lo he contado todo… les puse un vídeo de una mujer mayor con alzheimer bailarina profesional que cuando escuchó la canción activó sus recuerdos y empezó a reproducir los movimientos en la silla de ruedas…
    https://www.youtube.com/watch?v=yBVwRrtp9lw. Uno de los chicos empezó a reírse y le pregunté ¿Qué te hace gracia? y me dice que los movimientos de la mano…y la imitó…le dije triste que te fijes en eso, una mujer que está en una silla de ruedas y con problemas de articulación…

    En nuestro POAT, la solidaridad está implícita en todas las actividades. Sin duda lo que mostraron algunos de los alumnos es una carencia de valores y principios que como no se evalúan, no se consideran importantes. La familia es un pilar básico, pero me preocupa que en la Escuela tampoco se haya priorizado, a pesar de estar programado. Los alumnos de esa clase me dijeron que la tutoría no es importante y que algunos de los tutores que han tenido les dejaba hacer deberes, estudiar… ¡imagínate mi indignación! Te puedo asegurar Miguel Ángel que no he podido dormir…un fracaso que también asumo ¿Qué hacer cuando el profesorado no asume como importante y necesaria la Tutoría? Durante el confinamiento desapareció del horario…

    También tengo que decirte que hay tutores muy implicados y alumnos que han escrito cartas y vídeos emocionantes, incluso recordaron las veces que hemos ido a las distintas asociaciones y residencias. Llevo muchos años trabajando la solidaridad, el respeto a nuestros mayores y el enriquecimiento de la diversidad y me he emocionado junto a alumnos y compañeros. Considero que la solidaridad es fundamental para desarrollar la empatía, la autoestima, el vínculo emocional, la gestión de emociones, la cohesión de grupo…no conozco ninguna ficha que trabaje de forma tan eficiente como se hace cuando organizamos actividades solidarias. Ahora sólo queda que lo veamos todos. Por supuesto ya he citado a algunos alumnos al Departamento de Orientación, ahora me tocará poner la vacuna de lo humano y emocional, que de esa afortunadamente tengo muchas.

    PD: La palabra era animarles…una sola “r” y lo que cambia…aunque ya hemos visto la parte más humanizada de los animales, y que en ocasiones deberíamos seguir su ejemplo.

    Muchas gracias Miguel Ángel…¡Esta semana tres veces!… Bueno estoy recuperando las semanas que no pude participar. Un fuerte abrazo

    • Querida María José:
      Pues si, tres veces. Y siempre me alegra ver tu nombre. Porque´sélo que viene detrás.
      Las frases que citas están extraídas del prólogo del libro sobre la longevidad. Si lo lees encontrarás una hermosa historia sobre la relación de un padre anciano y su hijo. A mí me emocionó conocerla y me volví a emocionar al contarla. Quizá la conozcas.
      Había visto varias veces el vídeo que nos adjuntas. E-MO-CIO-NAN-TE. Preocupante reacción la de quien se ríe de esas imágenes. Pero no puedo juzgar. No sé qué hay detrás de esa risa, detrás de esa reacción, detrás de esa persona… No podemos juzgarnos con excesiva dureza. Hay una parte de la reacción de las personas que no depende de nuestra actividad educadora. Las personas tienen su libertad y su responsabilidad. Lo cual no nos debe dejar de inquietar respecto a la sensación de fracaso.
      Lo que sí es inquietante es que no se haga la tutoría o que no se le de valor. Considero que es una oportunidad magnifica para el diálogo, la reflexión y la formación.
      Yo veo problemas en la selección y en la formación inicial (y permanente) del profesorado.
      Muchos besos.
      Muchas veces.
      Y gracias.
      MÁS
      PD: En lugar de animarles, leí animales. Perdóname.

  11. Mensaje para Juan Carlos:
    Estimado amigo: Hace varias semanas que no te veo por aquí. Me sorprende y me preocupa. En estos tiempos de pandemia tengo un especial temor de que el terrible virus haya llamado a tu puerta. No te veas obligado a escribir. Solamente danos alguna señal de que estás bien.
    Un abrazo.
    MÁS

  12. Buenos días, Miguel Ángel.
    Hace tiempo nos pusimos en contacto contigo como centro educativo pero el confinamiento dejó todo en suspenso.
    No sé si tienes inconveniente en volver a ponerte en contacto con nosotras/os. Te lo agradeceríamos mucho.
    Muchas gracias por tu Blog y por tu enorme contribución a nuestra mejora profesional y personal.
    Un saludo,

    • Queridas Almudena y Silvia:
      Estaré encantado de reanudar la relación con vosotras y con vuestro centro educativo.
      Si queréis podes escribirme a mi correo: arrebol@uma.es.
      O llamarme al teléfono 647745515.
      Muchos besos.
      Gracias por vuestras palabras.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.