Su suerte es nuestra suerte

18 Abr

 

Acabo de oír en televisión las emocionantes palabras del jefe de la oposición portuguesa Rui Rio, manifestando un apoyo cerrado e incondicional al gobierno de su país: “Señor primer ministro, cuente con la colaboración del PSD. Ayudaremos todo lo que nosotros podamos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Porque su suerte es nuestra suerte”. Me he sentido orgulloso de la oposición que tiene la sociedad del país hermano. Porque es imprescindible la unidad para salir de esta crisis.

Y me he preguntado por  los partidos de oposición de mi país. Con pena. Con rabia. Tanto el PP como Vox están mostrando una actitud desleal y miserable.  (Ciudadanos parece haber aprendido las importantes lecciones que le ha dado la historia). Estoy avergonzado de la oposición que tenemos. “La peor crisis gestionada por el peor presidente de la historia de España”, dice el PP.  “Que dimita este gobierno ilegítimo”, dice Vox. ¿Eso es ayuda? ¿Eso es lealtad? ¿Eso es unidad? ¿Eso es patriotismo? “Proponen firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa porque quieren mantener a Pedro Sánchez en el poder”, dice el PP. Ante la propuesta de esos pactos de reconstrucción, Vox dice no acudirá a la cita y que llevará al gobierno a los tribunales por si hubiera existido “dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos”, tal y como anunciaba este lunes, en rueda de prensa, el falangista eurodiputado y portavoz del partido, Jorge Buxadé.¿Eso es colaboración? ¿Eso es solidaridad? ¿Eso es arrimar el hombro?

Se dice que las catástrofes unen a los pueblos. Pues eso no pasa en el nuestro. Si se puede destruir al gobierno que tiene que salvarnos del desastre, mejor. Si se puede cuestionar lo que hace, mejor que mejor. Y para ello, vale todo. Desde el insulto agresivo al bulo más falaz. “Su suerte es nuestra desgracia y su desgracia es nuestra suerte”, viene a decir la oposición.

Cómo no reconocer que el gobierno ha cometido errores. Cómo no aceptar que podría haber hecho las cosas antes o de otro modo, que podría haber informado más y mejor, que podría haber contado más con la oposición, que debería haber repartido material de protección con más celeridad y eficacia… Pero no se puede ignorar que la incertidumbre es total y que estamos inmersos en una crisis única, impredecible y devastadora.

No es negativa la crítica que ayuda, que estimula, que corrige, que orienta, que hace mejorar. Pero esta operación de acoso y derribo, esta descalificación irracional, persistente y mentirosa es repugnante e inadmisible.

He leído un excelente artículo de mi compatriota leonés Julio Llamazares, publicado en El País el día 3 de abril. Está cargado de una lúcida ironía.

“Lo que uno no se explica es que, viviendo en un país con más de 46 millones de expertos en pandemias, hayamos llegado a esta situación. En un país en el que todo el mundo sabía lo que se nos avecinaba con días y hasta semanas de antelación, no se comprende que nadie advirtiera a las autoridades sanitarias para que tomaran las medidas oportunas para protegernos. Que la autoridades sanitarias no tengan ni idea de virus no nos justifica al resto (carpinteros, fontaneros, escritores, periodistas, abogados, ingenieros de caminos…) no haberlas tomado por nuestra cuenta.

Tampoco se comprende bien que, sabiendo como sabemos lo que hay que hacer a cada momento, no solo ante una pandemia sino ante cualquier problema, elijamos siempre para que lo hagan por nosotros a los más ineptos.

Da igual cuál sea el gobierno; siempre es el más incapaz, el más impresentable y el más torpe. La oposición, en cambio, siempre está más preparada; lo que no se comprende bien es por qué no la elegimos para gobernar. Debe de ser que la población vota siempre lo contrario de lo que querría…”.

He visto horrorizado la sesión parlamentaria en la que se ha aprobado la prórroga del estado de alarma. Las intervenciones de la oposición (me refiero, sobre todo, al PP y a Vox) han sido nauseabundas. ¿No se dan cuenta de que ahora hay que remar en la misma dirección? ¿No piensan que es la hora de arrimar el hombro y no de poner zancadillas? ¿No se dan cuenta de que su posición es un escándalo para el mundo?

¿Cómo puede Vox votar en contra del estado de alarma? De 54 votos en contra, 52 pertenecen a Vox. ¿Qué quieren? ¿Qué salgamos todos a la calle? Ellos, que tanto y tan virulentamente atacan, ¿no habrían decretado el estado de alarma? ¿O es que lo único que les anima es decir no a cualquier propuesta del gobierno? Acaba  de decir una portavoz de Vox que el gobierno, como es partidario de la eutanasia,  la está aplicando a los ancianos de una forma feroz. Increíble acusación. Una afirmación que no muestra cómo es aquel al que acusan sino cómo es quien la formula.

Estoy harto de ver tantos bulos, tantos chistes,  tanta mala baba contra el gobierno de mi país que, con sus errores, evitables unos e inevitables otros, está intentado sacarnos de esta crisis: Sánchez dimisión, dicen unos,  cárcel para los ministros y el presidente del gobierno,  dicen otros. ¡Cuánto odio, cuánto sectarismo en las actitudes y en las opiniones! ¡En estos momentos en los que tenemos el agua al cuello!  Pero, ¿qué  país es este?, ¿qué patria es la mía?

Si el presidente del gobierno español hubiese dicho sobre el coronavirus lo que afirmó el primer ministro británico Boris Johnson (o Bolsonaro, o Trump, o López Obrador o tantos otros…) la oposición le habría crucificado o habría tenido que exiliarse.

Cuando se dice que solo podemos salir de la crisis estando unidos, cuando se pide lealtad hacia las demás fuerzas políticas, cuando se dice que hay que remar en la misma dirección, la oposición suscribe todas esas frases, pero debe entender que la dirección la tiene que marcar la derecha. Hay un pequeño inconveniente: que la ciudadanía no dijo eso. La ciudadanía dijo en las urnas quién tenía que marcar la dirección. ¿Lo entenderán algún día? ¿Estaremos todavía a tiempo?

Para la oposición, el gobierno no hace nada bien y, si alguna cosa  hace bien, la hace tarde. Y si la hace bien y a tiempo, la hace para su mayor gloria y no en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas “A usted solo le interesa el poder, a nosotros los españoles”, dice Pablo Casado con un cinismo insoportable. Por eso el PP no se presentará a las próximas elecciones ya que no quiere el poder. Y por eso Sánchez toma decisiones y hace todo lo que hace para los africanos o para los chicos. Los españoles no le importan un bledo. Qué barbaridad. Estoy profundamente escandalizado del comportamiento de la oposición.

Se dice que, cuando esto acabe, habrá que pedir cuentas de cómo se han hecho las cosas. Claro que si. De cómo actuó el gobierno. Pero también habrá que pedir cuentas por la actitud que ha tenido la oposición. Para la oposición el juicio empezó el primer día. Y nunca cesa. Es la hora de la unidad, es la hora de la acción, no del juicio.

He dicho en otras ocasiones y lugares que no me gusta el nombre “la oposición”. Me gusta más “la alternativa”. Porque, cuando se habla de oposición, se puede pensar que el deber es oponerse, sea a lo que sea. Y no. Porque no hay que oponerse a lo que se hace bien. Si se hablase de alternativa, se tendría que hacer hincapié en cómo se habría hecho en el pasado o cómo se haría en el futuro (de forma distinta y mejor que la de quien gobierna). Y los electores sabrá, en la próxima ocasión, por quién debe decantarse.

33 respuestas a «Su suerte es nuestra suerte»

  1. QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL-ÁNGEL:
    De nuevo, un saludo muy cordial para LOURDES y CARLA; para ti; y para tus lectoras y lectores.
    Me ha encantado sobremanera el artículo que nos regalas hoy, ya que nos interpela, en gran medida: somos ciudadanos y ciudadanas responsables y demócratas que tenemos el deber y el derecho de permanecer atentos a la actitud, a las muestras de apoyo o rechazo, a las descalificaciones o declaraciones envilecedoras y al exigible talante y altura de miras que nuestros (o algunos) representantes políticos deberían manifestar ante la crisis que todos a una debemos proactivamente superar.
    Se habla de unos nuevos Pactos de la Moncloa: ¡Qué lejos y qué distintos aquellos tiempos de la Transición! Todos los políticos aparcaron sus convicciones en pro de la naciente democracia. Lejos quedan también los tiempos de aquellos representantes políticos de la II República: ejemplo del discurso sobrado de luz y razón, de calidad textual y de praxis u oratoria sin precedentes.
    -Termino (parece que llevo pilas Duracell): la “contraejemplaridad” de Vox y del PP salta a la vista de todos. Igual que su populismo, sus incongruencias y el sinsentido de sus “discursos.”
    No me cabe duda: con Vox o sin Vox, con PP o sin PP TODOS Y TODAS GANAREMOS AL COVID-19, de la que el Gobierno de coalición -tiempo al tiempo- saldrán, cual Ave Fénix, más fortalecidos.
    Feliz fin de semana a todos y a todos.
    Desde Valladolid (España), un saludo cordial.

    • Querido amigo Carlos:
      El artículo apareció a la una de la madrugada y el comentario ya estaba enviado a las 2.56. Es increíble la diligencia.
      Te agradezco la comprensión. Es un artículo en el que habrá personas discrepantes porque verán la realidad desde otra óptica.
      Esta mañana he escuchado al secretario general del PP, señor Egea, y no me pudo causar más tristeza. Después de hacer críticas despiadadas añadía periódicamente que el PP echaría la mano al gobierno. ¡Como no sea al cuello! Cuando no se retrasa, improvisa. ¿Qué quiere decir que improvisa? Es que resulta casi estúpido. ¿Improvisa? Decía, por ejemplo, que el gobierno había hecho un programa para explicar cómo se debía colocar la mascarilla y añadía que lo que debería haber hecho es un programa para explicar a Pedro Sánchez cómo comprar mascarillas de calidad. Resulta ridículo, por no decir perverso.
      Resulta dolorosa esta actitud.
      Y es que creo que cuando la derecha no está en el poder piensan que se lo han usurpado. Ahñi está Vox diciendo que el gobierno es ilegítimo.
      Qué decir de los bulos que están circulando, creados y movidos por la ultraderecha.
      Muchas gracias.
      Feliz sábado.
      Un abrazo para los dos.
      MÁS

  2. Miguel Ángel, lo has dicho todo, claro, alto y sin pelos en la lengua. Ojalá lean el artículo los de esta derecha que si no está en el poder nada le sirve. Ya a Zapatero lo hicieron culpable del desastre originado por Estados Unidos. Ahora el Gobierno es culpable del desastre del virus.
    En fin, pienso que el sacar lecciones de los hechos históricos que suceden es de sabios y prudentes. La cerrazón y la búsqueda del poder a cualquier precio suele convertirse en piedras al propio tejado.
    El cainismo parece que sigue siendo un deporte español.
    Y no culpemos de los muertos al Gobierno, porque al final va a resultar que el inocente es el virus.
    Saludos a todos y gracias por el artículo.

    • Querido Joaquín:
      Gracias por leer tan pronto el artículo y por enviar el comentario.
      Tienes razón: el culpable de las muertes es el gobierno, el virus es inocente. La verdad es que no entiendo que en una situación tan extrema no se produzca una unidad a prueba de virus.
      TODOS JUNTOS A SUPERAR LA CRISIS SANITARIA, ECONÒMICA Y SOCIAL.
      “MIENTRAS LA PROPAGANDA NO CESA, LAS MASCARILLAS NO LLEGAN”, dice Teodoro García Egea.Qué demagogia.
      Me tiene entristecido e irritado esta actitud agresiva, injusta, torpe e insensible. Qué ganas de sacar rédito de la crisis.
      Qué obsesión por atacar y derribar al gobierno.
      El caso es que no dicen nada de lo que hay que hacer, salvo que hay que ponerse una corbata negra.
      Muchas gracias, amigo.
      Un abrazo.
      MÁS

  3. Muy buenas Magister!
    Un buen regalo de artículo.
    Compartimos indignación y creo que necesitamos una alternativa a la actual oposición.
    “Alternativa” que buen concepto y realidad. Este también lo absorbo. Gracias
    Hoy me siento ibérico del Oeste..menos mal que nos queda Portugal …como decía Siniestro Total.
    Que sana envidia de Pais..oones!
    Nos dieron una lección en la crisis del 2008 y ahora también en la 2020.
    Me preocupa cuando desde atapuerca (que me perdone el homo antecesor por compararlos con Vox) se apela solo al sentimiento irracional y no a la razón, entonces los hechos y los argumentos de validez que presentamos no son eficaces. Que hacemos entonces???
    En esto también navego por un Mar de dudas.
    Tienes algún artículo Faro?
    Un fuerte abrazo y saludo tambien para Carla y Lourdes.

    • Querido tocayo, querida Gema:
      La verdad es que me tiene entristecido e indignado.
      NO HAY INTERVENCIÓN DEL PP en la que no hay un ataque al gobierno. Cuando no se retrase es que improvisa. Cuando no se equivoca es que miente. En cualquier situación este actitud destructiva, me parece indigna y estúpida. Pero en este momento en el que estamos en una emergencia total me parece de una irresponsabilidad aterradora.
      Me gusta mucho el análisis que hace cada día Iñaki Gabilondo.
      Un abrazo enorme para los dos.
      Gracias.
      MÁS

  4. Pues sí, Miguel Ángel. Iñaki es mucho Iñaki. Lleva muchos años siéndolo.

    El otro fin de semana, cuando me faltaste, me pude imaginar lo que pasaba. Como tardabas, te busqué en La Opinión de Málaga.

    Siguiendo las recomendaciones de Quintiliano (“Desde que se habla de política en el blog prefiero no participar”), de política no hablo. Pero voy a echar mano de unas ideas de David Cantero, y si alguien tiene algún problema con ellas, ya sabe a quién tiene que reclamar.

    “Mientras todo esto sucede tenemos que seguir soportando las obscenidades que se escupen unos y otros, los absurdos reproches que se intercambian sin pudor, la inquina, los insultos y las idioteces que se lanzan los que, ahora más que nunca, ¡como nunca!, deberían estar absolutamente unidos en esta batalla titánica frente a una amenaza terrorífica e invisible”.

    ¿Sabéis lo que necesita este país con urgencia? Mucho más respeto, mucho más silencio, más sentido del duelo y del luto que merecen tantas víctimas, muchísimo más civismo, muchísima más humanidad, más humildad, más solidaridad emocional, verdadera empatía, menos memes y cachondeo, más información rigurosa, más inteligencia, que todos nos tomemos realmente en serio de una vez esta brutal pesadilla”,

    “Basta de discusiones estériles, basta de palabras vacías, basta de griterío de barra de bar, basta de bulos y mentiras interesadas, de conspiraciones falaces, basta de perder el tiempo en rencillas y memeces y de hacérselo perder a los únicos que nos pueden salvar, basta de sandeces y mezquindades, de ceguera ideológica. Ni izquierda ni centro ni derecha, ni Gobierno ni oposición… Ahora mismo solo hay una realidad, un solo objetivo, un solo enemigo, una sola diana a la que apuntar: la que nos lleve a frenar la muerte, la enfermedad y la miseria que tenemos encima poniendo todos los medios, todo el empeño y todos unidos. ¡Todos a una! ¿Es tan complicado de entender?”

    Pues parece ser que a unos cuantos sí les resulta complicado cambiar el paso para adaptarse a la situación tan extraordinaria que nos taca vivir a todos. Me parece que se han quedado enganchados en el inicio, en “Las lecciones del coronavirus”, no han aprendido nada. Y tampoco espero que en un futuro esto les vaya a pasar factura en las urnas. Como nuestra economía inevitablemente se va a ver afectada también, puede que les resulte muy fácil convencer de quiénes son los culpables de todos los males de la tierra. Una tristeza más a toda la que ya vivimos.

    Números, números, números. Los números ya no me dicen realmente la noticia de lo que esconden. Pero si pienso que todos los días cae un enorme avión (solo en España) y se mueren todos sus pasajeros, me ayuda a concretar el alcance de esta tragedia. Todos los días. Y algunos poniendo palos en las ruedas. ¡Cuánta falsedad! ¡Qué pena!

    Un abrazo.

    • Querido José Antonio:
      Te eché de menos la semana pasada. No sé a qué distancia tienes a tu muerto más cercano. Pero todos nos impirtan.
      Hay que opinar de política.Somos seres políticos. Y nos tiene que importar lo que hacen los políticos.
      Suscribo las palabras de David Cantero.
      No sé lo que tiene que pasar para que se pongan de acuerdo para sacarnos de este túnel.
      Me entristece y me indigna esta desunión.
      Saludos y gracias.
      MÁS

    • Estimado José Antonio.

      Me has leído el pensamiento. Había leido estas palabras de David Cantero e iba a incluir el enlace en este blog. Porque reparte en palos en las dos direcciones. Unos y otros se están “cubriendo de gloria”.

      Mientras que en este pais no haya asertividad con la forma de pensar de los que no piensan como nosotros es dificil el entendimiento y el consenso. Mientras que solo veamos las cosas desde nuestra óptica y no seamos capaces de mirar desde la óptica de los demás imposible será el encuentro. Mientras que sigamos viendo dos Españas, la de la derecha y la de la izquierda, será dificil encontrar nexos de unión.

      Todas las opciones políticas tienen sus argumentos, desde su visión de las cosas creen tener razón y los que se equivocan son los otros, los contrarios, los oponentes… Donde unos ven argumento poderosos e irrefutables, los otros ven demagogia, donde unos observan el error imperdonable, los otros observan fallos realtivos,…

      Desde una postura cercana a la de Miguel Ángel, el alegato que ha hecho a la unión de todos es muy encomiable. Pero se podría pensar que está minimizando todo lo que acontece con los que gobiernan y sin embargo está maximizando lo que está haciendo la oposición. ¿Qué discurso hubiera utilizado si la situación hubiera sido a la inversa?

      Leí el otro día un punto de vista opuesto, el de Don Quintiliano. Él utilizaba otro discurso bastante convincente entre la gente que piensa como él. En este caso, la óptica era la contraria, ponía el foco en los errores de los gobernantes. Pareciera que todo lo malo lo hubieran hecho a posta y que si la oposición hubiera estado en el poder el resultado de la situación hubiera sido muy distinta…

      Estamos asistiendo a una situación que está desbordando a todos los paises del mundo, tanto a los más fuertes como a los más débiles, a los que poseen más recursos y a los que no disponen nada, con gobiernos tanto de una orientación política como de otra… Y me temo que por unas causas o por otras pareciera que todos se están equivocando, o puede que no, simplemente están desbordados, aisten impontentes a algo que los sobrepasa.

      Ante esta indefensión, efectivamente Miguel Ángel, el llamamiento debe ser a unir fuerzas, a la colaboración, al entendiemiento, al consenso… Pero complicado será si descalificamos a los otros antes de reunirnos, si cerramos puertas con candado antes de abrirlas, si pensamos de forma egoista en réditos futuros en vez de éxitos compartidos…

      A mí también me entristece esta desunión Miguel Ángel, pero me temo amigo mío que los errores y el distanciamiento es bidireccional, es decir se proyecta en ambas direcciones.

      Un abrazo para ambos.

      • Querido Juan Carlos:
        No en vano he puesto un ejemplo para empezar el artículo. Ahí están las palabras de Rui Rio. Ahí están.
        No es igual una cosa que otra. No es igual un pensamiento que otro. NO DA IGUAL una filosofía que otra.Ni unos métodos que otros. Yo puedo explicar mi posición. Decir que el gobierno está aplicando la eutanasia de manera feroz es una infamia. Decir que a Pedro Sánchez solo le importa el poder y que al PP solo le importan los españoles es una maldad.
        Lo que critico en el artículo es la deslealtad, la falta de unión. Y, en este caso, no es bidireccional la responsabilidad. Porque quien tiene que marcar la pauta es quien tiene encomendado en las urnas el encargo de gobernar.
        He reconocido las limitaciones, los errores y las torpezas del gobierno. Y si en ocasiones ha sido arrigante, tendrá que cambiar. Cómo no.
        La operación de acoso y derribo no es inadmisible. Y los bulos que se difunden son indecentes.
        Creo que tienen que estar TODOS escuchando las evidencias científicas y tienen que estar juntos para llevarlas a la práctica.
        Hay ideología, claro que sí, pero habrá que buscar JUNTOS lo que es mejor para el pueblo.
        No se puede ignorar la dificultad del momento. No hay certezas.
        Pero tiene que haber voluntad de cooperación para buscar el camino de salida. Y el camino no se encuentra insultando y agrediendo.
        Saludos y gracias.
        MÁS

  5. ¿Alguien se imagina una huelga de médicos en estos momentos, por muy justas que fuesen sus reclamaciones? ¿Alguien se lo perdonaría o lo entendería como un derecho que se ejerce?

    ¿Por qué en política va a ser diferente? Hay momentos y momentos. Hay actitudes imperdonables. Pero da igual lo que yo piense. ¡No hay quien los cambie!

    • Querido José Antonio:
      El problema no es que se pongan en huelga o no gagan nada, el problema, a mi juicio es la descalificación, sistemática, la inquina de la que hablas, el odio a veces.
      No he visto un naufragio en el que los que se van a ahogar pierdan el tiempo y la energía en insultarse.
      Un abrazo.
      MÁS

  6. Querido Juan Carlos:
    Voy a plantear dos cuestiones a favor de la tesis que mantengo en el artículo:
    1. Tú y yo vivimos en una comunidad gobernada por el PP. ¿Me has oído formular la menor crítica o descalificación del gobierno andaluz? No. ¿Lo han hecho todo bien? Creo que lo están haciendo lo mejor que saben y pueden. Me gustaría ayudar al gobierno de derechas en todo lo que yo pueda. Me gustaría animarlo a hacerlo mejor y decirle que me alegro de que las cosas vayan mejor.
    2. El presidente andaluz, que está en la acción política, no hace una crítica despiadada del gobierno central como hace Pablo Casado. Procura trabajar y colaborar en una acción conjunta. Eso sí.
    Un cordial saludo.
    MÁS

  7. Querido Maestro!
    A raíz de su comentario y de las incoherencias de la vida y de la política se me ha venido a la mente un comentario que leí el otro dia y que voy intentar con mis palabras reproducirlo.
    “Las vidas se han pasado de golpe pero que nos quede claro que el mal no se vestirá de bien “.
    Tendemos a creer que las aguas volverán a su cauce, al inicio ético del bien, y no, nadie va a cambiar su sucia y malévola forma de ser.
    Si piensas que el dinero, el interés materialista, no estará por encima del valor de los abrazos, si sueñas con una reconciliación familiar exprés,producto de una desigualdad de poderes, o que las residencias se llenaran de visitas eres un iluso y un guionista de cine de ficción.
    Si pensamos que el mundo será un lugar mejor tras el virus será más una creencia de fé que de realidad.
    Yo te digo lo que haría, si mañana levantasen el confinamiento, y apareciera el reto de vivir, echaría a correr, para abrazar y achuchar a mis hijos y a mis pequeños sin esperar nada ni a nadie ni siquiera el cambio tan deseado.
    En estos momentos me llenan la vida y me interesan los que me llaman y se interesan por como he pasado el dia, los que han sufrido conmigo el miedo y la ausencia, los que en las clara del alba me han tenido en sus pensamientos.
    Las tormentas, como la que estamos sufriendo, nos apagan la luz, llenando la vida de nubes oscuras, vientos y aguaceros; pero tarde o temprano aacabará como todas las adverdidades de la vida.
    Nuestra actitud es la mejor capacidad del ser humano, es ella lo que nos lleva a cruzar puentes o pensar que no hay salida.
    Cada uno tiene la posibilidad de esculpir una actitud donde los miedos no tiemblen y donde siempre exista la esperanza y la confianza de crear un mundo mejor.
    Y todo ello se consigue si cuidas tu armonía interior entre lo que se siente y lo que se hace, entre lo que defiendes y lo que demuestras, entre lo que deseas y en lo que trabajas cada día.
    Yo tengo la esperanza en que mañana será mejor que hoy.
    Sin más, me despido, con un montón de abrazos para todos.

    • Querida Loly:
      Esperaba tu comentario.
      Nunca me defraudas.
      Qué interesante el de hoy.
      Yo sí espero que la crIsis nos haga mejores. O mejor dicho, que seamos inteligentes para hacernos mejores a raíz de la crisis. Lo digo porque esa supuesta mejoría no se producirá de forma automática, como por arte de magia.
      Están pasando cosas muy graves que nos tienen que abrir los ojos: qué es esencial y qué accesorio, la importancia de la solidaridad, lo decisivo que es lo público, lo necesarios que son los abrazos, el valor que tiene lo cotidiano…
      Espero que seamos inteligentes.
      Gracias, Loly.
      Besos.
      MÁS

  8. Contundente. Claro. Justo.
    No me explico cómo, en estos momentos de crisis total, la oposición no se pone al lado del gobierno para ayudar, para apoyar, para fortalecer.
    Creo que es inadmisible esa postura de crítica permanente, agresiva, brutal. Hasta llegar a decir que el gobierno está aplicando la eutanasia. Es una perversidad inaceptable.
    TOIDOS JUNTOS CONTRA EL CORONAVIRUS, debería decir la oposición. Podría haber otro gobierno mejor, pero es el que tenemos.
    Es para echarse a temblar que estuviera gobernando Vox. Ha votado contra el estado de alarma. Lo cual quiere decir que nos habría mandado todos a la calle. Qué irresponsables.
    Saludos y gracias.

    • Querida Raquel:
      Gracias por leer el artículo y por escribir el comentario.
      Creo que lo que denuncio en el artículo y a la vez solicito es de sentido común. Estamos en un momento tan crítico que lo único que importan es salir de este pozo.
      Me ha gustado que en Madrid, Rita Maestre (Unidas Podemos) haya dicho que apoya incondicionalmente al alcalde (PP). Eso es lo que hay que hacer. El alcalde habrá cometido errores pero, ¿los va a cometer a propósito? ¿No va a querer lo mejor para los madrileños y las madrileñas.
      TODOS JUNTOS, como dices. eso es lo importante.
      Besos y ánimo.
      MÁS

  9. Dr. Santos, comentaristas y lectores, saludos
    Apreciado Dr. Santos leí su artículo, los comentarios, las respuestas que realizó…me atraparon, frases, palabras que relacioné con la educación, con lo que sucede y es imperioso reflexionar. Quizás… hay mucho más que rescatar. Son sus palabras o frases, las acomodé, lo pensé por algunas publicaciones que a veces suceden desde la educación.
    Unión para salir de cualquier crisis. Preguntas que no deben faltar ¿Eso es colaboración? ¿Eso es solidaridad? ¿Eso es arrimar el hombro? la crítica que orienta, que hace mejorar, pero ¿Hacer operación zancadillas o derribo?, ¿Existe odio en las actitudes y en las opiniones?. Habrá que pedir cuentas de cómo se han hecho las cosas, claro… y también de la actitud y la descalificación sistemática que ha tenido la oposición. Sacar lecciones. Donde unos ven argumentos poderosos e irrefutables, otros ven demagogia… donde unos observan el error imperdonable, los otros observan fallos relativos… No he visto un naufragio en el que los que se van a ahogar, pierdan el tiempo y la energía en insultarse… En este momento en el que estamos en una emergencia total, ¿Con esa desunión vamos a salir del túnel? ¿El virus es inocente y la culpa se le asume a otros?, ¿Eso es un buen concepto de la realidad?. En este momento, no hay certezas, pero tiene que haber voluntad de cooperación para alcanzar el camino de salida.

    Gracias por todas y cada una de las frases sabias y valiosas. Mi gratitud por ofrecer artículos y análisis tan relevantes.muchas gracias Dr.

    • Querida Lourdes:
      Gracias por aportar desde México.
      Creo que los educadores y las educadoras no podemos dar la espalda a la política.
      Está bien la traslación del pensamiento político al área de la edicación, pero sin olvidar que la educación tiene que llevarnos al análisis y al compromiso político.
      Uno de los comprmisos es
      exigirles unidad en estos momentos cruciales.
      Besos y gracias.
      MÁS

      • Saludos si Dr. coincido no podemos dar la espalda a la política. De hecho, como bien dice desde la educación se generan reflexiones que enlazan la política y sus caras, con los estudiantes a distancia en torno a la unión, a la solidaridad, a pasar de la queja a la transformación, como Usted dice.

        • Querida Lourdes:
          Ya ves que tu conciudadano Felipe Ramírez Pérez ha enviado un comentario en el que toma posición sobre la posición política de la oposición mexicana.
          Me ha alegrado que envíes este segundo comentario expresando tu posición sobre el tema.
          Es valiente y necesario.
          Besos y gracias.
          MÁS

  10. Querido Miguel

    Estoy emocionado por la forma tan directa leal y argumentada con la que defiendes tu filosofía vivencial. Ciertamente, aquí en México se vive tensión económica, laboral, social y política desde la llegada al gobierno de López Obrador. Su propuesta de llevar a cabo la Cuarta Transformación del país enfrenta dificultades y manifestaciones contrarias por lo que nombras, en tu país, “Oposición”. Ahora con la contingencia sanitaria, la postura de estos grupos se ha vuelto más radical, hablan de derrocar al gobierno en turno acusándolo de inepto y de poco proactivo. Si ubicamos esta situación desde la perspectiva política seria necesario reunir evidencias para hacer un balance de lo hecho y lo no hecho, lo que no cabe en la conciencia social es que desestimen la contingencia, boicoteen las acciones que realiza el gobierno y no apoyen los esfuerzos que realiza el sector salud, es decir no se sumen a la solución del problema. Utilizando tus palabras, que hagan una “descalificación irracional, persistente y mentirosa es repugnante e inadmisible”. Hace poco leí en Maturana (2005) que “los seres humanos haremos de lo humano lo que de hecho hagamos al vivir”. Esto me lleva a recordar lo que nos dijiste en en el Congreso de Recrea realizado en Guadalajara Jalisco hace poco, de que hace falta pasar de lo humano a la humanización. Hoy el COVID-19 nos muestra que hemos avanzado muy poco.

    Un fuerte abrazo desde tierras Atequicenses.

    • Querido Felipe:
      Muchísimas gracias por tu interesante comentario, con el que coincido plenamente.
      La política tiene que estar al servicio de la ciudadanía.
      Resulta obsceno comprobar cómo, en una situación de emergencia, en lugar de ayudar a salir de la crisis, algunos partidos se empeñan en desacreditar y desmontar la acción del gobierno que el electorado ha elegido para guiar al país.
      También veo que existe una parte de los ciudadanos y cuidadas que están en esa misma actitud. En España, a las 9, hay un pequeño grupo de personas que se asoma a las ventanas para hacer cuna cacerolada contra el gobierno.
      Me duele esa descalificación irracional. No se es que no se pueda criticar, lo que no se puede es mentir, insultar y dejarse llevar por el odio. Hay críticas necesarias, beneficiosas y otras que son dañinas y demoledoras.
      Suscribo el pensamiento de mi amigo Humberto Maturana.
      No sé si sabes que participé en la redacción de un libro titulado CONVERSANDO CON MATURANA SOBRE EDUCACIÓN (Editorial Aljibe). Tres profesores de mi Universidad nos encerramos con Humberto tus mañanas para conversar. Se grabaron esas conversaciones y de ellas salió el libro.
      TE MNDO UN GRAN ABRAZO.
      Tenía previsto viajar de nuevo a Guadalajara, pero ya sabes cómo está la situación. No sé si será posible.
      MÁS

    • EstimadoDon Quintiliano:
      1.Vaya fuente de objetividad y solvencia científica: ¡¡¡El Confidencial!!!
      Es falaz hasta el título: ¿El mundo está compuesto por esos países? ¿Sólo por esos países? ¿Y esos países tienen mejor sistema sanitario que España? ¿De verdad lo crees?
      Pero, ¿has leído el texto? No se sabe ni qué algoritmo utilizan, ni cuándo se han hechos esos estudios,ni quién los ha hecho, ni qué población o qué muestra han utilizado.
      Unas veces habla de la valoración del sistema de salud y otras de la eficacia ante la crisis. Menudo rigor.
      Por otra parte, ¿qué tiene que ver el populismo en todo esto de lo que estamos hablando? Se ve el plumero a kilómetros.
      NO SE SOSTIENE POR NINGÚN SITIO ese artículo. Y me sorprende que una persona a la que considero inteligente de validez a semejante patraña.
      2. Por otra parte, nada se dice de lo que el gobierno ha hecho mal o podría haber hecho de otra forma. SEGURO QUE HAN EXISTIDO ERRORES. El propio gobierno los ha reconocido.Pero ese estudio no dice nada de lo que hay que mejorar.
      3. Si ese ranking me mereciera alguna credibilidad (que NO me la merece) lo que me produciría es tristeza. Y no lo utilizaría para fustigar sino par mejorar.
      4. Pero, sobre todo, mi artículo no juzgaba al gobierno. Ya lo haremos cuando todo acabe. Mi artículo planteaba cuál es la postura de la oposición antela gestión de la crisis. ¿Ayuda o machaca? ¿Apoya o insulta? ¿Da fuerza o ralentiza?La idea que más ha repetido la oposición es que hay que ponerse corbata negra. Como si ese hecho salvara a las víctimas. Como si los que no nos ponemos corbata o la ponemos de color rojo lo sintiéramos menos. Es el momento de estar juntos para salir de la crisis. Ni la oposición,ni El Confidencial con esta noticia falsa y ridícula ni mi estimado Don Quintiliano parecen entenderlo.
      Pues nada, no hagas caso a la OMS que felicita reiteradamente a España (con sus limitaciones), no hagas caso a los daos que señalan que estamos avanzando hacia el control de la pandemia y airea esta falsedad de un medio de comunicación que ya sabemos cómo respira.
      Un cordial saludo.
      MÁS

    • Estimado Don Quintiliano:
      La sanidad española (no porque lo diga la OMS) es de las mejores del mundo. Lo dice el gobierno, lo dice la oposición y todo el que tenga bien abiertos los ojos.
      ¿A ti te parece que el titular del artículo es RIGUROSO? ¿Tiene ¡¡¡EL MUNDO!!!solo esos países? ¿No ves que se trata de una noticia utilizada como un misil contra tu país o, mejor dicho, contra el gobierno de tu país?
      Pero vamos a la política del gobierno: ¡ni los científicos se ponen de acuerdo! Esta es una situación nueva, imprevisible, desconcertante… Pueden existir errores, pero se trata de corregirlos, aprender y seguir avanzando. He visto la sesión parlamentaria de hoy. MÁS DE LO MISMO. La oposición repartiendo caña en lugar de echar una mano. Hasta reprochan al gobierno que los enfermos han muertos solos. ¿Tendría que dejar que toda la familia muera unida?
      Pues sí, muchos bulos. Que hay que detectar y castigar. El General Santiago ha aclarado convenientemente sus palabras.Bulos indecentes, malintencionados, creados y difundidos con toda la mala idea de hacer daño.
      Esa virulencia en el ataque, esa actitud que pone en cuestión incluso las intenciones es desleal, dañina y ofensiva.
      No vale de nada decir que hay que estar JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA. Eso es lo que pido en el artículo. No es difícil de entender. No sé en qué puesto de deslealtad de la oposición estaría España en el mundo. Porque hasta en el Reino Unido, en el que el primer ministro dijo lo que dijo al comienzo, la oposición no se muestra tan hostil.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  11. Ah, respecto de las calificaciones de la OMS a la gestión de España, solo comentar que hasta los más terroríficos asesinos en el corredor de la muerte, reciben muestras de aprecio, calor y afecto de sus cuidadores.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Reproduzco tu comentario, aunque no seria necesario porque está ahí escrito:

      “Ah, respecto de las calificaciones de la OMS a la gestión de España, solo comentar que hasta los más terroríficos asesinos en el corredor de la muerte, reciben muestras de aprecio, calor y afecto de sus cuidadores”.

      Pues bien, esas muestras de aprecio la da la OMS, pero parece ser que no la dan ni la oposición ni quienes se muestran tan severos jueces con la gestión de un gobierno que, aunque con limitaciones, está haciendo su tarea lo mejor que puede.

      La palabra que define su gestión es “fracaso”, acabo de oír en el Congreso. Resulta increíble. ¡Qué oposición tenemos! Parecen los enemigos no del gobierno sino del pueblo.

      Saludos cordiales.

      MÁS

    • Querido José Antonio:
      Lo dices muy bien, se trata de “risas de las de pensar”. O mejor, de sonrisas de las de pensar.
      La carga de ironía es magnífica.
      Muchas gracias por el envío. Para pensar, sí.
      Un abrazo.
      MÁS

  12. Estoy muy indignado con la oposición (de acuerdo en que debería llamarse alternativa para que no se sientan obligados a oponerse a todo).
    Todas las sesiones parlamentarias están mostrando la misma postura en los partidos de la oposición.
    1. Desprestigiar al gobierno (no es un gobierno legítimo, que se vayan, son incompetentes…)
    2. Acusar de que está improvisando.
    3. Acusando de que solo cometer errores…
    4. Diciendo que solo le importa el poder.
    5. Acusando de que no importan las víctimas…
    6. Diciendo que no se puede jugar con los niños/as.
    Es muy triste y muy decepcionante.
    En lugar de ver:
    1. Aquí estamos para cooperar.
    2. Conviene hacer esto o lo otro.
    3. Nosotros aplaudimos al gobierno por todo lo que hace bien.
    4. A todos nos importan las víctimas. Cómo no.
    5. A todos nos importan los niños.Cómo no.
    Porque estamos en una situación límite.
    Porque solo podemos salir juntos.
    Porque eses una situación que jamás hemos vivido y estállela de incertidumbre.
    Muchas gracias por decir las cosas tan claras.

    • Querida Raquel:
      Has sintetizado muy bien en los dos bloques lo que pasa y lo que debería pasar.
      Me entristecen y me indignan las sesiones parlamentarias. Porque veo una y otra vez a la oposición tropezar en la misma piedra.
      Son crueles e insolidarios con quienes tienen el encargo de la ciudadanía para sacarnos de la crisis. Están ahí porque los ciudadanos dijimos quién tenía que gobernar.
      Me duele también la actitud de los ciudadanos y ciudadanas que que convocan a caceroladas para protestar contra la actuación del gobierno. O los que difunden bulos noticias falsas para desacreditar al gobierno.
      Sé que comente errores (como el de llevar a los niños/as a los supermerados) pero que también los corrige con rapidez. Incluso pide disculpas, como es su deber.
      ¿Cómo explicarles que es hora de ayudar, de aplaudir, de corregir, de ayudar, de comprender…?
      Besos y gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.