Un gobierno de izquierdas, ya

10 Ago

Diversas plataformas políticas y sociales han publicado un manifiesto titulado “Queremos un gobierno de izquierdas”. Pertenezco a uno de los grupos firmantes como es “El foro de Sevilla”, integrado mayoritariamente por profesores universitarios y que viene levantando su voz de forma contundente y reiterada por otra política educativa.

Recojo a continuación la parte sustantiva de ese Manifiesto, que suscribo íntegramente. Hace falta un gobierno, no cualquier gobierno a nuestro juicio. Hace falta un gobierno de izquierdas, que es lo que ha demandado la ciudadanía en las últimas elecciones.

“La organización y acuerdos desarrollados entre grupos afines, pero también diferentes, no se pueden ver defraudadas por la falta de cesión y entendimiento de los partidos políticos de izquierdas. Siempre hemos contado con el PSOE, PODEMOS, IU y Esquerra Republicana, porque comparten en lo fundamental su defensa de la escuela pública y su rechazo a la LOMCE, auténtico ataque a una educación democrática, plural y laica. Sabemos que la incapacidad para lograr un acuerdo que suponga un gobierno de izquierdas nos conducirá a unas nuevas elecciones que nos llevarían a un gobierno de los partidos conservadores o, en todo caso, a una situación similar a la actual. Por eso, persistimos en la necesidad de que la izquierda llegue a un acuerdo, o de lo contrario todo el trabajo, todos los apoyos y toda la esperanza en una educación progresista que restituya la democracia y equidad en nuestro sistema educativo sufrirán un serio revés.

No es nuestra labor hablar sobre la fórmula del acuerdo imprescindible, pero creemos que los partidos políticos pierden la perspectiva sobre el bien común y el interés de la ciudadanía, que sería conseguir que todos los niños y niñas tengan, desde el nacimiento, el mismo derecho a una educación de calidad y eso solo se consigue con una escuela plural y pública y con una inversión educativa adecuada que proporcione las plazas públicas necesarias, el profesorado y profesionales de la educación y las condiciones materiales suficientes para un sistema educativo que garantice la inclusión educativa.

La educación se está privatizando (la inversión pública dedicada a conciertos aumentó un 28,4% en 10 años mientras el gasto por estudiante en centros públicos se reducía un 7,5%) y la enseñanza de la religión sigue aumentando en la escuela pública y concertada, negando el derecho de libertad de conciencia al alumnado. Con la LOMCE y las políticas llevadas a cabo en los últimos años los currículos se estandarizan y los colegios compiten entre sí para conseguir los mejores alumnos y alumnas creando un sistema educativo segregado por niveles sociales (España ocupa en segregación escolar la quinta posición por la cola de la OCDE y la antepenúltima de los países de la OCDE en Europa), que solo conduce a la desigualdad y al fracaso escolar.

Necesitamos un gobierno de izquierdas para una nueva ley de Educación que asuma lo aprobado por toda la izquierda parlamentaria en la Comisión de Educación de febrero de 2018, en cuanto a la derogación de los Acuerdos concordatarios de 1979, que nos sitúe en un sistema educativo laico y, además, una ley que establezca que los poderes públicos dejen de financiar las escuelas con ideario propio.

Por todo esto reclamamos la conformación de un gobierno de izquierdas que asuma un compromiso por la educación pública, plural, laica y democrática que requiere la derogación de la LOMCE, el aumento de la financiación educativa y la construcción de una nueva ley educativa consensuada por las fuerzas políticas progresistas, sociales y la comunidad educativa”.

Hasta aquí el Manifiesto, que se ha difundido por la redes para conocimiento público.

La propuesta de la derecha de que el partido socialista presente un candidato diferente a Pedro Sánchez es claramente antidemocrática. Ha ganado las elecciones el partido socialista con ese candidato al frente de la formación. Eso es lo que ha votado la ciudadanía.

Cuando el Rey demanda acuerdos entre los partidos políticos para que no se repitan las elecciones está interpelando a todos, no solo a a Pedro Sánchez. Pero escucho a la derecha decir que  es Pedro Sánchez  el principal o el único que debe sentirse aludido. ¿Cómo puede sostenerse una postura tan cínica?  Bastaría con que Ciudadanos se abstuviese en la votación de investidura.  De esa forma se podría formar gobierno.

Hay más, con la abstención de Ciudadanos o del PP se conseguiría, según sus desgarradoras lamentaciones al respecto, evitar el pacto con los nacionalistas y los proetarras, que tan decididamente condenan.  ¿Por qué no evitan algo tan pernicioso teniendo tan fácil solución en sus manos?

¿Cómo es posible que la izquierda no se ponga de acuerdo siendo tan necesario para el país? Repetir las elecciones sería un fracaso democrático. Después vendrían las inculpaciones: Ha sido por  culpa… de los demás, siempre de lo demás.

El partido socialista (ya sé que no con el apoyo unánime de la izquierda) se abstuvo en la votación de investidura de Mariano Rajoy, propiciando un gobierno de derechas. Había que salir del bloqueo y apoyar al partido más votado.

Quienes tanto desean hacer por la nación todo lo posible, quienes se declaran tan patriotas, se muestran inflexibles en una postura que hace imposible salir del bloqueo. Preferirían que se repitiesen las elecciones. Quizás pudiesen sumar las tres derechas los votos necesarios para gobernar. Porque Ciudadanos le tiende un cordón sanitario al Partido Socialista, pero no se lo tiende  a VOX. Vivir para ver. No, por Dios. Se acabó el bipartidismo. Es necesario pactar. Es decir, es necesario ceder. Necesitamos un gobierno de izquierdas, ya. Como ha exigido el electorado.

 

 

 

21 respuestas a «Un gobierno de izquierdas, ya»

  1. QUERIDO AMIGO y MAESTRO MIGUEL-ÁNGEL:
    Un saludo afectuoso para ti, para Carla y Lourdes, y, ¡cómo no!, para tus lectores y lectoras.
    Es de agradecer la transcripción del texto del Manifiesto por los argumentos tan certeros que contiene (relativos a la situación de la enseñanza derivada tras la implantación de la LOMCE).
    En cuanto al análisis de las posturas de bloqueo para la formación de un gobierno de izquierdas, me parece interesante tu comentario sobre la necesidad de la altura de miras de los partidos; de la necesidad de una actitud de generosidad, especialmente, por parte del PP, partido que gobernó en la anterior legislatura gracias a la abstención del PSOE.
    Esperemos que finalmente esta situación de bloqueo se resuelva favorablemente sin tener que llegar a la convocatoria de nuevas elecciones, con el gesto sensato y democrático de los partidos que se enorgullecen de ser patriotas.
    Ello supondría una indudable madurez democrática y un buen regalo para la ciudadanía.
    ¡Feliz fin de semana!

    • Querido Carlos:
      Ya sabes que hemos pasado cerquita de tu casa. Ya hemos llegado a destino en los Picos de Europa.
      Gracias por la le tura y por abrir la brecha de los comentarios.
      Yo también espero que los políticos lleguen a los necesarios acuerdos.
      Hace años dijo el señor Casado que si el PSOE sacase 50 diputados más sería una obligación tan grande abstenerse que, de no hacerlo, habría manifestaciones en Génova. Pues nada: ni abstención ni manifestaciones. Una cosa es predicar y otra dar trigo.
      Creo que las reivindicaciones de las plataformas que han elaborado el Manifiesto son más que justas.
      Un abrazo y gracias.

  2. Buenas tardes Exelente articulo pero siempre que la izquierda no se parezca a la que aconsejaron para Venezuela y miren a donde han llegado,la verdad es que el muestrario que hay regado por el mundo no luce muy bien gracias

    • Estimado Rodrigo:
      Gracias por leerme y por escribir.
      Desde luegp que no sería para que suceda lo que pasa en Venezuela.
      Por supuesto.
      Tampoco me gustan las injusticias y desigualdades que provoca el capitalismo salvaje con su aliento al i dividualismo, a la competitividad, a la privatización de bienes y servicios…
      Lo que pido es que se apliquen principios de igualdad, de justicia, de solidaridad, de laicismo, de feminismo, de compasión con los desfavorecidos…
      Y pido que lis políticos atiendan más al interés común que al paridismo.
      Un abrazo.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel:

    El martes próximo saldremos, por fin, de Córdoba, huyendo del enorme calor que tiene esta bella ciudad en los meses de julio y agosto.

    Inicialmente, iremos a Madrid, donde nos empaparemos de exposiciones, pues es una ciudad europea que concentra en poco espacio concentra cuatro museos (El Prado, Reina Sofía, Thyssen y CaixaForum), aparte de los consabidos recorridos a las grandes librerías.

    Sobre el tema que abordas esta semana, solo indicar que deseo que las izquierdas lleguen a un acuerdo, pues sería terrible que tuviéramos que ir de nuevo a elecciones. Cansancio, hastío y aburrimiento serían los sentimientos generalizados de la población; y no son nada bueno para encauzar el rumbo de la situación en la que vivimos.

    De igual modo, espero que se dejen de construir “relatos” que se superpongan a la realidad. La parte más significativa de la población, es decir, la que tiene preocupación por las cuestiones sociales, ya se habrá formado una opinión del desarrollo de los últimos meses, en el que se encuentran los dos debates de investidura; basarse en ese sector que “no se preocupa de la política” y que decide a última hora a quien va a votar (si es que se acerca a las urnas) es de una mediocridad enorme. Y con ese sector pocos apoyos a las transformaciones se van a lograr.

    Por cierto, que coincido con las reivindicaciones del manifiesto que nos has dejado. Solo indicar que pedir una ‘escuela laica’ es casi como “asaltar los cielos”, una tarea ardua que hay que siempre reivindicar. Y lo de solicitar la abolición de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 supone un asalto más allá de los cielos, pues la Conferencia Episcopal Española sacaría toda su artillería pesada para que no se tocara ninguno de sus privilegios, que son inmensos (quien quiera informarse de este tema le recomendaría la lectura de “Iglesia S. A.” de Ángel Munárriz).

    Bueno, no me extiendo. Si soy capaz de escribir bien con la tablet de Flora, ya seguiremos; en caso de dificultades, me tendrás dando la tabarra a final de mes.

    Un abrazo, y que la suerte nos acompañe.
    Aureliano

    • Querido Aureliano:
      Ya ves qué diferencia.
      Yo estoy pasando frío en los Picos de Europa.
      – No quoero ni pensar que tengan que repwtirse las elecciones. Espero inteligencia y sensatez en la clase política.
      – Es hora ya más que pasada de acabar con el concordato.
      – Hay que aplicar otra política a la educación.
      Un gran abrazo.
      MÁS
      Siempre me interesan tus recomendaciones bibliográficas.

  4. Querido Miguel Ángel y lectores. Suscribo totalmente el manifiesto. Mi mentalidad es de izquierdas, para no repetirlo, por las razones que das en tu contestación a Rodrigo Marrero. Yo no quiero menos impuestos, quiero mas impuestos, puesto que la unión de todos hace la fuerza. Cuando la derecha dice de bajar impuestos, lo que no dice, es que esa bajada siempre afecta a las grandes fortunas, bajar impuestos quiere decir que los servicios sociales pasan a manos privadas y esos servicios los tenemos que pagar individualmente y eso sí que es un gran impuesto a todo el pueblo.
    No quiere decir que esté en acuerdo o desacuerdo en todo tanto de la derecha como de la izquierda. Lo que me gustaría que se hiciera es lo siguiente, sea por la derecha o la izquierda. La derecha nunca lo hará:
    1.- Me gustaría que se pusiera un superimpuesto a los desorbitados salarios de los grandes directivos y consejos de administración.
    2.- Que los políticos dejarán sus privilegios y tuvieran lo mismo que tiene el pueblo, al que le dan un salario y con él se tiene que pagar todo.
    3.- ¿Cómo se puede aceptar que cuando se sube al pueblo un dos por ciento, digamos, algunos , por acuerdo de la concejalía, se lo suban un veinte por ciento?
    4.- Me gustaría que se cambiara esta reforma laboral de la derecha, esclavista para los trabajadores.
    5.- No tengo nada contra el Rey, pero me gustaría un referéndum para saber si el pueblo quiere eso o república.
    6.- Me gustaría que todos los que han robado al pueblo, el primer castigo sea devolverlo con sus intereses.
    7.- Me gustaría que se eliminarán casi todos los coches oficiales, el Senado, las Diputaciones.
    En fin una sociedad más justa, sin privilegiados y más misericorde con los que luchan y no llegan.
    No digamos por apostar decididamente por las energías limpias. Nos va la vida del planeta.
    En cuanto a la educación, pienso que ningún valor debe desperdiciarse por falta de recursos personales.
    Quizás, todo esto, sea la utopía a la que muchos aspiramos y, lo más probable, es que nunca la veamos cumplida.
    Para terminar, no sé qué ocultos misterios hay en la izquierda, pero me parece demencial si nos llevarán a nuevas elecciones por falta de acuerdo.
    Saludos a todos.

    • Muy bien dicho todo, Joaquín. Todo.

      Y sí, Aureliano. Cansado estoy. Estos han visto que no pasa nada por insultarnos diciéndonos que nos equivocamos al votar, que lo pensemos mejor.

      Me duele, pero una cosa les voy a decir a todos ellos si están pensando en volver a insultar a todos los votantes, si están pensando en no hacer su trabajo. Me duele decir que les vaya a votar su tía.

      Me pone de mala leche la hipocresía, la falta de seriedad, la falta de verdad. Y en política más.

      • Querido José Antonio:
        Es comprensible tu enfado.
        Con todos. Porque cada uno se aferra a su porción de lógica mientras desprecia la decisión de los votantes.
        Ahora bien, yo no reaccionaria absteniéndome sino castigando a quien más
        responsabilidad tenga en la falta de acuerdo.
        El resultado negativo ez mas eficaz.
        Un abrazo y gracias.
        MÁS

    • Querido Joaquín:
      Aprovechando un breve descanso, quiero agradecer tu comentario.
      Creo que planteas cuestiones importantes y urgentes.
      No estoy tan seguro como Aureliano del resultado del referendum sobre la República.
      Un abrazo desde Cantabria.
      MÁS

  5. Querido Mastro!
    Los ciudadanos de a pie necesitamos respuestas a las decisiones que hemos tomado el día de las votaciones.
    La mayoría voto a una izquierda necesaria para que los más desfavorecidos obtuvieramos los derechos necesarios para sobrevivir.
    Hay que luchar por todos los derechos y en el manifiesto se aprecian claramente los educativos.
    Pero los derechos sociales, como las pensiones, que nos hacen malvivir porque no llegamos a cubrir las necesidades básicas del mes.
    Nos estamos perdiendo en un marebundo de ideas que no queremos ni entendemos.
    Tan difícil no es ponerse de acuerdo. Ha dado una buena idea con solo abstenerme lograrían que saliera elegido el presidente.
    Menudo paroname y las personas de a pie que no tienen el ingreso de los parlamentarios viviendo como podemos.
    ¡Menuda incongruencia!
    Es importante arreglar esto cuanto antes mejor.
    Espero que la esperanza puestas en que habrá un acuerdo que nos devuelva tranquilidad en la educación, la sanidad, los servicios sociales, en el empleo y en el futuro de los pueblos.
    ¡Así sea!
    Me despido hasta la próxima, sean felices.

    • Qurida Loly:
      Siempre hay sensatez y bondad en tus palabras.
      Claro, no solo importa la educación. Hay muchos derechos sociales que debería atender una izquierda responsable e inteligente.
      Deseo un gobierno de izquierdas ya.
      Luego habrá que seguir su actuación y pedirle la responsabilidad que se le ha conferido.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Amigo Joaquín: yo no plantearía ahora un referéndum sobre la monarquía, sencillamente porque la derrota de la República sería aplastante y tendríamos monarquía ‘ad eternum’, ya que se encontraría legitimada por los votos de quienes, por un lado, consideran que es un sistema de equilibrio y estabilidad en nuestro país, y, también, por aquellos que piensan que sería una “auténtica maldad dejar en la cuneta a esa preciosa niña de pelo dorado que un día pueda ser reina”, con lo ‘progresista’ que resultaría que en la piel de toro, (incluida Cataluña, no lo olvides), que haya una jefa de Estado. Y aunque no lo creas, la segunda opción la respaldaría mucha gente que está todo el día pegada a Telecinco.

    Amigo José Antonio: entiendo tu desesperación y tu hartazgo. Esto ya pasa de castaño a oscuro. Pero antes de quedarte en casa, piensa que hay candidaturas cuasi testimoniales que agradecerían tu voto. Y, aparte de las disparatadas, se presentan otras que tienen cierto nivel de utopía, y que en tiempos de tanto pragmatismo ramplón no vienen mal para recordarnos que los hay que creen que es posible ‘asaltar los cielos’ de verdad (no como mera retórica).

    Bueno, como remedio a tantos dolores de cabeza, sabemos que una solución se encuentra en la mucha lectura. De este modo, aprovechamos el tiempo, disfrutamos, aprendemos, nos olvidamos de la inmediatez y vemos que hay horizonte más allá de la vulgaridad que nos envuelve.

    Un abrazo y que no paséis mucho calor.

  7. Creo, Joaquín, que en un hipotético referéndum sobre la República o la Monarquía en Cataluña o en el País Vasco saldría a favor de la República, pero en el resto del Estado se decantaría a favor de seguir bajo un régimen borbónico.

    Esto te lo dice un miembro de la Coordinadora por la República de Córdoba (ciudad y provincia en la que hay o ha habido muchos ayuntamientos de izquierda).
    Un abrazo.

  8. Estimado Miguel

    Además de un cordial saludo desde Guadalajara Jalisco, quiero hacerte una invitación. En este ciclo escolar 2019-2020, en la Secretaría de Educación, estamos organizando actividades con el propósito de fortalecer nuestro sistema educativo estatal. Una de las Líneas de trabajo está relacionada con las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida, temática de la que tienes un amplio conocimiento. Comenté con autoridades educativas del nivel de educación secundaria sobre la experiencia que compartimos contigo en el Simposium realizado en el ITESO, Tlaquepaque, Jalisco con el referente de tu libro Las Feromonas de la Manzana. la invitación se fundamenta en el valor didáctico-pedagógico que tus aportaciones tienen para la comunidad escolar del NIvel de Educación Secundaria (Supervisores, Jefes de enseñanza de Enseñanza, Directivos y ATP) de nuestro estado. Para compartir especificidades sobre este proyecto, solicito de tu apoyo para establecer contacto directo. Esperamos contar contigo en este Proyecto Educativo y como siempre, un fuerte abrazo

  9. Querido MIguel Ángel:

    A veces en El Adarve he colgado algunos artículos de la revista Azagala que editamos en su edición digital en mi tierra de Extremadura.
    En este ocasión, como verás, el título es “Amar la enseñanza”, donde el protagonista eres tú, puesto que eres un gran referente en nuestro campo de trabajo.

    http://www.revistaazagala.org/index.php/2019/08/13/amar-la-ensenanza/?fbclid=IwAR3vR7upVL7htQl_qKUs1EX9yfS4XEJzmI4jPDXi2jlabLityZdGutCgRSI

    Un gran abrazo desde Madrid.
    Aureliano

    • Querido Aureliano:
      No he podido abrir el enlace de tu artículo de Azalaga porque estoy en un lugar remoto de los Picos de Europa pero, de antemano, muchaa gracias.
      Dice Emilio Lledó qe esta profesión gana autoridad por el amor a lo que se enseña y elamor a los que se enseña.
      Un gran abrazo. Y muchaa gracias.
      PD: volveré a escribir cuando lo lea.

    • Querido Aureliano:
      He leido tu artículo.
      En realidad habla más de ti que de mí.
      Habla de tu humildad, de tu infinita capacidad de aprender, de tu generosidad, de tu pasión por la enseñanza.
      Estoy leyendo PASIÓN DE ENSEÑAR, un libro sobre el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral.
      Ella insiste en la neesidad de amar la enseñanza.
      Qué enorme coincidencia la de tu artículo y la del próximo artículo de El Adarve. Lo verás el sábado. Ya estaba escrito. Parece increíble.
      No sabes lo orgulloso que me siento de tenerte entre los lectore y comentristas más asiduos.
      Un gran abrazo.Y GRACIAS.
      MÁS

  10. Hola a todo el mundo,

    La raíz del problema es que aunque parecidos, los seres humanos no somos todos iguales. Los hay que se conforman con el sueldo fijo -o el subsidio casi permanente- y otros que son emprendedores. Como verán, de momento, no me incluyo en ninguno de ellos para intentar ser más objetivo en el problema. El problema es que el sector servicios está demasiado abultado en relación al sector productivo. El problema es que el sector productivo tiene que producir para sí y para sustentar al sector servicios. Ahora sí me incluyo en el sector productivo. El problema es que para yo subsistir, tener una calidad de vida austera y normalita, tengo que producir entre 100 y 150 toneladas de fruta (por favor antes de seguir leyendo hagan ejercicio imaginativo de la cantidad de fruta que es esto) al año, eso para que con suerte me queden 20 ó 25 mil euros al año. Hace apenas doscientos años, me hubiesen bastado, quizá, 3 ó 4 toneladas de fruta, para tener una calidad de vida proporcional -medida entonces en comparación con los demás- a la que tengo ahora. Ahora, esa fruta que tiene un precio final, consumido en Berlín o Munich, de entre 500 y 600 mil euros, de ellos, me llegan a mí, al final limpios, los nombrados 20 ó 25 mil euros. Por el camino se quedan los gastos, las ganancias de otros, y sobre todo, la fiscalidad. Hay que sustentar a las Administraciones, a la Enseñanza, a la Sanidad, y a los que más rabia da, a los subsidiados permanentes -aquí incluyo a particulares y a asociaciones- y a los políticos. El problema es que hay mucho vago subsidiado, que se conforma con apenas 400 euros al mes antes de trabajar por cuenta ajena o de emprender, además, parece que no están mal vistos por los gobiernos de turno, gobiernos que hacen políticas para que mantengan esta situación, ¿no será una mina de votos?. Claro, que quizá éstos sean más inteligentes que yo. Así la situación, no trabajo ni arriesgo más de lo estrictamente necesario. Mira que me entran ganas de arrendar tierras en el rico Valle del Guadalhorce, que están semiabandonadas, y ponerlas a producir, no merece la pena. Así piensan los campesinos de mi zona. El problema es que el sector servicios come del sector productivo. El problema es que si desmotiva al sector productivo, a ver cómo vivimos, a ver cómo prosperamos. El problema es que los semianalfabetos subsidiados que conozco piensan que Felipe González, Zapatero, Sánchez, hacen políticas de izquierdas. Qué inocentes los que así creen, las políticas vienen dictadas de Europa, que no se enteran. Ja, ja, Zapatero, entre 2004 y 2008, hizo políticas tan de derechas que comparadas con las de Franco, éste último podría catalogarse de extrema izquierda. Concluyendo, que siga todo como está, porque Sánchez no va ha hacer políticas de izquierdas, por mucho que se le llene la palabra de la palabra izquierda, sabe que estas políticas son la ruina de un país. Las políticas de izquierdas demotivan al sector productivo. Ello, claro, sin perjuicio de seguir manteniendo a tanto vividor político y allegados para obtener sus votos y así mantenerse en el poder, como realmente hacen los políticos, más aún los que dicen ser de izquierdas. Yo creo que Sánchez va por “su buen camino”, porque mira que le gusta el poder y la buena vida, ahora anda de vacaciones en las Marismas de Huelva, con el revuelo que hay. No tiene nada de tonto el tío.

    Perdón por la brasa.

    Que tengan un buen día.

    • Estimado don Quintiliano:
      El problema no es tan sencillo.
      – la enseñanza produce bienes esenciales, produce (y transmite) conocimiento, hace investigación sin la cual la cual no se podria seguir viviendo, ni habría máquinas, ni aviones…
      – La salud produce bienes de qran importanc os que previenen y curan las enfermedades…
      – Algunos males que describes y denuncias son típicamente cspitalistas…
      – Ya sé que hay poderes supranacionales que condicionan la política…
      – Todos los politicos quieren acceder al poder
      – Ya sé que hay políticos que solo manejan palabras de izquierdas pero que no hacen políticas de izquierdas.
      – El presidente de Gobierno tiene derecho al descanso, como cialquier otro ciudadano.
      En cualquier caso, necesitamos un gobierno de izquierdas,ya.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.