Desvelar el curriculum oculto

29 Abr

Una cosa es al curiculum explícito, es decir, el conjunto de experiencias planificadas a través del cual los alumnos adquieren las competencias exigidas y otra el curriculum oculto, consistente en aquellos aprendizajes que se adquieren sin pretender enseñarlos y aprenderlos.

Algunas veces, los aprendizajes que proporciona el curriculum oculto son más importantes y duraderos que los que facilita o promueve el curriculum explícito. En ocasiones, por ejemplo, se enseñan contenidos pero, por la forma de hacerlo, los alumnos acaban odiando el aprendizaje. Un señor tenía un perro. Le llevó al veterinario porque estaba inapetente. Éste le recetó unas dosis de aceite de bacalao. El amo se lo daba por la fuerza. Después de algunos días de administrarle la dosis contra su voluntad, el perro forcejeó con tanto ímpetu que hizo que el tarro fuese rodando hasta un extremo de la habitación. El perro se soltó del amo y fue corriendo a lamer el tarro. No es que no le gustase el aceite de bacalao. Lo que no le gustaba era la forma en que se lo daban.

Hay, a mi juicio, cuatro características de esos aprendizajes que los hacen especialmente inquietantes. A saber:

Son subrepticios: no somos conscientes de ellos cuando se producen. Su peligrosidad reside en que no se hace explícita su asimilación. No es explícita la intención y la voluntad de enseñarlos ni de aprenderlos.

Son persistentes: muchos de esos aprendizajes se producen por la reiteración de las acciones que los generan. A fuerza de estar sentados muchas horas, los alumnos aprenden a no moverse. Lo decía Kant, con cierta ironía : lo principal que aprenden los niños en la escuelas es a estar sentados.

Son omnímodos: el curriculum oculto se imparte de todos los modos imaginables, a través de la configuración de los espacios, del trazado de itinerarios, de la disposición y calidad del mobiliario, de la implantación y ejecución de las normas, del contenido de las ilustraciones, de la exclusividad de algunos servicios…

Son omnipresentes: en todos los lugares y momentos se hallan presentes. En los grafiti de los baños, en los libros de texto, en los patios de recreo, en la biblioteca, en el comedor, en la cafetería, en las aulas, en los despachos…

Mi querido amigo y admirado colega Jorge Torres Santomé escribió hace años, en la Editorial Morata, un interesante libro sobre este tema que se titula de forma clara y contundente: “El curriculum oculto”. Un libro al que remito al lector porque le ayudará a pensar, a profundizar, a comprender lo que sucede en las escuelas. En 1994 publiqué en la Editorial Aljibe de Archidona un libro sobre estas cuestiones con el título metafórico “Entre bastidores”, y el subtítulo aclaratorio “El lado oculto de la organización escolar”. ¿Qué es lo que no se ve desde el patio de butacas de lo explícito?, ¿qué es lo que se halla escondido entre las bambalinas de la realidad cotidiana?

La repetición de las actividades, fragmentadas en períodos de tiempo regulares, genera unas rutinas que propician la adquisición inconsciente de hábitos. A fuerza de ejecutar las órdenes de quienes mandan en la escuela, el alumno se acaba convirtiendo en un profesional de la obediencia. A base de llevar a cabo las instrucciones sobre lo que hay que hacer, se olvida de su capacidad de iniciativa.

En una ocasión les pedí a mis alumnos y alumnas que, armados de cuadernos o computadoras, observaran el aula primero y que salieran de ella después, para descubrir aquellos elementos, escenarios, circunstancias, relaciones, itinerarios, experiencias, escritos, hechos… que pudiesen ser incluidos en esta modalidad curricular subterránea.

Les decía que tenían que educar los ojos para ver todo lo que pasaba y que debían desarrollar teorías que les permitiesen interpretarlo. Pondré algunos ejemplos que recuerdo haber analizado en aquella sesión.

– Alineación de los bancos frente a la mesa del profesor, al encerado y a la pantalla de proyecciones. Lo cual provoca la concepción de que solo se puede aprender de quien se encuentra en la tarima, y no de aquellos a quienes contemplan hora tras hora por el cogote.

– Largos tiempos de inmovilidad, de silencio, de escucha en el aula, sin tomar decisión alguna, recibiendo las aportaciones del docente. Lo que induce a pensar que no se tiene nada que decir, salvo hacer preguntas.

– Baños con papel higiénico, toalla y jabón para docentes y baños sin ningún aditamento para el alumnado. Y, por si acaso, los de los profesores y las profesoras cerrados con llave.

– Copistería con dos puertas, una para profesores y otra para alumnos, teniendo en cuenta que los profesores disponen en sus departamentos de fotocopiadoras complementarias.

– Escritos en las puertas de los baños masculinos y femeninos manifestando intereses políticos, académicos, sexuales, sociales, deportivos, culturales…

– Tiempos de escucha y de intervención en el aula muy diferente para profesores y alumnos. La jerarquización de los tiempos disponibles acentúa el poder y la conciencia de la inanidad.

– Diferencia de mobiliario en despachos de las autoridades y de las aulas, que traducen muy contradictoriamente la idea de que el protagonista es el alumno y de que la autoridad está al servicio de la comunidad educativa..

– Huecos con cristales en las puertas de las aulas, pero no en las de los despachos de los profesores y autoridades.

– Imágenes sexistas en los libros de texto: mujeres con delantal, mujeres en tareas de segundo rango, predominio de reyes, jefes y gobernantes de sexo masculino…

– Comedores diferentes para profesores y alumnos, el primero con servicio, manteles, cubertería y menú distinto para profesores y para alumnos…

Los ejemplos se hacían inagotables. Cada persona o cada grupo descubría nuevos elementos. Los compartían, los descifraban, los discutían. Estos efectos, que podríamos llamar secundarios, se asemejan a los que producen los medicamentos. Hace tiempo tuve un pequeño eccema en el cuello. Le pregunté a mi amigo Daniel Prados, médico de cuerpo y alma, si debía ponerme alguna pomada para evitar el escozor y conseguir la desaparición del problema. Me dijo que no era necesario pero que, si quería, podía comprar una pomada suave, incolora, llamada Gelidina y me ayudaría en el proceso curativo. Con dos o tres aplicaciones al día, me dijo, será suficiente.

Tuve la precaución de leer en el prospecto los efectos secundarios. Y aun recuerdo de memoria aquella retahíla alarmante. Decía: En caso de aplicación reiterada de corticoides tópicos se ha descrito la aparición de los siguientes efectos secundarios locales. Quemazón, picor, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración dérmica, infección secundario, atrofia cutánea, estrías, miliaria…

Tiré la Gelidina a la basura. Porque pensé: “Si se producen dos o tres de estos efectos secundarios, que no sé siquiera en qué consisten, igual me tienen que operar o que cortar el cuello. Prefiero seguir con mi eccema por mucho que dure y por muchas molestias que me produzca”. Lo que pasa es que los alumnos no pueden tirar “la Gelidina” a la basura ya que la enseñanza es obligatoria legalmente durante un tiempo y luego socialmente obligatoria para poder socializarse con éxito. Y tienen que soportar, quieran o no, sus efectos secundarios.

35 respuestas a «Desvelar el curriculum oculto»

  1. Querido Maestro!
    Que ilustrativo comentario de lo que es la realidad educativa,de lo que hay y se ve en los centros,de las grandes diferencias entre profesorado y alumnos. Tenemos que empezar por equipararnos como seres humanos que somos.No puede haber tantas diferencias en un mismo sitio de encuentros, donde se educa para ser verdaderos seres humanos.
    Educar en igualdad y fraternidad no son signos anticuados no obsoletos.Son maneras de vivir y de transmitir valores y guías de actuación para que los chicos se sientan como lo que son, los verdaderos protagonistas.
    Tanta desigualdad nos perjudica en muchos aspectos.
    La escuela tiene que ofrecer diferente óptica, porque estamos en nuevos tiempos,dignidad humana para todos los que forman parte de ese espacio educativo,enseñanzas en igualdad para el crecimiento de las personas, alternativas solidarias, confianza plena en que todos somos iguales y en que todos aprendemos de todos.
    ¡Creerse dueños del lugar lleva sus riesgos!
    Me encantaría que la escuela ofreciera valores de plena igualdad y que se disfrutara de los hermosos espacios que hay.
    Tengo dos nietecitos que me gustaría que encontraran un espacio creativo y educativo, para que se formaran plenos de felicidad.
    Sin más me despido de todos con un afectuoso saludo.

    • Querida Loly:
      Desde el aeropuerto de Barajas agradezco tu comentario y la lectura prvia que has hechpo del texto de la semana.
      No me extraña que te preocupe el paso de tus nietos por la institución educativa. pORQUE HAY COSAS QUE LA ESCUELA TIENE QUE MEJORAR.En México escribí “El Arca de Noé. La escuela salva del diluvio”. Porque creo que la escuela es el Arca que nos salva del diluvio de la ignorancia y de la injusticia. Pe5ro también creo que deberíamos extremar el cuidado para mejorar lo que se hace en ella y, también, el CÓMO LO HACE.
      bESOS Y GRACIAS.
      MAS

  2. Yo creo que los conocimientos, el saber, se adquieren más a través del curriculum explicito, pero las normas sociales, las actitudes frente a la vida, se adquieren más bien a través del curriculum oculto.
    La enseñanza subliminal, no percibida como tal, va calando en la persona sin darse cuenta y no sufre el rechazo que con frecuencia ocurre con el curriculum explícito.
    Si se trabaja en la cocina, se pone de ejemplo a una mujer. Si se conduce un vehiculo potente, se pone a un hombre. Eso inconscientemente crea un patron de conducta social.
    Hasta hace poco se presentaba el tabaco como signo de poderío y de hombría. Era impresionante ver a los baqueros en sus caballos encender sus cigarrillos. Lo que no se les veía era toser.
    Los alumnos aprenden más por el ejemplo, por lo que ven. Los sermones les resbalan.
    Todos los días recibimos una lluvia de propaganda subliminal. Educar a la persona para discernir, creo que es importante.
    Saludos a todos, en especial para ti, Miguel Ängel.

    • Querido Joaquín:
      He tardado en contestar tu excelente comentario porque estoy de regreso de mi viaje a Colombia. Presenté mi libro y pude visitar la excelente Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una suerte inmesa.
      Dices bien que esos aprendizajes calan profundamente en las personas ya que se producen de forma subliminal y persistente.
      Es muy importante revisar lo que pasa con el curriculum oculto de las escuelas. Es decir, lo que se aprende mientras se aprende.
      Gracias por tu fidelidad en la participación.
      Un abrazo.
      MAS

  3. Buenos días.

    Hoy Miguel Ángel me hace sentir un medicamento. Ya no sé si del tipo antiinflamatorio (del cerebro y del desarrollo de las ideas de mis alumnos), un mucolítico (que hace expulsar el moco de la imaginación), un antiséptico (que permanece insensible ante los problemas de los escolares), un analgésico (que calma mi propio ego), un laxante (….) un antibiótico (que va perdiendo sus efectos con su uso abusivo) o una vacuna (dejo inmunes a mis alumnos ante el aprendizaje). Me falta saber cuál es la dosificación correcta con la que debo ser administrado… 🙂

    Bromas aparte, este es un tema que he utilizado en varias ocasiones en algunos de mis comentarios porque pienso que es algo que condiciona bastante el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque el currículo oculto suele ser más efectivo y contundente que el legal, el que tratamos de desarrollar.

    La observación y la repetición de modelos es algo que padece el alumnado, y que ha padecido el propio profesorado a lo largo de su vida académica como alumno (escuela, instituto, universidad, formación continua). De ahí que en muchos casos, ante la falta de otro tipo referentes, podemos tender a repetir los modelos que hemos aprendido. Es mucho más cómodo porque nos instalamos en una zona de confort que conocemos muy bien.

    Entonces pienso en la formación inicial y continua del profesorado. ¿Quién la imparte? ¿Cómo la imparte? ¿Qué modelos recibe un alumno universitario durante su prácticum? ¿En qué línea va la formación continua de actualización del profesorado? ¿Hacia qué dirección se encamina la metodología a seguir? …

    El ejemplo, como argumenta Joaquín Álvarez, es muy importante en la educación, pero en muchas ocasiones, faltan ejemplos para que el profesorado pueda redirigir su práctica.

    No olvide que:
    Les ha escrito un medicamento.
    Pregunte al farmacéutico en caso de duda.
    Mantener fuera del alcance de los niños…

    Buen puente para todos y todas… 🙂

    Fdo. Fortasec.

    • Querido Juan Carlos:
      Se nota que estás en el oficio.
      Las preguntas que haces sobre la formación inicial y permanente de los profesores me parecen cruciales. Porque la piedra angular del sistema educativo, de su calidad y de su mejora es el profesorado. Por eso su selección y formación está en la base de todo.
      Profesionales bien fromados serán capaces de discernir lo que pasa con el curriculum explícito y con el curriculum oculto.
      Gracias, amigo.
      Un abrazo.
      MAS

  4. Interesante artículo que nos obliga a pensar, a estar atentos, a reflexionar sobre las realidad de las instituciones.
    No hay nada inocente. Todo está cargado de intención. LO que hace falta es tener los ojos bien abiertos para ver lo que pasa.
    Lo digo para los que enseñamos y para los que apreden.
    Saludos cordiales.

    • Querida Cristina:
      Pues sí, la interpelación es múltiple. Se dirige a:
      – quienes prescriben desde la política
      – quienes trabajan como profesionales en las escuelas
      – al alumnado y a las familias
      Porque todos y todas quienes tienen alguna responsabilidad en el sistema eeiucativo tienen que reflexionar con rigor y comprometere con la mejora.
      Besos y gracias.
      MAS

  5. Estimado Prof. Miguel Ángel, un gran saludo.

    ¡Me complace mucho leerlo! Su estilo para referirse a la educación y todo lo que ella comporta realmente resulta interesante y ameno. Mil gracias.

    Coincido totalmente con usted cuando afirma que los aprendizajes generados por el curriculum oculto a veces resultan “más importantes y duraderos que los que facilita o promueve el curriculum explícito”. Por supuesto, ello aplica a todos los niveles y modalidades del sistema incluyendo la educación virtual… donde la afectividad y la transformación también son necesarios.
    ¿Qué podemos decir del curriculum oculto en escenarios virtuales? Docentes y estudiantes poseen creencias y experiencias que también impactan el desarrollo del proceso didáctico que allí tiene lugar, y tal como en la presencialidad, aspectos como: intereses, motivos, necesidades, contexto social, nivel de ingreso económico… entran en juego a la hora de enseñar y aprender.

    Sin duda, el tema del curriculum oculto, cobra especial relevancia dadas las nuevas formas de interacción, de acceder a la información, la exigencia de nuevas habilidades para conectarnos, en un marco de complejidad e incertidumbre.
    Esta sociedad interconectada y compleja de hoy está reclamando, cada día con mayor ímpetu, que formemos ciudadanos capaces de “Ubicar manantiales de agua, que reconozcan si el agua está contaminada o no, y, que sean capaces de compartirla” (a propósito de su metáfora de la buena educación)

    ¡La teoría y práctica educativa continuarán planteándonos retos!

    Muchos saludos desde Venezuela.
    Ma. Janeth

    • Querida María Janeth:
      Me alegra saber que, estando tan lejos geográficamente, estemos tan cerca emocionalmente.
      Hay una cuestión que planteas en la que no se ha tratado suficientemente y es la influencia del curriculum oculto en la enseñanza virtual.
      hace falta desarrollar teoría sobre esa dimensión ya que, habitualmente, se ha trabajado esa cuestión en la enseñanza presencial.
      Gracias por tu aportación.
      Besos.
      MAS

  6. Muy bueno tu artículo Miguel.
    Me quedo con “los alumnos no pueden tirar la Gelidina a la basura”…”y tienen que soportar , quieran o no, sus efectos secundarios”
    ¡Qué impotencia siento cuando veo algunas cosas!
    Algunas cuestiones del curriculum oculto son muy duras pero no por eso hay que dejar de mencionarlas. Me refiero a la injusticia que implícitamente le inculcamos cuando a los adultos se nos permite todo y a los alumnos se les prohíbe todo. Los profesores pueden faltar a sus clases todo el tiempo y NO PASA NADA, los maestros y profesores pueden dedicar el horario entero a hablar de su vida personal durante gran parte del año y los alumnos están obligados a soportarlos en silencio como estatuas y si a alguno se le ocurre compartir una anécdota de su vida lo primero que se le pide es silencio. ¿Eso es justicia? ¿Qué le enseño a mi alumno cuando no cumplo mi tarea y le exijo a él que cumpla, escuche, obedezca etc, etc? ¿Qué mensaje le doy cuando estoy con el celular en la clase y mis alumnos están ahí sentados esperando que yo los escuche, interactúe con ellos y encima les pido que no usen su celular? Por ridículo que parezca eso pasa en las escuelas y liceos de mi país.( y hablo con propiedad porque lo he visto)
    Ni que hablar del curriculum oculto en aspectos de igualdad de género. ¡Son tantos los mensajes implícitos que damos como docentes!
    Los docentes tenemos que reflexionar, mirarnos y ser críticos. Lo pedimos todo el tiempo a nuestros alumnos y sin embargo los primeros en no hacerlo somos nosotros.Tenemos que pensar en “los efectos secundarios”.
    Gracias Miguel por tus aportes.Me hacen pensar…
    Saludos
    Ana Clara.

    • Querida Ana:
      Me parece muy bien el enfoque de tu comentario.
      Se puede reflexionar sobre el curriculum oculto de forma temática. El ejemplo que pones es paradigmático: bajo la perspectiva de género. Hace años dirigí una tesis sobre esta cuestión. ¿Cómo aprenden los niños y las niñas el género en una escuela infantil? En los textos, en el lenguaje, en las costumbres, en las relaciones…
      Es impresionante todo lo que fue apareciendo a través de la observación, de las entrevistas, del análisis de documentos…
      Y sí, lo complicado es que los niños y las niñas no puedan tutor la Gelidina…
      Muchas gracias por tu sentido crítico.
      Besos.
      MAS

  7. Llamada para Quintiliano.
    Hace mucho que no podemos disfrutar de los inteligentes comentarios de Quintiliano.
    Ya es mucho tiempo para explicarlo todo por las exigencias del riego y de las labores agrícolas.
    También un a llamada a José Antonio esté más presente en este blog que está construido con las aportaciones de los lectores y lectoras.
    Buen primero de mayo.

    MAS

  8. Querido Miguel, este comentario no hace referencia específicamente a tu artículo pero creo que la gravedad del tema lo amerita. Todos los que trabajamos con jóvenes y nos preocupamos por ellos deberíamos saber más de los peligros a los que están expuestos.
    ¿En España están al tanto de este mal llamado “juego” de la ballena azul? Es un “juego” inventado por rusos que se ha extendido por todo el mundo y lo peor es que no lo sabemos. LLega a nuestros niños a través de una invitación de facebook o de whatsapp
    Consiste en participar de 50 retos que van desde mirar 24 horas seguidas películas de terror, dibujarte con cortes una ballena en el brazo,envenenar a tus amigos, padres, hasta el último reto que es el suicidio.Si abandonas te amenazan con matar a tu familia. ¿Difícil de creer? Si, muy difícil, nosotros tenemos víctimas reales en Uruguay, hasta el sábado eran 4 niños de entre 11 y 14 años hospitalizados por cortes en su brazos para dibujarse la ballena. El Ministerio del Interior confirmó que hay 15 denuncias confirmadas.
    Estos hechos han abierto el debate en nuestra sociedad sobre el papel de los adultos en la crianza de nuestros niños.
    Yo creo que esto es muy macabro y también sé que hay muchos otros peligros en internet que sin ser tan extremistas hacen mucho daño a los niños y jóvenes.
    Es una pena que se tenga que llegar a casos tan espantosos para que los adultos reflexionemos…

    • Querida Ana:
      No importa que el comentario no tenga que ver con el artículo.
      Es importante advertir a las personas de los peligros que corren.
      Muchas gracias.
      MAS

  9. Muy importante este tema. Porque estamos muy volcados en el desarrollo del curriculum explícito. Y porque solo nos preocupa la evaluación de los aprendizajes del curriculum explícito.
    Sin embargo todo lo que se aprende en el curriculum oculto, ni se tienen en cuenta ni se evalúa. Y, como no se evalúa, parece que no tiene importancia. O que no existe.
    Saludos y gracias por hacernos pensar en esta cuestión.

    • Querida Rosario:
      En efecto, lo que ne evalúa, se devalúa.
      No se tienen en cuenta los efectos secundarios pero, en ocasiones, son más importantes que los pretendidos.
      He conocido profesores que han enseñado algo de su materia y,al mismo tiempo, han conseguido que sus alumnos odien esa materia de por vida.
      Tenía una alumna que me decía: desde niña me ilusionaba aprender francés, el idioma, la cultura, la historia… ¿Sabes hasta cuándo me duró la ilusión?, me preguntó. Hasta que me topé con una profesora de francés.
      Gracias por tu comentario
      MAS

  10. Hola Miguel Ángel.

    En primer lugar, me alegra que te lo hayas pasado bien en Bogotá (excelente Feria Internacional de Libro de Bogotá), aunque habiendo libros y Educación de por medio no es de extrañar.

    En segundo lugar, y yendo ya al tema semanal, gracias por “haberme hecho releer y pensar un poquito” el libro de Jurjo Torres, “El currículum oculto”. 24 años han pasado desde que leíamos y comentábamos en pequeño grupo sobre él.

    Dado que a mí, al leer sobre educación, todo se me entrecruza y relaciona, no podía evitar que se me viniera a la cabeza al leer ciertos capítulos o temáticas, “La micropolítica de la escuela”, de Stephen J. Ball. Lo mismo me ocurre si pienso en la situación social y política española actual. Las palabras, los hechos, las ranas, las tramas, las luchas, el poder judicial, la justicia, los trabajadores, las no dimisiones, la sinvergonzonería, la insensibilidad, el egoísmo, el atraco a cara descubierta y a la luz del día de los recursos públicos. (Podría seguir, pero como muestra llega).

    Decir que, a medida que realizamos nuevas lecturas y ampliamos conocimientos, lo anterior también puede cobrar otra dimensión, otras posibles explicaciones o interpretaciones. Estoy pensando en tu blog, en el profesorado harto o alumnado durmiente, en cachetes o con la letra clara, en las reválidas o en PISA.

    Tengo unas ganas enormes de compartir y contrastar opiniones sobre el currículum oculto, sobre la escuela, sobre la evaluación, libros de texto, exámenes, reproducción o reconstrucción, los contenidos y las finalidades. Como no quiero extenderme, y el tema requiere extensión, profundidad, discusión, me quedo con las ganas.

    Ahora bien, siendo un pelín exagerado y radical, en este momento podría pensar la institución escolar, toda ella, con todos sus componentes inferiores (jerarquía), como un currículum oculto. Cumple funciones que no se explicitan cara a la sociedad, o mejor, cara a los poderes reales de esa sociedad a la que pertenece.

    No estoy en contra de la existencia de la escuela. Estoy en contra de la escuela, de su funcionamiento tal y como la tenemos. ¿Por qué los niños y niñas no quieren ir a la escuela? ¿Qué es ser alumno o alumna y cómo se aprende? ¿Cómo se tiene éxito escolar?

    Tantas y tantas preguntas que no nos hacemos. Tantos conceptos que desconocemos. Legitimación, poder, violencia simbólica, hegemonía ideológica, prácticas y formas no discursivas, resistencias, prácticas contrahegemónicas, …

    – Venga. Dejémos de caralladas de luchas ideológicas, políticas y económicas. Este no es el lugar para eso. Para mañana me traéis los ejercicios del 5 al 12 de matemáticas y haremos un examen de las comunidades y provincias de España.

    (A callar y obedecer, como mejor aprendizaje para el futuro sin problemas, pues quien manda manda y decide lo bueno y lo malo, decisión inapelable dado su origen divino, sea del texto, del maestro/a o del Estado). (Como las cuestiones humanas no son matemáticas, siempre se puede resistir, oponerse, proponer. Lo que pasa es que es costoso y tiene riesgos. ¿Hay alguien que quiera correrlos o los está corriendo? Es evidente que sí).

    Es inevitable que acabe enrollándome. Lo siento. Un fuerte abrazo para todas y todos los presentes. (Esta última palabra ha activado mi memoria, y os cuento lo que hace unos días vi en el entierro del padre de un político:
    – ¡José Antonio Primo de Rivera!
    – ¡Presente!
    – ¡Francisco Franco!
    – ¡Presente!
    Cara al sol con la camisa nueva…

    Sencillamente, puse cara de incrédulo y creo que me entró un poco de miedo ante lo que creía muy lejos. Sí, creo y veo y siento que están muy presentes. ¿Hasta cuándo?

    • Querido José Antonio:
      Si el artículo te ha llevado a releer a nuestro común amigo, algo hemos ganado.
      Porque este es un tema de más calado del que parece.
      ¿Qué se aprende mientras se aprende?
      Y lo que se aprende ya es parte de ese curriculum oculto.
      Acabo de estar en Colombia, como sabes.
      ¿Quieres creer que en más de 50 años de conflicto armado, NUNCA SE HA PLANTEADO NADA SOBRE EL TEMA EN LA ESCUELA? Resulta increíble.
      Lo del entierro de Utrera Molina parece de otro mundo pero, en efecto, es de éste.
      Un gran abrazo.
      Gracias por tu comentario. Para leer y releer.
      MAS

  11. “Además, aprendes a no ver muchas cosas de la realidad y a fijarte solo en algunas.
    Los niños y niñas del aula no aparecen como parte de la realidad en los libros de texto escolares.
    EL TEXTO LES DICE QUE ELLOS NO EXISTEN.
    En los libros españoles, por ejemplo, todos los niños son de clase media.
    No hay personas pobres,
    no hay personas discapacitadas,
    no hay personas de otras etnias, de otras razas y
    cuando hay están estereotipadas.
    No ves personas enfermas,
    no ves personas de la tercera edad.”
    (Todas las palabras son de Jurjo Torres. Los “apaños” son cosa mía.)

    “Una ideología es
    un discurso que intenta vender CÓMO ES LA REALIDAD y para vender eso va a tratar de convencer a todas las personas que es lo lógico.
    Eso va conformando un sentido común y hace que las personas CONSINTAMOS situaciones de opresión, injusticia y discriminación PORQUE NO LAS VEMOS.
    Al revés, nos parece que son lógicas. Cuando vemos alguna incluso culpamos a la víctima.
    SE DICE que todos somos iguales, pero algunas personas no se esfuerzan lo suficiente.” (Jurjo Torres).

    • Querido José Antonio:
      En efecto los libros de texto son filón. Hace muchos años dirigí una tesina que analizaba las ilustraciones bajo la perspectiva de género. Los resultados fueron abrumadores. La discriminación no podía ser mayor.
      Pasa lo mismo si contemplas los espacios, las rutinas, las palabras…
      Hay que educar los ojos para poder ver y avivar la mente para analizar.
      Hay textos interesantes de otros autores en Elk libro que coordiné titulado EL HARÉN PEDAGÓGICO. “Perspectiva de género en la organización con escolar”. Hay un capítulo sobre los libros de texto, sobre el poder, etc.
      Tema inabarcable.
      Gracias por tu aportación.
      MAS

  12. Interesante cuestión pasada muchas veces por alto. LO que está oculto no se ve a primera vista. Hay que buscarlos, hay que descubrirlo o (como dice MAS) en el título hay que desvelarlo.
    A mi me paree una cuestión fundamental para todos, para profesores y alumnos. Para unos porque les puede ayudar a mitigar malos efectos y a otros porque pueden defenderse de ellos.
    Saludos.

    • Querida Mariana:
      Gracias por tus palabras, tan claras y generosas.
      Sí, los profesores debemos estar vigilantes para que el peso negativo del curriculum oculto no sea muy grande. Y una forma de de vigilar es advertir a los alumnos y alumnas sobre su existencia y sus características.
      También nosotros debemos estar atentos para que las dimensiones negativas no tengan mucha incidencia en nuestra vida profesional ni personal.
      Besos.
      MAS

  13. Nunca me había parado a pensar en estas cosas. Es más, no creí que existieran. Por eso agradezco especialmente el artículo. No había oído hablar del curriculum oculto. A partir de ahora voy a leer lo que puede sobre el tema porque me parece muy importante y muy interesante.
    Gracias a todos por aportar ideas y ejemplos.
    Yo voy a observar a ver si encuentro algún filón oculto.
    Buen fin de semana desde el viernes.

    • Estimado Jorge:
      Pues me alegro de haber abierto para ti esa puerta que lleva a importantes descubrimientos educativos/deseducativos.
      Hay algunas influencias que pueden ser buenas, como las relacionadas con los hábitos de trabajo el respeto a las normas.
      Saludos y gracias.
      MAS

  14. Hay muchas cosas que pasan inadvertidas porque no nos fijamos en ellas, Pero no por eso dejan de tener su influencia. Ahí está el quid del curriculum oculto, a mi juicio, En qu<e actúa o influye sin que se den cuenta las personas.
    La estructura espacial del aula (cuando tiene las mesas alineadas delante del encerado) nos enseña que uno sabe y que los demás no saben y que los alumnos no pueden aprender unos de otro. Y lo enseña te des cuenta o no de ello. Ese es, como digo, el problema. Por ese me parece tan interesante el artículo.
    Gracias por escribirlo.

    • Querida María:
      Y gracias a ti por leerlo.
      Y, además, por comentarlo. Creo que has llegado a lo esencial que quería transmitir. A la peligrosidad de lo que pasa diariamente en la escuela porque genera aprendizajes subrepticios.
      De un enemigo que te viene de frente, puedes defenderte. De otro que no sabes cuándo y cómo llega no puedes hacerlo.
      Besos y gracias.
      MAS

  15. Querido Miguel Angel: me tomo el atrevimiento de intervenir en esta conversación, ya que he intentado comunicarme contigo por correo electrónico para compartirte algo muy lindo, pero no se si te ha llegado. Me encantaría que puedas leerlo y pienso que a vos también ya que lo que tengo para contarte seguramente será un bello regalo a tu corazón. Espero tu respuesta.. Saludos..
    Antonela

    • Querida Antonela:
      ¿Dónde puedo leer el texto que me anuncias?
      Antes de hacer la lectura ya te anticipo mi gratitud
      Dime, por favor, dónde lo vas a colgar.
      Besos.
      MAS

      • Querido Miguel Ángel: he enviado el texto a una dirección de correo que me brindó este sitio (arrebol@uma.es). Si no te ha llegado y tienes otro correo u otro medio de comunicación, te lo vuelvo a enviar.
        Gracias por tu pronta y atenta respuesta. Un placer para mí estar en contacto contigo..
        Un beso
        Antonela

        • Miguel Ángel: lejos de querer molestarte, quería saber si pudiste leer el correo o quisieras que lo envíe por otro medio.. Como no recibí otra respuesta tuya, no sabía si me habías leído este mensaje anterior.. Gracias! Disculpa…Saludos.. Antonela

          • Querida Antonela:
            Estoy viajando por Argentina.
            A ver si reviso los comentarios y puedo contestarte.
            Ten un poquito de paciencia.
            Besos.
            MAS

  16. Un artículo para pensar cada día. Para analizar lo que pasa en la escuela desde que se entra hasta que se sale.
    He visto crucifijos e imágenes de la Virgen por todas las escuelas. ¿Por qué? Si no me equivoco este es un país aconfesional.
    Pues nada, ahi siguen.
    Como si fueran parte de las paredes de las escuelas.
    Otra forma de influir.

    • Querida Cristina:
      Mientras más mire, más se encuentra.
      Los símbolos, las indumentarias, las imágenes, los nombres… Nada es inocente. Yo no digo que sea perverso, pero todo está cargado de significados.
      Por eso resulta indispensable avivar el espíritu critico.
      Besos y gracias.
      MAS

  17. Having read this I believed it was very informative.
    I appreciate you finding the time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

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