Manos educadoras

9 Ene

Hace muchos años, exactamente en 1973, mi querido amigo José María Cabodevilla, fallecido en 2003, escribió una sugerente obra titulada “El libro de las manos. Relación de los siete montes de la mano o noticia general de todos sus méritos, trabajos y vanidades”. Un canto ilustrado a la importancia de las manos, que acarician, indican, llaman, despiden, señalan, saludan, trabajan, crean, aplauden, cocinan, curan, protegen…

Las manos son las palabras y los sentimientos del corazón. Las manos expresan y transmiten nuestras emociones, nuestros afectos.

Las manos son las palabras y los sentimientos del corazón. Las manos expresan y transmiten nuestras emociones, nuestros afectos.
Hoy me encuentro con un hermoso artículo cuyo titulo y cuyo texto, “Las manos de la educadora”, me llevan a reflexionar sobre la importancia de las manos en la educación. La autora es Anna Tardós, psicóloga húngara, continuadora del trabajo y de la concepción renovadora de la primera infancia iniciados en la década de 1930 por su madre, la pediatra Emmi Pikler e influenciada también por el pensamiento de su padre. pedagogo progresista de la época.
La mano del adulto es una fuente inagotable de experiencias para los niños y las niñas. Qué expresión tan hermosa la de “estar en sus manos”. Porque es así: los niños y las niñas están en las manos de sus educadores y educadoras.
Tardós se ocupa, investiga y escribe principalmente sobre la primera infancia, sobre esa etapa de plena invalidez del ser humano en la que todo queda pendiente del corazón y de las manos de los adultos. Muchas de sus ideas son aplicables plenamente a las manos de los padres y de las madres.
“En el proceso de la atención, dice Tardós, el contacto corporal es a veces ofensivo, molesto e incluso puede provocar sentimientos de frustración en el niño. ¿Qué podemos hacer para que este contacto consiga su verdadera función? Si nos ocupamos de él de forma placentera, si se siente bien durante la limpieza, el baño, mientras le vestimos y le desnudamos, se relaja cada vez más. El pequeño se prepara para que el adulto lo coja y, mientras le viste y le baña relaja su cuerpo mucho antes de que el adulto le toque. De un modo casi automático continúa los movimientos iniciados por el adulto”.
Hay que combinar el cariño con el saber. No es solo cuestión de buena voluntad y de afecto. Tampoco sirve solamente el conocimiento técnico desposeído del amor. Porque el amor es lo que cimenta la tarea educativa.
Las manos pueden golpear y hacer daño. Ese es el primer mandamiento sobre las manos que educan. No dañar. No maltratar. No herir con gestos bruscos, duros y agresivos. Y nunca golpear. Las manos en la educación están para sanar, para salvar.
Acumular experiencias agradables es depositar en el banco de la vida un capital humano con el que siempre se podrá contar. Por el contrario, los gestos rutinarios, mal ejecutados, que no aseguran el mínimo sentimiento de confortabilidad y que, finalmente, impiden que nazcan todo tipo de relaciones afectivas entre el pequeño y el adulto empobrecen y dañan:
El interés sincero, los esfuerzos abiertos con el fin de obtener una verdadera cooperación le harán, en general, las manos sensibles, delicadas y tiernas. En lo que se refiere al desarrollo y al cambio de comportamiento de los profesionales de la educación, la “cultura”, la ternura de la mano ejerce un papel muy importante, al igual que los movimientos que comunican seguridad y que resultan más agradables a los más pequeños, cosa que les permite la cooperación con el adulto.
Después de esa primera etapa educativa, vienen otras. En cada una de ellas las manos desempeñan un papel fundamental. En efecto:
Las manos saludan al llegar a la escuela. Damos la mano, damos el afecto y la ternura a través de ella. Un apretón de manos cálido, sincero, afectuoso, es un canal que transmite emociones y seguridad.
Las manos acompañan. Llevamos de la mano. Pero progresivamente dejamos que ellos aprendan a caminar solos, a tener independencia, a decidir por si mismos. Si siempre les llevásemos de la mano, nunca aprenderían a encontrar el camino por sí mismos.
Las manos explican, aclaran ideas, ayudan a entender, acompañan a las palabras de la exposición. Las manos hablan con elocuencia para aclarar las ideas.
Las manos indican. La jerarquía de los dedos es rica y compleja. Con el índice señala el educador el libro, la tarea, la puerta, el encerado, la mesa, el camino.
Las manos entregan cuadernos y libros. Y reciben ejercicios y tareas realizadas por los alumnos y las alumnas. Las manos permiten compartir actividades y experiencias.
Las manos escriben. Escribe el educador y ayuda a que el niño y la niña lleven su lápiz con corrección o pulsen con habilidad el teclado del ipad.
Las manos curan cuando un niño o una niña se cae en el patio o se golpea contra el borde de una mesa. Las manos salvan del dolor.
Las manos aplauden las cosas buenas que hacen los alumnos y las alumnas. Las manos permiten felicitar.
Las manos despiden. Con las manos decimos adiós, hasta luego, hasta mañana, hasta siempre. Las manos son elocuentes para expresar.
Las manos ayudan a poner o quitarse el abrigo, a cargar la mochila, a recoger un objeto que se ha caído al suelo, a localizar un libro, a
Las manos permiten hacer signos de diverso tipo: hacemos el signo de la victoria, pedimos silencio, transmitimos aliento al levantar el dedo pulgar…
Qué decir del valor de las manos cuando desarrollan el lenguaje de signos que permite a los niños y a las niñas con sordera estar en comunicación con sus semejantes. Qué decir de las manos cuando, a través de la sensibilidad de las yemas, llevan a la mente de un niño ciego los significados de las palabras escritas en Braille.
Un hermoso cometido didáctico para los educadores será ayudar a que los niños sepan valorar y utilizar sus manos.
Hace algunos años, en un curso que dirigí en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidí presentar a los ponentes, asignando a cada uno la parte del cuerpo que, a mi juicio, mejor casaba con sus características personales y profesionales. A uno de ellos, inolvidable y querido Manuel Zafra, Director de un IES de Andalucía, le tocó ser las manos y expliqué por qué: “Porque sus manos están hechas para el saludo, para el trabajo, para la caricia, para la escritura y para la magia. Con sus manos da la bienvenida (durante el presente curso ha recibido a más de 800 estudiantes de Secundaria), abre las puertas, señala el camino… Con sus manos trabaja cada día en su Centro. De sus manos ha salido un hermoso libro en el que cuenta su experiencia. Sus manos, como vais a comprobar, explican, aclaran, ejemplifican lo que piensa y lo que dice. Su dedo índice acusa con severidad y orienta con precisión. Su mano está permanentemente tendida a los más desfavorecidos de la sociedad”.
Es que las manos nos definen.

24 thoughts on “Manos educadoras

  1. Pingback: Manos educadoras | El Adarve | La clase de educ...

  2. Hola a todos los seguidores del blog de Miguel Angel.
    Miguel Angel,regalado es el que nos haces cada Sábado tú. Alguna vez creo haber escrito que me defino como persona tímida, de niño lo era mucho más; si mencionaban mi nombre para salir a la pizarra,o para decir algo bueno de mí, lo mismo daba,el corazón se me salía del cuerpo y la sangre se juntaba toda en mi cara. Siempre me gustó pasar desapercibido. Ahora bien,como escribo por placer, y a la vez por una necesidad irrefrenable de compartir pensamientos con personas que creo muy preparadas, experimentadas en los temas que cada semana tocas, no voy a negar que me alegra y eleva del suelo, por unos momentos, las respuestas que de mis comentarios haces.
    Esta semana, escribes de una forma muy poética, para mí metafórica, sobre las manos, sobre “la importancia de las manos”; sobre cómo ” nos definen nuestras manos “.
    Voy a tratar de escribir el 5% de lo que se me ocurre, puesto que esto no pretende ser un discurso ni un trabajo de clase, sólo un vuelco de sentimientos. Me recuerda a una noticia de esta semana que fue el desenterrar el cuadro EL ABRAZO. Una caricia está bien, pero un abrazo, cuánto transmite,…
    Teoría y práctica, siempre enfrentadas. Experiencia y juventud. La lógica de la razón o el dejarse llevar por los sentimientos. “HAY QUE COMBINAR EL CARIÑO CON EL SABER”. “Las manos hablan” ¿Y qué dicen nuestras manos? ¿Qué dicen las manos del profesor que lanza con saña el borrador de la pizarra contra un alumno?¿Nunca lo habéis visto o algo parecido hecho con nuestras finas y sabias monos? Yo sí. Y más. Miguel Angel, tu frase que comparto, “EL AMOR CIMENTA LA TAREA EDUCATIVA”, no existía de forma generalizada en el 73 (yo 10 años),y ahora en el 2016 creo que tampoco. ¿Ha ido alguien a una tutoría a preguntarle al tutor o tutora si quería a su hijo o hija?
    Las manos son el obrar, pero no piensan, ni sienten. Son una extensión muy útil y representativa de nuestro cuerpo.
    La cabeza piensa,el corazón siente, LAS MANOS HACEN.
    Tendemos a separarlo así, pero somos un todo, todo nuestro cuerpo piensa,siente y hace.
    Dicen de mi que gesticulo mucho al hablar. Los sordomudos. …los brazos, cuya terminación es la mano,los dedos, son un grandísimo apoyo al lenguaje orales, facial.
    ¿ Alguien probó a sacar la voz del televisor y ver un discurso de algún político en pleno énfasis de un mitin?
    Manos que golpean, estrangulan, disparan, CATEAN, …¿Acabamos de empezar el año y ya van más de una mujer muerta y niños por manos asesinas. ¿ SON LAS MANOS LAS CUMPLES O QUIEN LAS PORTA?
    HAY CARICIAS QUE MATAN Y TOQUECITOS CARIÑOSOS EN LA CARA DE QUIEN HA HECHO UN BUEN TRABAJO.
    Para rematar.Un niño sin manos que le adaptan un brazo artificial,mecánico, un juguete y un mundo de posibilidades para él. Se le ve feliz. ¿CREÉIS QUE SUS CARICIAS Y ABRAZOS NO PUEDEN SER IGUAL DE EXTRAORDINARIOS QUE LOS QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PODAMOS DAR A QUIEN QUEREMOS O APRECIAMOS? TAMBIÉN EN CASO DE MANOS TRASPLANTADAS.
    Manos de campo, manos de ciudad, manos de escultor, manos de políticos, “MANO TENDIDA A LOS DESFAVORECIDOS “.
    “LAS MANOS NOS DEFINEN” ,pero podemos equivocarnos; los mismos callos tienen en ellas un jugador de golf o tenis que un trabajador de campo o mina.
    Por último. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, padre con su familia,MANOS CARIÑOSAS QUE FIRMAN SENTENCIAS DE MUERTE, las mismas manos.
    Año nuevo, buenos propósitos para todos; primero corazón, una pizca de razón, lógica y buena voluntad y seguro que esas manos se harán sentir por donde quiera que vayan. Yo voy a pedir trabajo sino me temo que os daré demasiado la tabarra. SEMPRE UN POUCO DE SENTIDIÑO.
    Actualidad. ESTAMOS EN SUS MANOS. ¿ O tal vez no?

    • Estimado José Antonio:
      Deseo que encuentres trabajo, cómo no. Pero también quiero que nos sigas dando la tabarra.Hay muchos temas sembrados entre tus minúsculas y tus mayúsculas.
      Claro que hay manos que firman sentencias de muerte, claro que hay manos que hacen daño. Esas manos no son educadoras.
      Comentar tus comentarios llevaría a escribir otros artículos, incluso libros. Hay mucha tela que cortar.
      SEMPRE UN POUCO DE SENTIDIÑO. Qué certero. Qué hermoso.
      Un abrazo.
      MAS

  3. Cuando abordo el tema del dibujo de la familia realizado por los escolares, una de las preguntas que suelo hacer en clase es la siguiente: “¿Qué significados afectivos, sean positivos o negativos, presentan las manos y los brazos en los dibujos de niños y niñas de Educación Infantil y Primaria?”.

    La pregunta les suele desconcertar un tanto, ya que hemos visto previamente el desarrollo gráfico de la figura humana, pero no habíamos entrado en los significados de cada parte del cuerpo.

    De modo general, les indico que el hecho de que no aparezca un parte del cuerpo (por ejemplo, las manos) es expresión no consciente por parte de quienes han realizado este tipo de dibujo de ausencia de afectividad o de rechazo hacia otros, puesto que las manos no solo son miembros corporales que necesitamos para realizar un gran número de las actividades cotidianas, sin las cuales nos sería muy difícil desenvolvernos, sino que también sirven para comunicar nuestras emociones.

    En sentido contrario a sus ausencias gráficas, con las manos y brazos podemos expresar amor, afectividad, unión, protección, alegría… ya que los sentimientos no solo los transmitimos a través de palabras, sino que también necesitamos comunicarnos corporalmente, tal como lo hacen otras especies animales.

    Para que esto pueda entenderse, presento el enlace de uno de los artículos que he publicado acerca del estudio del desarrollo emocional de niños y adolescentes visto a través del dibujo.

    En esta ocasión, el título es “Niños felices y creativos” en el que se puede ver cómo el estado de felicidad también se expresa a través de los brazos y manos de los miembros que componen la familia.

    http://www.montilladigital.com/2014/01/ninos-felices-y-creativos.html

    Con ello, además de comentar el artículo sabatino de Miguel Ángel, quiero desear a los lectores y lectoras de El Adarve, paz, tolerancia, generosidad y felicidad para este año 2016 que comenzamos a vislumbrar.

    • Querido Aureliano:
      Los textos que acompañan tus comentarios son magníficos. Siempre aportan y enriquecen. Esa línea tuya de investigación están dando muchos frutos. Hay muchos descubrimientos magníficos sobre el pensamiento y la afectividad de los niños y e las niñas.
      Gracias por compartirlos con todos los lectores y lectoras del blog.
      Un gran abrazo y a seguir explorando a través de la expresión gráfica de los protagonistas.
      MAS

  4. Como de costumbre, enhorabuena MAS por tu relato. Tu luz es tan cegadora que solemos comentar tus sabias palabras y nuestros comentarios se suelen dirigir exclusivamente hacia ellas.

    En esta ocasión quiero felicitar a los comentaristas que con frecuencia nos trasmiten sus inquitudes y pensamientos porque, como bien dices, muchos de ellos enriquecen tus reflexiones aportando nuevos puntos de vista y afinados matices.

    Aunque no haga referencia, suelo leerlos atentamente, de ellos también aprendo, por ejemplo de los dos colegas que me anteceden…

    Saludos cordiales `para todos/as.

  5. Hermoso texto.
    En algunas de sus partes me ha emocionado.
    Es estupendo encontrar reflexiones que también tocan el corazón.
    Me ha encantado.
    Enhorabuena y gracias.

    • Qué razón tienes, querido Joaquín.
      De los malos sentimientos del corazón, surgen las malas acciones que las manos convierten en golpes.
      Pero del corazón generoso y rico del educador salen las buenas acciones de sus manos.
      Un gran brazo.
      MAS

  6. Claro que las manos sirven para hacer el bien y para hacer el mal.Con las manos se cura y con las manos se mata. Con las manos se acaricia y con las manos se estrangula.
    Lo que pasa es que las manos educadoras deberían poner siempre al servicio de la ayuda y del crecimiento, no al servicio del dolor y de la destrucción.
    Ese es, a mi juicio, el quid de la cuestión.
    Las manos que pegan o que, como dice José Antonio, lanzan el borrador contra un niño no son manos educadoras.

  7. Hola a todos.
    Me gustaría recomendaros la lectura de la opinión del presententador de EL INTERMEDIO que aparece en infalible con el título de NO ES NECESARIO MENTIR. Cosas de la democracia, los votantes, los políticos, los intereses,…

  8. Estoy de acuerdo en la importancias de las manos en el mundo de la educación. Importancia que va cambiando con las edades y las tareas.
    Comparto la grandeza de la expresión “ponerse en sus manos” o “estar en sus manos”.
    Potenciar las dimensiones benefactoras de las manos en educación es muy importante. “Lo dejo en tus manos”, decimos. Hay cientos de expresiones cargadas de significado: “Estar en buenas manos”, “dame la mano”, “échame una mano”.. “tiene muy buena mano”…
    Es un filón esta historia de las manos educadoras.

  9. El artículo me ha llevado a considerar lo que sucede con las manos que dañan en la educación.
    También aquí hay otro filón tremendo.
    Qué responsabilidad más tremenda la del que abusa del poder de las manos sea para golpear, sea para dañar a los otros. Sobre todo a quienes no tienen la oportunidad de defenderse.
    Como en todo en la vida, hay un riesgo en la voluntad humana. El riesgo de inclinarse por hacer el bien o por hacer el mal.
    Hay que formar y hay que exigir responsabilidades

  10. Hay otra expresión que me ha suscitado el titulo del artículo. Me refiero a la expresión “estar majo sobre mano”. Con ella quiero referirme a la pereza, a la inactividad, a la falta de iniciativa.
    No solo se hace daño cuando se causa dolor golpeando. También se hace cuando se hace lo que se debería hacer.
    Es la tan traída y llevada omisión. La pereza se plantea el lema de que pudiendo no hacer nada, ¿por qué habría que hacerlo?

  11. A mí las manos siempre me hacen pensar en la ternura, en los afectos, en la protección, en la protección, en la seguridad.
    Creo que la educación no puede entenderse sin amor. Y las manos son, como dice algún comentarista, las extensiones del corazón.

  12. Hermoso elogio de las manos de los educadores y educadoras.
    Conozco el artículo Las manos de la educadora, que me parece excelente.
    Ya sé que es una etapa diferente a las que siguen y que la profesora Tardós trabaja con bebés.
    Luego las manos se pueden dedicar a otro menesteres de gran relevancia emocional e intelectual. Pienso en todo lo que tiene que ver con la comunicación y con la escritura.

  13. Me gustaría saber dónde puedo leer esas presentaciones que hizo MAS sobre los ponentes de aquel curso en el que se hacía referencia a las diferentes partes del cuerpo.

    • Las presentaciones de ese curso están publicadas en la introducción del libro de mi autoría “Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de organizaciones educativas”, publicado primero por el Gobierno de Cantabria y posteriormente en la Editorial Wolters Kluwer.
      En otros cursos he utilizado para la presentación de los ponentes PLATOS DE COCINA y en otro historias apropiadas. También están publicadas. La de historias en el libro Adolescentes y educación, de la Editorial Wolters Kluwer.
      Saludos.
      MAS

  14. Con el permiso de Miguel Angel,y habiendo dicho que las manos tienen jefe,el que les dice qué y cómo hacer,me permito recomendaros un tema muy de actualidad,LA DIVERSIDAD. Marcando jurjotorres.com. os aparece el tema LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO PROYECTO POLÍTICO.
    Ahora que estamos con el parlamento que estamos, fruto más o menos de nuestra votación, y también con el caso catalán, y dado que somos ciudadanos y educadores ,el que tenga tiempo que no se lo pierda.LE ENRIQUECERÁ Y LE AMPLIARÁ MIRAS. Aparece una pequeña respuesta a lo escrito en gallego, como ejemplo de RIQUEZA CULTURAL DEL PAÍS, NO PROBLEMA,EJEMPLO DE DIVERSIDAD IDIOMATICA DE ESPAÑA.
    Últimamente escucho mucho ejemplo sobre gallegos, será casualidad. Como el DEPENDE de esta mañana en la ser, o el NO ME CONTESTE CON OTRA PREGUNTA, COMO LOS GALLEGOS, creo que del juez Castro en el famoso juicio. (He de decir que a mí, y sobre todo con niños que esperan LA RESPUESTA IRREFUTABLE, me encanta,siempre que viene a cuento, contestar con otra pregunta, porque entiendo que es la mejor manera de que el preguntón, encuentre su propia respuesta de una forma activa,cavilando.
    Miguel Angel, descubrí Cuaderno de Pedagogía, en la biblioteca de Magisterio, cuando empecé, e a estudiar, y me enganché. Me compré los tremendos tochos para tenerlos en casa y luego todas las revistas mensuales durante seis años. También descubrí la revista Kikirikí, Si no recuerdo mal, hace mucho tiempo, debío ser en ella en donde te conocí.
    Volviendo a los idiomas ,y como muestra de cómo se está poniendo Europa, escuché a una alemana decir que le fastidiaba oír hablar en otro idioma porque pensaba que estaban hablando de ella. Pues la lleva clara, porque esto es imparable. DE AHÍ LA NECESIDAD DE APRENDER A CONVIVIR CADA UNO CON SUS PECULIARIDADES CULTURALES, IDEOLÓGICAS, EN PAZ Y DEMOCRACIA VERDADERA, CON MÁS JUSTICIA SOCIAL,TOLERANCIA, NO DESCONFIANZA. LA ECONOMÍA ES MUNDIAL.¿POR QUE LAS PERSONAS NO?
    Me refiero a todos, PORQUE LOS RICOS SON BIENVENIDOS EN TODAS PARTES.
    Perdona por recomendar otro autor en tu blog pero pienso os debéis conocer e incluso ser amigos. Además, conociendo tu forma de pensar…
    Algo anecdótico. Me he ido años hacia tras en tus escritos, y tienes mucha paciencia, porque mira que ,a veces, nos ponemos un tanto “difíciles”.¿ Recuerdas a un lector llamado Pedro? Espero que ya se haya dado cuenta que “expertos en algo” hay muchos, o no tantos, pero que pueden tener opiniones totalmente contrarias.
    Un abrazo a todos desde A Coruña NUN DÍA CHUVIOSO E MELANCÓLICO, DOS QUE GUSTA ESCRIBIR. (Yo creo que se entiende, pero ,por si no,EN UN LLUVIOSO Y…DE LOS).

  15. Querido José Antonio:
    Cómo no recordar aquellos años en que escribía en KIKIRIKI. Y, claro está, en Cuadernos. Cuántas emociones, cuántos proyectos…
    Me alegra mucho que recomiendes textos de mi querido y admirado amigo Xurso Torres Santomé. Nos conocemos desde hace muchos años y mantenemos una amistad que supera todas las fronteras de tiempos y espacios.
    Hemos compartido muchas tareas y muchos ideas. Y mantenemos una relación hermosa y profunda.
    Gracias, pues, por traerlo a estas páginas.
    Un abrazo.
    MAS

  16. Hay que cuidar las manos de los educadores y de las educadoras.
    Lo cual significa formación, buenas condiciones y estímulos profesionales.
    Los profesionales de la educación tenemos que cuidar nuestras manos para que puedan hacer el bien.
    Saludos.

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