La casita de los sueños

25 Oct

En una reciente visita a La ciudad de Florencia (Departamento de Caquetá, Colombia) para participar en el Congreso “Educación, Pedagogía y Cultura Ambiental”, tuve la fortuna de conocer una experiencia educativa de hermoso y certero nombre: “La casita de los sueños”.

Lo que más me llama la atención es que “La casita de los sueños” no sea una iniciativa comercial sino profundamente educativa. Es, como dicen sus creadores, un “programa integral”.

En la parte trasera de una camioneta Chevrolet modelo 1986 pude ver una rústica construcción de madera en forma de casa, en ese momento abierta por un lateral, que mostraba en su interior materiales de colores llamativos: juegos de madera, artesanías, libros, relojes… Un vehículo singular que, en lugar de transportar leche, frutas, verduras o caballos…, estaba lleno del material ilusionante de los sueños. Un vehículo singular que no funciona con gasolina sino con los latidos emocionados del corazón de los niños y las niñas. Un vehículo singular que, en lugar de contaminar el ambiente, tiene como finalidad embellecerlo y purificarlo.

Conocí la experiencia de manos de sus creadores, Humberto Aníbal Patiño Giraldo y Luz Stella Salazar Morales, que me hablaron de ella con un entusiasmo contagioso, con una pasión vibrante y con un amor entusiasta. Nació la experiencia de la nada en San Vicente del Caguán. De la nada, no. De la mente inquieta y el corazón apasionado de Humberto y Luz Stella y de su convicción de que hay que buscar la paz a través del conocimiento, del juego, de la lectura y del amor a la naturaleza. La Fundación nació hace tres años y tiene vocación de futuro. Se ha propuesto, para 2021, “ser reconocida a nivel departamental nacional e internacional demostrando las capacidades que tiene de ser competente ante la sociedad”.

En las puertas del vehículo aparece una inscripción con la sigla CIRCREADI y su correspondiente explicación: Círculo de Creaciones Didácticas. En el nombre se condensa la finalidad: creatividad para el aprendizaje. En el tiempo de escuela y en el tiempo de ocio. El caso es que los niños y las niñas sean más sabios y más felices.

Dice su carta de presentación “CIRCREADI está integrado por un grupo de personas con gran sentido de pertenencia hacia la conservación del medio ambiente ya que elabora juegos didáctico, de entretenimiento y artesanías con residuos de madera, de buena calidad, brindándole a los clientes buenos productos para así poder ser competentes ante la sociedad, generando empleo a madres cabezas de hogar, personas con capacidad diferente y población vulnerable con las cuales se hace tejido social…”

San Vicente del Caguán es una población conocida por los colombianos porque en ella se celebraron hace algunos años unas fracasadas conversaciones de paz que se han convertido en un estigma. Por eso es significativo que esa población haya sido cuna de esta hermosa iniciativa que busca la paz a través de la educación. Cuando y donde tantas ideas y acciones se ponen al servicio de la violencia, es de agradecer que haya ideas y acciones como ésta, que tienen como finalidad exclusiva la conquista de la paz y de la solidaridad.

Lo que más me llama la atención es que “La casita de los sueños” no sea una iniciativa comercial sino profundamente educativa. Es, como dicen sus creadores, un “programa integral”. Un programa que califican de educativo porque llega a cada institución visitada con donación de juegos y libros didácticos y de entretenimiento. Además, organizan talleres lúdicos y de lectura y cursos de formación para las familias. Un programa que es también social porque esos juegos de madera los diseñan y elaboran madres de familia y personas con capacidad diferente. Un programa, en tercer lugar, que tiene un carácter ambiental ya que dichos juegos son elaborados con residuos de madera (“no derribamos un solo árbol”, dicen) y en todas las visitas se hace entrega de semillas y pequeños árboles para la reforestación. Es también un programa cultural ya que en las ferias que participa muestra una imagen del municipio y de la provincia llena de preocupaciones y de iniciativas de transformación

Se trata de un proyecto noblemente ambicioso. Dicen en sus textos: “El objeto social de la Fundación es propiciar el desarrollo en Colombia, dando apoyo a actividades, programas y proyectos de carácter ambiental, educativo, cultural, deportivo, empresarial y productivo que corresponde a la necesidad de mejorar la calidad de la vida de los niños, jóvenes, madres cabeza de hogar, personas con algún tipo de discapacidad y comunidad en general”.

Vi en La casita de los sueños la proyección de un video que mostraba, a través de hermosas imágenes y del relato de la maestra, una de las visitas. La que hizo La casita de los sueños a la comunidad de La Camuya. El vehículo avanzaba por caminos impracticables, casi inexistentes, llenos de barro y de baches, hacia una escuela perdida en lo más remoto del campo. Un lugar al que casi nadie llega. Y luego se veía el alborozo de los niños y de las niñas cuando llegaba La casita cargada con un bagaje casi infinito de sueños. Ter llenaba de emoción ver a los niños jugando con los materiales y leyendo los libros. Y plantando los árboles en pleno campo.

“La casita de los sueños” se desplaza casi siempre a poblaciones vulnerables. Es de admirar la preocupación de sus creadores por los más desfavorecidos, por aquellos a quienes Paulo Freire llamaba “los desheredados de la tierra”.

Este matrimonio habla con tanto entusiasmo de “La casita de los sueños” que consigue involucrarte en esos ideales que a ellos les mueven a trabajar cada día. Tienen dos hijos y consideran que La casita es un tercero que ha nacido de su amor a la educación. Me ha gustado encontrar explicitado el espíritu que guía todos sus afanes. Me refiero a los valores corporativos que tratan de buscar y desarrollar: “amabilidad, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, eficiencia, competitividad, cumplimiento”.

Tienen Humberto y Luz un magnífico dossier de materiales recogidos en sus visitas. Cartas emocionantes de los niños, testimonios de los maestros y de las maestras, algunas cartas manuscritas de padres y de otras personas que expresan sus sentimientos y sus valoraciones sobre esta experiencia.

¿Cómo no aplaudir y alentar esta idea que ha surgido para el desarrollo de la educación en la provincia primero y, quizás, en el país y en el mundo después? ¿Cómo no emocionarse al ver que la creatividad, la ilusión y el esfuerzo de personas consiguen que los niños aprendan y se diviertan en aras de la construcción de un mundo mejor? ¿Cómo no felicitar a sus promotores porque han creído en una idea, han superado dificultades y han arriesgado su dinero y su trabajo con generosidad y entusiasmo?

No les domina el afán de enriquecimiento sino la búsqueda de la felicidad. Me volvieron a emocionar cuando me entregaron, dedicado a mi hija Carla, un pequeño rompecabezas de madera que ella está ahora tratando de resolver mientras escribo estas líneas. “La casita de los sueños” ha cruzado el Atlántico y ha traído un poquito de felicidad a una niña española. Gracias.

63 respuestas a «La casita de los sueños»

  1. Querido amigo y maestro:

    La historia que describes es de una belleza extraordinaria. Cuando la semilla es de bondad, brotan iniciativas como “La casita de los sueños”, sustentadas en ilusión y esfuerzo, con ingenio e inteligencia, porque la inteligencia necesariamente ha de estar orientada al bien.

    Muchas gracias por poner tu corazón al transmitirnos este modelo, este precioso ejemplo integral y original de Educación.

    Mi reconocimiento a sus artífices.

    Un gran abrazo.

    Saludos.

  2. Ayer tuve la suerte de poder asistir a su conferencia dentro del ciclo del Máster de Profesorado de la UMA y quedé encantado. ¡Menuda inyección de positividad! Así da gusto enfrentarse a un futuro que muchos pintan bastante oscuro… Pero seremos fuertes y, armados con alegría y pasión, venceremos todas las adversidades. Un mundo en el que hay propuestas como la casita de los sueños no puede ser tan malo.
    Un afectuoso saludo,
    Roberto Carrasco

    • Querido Roberto Carrasco:
      Fue emocionante para mí ver el Auditorio lleno de tantas personas deseosas de llegar a ser profesores y profesoras magníficos . Estoy seguro de que tú vas a ser uno de ellos. Te deseo lo mejor en la etapa de formación y, sobre todo, cuando seas profesor. Como os decía, ojalá tus futuros alumnos se alegren de que hayas emprendido este apasionante camino.
      Gracias por tus hermosas palabras.
      Mucha suerte, querido colega.
      MAS

  3. Doctor Miguel Angel, gracias por su aporte con LA CASITA DE LOS SUEÑOS, es maravilloso para nosotros saber que a través de este programa se despierta tanta emosión en los que conocen nuestra propuesta, Dios lo bendiga.

    Y para los que se llenaron de pasión con la crónica los invito a conocer algunos paisajes de mi bello Caquetá – San Vicente del Caguán – Colombia, entrando al link: de LA FUNDACIÓN LA CASITA DE LOS SUEÑOS, donde podran ver algunas historias y videos de nuestro trabajo y claro esperamos sus comentarios: http://circreadi.org/lacasitadelossuenos/multimedia/video/

    • Querida Luz Stella:
      Ya ves el enorme eco que ha tenido vuestra aventura pedagógica.
      La verdad es que es una idea maravillosa puesta en práctica que permite alentar a otros que tengan las mismas ilusiones.
      Os deseo el mayor éxito en San Vicente, en el Departamento de Caquetá, en Colombia y en el mundo.
      Muchos besos para tus dos hijos.
      Un abrazo para Humberto.
      MAS

  4. Historias como estas son muy hermosas,lamentablemente esta casita no esta en todo el mundo ,seria magnifico que pasara a mi país México y que en especial a todos esos niños y familias sin recursos que no asisten a clases porque su economía no se lo permite ,para tan solo regalarles un momento de alegría ,con una sonrisa de ilusión ,alegría y felicidad y demostrar que ante todo la ecuación que.pre estará presente y que no siempre serán libros y teorías ,sino que con cosas que nosotros en ocasiones no les damos importancia y que estos sean material de aprendizajes eh historias inolvidables .. Buen día!

  5. Querido Maestro!
    Historias tan impresionantes como la que cuenta son los estímulos que necesitamos las personas para creer en el futuro de los sueños,en que nunca es tarde si la dicha esta en tu corazón y que el mundo esta llena de gente con discapacidad diferente.
    Hoy sólo decirle que es un día especial para mi, celebro mi cumpleaños.
    Ojala reciba mi sentimientos expresados en estas simples palabras de agradecimiento a tanto afecto que recibo al leer sus acertados comentarios.
    Qué pase un buen día!
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  6. Estimado Miguel,

    Motivadora la historia que compartes hoy, ojala existieran más iniciativas como la casita de los sueños que ayudaran hacer de este un lugar mejor.

    De igual modo me gusta la lección de gestión que demuestran a través de una clara visión, misión y valores que bien seguro hacen que el proyecto sea tan motivador.

    Felicidades por el artículo y por el reciente premio que te han otorgado.

    Un abrazo,

    César Gómez

    • Querido César:
      Muchas gracias por palabras.
      Da gusto tener amigos así.
      Saludos para Raquel y para tus dos preciosas niñas.
      MAS

  7. Maestro! Me parece muy agradable su reconocimiento a esta admirable Innovación educativa que se centra en llegar en lejanos lugares, y en los corazones de los niños, es grato saber esto , que usted nos ha compartido en sus experiencias, me parece muy emotivo y es claro de reconocer la labor y el ejemplo de este País y de los creadores de “La Casita de los Sueños ” , pues contribuye con nuevas ideas para fortalecer la educacion y la importancia que le dan para el éxito del mañana es sin duda una inspiración.

  8. hola mago !
    solo tengo palabras de agradecimiento para con su merced!
    gracias por impregnarnos de ese positivismo, a los que nos estamos formando como educadores.
    “leería hasta su lista de la tienda”…
    con gran admiración desde Colombia !
    Alejandro

    • Querido Alejando:
      Muchas gracias.
      Tienes mucha fuerza y mucho entusiasmo.
      Me alegra saber que hay personas como tú.
      Un gran abrazo.
      MAS

  9. Historias conmmovedoras, teniendo como resultado buena educación y niños felices, siendo esto base fundamental para el futuro.
    Ahora tiene una gran tarea maestro… pues lo ideal sería que “la casita de los sueños” no sólo lleve felicidad a niños españoles, sino de todo el mundo.

  10. Querido Miguel…

    La iniciativa de “La casita de los sueños” es muy significativa, por su carácter principalmente altruista y por los valores humanos que desprende. Es interesante por partida doble, por una lado, porque la considero una acción revolucionaria dentro del ámbito cultural, y por revolucionaria me refiero a que se aleja de la que parece ser la moneda de cambio en la actualidad, sumergidos en un capitalismo exacerbado donde el interés económico desvirtúa la que debería ser nuestra prioridad fundamental, esto es, la educación. Por otro lado, permite que se den una serie de valores entre los niños y las niñas tales como la cooperación grupal o la puesta en práctica de la integración de distintos tipos de inteligencia: musical, cinestésica (el valor del movimiento corporal, ya que desarrolla en espacios abiertos), lógico – matemática (se pone en marcha con juegos tradicionales de lógica que implican una agudeza de pensamiento lógico), interpersonal (habilidad para interactuar con el resto de compañeros y compartir sensaciones), intrapersonal (te permite crecer de manera personal), lingüística o la naturalista (reforzada principalmente por la actividad que consiste en hacer entrega de semillas y pequeños árboles para la reforestación) entre otras. Además, promueve una mente crítica, cívica y ética, de amor por la naturaleza. Una propuesta didáctica que, desde mi punto de vista, integra el saber aplicado a la realidad, educa a los niños de manera crítica para que en el futuro dispongan de instrumentos para enfrentarse a la resolución de problemas, por no mencionar el alto grado de felicidad que “La casita de los sueños” repartirá allá por donde vaya…

    Me gustaría cerrar el comentario con una frase de Joubert que dice así: “el genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba”. Con esto quiero decir que me encantaría que se siga TRABAJANDO con proyectos e iniciativas que podríamos considerar como obra social, porque lo que promueve la creación de una sociedad más HUMANITARIA no debería silenciarse jamás, y mucho menos cegarse por las sombras de índole ideológica, política, económica o cultural.

    Yo también asistí a la primera ponencia que abrió el bloque de conferencias del Máster en Profesorado de la UMA y, personalmente, jamás me había sentido tan entusiasmada desde que en aquella famosa película titulada “El club de los poetas muertos (1989)” un incansable profesor llamado Robin Williams me hiciera levantarme en medio de la película al grito de: ¡YO QUIERO SER ESA CLASE DE PROFESORA!

    • Querida Sara Paredes:
      Es emocionante recibir testimonios como el tuyo. Esa sala llena de futuros profesores y profesores es el mejor signo de esperanza y optimismo para este país. Tus palabras descubren un corazón apasionado y una mente clara. No sabes cuánta alegría traes a mi corazón. Piuede haber optimismo en esta sociedad si hay profesoras como tú.
      Muchos besos.
      Mucha suerte.
      Mucha felicidad.

  11. Buenas tardes, querido Miguel, escribo desde Venezuela, me gustaría poder contar con su presencia en nuestro país con una de sus conferencias sobre evaluación; ¿cómo pudiese ser posible? ¿a dónde podría escribir? saludos cordiales

    Carlos Arturo Giménez

    • Estimado Carlos Arturo:
      Estuve hace algunos años en tu país (en el Táchira) trabajando precisamente cuestiones de evaluación. Puedes escribir a mo correo: arrebol@uma.es.
      Un abrazo.
      MA Santos

  12. esta lectura es un ejemplo de la creatividad y la innovación.aspectos que actualmente es indispensable que tenga un maestro. no cabe duda que la educación puede cambiar el mundo!!!!

  13. Maestro, es usted muy afortunado al tener este tipo de experiencias y encontrar a personas que aun se preocupan de que la educacion llegue hasta los lugares mas lejanos, siendo estos los más vulnerables, y me da gusto que haya personas que se preocupen en que la educacion llegue a todos, y lo que realicen lo hagan porque les gusta y a su vez ayunen a personas necesitadas; lamentablemente esto es algo que en mi país no ocurre, ya que una gran mayoria solo hace lo que más le combiene y pensando y con fines de lucro.

  14. maestro miguel Ángel:

    me alegra mucho leer la historia del día de hoy porque como usted el día que vi el proyecto de la “casita de los sueños” la emoción me invadió y pude ver que se pueden hacer grandes cosas, lo único es tener un corazón fuerte y entregado a la educación de niños vulnerables de niños a los que el estado y la sociedad olvido, de niños que claman a gritos una educación normal como la de cualquier persona y poderse divertir con materiales que lo instruyan a la vez y lo alienten a sentirse capaz de explorar el mundo aun desconocido.
    por eso “la casita de los sueños” mas que un orgullo debe ser un ejemplo de la ardua labor de quien se propone educar con convicción y corazón…

  15. buenas!!!
    este proyecto que se plantea me agrada mucho porque nos muestra que la educación no solamente se concibe dentro de una institución formal sino en toda nuestra vida, sin embargo se requiere de diversos elementos para comenzar con un proyecto de esta magnitud pero en la vida todo se puede realizar, lo que mas me agrado fue la parte de la formación de personas mas consientes, responsable y mas felices esto ayudara al desarrollo y la armonía de nuestra sociedad con la misma naturaleza!!!

  16. Estas iniciativas como “la casita de los sueños” y tantas y tantas buenas iniciativas de personas cuya misión en este mundo es pasar por él mejorándolo, nos anima y nos da ilusión pensando que hay mucho más bueno que su contrario. Ilusionantes iniciativas que vienen a contrarrestar el pesimismo que nos produce en España tanta corrupción.
    Miguel Ángel, ¡cuántas bellas experiencias tienes! Gracias por hacernos partícipes de ellas. Saludos.

  17. Hay esperanza para la sociedad porque existen en el mundo muchas iniciativas como esta. Despiertan la admiración y el elogio y nos sirven de ejemplo.
    Saludos.

  18. leer esta historia sobre la ” casita de los sueños” me deja entender que la escuela no solamente es en una aula, sino que traspasa a una sociedad interesada en la innovación y creatividad, la educacion se puede dar en todas partes y con proyectos que le intereses a las personas para que se unan y se lleven acabo y para esto se necesita de iniciativa y ganas de llevar la educación a todas las personas.

  19. Lo que más me llamo la atención fue el Circulo de las Creaciones Didácticas con la maravillosa finalidad de creatividad para el aprendizaje tomando en cuenta a todos los tipos de personas que pueden existir con sus condiciones particulares, además proyectos transformadores como este son los que hacen falta en el ámbito educativo que esta tan desprotegido y olvidado, me parece impresionante como se muestra el alcance que este puede tener hasta en los lugares y poblaciones más vulnerables, este proyecto es admirable ya que no se realiza con fines de lucro sino por el contrario se busca mejorar la calidad de la educación de los alumnos y así tener la posibilidad de cambiar el mundo a través de la Casita de los Sueños misma que se puede establecer en otras partes del mundo.

  20. esta lectura es muy agradable ya que nos habla de una innovación motivadora para la educación, ya que esto es lo que se necesita en el ámbito educativo, ademas de los grandes proyectos transformadores para tener una gran mejora, ya que nos habla de las diferentes alumnos que quieren y tienen interés en la educación, con esa casita de los sueños se puede llegar a hacer un mejor mundo si se estableciera en todas las partes de el.

  21. LA PEQUEÑA CASA DE LOS SUEÑOS QUE HACE POSIBLE QUE GRANDES CORAZONES BRILLEN DE ILUSIÓN COMO EL DE LOS NIÑOS, LLEGANDO A LOS RINCONES MAS OLVIDADOS, SOLO CON EL FIN DE HACER MEDIANTE LOS JUEGOS EDUCATIVOS QUE LOS NIÑOS SEAN CONTRUCTORES DE SUEÑOS

  22. bueno den la lectura de la casita de los sueños lo comparo con mi vida que muchas veces soñamos en dar lo mejor de nosotros zen cuanto a la enseñanza de los pequeños que nosotros como futuros docentes tratamos de innovar de crear para que los pequeños tengan un aprendizaje significativo así que tratamos dar lo mejor de nosotros y que no importa las adversidades que se presente como docente siempre estamos con retos en nuestra vida creo que la mayor satisfacción de un docente es saber que por ti el alumno aprendió que sembraste una semillita que le servirá en su vida y eso es gratificante

  23. bueno den la lectura de la casita de los sueños lo comparo con mi vida que muchas veces soñamos en dar lo mejor de nosotros zen cuanto a la enseñanza de los pequeños que nosotros como futuros docentes tratamos de innovar de crear para que los pequeños tengan un aprendizaje significativo así que tratamos dar lo mejor de nosotros y que no importa las adversidades que se presente como docente siempre estamos con retos en nuestra vida creo que la mayor satisfacción de un docente es saber que por ti el alumno aprendió que sembraste una semillita que le servirá en su vida y eso es gratificante

  24. Buena noche, un saludo para todos los lectores y quienes han hecho su comentario sobre LA CASITA DE LOS SUEÑOS de San Vicente del Caguán – Caquetá- Colombia. Todos sus comentarios se convierten en motor de motivación para nosotros poder continuar con este sueños “Quijotesco” como lo llamó un conferencista en una reunión recién inició el Programa. Aprovecho para invitarlos a hacer parte de este sueño compartiendo esta publicación y hacerla conocer de entidades internacionales que le apuesten a la construcción de la paz desde la educación, la creación de cultura ambiental, la inclusión de población vulnerable y el trabajo social con familias de escasos recursos y con poder llegar a todas las escuelas rurales dispersas del departamento del Caquetá. Tengo un recurso de un proyecto para beneficiar 300 escuelas del departamento y aún hace falta presupuesto para poder cumplir este objetivo. Amigas y amigos, como lo dije antes, ustedes pueden hacer parte de este sueño. Al Dr. Miguel Ángel un abrazo y le cuento que me ha dado uno de mis mejores regalos de cumpleaños, pues Humberto, mi esposo, el sábado muy temprano estaba leyendo su publicación y nos dejos maravillados de pensar que LA CASITA DE LOS SUEÑOS ha robado el corazón de un ser maravilloso como usted y cuenta con un gran PADRINO, como se lo dije cuando le presente el Programa. MIL GRACIAS y un abrazo fuerte a Carla. Dios los bendiga.

    • Querida Luz Stella:
      Me alegra saber que este artículo contribuyó a la felicidad de tu cumpleaños y que fuera para vosotros y vuestros dos hijos (ya sé que La casita es el tercero) un pequeño regalo llegado desde tan lejos..Acepto encantado el Padrinazgo de esta hermosa iniciativa que lleva tantas alegrías y tantos sueños a niños y niñas que están alejados de los lugares donde existen más oportunidades.
      Fue emocionante compartir con vosotros aquella mañana de octubre, viendo vuestro entusiasmo y vuestro optimismo. Contemplar aquel video en el que La casita avanzaba por aquellos caminos impracticables fue para mí una enorme inyección de optimismo.
      El mundo es un poco mejor por La casita de los sueños.
      Gracias y ANIMO a pesar de las dificultades.

  25. Proyectos como este son los que se necesitan para incentivar no solo al alumno, sino a todo aquel que se interese por tener un mejor educacion de calidad, el problema aqui es que no se toman en cuenta realmente las necesidades que exiten en los diversos contextos, no solo en el educativo, sino tambien en lo social, no existe como tal un apoyo en el que se garantice una educacion de calidad; esto podria ser a causa de los interes politicos que tengan los diversos paises en plena via de desarrollo, y los paises perifericos los cuales si tratan de adaptarse a las necesidades, pero de otro contexto.

    Por ultimo, la educación de calidad es clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. Es un reto enorme, pero también una oportunidad, ya que representa la diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro. Cierto?

  26. Los sueños!!! En realidad son o más hermoso de nuestra vida y hablando de educación estos revelan lo verdaderamente importante para cada uno de nosotros…iniciativas como esta necesitamos todos…ya que las reformas se preocupan por tantas tonterías en verdad que no se dan cuenta que lo IMPORTANTE se nos está acabando, ese entusiasmo por tomar un libro, por disfrutar cuando aprendemos algo nuevo, cuando lo hacemos por gusto más que por obligación ¿Por qué nadie ve esto?, ¿ya se les olvido lo hermoso que es aprender?, tantas cosas que un niño disfruta que es invisible para los ojos de los adultos, tantas cosas que es casi imposible que nos contagiemos de lo absurdo y contradictorio para un verdadero docente y alumno…

  27. deberíamos existir mucho más personas con esa creatividad y ganas de sacar adelante la educación, el ambiente y la sociedad en general, nosotros cómo docentes debemos tomar mucho en cuenta este tipo de actitudes para poner en práctica dentro de nuestra aula, el buscar nuevos objetos lúdicos, innovando nuestra manera de enseñar y cada uno de llas herramientas que utilizamos sea.mejor y que en verdad yeche a volar la imaginación del niño y desperté su sentido de indagación y de cuidado de su mundo utilizando cosas recicladas.

  28. esta innovadora idea del la casita es un ejemplo claro que si se tiene vocacion en la docencia se pude llegar a transformar la maera de llamar la atencion de los alumnos y despertar en ellos el interes asi como la imaginacion en su aprendizaje, despertar en los ñinos una idea que educacion puede igual ser divertida,interesante,innovadora y puede ser util en la vida.Es una excelente iniciativa y deberiamos de ponerla en practica o retomer parte de ella para desarrollar las clases adaptada a los diferentes contextos

  29. la didáctica estimula por medio del empirismo en los niños la adquisición y apropiación de aprendizaje, mediante las actividades que la misma presta. haciendo a meno el aprendizaje.

  30. creo la didáctica en el ámbito educativo es la base que permite según estilos de aprendizaje en los niños facilitarles la apropiación del conocimiento como la internalizacion.

  31. Lo más importante es saber que en el mundo aun existen personas con esa iniciativa y creatividad, después de todo lo malo que surge dentro de mi contexto he encontrado una razón para decir “Que no existe mejor motor de cambio que la educación” y sobre todo al mando de personas creativas y entusiastas. Es una labor de reconocer y admirar!!

  32. Me es grato leer, una historia sobre mi país y más aún sobre la casita de los sueños que participo en el congreso de mi universidad de la Amazonia, Gracias amigo Miguel por mostrar al otro lado del mundo, de lo que estamos rodeados, siempre seras bienvenido a nuestras vidas. Besos y abrazos.

    • Querida Janet Tatiana:
      Gracias por leer el artículo y por hacer el comentario.
      Ha sido un placer compartir con muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo esta hermosa experiencia colombiana.
      Me encantó participar en el Congreso de la Universidad de la Amazonía y conocer tantas personas maravillosas.
      Ni qué decir tiene que me encantó conocerte a ti y compartir aquella mañana alrededor de La casita de los sueños.
      Besos.
      MAS

  33. Es una labor muy noble la que realizan estos maestros, aunque parece solo un grano de arena en la inmenso desierto, es muy grande la y gratificante saber que aun hay personas con un gran humanismo en medio de tanta fatalidad, pero es mejor aun saber que se acercan a la realidad de la educación, y que no solo están detrás de un escritorio reformando normas, estándares y un curriculum para la educación sin tener idea de las verdaderas necesidades de nuestros niños.Es de admirarse la labor tan grande que significa llevar una sonrisa a cada uno de esos niños que se encuentran tan alejados de la sociedad y que luchan a diario par superarse en este mundo tan globalizado que lo único que ha hecho es crear mas pobreza y desigualdad.

  34. Creo que proyectos como este son muy buenos para la educación, y más increíbles por la manera en que se dirigen a las personas o comunidades que más lo necesitan, es bueno saber que existen este tipo de personas a las que lo único que les importa es la felicidad de quienes menos tienen. Muchos maestros se preocupan por que tan buenos sean sus materiales para las clases, sin embargo no se percatan que hay personas que ni siquiera tienen la posibilidad de asistir a una escuela. Seria bueno que haya casitas de los sueños por todo el mundo!!

  35. La historia de “La casita de los sueños” es una gran motivación para todas las personas en especial para todos los maestros y que tengan como estímulo este tipo de historias para tratar de dar un gran cambio en la educación, ya estando frente al grupo y siendo docente tener esa motivación, e innovación en la educación para que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados y mejorar la calidad de educación en los ellos, pero que no solo al principio se den estos cambios sino siempre y si poco a poco se dará un gran cambio en la educación.

  36. “La casita de los sueños” esta historia me hizo recordar grandes momentos de mi infancia ya que yo junto con mi hermana hicimos una en nuestra casa, el realizar estos proyectos son muy significativos para todos, no solo para los niños ya que estimulan la emoción que ayuda a motivar a cualquiera desde manera física hasta emocional.

  37. Esta historia es muy bonita ya que nos da un panorama sobre las cosas que siendo sencillas aportan mucho de una manera más profunda y esencial, la idea del proyecto es excelente ya que nos demuestra que es muy importante incentivar a los niños con cosas que estén a su alcance y sean significativas para ellos. También nos demuestra que el luchar por nuestros mas grandes anhelos es posible.

  38. “La casita de los sueños” esta historia me hizo recordar grandes momentos de mi infancia ya que yo junto con mi hermana hicimos una en nuestra casa, el realizar estos proyectos es muy significativo para todos, no solo para niños ya que estimulan la emoción que ayuda a motivar a cualquiera de manera física hasta emocional.

  39. buenas tardes!
    es una experiencia muy bonita que llama la atención ya que en ella se visualiza la importancia de la creatividad de los docentes para dar a conocer los conocimientos a los alumnos y llamar la atención del alumno. me agrada que comparta sus experiencias. Gracias.

  40. Buena noche!!
    Las comunidades sin recursos están llenas de sueños y esto me parece un excelente proyecto que se a preocupado por esos niños sin recursos que tienes mucho que dar a su familia, sociedad y país.
    Gracias a personas como ellas muchos niños salen adelante, luchan por esos sueños.
    Gracias por compartir esto con nosotros.

  41. Ha sido muy emotivo para mi leer esta anécdota, pues con este proyecto reafirmo la idea de que haciendo de la educación un acto meramente humano para difundir los valores que nos permiten adaptarnos a la sociedad y el contexto en el que nos encontramos inmersos, se logrará una verdadera contribución a la realización del “ser” para su vida en sociedad.

  42. La innovación y la creatividad en la educación provoca cambios, cambios que pueden ser drásticos como en ésta historia, que mejora el proceso formativo de los alumnos, sólo hace falta tener más iniciativa en nosotros mismos para lograrlo también en mi país. Gracias por compartir éste proyecto.

  43. “La casita de los sueños” es un proyecto que buena falta les hace a muchos países. El optimismo y las ganas que los creadores de este proyecto tienen es digno de presumirse pues gracias a ellos los niños de las zonas a las que llevan su proyecto se sienten motivados y les llevan un poco de alegría. Ojala mas personas se interesaran por darle un giro a la educación como lo han hecho Humberto y Luz Stella, su proyecto sin duda es una gran aportacion.

  44. CUANDO SE SUEÑA CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LAS LLANTAS EN EL BARRO SE LLEGA LEJOS PERSIGUIENDO METAS ARRANCANDO SONRISAS Y CARITAS DE SATISFACCIÓN

    FELICITACIONES Y PARA ADELANTE

  45. CUANDO SE SUEÑA CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LAS LLANTAS EN EL BARRO SE LLEGA LEJOS PERSIGUIENDO METAS ARRANCANDO SONRISAS Y CARITAS DE SATISFACCIÓN
    FELICITACIONES Y PARA ADELANTE

  46. ESTA ANECDOTA ES DEMADIADO PROFUNDA, NO CABE DUDA QUE EL IMPACTO DEL PROCESO EDUCATIVO NO TIENE ALCANCES ESTO DEBIDO A QUE HACE QUE LAS PERSONAS DESARROLEN COCNCIENCIA LO QUE EN EL FUTURO REPERCUTIRÁ DIRECTAMENTE EN SU MODO DE VIDA, POR LO TANTO, TODOS DEBERIAMS TENER ACCESO A UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA EL PROGRESO SOCIAL, PERSONAL Y UNA SANA CONVIVENCIA

  47. felicidades a “la casita de los sueños”, una inspiracion hecha realidad para sus creadores, una demostracion de que los niños si pueden jugar con material didactico y educativo y no incentivan a la violencia.
    que Dios siga conduciendo su casita de los sueños para que llegue a muchos lugares mas y sea un ejemplo a seguir buscando el bien comun.

  48. Mi, querida Luz Stella:
    Hay que ser habitante de los mundos de la esperanza,la ternura y la osadía para hacer ese continuo viaje que ustedes, como Odiseo, realizan, y que nos lleva a creer y vislumbrar pactos con la vida, el amor y la trascendencia. Felicitaciones, niña de alma buena, felicitaciones a tus compañeros de camino y mi admiración y respeto por enseñarnos tanto, por enseñarnos cómo se enfrenta un mundo de consumo, hambre y guerras.
    Un abrazo inmenso y que el viento siempre sople a tu favor.

  49. una historia emotiva felicito a los creadores sin duda es muestra de cuando se quiere lograr un cambio se puede lograr ,se empieza haciendo el cambio a partir de el contexto en donde nos encontramos con la verdadera vocación docente

  50. Magnífica iniciativa que nos llena de esperanza y optimismo.
    Felicitaciones a Humberto y Luz Stella y mucho ánimo ante las dificultades.
    También me parece importante el hecho de que estas experiencias se den a conocer a los demás, de que se compartan.

  51. La experiencia lo tiene todo.
    -Creatividad.
    -Preocupación medioambiantal.
    -Amnbición educativa.
    -Preocupación por los desfavorecidos.
    -Ayuda a las madres.
    -Lleva felicidad a los niños.
    -Promueve la lectura.
    Felicidades a sus creadores y gracias a su Padrino y difusor, autor del artículo que la ha dado a conocer.

  52. Muchas Gracias Señor Miguel Angel!!!
    Le Escribo Desde La Ciudad De Neiva-Huila (Colombia)
    Asistí A Todas Sus Conferencias Y El Taller Que Nos Dicto en Florencia-Caqueta (Colombia)
    Soy De San Vicente Y Estoy Muy Orgullosa De Mi Municipio!!!
    Muchas Gracias por sus aporte que me contribuyen a mejorar y crecer como futura docente!!
    Eres un gran ejemplo a seguir para mi!!
    Amo Mi profesión y siempre tratare de ser mejor y un ejemplo para mis alumnos y la sociedad!

  53. Hola Profe Miguel:
    Desde Florencia- Caquetá, quiero decirle que así de inteligentes, creativos e innovadores, y más, somos los colombianos; agradecerle por su optimismo y retomo una frase suya del congreso “no hay mayor venganza para el enemigo que verme feliz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.