No te preocupes por llegar tarde

11 Oct

Llevo todos los días a mi hija Carla al Colegio. No hace mucho, siguiendo una escrupulosa costumbre, a las ocho y media de la mañana, me puse al volante y ella ocupó su silla en el asiento trasero. Nos colocamos los respectivos cinturones y nos pusimos en marcha. A mí me gusta escuchar la radio, ella prefiere canciones. Así que negociamos convenientemente los trayectos. Cuando ese día enfilamos la carretera de circunvalación nos topamos con un atasco tremendo.

Papá, no te preocupes por llegar tarde, ya que vamos al Cole. Lo malo es que fuéramos a un cumple y entonces me perdería el mago, la tarta y la piñata.

– Carla, le dije con preocupación, te has levantado pronto, te has vestido con rapidez y has desayunado a buen ritmo, pero vamos a llegar tarde. Mira qué atasco hay tan enorme. Es probable que haya ocurrido un accidente.

Estábamos casi parados. Volví a insistir en el indeseable retraso. Ella sabe que me gusta llegar con puntualidad cada mañana. Al ver mi insistencia y mi inquietud, me dijo con resolución:

– Papá, no te preocupes por llegar tarde, ya que vamos al Cole. Lo malo es que fuéramos a un cumple y entonces me perdería el mago, la tarta y la piñata.

Es decir que, a su juicio, se pierden cosas importantes e interesantes si se llega tarde a una fiesta de cumpleaños. Pero no si se llega tarde a la escuela. Y eso que es una magnífica estudiante, inteligente y aplicada. Me quedé pensativo. ¿Qué es lo que se pierden los escolares si llegan tarde o no van al Colegio? ¿Es de lamentar? ¿Es para alegrarse? ¿O da exactamente lo mismo?

Eso fue hace un par de años. Al iniciar este curso, planificábamos las actividades extraescolares por si el trabajo le resultaba excesivo. El diálogo siguió por estos derroteros:

-¿Quieres dejar el Conservatorio de música y las clases de piano?
– No, de ninguna manera. El piano me encanta.

– ¿Quieres dejar las clases de ballet?
– No, las clases de ballet, no. Me gustan mucho.
– ¿Quieres dejar la equitación?
– Eso sí que no, dijo con aplomo. No puedo dejar a mi yegua Curra.
Entonces vio una solución que acababa con todos los problemas a la vez, los de tiempo y los de priorización. Y dijo como si hubiera dado con la piedra filosofal:
– ¿Y si dejamos el Colegio?

Pues nada, otra vez a pensar. ¿Qué pasaría si dejásemos el Colegio? ¿Qué se perdería? ¿Qué es lo que aprenden nuestros alumnos y alumnas en las instituciones escolares? ¿De qué naturaleza son los aprendizajes? ¿Aprenden solo conocimientos? ¿Aprenden destrezas? ¿Aprenden actitudes? ¿Aprenden valores? ¿Para qué les sirve lo que aprenden? Una cosa es saber, otra saber hacer y otra saber ser. En los tres ámbitos de competencias es necesario hacer adquisiciones. Pero, ¿cuáles?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Creo que la pregunta tiene tres dimensiones concatenadas. La primera se refiere al diseño del curriculum, es decir a las decisiones referidas a la selección de los contenidos y experiencias de los aprendizajes. Cuáles han de ser y cómo se han de estructurar. La segunda se refiere al desarrollo del curriculum en las instituciones, es decir a las cuestiones relativas a las estrategias adecuadas para realizar esos aprendizajes. La tercera, que cierra, el proceso de interrogaciones tiene que ver con la comprobación de que esos aprendizajes realmente se han aprendido y si no se ha alcanzado la meta, por qué motivos ha sido. Las tres cuestiones tienen un denominador común que se refiere a los agentes de los tres ámbitos, es decir, a los responsables de esos procesos y a su cualificación. Y, por otra parte, a quienes tienen que realizar esos aprendizajes.

Se insiste hoy en la necesidad de adquirir competencias. Me parece bien, con tal de que no se desvirtúe el término y nos demos de bruces, como está sucediendo en algunos lugares, con los objetivos operativos de Mayer o con la triple taxonomía de Benjamin Bloom.

Téngase en cuenta, además, que hoy el conocimiento se nos viene encima en avalanchas incontenibles. Hace falta tener criterios para saber cuándo los conocimientos que encontramos tienen rigor y cuándo están adulterados por intereses económicos, comerciales, políticos o religiosos.

Me preocupa mucho que los aprendizajes de la escuela estén alejados de la vida y de los intereses de los escolares. Un viejo cuento hindú que he leído en el libro “Cuentos clásicos de la India”, de Ramiro Calle, nos puede servir para reflexionar sobre la pertinencia de los aprendizajes que se realizan en la escuela:

“Un joven erudito, arrogante y engreído quiso atravesar un río caudaloso. Para cruzarlo de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:
— Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?
— No, señor, repuso el barquero.
— Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.
Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:
— Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?
— No, señor, no sé nada de plantas.
— Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida, comentó el petulante joven.
El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:
— Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes algo de sus componentes químicos?
–No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.
–¡Oh, amigo!, exclamó el joven. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero le preguntó al joven:
— Señor, ¿sabe nadar?
— No, repuso el joven.
— Pues me temo, señor, que ha perdido toda tu vida.

El Maestro dice: No es a través del intelecto como se alcanza el Ser: el pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría”.

Hace años vi una deliciosa película argentina de Adolfo Aristiarain titulada “Un lugar en el mundo”. En esa película hay una escuela. Y en esa escuela, un buen maestro. Al terminar la escolaridad de una promoción, el maestro congrega a sus discípulos y les dice:

– Más preocupado que por la cantidad de datos que habéis almacenado en vuestra cabeza, estoy preocupado por el hecho de que aquí hayáis aprendido a pensar y a convivir.

Tenía razón aquel maestro. Porque saber pensar ayuda a descubrir y entender el mundo, a ver los hilos ocultos de la realidad, a explorar con curiosidad y a perseguir la verdad. Aprender a pensar significa que se ha hecho uno un buscador del conocimiento necesario para la vida. Haber aprendido a convivir significa que se ha conseguido reconocer la dignidad de los seres humanos, que se ha descubierto de formas práctica la solidaridad y compasión. Es decir, la forma de construir un mundo más justo y más hermoso.

65 thoughts on “No te preocupes por llegar tarde

  1. Querido Miguel,

    ¿Que puede lograr que un niño valore de igual modo ir al colegio que a su actividad extraescolar preferida? ¿Que puede lograr que ir al colegio sea tan motivador como ir a una fiesta de cumpleaños?

    ¿No será que faltan más profesores preparados y con ganas de motivar a sus alumnos?

    ¿Saben nuestros profesores como hacer que las clases sean divertidas, amenas e interesantes para el alumno?, por que para ello se requiere tiempo, en la preparación y el diseño de cada clase.

    Y si es que si sabe como hacerlo, ¿se encuentran nuestros profesores motivados para hacer de su clase una experiencia innolvidable para el alumno?

    Y si no lo están ¿que sería necesario para que recuperaran ese brillo en los ojos y esa pasión por enseñar que tenia al acabar la carrera?

    Todos tenemos en nuestro recuerdo algún profesor que nos marcó en nuestra infancia y sin duda suelen ser aquellos que hicieron que ir a su clase fuese como ir a una fiesta de cumpleaños.

    Miguel, de nuevo felicidades por el artículo!

    César Gómez

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  4. Querido amigo y maestro:

    D. Sebastián Grimón Castellano fue mi tutor cuando cursaba 6º, 7º y 8º de EGB. Unas dos veces al año, viene expresamente desde Gran Canaria y nos reúne, costumbre que no ha perdido tras transcurrir más de veinte años… Es una experiencia maravillosa cuando sus antiguos alumnos podemos volver a convivir con él y seguir aprendiendo, pues posee una gran autoridad moral porque nos hizo crecer y porque fue y es un ejemplo.

    En uno de estos encuentros, hace algún tiempo, aproveché para pedirle consejo sobre cómo ir al Colegio cada día y me dijo:

    – “Hay que ir muy descansado”.

    Es decir, que me enseñó la importancia de acudir con energía y ello implica una enorme responsabilidad. Nuestro trabajo no concluye al salir del centro educativo, sino que abarca mucho más. No puede acostarse uno a la hora que quiera si al día siguiente hay que educar. Porque el cansancio puede provocar que tengamos menos paciencia con los educandos, con las familias, etc. El cansancio puede producir irritabilidad y que nos mostremos más malhumorados. Y hay que enfrentarse a esta tarea con energía suficiente y optimismo.

    También nos enseñó un lema de San Juan Bosco (fundador de las escuelas salesianas):

    – “Estad siempre alegres”.

    Porque está claro que esta actitud atrae más. El docente puede tener mucha más fuerza que una tarta de cumpleaños -gran competidora, por otra parte-, pero yo he tenido el privilegio de conocer maestros que ocupaban el primer lugar.

    Por tanto, además de la selección de contenidos y de la metodología, entre otros factores, la clave está también en el ser, en cómo ser.

    Ramiro Calle es un especialista en la gestión de “kundalini” (energía), también denominada “ki” (en japonés) o “chi” (en chino). Independientemente de la denominación, el factor común es el empleo de la energía. Pienso que la energía ha de emplearse en construir, no en destruir o descalificar. Ni podemos volver atrás ni tampoco debemos malgastar nuestra energía en discusiones que no nos conduzcan al bien. Pienso que no disponemos de demasiado tiempo para mejorar nuestro alrededor.

    No sé exactamente por qué me ha llevado a reflexionar tu primera parte del artículo sobre la Sagrada Familia, pero sí por qué la familia es sagrada. Y la tuya lo es.

    Muchas gracias por este nuevo artículo, que me ha llevado a la reflexión y a recuperar valiosos recuerdos.

    Un gran abrazo y disfruta cada momento con los tuyos.

    Saludos.

  5. No creo que sea una cuestión de los profesores la mayor o menor motivación de los alumnos.

    Muchas veces hay muchísimos profesores buenos que tienen que lidiar con situaciones que se les escapan, por falta de recursos y de medios.

    El sistema educativo, desgraciadamente, en este país no lo diseñan los profesionales de la educación, sino políticos que no tienen ni idea de lo que es una clase ni el día a día con los alumnos.

    Se tiende a culpar de todo al profesor, cuando en realidad cada vez se le atribuyen más responsabilidades (ya tiene que ser administrativo, psicólogo, pedagogo, trabajador social…) y menos recursos para enfrentarse a ellas.

    Las familias también tienen mucho que decir. Miles de niños prefieren estar con la videoconsola todo el día en vez de acudir a las clases. Les atrae más y a los padres les viene de perlas para tenerlos ocupados y no tener que discutir con ellos para que hagan otras cosas. Por poner un ejemplo…

    La educación es cosa de TODOS. No se educa sólo en el centro educativo. Si pensamos que es así, mal vamos.

  6. Tiene toda la razón Carla: ¿A qué niño o niña le puede gustar una escuela en la que la creatividad y la imaginación brillan por su ausencia? ¿A quiénes les puede gustar que las materias creativas como música o la educación artística se hayan quitado de las materias obligatorias del currículo para dar paso, ¡otra vez!, a la religión? ¿Disfrutarán oyendo del pecado, del infierno y de la condenación eterna…? ¿Quiénes son esos pusilánimes de la Junta de Andalucía que prometieron reducir a la exigencia mínima obligatoria la religión (45 minutos), pero que a la hora de la verdad la han duplicado? ¿Por qué tenemos que aguantar (también los escolares) a un gobierno corrupto, cínico y meapilas que quita la Educación para la Ciudadanía para que volvamos otra vez al nacionalcatolicismo como propugna Rouco Varela y sus seguidores? ¿Cumplirán su promesa todos los partidos, menos el que gobierna (claro está) de que retirarían la Lomce si accedieran al próximo gobierno?

    Niños y niñas no viven en un mundo aparte del que nos encontramos los adultos; aunque, bien es cierto, que en este páramo o desierto en el que nos movemos aparece algún oasis que deja huella positiva en esos pequeños seres que se asoman a un mundo tan lamentable como el actual.

    Para Carla: comprendo que te guste mucho más todo lo que le dijiste a tu padre cuando os encontrasteis en ese atasco; de todos modos, no te preocupes mucho, porque tienes detrás a dos personas que te conducen por buen camino y, puesto que tienes muchos años por delante, posiblemente conozcas una enseñanza mejor que las que ahora tenemos.

    Firmado: Aureliano Sáinz.
    Miembro de Europa Laica, organización que lucha para que España sea un verdadero Estado laico.

  7. Miguel Ángel.

    Siento mucho que a tu hija Carla no le guste la escuela. Seguramente no encuentre motivación alguna dentro de ella para que le apetezca ir. O puede que tenga tantas oportunidades extraescolares gratificantes que saturan su vida escolar…

    Este tipo de reflexiones hay que realizarlas con cuidado, especialmente cuando se se dirige a la intervención docente. No pretendo ser corporativista. Generalizar en uno u otro sentido no nos conduce a nada. Ya voy leyendo comentarios al artículo que aprovechan la ocasión para “hincar el diente”.

    Estoy convencido que la formación inicial del profesorado es fundamental, asi como la posterior selección. No todos valemos para maestros, yo el primero. Y con todo lo mal que lo hacemos muchos alumnos vienen con agrado y sonrientes a clase. No por ello, también habrá colegas que hagan de nuestra institución un infierno para los niños.

    Decir que la normativa curricular es la culpable, me parece algo absurdo. Los currículum LOE y LOMCE son ciertamente similares, es más, la LOMCE no deroga la LOE, mantiene la mayoría de su articulado. No defiendo ni una ni otra. Lo que parece absurdo es que cuando se habla de educación todo quede reducido en hablar del número de horas de religión y en la educación para ciudadanía que, por cierto, tienen un horario poco significativo dentro del currículum (y no estoy defendiendo ni atacando a estas asignaturas). No creo que Carla no quiera ir al cole porque tenga religión, o alternativa, o una hora de educación apra la ciudadanía si está en quinto de primaria.

    Si miramos currículum del resto de las áreas, en esencia son los mismos. Seguimos sumando, restando, multiplicando y dividiendo en matemáticas, aprendidendo a leer de forma comprensiva, a escribir con corrección, a expresarse oralmente,… en lengua, seguimos corriendo, saltando, lanzando, girando,… en educación física,…

    El problema no es tanto de currículum sino de métodos, de estilos de enseñanzas, de empleos de secuencias didácticas que faciliten la motivación, de climas o ambientes de clase, del tipo de tareas que proponenmos a los alumnos…

    Dicho esto, comparto que en el cole hay que tratar de formar más que isntruir, en posibilitar la creación de nuevas redes nerviosas o neuronales que faciliten nuevas formas de pensamiento, en fomentar un ambiente de clase relajado y a ser posible hasta divertido. En Educación Física el rol de animador del maestro es fundamental. Quizás hay que transferir estas formas de intervención a otras materias más academicistas…

    Saludos a todos los lectores.

  8. La inquietud que genera el artículo es clara. ¿Qué se enseña y cómo se enseña que no es tan apasionante como una fiesta? Alguna vez el oí a Miguel A. Santos citar a Winston Churchil cuando decía: Me encanta aprender, pero me horroriza que eme enseñen. Claro, si me aburren, si me comparan, si me desmotivan, si me humillan…
    No digo que no tenga que haber efuerzo, pero el esfuerzo que se ve justificado se hace de manera entusista. Cuando un jugador corre en el campo, tiene que hacer un esfuerzo, pero la ilusión de ganar le da alas.
    Un cordial saludo.

  9. creo que la escuela es el mejor lugar donde un niño puede convertirse en un ser pensante, un lugar donde puede abrir su mente; sin embargo siempre tiene que existir algo que no les agrade, aquí entra el papel del maestro, mas allá de la persona frente a grupo que los va a dotar de conocimientos, debe existir la persona que les motive para ir a la escuela, que convierta su salón de clases en un lugar mágico donde pueden descubrir cosas y echar a volar su imaginación, sin duda, el ser maestro es una tarea compleja, y mas allá de las circunstancias y carencias a las que te enfrentes nunca olvides que todo se puede lograr con perseverancia y amor.

  10. Magnífica reflexión.
    Para pensar en lo que hacemos los docentes.
    Hay que pensar en los contenidos del curriculum, en la forma en que se enseñan, en las relaciones que tenemos con los niños, en las formas de evaluación y en las condiciones en que se realiza la enseñanza…
    La solución no puede ser: los niños tienen que motivarse solos. El problema es que no estudian.

  11. Es verdad, es una muy buena reflexión acerca del currículum y el trabajo que el docente tiene que realizar con este, porque es trabajo de nosotros motivarlos en el aula, darle las bases y los recursos para que ellos se vean interesados por el tema que se les impartirá, pero claro sin dejar de lado las exigencias del estado. Me gusta como relaciona los temas con sus experiencias.

  12. Muchas reflexiones se han hecho sobre el artículo y muy interesantes. Personalmente no me extraña nada la respuesta de Carla, aunque pienso que a sus padres y a los educadores les agradaría más que fuera en otra dirección. No hay duda que teniendo los padres que tiene por ahí no hay fallo, pero ¿qué se hace en la mayoría de los colegios, creo yo? Los niños tienen que estar mucho tiempo sentados o haciendo tareas que no les van o interesan, pues hay que cumplir unos objetivos fijados por arriba. En fin,,que Carla me parece una niña la mar de sana y sensata. Dice lo que prefiere, tampoco rechaza el colegio. Los niños son sinceros y espontáneos, a los adultos nos toca reflexionar y sacar conclusiones.
    Saludos

  13. Querido maestro Miguel:

    Jamás olvidaré su rostro mientras decía esas últimas palabras de despedida y observaba por última vez, ese gran aplauso dado por los Ibaguereños, mientras salía de la sala anunciando su partida.

    Gracias por está gran semana, en dónde no sólo me dio un poquito de su conocimiento, sino también me inspiro y motivó a seguir estudiando esta hermosa carrera de Licenciatura en Inglés.

    Espero poder escucharlo de nuevo y aprender un poco más de usted. Con mucho cariño, Andrea Berrio (Ibagué-Colombia)

  14. MAESTRO, ESTA SEMANA ESCUCHE ESTA HISTORIA DE SU PROPIA VOS Y CREO QUE CARLA TIENE TODA LA RAZÓN, HAY MOMENTOS EN QUE EN LA ESCUELA NI LOS DOCENTES Y CON MAYOR RAZÓN LOS NIÑOS NO NOS PERDEMOS DE NADA. HOY PARTICULARMENTE PIENSO COMO EN 22 AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE Y 5 AÑOS DE ESTUDIOS EN LICENCIATURA, ME HABÍA PERDIDO LA FORTUNA DE ESCUCHAR, DE LEER Y DE APRENDER DE UN MAESTRO DE SU TALANTE. SIN EMBARGO COMO TODO LLEGA EN EL MOMENTO PRECISO, HOY TAL VEZ ESTOY LISTA PARA APRENDER UN POQUITO DE SU GRAN SABIDURÍA. CELEBRO EL HABERLE CONOCIDO Y ESTARÉ PENDIENTE PARA VER SI PUEDO AGARRAR AUNQUE SEA UNA DE SUS VACAS PURPURAS PARA LLEVARLA CONMIGO A MI ESCUELA Y PONER “MI GRANITO DE ARENA” COMO DICE LA FRASE DE CAJÓN PARA PODER IMPACTAR CON MI TRABAJO LA VIDA DE UNO SOLO DE MIS ESTUDIANTES. CON PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACIÓN: OLGA LUCIA PITO BOLAÑOS. DESDE IBAGUE – COLOMBIA

  15. Tematica demaciado interesante ya que muchas veces se deja de lado a cosas tan importantes en la vida como es la instruccion escolar.
    A veces solo realizamos labores por llevar una moneda al bolsillo sin analisar o estudiar los riesgos o interesarse por lo que realizamos pero usted como padre.
    -¿Que haria para cambiar la ideologia que tiene su hija al respecto de el valor tan bajo que le da a la escuela?

  16. Sin duda, para ponernos a pensar… pero la respuesta es sencilla.
    Existe un país grande, para soñar y crear, un país para innovar. Un país para lograr lo inesperado, romper esquemas y tracesneder. Un país para PENSAR DIFERENTE, hacer lo que te gusta y apasionarse por ello, por ende contribuir para cambiar ideologias. El cambio empieza en nosotros mismos y en el poder que tengamos para motivar y transmitir.
    “QUERER ES PODER“

  17. en algún momento todos todos terminamos yendo a la escuela por obligación, mas no por placer. Pero es mucho mas triste ver que en muchos casos hasta los mismos docentes terminan igual que sus estudiantes(yendo por obligación). Dr. Santos Guerra, hoy tuve la magnifica oportunidad de escucharlo en la conferencia que dio en la Universidad del Tolima, y creeame que usted me motivo mucho mas de lo estoy y me confirmo que para educar se necesita de muchoooo amor y dedicación. gracias mil gracias. por contribuir con sus palabras a la mejora de mi amada labor..

  18. Una reflexión para pensar… ¿qué se hace en el aula de clases?,¿Porqué los niños no tienen el interés de acudir a ella?¿Porqué se prefiere jugar o ir a una fiesta? El docente influye al igual que el currículum formal con las políticas educativas y el currículum oculto de gran manera en el interés que se crea en el alumno en su forma de ver la escuela, sin dejar fuera la cultura que se forma en la familia, en como se ve a la escuela desde ese ámbito, la escuela en ocasiones es vista como un castigo por parte del los padres para castigar al niño, las tareas y trabajos pueden llegar a ser tomados como un castigo y es cuando para el niño deja de ser interesantes. Los niños buscan una motivación que los lleve a descubrir nuevas cosas de manera interesante e innovadora

  19. Estupendo texto para reflexionar sobre todo lo que se aprende en la escuela.
    Bueno, sobre lo que se aprende y sobre cómo se enseña.
    ¿Qué valor tiene para los niños y niñas lo que se hace dentro de sus paredes?
    ¿Les parece interesante y atractivo o, más bien, aburrido y tedioso?

  20. Precioso artículo maestro :
    La verdad es que los que
    hacemos escuela o pretendemos hacerla tendríamos que valorar más la opinión y el interés por la escuela de nuestrosistema alumnado que cualquier otro informe. Como dice “El principio”Sóleo los niños y las niñas saben ver determinadas cosas y una de ellas es el verdadero valor de la escuela.
    Un abrazo desde Asturias.

  21. Una vez más me atrevo a comentar en su blog querido maestro Miguel Angel, como docente de Paraguay me pregunto cuánto tienen que aguantar sentados nuestros estudiantes en las salas de clases sabiendo que el aprendizaje es activo y participativo. Nos preocupamos más de los contenidos a desarrollar y no nos preguntamos ¿cómo amaneció ese niño/a?, ¿qué situaciones atraviesa en la casa?, ¿alguien le escucha? Debemos de revisar profundamente nuestras prácticas pedagógicas, y que las mismas respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

  22. Algunas reflexiones (a colación de lo que escribe Juan Carlos Muñoz):

    1. Adoctrinar en la escuela pública… no tiene ninguna importancia.

    2. Que esa doctrina sea obligatoria (o el sucedáneo inventado para contentar a la Iglesia católica)… no tiene ninguna importancia.

    3. Que cuente haber recibido esa doctrina en la escuela pública para recibir una beca… no tiene ninguna importancia.

    4. Que se retire Educación para la Ciudadanía para satisfacer a los obispos y que de este modo los escolares no reciban una formación basada en los Derechos Humanos y sepan que hay una ética humana sin tener que acudir a la moral religiosa… no tiene ninguna importancia.

    5. Que se quiten del currículo obligatorio de la escuela pública las materias de tipo creativo (entiéndase Música y Educación Artística), para que haya más religión católica y se deje a las Comunidades Autónomas la opción de que puedan ofertarse… no tiene ninguna importancia.

    6. Que los padres/madres que deseen que sus hijos reciban formación en esos ámbitos y tengan que acudir y pagarlas en ámbitos extraescolares… no tiene ninguna importancia.

    7. Que los padres y madres que pertenecen a otras confesiones religiosas o que no desean que sus hijos o hijas sean adoctrinados en la escuela pública y tengan que ver cómo se sienten discriminados… no tiene ninguna importancia.

    8. Que algunos docentes ni se inmuten por las discriminaciones que se producen en el ámbito educativo (puesto que a ellos parece no afectarles)… sí tiene mucha importancia.
    … …

    9. También tiene mucha importancia: en Finlandia, que es el país que mayor valoración recibe en los informes PISA, la escuela pública representa el 94% de los centros; los centros privados en los que se recibe educación religiosa (luterana, en este caso) solo representa el 6%. Además, las materias creativas, como educación musical, educación plástica, expresión corporal y danza son básicas en el currículo de los escolares de este país, por lo que padres y madres no tienen que llevar a sus hijos o hijas a centros o estudios fuera del ámbito educativo para que disfruten de esos aprendizajes, pues la creatividad y la libertad de conciencia impregnan los aprendizajes de los escolares de este país (¡Qué casualidad!).

  23. Estimado Aureliano.

    Cuando digo “me parece absurdo”, me refiero que hay otras cuestiones educativas más importantes sobre las que reflexionar cuando se emprende una reforma educativa, a colación de lo que se dice en el artículo de Miguel Ángel sobre el poco interés que muestra Carla sobre la escuela. No quiero decir que esos temas no tengan también su importancia. Sobre todo para los que tienen un ideal político o religioso determinado.

    Creo que no he mostrado en ningún momento mi opinión sobre las doctrinas porque eso no era el tema de debate. Y creo que me está atribuyendo, de forma directa o indirecta pensamientos o reflexiones que no he hecho. Déjeme que me exprese por mí mismo, no creo que usted tenga la facultad de leer los pensamientos ajenos…

    La suerte de la escuela pública es que cada profesor es diferente, llegamos a un centro por un concurso de traslados, no se nos solicita que digamos cuales son nuestros ideales políticos o religiosos. Esa es la grandeza de la escuela pública.

    Y todos adoctrinamos, porque todos trasmitimos un currículum oculto con nuestra forma de ser, de pensar y de actuar. Usted, desde sus planteamientos, a los cuales respeto, muestra tener muy claros sus ideales, y me imagino que si es docente, los transmitirá a sus alumnos de forma consciente o inconsciente.

    Para mí que algunos docentes no se inmuten cuando hay niños que no quieren ir al cole y estén pensando en en la doctrina, si que me importa.

    Y.. comparto con usted mi preocupación porque determinadas áreas del currículum reciban un tratamiento marginal: Educación Física y Educación Artística. Precisamente las áreas más formativas, aquellas que pueden plantear situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo integral del alumno. Pero desgraciadamnete, ninguna opción de las que gobiernan a nivel estatal o autonómico (Andalucía), que son de signos distintos, le dan un mayor protagonismo a estas áreas.

    Seguro que en Finlandia hay muchos más indicadores en los que basar el éxito educativo aparte de la libertad de conciencia y de creatividad, que por otra parte, defiendo también.

    Gracias por leerme y por su respuesta.

    Reciba un cordial saludo.

  24. Quisiera realizar algunas puntualizaciones al segundo escrito de Juan Carlos Muñoz.

    1. Cuando hice el primer comentario indiqué que soy miembro de Europa Laica, uno de cuyos objetivos es que nuestro país sea un Estado laico en el que haya separación entre el propio Estado y la Iglesia. Por otro lado, que en la escuela y centros públicos no se impartan doctrinas religiosas: para eso están las familias, los templos y los centros privados de cada confesión religiosa.

    2. En la actualidad hay 97 Estados en el mundo que se declaran laicos en sus Constituciones. Entre ellos no se encuentra España que aparece como “aconfesional” y a continuación se le da un trato privilegiado a la Iglesia católica.

    3. El que la escuela sea pública, laica y gratuita, que algunos defendemos, garantiza el respeto y la pluralidad de creencias en los padres y los escolares.

    4. En su escrito confunde “doctrinas” con ideología o valores. Las doctrinas son creencias particulares, respetables en el ámbito particular y que no deben imponerse, ya que no tienen el rango de conocimiento científico, artístico o humanístico que son los contenidos que deben transmitirse en un centro público.

    5. Lógicamente, tengo una ideología y unos valores que orientan mi vida, pero estos valores creo que están acordes con los Derechos Humanos que todos debemos transmitir y defender.

    6. Por otro lado, confunde currículum oculto con las formas personales de impartir docencia. El currículum oculto surge cuando no hay mecanismos de transparencia y libertad en los procesos educativos y acaban formando parte de aquello que se sabe, pero de lo que no puede debatirse porque implicaría consecuencias negativas para quienes quisieran hacerlo explícito.

    7. La grandeza de la escuela pública residirá cuando docentes, padres/madres y escolares vean que sus creencias, religiosas o no, se encuentran en igualdad de condiciones, y sin que se vean favorecidos o discriminados por ser mayoría o minoría.

    8. La creatividad y el placer por el aprender es algo que se fomenta cuando se parte de aquellas disciplinas que los contienen en su núcleo formativo y se extiende a todas las demás, al tiempo que se insertan en los procesos educativos. Sobre este tema, sin ningún tipo de rubor y sin ninguna falsa modestia, podría extenderme.

    9. No es cierto que todos gobiernos y leyes educativas sean o hayan sido iguales. Algunas favorecen a un sector muy potente en nuestro país, como es la Iglesia, que es titular mayoritaria de los centros educativos privados y que desea seguir dominando y ampliando (de ahí el avance en las Universidades privadas).

    10. Llevo cerca de cuarenta años en la docencia (por vocación) y no se me escapa que lo que ha escrito Miguel Ángel Santos puede ser comentado desde muchas ópticas, como gran parte de sus artículos, puesto que el campo educativo contempla muchos factores o causas que inciden en un determinado tema. No hay ninguno específico, pues sus artículos son abiertos y con alta dosis de amenidad pues acude a relatos o a anécdotas para ilustrar el contenido del mismo.

    11. Si lo he enfocado desde un determinado punto de visto es porque considero irritante que el alto clero esté detrás de lo que hay que impartir en la escuela pública. Y esto sí que es un currículum oculto, puesto que ellos sí se mueven en las sombras imponiendo sus criterios dado que es un verdadero poder fáctico en nuestro país.

    12. Para finalizar, quisiera indicar que la escuela no es un microcosmos cerrado al que no le afectan las leyes, las transformaciones y los conflictos sociales. Desde mi punto de vista, cualquier tema educativo también puede tratarse desde una perspectiva social o política, sin que nadie tenga que decir que se sale del tema en cuestión.

  25. Dentro del aula es donde los niños pasan gran parte del día y también de su vida, es lógico pensar que un niño prefiera hacer actividades que no resulten tan rutinarias y que sean de su interés, si bien es cierto que los docentes tienen una gran responsabilidad para con los niños y la sociedad, pero también tanto padres de familia como ellos mismos tienen la tarea mas fuerte que es generar un interés por adquirir nuevos conocimientos , de ver la escuela no solo como una responsabilidad sino como algo benéfico a futuro, creo que es necesario partir de ahí para que la escuela no sea su ultima opción dentro de sus actividades diarias(menciono que es tarea de los padres porque es de ahí donde va a nacer esa cultura y/o valoración de los niños para con la escuela).

    Ahora si los niños dejaran de asistir al colegio es una pregunta que usted mismo nos contesta: “No es a través del intelecto como se alcanza el Ser: el pensamiento no puede comprender al pensador y el conocimiento erudito no tiene nada que ver con la Sabiduría”. de nada nos sirve estar llenos de tanta teoría si no sabemos llevarlo a la practica, de nada sirve ser un niño de 10 si se es egoísta y no se pone en practica lo mas importante que son los valores.
    es una reflexión muy padre que si para pensar en porque de la opinión de los niños respecto a la escuela, pero de nada sirve solo pensarlo y meditarlo si no se hace nada al respecto, insisto eso no es tarea solo de los docentes si no de los padres de familia y la sociedad en general.

  26. esta lectura es importante y nos hace reflexionar sobre a donde va la educacion, que saber de ella para tener fundamentos ya sea alas futuros cambios tanto como los docentes como los alumnos, ya que ambos tienen una responsabilidad dentro del aula. si bien sabemos los Niños y niñas no viven en un mundo aparte, nosotros como adultos tendremos que dejarles valores sobre la escuela mmm que la vean como algo positivo que tengan ganas de aprender, cultura sobre ellopara llegar a un futuro mejor con ellos mismos.

  27. Me parece muy acertado su comentario hacía la educación que hoy en día recibimos y la que nosotros como futuros docente brindaremos, ya que no es suficiente con enseñar los contenidos marcados dentro de un currículum si no que también, hoy en día se necesita de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que ayuden a nuestros alumnos a desarrollarse como seres íntegros dentro de una sociedad tan globalizada como la actual. Se deben crear seres capaces de tener conocimientos tanto teóricos como prácticos, darles un aprendizaje que no sólo se quede dentro del aula si no que trascienda más allá para convertirse en un aprendizaje significativo, donde se pueda poner en práctica todo lo aprendido. Un factor que me parece de lo más importante es el interés que tu como docente le pongas a tus clases para así incitar a tus alumnos a amar la escuela, tus estrategias y métodos que utilices serán buenos o malos según los resultados que te arrojen, tomando en cuenta que cada niño y cada grupo es distinto y tendremos que indagar sobre más instrumentos para adentrar a los niños en un ambiente de armonía y construcción de conocimiento que trascienda y les brinde las suficientes herramientas para seguir adelante en una sociedad que lo espera todo de ellos.

  28. Considero que muchas veces los programas educativos no son los acordes para conectar el interés de los alumnos es por eso que sucede esta cuestión aunado a que si los docentes no son capaces de modificar sus maneras o estilos de enseñanza no logran relacionarse con los alumnos mucho menos logran despertar motivación en ellos; por tanto se requiere un cambio pero desde la perspectiva social no sólo educativa, es decir, proyectos de intervención y mejores estrategias para generar el cambio y así reducir el riesgo de fracaso escolar o abandono; el profesorado debiera tener una actitud de éxito para transmitirlo a los alumnos… en definitiva, “docentes desmotivados es sinónimo de alumnos desmotivados”.

  29. Me parece muy acertada su opinión sobre la educación y sobre el interés y la importancia que realmente le damos a la educación, ya que me parece tendríamos que hacer una fusión entre los contenidos del currículum y la práctica de estos contenidos. Ya que hoy en día únicamente nos preocupamos por los contenidos teóricos que vertimos en los niños pero no buscamos estrategias para que esos conocimientos les sean significativos y útiles en su vida no sólo dentro de la escuela si no fuera también,un factor importante es la labor que como docente realizaras dentro de tu aula, ya que deberás tomar en cuenta que todos los niños y los grupos son distintos y esa será nuestra verdadera tarea el buscar las herramientas necesarias para despertar en los niños ese interés por el aprender algo nuevo día con día y el que se den cuenta que esos conocimientos no son vanos si no que los podrán poner en práctica en su vida cotidiana para su mejor desarrollo dentro de la sociedad.

  30. Buenas tardes, honorables y fieles seguidores, disculpen que no les pueda atender más a menudo.

    Iba a no decir nada, pues yo de pedagogía no sé nada, y además soy de natural maligno.

    Pero, oh, por favor, la anécdota deja sin verosimilitud la teoría.

    También nos leen en latinoamérica, y en algunos lugares paupérrimos y muy numerosos de la madre patria. Ellos saben de qué hablo. Donde la alternativa o complemento a la escuela es, no el piano, sino tal vez la soledad del niño –como niño- que vive en el ámbito rural; no el ballet, sino ilusión del plato caliente que es la única comida decente le ponen al día, y es en el comedor de la escuela; no la yegua curra, sino el curro (trabajo) que le espera al niño en la casa familiar cuando no va al cole, escarbando la huerta o cuidando el ganado. A estos niños, les gusta ir a la escuela, los motivos son muy distintos a los que pueda tener Carla. Solo decir que me acuerdo de ellos.

    Que tengas ustedes un buen día.

  31. Quisiera hacer una única y última puntualización al segundo escrito del señor Aureliano.

    Me parece perfecto que usted tenga una doctrina, unos valores o una forma de pensar determinados. Pero da la sensación como si tratara de imponerselos a los demás.

    No sé a que viene esas puntualizaciones a un escrito mío que no tiene nada que ver con sus argumentaciones posteriores, especialmente en el segundo comentario. No vea enemigos donde no los hay.

    Yo no llevo tantos años de docencia, sólo 25, y aunque es verdad que a veces se sabe más por viejo que por diablo, también lo es que la experiencia es un grado sólo cuando se sabe aprovechar.

    Léame sin acritud alguna.

  32. Es cierto que en la escuela es donde se adquieren la mayor parte de conocimientos y también es el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo, sin embargo como futuros docentes es importante motivar e incentivar a los alumnos no solo a que aprendan, sino que aprendan a aprender, ya sea dentro o fuera de la institución, a que esos aprendizajes sean verdaderamente significativos, también es verdad que los planes y programas ya vienen estructurados y que de cierta manera limitan el aprendizaje sin tomar en cuenta el contexto y las necesidades que los alumnos necesitan para poder desenvolverse en su vida diaria; se necesitaría un cambio verdaderamente a fondo para lograr que la educación sea vista desde otra perspectiva y no como un episodio que tienes que cursar para ser algo en la vida, seria increíble que todo fuera como lo imaginamos, pero la realidad no es así. “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”

  33. Sin duda, los valores son importantes dentro del aula, para que los alumnos tengan el gusto y el respeto hacia las clases, un docente preparado y motivado para dar clases, despertara un gusto en el alumno para que el lo vea como su fiesta a cada día y en esa fiesta aprender conocimientos, valores, actitudes y aptitudes, hoy en día se exigen mas docentes preparados y que tengan el gusto por enseñar, así como los maestros de piano, musica, ballet etc. Ellos despiertan el gusto a sus alumnos por la musica o por bailar y lo ven como algo nuevo y divertido, así mismo se debe de despertar el gusto dentro por aprender, por tener nuevos conocimientos, si en muchos casos los medios no son los que determinan el gusto, pero niños rurales que tienen que cuidar su ganado o su huerta, llegan cansados a la escuela y muchas veces la ven como ir por ir, si al salir de la escuela seguirán cuidando ganado o escarbando su huerta, los niños dirán -si estudio cuidare el ganado, si no estudio también lo haré. Y entonces tiene que ver mucho como el docente implementa los medios y metodos (currículum) en el aula para que se despierte ese gusto hacia el alumno.

  34. No está a discusión el hecho de que la escuela es el mejor lugar para obtener una preparación adecuada donde nos dotamos de herramientas para enfrentar los diversos problemas a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, influye bastante la preparación de los maestros y las herramientas que utilice para impartir una clase pues, un maestro puede tener todo el conocimiento teórico y ser capaz de resolver cualquier duda a la hora de la clase pero, si no sabe cómo innovar en sus clases, si no cambia un juego de mesa por un juego fuera del salón los niños van perdiendo el interés por clase y se vuelve aburrido. El maestro debe tener gusto e interés por enseñar y de alguna forma tratar de que el alumno se interese por aprender.

  35. A casi cualquier niño, la escuela no le a a parecer un lugar totalmente agradable. Cuando el niño muestra animo por asistir a sus clases es por estímulos que por lo regular no tienen que ver con lo académico, como amiguitos, la hora del receso, incentivos de los padres, etc.
    Considero que para lograr forjar el interés del niño muestro en su educación se debe, primeramente, cambiar la percepción que el niño tiene de la escuela. Por que comúnmente los niños ven sus clases como algo tedioso y aburrido.
    Los planes y programas deberían estar más centrado a su vida cotidiana, gustos e interés. Yo además creo que el papel de el docente tiene que ver mucho pues sí no muestra interés en su trabajo mucho menos lo harán sus alumnos. sin embargo el papel de los padres y familiares es más vital ya que el niño aprende todo lo bueno y malo que existe en su hogar. Así que cambiar la percepción de escuela en los niños requiere de la intervención de todos.

  36. Es la primera ves que visito este blog y me pareció muy interesante la forma en la que expresa la realidad de la forma en la que se toma al Colegio. En esta lectura se muestran diversas perspectivas en las que se pone en evidencia la manera en que se conciben los conocimientos y aprendizajes aplicados en la vida cotidiana, por todo esto es necesario realizar juicios de valor ante los conocimientos que se nos presentan, por lo cual se debe de aprender a saber, hacer y ser; por lo cual es importante resaltar las actividades prioritarias en nuestro diario andar y de esta forma saber tomar las decisiones correctas y adecuadas en el momento preciso. Finalmente me agrada cuando se habla de la pertinencia de los aprendizajes que se realizan en la escuela ya que si se adquirieran de forma consciente, estos se volverían significativos.

  37. Ni la ironía, ni la argumentación, ni el estilo de Quintiliano me gustan.
    Pero bueno, si le gustan a él y le divierte su forma de pensar y de decir, que lo haga.
    Lo que sí digo es que nunca me ha aportado NADA enriquecedor.
    Menos mal que no “nos puedo atender más a menudo”. ¿Eso es atender? A mí, al menos, me fastidia. Así que me alegro de que no lo haga más a menudo.
    Saludos.

  38. Considero que muchas veces pensaba de la misma manera , que podría perderme de otros momentos mejores que de la propia escuela, es hasta cuando te enfrentas con situaciones que te hacen valolar los aprendizajes y experiencias que ayuden a resolver quizá problemas y no solo eso también adaptarte a un mundo de cambios que debes considerar que actitud conviene mas para sobrevivir, y la escuela puede ofrecerte esas herramientas siempre y cuando como personas dispongamos de una mente abierta y reconozcamos que en la forma que tratemos de mejorar Es la manera en que vamos a cambiar ese concepto de ir a la Escuela Felicidades es una buena reflexión y que me ayuda a enriquecer mis experiencias….

  39. La educación es un tema bastante amplio y es importante reconocer que la cultura propia de la sociedad es la que forja la manera en como valoramos la escuela y su importancia, así como la prioridad pero es en este punto donde comparto su punto de vista, que si los conocimientos o contenidos curriculares que son impartidos en las escuelas despertaran el interés o motivación en los alumnos ellos encontrarían sentido a acudir a la escuela, así como una manera practica de aplicar lo que en el colegio adquieren, en pocas palabras que lo aprendido realmente tenga una función en la vida

  40. Y LOS ADULTOS PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y SOCIEDAD EN GENERAL ESTAMOS COMO GUÍA DE LOS ALUMNOS,AYUDARLOS A SER CONSIENTES DE LA REALIDAD ACTUAL, EL PROBLEMA ESTA CUANDO UNA SOLA PERSONA QUIERE IR EN CONTRA DE LA CORRIENTE, LA ESCUELA DEBIERA SER LA INSTITUCIÓN POR EXCELENCIA DONDE EL ALUMNO NO DEBERÍA SENTIRSE OBLIGADO A IR,PERO LA FALTA DE INTERÉS, POR PARTE DE MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y QUIENES SON PARTICIPES DE ESTA ORGANIZACIÓN NO HAN DADO LA IMPORTANCIA NI LA PROYECCIÓN ADECUADA QUE ESTA MERECE, ASÍ COMO LA ELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES SON ELEGIDOS
    POR PERSONAS QUE NO CONOCEN UN AULA, NI LAS REALIDADES EDUCATIVAS DE CADA SOCIEDAD, POR TANTO LA ESCUELA SE MIRA COMO UNA ORGANIZACIÓN CULTURAL ALA QUE SE DEBE ASISTIR Y NO EL QUERER ASISTIR.

  41. Debemos tener en cuenta que hoy en dia, la educacion ha cambiando radicalmente, hoy es mas accesible ante las situaciones que presentan tanto el alumno como el docente, no por esto quiere decir que es de mejor calidad y mas dinamica, ya que cuesta trabajo adaptarse a un nuevo ritmo de trabajo, relacionandolo con la experiencia redactada, aunque existan cambios radicales en nuestra educacion, el docente debe tener siempre la iniciativa para orientar al educando para que las experiencias vividas sean de agrado y de provecho para asi enriquecernos como personas, tener una buena culturalizacion…

  42. La educación, los aprendizajes , son temas de gran relevancia hoy en día, es algo controversial , en la que muchas personas de diferente clase o posición social hablan , pero en si ¿que es la educación para cada uno de ellos? , ¿que esperamos de ella?, no siempre todo se aprende en la escuela , sino también en casa , en familia ,con los amigos , en la calle , con desconocidos, la escuela no nos brinda conocimientos cotidianos pero si nos hacen ser personas o seres críticos , analíticos para enfrentarnos en ocasiones en situaciones complejas. Para que haya un aprendizaje no solo se involucra el maestro y el alumno sino también los factores endogenos que existen en este como lo es la motivación, esas ganas de ir a la escuela de aprender y de alguna forma divertirte, sin embargo la sociedad y la globalización al igual que el contexto han hecho que nuestros niños tengan un mal concepto de escuela, de aprendizajes y del maestro. Es un tema muy basto y extenso donde se puede hablar de diferente arista o puntos. Este blog no lo había visto ni sabia de su existencia pero de alguna u otra forma es interesante como plantea temas implícitos en las experiencias.

  43. Maestro:
    El llegar tarde es la peor presentación que pudieses tener… ya que te tachan de el ser irresponsable, flojo, inconsistente…la impuntualidad no es muy buena para la imagen de nadie…pero llegar tarde sin querer, por cosas que no están en nuestras manos eso es y acarrea la mismas consecuencias.
    He escuchado a muchos de mis amigos decir: – ¡juro que intento llegar temprano! pero simplemente no puedo hacerlo, siempre se me atraviesa una cosa u otra y no lo logro, ¡me hace falta tiempo!…
    ¿Qué?.. Si así como lo oye a los jóvenes le hace falta tiempo, tiempo para llegar, para hacer, para pensar, para actuar pero… ¿Dónde venden el tiempo?, ¿donde lo conseguimos?, ¿quién me lo presta?..Perdón escusas pide el hombre para no aceptar sus errores, la escuela fue, es y será un centro de sabiduría, un lugar en el que se desarrollan todas las habilidades que poseemos, y por ningún motivo se debe decir que no se pierde nada, porque para mí se pierde mucho, llegar a tiempo a la escuela es tan importante como llegar a un acita con tu novio, amigos, familia, trabajo… pero de vez en cuando la monotonía hace que olvidemos la razón del estar en el momento preciso, lugar preciso y actuando de una manera adecuada, no olvidemos que:
    Quien pierde su tiempo
    pierde la vida.
    ¡Las horas vacías
    no vuelven jamás.
    (José Luis Almada)
    ¡Gracias!

  44. Lo más importante para los padres siempre ha de ser el cómo se sienten sus hijos, el que les agrada, el que les incomoda… Pero hablar de que la escuela ¡no les agrada! eso no creo que traiga consigo respuestas satisfactorias por parte de los padres, y no podremos decirle a nuestros hijos: -si no te agrada pues no vayas. No claro que no!! pues sabemos de sobra que la escuela es la única herencia que les podremos dejar… su educación es la principal herramienta para la vida y sobrevivir a las nuevas expectativas que te pide la globalización. Por ello la implementación de nuevas consideraciones en la actualidad deben marcar pautas para la mejora en las aulas, los profesores, los padres pero aún mas los niños ya que estos son el futuro de nuestra sociedad.Gracias.

  45. hola la lectura la palo limpio bueno con lo que respecta a este escrito yo pienso que ya estamos condicionados desde que nacimos es por ello que todo lo hacemos siempre con un condicionante por ejemplo si mama nos dice si sacas buenas notas te comprare una biccicleta es lo mismo que nos pasa muchas veses y no debe de ser asi puesto que debe nacerte hacerlo no por que hayga una sancion como suele pasar si todos hicieramos lo que nonos toca seriamos mejores personas y viviriamos mucho mejor

  46. Todos los conocimientos impartidos en la escuela tienen la relevancia que se requiere para llegar desarrollar las diferentes competencias que nos permiten estar inmersos dentro de una vida cotidiana, sin embargo, algunos tendrán mas utilidad que otros, por ello es importante tomar en cuenta los diferentes pilares de la educación, de nada sirve saber hacer las cosas si no podemos hacerlo con el fin de beneficiar a otras personas… tiene algún caso llegar a una meta donde el único ganador es uno mismo? probablemente si, pero es mejor cuando se hace con involucrando a mas personas.
    Lo que para algunas personas pueden llegar a ser actividades sin relevancia, para otras serán aquellas que le ayudaran a desarrollarse de una mejor manera, no basta con obtener conocimientos vacíos y saber hacerlos, es necesario llegar a conocimientos significativos y saber serlos, aplicarlos y entenderlos, no basta con saber sobre ciencia y tecnología si no somos capaces de reconocer que las pequeñas cosas de la vida tienden a darle sentido a la misma.
    la escuela es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de competencias, pero es necesario llegar a una motivación hacia el alumno logrando con ello que se de la misma importancia que a otras actividades de interés y que no se vea como un mero compromiso, sino con el gusto de asistir a la misma con el propósito de aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

  47. Realmente de acuerdo a lo leído creo que algunas palabras como se plantean aquí tienen un sentido más amplio¡¡¡ Un estudiante asiste a la escuela al principio con una idea de que es una obligación o un simple requisito social, sin embargo con el paso del tiempo esto se llega a convertir en una institución, donde se nos brindan los elementos importantes para la vida diaria o a lo que algún día nos enfrentaremos. Entonces es ahí la clave el sentido que tu le des a tu vivir¡¡

  48. Berenice Vidal Martinez,5 semestre, UPN
    Definitivamente lo que nos narra es muy interesante y creo que ejercer la docencia es una de las profesiones más antiguas y nobles, pero actualmente un profesor del siglo XXI debe aprender a dejar de ser un experto, un director de orquesta que simplemente vacía conocimientos en sus alumnos y alumnas y no existe una retroalimentación, debe dejar de ser rutinario ya que esto provoca que los alumnos pierdan el interés por acudir a la escuela.Hoy en día un maestro debe convertirse en un educador: un facilitador , un formador que le da a los niños las herramientas para investigar, descubrir, crear e innovar y sobre todo motivar, todo esto lo necesita un buen docente para que este haga ver realmente a los alumnos la importancia que tiene la educación y lo divertido que es acudir a ella ya que existen niños que acuden a la escuela por obligación y no por voluntad propia y creo que es momento de hacer notar en los niños que acudir a la escuela tiene más valor , que acudir una fiesta, a una reunión de amigos, etc,

  49. Sin duda alguna el docente juega el papel más importante dentro del quehacer educativo, el docente debe de encargarse de generar un ambiente de interés para lograr un aprendizaje ya que en la etapa de estudiantes (juventud), nos preocupamos más por los intereses extra escolares, que por el cumplir en los quehaceres dentro del colegio y es aquí en donde el docente debe de generar estrategias para incentivar al alumno, que los educandos no vean el colegio como una obligación, pero la situación es en el cómo podemos generar un cambio de juicio de los estudiantes? Haciendo que veamos a la escuela como un lugar interesante a donde asistir, y verlo con el mismo entusiasmo como una reunión de amigos?

  50. Mientras la globalización gobierne este mundo, las cosas no cambiarán; la educación, ni la política, ni lo económico, permaneceremos atados a producir, estaremos sobreviviendo en vez de vivir…

  51. Ser maestro no significa saberlo todo, tener los conocimientos y un programa no garantiza el aprendizaje de los alumnos. Solo con la experiencia que se va adquiriendo a lo largo del tiempo se puede mejorar la forma de enseñar. Cada alumno tiene una forma distinta de aprender, los programas que se diseñan en nuestro país no van acordes con el contexto en él nos encontramos.

  52. buenas!!!
    me parece que la institución educativa nos dará las herramientas necesarias para poder desarrollarnos con conciencia y justicia en nuestra sociedad que al parecer cada día se torna mas difícil, sin embargo se deben de tomar en cuenta diferentes factores que intervienen dentro de nuestra educación y uno de ellos es la motivación que es de gran importancia, de igual manera debemos de considerar las acciones o actividades que realizamos día con día y llegar al análisis y comprensión de que acciones son de mejor provecho para nosotros no solamente pensando en el hoy sino en el mañana que es lo que la sociedad espera de nosotros… y es como un amigo me dijo en alguna ocasión “En la vida hay tiempo para todo, solamente hay que saber administrar cada momento”

  53. buenas!!!
    me parece que la institución educativa nos dará las herramientas necesarias para poder desarrollarnos con conciencia y justicia en nuestra sociedad que al parecer cada día se torna mas difícil, sin embargo se deben de tomar en cuenta diferentes factores que intervienen dentro de nuestra educación y uno de ellos es la motivación que es de gran importancia, de igual manera debemos de considerar las acciones o actividades que realizamos día con día y llegar al análisis y comprensión de que acciones son de mejor provecho para nosotros no solamente pensando en el hoy sino en el mañana que es lo que la sociedad espera de nosotros… y es como un amigo me dijo en alguna ocasión “En la vida hay tiempo para todo, solamente hay que saber administrar cada momento”.

  54. el maestro tiene que tener en cuenta la motivación que repercutirá en el aprendizaje del alumno y por tanto los alumnos deben responder a dicha motivación, no es caer en lo conductista pero en cierta parte estaría bien implementar el estimulo, y creo que la escuela nos dará los recursos necesarios para vivir en convivencia y calma con los demás que integran la sociedad. debemos priorizar por nuestro futuro.

  55. Buenas tardes! agradecer por el espacio de comentarios del mismo modo por compartir la lectura no te preocupes por llegar tarde.me agrada como inicia con la reflexión de que su hija le preocupa llegar tarde a una fiesta de cumpleaños que llegar pronto al colegio. aquí se muestra poco interés, poca motivación por la escuela, docentes somos los encargados de motivar al alumno de que asista a la escuela que el niño asista por que le guste no por que es obligación
    , al niño cuando se le da una doscificacion de motivación, es decir al niño se le dice un alago que le alegre su día nosotros no sabemos los problemas que traiga consigo, es importante dar motivación de que sus trabajos son muy bonito aunque sea de baja calidad reiterarle que lo puede hacer mejor.
    Maestro en acuerdo con usted donde menciona los ámbitos de competencias saber, saber hacer y otra saber ser.
    el curriculum nos estipula que se debe enseñar la nueva reforma en México exige que el alumno aprenda por competencias pero nos encontramos que las oportunidades diferentes para cada contexto, el curriculum es diseñado por gobierno, el gobierno que es lo que le importa que el ciudadano este sumiso que aprenda poco, los planes y programas están realizados por inexpertos que no han tenido una función en docencia usted maestro con su experiencia que considera que debemos hacer, que nos aconseja que como docentes en formación realicemos para llevar acabo una bue practica docente cuando no encontremos en el campo laboral. que le aconseja a México para que mejore la educación? espero usted nos aconseje para evitar errores en la practica.
    espero contestacion.. gracias.

  56. Es una reflexión sugestiva, puesto que, al hablar acerca de lo que se pretende lograr cuando asistimos a una Institución Educativa, la mayoría de las ocasiones lo hacemos pretendiendo adquirir la mayor cantidad de aprendizajes y conocimientos posibles, sin embargo son pocas las circunstancias en las que nos detenemos a pensar si realmente la preparación que recibimos es suficiente o adecuada para contribuir a la formación de un ser autónomo, pues con las exigencias que el mundo requiere en la actualidad, es indispensable que nos preparemos no solo para conocer sino también para aplicar los conocimientos que tenemos, es decir, ya no basta con enseñar a los alumnos a pensar, es necesario también insertarlos en la realidad cambiante de la sociedad en la que se encuentran inmersos y sobre ello, establecer cuáles han de ser los conocimientos, aprendizajes y habilidades que se han de desarrollar para que en un futuro perciban cuál es la mejor manera de resolver la situaciones y conflictos que se presentan a lo largo de nuestra trayectoria. Pues decía Albert Einstein que, “La educación es lo que queda cuando todo lo aprendido en el colegio se ha olvidado” y más allá de adecuar un currículum para lo que se necesita aprender en una Institución, debemos hacer un análisis del contexto, para así, observar cuales son la verdaderas necesidades que la sociedad exige; es por eso que considero que el mejor lugar para aprender es la vida, porque es en ella donde hemos de aplicar todo lo que hemos aprendido.

  57. MAESTRO, YO ESTOY DE ACUERDO CON USTED YA QUE LA PUNTUALIDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS LOS AMBITOS YA QUE DE ELLO VAN A DEPENDER COSAS FUTURAS, PERO BIEN DICEN QUE NUNCA ES TARDE PARA QUERER HACER LAS COSAS, PERO SIEMPRE Y CUANDO REALMENTE SE QUIERA HACER LO NECESARIO PARA ALCANZAR LAS OPORTUNIDADES QUE HEMOS DEJADO IR, COMO ES EN ESTE CASO, LO NECESARIO PARA UNA BUENA EDUCACION, YA QUE DE NOSOTROS, FUTUROS MAESTROS VA A DEPENDER EL QUE UN NIÑO QUIERA PERMANECER EN LA ESCUELA O DECIDA ABANDONARLA.

  58. MAESTRO. YO CONSIDERO QUE EN ESTE CASO SI ES DE PREOCUPARSE EL NO LLEGAR TARDE, YA QUE DE ELLO DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS, DE NOSOTROS PERO SOBRE TODO DE NUESTROS FUTUROS ALUMNOS, SIENDO NOSOTROS, LOS FUTUROS DOCENTES, QUIENES LES DEMOS LOS CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJES Y VALORES A LOS ALUMNOS, PARA QUE ELLOS VALOREN LA ESCUELA.
    EL DOCENTE ES UNA FIGURA MUY IMPORTANTE PARA LA EDUCACION, YA QUE SI ESTA PREPARADO Y TIENE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PODRA HACER QUE EL DICENTE TENGA INTERES, AMOR Y SOBRE TODO, LE DE LA IMPORTANCIA QUE REALMENTE TIENE LA EDUCACION.
    ES POR ELLO QUE INVITO A LOS MAESTROS A QUE HAGAN CONCIENCIA SOBRE LO QUE REALMENTE ES LA EDUCACION, YA QUE ESTA NO ES SOLAMENTE IR A CUBRIR UN ESPACIO EN UNA INSTITUCION, NI ENTRETENER AL ALUMNO POR UNAS HORAS, DEJEMOS A UN LADO CUANTO SE ENSEÑA Y MEJOR PREOCUPEMONOS POR CUANTO REALMENTE SE APRENDE.

  59. MAESTRO, YO CREOQUE LA PUNTUALIDAD ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS LOS AMBITOS YA QUE DE ELLO VAN A DEPENDER COSAS FUTURAS, PERO BIEN DICEN QUE NUNCA ES TARDE PARA QUERER HACER LAS COSAS, PERO SIEMPRE Y CUANDO REALMENTE SE QUIERA HACER LO NECESARIO PARA ALCANZAR LAS OPORTUNIDADES QUE HEMOS DEJADO IR, COMO ES EN ESTE CASO, LO NECESARIO PARA UNA BUENA EDUCACION, YA QUE DE NOSOTROS, FUTUROS MAESTROS VA A DEPENDER EL QUE UN NIÑO QUIERA PERMANECER EN LA ESCUELA O DECIDA ABANDONARLA. POR ELLO CONSIDERO DARNOS PRISA Y PREOCUPARNOS POR NO LLEGAR TARDE YA QUE DE NOSOTROS DEPENDE QUE YA NO AYA DESERCION EN LAS ESCUELA POR PARTE DE LOS ALUMNOS, ASI COMO HACELES VER QUE LA EDUCACION ES IMPORTANTE PARA ELLOS.

  60. Excelente texto para la reflexión sobre el curriculum escolar.
    – sobre los contenidos
    – sobre los métodos
    – sobre la participación de los alumnos
    Lo que se pretende, a mi juicio, no es condenar la escuela sino avivar la reflexión sobre su quehacer.
    Saludos.

  61. En lo personal pienso que la educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.

  62. Esta semana la participación ha sido muy abundante y muy rica y se han producido algunos debates llenos de interés.
    Muchas gracias a todos y a todas quienes habéis leído el artículo y a quienes os habéis tomado la molestia de escribir.
    Creo que así nos enriquecemos todos. Hay muchas perspectiva de análisis y muchos puntos de vista. Afortunadamente.
    Un gran saludo.
    MAS

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