Los manantiales del sexismo

8 Mar

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresión que encierra una llamativa redundancia. Creo que se necesitarán algunos siglos más de celebraciones, al paso que vamos. Porque estamos avanzando muy despacio en la conquista de la igualdad. Mientras caminamos con paso de tortuga, millones de mujeres mueren, o viven muertas, o ven sus derechos cercenados. No podemos olvidar que esto que traemos entre manos no es un ensayo general, esto es la vida. Quiero decir que la vida es limitada y, mientras algunos se van enterando, han concluido su paso por el mundo millones de víctimas.

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresión que encierra una llamativa redundancia.

Mientras escribo estas líneas (hoy es jueves, 6 de marzo), leo en este periódico la siguiente noticia: “Mujer degollada en Torremolinos por su expareja sentimental. La víctima tenía 47 años y era profesora de inglés en un centro educativo de la zona. El asesino ha pretendido quitarse la vida”. ¿Cuántas víctimas más son necesarias para detener este horror?

Cada vez que nos encontramos con una noticia de este tipo se nos abren las carnes. ¿Cómo es posible tanta crueldad y tanta indiferencia hacia ella? No veo la misma reacción ante las efectos del sexismo que ante las causas que lo provocan. Es decir, que el efecto nos llena de indignación pero las causas nos dejan indiferentes. Cuando el agua envenenada de esos manantiales mortíferos destruye la vida de una persona, el quebranto nos conmueve, pero cuando vemos brotar el agua, miramos para otra parte con una inquietante indiferencia.

El problema, a mi juicio, reside en un triple error concatenado que atrofia la reflexión y adormece el compromiso. El primero es que no establecemos las conexiones causales de una forma rigurosa. Se diría que la causa de ese crimen es, sencillamente, que un individuo perverso, en un momento determinado, ha tenido esa horrible debilidad y ha acabado con la vida de la víctima. El segunda es que no nos paramos a pensar cuáles son las causas que propician la existencia de esos comportamientos sexistas, unas veces dramáticos como el que comentamos y otras menos trágicos aunque no por ello menos injustos. El tercero es que no le damos importancia a esas causas en parte porque las desvinculamos del efecto último y en parte porque las consideramos de forma aislada y entendemos que, de una en una, no son suficientemente potentes para provocar tan gran desastre, tan horrible e irreparable consecuencia.

¿Cuáles son esos manantiales de los que brota el sexismo a raudales? Voy a mencionar tres, a sabiendas de que hay muchos otros, ya que el sexismo lo envuelve todo y lo tiñe todo con su pestilencia.

El uso sexista del lenguaje. Los puristas del lenguaje y muchos de sus corifeos entienden que hay que respetar las reglas en aras de la economía del lenguaje y del mejor estilo. He visto hacer bromas más o menos ingeniosas que nadie se atrevería a formular en presencia del cadáver de la joven profesora de Torremolinos. No voy a cerrar los ojos ante las normas gramaticales y las exigencias lingüísticas pero he de recordar han sido varones quienes han hecho la gramática, la semántica, la sintaxis y el vocabulario,. No es una casualidad. Por otra parte, sostengo que, ante dos principios que chocan, hay que hacer prevalecer el de más peso. Es decir, que ante el principio de la pureza lingüística y el de la no discriminación de la mujer, hay que dar prioridad al segundo porque tiene, a mi juicio, rango superior. No es admisible la invisibilidad de las mujeres por el uso sexista del lenguaje.

El androcentrismo de las religiones. Es difícil entender cómo se mantiene hasta la fecha un comportamiento como el de la religión católica ante la mujer. Tan discriminatorio. Tan hipócrita. No es de recibo hacer un halago a la mujer como madre, como creyente, como santa y, al mismo tiempo, privarla de derechos fundamentales como el de igualdad ¿Cómo puede tolerarse que una religión diga que las mujeres, por el hecho de serlo, no pueden acceder al poder en el seno de sus instituciones? La visión masculinizante de Dios y de la Biblia, la presentación de los ángeles como pertenecientes al género masculioa, el papel secundario de Virgen (figura privada, humilde, pura, sencilla…) frente al del Salvador (figura pública, relevante, heroica…), el acceso exclusivo del varones al Pontificado, la presentación de la mujer como inductora al mal… son muestras inequívocas de una androcentrismo recalcitrante.

Las costumbres sexistas. Las expectativas sobre los niños y las niñas son diferentes (peores las de las niñas), el trato que se dispensa a unos y otras es discriminatorio (más permisivo el de los niños), se valoran de diferente forma los comportamientos sexuales (si ellas son promiscuas son tratadas de fulanas, si lo son ellos son considerados exitosos conquistadores…).

He aquí un ejemplo que cuenta Gidens, en su libro titulado “Sociología”. Dos recién nacidos están en el nido de un Hospital. Uno de ellos, un varón, está cubierto con una manta azul; el otro, una niña, tiene una manta rosa. Ambos bebés solo tienen unas horas. Los abuelos del varón lo están mirando por primera vez. La conversación entre los abuelos es la siguiente:
Abuelo: Ahí está nuestro primer nieto y es un niño.
Abuela: Eh, ¿a que se le ve muy fuerte? Mira cómo amenaza con el puño. Va a ser un gran luchador.
Abuela: Se parece a ti. Tiene mandíbula fuerte como tú. ¡Oh, mira, está llorando!
Abuelo: Si. Escucha ese par de pulmones. Va a ser un tiarrón.
Abuela: Pobrecito, sigue llorando
Abuelo: Está bien. Es bueno para él. Hace ejercicio y así desarrollará sus pulmones.
Cuando se van para felicitar a los padres, llegan los abuelos del orto bebé (es decir de la niña). El diálogo entre ellos es el siguiente:
Abuela: Ahí está. La única con gorrito roa en la cabeza. ¿No es un amor?
Abuelo: Sí. Qué pequeña es. Mira qué deditos más pequeños tiene.
Abuela:¿No es una monada? Creo que se parece un poco a mí.
Abuelo: Sí, tal vez un poco. Tiene tu barbilla.
Abuela: ¡Oh, mira, está llorando!
Abuelo: Tal vez deberíamos llamar a la enfermera para que la coja o la cambie o algo…

Podríamos pensar que los comportamientos discriminatorios son causa de la discriminación y también que son su efecto. Y probablemente tengamos razón en ambas afirmaciones. Hay que romper ese círculo maldito.

Me gusta mucho el título del libro de Lewontin, Rose y Kamin “No está en los genes” porque expresa claramente que la causa de la discriminación es aprendida, es cultural. Y que la solución también lo es. ¿Cuál es mi propuesta para acabar con el sexismo? Hay que ir al origen. Hay que localizar y cegar los manantiales de donde brota. No basta la profunda lamentación y la lógica indignación ante las consecuencias que provoca, como la trágica muerte de la profesora de inglés de la que hablé más arriba. Hay que combatir las actitudes, las concepciones y los comportamientos sexistas. En todas sus modalidades, desde as más brutales hasta las más sutiles. Esa tarea relacionada con el pensamiento crítico y con el compromiso moral solo la puede impulsar la educación.

45 respuestas a «Los manantiales del sexismo»

  1. El tema de hoy es especialmente dramático. Siguen cayendo las víctimas con una secuencia inexorable. Me pregunto con el autor que hasta cuándo. ¿No hay forma de parar esta maquinaria de muerte y de discriminación?
    Estoy de acuerdo en que hay que ir a las causas y tratar de que desaparezcan. Mientras sigan existiendo las causas, llegarán los efectos de manera inexorable.
    El principio es claro: tenemos igual dignidad y de ese principio nacería el derecho a la igualdad. Pero no, la discriminación sigue presente.

  2. Querido amigo y maestro:

    En los años 80 la Organización Mundial de la salud creó la CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías)con dos finalidades fundamentales: poner en común los conocimientos de determinadas patologías y consensuar sus denominaciones de manera que carecieran de connotaciones peyorativas. Por ejemplo, en sus inicios, la imbecilidad y la idiocia se consideraban diagnósticos médicos. Sin embargo, con los años, afirmar que una persona era imbécil o idiota se equiparaba socialmente a un insulto. Se buscaron nuevas palabras (como subnormal), que con el tiempo acabaron otra vez teñidas de dichas connotaciones negativas.

    Lo que pretendo transmitir, es que la raíz no está en los términos, sino en la intención con que los emplean algunos sujetos (en la mala intención, habría que precisar). Actualmente, tenemos diagnósticos, por ejemplo, de alumnos con necesidades especiales o necesidades educativas especiales. Esperemos que, con el tiempo, no acaben impregnados de los mismos consabidos matices que presentan las patologías que he citado a modo de ilustración (imbecilidad, idiocia o subnormalidad).

    Pienso que los proyectos de coeducación son muy importantes, pero estoy convencido de que el ejemplo tiene más poder educador (además, no requieren el incremento de la burocratización que venimos sufriendo los docentes, por lo que el pragmatismo, tampoco es nada desdeñable). Si los docentes varones cogemos la fregona en los centros educativos, como algo natural -como debe ser, por otro lado-, el alumnado lo percibirá como tal y lo irá incorporando en su proceso de socialización (creo que el ejemplo de la fregona se entiende bien, además, porque los educadores hacemos prácticamente de todo en los centros).

    En cuanto a la concepción católica que propones, no estoy de acuerdo en el argumento de la presentación de la mujer como inductora al mal. En todo caso, hay peores ejemplos masculinos. No fue “Caína” quien mató a su hermano Abel. Ni “Herodas”, la que ordenó matar a todos los niños de Belén y de su comarca. Ni tampoco fue una mujer quien cortó la oreja de uno de los que pretendieron prender a Jesús.

    Sobre la jerarquía de la Iglesia, pues depende de la concepción. Si el lavatorio de los pies no clarifica suficientemente que el que quiera ser el primero debe servir a los demás, ¿cómo interpretar entonces que es el Papa quién debería ser el último y servir? Acaso, ¿no se considera un gesto de deferencia hacia la mujer concederle un mejor puesto? Considero que son muchísimo más criticados los católicos que “ostentan el poder” que, por ejemplo, las monjitas que entregan sus vidas a distintos servicios. El primero, Jesús, acabó crucificado. A los que tienen los puestos a los que aludes, los crucifican todos los días. Si queremos que las crucifiquen también a ellas, solo hay que cederles esos puestos.

    Por otro lado, el papel de la Virgen es ejemplar. Tú lo consideras secundario (figura privada, humilde, pura, sencilla…). ¿Conoces a otra mujer que la historia no haya situado en un lugar más público? ¿Qué tiene de malo ser humilde, pura y sencilla? ¿Acaso no es un ejemplo necesario ser humilde, puro y sencillo?

    En lo que concierne a las costumbres sexistas, es imprescindible distinguir dos conceptos: que debemos tener los mismos derechos, pero sin olvidar que somos distintos. Porque es obvio que lo somos. Sería absurdo eliminar las categorías masculinas y femeninas en las Olimpiadas. Las cualidades físicas o fisiológicas determinadas por el sexo son diferentes. Sin embargo, es imprescindible que la igualdad de derechos sea real, que se cumpla de verdad de artículo 14 de nuestra vigente Constitución Española de 1978 (y no solo en España; me circunscribo a mi realidad más próxima, pero ha de ser extensible a todos los seres humanos). Y en mi realidad más cercana sigo observando que, en muchos casos, no hay igualdad, por ejemplo, en los salarios ante un mismo trabajo desempeñado por hombres y por mujeres. Tampoco en otras condicionas laborales ni de trato.´

    Por último, voy a comentar esta afirmación de tu artículo:

    “He visto hacer bromas más o menos ingeniosas que nadie se atrevería a formular en presencia del cadáver de la joven profesora de Torremolinos.”

    Tampoco he escuchado yo chistes sobre Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por un terrorista hace varios años (en 1997). Sin embargo, sí he oído muchísimos de Jesucristo. Me pregunto si los motivos radican en que a partir de un número determinado de años prescribe el respeto que se merecen las personas. O quizás haya más motivos.

    Sí coincido contigo en un argumento que planteaste hace algunos años sobre el uso del lenguaje en función del número de personas, entendiendo número como referencia para constatar la igualdad. Me explico: decías que en una reunión de veinte mujeres, por ejemplo, en la que llevaran cierto tiempo hablando y empleando expresiones como “nosotras”, podía incorporarse en un momento determinado un varón -solo uno- y que esta única incorporación era suficiente para empezar a utilizar otras como “nosotros”, modificando un único sujeto el lenguaje utilizado hasta ese momento por veinte. Este aspecto sí que merece una reflexión profunda.

    Yo también he leído la noticia de la docente asesinada en Torremolinos. Un hombre que asesina a una mujer, no lo hace porque sea machista; lo hace porque es un cobarde y un maldito miserable.

    Intención (buena voluntad) y ejemplo. Esos son los manantiales que yo defiendo. Y que cada persona realice su parte, para que esta víctima sea la última. D.E.P.

    Un fuerte abrazo, MAS.

    Saludos a todas y a todos.

    • Querido Juan Miguel:
      Ya lo verás, querido amigo, ya verás (no sé si yo lo veré) pero probablemente tú -y so no tú, tus hijos- van a ver sacerdotisas, cardenalas y obispas… Es de puera lógica. es de estricta justicia. Negar a estas alturas el androcentrismo de la Iglesia, no es razonable. Conozco sacerdotes y religiosas que se muestran en desacuerdo con la discriminación. El motivo que se alega de que Jesucristo eligió varones para el apostolado no se sostiene. Porque también eligió casados y se sigue imponiendo el celibato.
      De verdad que me siento mal cuando veo a la curia cardenalicia, con sus mitras y báculos…, mientras que las monjitas preparan el altar.
      Claro que es magnífico ser humilde y ser sencillo y ser bueno. Pero no me negarás que resulta “chocante” que se denomine al modelo de mujer por una característica física como es la virginidad.
      Mi respeto por las monjitas, pero estoy seguro de que si hubiéramos tenidos más mujeres en el poder de la Iglesia, el mundo sería distinto (y mejor).
      Nø me hagas trampas: yo no quiero mujeres en el poder de la Iglesia para que las crucifiquen sino para que puedan dar otra dimensión al poder.
      Hacer estas críticas a la Iglesia no es atacarla sino invitarla a ganar en racionalidad y justicia.
      Claro que la mujer fue la que nos llevó al pecado original, según la visión de las escrituras y de sus exégetas.
      Y sí, yo no digo que debamos ser iguales en todo (hay hombre y mujeres). Solo en dignidad, derechos y oportunidades.
      A la profesora de Torremolinos la mató un hombre por su actitud sexista (no sé si era cobarde pero indiscutiblemente era machista):
      Gracias por tu largo comentario.
      MAS

  3. Querido Maestro!
    Me aterra la idea,que después de tantos años de lucha por la igualdad, sucedan casos como el que nos dice en su comentario,y que las instituciones no trabajen más por erradicar esta lacra social.
    Es efectivo y comparto que la mejor manera de atajar de raíz este tema es encontrar los orígenes y mejorar en educación.
    Pero la clave está en ayudar a vivir a las víctimas de estos individuos malvados que utilizan la fuerza como verdaderos verdugos humanos para quitar la voz a personas de talante bueno,comprensivo,leales y que ellos destruyen de manera lenta hasta llegar al suceso que comenta.
    Alzo la voz en este día,como en otros,para que mi lucha sirva,como los granos de arena para formar una montaña.
    Tengo esperanzas en que esto acabe y podamos creer en un futuro mejor lleno de paz.
    Como mujer agradezco éste comentario.
    Feliz día para todos.
    Sin más me despido con un cordial saludo

  4. El problema de la celebraciçon de los “Días” es que al otro día se olvida. Feliz 365 días a las niñas, como mis tres hijas, a las esposas y madres, como las mías, a todas las mujeres, cualquiera que sea el color de su piel, su identidad religiosa, su pensamiento político… a todas vosotras que tenéis el privilegio de dar otras vidas. ¡Cuanto poder y sin embargo que papel tan secundario os ha deparado la historia!

    Dice Miguel Ángel que se avanza despacio en la igualdad, yo diría que, en ocasiones, se producen hasta retrocesos, como en el caso de la eduación, el nuevo impulso de la escuela diferenciada que propone la LOMCE.

    Saludos a todos y a TODAS.

  5. Pingback: Recopilatorio #8Marzo « La Colina de Peralías

  6. Importante cuestión que afecta a media humanidad.
    Es tan sangrante la discriminación que no se puede imaginar uno cómo se perpetúa ni un segundo más.
    No es fácil la solución, pero hay que intentarlo por todos los medios.
    Estoy con MA que una de las soluciones más decisivas es la educación, o mejor dicho, la coeducación.

  7. Creo que lo mas preocupante de este tena sexista es que la mayoría de las personas sabemos que esta mal tener este tipo de comportamientos hacia la mujer, y ejercer violencia sobre ella, y sin embargo lo seguimos generando, aceptándolo o simplemente volteando la vista hacia otra parte cuando vemos o sabemos de algún suceso de esta índole.
    Si lo seguimos dejando pasar nunca se terminara o disminuirá este tipo de comportamientos.

  8. Considero que uno de los factores mas importantes que debemos tomar en cuenta es que la mayoría de las personas sabemos que este tipo de actos violentos hacia la mujer están mal, que dañan profundamente a la sociedad y sin embargo seguimos permitiendolo, aceptándolo o volteando hacia otro lado cuando somos testigos de estos.

  9. Un artículo maravilloso, que nos lleva a la reflexión y lo que es más importante a ser conscientes de la situación social actual que necesita ser cambiada de raíz.
    Gracias maestro.
    Un abrazo.

  10. He tardado en reponerme desde que me enteré de la noticia. Las teclas se me habían bloqueado, el monitor estaba fundido con el luto y la impresora me acompañaba en mi primera impresión y ni carraspeaba. Me costó gestionar el sueño, porque alguien, amiga de la chica, no podía conciliarlo.
    El poder tiene unas ínfulas de crueldad que quedan hivernadas, pero que ante cualquier excusa, saltan de su letargo y no gastan el tiempo en miramientos. El poder se despereza como un elefante en una cacharrería y desborda todo su poderío sin más consideraciones. El poder se vuelve ciego a pesar de estar recién despertado.
    No podemos distinguir, ni andar con filosofías y sociologías, si el poder es personal, político, económico, social o religioso. El poder está muy pagado de sí mismo, pero les pasa las facturas a los otros. No hay que estar muy al día, vale recoger cualquier muestra aleatoria en el discurrir de las horas y nos sobran hasta las estadísticas. Nos vale una población de sujeto único, cuando el poder dice: “Aquí estoy yo”.
    Estamos tan cómodos con el poder, que se escuchan, a tres bandas en un juego ilustrado de billar y a los cuatro vientos, verdaderas apologías, por que se cambie de sitio, de propietario o de decorado. Se escucha: “El pueblo unido jamás será vencido”. Quizá sería mejor que se pudiera cantar: “El pueblo unido funciona sin partidos”, que son los que se ponen las medallas del buen hacer y por eso nos va como nos va. También se escucha que el matriarcado sería menos cruel, pero tenemos verdaderos prototipos que nos han defraudado. Incluso hemos escuchado: “La imaginación al poder”, pero somos conscientes de que también puede corromperse. Por ello nos parece mejor que la imaginación “nos la repartimos entre todos y nos la administramos” y de camino el poder dejará de estar secuestrado y dejaremos de estar embargados por los cuatro costados.
    Desde pequeños se nos ha alimentado la devoción al poder, tanto familiar como político, religioso, económico, social. Sin embargo, por si este troquelado (Konrad Lorenz) fuera insuficiente se nos refuerza constantemente. Los medios de comunicación, la publicidad y un sinnúmero de informaciones y noticias nos jibarizan el cerebro para que no nos quepa la menor duda.
    Algunas religiones, sobre todo aquellas que se han permitido el lujo de los mimetismos de los poderosos, han servido de caldo de cultivo para la cultura de la violencia. El machismo, incluso tácitamente aceptado y promovido por las propias mujeres como esposas y madres, ha tomado cartas de naturaleza, cuando sólo eran cartas culturales, aunque dijeran que estaban escritas correctamente sobre renglones torcidos. Para muestra un botón: En la Sagrada Biblia, en I Reyes 11-3, podemos leer: “Tanto, que (Salomón) tuvo setecientas mujeres en calidad de reinas y trescientas mujeres secundarias, y las mujeres pervirtieron su corazón”. Como vemos, Eva, que pervirtió a Adán, era una verdadera santa. Estas matrices de pensamiento han rodado por los siglos y en todos los siglos han sido escasas las correcciones. Todavía se escucha como en la España de Manolo Escobar aquello de “el vino y las mujeres”.
    Esperamos que en el siglo XXI podamos repartirnos derechos y obligaciones, sin asimetrías que consagren por más tiempo el papel secundario de la mujer, cuando no el rol de objeto. Como es la Educación, con mayúsculas, la que nos tiene que aclarar algunos temas, haciendo toda la crítica constructiva y constructora de la equiparación en dignidad y respeto de todas las personas, puede verse en Google, incluyendo comillas: “Educación y aborto cero”. Tampoco está de más una ojeada por el libro de Robin Norvood: “Mujeres que aman demasiado”.

  11. Pienso que se ha avanzado muy notablemente en el tema de la igualdad efectiva de derechos (y deberes) entre el hombre y la mujer. Cuestión de tiempo, simplemente. Aunque hay cosas que nunca cambiarán, ambos sexos tenemos nuestra propia naturaleza, sea biológica, cultural o ambas cosas y dicha naturaleza predetermina nuestras acciones. Por lo demás, a seguir avanzando, simplemente.

  12. No sé cómo puede aceptarse que una Institución prohiba hoy a las mujeres acceder al poder. No se le permitiría a ninguna asociación ni cultutal, ni deportiva, ni económica proceder con esa impunidad. Es que se está saltando el principio de igualdad con todo el morro.
    Alguien tendría que denunciar a la Iglesia por discriminación de la mujer ante los tribunales de justicia.

  13. Miguel Ángel, compañeros/as del blog:
    Pido excusas por adelantado por insertar este testimonio en una fecha que ¿no corresponde? En cualquier caso, es mi homenaje a la mujer, ya que la voz de la narración le pertenece.

    LOS DÍAS PASAN
    A las víctimas del
    11 de marzo de 2004
    in memoriam

    Los días pasan. Todo empeora y me parece más revuelto. La gente camina con miedo. Nos miramos desconfiados en el transporte público, en el mercado o en cualquier lugar donde haya aglomeración.
    Los que venimos diariamente aquí, a compartir este tiempo, tenemos nuestra propia biografía. Sheila, Alina, Layla, Petru, Zoltan, Javad, Danuta, Ming,… ¿Acaso alguno de ellos, como tantos otros, son felices lejos de su tierra? Hemos huido forzosamente. Con más o menos conocimiento de lo que hacíamos, aquí estamos como mano de obra barata realizando labores, a veces, de las que casi nadie quiere ocuparse.
    ¿Se puede medir, pesar, valorar o contar aquello que nuestros corazones dejaron al marchar? Porque traer…Solamente veníamos prácticamente con lo puesto.
    Nunca es buen momento para emprender este camino, posiblemente sin retorno, pero observo en la mirada de los demás la sensación de que siempre llegamos en el peor momento.
    Quizás tanta miseria personal se olvida cuando nos saludamos recién llegados cada mañana.
    Sabemos que no todo el mundo piensa igual, que valoran algo más que nuestra presencia cuando nos ven entrar juntos. ¿Pero y los otros?
    Que más les podemos decir a esas personas que piensan que con nosotros llegó la delincuencia, la inseguridad y la falta de trabajo. De nada les serviría hablar de la historia, de los cruces de culturas, de la diversidad, de que, en el fondo, todo aquello que nos separa, nos une y enriquece. Eso, posiblemente, ahora sería hasta peligroso.
    Lo nuestro es más sencillo: cada día que pasa es una bendición de nuestro respectivo dios, que permite que podamos ver amanecer y que con este humilde salario otras bocas podrán alimentarse muy lejos de aquí.
    La piel de Ahmoud, los ojos de Chang, los rasgos faciales de Ravindranath o el velo de Alina nos delata.
    Somos distintos, pero nos respetamos. Eso es algo que noté desde el primer día cuando pasados los primeros instantes de confusión y recelo nos fuimos presentando de modo que cada uno pronunciaba su nombre y fijaba su lugar de procedencia mientras él, astutamente, nos provocaba con ternura para que cuanto antes nos contagiáramos de su confianza.
    ¿Quién diría que el esfuerzo común es divertido?
    Ahí estamos reflejados en la pared: cómo nos llamamos, de dónde venimos y dónde estamos.
    Celebramos nuestros tres primeros meses de convivencia compartiendo una fiesta en la que el motivo era un menú gastronómico.
    Y ahora esto. Sé que ustedes lo están pasando mal, muy mal y que lo ocurrido permanecerá en sus memorias. A algunos, a esos de quien les hablaba antes, habría que recordarles que el fanatismo también se ha llevado por delante otras vidas, otras ilusiones. Y que el dolor se ha instalado sin conocer lengua ni religión.
    Por eso debemos desterrar que no hay unos y otros, que no hay blanco ni negro, que no hay Dios, Yahvé o Alá,…
    En esto pienso, mientras atendemos sus explicaciones antes de comenzar esta nueva jornada, cuando miro emocionada con cuanta dignidad una nueva compañera escribe lentamente, pero con firmeza, el día, mes y año de su primera clase de “español para extranjeros”.
    Luis Eugenio Utrilla (marzo 2004)

  14. Querido Luis Eugenio:
    Siempre oportuno este tipo de comentarios. Siempre emotivo y aleccionador.
    Ayer, al comenzar mi clase del master, invité a mis alumnos y alumnas a guardar un minuto de silencio. El terror nos daña a todos. A los verdugos porque los envilece, a las víctimas por las mata o las hace sufrir y a los testigo porque les enseña el mal y les mete el miedo en el cuerpo y en el alma.has
    Muchas gracias por compartir con todos las hermosas y profundas palabras de esta mujer.
    MAS

  15. Han lanzado un spot a favor de que la palabraa “mandona” no se use. Estamos exagerando? Recordemos aquella desdichada “presentación” en la vida política de Aido. Hoy día, “miembras” se usa a modo de chiste.

  16. Decisivo tema. Pues ya ves, John, a mi me parecíó bien la actitud de la ministra Aido. Y me pareció bien que dijera miembras del gobierno o de lo que fuera. Ya verás cómo esa palabra se hace habitual y no nos sorprende. Lo mismo sucedió cuando se empezó a decir médica o jueza. Y ahora ya se ve normal.

  17. ¿Qué decir de todas las discriminaciones existentes en el trabajo? Menos sueldo, menos acceso a los puestos de poder, menos mujeres en carreras de prestigio…
    Y no es que las mujeres valgan menos.
    Esto es la institucionalización de la injusticia.
    ¿Hasta cuándo?

  18. Importante cuestión. No sé cómo pueden pasar los días sin que la discriminación tan descarada y tan brutal sea eliminada de nuestras vidas. Debemos colaborar todos y TODAS en esta causa. Digo esto porque, a veces, las mujeres aceptamos el machismo y educamos a nuestros hijos en el más burdo androcentrismo.

  19. Estimado Miguel Ángel:
    Este texto es de mi autoría como todos los que aporto en este impagable blog. Está escrito, como se expresa a pie de comentario, en el año de ese terrible atentado. Le dí mi voz en una narración en primera persona a esa mujer en un contexto pedagógico: un hipotético centro de adultos donde se imparte Español para Extranjeros. Lo he insertado por cumplir un doble cometido en esta semana de ¿celebraciones?
    Luis Eugenio Utrilla
    Gracias por tu generosidad, humanidad, cariño y magisterio.

  20. Un articulo muy importante y del cual rescato y valoro muchas cosas porque es verdad cuantas noticias sobre mujeres asesinadas hemos leído o escuchado alguna vez y esto me hace reflexionar en el hecho de cuanta crueldad han soportado, el como su vida se cierra por el miedo y toleran los abusos a su persona permiten que pasen por encima de su dignidad como personas y como mujeres; valoremos a todas las mujeres apoyemos en momentos difíciles porque todas han luchado por su vida y merecen respeto y una vida digna de ser mujer.

  21. Lo preocupante dentro de la sociedad, es que permitimos los acosos, actos de violencia, etc… sobre la persona que día a día lucha por salir adelante, regala amor sin esperar nada a cambio y tantas cosas que nunca terminaría de escribir, esa persona es la mujer. Por lo cual le han puesto tantas trabas para impedir su participación dentro del mundo laborar, ya que los demás no soportan que exista alguien mas, capaz de hacer las cosas con eficiencia y eficacia.

  22. Antes que nada, ¡Buenas Tardes! Mi respeto y admiracion por sus acertadas y sabias palabras. Es realmente lamentable el lugar que se le da hoy en dia a la mujer, a la mujer que muchas veces es todologa: es ama de casa, es trabajadora, es esposa, es madre! Como usted lo mensiona, debmos de darle menos cabida a las lamentaciones y mas a las acciones, a tratar de cambiar esa mentalidad que nos hace ver a las mujeres pequeñas e indefensas, que pueden quebrajarse con lo mas minimo o que no son capaces de realizar alguna accion que requiera de trabajo duro. Porque si bien es cierto que parecemos ser mas sensibles y sentimentales ante los ojos masculinos, tambien es bien sabido que somos nosotras mismas quienes hemos dado pie y continuacion a mantenernos en ese mismo lugar de dependencia. Se habla mucho de Feminismo, pero no es el camino, exagerar solo empeora las cosas, porque hombres y mujeres somos iguales, tal vez no en fuerza fisica, pero si en las necesidades y capacidades intelectuales. En hora buena y el dia de la mujer no solo es uno! 🙂

  23. COMO EL ARTICULO LO MENCIONA, LA CUESTION SEXISTA ES UN PARADIGMA CULTURAL YA QUE ES DENTRO DEL SENO FAMILIAR DONDE SE FORMAN LAS PRIMERAS CONDUCTAS DE LOS INDIVIDUOS, Y ES GRACIAS A LOS PRINCIPIOS ADQUIRIDOS EN CASA QUE APRENDEMOS A NO TENER ESTE TIPO DE ACTOS EN CONTRA DE LA MUJER.
    UNA VEZ ESCUCHE QUE UNA MADRE LE DECIA A SU HIJO QUE ERA UN “PRINCIPE” Y EL HIJO CONTESTO ¡¡¡CLARO QUE SI PUESTO QUE ME CRIO UNA REYNA!!! HE AHI EL VALOR DE LO APRENDIDO EN CASA Y LAS APTITUDES DE LOS INDIVIDUOS EN ESTE CASO LA PERSPECTIVA DEL HIJO HACIA LAS MUJERES.
    Y EL DEBER DOCENTE JUEGA UN PAPEL COMPLEMENTARIO YA QUE ES NUESTRO DEBER CULTIVAR INDIVIDUOS QUE ESTEN LLENOS DE EXCESOS BUENOS Y DE RAZONES IRREVOCABLES.
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SANCHEZ. SEXTO SEMESTRE. N.L.

  24. COMO EL ARTICULO LO MENCIONA, LA CUESTION SEXISTA ES UN PARADIGMA CULTURAL YA QUE ES DENTRO DEL SENO FAMILIAR DONDE SE FORMAN LAS PRIMERAS CONDUCTAS DE LOS INDIVIDUOS, Y ES GRACIAS A LOS PRINCIPIOS ADQUIRIDOS EN CASA QUE APRENDEMOS A NO TENER ESTE TIPO DE ACTOS EN CONTRA DE LA MUJER.
    UNA VEZ ESCUCHE QUE UNA MADRE LE DECIA A SU HIJO QUE ERA UN “PRINCIPE” Y EL HIJO CONTESTO ¡¡¡CLARO QUE SI PUESTO QUE ME CRIO UNA REYNA!!! HE AHI EL VALOR DE LO APRENDIDO EN CASA Y LAS APTITUDES DE LOS INDIVIDUOS EN ESTE CASO LA PERSPECTIVA DEL HIJO HACIA LAS MUJERES.
    Y EL DEBER DOCENTE JUEGA UN PAPEL COMPLEMENTARIO YA QUE ES NUESTRO DEBER CULTIVAR INDIVIDUOS QUE ESTEN LLENOS DE EXCESOS BUENOS Y DE RAZONES IRREVOCABLES.
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SANCHEZ. UPN, SUBSEDE JILOTEPEC. SEXTO SEMESTRE. N.L.

  25. COMO EL ARTICULO LO MENCIONA, LA CUESTION SEXISTA ES UN PARADIGMA CULTURAL YA QUE ES DENTRO DEL SENO FAMILIAR DONDE SE FORMAN LAS PRIMERAS CONDUCTAS DE LOS INDIVIDUOS, Y ES GRACIAS A LOS PRINCIPIOS ADQUIRIDOS EN CASA QUE APRENDEMOS A NO TENER ESTE TIPO DE ACTOS EN CONTRA DE LA MUJER.
    UNA VEZ ESCUCHE QUE UNA MADRE LE DECIA A SU HIJO QUE ERA UN “PRINCIPE” Y EL HIJO CONTESTO ¡¡¡CLARO QUE SI PUESTO QUE ME CRIO UNA REYNA!!! HE AHI EL VALOR DE LO APRENDIDO EN CASA Y LAS APTITUDES DE LOS INDIVIDUOS EN ESTE CASO LA PERSPECTIVA DEL HIJO HACIA LAS MUJERES.
    Y EL DEBER DOCENTE JUEGA UN PAPEL COMPLEMENTARIO YA QUE ES NUESTRO DEBER CULTIVAR INDIVIDUOS QUE ESTEN LLENOS DE EXCESOS BUENOS Y DE RAZONES IRREVOCABLES.
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SANCHEZ. UPN. SEXTO SEMESTRE. N.L.

  26. BUENO PUES ANTES QUE NADA, QUIERO AGRADECERLE PROFR. MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA, POR EL ARTICULO, YA QUE ES MUY INTERESANTE, PERO SOBRE TODO NOS DICE LA REALIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS SUMERGIDOS Y LO PEOR DE ESTO, ES LA INDIFERENCIA DE NOSOTRAS HACIA NOSOTRAS MISMAS: “NO PASA NADA”, “NO ES MI PROBLEMA” O PEOR AUN “SE LO MERECE”, CUANDO QUIERO DECIR QUE LA FABRICA DEL MACHISMO ES FEMINISTA, PUESTO QUE NOSOTRAS COMO MUJERES EDUCAMOS, FORMAMOS A NUESTROS HIJOS Y LOS HACEMOS “MACHISTAS” A PARTIR DE QUE, NO COMO MI HIJO VA A LAVAR LOS TRASTES, SIRVELE A TU HERMANO, ETC. AUNANDO QUE EL MARIDO ME GOLPEE, ME SUBESTIME, NO ME DEJE TRABAJAR. ES POR ELLO QUE CONSIDERO QUE NADIE ES MAS QUE EL OTRO, ¿Cómo CONCIENTIZAR A TODA LA POBLACION? QUE SOMOS IGUALES, QUE AMBOS SEXOS NOS NECESITAMOS SIN SER UNO MAS QUE OTRO. DEBERIA DE SER TODOS LOS DIAS, DIA DE LA MUJER YA QUE LA MUJER HACE TODA LA LIMPIEZA DE LA CASA, HACE LA COMIDA, EN OCASIONES TRABAJA, CUIDA A LOS HIJOS Y TODAVIA TIENE QUE ATENDER AL MARIDO!!!!! ESO….. NO TIENE PRECIO

  27. este texto me dejo ver en claro como es que esta la situación en la actualidad en cuanto a la sociedad y a los valores que tienen las personas, ya que es muy cierto que se declaro la igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que esa igualdad es solo en cuestión de política, porque en cuestión de decisiones sigue existiendo una desigualdad y cada vez mas grande…así que el día que exista una igualdad de genero va a ser el día en que se eduque a las personas con valores y con amor…

  28. En mi opinión no estoy del todo de acuerdo con lo planteado anteriormente, ya que a mi consideración creo que si ha existido un avance notable sobre la igualdad de hombres y mujeres, ya que en la actualidad se le han brindado mayores oportunidades que anteriormente no se habían visto, en lo laboral, en lo social, en lo familiar, etc. donde creo que ha demostrado mucha capacidad de responder de igual o mejor manera que el hombre a lo que se le ponga. sin embargo creo que en lo que se ha tenido un rezago es en que al momento de nacer o al transcurso de su infancia, cuando es hombre le dan mayor profesionalidad a su futuro, y cuando es mujer por lo general le dan mayor énfasis a que sea mamá, no quiero decir que no sea malo pero creo que primero se debería inculcar el sentido de que sean profesionistas y después pensar en su futuro como madre.

  29. desde mi postura estoy de acuerdo con el autor. de generación en generación se va transmitiendo la desigualdad y nos falta mucho llegar a ella, aunque se presuma lo contrario es cultural de hábito y costumbre . el ejemplo que marca de lis abuelos hacia el bebe es algo cotidiano que inconscienteme hacemos sin darnos cuenta que fomentamos la desigualdad. si queremos igualdad debemos comenzar con nosotros mismos y los que nos rodean cercanamente

  30. Hay que combatir las actitudes, las concepciones y los comportamientos sexistas desde casa. No sólo la mujer es discriminada en la actualidad. Hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo son discriminados y hasta repudiados por la sociedad. Es tarea de la escuela formar en valores, fomentar el “respeto” y la igualdad de género. Me siento orgullosa.

  31. Hay que combatir las actitudes, las concepciones y los comportamientos sexistas desde casa. No sólo las mujeres son discriminadas en la actualidad. Hombres que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo son discriminados y hasta repudiados por la sociedad. Es tarea fundamental de la escuela educar en valores, fomentar el respeto y la igualdad de género.

  32. La lectura me parecio interesante y a la vez triste, interesante porque es verdad lo que nos dice el autor cuantas veces hemos escuchado ya sea en la radio en la television en los periodictos y revistas que ahi violencia en las mujeres que estan golpeadas, violadas, etc, y lo triste es que aun se sigue viendo y cada vez mas por lo cual yo opino que todos esas personas que maltraten a la mujer ya sea fisicamente o verbalmente que las condenen a prision porque la mujer es lo mas bello que tenemos en este mundo el cual ahi que cuidarlas, quererlas, concentirlas porque si no lo asemos nosotros quien lo va a aser.

  33. El articulo es muy interesante por que nos refleja la realidad, ya que a la mujer siempre se describe como lo débil, pero en realidad no lo es por que realiza muchas actividades sin parar de trabajar para poder cumplir con sus propósitos, de esta manera una mujer es ser exitosa y lucha por sus objetivos, sin embargo el hombre solo dice ya no puedo y se queda estancado en los obstáculos de su vida y no hace nada para poder derribar los y es ahí cuando se da cuenta que el débil es él y no la mujer. De esta manera es cuando un ser humano reflexiona y se pone a pensar que el error mas grande que tiene es no conocer los valores y no aplicarlos por que para evitar la discriminación de quien es mas débil y quien es mas fuerte no depende de las fuerzas físicas si no de los valores que aplica cada uno para poder cumplir con las metas que se propone y es lo que hace la mujer aplica valores y con su actitud derriba obstáculos de la vida.

  34. Es una lectura muy buena muy oportuna, pienso que en el siglo en el que nos encontramos podemos ser mas libres en como educar a la familia enseñándole el valor de una mujer, dejando atrás el sexismo, ya que opino que todas las ideologías vienen desde el seno familiar y es ahí donde esto se puede cambiar para formar mentes mas abiertas y respetuosas a cualquier genero y edad por supuesto.

  35. Es muy interensante lo que se puede rescatar del articulo nos hace recordar que al paso de los años los problemas siguen siendo los mismos y el papel que juega la mujer es el mismo seguimos siendo humilladas,golpeadas la misma discrimincion permanece en la actualidad hasta que nos concienticemos tanto hombres como mujeres.

  36. EL VALOR Y EL RESPETO HACIA LA MUJER ES UN PROBLEMA QUE AUN EN EL MUNDO NO SE TRANSMITE Y SE EJERCE EN SU TOTALIDAD, LA TRANSMISIÓN DE CULTURA EN EL SENO FAMILIAR INFLUYE MUCHO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL DEL INDIVIDUO. SI TRATAMOS CON AMOR Y RESPETO A LA MUJERES, NUESTRAS GENERACIONES HARÁN LOS MISMO, YA ES HORA DE PONER UN ALTO A LAS AGRESIONES FÍSICAS, VERBALES Y A LA DISCRIMINACIÓN QUE SE LE HACE A LA MUJER, ES TIEMPO DE VALORAR A LA MUJER POR QUE SIN ELLAS NO SOMOS NADA; SON UN COMPLEMENTO DE NUESTRA VIDA, COMO NOSOTROS DE IGUAL MANERA SOMOS SU COMPLEMENTO.

  37. es muy interesante el articulo devido q en la actualidad la mujer ha demostrado ser valiente, luchona trabajadora a quella q no se rinde de nada ni de nadie, apesar que no hemos podido acabar con el machismo al 100% el ser mujer hoy en la actualidad es un orgullo es simbolo de lealtad de justicia de amistad de fuerza etc, etc. esto no quiere decir que los hombres ya son un cero ala izquierda noo simplemente existe una equidad de genero justa en la cual ambos devemos ser tratados de la misma forma.

  38. el articulo es muy interesante devido aq hoy en dia la mujer a sido reconocida por ser valiente, al no deterse ante los obstaculos y salir adelante por si misma, demostrando que el ser mujer es un orgullo simbolo de amistad lealtad fuerza justicia etc, etc. esto n o quiere decir que los hombres son un cero ala izquierda nooo, simplemente que hoy dia somos iguales tenemos las mismas oportunidades y como tal merecemos el mismo respeto como seres humanoa q somos.

  39. el articulo es muy interesante pues el ser mujer demuestra que no existen barrearas que si se puede lograr lo q uno quiera y el ser mujer no es un impedimentom para lograr tus objetivos, hoy en dia hemos demostrado ir mas alla de lo que nosotras mismas pensabamos esto nomquiere decir que los hombres sean un sero ala izquierda noo, simplemente hay una equidad de genero en dodnde ambos tenemos las mismas oportunidades y eso hoy en dia nos hace mejores como seres humanos

  40. el articulo demuestra lo que ocurre en la actualidad aunque no se quiera dar a conocer, ya que muchas veces la mujer es señalada y discriminada por acciones mientras que a los hombres no, a las mujeres se les niegan oportunidades ya que son calificadas como débiles y torpes, como aquellas que deben de estar en el hogar; sin embargo esto no ha importado para que las mujeres salgan adelante y se abran camina entre los obstáculos por eso y mas las mujeres siempre lograran todo lo que se proponen. sexto semestre upn n.l 20

  41. esta lectura nos exhorta a actuar, ya no a solo pensar o a lamentarse por lo que esta pasando, si no mas bien a comenzar a decidir, las causas son muchísimas lo que vivimos día a día en nuestra sociedad sobre el sexismo hacia la mujer es el arraigo de todo un camino que no llega a su fin, la igualdad, el respeto y el valor como seres humanos debe ser primero, requiere ser tratado como se menciona en la lectura desde su origen, en la familia, para posterior desarrollarlo en nuestra sociedad asi como la iglesia, escuela, amigos, trabajo etc… es de gran importancia dar reconocimiento al gran papel de la mujer en todos los sentidos que sea retribuida y respetada por el simple echo de existir*

  42. la lectura nos exhorta a actuar, a decidir hoy, el destino del porvenir del sexismo en nuestra sociedad, no podemos detenernos a pensar o a recriminarnos unos a otros que esta mal, que esta fallando; lamentablemente las causas son muchas a partir del arraigo camino que se ido trayendo día con día,trayecto que no se mira a su fin si no se actúa desde su origen como en la lectura lo menciona, el seno familiar es el lugar primario de transmitir esa igualdad, respeto y valor hacia la mujer, en ese primer acercamiento podemos hacernos participes del actuar fuera de casa como lo es en la escuela, iglesia, amigos, trabajo y sociedad en general, donde se le retribuya, reconozca y valore a la mujer por el simple echo de existir*
    SULEYMA MARTINE NL.25 6TO SEMESTRE*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.