A mis estudiantes de Magisterio

4 Ago

En junio de 2011 despedí a mis alumnos y alumnas de segundo curso de magisterio con un documento especial. Era probablemente mi último curso impartido a futuros maestros y maestras ya que, aunque me parezca increíble, estoy a las puertas de la jubilación. Cada año, al terminar el curso, me despedía de mis estudiantes con un regalo: una carta, un poema, un cuento, un artículo… Ese año, por ser el último, quise dejarles algunas sugerencias para su futuro profesional.

Hay que poner el corazón.

Ahora voy a compartirlas con mis lectores y lectoras, entre los que sé que hay algunos y algunas docentes. Creo que se trata de sugerencias que valen para todos, no solo para noveles. Este es el documento.

“En esta despedida de curso quiero dejaros por escrito algunas ideas que he repetido varias veces en las clases, con el deseo y la esperanza de que os sean útiles en el desempeño de la hermosa y decisiva tarea que vais a realizar.

1. SI NO PODEÍS HACER LO QUE AMÁIS, SÍ PODÉIS AMAR LO QUE HACÉIS. Hay que poner el corazón. No siempre se hace lo que se desea hacer, pero siempre se puede afrontar el trabajo con entusiasmo. Poned alma en la tarea. Vividla apasionadamente. Seréis más felices y vuestros alumnos y alumnas lo agradecerán. Los maestros y maestras aumentan su autoridad a través del amor a lo que enseñan y del amor a quienes enseñan.
2. TODO HABLA EN LA ESCUELA. Prestad oídos. Escuchad. Mantened los ojos abiertos. Tened abierta la mente para poder comprender lo que dicen las cosas y lo que sienten las personas. Aprended de forma constante. Tenéis que ser aprendices crónicos. Ser profesor es desarrollar el oficio de aprender.
3. NO OLVIDÉIS QUE FORMÁIS PARTE DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. En esa comunidad están las familias. Sin ellas es imposible hacerlo bien. Lo importante es el proyecto de la escuela. El trabajo que se hace en una institución no es el sumatorio de clases particulares que se imparten en las aulas. No hay niño que se resista a diez profesores/as que estén de acuerdo.
4. ENSEÑAD A CONVIVIR. No os limitéis a transmitir conocimientos. Procurad enseñar valores. Porque no hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Fueron médicos bien preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio, los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial.
5. SED UN EJEMPLO CONSTANTE. Porque el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos. Enseñamos como somos, no como decimos que tienen que ser. No hay horma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
6. LEED INCESANTEMENTE. Con ganas. Con avidez. Pensad que la lectura es un placer, no un castigo. Pensad que el conocimiento avanza sin cesar y que es necesario estar al día. No se hace una persona competente de una vez para siempre. Las personas inteligentes aprenden siempre. Este es un buen lema: Todavía estoy aprendiendo.
7. ESCRIBID Y PUBLICAD. Cuando escribimos, el pensamiento errático y caótico que tenemos sobre la práctica tiene que ser ordenado y estructurado. Si, además, publicáis, otros profesionales podrán beneficiarse e vuestras iniciativas. Es muy importante compartir.
8. ARRIMAOS A QUIENES SE ESFUERZAN Y DESEAN MEJORAR. No os agrupéis con los mercenarios, con quienes no se esfuerzan, con quienes siguen la ley del mínimo esfuerzo. No forméis grupos con quienes solo critican, con quienes siempre están descontentos.
9. APRENDED DE LOS ERRORES. Vais a cometer errores. vais a tener equivocaciones, pero existe un arte en la vida que consiste en manejar adecuadamente dos signos menos para formar un signo más.
10. QUE LA EXPERIENCIA OS HAGA MEJORES. Ojalá que, a medida que vayáis cumpliendo años en la enseñanza, vayáis haciéndoos más humildes, más sabios, más optimistas y más felices. La experiencia os va a dar años, pero no os va a dar, automáticamente, sabiduría.
11. INNOVAD CON CRITERIO. No os entreguéis a la rutina, que es el cáncer de las instituciones y de las personas que trabajan en ellas. Si os hacéis funcionarios, pensad que ese es el comienzo, no el final del esfuerzo.
12. NO OS DESALENTÉIS ANTE LOS FRACASOS. Habrá fallos, pero podéis aprender de ellos, os podéis fortalecer al superar el desaliento que provocan. Así podéis evitar otros fallos que estarán al acecho.
13. HACED AUTOCRÍTICA. De lo contrario estaréis condenados a mantener vuestras rutinas, a repetir vuestros fallos. Estad abiertos a la crítica, humildemente. La que os puedan hacer los colegas, los alumnos y alumnas, las familias.
14. PRESTAD UN ESPECIAL CUIDADO A LOS MÁS NECESITADOS/AS. Son quienes más precisan de vuestra ayuda, de vuestro afecto, de vuestro trabajo. Echad una mano a quienes van retrasados, comprended a quienes sufren alguna discapacidad. Ofreced un suplemento de afecto a quienes no se sienten queridos. Y si, como es probable, llegáis a una escuela rural, integraos en la comunidad.
15. SED POSITIVOS Y OPIMISTAS. Esta tarea es intrínsecamente optimista. Sin optimismo podéis ser buenos domadores, pero no buenos educadores.
16. NO OLVIDÉIS ESTA CONSIGNA: QUE TU ESCUELA SEA MEJOR PORQUE TÚ ESTÁS TRABAJANDO EN ELLA. Ojalá que se note positivamente que estáis ahí, con ilusión, con trabajo, con ideas. Ojalá que las familias y los alumnos se froten las manos de alegría cuando se enteren de que sois vosotros quienes les vais a dar clase.

Os deseo lo mejor en vuestra experiencia. Que, a través de ella, seáis felices y ayudéis a que las personas sean mejores y a que la sociedad sea más justa y más hermosa. Con afecto”.

Sólo añado ahora algo que me preocupa mucho: el derrotero que seguirán quienes llegan por primera vez a la escuela con enorme ilusión, con total entrega. ¿Qué será de ellos y de ellas? ¿Les arrastrará la vida a la desilusión, a la tristeza y al pesimismo? ¿O serán capaces de insuflar en sus comunidades un nuevo soplo de ilusión, de creatividad y de amor? Hago votos por lo segundo. Porque la vida es una obra de teatro que no admite ensayos.

54 respuestas a «A mis estudiantes de Magisterio»

  1. Hermoso y completo mensaje para esos futuros maestros. Me parece muy certero el primer consejo ya que algunos y algunas llegan al magisterio forzados por las circunstancias. No querían hacer esa carrera, pero han acabado ahí. Y algunos de ellos serán maestros de por vida. Por eso me parece muy oportuno recordarles que si no pueden hacer lo que amaban sí pueden amar lo que van a hacer.

  2. Como alumna tuya de Pedagogía de hace 25 años, con el corazón lleno de emoción, reviviendo estas mismas ideas que entonces nos ofrecías en clase, como si fuera ayer, quiero expresarte públicamente mi gratitud y reconocer la suerte que tuve de cruzarme contigo en esta obra de teatro.

    Seré sincera y reconoceré que no siempre soy capaz de tenerlas todas presentes y llevarlas a la práctica; pero soy consciente de que cuando me sale algo redondo me llena de orgullo recordar que ha sido posible porque tú has contribuido a que sea así.

    Sé que durante la nueva etapa que empiezas seguirás estando ahí, apoyándonos, sosteniéndonos con fuerza y recordándonos con tu renovada dedicación, algunos/as nunca se retiran afortunadamente, que poniendo el alma en la tarea sentiremos y haremos sentir a los demás que nuestra existencia tiene sentido.

    Un abrazo enorme.

    • Querida María José Aguayo:
      Recuerdo con mucha emoción aquel grupo de inquietos e inquietas estudiantes que me encontré en la Universidad de Málaga, recién llegado de la Complutense en el año 1984. Han pasado muchos años, casi como un suspiro. Yo mantngo intactas aquellas ilusiones docentes. No sabes cuánto te agradezco que, después de tanto tiempo, me dirijas estas hermosas y generosas palabras. Si ha habido tantos frutos no es por la calidad de la semilla y la volunad del sembrador sino porque la tierra y los cuidados posteriores han facilitado esta maravillosa cosecha de sentimientos, de actitudes y de comportamientos educativos. Sé que han existido tormentas y malos tiempos, pero ahí has estado tú capeando todos los temporales. Muchas gracias. Muchos besos.

  3. Estimado y muy apreciado Maestro Miguel Ángel, aunque no le conozco personalmente, quizás algún día lo sea, no impide primeramente el agradecerle por sus valiosos aportes a la educación, a esta noble y sacrificada misión de educar, y cada palabra, cada argumento, cada debate, cada re-lectura entre lineas, para mi en lo personal ha sido un pilar fundamental, un norte hacia el enriquecimiento de mi persona y profesión, y reconozco que en múltiples ocasiones he tomado su referencia para apoyar a mis colegas, a fortalecer el sistema, a moldearlo con nuevas visiones si es necesario(creo siempre lo será) veo como hoy en día, sobre todo en mi país, se habla de educación irresponsablemente, con discursos triviales como si fuese un programa de tv, como si fuese un “reality” eso prueba que es muy necesaria la sabiduría, la experiencia, el aprender día a día, el reconocer los aciertos y errores, en definitiva, todo lo mencionado en esta oportunidad por UD., me quedo con todas, sin exclusión alguna, y sus obras, permanecerán si nosotros, los que ponemos la práctica diaria, somos capaces de comprender, aplicar, validar, refutar, re-ordenar, rehaprender, fortalecer, de hecho, se suela hablar,-concepto instalado- de “mejorar” la educación, tengo mis aprehensiones con esta palabra, mejorar como si estuviese enferma, prefiero hablar de fortalecer, superar las deficiencias, eso se hace en la praxis, la hacemos quienes estamos en el sistema, involucrados, cada uno desde su rol(comunidad de aprendizajes), todos los que hoy gozamos del privilegio del conocimiento, seguro alguna vez pasamos, con ley o sin ella, por la escuela, por los liceos, por las universidades, las sociedades más justas se constituyen en el bien común, en la tolerancia, en el respeto, en la EQUIDAD, vivir en comunidad, y proyectar nuestra existencia.

    Si es prudente, es mi deseo que ojalá todos pudiesen tener estas oportunidades, nuestra misión claro, ayudarles a que el sacrificio sea menor, y más cómodo, no exento del esfuerzo intrínseco propio de toda cultura de aprendizajes.

    por el fortalecimiento de la Educación Pública, por el engrandecimiento de las comunidades, un afectuoso saludo desde este invernal Chile.

  4. Como siempre, es un placer leerte, Miguel Angel. Tu sinceridad y acierto en encontrar las palabras justas, convierten lo complejo, frágil y denso en algo sencillo, consistente y simple. Gracias por todas tus palabras engendradas a lo largo de tu profesión y gracias por compartirlas con tod@s nosotr@s.
    Un besazo desde Valencia.

    • Querida Chelo: Recuerdo muy bien aquellos años de desvelos en los que trabajamos juntos por mejorar la formación de los docentes. Me alegra saber que sigues en la brecha sin que el tiempo haya hecho otra cosa que aumentar tu sensibilidd, tu entusiasmo y tu compromiso. Muchas gracias por tus generosas palabrzas. Nacen más de tu buen corazón que de mis méritos. Besos.

  5. PD. y si me permite, sus palabras sabias, las tomo como un verdadero regalo en este día especial, en este día de mi aniversario de nacimiento, que renueva mis energías y permite a estas alturas entender que hay mucho por recorrer, por aprender, por entregar… agradecido.
    Saludos nuevamente.

    • Querido Carlos:
      ¡Felicidades y felicidad-des!
      En este día tan especial recibe mis felicitaciones por el hecho de ser (como puedo descubrir a través de tus palabras y de tu entusiasmo) un estupendo profesional de la educación.
      Que sigas creciendo cada día en felicidad a través de la hermosa y decisiva tarea de educar. Y que compartas tu sabiduría, tu optimismo y tu amor.
      Me alegra haber llamado a tu puerta en el día de tu cumpleaños para desearte lo mejor en tu vida profesional y personal.
      Un gran abrazo.
      Miguel A. Santos
      PD: Perdón por el añadido, un pequeño borrador de un próximo artículo. No sé qué duende lo hizo aparecer en el comentario.

  6. Estimado Miguel Ángel:
    Te agradezco muchísimo esta entrada, de un valor incalculable como todo lo que tú nos compartes en la red.
    Es imposible añadir nada porque lo dices todo. Soy una docente que estoy en la recta final de mi docencia y comparto todos los consejos que has dado a tus alumnos/as y que hoy compartes con todos nosotros.
    Simplemente quiero aportar la enorme satisfacción que se siente trabajando de esta forma, los alumnos/as valoran y aprenden mucho más de lo que hacemos que de lo que decimos…
    Son muchas horas las que dedicamos al trabajo, no sólo las de docencia directa; hablando en plan egoísta, cuanto más se ame esta profesión, más felices seremos.
    Te deseo muchos años de júbilo en tu descanso laboral y estoy segura de que sabrás disfrutar con tus nuevas ocupaciones.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

  7. Admirado y querido profesor:
    Poco le diré, empiezo con un guiño, ‘no me lo puedo creer’ por algunos no pasan los años y yo que me iba a bajar para solicitar alguna o mucha ayuda para poder enseñar a aprender a aprender desde mi intención de desaprender.
    Que sencillo lo que dice y que fácil en su momento (durante 20 años), pero un buen dia no se bien cómo se me cruzó la desilusión y la impotencia.
    En las escuelas e institutos se aprende mucho, se llora a veces, se rie y sonrie, se trabaja, se relaja, se entiende, se discrepa, se respeta o no, pero hay que reconocerse y quererse.
    Y cuando se cruce el desaliento a releer a quien sea, un algo así: ‘… estos arrechuchos del alma son cosa pasajera, no llegará muy lejos quien nunca sienta cansancio’ M. Unamuno – Adentro
    Muchas gracias por la carta. Abrazo-te!

  8. Estimado Maestro, muy agradecido y verdaderamente emocionado por sus palabras, no es mucho lo que puedo decir ahora, simplemente agradecido. Tiempo atrás recuerdo haber escrito que “hoy, los gigantes molinos a derrotar son la injusticia, la intolerancia, la desigualdad, la deshumanización…” como parte de mis lemas. y en mi doble función actual, como maestro de Aula, y como coordinador técnico pedagógico y curricular, la responsabilidad es doble, e intento día a día no solo por mi persona, también por quienes me acompañan en esta maravillosa labor, y principalmente en las nuevas generaciones, bueno, tan viejo no estoy tampoco, ja, ja.- Eternamente agradecido y mis disculpas a los lectores y escritores de esta plataforma, por exceder las lineas, generalmente mis aportes son breves. saludos a todos.

    Estimada Sra(ita). Dolores, será un alcance nuestro apellido, quizás algún lazo de consanguinidad ????

  9. Querido Maestro!
    Que placer me da leer sus artículos y que ejemplareidad muestra con sus palabras.Sigo sus instrucciones, por circustancias adversas en mi vida, no puedo hacer lo que amo, pero le aseguro que pongo el alma en lo que hago.
    Hoy he vivido una experiencia dura,la muerte de un ser querido,y a la vez el reconocimiento de unos principios que siempre van conmigo y que me gustaria compartir;
    La vida se renueva cada día.
    La felicidad no esta en las tiendas ni en la calle está dentro de ti.
    No rotundo a la violencia.
    Respeto a las personas.
    Se llena más el corazón dando que recibiendo.
    Ser humilde como bandera de vida.
    Trabajo y lucha como referentes cada día.
    Ser agradecida a personas como usted que nos aportan ejemplos de vida.
    No sabe cuanto tiempo le llevo siguiendo,leyendo sus mensajes,sintiendo…….
    Ojala no desaparezca nunca y llene este espacio que hace tanto bien aún cuando su tarea laboral este ya en camino de un merecido descanso.
    No le olvidaremos lo tenemos muy cercano.
    Gracias por estar y ser tan humano´
    Seguiremos en contacto.

  10. PD: ” No me preocupa el grito de los violentos , de los corruptos , de los deshonestos, de los sin ética, lo que me preocupa es el silencio de los buenos ” ( M.Luther King)

  11. Es una hermosa costumbre esa de despedirse con regalos. Este me ha encantado. Ojalá los destinatarios lleven a la práctica estos preciosos consejos.
    Lo malo es que los jóvenes que llegan empiecen sin la necesaria ilusión. Sin el entusiasmo necesario. No me gustan esos que miran el reloj y dicen: Son las dos, ya no recibo a ese padre que ha venido a verme.

  12. ¡Qué hermosas palabras! ¡Cuánta sabiduría de vida encierran! ¡Ojalá cada uno de los nuevos docentes lleven por el mundo y multipliquen sus sabios consejos! Usted se merece el descanso, pero un docente así es docente siempre, aunque ya no ande por las aulas.
    También yo ya estoy cumpliendo los 30años frente al grado. Disfruto de los pequeños de 8 y 9 años sabiendo que dentro de menos de dos años me jubilaré. Justamente la pasada clase me decían que pase de grado con ellos, que quieren seguir conmigo el año próximo, claro, eso casi nunca es posible-les expliqué- Les decía además que me gustaría dejarles algo que les sirva para siempre en la vida, algún aprendizaje importante, mejor que contenidos, mejor que dividir por dos cifras, algo que los ayude a ser mejores personas cada día. Y que me gustaría que dentro de muchos años me recuerden por haberles enseñado a ser personas capaces de superar sus dificultades, de aprender de los errores, de aceptar a las personas diferentes, de respetar opiniones distintas a las suyas, de ser solidarios con los que necesitan ayuda, de amar, de informarse y no creerse todo lo que les dicen…en fin, tal vez sean chiquitos para entender eso, pero vi luz en sus ojitos.
    Bueno estimado maestro, espero que siga en este espacio aún cuando se retire de las aulas, la docencia está en su esencia y aquí, a su fuente ¡venimos tantos a abrevar!
    Feliz semana para todos. Desde un pueblito que está cumpliendo 100 años en el interior del interior del fin del mundo.

  13. Estimado profesor:
    Es muy motivador este escrito, amar lo que se hace es una tarea que ofrece la posibilidad de generar niños felices y deseosos de aprender.
    Estamos a punto de iniciar un ciclo escolar, es momento de hacer que nuestras escuelas sean las mejores, aprendiendo de todos lo que ahí compartimos.
    En especial, quiero construir un aula donde mis niños sientan que pueden formarse un camino próspero.

  14. Me ha encantado el artículo. La idea de despedir así a los alumno y el contenido del texto. Creo que contiene un conjunto de ideas magníficas para el ejercicio de la profesión docente.

  15. No!!! que dicha la de sus pupilos ojala hubiera mas personas como usted en el área educativa… que oriente y motive a seguir un ritmo diferente, pero con mucho sentido. en verdad muchas gracias por ese valioso regalo… lo conocí en México en un congreso en culiacan, sinaloa y me permitió ver la educación desde otra óptica. gracias

  16. Profesor: SUS CONCEPTOS SE DEBERÍAN CONVERTIR EN UNAS ORDENES AMOROSAS Y SER ADOPTADAS POR CADA PROFESOR PARA NO DECAER Y NUESTRO DESEMPEÑO COTIDIANO. DECIA EL MAESTRO FACUNDO CABRAL: ¡QUE BUEN NEGOCIO ES SER BUENO! Y SI LOS MALOS LO SUPIERAN, SERÍAN BUENOS AUNQUE FUERA POR NEGOCIO. ES GRANDIOSO SABER QUE A PESAR DE LOS MALOS MOMENTOS POR LOS QUE A VECES PASAMOS Y POR LOS POLITICOS QUE SE DEDICAN A PONER OBSTACULOS MEDIANTE SUS INTERESES, HAY DOCENTES QUE ESPERAMOS MEJORAR NUESTRA LABOR PARA BIEN DE NUESTROS ALUMNOS Y POR CONSIGUIENTE DE NUESTRA PATRIA… HAY QUE HACER QUE VALGA LA PENA EL ESTAR AQUI Y AHORA

  17. GRACIAS POR SUS SABIOS CONSEJOS, TENGO 4 AÑOS DE DOCENTE Y EGRESE DE LA ESCUELA NORMAL LLENA DE ILUSIONES POR SER PROFESORA Y ES TRISTE VER COMO HAY DOCENTES A QUIENES NO LES IMPORTA SUS ALUMNOS, QUE NO PLANEAN SUS CLASES, QUE NO SE COMPROMETEN CON SU PROFESION, PERO TAMBIÈN HABEMOS A QUIENES SI NOS INTERESA NUESTROS ALUMNOS, A QUIENES SI NOS PREOCUPA LA IMAGEN QUE DAMOS EN LA ESCUELA, PORQUE CONSIDERO QUE ESO ES LO MÀS IMPORTANTE LA OPINIÒN QUE TENGAN LOS ALUMNOS Y LOS PADRES DE FAMILIA DE NOSOTROS, PORQUE ELLOS SON LOS QUE NOS EVALUAN REALMENTE COMO BUENOS O MALOS MAESTROS. SER HUMILDE Y RESPETUOSO CON LOS ALUMNOS HACE QUE GANEMOS EL RESPETO EN LA ESCUELA.

  18. MAESTRO, AUNQUE SOLO LO CONOZCO POR SUS PUBLICACIONES, ME
    GABRIELA MONDRAGÓN FUENTES UVM
    ES GRATO LO QUE USTED ESCRIBE, EN PARTICULAR EN ESTA OCASIÓN QUE DEDICA A LA PROFESIÓN QUE ME ATAÑE Y QUE ENGRANDECE MI LABOR EDUCATIVA, PERO SOBRE TODO ME ALIENTA A TOMAR EN CUENTA Y PONER EN PRACTICA ESTOS POSTULADOS QUE USTED MENCIONA, Y QUE SEGURA ESTOY SI TODOS LOS DOCENTES LOS APLICARAMOS CON ALEGRIA Y AMOR Y SE LOS DIESEMOS A NUESTROS ALUMNOS SERÍA UNA VERDADERA Y NATURAL FORMA DE ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, ADEMÁS DE CRECER PERSONAL Y PROFESIONALMENTE. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR SU MENSAJE.

  19. Creo que es el mejor regalo que podías haber hecho a tus alumnos, pero no solo a ellos, sino también a toda la comunidad ya que lo has compartido con nosotros. Soy maestra y de momento no he perdido la ilusión, al contrario, vivo con ella y cada día quiero saber más, aprender de los otros y de mi misma. Intento estar al día, aunque todo va tan deprisa que es complicado saber de todo en todo momento. Veo muchos maestros que lo son porque estudiaron, no porque lo sienten, y eso me desespera. Creo que una de mis misiones es hacerles querer la profesión, vivirla como la vivo yo, y tener ilusión por lo que hacen. Analizaré bien tu artículo y pondré un enlace a mi blog ya que me parece que es un excelente artículo y que todo el mundo tiene que poderlo leer. Muchas gracias,

    Violeta

  20. Como alumna y amiga tuya gracias por estar ahí, gracias por haberme dado tanto y haberme ayudado a mirar el mundo con más posibilidades. Para mí siempre serás esa persona incansable y enamorado de su profesión. Nadie como tú me transmitió y comunicó con tanta eficacia. Te deseo lo mejor y sé que seguirás tan cerca como siempre. Fue un gran regalo haberte encontrado.Suerte en esta nueva etapa.

    • Querida amiga Susi:
      También fue un mgnífico regalo pra mí tenerte omo alumna primero y como amig después. Gracias a ti por todo lo que me has dado. La amistad es una de las columnas que sostienen nuestro mundo. Gracias también a ti por estar ahí.
      Un beso.

      Miguel A. Santos

  21. Estimado Dr. Santos Guerra:
    Quiero decir a usted que al leer sus sabios consejos aquí plasmados, recuerdo que durante mi formación como docente, uno de los maestros nos decía que la escuela era el segundo hogar de los alumnos y que nosotros como docentes podíamos ser la figura más relevante o insignificante en la vida de ellos. Ahora reafirmo esa idea, pues el proceso Enseñanza-Aprendizaje no es tan fácil, sobre todo cuando se esta comenzando a ejercer la docencia.
    Este Decálogo que nos ha compartido (así lo considero), será un apoyo esencial en mi labor profesional, ya que el propiciar el éxito o el fracaso esta en mí; y como decía Albert Einstein “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: Es la voluntad” la cual no debemos perder por ningún motivo para poder realizar de manera consciente y con absoluta libertad nuestras funciones educativas, para lograr la formación de una mejor sociedad.

  22. Buenos consejos de una persona con gran inteligencia y experiencia en el ambito educativo. El docente que no hace con amor su trabajo, no vive y no disfruta de lo que hace.
    El trabajar con seres humanos a los que enseñas y con los que día a día aprendes, formariamos mejores individuos, capaces de salir adelante y ser mejores personas en este planeta tierra.
    Gracias

  23. Maestro. Es muy enriquecedor poder darle lectura a sus ideas, me hacen reflexionar sobre el papel tan importante que desempeñamos en nuestra labor educativa en todo lo que hacemos, lo importante que es predicar con el ejemplo, somos esperanza de vida y felicidad en esta sociedad pero sobre todo el ser felices para poder trasmitir la felicidad hacia los que nos rodean. Es momento de que las instituciones se conviertan en espacios de cambio, pero sobre todo un cambio de actitudes que logren mejores personas en este mundo.
    Gracias por esta reflexión para mi persona y profesión.

  24. Apreciable Maestro Santos Guerra:

    Muy sabias y emotivas sus ideas tanto para aquellos quienes están labrándose camino en la formación docente, como para los que están por iniciarse en este complejo pero gratificante profesión, pero más acertado y oportuno es para aquellos quienes acumulamos algunos ayeres de servicio en esta noble vocación. Sus ideas son como una luz que brilla en el horizonte en los momentos en que aparece la frustración, desánimo y desesperanza; alimentan, nutren y fortalecen nuestra ilusión por contribuir a transformar a la sociedad desde la educación.
    Estoy totalmente convencido de que si ponemos mucho amor al arte de la docencia, éste será el mismo resultado que obtendremos de nuestros alumnos; amarse a sí mismo y a los demás.
    Si nuestra escuela no es de las mejores en su contexto, es porque mucho hemos dejado de hacer por nuestros alumnos, padres de familia y la sociedad que nos confía a su ser más valioso –al ser humano- con quienes no podemos ensayar una vida como si se tratase de un experimento, a ello le abonan las palabras de Fernando Savater en su obra El valor de educar “no se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la Idea de Humanidad y con su destino total”.

  25. Me paracen muy atinadas sus palabras cuando nos disponemos a iniciar el ciclo escolar 2012-2013, esperando que todos en este receso nos hayamos renovado y hagamos como dice un ejemplo bíblico refiriéndose a un leñador, que mientras descansa de cortar, afila su hacha, es lo que debemos hacer quienes estamos en la bella labor docente y con el aliento de sus palabras se completa esa renovación.

  26. Sus consejos son muy enriquecedores, permiten reflexionar sobre lo importante que es mejorar día a día, considerarlos y llevarlos a la práctica para con tribuir a mejorar la calidad en la educación, además permiten un mayor reconocimiento hacia nuestra labor educativa; los docentes son sin duda alguna, factores importantes en la sociedad; deben de amar y disfrutar de lo que hacen para poderlo transmitir y se vea reflejado en sus alumnos.

    Ser profesor es algo más que una profesión

    GRACIAS

  27. Querido Miguel Ángel, por circunstancias acabo de leer este artículo y sus comentarios. ¡Qué manera más hermosa de despedirse de tantos años de docencia! Me cuesta verte como jubilado, pues te veo como el más joven entre los jóvenes, lleno de entusiasmo y de optimismo. Estoy seguro que seguirás aportando tu sabiduría a los educadores y a los que quieran seguirte a través de tus escritos y conferencias.
    Gracias y feliz futuro. Un abrazo.

  28. Muchas gracias.
    Añadiría (sólo de forma explicita, puesto que de forma implícita ya está) las palabras de mi querido asesor del CEP Rafael: ¡sed felices!

  29. Dr. Santos:
    Dentro de este mar de incertidumbre en el que se ha convertido en los últimos años la educación en muchos países, encontrar docentes que como usted han dedicado su vida a la noble labor de educar y que se dirijan con un mensaje tan emotivo a quienes han tenido la fortuna de ser sus alumnos me hace sentir y pensar que debemos volver nuestros ojos a esa forma de enseñar que nos hacía amar todo en nuestra profesión desde nuestros alumnos hasta el inmueble escolar. Creo sinceramente como usted que el camino es educar en valores para poder aspirar a una sociedad más justa en todos sentidos.

  30. Maravillosas ideas, algunas de ellas las repito yo también a mi alumnado.

    Qué pena que se pierda para la enseñanza un gran profesional!. Espero que por lo menos siga escribiendo.

    Gracias por su legado y suerte en esta nueva singladura!

  31. Realmente son un verdadero tesoro estos consejos que usted brinda a los docentes ya que mas que ser una guía académica para el quehacer en el aula, son reflexiones acerca de cuestiones prácticas y cotidianas que nos deberán orientar al desempeño de esta hermosa misión de ser maestro. Pienso que antes que tomarlas como sugerencias, deberíamos hacerlo como preceptos para transitar con éxito en esta noble y delicada misión. Considero que tomarlos en cuenta y llevarlos a la práctica nos ayudará a fortalecer nuestra identidad profesional, lograr una mejor comunicación e interacción colectiva, hacer reflexiva nuestra practica, mejorarla e innovarla constantemente y sobre todo, manejarnos bajo un enfoque humanista con gran sentido de responsabilidad social y en apego a estrictos códigos de ética. Gracias por preocuparse por compartir estas lecciones de vida a los que todavía estamos servicio y no hemos perdido el ánimo, ni la ilusión, ni el amor a nuestra profesión.

  32. Estimado Dr. Santos Guerra.
    Es un honor poder leer sus artículos, ya que el tener en mente que hacer, para que hacerlo y porque es la línea que nos permite crecer como docentes, para lograrlo es muy importante ser personas críticas y reflexivas, competencia que se debe formar día a día. Retomo cada uno de los puntos que comenta a través de su legado porque son parte fundamental de la labor que desempeño, el día de hoy me llena de felicidad compartir con usted estas sugerencias y me doy cuenta que en su país algo que ha propuesto desde hace algún tiempo en el mío apenas hoy se hace hincapié en que se deben desarrollar. Gracias por sus consejos tan acertados.

  33. Estas palabras son el reflejo de toda su trayectoria gracias, por compartirlas en especial a mi me llena de entusiasmo,pero más que eso, me alienta a seguir luchando por ser mejor persona y comprometerme mas con mi labor educativa, ya que estoy convencida y además me gusta decirlo, se escucha bien que mi escuela es la mejor por que YO estoy ahí, así que diario hay un reto que debo cumplir, muchas gracias por recordarmelo.

  34. Siento que muchas de sus palabras son un espíritu guía que me ha hecho y espero me haga actuar, que me dice muchas veces no estas equivocada ni eres rara por tratar de hacer las cosas lo mejor posible.
    Muchas veces pensaba terriblemente que los errores nos hacían malas personas, que nos marcaban para siempre como malos en nuestro desempeño cotidiano, hace un tiempo cuando una amiga que tiene mi edad en experiencia laboral me hizo ver que estaba en un error y me demostró solo con su labor en que estaba errando, cambie completamente mi manera de reaccionar a alguna opinión, idea o propuesta sea en acuerdo o desacuerdo conmigo siempre me detengo a pensar, trato de siempre escuchar.
    Considero extraordinariamente aceptable lo que usted nos dice sobre lo que hacen de una persona los valores y le agradezco el revivir esos pensamiento de aliento y esfuerzo que muchas veces olvido pero siempre resurgen cuando increíblemente me encuentro por cualquier medio con personas como Usted que sin conocerlo estoy segura de su invaluable labor hacia la Educación.

  35. es muy cierto, que lo que nos dicen en las escuelas formadoras de docentes es muy diferente a la vida real dentro del magisterio, pero estos consejos son muy importaNTES Y DEBERIAN FORMAR PARTE DE NUESTRO DECALOGO PROFESIONAL, ESTOS Y OTROS MÁS. ASÍ MISMO TODOS LOS MAESTROS Y DEMAS PERSONAS DEBEMOS ENTENDER QUE LO QUE HAGAS DEBEMOS HACERLO BIEN NO IMPORTA SI NOS GUSTA O NO, SINO ESTAMOS DISPOUESTOS A DAR NUESTRO MEJOR ESFUERZO MEJOR NO HACERLO Y POR ENDE EVITARNOS ECHAR A PERDERA TANTAS GENERACIONES.

    AHORA BIEN SIEMPRE UN CONSEJO ES BUENO, PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE E INCLUSO PARA DECIDIR QUE PROFESIÓN SEGUIREMOS. MUY BUENOS CONSEJOS

  36. Es preocupante las situaciones que se generan a a partir de no saber desempeñar una labor, es mas laborioso desarrollar y fortalecer el pensamiento complejo que ahora tanto alumnos como maestros necesitamos PARA PODER ENTENDER NUESTRA REALIDAD EN ESTE PLANETA TIERRA. Es muy grato el reflexionar sobre nuestra labor docente y mas retomar lo importante que es trabajar con seres humanos que con cierta actitud no entendida podemos desperdiciar la gran gama de saberes, competencias de los alumnos. El amor a la labor educativa es una responsabilidad eterna y se lleva los mejores años de un profesor que no sabe vivir más que en el constante cambio social y transición de reformas que por el momento y desde mi humilde punto de vista sigue fundamentado en las teorías filosóficas antiguas, contemporáneas y que se abordan con un carácter sociológico. Si, se llevan losas de culpabilidad cuando involuntariamente y a pesar de todo esfuerzo se ha perjudicado el desempeño y el proceso de enseñanza para un alumno, lastima que se aprende de los errores, pero también que bueno que se tienen en la mayoría aciertos. Pienso que todos los momentos y documentos que se han generado para cada reforma educativa en México, siguen un sentido humanista y productivo, invitan a fortalecer competencias, pero dichas con otras palabras, pero seguimos ciegos porque lo que no se hace o hacemos es aplicarlas adecuadamente, eso es lo complejo pero no imposible. La perseverancia y preparación profesional debe fortalecer la practica educativa, debe superar las barreras económicas y políticas, debe apoyarse en los 16 consejos que usted amablemente redacta y brinda.

  37. es dificil la labor en el aula si lo vemos como trabajo, como tedio, pero si cada mañana me levanto y voy con alegría al trabajo y voy así porque es lo que me gusta hacer, es seguro que el día me ofrecerá satisfacciones sin fin. El ver como modifican los alumnos su actitud, como aplican un saber que no habían desarrollado es una de las grandes satisfacciones que le regalan a un profesor. Es precisamente, un agasajo leer sus artículos, ya que han modificado mi hacer cotidiano, que aunado a la preparación, a la disposición para apoyar a las generaciones bajo mi cuidado y responsabilidad, mejora día a día mi practica educativa. Gracias por sus sabios consejos.

  38. Cuando mi compañera de trabajo se jubilo recientemente, las palabras que en aquel momento le exprese fueron:
    “Es cierto que en esta profesión no nos hacemos millonarios económicamente, pero considero que sí millonarios en satisfacciones y logros personales, si así lo deseamos”.
    Al leer este texto, me doy cuenta de que es usted un ser humano millonario totalmente, quien demuestra en estos fragmentos lo feliz que ha sido en su trabajo.
    Espero expresar ese amor permanentemente hasta el final de mi trayectoria, como usted y mi compañera Mago lo han hecho.
    Gracias.

  39. ESTIMADO PROFESOR, AL LEER CADA PALABRA, CADA RENGLÓN, CADA FRASE, NO PUDE MÁS QUE SENTIR UN ENORME EMOCIÓN Y AL MISMO TIEMPO UN SENTIDO DE COINCIDENCIA ENTRE SUS GRANDES IDEAS MATERIALIZADAS POR ESCRITO Y MI PENSAMIENTO…ES UN VERDADERO PLACER RECIBIR ESTE REGALO, EN ESTE PRECISO MOMENTO EN QUE LOS PROFESORES EN MÉXICO, NOS ENCONTRAMOS DESARROLLANDO EL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA, TITULADO “LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE”. NO CABE DUDA QUE LA EXACTITUD DE SUS IDEAS, ES MUESTRA EVIDENTE DEL INTELECTO DE QUIEN LAS EMITE, PERO SOBRE TODO DE LA ENORME EXPERIENCIA…
    GRACIAS,POR QUE CON TAN BELLO DECÁLOGO VIENE A COMPLEMETAR MI ESCENCIA DOCENTE Y TAN ORDENADAS IDEAS ME PERMITEN REFIRMAR MI IDENTIDAD…

  40. ESTIMADO PROFESOR, AL LEER CADA PALABRA, CADA RENGLÓN, CADA FRASE, NO PUDE MÁS QUE SENTIR UN ENORME EMOCIÓN Y AL MISMO TIEMPO UN SENTIDO DE COINCIDENCIA ENTRE SUS GRANDES IDEAS MATERIALIZADAS POR ESCRITO Y MI PENSAMIENTO…ES UN VERDADERO PLACER RECIBIR ESTE REGALO, EN ESTE PRECISO MOMENTO EN QUE LOS PROFESORES EN MÉXICO, NOS ENCONTRAMOS DESARROLLANDO EL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA, TITULADO “LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE”. NO CABE DUDA QUE LA EXACTITUD DE SUS IDEAS, ES MUESTRA EVIDENTE DEL INTELECTO DE QUIEN LAS EMITE, PERO SOBRE TODO DE LA ENORME EXPERIENCIA…
    GRACIAS,POR QUE CON TAN BELLO DECÁLOGO VIENE A COMPLEMETAR MI ESCENCIA DOCENTE Y TAN ORDENADAS IDEAS ME PERMITEN REFIRMAR MI IDENTIDAD…
    RECIBA UN FUERTE ABRAZO, DE ESTA HUMILDE ADMIRADORA

  41. De las profesiones existentes, la docencia es una en las que el sujeto puede trascender más, porque queda marcado en la vida de los alumnos para bien o para mal, ¿quién no recuerda por lo menos a uno de sus profesores? Algunos inspiradores, otros que detestaban lo que hacían y lo comunicaban sin palabras. Es importante que aquellos que decidan dedicarse a esta profesión se comprometan realmente sin importar los motivos de su elección. Al igual que muchos egresados dudaba si realmente la educación era mi camino (porque no fue la primera opción) pero a la vez predominaba el entusiasmo por querer cambiar las prácticas educativas rutinarias; el primer año fue decisivo, lleno de frustraciones y tropiezos, pero fue del que obtuve más aprendizajes. Ahora, con un poco más de madurez y experiencia puedo decir que la vida no se equivoca y nos coloca en el lugar que nos corresponde o donde más falta hacemos. Sus consejos son muy valiosos y reconfortantes en momentos de éxito y de incertidumbre.

  42. Pingback: A mis estudiantes de Magisterio | El Adarve « Garabatos

  43. Cambia “escuela” por “universidad” y todo sigue siendo válido, aunque el “nivel” (maldita palabra) sea distinto. Miguel Ángel, por favor, no te jubiles, te necesitamos más que nunca.
    Un profesor que siempre será novel.

  44. ES GRATIFICANTE PODER CONTAR CON LUGARES O BLOGS EN LOS QUE PUEDAS COMPARTIR EXPERIENCIAS E IDEAS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR DIA CON DIA NUESTRA PRACTICA DOCENTE…

  45. Estimado Señor:
    Me es muy grato leer sus artículos, no pude ir a verlo cuando vino a Concepción – Chile, por motivos de trabajo (estaba en el aula) pero me quedo con uno de sus comentarios “la escuela es mejor por que tú trabajas en ella”,toda mi carrera docente (20 años)ha sido en una escuela vulnerable, y recién hoy la miro con otros ojos después de leer esa maravillosa frase. Agradezco sus palabras para tantos docentes que se inician hoy y que también terminan hoy de entregar amor a sus alulmnos y alumnas. Espero algún día tener el privilegio de conocerlo en persona. Bendiciones y siga dando sentido a la docencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.