Escuela privada

23 Jun

Hace tiempo que llegó a mis manos una viñeta en la que se refleja el diálogo entre dos madres, probablemente argentinas, en el que una le informa a su amiga sobre el tipo de escuela en la que ha inscrito a su hijo para el próximo curso.

Cuando se perjudica a la escuela pública se castiga a los más desfavorecidos.

Reproduzco el diálogo entre las dos mamás (con algunas correcciones formales). La pequeña historia está llena de ironía y de causticidad:

– Este año mandamos a Pablito a una escuela privada.
– Pero, ¿no le habíais inscrito en la escuela pública de la otra manzana?

– ¡Por eso! Está privada de tizas, de borradores, de sillas, de bancos, de libros, de…

La escuela pública es una escuela privada de… Por el camino que vamos, privada de casi todo. Del número necesario de docentes, de buenas condiciones para la enseñanza, de una ratio razonable, de unos medios didácticos mínimos…

Comprendo la indignación de los profesionales de la educación, de las familias, de los estudiantes y de la sociedad en general. Comprendo y participo de su rechazo, de su rabia y de su dolor.

La actual política de recortes en educación, no puede ser más desastrosa. Y lo digo en un doble sentido. El primero porque se había negado reiteradamente que se fuera a hacer este tipo de recortes en educación y sanidad. Y, en segundo lugar (o en primero también) porque recortar en educación es una forma de harakiri social.

Me han pedido un breve texto en el que resuma mis razones para rechazar los recortes que se están haciendo en educación. Y, cuando hablo de educación me refiero, sobre todo, a la escuela pública, que es la escuela de todos y todas y para todos y todas.

Hablé en él de cinco razones, aunque titulé el texto de manera más amplia: “Las mil razones por las que rechazo los recortes en educación, aunque solamente explicitaré cinco”.

En primer lugar, porque pienso, con Herbert Wells, que la historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe. No sé qué autor escribió este lapidario y significativo título: “Educación o guerra civil”. En efecto, a la paz, a la justicia, a la solidaridad, al respeto a la dignidad humana, se llega por la educación. Es el mejor instrumento que tienen las personas y las sociedades para desarrollarse.

Creo que la solución a los problemas y el eje de la mejora de las personas y de los pueblos, no está básicamente en los cuarteles, ni en los despachos ministeriales, en las multinacionales, en los bancos o en las iglesias. Está en las escuelas. Por eso, castigarlas poniendo en entredicho su quehacer, es una maldición social.

En segundo lugar porque la escuela es la gran mezcladora social. En ella conviven ricos y pobres, blancos y negros, niños y niñas, listos y torpes, guapos y feos, inmigrantes y autóctonos… En la escuela se aprende a convivir. Es un laboratorio de buenas relaciones.

Cuando se perjudica a la escuela pública se castiga a los más desfavorecidos. Quien tiene dinero puede estudiar cuando quiera y donde quiera. Quien no tiene dinero ni escuela pública, está condenado al fracaso.

En tercer lugar porque recortar en educación es practicar lo que Francesco Tonucci llama “masoquismo económico”. Es decir, que no destinar dinero a la educación es una forma de perder dinero, no de ahorrarlo.

Tener un sistema educativo de calidad es caro. Pero no tener educación o tenerla de mala calidad es carísimo. A la larga se paga. Me vale de ejemplo cualquier aspecto de la vida humana. Si una persona no tiene formación, no sabrá cuidar su dentadura, sus ojos, su cuerpo… Y la sanidad curativa es infinitamente más cara que la preventiva.

En cuarto lugar porque ese tipo de comportamiento se convierte en un pésimo ejemplo para los niños y los jóvenes. ¿Qué importancia le dan los gobernantes a eso que dicen que es tan necesario y tan valioso? ¿Por qué lo desprecian así? ¿Por qué lo maltratan así? ¿Por qué no mejoran aquello que ha costado tanto esfuerzo sacar adelante?

En quinto lugar porque esos recortes que pretenden ser una solución, se convierten en un problema. ¿Cómo es posible que recortando se pueda crecer? ¿Cómo se puede conseguir aumentar quitando? ¿En qué mente cabe que la mejora puede residir en un empeoramiento?

Podía seguir dando argumentos, exponiendo razones. Lo más dramático de la situación, a mi juicio, es que los políticos que durante la campaña lectoral se mostraban tan aduladores y tan cercanos a la ciudadanía, ahora han huido y se han encerrado en sus despachos haciendo oídos sordos a su clamor. Vinieron a por los votos y se fueron para hacer lo que les diera la gana. Hicieron promesas y las están incumpliendo. Dijeron que no iban a recortar en educación y lo están haciendo. Lo peor, digo, es que no vale de nada lo que digamos o hagamos: manifestaciones, recogida de firmas, dar las clases en la calle, escribir artículos y libros… Da la impresión de que ellos están en posesión de la verdad y de que nadie les va a mover de su sitio.

¿No hay otros sitios de donde sacar dinero? ¿Cuántas veces lo hemos de repetir? Ese señor consejero de Bankia que se va con catorce millones de euros a disfrutar de un tranquilo retiro, esos paraísos fiscales en los que se esconde el dinero sin que la justicia pueda asomarse, esos gastos innecesarios de protocolo, esos fraudes a la Hcienda pública… Debemos tener cara de imbéciles. Es más, debemos de serlo. Si nos tratan así, es que debemos de serlo. De lo contrario, no se explicaría tanto silencio y tanto aguante.

No me gusta descalificar a los políticos y a las políticas de manera generalizada. Sé que no todos (ni todas) son iguales y sé que no todos (ni todas) son malos. Pero, ante este tipo de medidas, me ha venido a la mente aquél sarcástico comentario de Bernard Shaw: “Hay que cambiar con frecuencia a los políticos, como a los pañales de los niños: por idénticos motivos”.

24 respuestas a «Escuela privada»

  1. Lo que más me duele de esta situación que plantea Miguel Ángel es que a “esos políticos” les ha votado la ciudadanía mayoritariamente. pareciera que no estemos preparados para distinguir entre la paja y el grano, enre las ovejas y el lobo…

    Tal como están las cosas y, con ironía y retranca, propongo una modificación curricular para el próximo curso. Al fin y al cabo los tiempos nos empujan a ir “a lo práctico”. Es posible que algunas escuelas privadas ya lo estén implantando en fase piloto.

    MODIFICACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL: Operativización de los recortes.Orientaciones sobre adquisición y uso de materiales.
    – Uso de gomets. Se evitarán los gomets de círculos y cuadrados en favor de semicírculos, estrellas y triángulos que gastan menos papel charol y son más baratos.
    – Se potenciará la pintura de dedos por el ahorro consiguiente en pinceles.
    – Se desmantelará el rincón de construcciones que tan mal resultado ha dado en España con motivo de la burbuja inmobiliaria y se potenciarán los juegos sociales de compraventa: cocinitas, market, talleres talleres mecánicos…
    – Igualmente en los recreos se prohibirá el uso de palas y arena, no volvamos a las andadas.
    – Dadas la peculiares necesidades de los alumnos de estas edades, se suprimirán las sillas de los gastos mobiliarios y se orienta al profesorado al uso intensivo de las colchonetas y moquetas o del mismo suelo, mucho más adecuadas y lúdicas en esta edad.

    Modificaciones curriculares:
    – Destacar en el apartado de oficios y profesiones el de banqueros, futbolistas, políticos, intermediarios… por su particular relevancia en su bienestar futuro.
    – Prohibir terminantemente el personaje de “yerno del rey” en los cuentos infantiles y si existiera que sea necesariamente noble y honrado.
    – Se cambiará el título del cuento de “Caperucita Roja” por el de “Caperucita Azul”, un color mucho más relajante. Se modificarán consecuentemente las imágenes del libro. Se aconseja la inclusión de aves y gaviotas como elementos de animación muy adecuados.

    MODIFICACIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    Área de matemáticas:

    – Se propondrán problemas adaptados a la realidad social del niño a fin de favorecer su comprensividad y utilidad para el futuro. Ejemplo tipo: “Un banco declara ganancias de 525.000 euros. Las agencias de calificación le rebajan dos peldaños y necesita una inyección de efectivo de 20.000.0000.000 euros. ¿Cuál es el recate que se le debe pedir a Europa?. Reglas de 3: “Si 20 albañiles construyen una casa en 2006 en seis meses. ¿Cuánto tardarán en construír la casa en 2012 si 18 se han ido al paro?”

    Conocimiento del Medio

    – Se realiza una revisión sustancial de los contenidos: El euro, Solidaridad europea y Tratado de al Unión. Se modifican los contenidos menos relevantes como las medidas solidaridas y se priorizarán los conceptos de “Europa de dos velocidades”, “Rescates condicionados”, “Paraísos fiscales”, “Evasión de impuestos”, “Fuga de capitales” y “Agencias de descalificación”. Terminología al uso: PIGS, spanic, Grexit, Merkozy, Merkollande, Prima de riesgo, etc.
    – Separación de poderes. El dilema de ¿Quién controla al controlador” en el poder judicial. Aspectos prácticos en el caso Divar.
    – Taller de uso de redes sociales: creación de perfiles en facebook, uso de twitter y de twenty. Subidas de fotos desde el móvil.
    – Se modifican sustancialmente los contenidos relativos a los Medios de Producción, siendo ahora de obligado tratamiento:
    · Loterías y apuestas. Enriquecimiento fácil y directo aconsejable a toda la población y siempre preferible al exiguo beneficio del trabajo personal.
    · Pago de comisiones “¿Qué hay de lo mío?”: Agencias interpuestas, aplicaciones prácticas del %, gusto y sensibilidad en la elección de regalos, trajes, etc…
    · Iniciación a la especulación inmobiliaria: Cómo privatizar los beneficios y cómo socializar las pérdidas.
    · Estrategias de justificación de gastos (Estudio de jurisprudencia práctica “El caso Dívar”)
    · Ingeniería financiera en la ocultación de déficits autonómicos (Cada autonomía es muy suya de desarrollar este contenido según la particular idiosincrasia de sus gobernantes: Aguirre, Camps, etc…)
    · Evasión de capiales y domiciliación en paraísos fiscales. (Existen en españa numerosos especialistas a quien consultar, entre ellos numerosos deportistas)
    · Apaño de ERES y redes clientelares tipo Gurtel: Contabilidad creativa, técnicas de untado, sistemas de trinque, despistaje de subvenciones, …
    · Cultura del esfuerzo ajeno: Prolongación de paros renumerados, caza de subvenciones, inutilidad del perfeccionamiento profesional…

    Educación Física

    – Deportes: La Historia de la Roja será uno de contenidos destacados a partir de ahora.
    – Tácticas deportivas: Se prestará especial atención a las Técnicas Psicológicas del Profesor Mouriño: dedos en el ojo, inslutos y amenazas, manejo de ruedas de prensa… todas ellas de probada eficacia deportiva.
    – Modelos de entreno: Importancia de la testosterana y valoraciónn del lema: “el enemigo es maricón si no da caña”.

    Educación para la Ciudadanía

    – Estudio y análisis de slogans de éxito: “Los españoles primero”
    – Técnicas para “pillar”: Cómo colocar el vídeo del pringao en You-Tube
    – Elaboración y uso de argumentarios para defender lo impresentable.
    – Estrategias para hablar a la prensa: elaboración de comunicados leídos, técnicas para “salir por peteneras”, denegación de preguntas, oportuno uso del argumento comodín de “La culpa la tiene aún Zapatero”…
    – Fagocitación de los medios: “El arte de defender la libertad de prensa cuando se está en la oposición y de controlarla cuando se está en el poder”.

    Educación musical:

    – Se incluye el contenido obligatorio del aprendizaje de música (la letra como contenido de ampliación para los alumnos más aventajados) y coreografía de “A por ellos”, “Yo soy, español, español, español…” y “España es la mejor”.
    – Todos los conservatorios modificarán su currículo para adaptar las enseñanzas líricas e instrumentales a Charangas y vuvuzelas.
    – Incentivar el uso del bombo por su evidente función práctica en partidos de la selección. Manolo elaborará las bases pedagógicas del mismo.

    Nuevas tecnologías:

    – Manejo de Emule, Torrente y otras redes P2P: “La bella teoría del gratis total”
    – Pirateo de programas y CDs: programas de copia y distribución.
    – Auditoría de redes WIFI: Manual para usar el routes del vecino sin pagar.

    Lengua y literatura:

    – Expresión escrita: Redaccion en tamaños máximos de 140 caracteres.
    – Gramática: Sintaxis Twiter.
    – Nuevos lenguajes: del móvil a los SMS, emoticones y smiles.
    – Uso de teclas frecuentes. El arte de escribir mucho con muy poco: Ejemplo “Hoooooooooooolaaaaaaaaaaa….”
    – Escritura tactil y uso de punteros: consolas, tabletas y móviles. El libro como despilfarro.

  2. Querido Maestro! Ni que decir tiene que estoy a favor de todo lo que expone en su comentario.Esto esta llegando a un limite de incomprensión para todo el mundo,docentes y personas de a pie;pero no podemos venirnos a bajo y aunque las cosas estan dificiles las luchas individuales o colectivas nos haran ganar esta desastrosa guerra. Mi padre dice, con toda la sabiduria de tener mucha edad, que con voluntad y esfuerzo han salido del hambre y que no sirve mirar atras sino dar pasos hacia adelante. Yo sigo su ejemplo.Ser positivo a pesar de la incertidumbre que nos trae el futuro.Gracias por abrirnos caminos Un saludo.

  3. No tengo nada que añadir, señor Santos. Lo que usted dice es evidente.
    Un saludo, y muchas gracias.
    (cuente conmigo para protestar, reivindicar y exigir en los sitios adecuados. [Aunque prefiero el silencio, a veces no se puede elegir])

  4. A continuación copio lo que una alumna de 5º de Primaria escribió en su blog:
    Os lo agradezco profes…
    Hoy, nada más llegar ha clase me ha llamado la atención una cosa… ¡todas las profesoras iban de verde!
    entonces investigue un poco y descubrí que iban de verde porque se estaban manifestando de los recortes, y luchando por nuestra escuela (una escuela pública), por que tengamos educación. Yo se lo agradezco a todas las profesoras y profesores, porque todos los martes y los jueves se manifiestan tras un grito mudo, pues se visten de verde para luchar por mi educación, para que mis hijos, y los hijos de mis hijos tengan una buena educación y lo repetiré otra vez: GRACIAS PROFES!!!!!!!!!!!!

    Ella lo entendió a la primera y lo expresó sin dificultad, con tan solo 10 u 11 años a diferencia de muchas/os adultos.

    Yo creo que si se puede elegir y elijo “trabajar” de pie mejor que de “rodillas”

  5. Hace ya casi veinte años que escribí un artículo sobre este tema: “Escuela Pública ¿Escuela desconcertada?”
    Ahora cobran más sentido y realidad, tristes, estos términos.
    “Gracias a los medios de comunicación, cada día estamos peor informados y recibimos informaciones interesadas… que se presentan con la piel de oveja de la libertad.
    La libertad es difícil de definir; pero nos define cuando la construimos. La libertad… no es una moneda de cambio; ni se compra ni se vende. Tampoco se conquista ni la concede un decreto… La construcción de la libertad tiene la bendita condición de ser colectiva, cooperativa… No puede depender de la oferta y la demanda… No puede ser vendida por la enseñanza privada (¿privada de libertad, de convivencia de sexos, de convivencia de ideologías, de convivencia de religiones, de convivencia de distintos agnosticismos y ateísmos…? Somos más medievales que Alfonso X).
    Siempre hemos dicho que la defensa de la Escuela Pública se hace con la oferta pública de escuelas. La Administración, el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, tiene la obligación de hacer mejor oferta de Educación de calidad.
    La Educación Pública es aquella que prima la convivencia sobre cualquier tipo de inculcación ideológica. La Educación Pública es pluralista, sin ningún tipo de privilegios, que son los que crean las marginaciones y los olvidos añadidos…
    En todas las riadas, la Naturaleza se permite el lujo de llevarse precisamente la mayor cantidad de desfavorecidos. Para que la riada privatizadora y depredadora no se lleve una escuela pública y plural, coeducativo, laica y democrática, demandemos al Ministerio y a las Consejerías,… un compromiso de todos y con todos para exigir y conseguir una oferta pública de escuelas, para que no nos salgan ni deslumbrados ni iluminados”.
    Cuando algunos amigos me han mandado la cita Bernard Shaw, me he visto en la obligación pública de añadirles: “pero lo que B. Shaw no dijo es que tuviéramos nada más que dos mudas”.
    Ahora con el 15M frente a los recortes vamos a echarle abajo el dobladillo de la hipocresía política, para que no se nos resfríe la educación pública.
    Ahora con el 15M, nos podemos dar cuenta de que no cayeron en baldío ni en el olvido las estrategias pedagógicas de las asambleas y coloquios de hace más de veinte años.
    Ya no nos basta sólo con tomar la calle para hacer procesiones reivindicativas, sino que ya nos instalamos en la plaza, en el ágora, para hablar de nuestras cosas, de las cosas que quedan desatendidas continuamente. En la plaza se renueva la pedagogía, que a partir de ya permite la asistencia de niños, jóvenes, adultos y mayores. En la plaza se recupera la comunicación más inmediata y necesaria, que por ello es obviada. Es la plaza pública en paz la que se da la mano con la escuela pública de calidad.
    Gracias, como siempre, Miguel Ángel.

  6. El artículo me parece interesante y oportuno. Es el momento de levantar la voz y de decir basta. No se puede desarrollar estsa política de recortes, pérdidas, retrocsos sin que los ciudadanos digamos algo. Porque los políicos están para cumplir la voluntad del pueblo Y NO AL REVÉS.

  7. María Josçé Aguayo y Luz González:
    Me alegra mucho saber que vuestro compromiso con la escuela pública sigue vivo y que estais luchando en la medida de vuestras posibilidades contra esa tremenda injusticia que se comete contra los más desfavorecidos de un país.
    Ya sé que ir contracorriente es más difícil que dejarse llevar. Pero solo a los peces muertos los arrastra la corriente.
    Un beso y que vuestra lucha acabe en una victoria aunque, en este caso, la lucha es ya la victoria.
    Muchos besos.
    MA Santos

  8. Es la hora de levantar la voz. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
    Callarse eds colaborar con la destrucción de la escuela pública. Lo mismo estás pasando en la Universidad.¿Para qué tenían tantas ganas de llegar al Gobierno estos señores y señoras del PP?

  9. Recortarán también las flores?

    “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera.”
    Pablo Neruda

    Si fuera una lucha de todas/os no tendrían nada que hacer.

  10. Todo esto es cierto;”como la vida misma”, como se dice en otros contexto. Menos mal que aún nos queda gente como el “maestro”. Gracias Miguel Ángel. … y dónde está esa mesa para poder decir BASTA !!!!.

  11. ¿Qué hacer?
    Esa es la cuestión.
    Cómo rebelarse, cómo protestar, cómo detener esta barbarie.
    Lo más insoportable es que te quieran persuadir que todo este tipo de medidas se toman para nuestro bien. ¿Qué se creen, que somos imbéciles?

  12. ¿Qué hacer?

    1) Responder con el ejemplo: Responsabilidad, compromiso, seriedad…, voluntad del trabajo bien hecho.

    2) Exigir de palabra y de hecho: Sindicarse profesionalmente, asociarse, manifestaciones, huelgas, concentraciones, etc.

    3) En la medida de lo posible, si ello conlleva mejora (lo que parece difícil), hacer eso que tan bien solemos hacer en España (sobre todo cuando la ley o norma es buena): Incumplir las leyes injustas y que nos empobrecen como personas y sociedad.

    Se me ‘ocurre’ (sin pensar: cuidado)

    Un saludo

  13. Estimado Holden:
    Me parece un buen programa de acción.
    Solo añado una cosa que ya apuntaba MJ Aguayo. Hay que estar todos y todas. Mientras más extensa sea la protesta, más inensa será. A uno se le calla fácilmente la boca, pero es más difícil tapársela a todo el mundo.
    Creo que la educación es la causa de toda la sociedad, no solo de los docentes y de los estudiantes.

  14. Hola Miguel Angel me gustaría mandarle un escrito sobre algo que le ha sucedido a mi hija en su instituto para que me diera su opinión y si lo cree conveniente lo difundiera con esa manera extraordinaria que tiene usted de comentar las cosas. Decirle que le conozco personalmente y que mi hija también le conoció y le dió dos besos cuando era más pequeñita. Como podría contactar con usted? Muchas gracias.

    • María: Me pongo en contacto contigo a través del correo que figura en este comentario que has enviado. Si hoy no lo recibes, házmelo saber por este medio.
      Escríbeme cuando quieras y cuéntame lo sucedido.
      Dos besos para tu hija a quien, con los datos que cuento, no puedo identificar.
      Saludos cordiales
      MA Santos

  15. Estoy de acuerdon con Miguel Ángel. Los políticos, en Andalucía, se han encerrado en sus despachos. Y ahora ya no es solo el PSOE, sino también IU los que aprobaron ayer un tijeretazo cruel, de nuevo, sobre los sueldos de los docentes. ¿Qué fue del discurso de IU? ¿Por qué estos dos partidos quieren destruir a la enseñanza pública?

  16. Creo que cuidar la enseñanza pública es la mejor inversión de futuro. No sé lo que piensan nuestros políticos cuando hacen estos recortes. Cuando se tiene poco es una torpeza despreciarlo y quedarse sin nada. ¿Dónde vamos por este camino? ¿No está bastante claro que con recorte tras recorte no estamos creciendo sino menguando? ¿Cuánto tiempo más hace falt? ¿Cuándo va a parar esta catarata de sinsentido?

  17. Hola Berta, no lo sé, pero vamos a tocar fondo. Estoy de acuerdo con Juan, los profesores andaluces vamos a ser los que peores condiciones económicas vamos a tener de toda España. No puedo comprender como partidos que se defien progresistas y de izquierdas, PSOE e IU, hayan decidido bajarnos aún más el suedo. Es la única Comunidad Autónoma que lo ha hecho, de toda España. Ni izquierda, ni derechas, ni nada, eso ya no existe. Todos son iguales.

  18. Querido Miguel Santos Guerra en todo lo expuesto en tu artìculo estoy de acuerdo y aunque soy de Uruguay esa realidad no escapa mucho a la mia . Te leo y los argumetos que expones aquì son tan claros y tan contundentes a favor de una enseñanza de calidad y de mayor educaciòn que si los polìticos no lo quieren ver es porque realmente no les conviene!!!
    Me pregunto por què ellos no escuchan a personas como tù y a los docentes , cuentas cosas podrìan mejorar si escucharan a los que saben.Como siempre un placer leerte y decirte nuevamente que la sensibilidad que reflejan tus artìculos la tiene muy poco, ojalà todos te escucharamos màs pero sobre todo los que pueden otorgar màs presupuesto para la educaciòn, gracias por hacernos pensar !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.