La estrategia de la cucaracha

25 Ago

20060125102256-cucaracha.jpg

Sé que las cucarachas no son insectos que gocen de especial atractivo y simpatía. Más bien son objeto de un manifiesto rechazo y de una intensa repugnancia. Pero también de las cucarachas podemos aprender cosas importantes. Veamos.
Craig Hovey, profesor del Nazareth College, en Rochester, Nueva York, ha escrito algunos libros de extraordinaria difusión. El último se titula «La estrategia de la cucaracha». Se trata de una parábola inspirada en «La metamorfosis» de Kafka. Un director comercial frustrado en el trabajo y con una vida sentimental desastrosa es incapaz de matar a una cucaracha que aparece una buena mañana en su despacho. Agradecida por su compasión, Gregorio (nombre que Joseph, el fracasado director, elige para el insecto), accede a enseñarle las diez reglas de la cucaracha.

Sobre el libro de Craig dice Richard Schweid (que ha escrito a su vez un libro titulado «Cockroach Papers»): «Las cucarachas llegaron a la Tierra mucho antes que los seres humanos, y seguirán aquí mucho después de que los humanos nos hayamos esfumado… Craig Hovey nos muestra que podemos aprender de las cucarachas más de lo que ellas pueden sacar de nosotros trasladando a la vida algunas de las historias más fascinantes del universo de estos bichos».
Las reglas de la cucaracha, que el autor aplica al mundo de los negocios y al del amor, son perfectamente transferibles a la vida de las personas en general. «Las reglas, dice esta cucaracha filósofa, giran en torno al desafío más grande al que tiene que enfrentarse cualquier ser vivo, y al que los humanos apenas prestan atención: cómo sobrevivir en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cómo seguir creciendo y evolucionando mucho tiempo después de que las criaturas más grandes, más fuertes, más inteligentes y con mayores recursos hayan desaparecido». Con la mayor concisión voy a referirme a las diez reglas de la cucaracha que el autor explica a través de un curioso diálogo entre Joseph y Gregorio.
Regla 1. No tengas miedo sino de ti mismo. Gregorio le dice a su salvador que «el miedo es la principal amenaza para la supervivencia y el éxito» y que «no es la muerte o la enfermedad lo que debe asustarnos sino el miedo a ellas». Y añade: «una cucaracha puede soportar una radiación ochenta veces superior a la que acabaría con un humano. Los humanos alardeáis del invento de Internet y, sí, es impresionante, pero nosotras hemos ido más allá en nuestra evolución y hemos logrado inmunizarnos contra las peores amenazas humanas».
Regla 2. No hagas caso siempre a tu corazón. No dice que nunca se le deba hacer caso, dice que no siempre porque el corazón puede llevarnos a engaño si no actuamos con inteligencia. La cucaracha le dice a Joseph: «el problema de los humanos es que confundís un simple murmullo del corazón con las reacciones químicas que se han afianzado gracias a millones de años de evolución».
Regla 3. Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pie. Dice Gregorio, la cucaracha didacta: «¿Que alguien nos aplasta? Nuestro cuerpo se pone inmediatamente en modo reparación. ¿Que perdemos una pata? Nos crecerá otra. ¿Que nos cortan la cabeza? Seguimos andando hasta que nos morimos un mes más tarde porque no hemos comido. Ni el calor, ni el frío, ni los banquetes, ni el hambre, ni los depredadores ni el veneno pueden con nosotras, Las cucarachas seguimos a los nuestro. Sobrevivimos mucho tiempo después de que otras especies se hayan esfumado».
Regla 4. Incluso la menor abertura puede ser una oportunidad extraordinaria. «Nosotras, las cucarachas, -explica Gregorio- somos especialistas en sacar el mayor partido de cualquier grieta, por pequeña que sea. ¿Sabes que cucarachas mucho mayores que yo pueden pasar por aberturas más estrechas que el canto de una moneda de cinco centavos?»
Regla 5. Regodéate allá donde otros sólo ven basura. Es muy positivo ver posibilidades donde otros sólo ven mediocridad y fracaso, propone Gregorio a su ya amigo Joseph.
Regla 6. Ten ojos en el cogote. Gregorio le explica a Joseph que esta regla quiere decir que es preciso estar atento a lo que la gente pueda hacer a tu espalda, algo que pueda perjudicarle. La cucaracha tiene antenas y tiene en la parte trasera dos sensores, cada uno cubierto por unos pelillos, que transmiten información a los nervios que recorren los sensores. Lo captan todo, desde el movimiento de otras criaturas hasta las corrientes de aire.
Regla 7. Muévete mientras tus enemigos reflexionan. Gregorio comenta la necesidad de moverse con rapidez. Y le explica a Joseph que «las cucarachas podemos cambiar de dirección varias veces por segundo… Así que mientras nuestros enemigos no han decidido todavía por dónde tirar, nosotras ya estamos en marcha».
Regla 8. Descansa para crear confusión. La cucaracha explica esta regla diciendo que «además de estar al tanto de lo que sucede alrededor y saber reaccionar cuando corresponde, también es importante no dispersarse y acabar agotado y distraído»
Regla 9. Esfúmate cuando se encienden las luces. Si alguien va a la cocina de noche, enciende la luz y ve que está llena de cucarachas, a la mañana siguiente tendrás por ahí a los fumigadores. Pero si eres listo y sabes cómo desaparecer en el momento preciso, nunca irán a por ti», dice Gregorio.
Regla 10. Todo lo que no acabe contigo te hará más fuerte. Las dificultades y las adversidades pueden destruirte si no las sabes manejar, pero también pueden fortalecerte si las superas, dice la cucaracha filósofa.
La metáfora creada por Craig Honey sólo pretende llevarnos a la reflexión sobre las estrategias que nos permiten sobrevivir y tener éxito en situaciones complejas.
Es muy sugerente la capacidad didáctica del autor que ha sabido observar, pensar y escribir para que sus lectores aprendamos. La vida está llena de libros mágicos en los que podemos descubrir miles de lecciones apasionantes. Eduquemos los ojos para ver y abramos la mente para aprender. Muchos sólo verían en la cucaracha un insecto repugnante; alguien ha descubierto en ella lecciones admirables.

19 respuestas a «La estrategia de la cucaracha»

  1. Estimado: creo que, a demás de hacer hincapié en la supervivencia, en los reflejos, la velocidad de reacción y las posibilidades de adaptación, para humanos hay que profundizar en el conocimiento, los valores, la veracidad, la solidaridad. Leo su blog y siempre me interesa, pero no encuentro muy feliz el ejemplo de hoy.
    Saludos desde Paraná, Argentina. Alejandra (A.I.H).

  2. Muy divertido, muy, muy divertido. Hay que tener mucho sentido del humor para de semejantes bichos, poder sacar tanto provecho. No es una comparación poética ni romántica, ya que las cucarachas son unos insectos inmundos, que viven en las cloacas, donde todo es oscuridad e inmundicia… Siempre me gusto coleccionar todo lo pequeño que se moviera, hormigas, arañas, escarabajos, cascarudos, abejas, mariposas… pero nunca, nunca una cucaracha. Es quizás la expresión más despectiva que se le puede adjudicar a una persona: «Es una cucaracha…» Muy norteamericana la historia, y no estoy de acuerdo con la Regla 2. Dejarse guiar por el corazón es lo mejor que puede pasar. Es dejar que la inteligencia emocional marque los senderos de nuestra vida. Este artículo de hoy no es fiel al espiritu del Adarve…

  3. Muy interesante el articulo, lo centra en la realidad del ser humano… y que no nos damos cuenta de todo lo que pasoa a nuestro alrededor. Bueno Dr Miguel Angel Santos, felicitaciones por su intervencion en el congreso internacional que se llevo a cabo en la ciudad de Bucaramanga , Colombia. Me queda un caja de galletas llena de sabiduria y conocimiento para transmitir a mis pequeñas semillitas que dia a dia llenan de alegria mi vida.Cordialmente. Lic: Ingrid J. Perez Camacho.

  4. Hola Doctor Santos
    Tuve la oportunidad de escuchar su charla ayer en Bucaramanga y me gustó mucho. Aunque muchas cosas de las que mencionaste ya las había escuchado, muy pocas he puesto en práctica. y si llegaré siendo otro.
    Estoy de acuerdo con el amigo que está en desacuerdo con la regla dos.

  5. Gracias, por las enseñanzas que nos dejo ayer en Bucaramanga, me encantó, siga enseñando de esa manera es espectacular, Que Dios lo Bendiga en su largo caminar y le saque provecho al tesoro encontrado.

  6. Me ha encantado este post (aunque la verdad es que todos me gustan). Me apunto el libro.
    Le animo a seguir en esta linea.

    Un cordial saludo.

  7. Participar en el Congreso organizado por Cooprofesores fue una experiencia enriquecedora su conferencia nos dejo muchas enseñanzas.

  8. Estimado Dr. o mejor Maestro en el pleno sentido. Hoy fuí al teatro a escuchar lo que tenía para decirnos a los docentes de San Nicolás.Me parecio muy didáctico, ameno.Dijo muchas verdades pero de manera muy simple.
    A veces nos pasa a los docentes que escuchamos pero decimos no tenemos tiempo para eso, de dejarnos amar, de escuchar, de estar con porque hay que llenar planillas, hay que presentar notas , hay que….y mientras se nos escurre la vida por las manos.
    Ya sabemos que la educación en América corre para el lado de la ley del mercado porque nuestros políticos no entienden ni un rábano de educación , pero a pesar de eso sigo apostando al hermoso oficio de enseñante, creo que vale la pena seguir en la escuela mientras haya niños y jóvenes con los cuales compartir el deseo de aprender.
    Quizás de lo que no se habla en San Nicolás y en argentina de la gran franja de chicos que el sistema escolar aborta porque «no sabe que hacer con ellos»
    Gracias por compartir la vida, la cual no tiene precio
    Una docente de San Nicolás

  9. estimadísimo maestro,estoy haciendo un excelente abuso de LA ESTRATEGIA DEL CABALLO,casi literatura obligada en mi columna de educación de los sabados en programa radial,así puedo llegar a público diverso y compartir los valores y reflexiones tan atinadas.Magalí ha sido el hada que me ha sumergido enlos relatos y yo hago el efecto multiplicador.Mil gracias por tanto saber y generosidad para compartirlo.Con afecto desde La Paz,Entre Ríos.

  10. Muchas gracias por sus escritos y tienen toda la razón, la real dificultad es que la mayoría de las personas lo pongan en practica; pero de todas formas, unos pocas harán la diferencia.
    Att.
    Edward, Villavicencio – Meta – Colombia.

  11. GRACIAS POR MENSEÑARNOS CADA DIA MAS , NOSOTROS LOS SERES HUMANOS LO TENEMOS TODO Y NO NOS DAMOS CUENTA, ES VERDAD, TODO LO QUE EN ESTE LIBRO DICE YO SOY JEFE DE VENTAS Y EN VERDAD ME AYUDADO BASTANTE CON MI PERSONA Y PODER TRASMITIR CONFIANZA Y Y ADAPTACION A LOS CAMBIOS CON MI GENTE

    ATTE
    JESUS NAVAL YARANGO LIMA- PERU

  12. GRACIAS POR MENSEÑARNOS CADA DIA MAS , NOSOTROS LOS SERES HUMANOS LO TENEMOS TODO Y NO NOS DAMOS CUENTA, ES VERDAD, TODO LO QUE EN ESTE LIBRO DICE YO SOY JEFE DE VENTAS Y EN VERDAD ME AYUDADO BASTANTE CON MI PERSONA Y PODER TRASMITIR CONFIANZA Y Y ADAPTACION A LOS CAMBIOS CON MI GENTE

    ATTE
    JESUS NAVAL YARANGO LIMA- PERU JNAVAL2007@HOTMAIL.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.