Las personas célebres pronuncian, a veces, frases célebres. No siempre, claro está. También dicen frases célebres personas que no lo son. Pero sólo se cita a filósofos, escritores, pensadores, historiadores, científicos y demás celebridades. No se sabe si la persona es importante por la frase o si la frase es importante por la persona que la escribió o pronunció. Abundan los libros en los que se clasifican esas famosas citas. Por cierto alguna de ellas ha sido atribuida a un centenar de importantes autores.
Los niños no son personas célebres, salvo excepciones. Pero las joyas que nos permite descubrir la adquisición y el dominio del lenguaje infantil son impresionantes. Muchos de los lectores habrán sido testigos de hermosas, profundas e ingeniosas frases de sus hijos o alumnos cuando estos se encontraban en etapas evolutivas increíblemente tempranas. Pero pocas veces hacemos acopio de esas maravillosas frases llenas de ingenio. Y nunca las vemos citadas en escritos o conferencias.Un maestro italiano lleva años pidiendo a sus alumnos que escriban una carta a Jesús. He leído, a través de Internet, preciosas frases de esos ingeniosos y menudos autores.
– Gracias por el hermano que me has dado, pero yo te había pedido un perro.
– A ver si pones unas vacaciones entre las de Navidad y las de Semana Santa, porque ahora no hay nada.
– En la clase de religión nos han dicho que Tú hiciste la luz y luego nos han dicho que fue Edison. Seguro que te copió.
– Cuando inventaste el Padrenuestro, ¿te salió todo seguido? Porque yo, cuando invento algo, lo tengo que intentar muchas veces.
– Te quiero dar las gracias por lo bien que has hecho a mi novia Simonetta.
Pablo Motos ha recopilado en un libro titulado ‘Frases célebres de niños’ un largo repertorio de citas de niños comprendidos entre los 2 y los 8 años. Son frases pronunciadas en el programa El Hormiguero, que él mismo presenta. Los beneficios del libro han sido destinados a la Federación Española contra la Fibrosis Quística, una enfermedad minoritaria pero terrible que hace que los niños no puedan respirar porque se les obstruyen los pulmones. En el libro se recogen verdaderas joyas de la lógica y de la estética literaria. Reproduciré solamente algunas.
– Pepe es un niño de 7 años. Su madre estaba intentando que hiciera los deberes. pero Pepe no paraba de armar jaleo. Al final la madre se cansó: “Pepe, para de hacer ruido o te castigo”. Y Pepe le dijo: “Pero, mamá, si luego te sientes fatal”.
– El padre de Irene (3 años) la va a bañar cuando le dice: “Irene, pregúntale a mamá si tenemos que lavarte el pelo”. Irene fue a preguntarle a su madre y al volver le dice a su padre: “Mamá ha dicho que sí, pero yo he entendido que no, así que no tienes que lavarme el pelo”.
– María (6 años) estaba jugando con su hermana Lucía. De repente empezaron a discutir y tiraron algo al suelo. Entonces entró su madre en la habitación y preguntó: “¿Quién ha sido?. Lucía dijo: “Ha sido María”. Y María contestó muy seria: “Y el boligrafo determina… que miente”.
– Laura (7 años) estaba con su padre mientras él sacaba dinero del cajero Y de repente se volvió hacia la gente que había en la cola del cajero y dijo: “Mi papá tiene mucha suerte, siempre le toca premio”.
– Una noche, cuando Víctor (3 años) se va a dormir, dice: “Ya no tengo pilas…”.
– Eva (5 años) iba en coche con su madre y le dijo: “Mamá, yo ya me puedo sacar el carnet de conducir porque me sé las señales”. “A ver si es verdad, le contestó la madre: ¿Qué quieren decir los colores de un semáforo? Y Eva contestó: “Verde, puedes pasar; rojo, no pases, y naranja, corre que se va a poner rojo”.
– Los Reyes le trajeron a Miguel (4 años) una mesa para hacer sus dibujos. Un día, mientras jugaba, le dio la vuelta a la mesa, vio la etiqueta y dijo: “Mamá, en el cielo también hay Ikea”.
– Álvaro, un niño de 7 años, hablando con su madre de su hermano pequeño, Andrés, preguntó: “Cuando nació Andrés…, ¿cómo sabíais que se llamaba Andrés?”.
– Se murió la abuela de una amiguita de Clara (5 años) y cuando iban al entierro les preguntó a sus padres: “¿Adónde vais?”. Entonces empezaron a explicárselo: “Verás, cariño, ¿te acuerdas de que el abuelito Luis se fue con los angelitos…?”. Y sin dejarles acabar dijo: “Ah, que se ha muerto”.
¿Por qué solamente se presta atención a lo que dicen los adultos? De los niños y de los alumnos se reproducen sólo los disparates, las imprecisiones y las frases incorrectas. Hay publicadas muchas antologias de disparates de los alumnos. Algún día haré mención a un libro que han editado dos periodistas sobre los disparates que decimos los profesores. Se titula “Voy a pasar lista cronológicamente”.
Añadiré, de mi propia cosecha, dos pequeños relatos en que aparecen respuestas geniales de los niños.
Al hasta entonces hijo único le dicen sus papás que la cigüeña le ha traído un hermanito.
– ¿Quieres verlo?. le pregunta ansiosa la mamá.
– No. Quiero ver a la cigüeña.
Otro niño preguntó a sus padres cómo habían nacido sus hermanos. Le dicen que a su hermano Antonio le trajo de París la cigüeña, que su hermano Javier vino con mucho retraso en un avión y que su hermana Carla llegó en un tren de alta velocidad. El niño, con los brazos en jarras, dice asombrado:
– Pero, bueno, ¿es que en esta casa no hemos tenido ni un parto normal?
Y es que los niños y las niñas saben mucho. Mucho más de lo que nos pensamos. Mucho más de lo que nosotros sabíamos. Ojalá aprendiésemos cada día de ellos. ¡Y dicen algunos que el nivel educativo baja!
Hola. Soy el de las “recetas” de Alicante.
Mi hija de 4 años ha estado jugando(¿?) con obras de grandes maestros de la pintura en su clase de Infantil de 3 años. El otro día me enseñó un dibujo y le pregunté: “¿esto qué es, cariño? No parece otra jirafa como la que me acabas de enseñar”. “No, papá”, me respondió, “esto es un Picasso”.
Lo he guardado, por si acaso.
Un saludo. José Miguel.
Pese a que ya conocía algunas de estas frases gracias al programa de Pablo Motos, es inevitable sonreir ante la elocuencia e ingenio de los niños. Me viene ahora a la memoria la frase que repetía mi hermana pequeña (la menor de tres hermanas), cuando alguien le recordaba que ella era la pequeña. Entonces ella componía un gesto serio y afirmaba: “No soy pequeña, soy mayor, lo que pasa es que todavía soy un poco bajita”.
Un saludo y una sonrisa 🙂
Buenas tardes Miguel Ángel. Estoy de acuerdo con le idea de que, en muchas ocasiones, la inocencia y la curiosidad dotan de un extraordinario talento a esos “maravillosos niños y niñas”. Talento que, en muchas ocasiones, los adultos eludimos. Precisamente , hoy , en asistido a una conferencia sobre la creatividad empresarial, y se ha hecho especial hincapié en que los adultos (en este caso los profesional) sufrimos un llamado “bloqueo de la oportunidad”, precisamente por no preguntarnos “que pasaría sí….” “por qué no”…. Es tal vez el “condimento infantil” que , entiendo, nos falta a casi todos lo adultos. En fín, reflexiones mías… Un beso.
Pilar
Estimado Miguel Ángel: Hace ya muchos años, con mis alumnos de 6º de Primaria escribíamos, con el método de escritura colectiva de Barbiana, una carta a los \\
Mi querido Miguel Ángel: Hace ya muchos años, con mis alumnos de 6º de EGB, escribíamos, con el método de escritura colectiva de Lorenzo Milani, una “Carta a los gobernantes del mundo”. Una niña, Virginia, de 11 años, escribió, en el pequeño papel donde recogíamos idea,s lo más hermoso que yo le haya leído jamás a una niña: “No seréis poderosos hasta que la gente no sienta afecto por vosotros”. Nunca lo he olvidado. Ojala lo supieran todos los políticos.
Hola Miguel, estoy totalmente de acuerdo en la riqueza y sabiduría de los niños y niñas, expresadas en sus frases célebres. Mi hijo Francisco a los nueve años definía poéticamente a un saca puntas como “peluquero de lápices” y Vicente, a la misma edad, cuando tenía sed decía: “tengo un desierto en la boca”. Saludos desde Chile
Javiera
Siempre admiro la sencillez y sabiduría de los niños. Ellos tienen esa mirada tan simple y pura de ver las cosas, y eso me emociona. Los niños pueden darnos respuestas tan simples a cuestiones que los adultos complicamos más de la cuenta. Mi profesión (y el cariño hacia los niños), hace que les preste mucha atención cuando se expresan, tanto gestual, física o verbalmente; y trato de \
¿Donde puedo conseguir el libro \\\\\\\\
ESTIMADO MIGUEL. AYER TUVE LA HERMOSA OPRTUNIDAD DE CONOCERTE Y DISFRUTAR DEL SEMINARIO QUE BRINDASTE EN SAN NICOLÁS.
NI BIEN LLEGUE A CASA TUVE LA NECESIDAD DE ENTRAR EN TU BLOG Y ALLI DESCUBRI UN PUÑADO DE RELATOS, CUAL MÁS EMOTIVO Y HERMOSO.
UNO DE ELLOS, LA ZANAHORIA, LOS HUEVOS Y EL CAFE, LO IMPRIMI PARA LLEVARLO A UNA AMIGA QUE SUFRE DE ANOREXIA Y QUE LA SEMANA PASADA LE DIAGNOSTICARON UN CANCER. CUANDO LE CONTE QUIEN ERAS, DE LA CONFERENCIA, DEL OPTIMISMO QUE TRANSMITIAS, DEL PENSAR ADELANTE A PESAR DE TODO!, DE CREER QUE SÍ ES POSIBLE!, ELLA TAMBIEN ENTRO EN EL BLOG PARA CONOCERTE MAS. ME HIZO RECORDAR LA PELICULA “CADENA DE FAVORES”, LA VISTE? Y SENTI QUÉ BUENO ES TRANSMITIR ESTAS EXPERIENCIAS POSITIVAS, SOBRE TODO PORQUE AL OTRO LE HACEN TAN BIEN…
ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO, CON EL PLACER DE HABERTE CONOCIDO Y YO TAMBIEN TE VOY A DEJAR ALGO, DOS FRASES QUE SIEMPRE LLEVO CONMIGO:
“LA MENTE ES COMO EL PARACAÍDAS, FUNCIONA SÓLO SI ESTÁ ABIERTA” y
“LOS MEJORES DÍAS SON LOS QUE VENDRÁN”.
UN GRAN CARIÑO
CLARA LAMBERTI
lo lei y me causo gracia..jajaja.`..pero poniedome a pensar a veces noponemos atencion alos niños…la frase que i hijo siempre me dice ………. esta bien… pero no estyo de acuerdo,…jajaj me causa gracia y admiracion com me espresa su sentir y luego me corrijo..
bueno
saludos bye
Tengo un vecino de 4 años, que ¡ay, Dios mío!…, pa comérselo:
Hace cuatro meses murió mi perrita a la que él adoraba, viendo que cuando llegaba a mi casa no preguntaba por ella, un día le dije, (una tía muy mayor de él había fallecido meses antes), “Cariño tú sabes dónde está Chati?
– Dónde?, me dijo él
– Tú recuerdas dónde está la Tía María?
Su respuesta fue:
– Y cuando se ha muerto?…
Es increible, con sólo cuatro añitos, no creeis?