Causas Naturales. James Oswald.
Editorial Planeta
Traducción: Montse Triviño.
Este septiembre pasado hemos disfrutado con la novedad editorial de Planeta de James Oswald y su “Causas naturales”. Déjenme que les ponga al día de este autor si no conocen ya su historia. James es un granjero que heredó la granja de sus padres tras el fallecimiento de estos en un accidente. “Causas naturales” es su ópera prima, de la que ha vendido más de 50.000 ejemplares que reinvirtió en la compra de un tractor para su granja. Penguin se interesó por él rápidamente a la vista de la respuesta de los lectores y hoy es considerado una de los escritores de novela negra británica con más futuro. La saga del detective McLean que encontramos en esta narración sigue y continua en tres obras más: The Book of Souls, The Hangman’s Song y Dead Men’s Bones.
McLean es un inspector de policía muy particular, criado por su abuela ya que sus padres mueren en un accidente de aviación, con una educación exquisita, un tanto tímido y con algún secreto traumático por desvelar.
Todo comienza con un asesinato sucedido 60 años atrás cuyo cadáver descubren ahora en una habitación lapidada de una casa residencial. Con aspecto de ritual satánico, será el comienzo de una serie de asesinatos que llegarán a apabullar no sólo al detective sino al propio lector porque habrá momentos en que por cada capítulo tendremos un asesinato nuevo. Aunque McLean no lleva todos estos casos, las redes de la intriga para solucionarlos se mezclan –por su carácter perverso- y sólo partiendo de la base y del primer asesinato, podrá concluir y hallar la solución de los otros.
El ritmo de la novela no deja espacio para el aburrimiento ni para divagar en párrafos. Es justo y comedido, pragmático para el tipo de novela que afrontamos y se vuelve a agradecer la exclusión de disertaciones que restan a la historia el protagonismo que merece. Los personajes subyacentes a McLean también tienen su sitio dentro de la historia, y son fundamentales para el conjunto en cuanto a personalidad y resolución.
Advierto eso sí, que el primer capítulo original, no incluido en la novela, hubo de ser quitado por su crudeza, y la novela que actualmente llega a nuestras manos no es brutal pero sí tiene algunos tintes macabros y un poco gore. Al final del libro, encontraremos un regalo: ‘Causas naturales’ fue escrita por primera vez en forma de narración corta para una revista y ya después la presentó a concurso con forma de novela tradicional y para destacar e impresionar al jurado, no se le ocurrió nada más y nada menos que escribir el primer capítulo desde el punto de vista de la víctima del ritual…
Recomendada para los amantes de la novela negra que aporte algo diferente, en este caso, ocultismo y satanismo, para los que deseen conocer a un nuevo detective con características propias que no tiene nada que ver con el personaje tipo de estas novelas. Recuerden dos cosas: absténganse los melindrosos y acaba de empezar otra saga en el detective McLean.