¿Yo soy tú?
Editorial Seix Barral
Zoran Drvenkar
Traducción: José Aníbal Campos
Esta sí que es una novela negra de las que te sacan todo lo peor del ser humano. Zoran Drvenkar se ha cubierto de gloria y no en el sentido peyorativo. No puede tener mejor título y no podía ser otro.
Imaginaros por un momento que el lector es todos y cada uno de los personajes de la novela. ¿Difícil? Para nada, porque el autor lo realiza de una manera sublime. Es cierto que hasta que no llevas unos pocos capítulos el desconcierto es grande. Pero una vez que te has hecho con la forma literaria y la introducción al tema es de lo mejor que ha caído en mis manos desde Thilliez.
Comienza con una historia envolvente, una historia que quedará cerrada en la última hoja del libro, con sus asesinos y asesinatos en serie, un ángel de la muerte, un psicópata que no tiene conciencia ni moral porque realmente no siente absolutamente nada de culpa por lo que hace. Y ese, eres tú.
A continuación empezarás a conocer una pandilla de chicas adolescentes, de criterios variados, que a consecuencia de la relación de una de ellas con su padre se verán envueltas en narcotráfico, drogas, asesinos a sueldo, matones y una huida hacia adelante. Y tú serás cada una de ellas.
Ni un policía. Aquí el que busca y encuentra es otro personaje, el tío de una de las muchachas. Y tú también serás ése.
La acción trepidante desde el comienzo no te dejará impasible. Siguiendo la forma concéntrica del texto –con una historia dentro de otra y así sucesivamente- no tendrás un respiro. Y tú serás todos ellos. Y sentirás cómo se te acaba el tiempo. Y cómo te persiguen. Y como huyes. Y cómo la muerte va pisándote los talones.
Morirás. Al ser todos, morirás y seguirás viviendo en otros, pero seguirás corriendo, mientras que el autor te va describiendo cada uno de los ‘tús’ en los que formas parte. Así irás conociendo mejor a tus enemigos… o a ti mismo.
Personajes que ayudados de flashback te retrotraen a tu/su infancia y a tus/sus angustias. A explicarte porqué son así y no de otra manera. Da pavor conocer las historias de cada uno, por ser tan terriblemente normales y posibles en la vida real.
La unidad temporal se ajusta a los personajes, y juega ampliamente con ella. Aunque todo sucede prácticamente en tres días, lo cierto, es que viajarás en el tiempo en años, meses, días y horas. Sin embargo, de una forma inexplicablemente sencilla sabrás dónde estás y quién eres. Estupenda visión de Zoran.
Bien está lo que bien acaba. Y las historias se van cerrando desde el centro hasta el exterior cómo sólo podían acabar. Nada que suelto, aunque quizá el conocer a tantos personajes de una forma tan íntima hubieras querido salvar a más de uno.
No se la pierdan. Si el relato es bueno, no es sólo por la calidad de las historias –con sorpresa incluida- sino por el excelente tratamiento literario que realiza el autor sobre el lector. De alfombra roja.
Recomendada para los amantes de la novela negra por su originalidad en el procedimiento de creación.
Una certera crítica, escrita por una bellísima reseñista. Gracias.
José Aníbal Campos (traductor de Zoran Dvrenkar)