Las joyas del paraíso

12 Ago
Las joyas del paraíso
v

Donna Leon

Editorial Seix Barral

No se equivoquen. Si buscan novela negra como Donna Leon nos había acostumbrado, ésta no es. Si buscan novela de misterio…van a encontrarse una novela misteriosa light. Pero vamos al lío.

Caterina es la protagonista de nuestra novela. Es una doctorada experta en ópera del barroco a quien le ofrecen un puesto en su Venecia natal, para descubrir el misterio que ocupa una herencia dentro de unos baúles lacrados. Los herederos -dos personajes mediocres que esperan una gran fortuna- contratan a un abogado que será quien establezca las bases del estudio de la investigación.

La historia dentro de la historia –y objeto de investigación de nuestra Caterina- es la vida y obra del compositor Steffani, que murió sin hijos, y quien se vio envuelto en la historia, a veces sórdida, de los Habsburgo.

La narración, en primera persona, nos hace partícipes del relato. Las descripciones de Venecia entran en conflicto con la perspectiva que tiene el personaje de su tierra, máxime cuando la autora es una enamorada de esta ciudad pero cuya protagonista compara continuamente con pensamientos de fondo ‘en que nada cambia’ –sobre todo lo menos bueno- durante el transcurso del tiempo en el que estuvo viviendo en el extranjero.

Por lo demás, la intriga es tenue, permanece en muy poca tensión y se hace previsible muchos de los razonamientos de la propia investigadora. Excepto en dos detalles del libro, ambos relacionados con sus personajes, uno Steffani y otro el abogado, no hay mucho más que sorprenda, incluso a veces, son muy predecibles

En contraposición la ‘doctoressa’ nos introducirá en el mundo de la ópera barroca haciendo despertar nuestro interés, lástima que a veces sus fundamentos sean tan especializados que desdibuje la trama central de la novela y ralentice bastante el hilo conductivo.

El final del libro es lo que me dejó más descolocada. Tras un nudo que peca de meticuloso, extenso y demasiado especializado, el desenlace se produce en menos de una carilla, dejándote con la boca abierta, y no por causa de la sorpresa, si no por lo deslavazado y rápido que deja varios temas secundarios abiertos.

En resumen, si buscan aprender algo diferente y sobre todo si les gusta la música, encontrarán aliciente en el libro. Si lo que buscan es una novela de misterio cercana a la novela negra como nos tenía acostumbrada la autora, este no es su libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *