Nos adentramos en un thriller policíaco cargado de suspense y misterio. Es la primera vez que tengo entre mis manos una obra de Charlotte Link aunque es una de las escritoras más destacadas de la literatura alemana contemporánea. Y a veces es una tremenda suerte no conocer al autor para así sin influenciarte por nada, dejarte llevar sin expectativas a una nueva perspectiva literaria.
La verdad es que los primeros capítulos me dejaron un poco noqueada. Una pequeña introducción de alguien perverso y automáticamente comienza en otro lugar distinto. Juega aquí la autora con la unidad de tiempo y no sabes dónde estás situado realmente hasta que te adentras más en la novela. A este hecho se le suma que se suceden una serie de asesinatos –en principio inconexos- que todavía te dejan más desorientada. Si consigues sobreponerte a estos ‘obstáculos’ quedas enganchado a la novela irremediablemente. Así que no te dejes desfallecer, y continúa.
Como he comentado antes, la trama nos lleva a la muerte de ancianas que sólo tienen un denominador común: la forma tan cruenta de su muerte. Pero en la siguiente víctima, todo cambia. Para entonces ya habremos conocido a un sospechoso, nuestra protagonista, Gillian, y otro sospechoso posterior.
Los hechos a partir de este momento se suceden con agilidad y la tensión comienza a aumentar. Hasta el punto de tener que descansar en la lectura en algún momento de puro nerviosismo. Los posibles asesinos que manejamos tienen un desarrollo psicológico progresivo. Aparecen tenues al principio, muy básicos, pero conforme avanza la novela se van añadiendo matices a su perfil y cada vez es más difícil jugar a reconocer al asesino.
Hasta que la certeza se hace cierta y te encuentras en el desenlace de la novela que vertiginosamente te acerca al final.
La narración se presenta bajo la voz de un narrador omnisciente múltiple exceptuando un diario que corresponde a un personaje. Los flashback están a la orden del día junto con los monólogos interiores de los personajes que dan color a una prosa muy cuidada.
El suspense que desprende toda la novela, con unos personajes llenos de facetas que hace imposible la catalogación en ‘buenos’ y ‘malos’, el trasfondo de la acción y la rapidez que imprime la autora al relato, que se va complicando gradualmente, hace que esta novela nos atrape hacia el final.
Recomendada para los amantes de los thrillers, con buen encaje psicológico, a los que la dosis de angustia les gusta alta y repleta de adrenalina y sobre todo a los que quieran conocer a esta escritora alemana que presenta una nueva forma de reescribir la novela negra.
Traducción: Vito I Godina Albert;
Hola, antes que nada quiero decirte que me agrada mucho el conceoto de tu blog. Hacer reseñas y hablar sobre libros me parece un tema que no solo es muy interesante sino que además se nota un gran esfuerzo y dedicación de tu parte y eso es muy admirable. De manera particular me gustó mucho esta reseña, no había escuchado de la autora pero ya me vendiste el libro.
Muchas gracias Tania ¡por leer! Ya sabes, aquí siempre tendrás un rinconcito de recomendaciones. Nos leemos 😉