1.- Qué te parece la nueva ubicación de la Feria del Libro en el Palmeral de las Sorpresas. ¿Crees que beneficiará a la venta?
La nueva ubicación de la Feria del Libro en el Palmeral de las Sorpresas este año es más adecuada que en las ediciones anteriores, en el Parque, donde se convertía sencillamente en un lugar de paso sin zonas de descanso, otros comercios o restauración. Creo que la nueva ubicación propiciará que más gente se acerque allí o que, al menos, el tiempo invertido sea mayor y, por tanto, la compra.
2.- Qué opinas sobre la feria (necesaria o no). Qué cambiarías. Qué ofrecerías. Qué dejarías tal cual.
La feria del libro es siempre necesaria. Ya sea como tradición o como excusa y motivo para comprar libros y acercarse a la literatura debería ser siempre bienvenida. Quizás es cierto que aún estamos lejos de una feria del libro idónea, bien sea por su público o por los actos. Las firmas llaman la atención y propician el acercamiento de la gente y, por tanto, la compra. Málaga está lejos de otras ferias admirables como Madrid, Barcelona o Sevilla pero quizás el cambio puede ser el principio para llegar tan lejos como ellas.
3.- ¿Qué es lo que te gusta de una feria de libros? ¿Buscas? ¿Dejas que te sorprendan?
En una época en la que quien más libros vende es Amazon, Ebay, Agapea, una feria del libro es necesaria para recuperar esa vieja tradición de rebuscar unos y otros y no conocer, dejarte llevar por la intuición, equivocarte o acertar, oler a libro. Ser románticos con la literatura aunque solo sea una semana al año y que no se nos olvide el enorme placer de buscar entre libros sin saber qué estás buscando.
4.- El último libro que has leído.
Todas las historias y un epílogo, de Enric González. No es novela pero es un gran libro, recomendable.
5.- El libro favorito que siempre recomendarías o recomiendas.
No sabría recomendar sólo un libro, depende del día, la circunstancia y el tiempo, supongo. El Principito es el libro que todos deberíamos leer o releer varias veces en la vida. Pero si tuviese que decir un favorito sería Rayuela, que está siempre en la mesita de noche para releerlo, aunque sea, a capítulos sueltos, casi todas las noches.
6.- La última novedad que has leído.
¿Novedad? Los soldados, de Pablo Aranda, que no deja de sorprendernos.
7.- Tu visión particular del libro digital. ¿Lo utilizas?
El libro digital es útil. Tengo Kindle desde hace más de un año y era absolutamente contraria a él hasta que lo tuve en la mano y descubrí la comodidad. Leer en un tablet o un ebook es más cómodo, pesa menos y te permite leer más. Hay libros que lees porque quieres leerlos, saber de qué van, conocerlos. Hay otros, sin embargo, que quieres tenerlos en la estantería, subrayarlos, poner post-its, guardarlos para siempre. Ahí, no sirve el ebook.
8.- ¿Cuál crees que es la auténtica crisis del libro?
No creo que el libro esté en crisis. Ahí están, Sombras de Grey, Crepúsculo, Moccia, vendiendo miles y millones de ejemplares en todo el mundo. La crisis, quizás, está en la buena literatura, en que quizás queremos leer para no pensar, como la televisión.
9.- Como estudiante, ¿Cómo percibes la relación entre los jóvenes y los libros? ¿Has notado variación y aumento/descenso de lectura entre tus compañeros? ¿Crees que la educación desarrolla el hábito?
Los jóvenes no leen. No tengo respuesta a por qué. ¿Por hábito? ¿Por costumbres en la educación? Podríamos matizar y decir, quizás, que los jóvenes no leen lo que, hasta hoy, considerábamos lectura de calidad. No se trata quizás tanto de no leer sino de no conocer los clásicos, no saber quiénes son los escritores de su propio país o ciudad y no saber qué han escrito. Puede que la educación tenga parte de culpa en eso, quizás, porque en vez de mandarte a leer, con 15 años, Julio Verne, te mandaban cualquier bestseller adolescente del año. Pero las personas crecen, maduran y debería, en mi opinión, despertarse una curiosidad propia, un instinto que te haga querer leer. Era impensable que en una carrera como periodismo o filología hispánica la gente no leyese. Ahora es una realidad.
10.- Dame una razón para convencer a alguien de que la lectura es especial.
Leer te permite viajar a todas las ciudades del mundo. Te permite imaginar tantas situaciones, tantos momentos y tantas dificultades que cuando las vives en la realidad es como si ya las hubieses superado antes. Además, también, te evade de esta realidad que actualmente tanto nos preocupa y que, a veces, no nos deja respirar.