Aprovechamos la celebración de la gran cita de la ciudad con los libros para hablar con lectores, autores, libreros y editores sobre la actual situación del sector y pedirles recomendaciones literarias.
1.- Qué te parece la nueva ubicación de la Feria del Libro en el Palmeral de las Sorpresas. ¿Crees que beneficiará a la venta?
En mi opinión la nueva ubicación de la Feria del Libro este año evidentemente es un lugar hermoso, además cómo no cerca de nuestro mar, y claramente puede repercutir en las ventas ya que despertará la curiosidad su nuevo emplazamiento y cuál habrá sido el resultado final.
Por otra parte, el parque siempre tendrá ese encanto tradicional.
2.- Qué opinas sobre la feria (necesaria o no). Qué cambiarías. Qué ofrecerías. Qué dejarías tal cual.
La feria la considero necesaria y no diferente a cualquier otro tipo de ferias que se celebran véase una feria del motor, ferias de tecnologías o incluso una feria de ganado. Se muestra lo que hay en el sector, se busca dar a conocer y obtener respuestas. La feria del libro supone una mirada al pasado y al presente.
En principio no hay mucho que objetar acerca de lo que la feria ofrece y cómo, quizás lo único sería señalar lo positivo y enriquecedor que resultaría contar con personas vinculadas a este campo como trabajadores en la feria, sería una forma de promover el empleo en nuestra rama además de nutrir mejor al propio evento.
3.- ¿Qué es lo que te gusta de una feria de libros? ¿Buscas? ¿Dejas que te sorprendan?
Personalmente, encontrar libros viejos, muy viejos.
Normalmente busco yo aunque claro, es difícil que no te sorprendan, claro está.
4.- El último libro que has leído.
La historiadora de Elizabeth Kostova.
5.- El libro favorito que siempre recomendarías o recomiendas.
Hyperion de Holderlin requiere de una lectura tranquila ya que en todo momento invita a la reflexión.
6.- La última novedad que has leído.
Blancanieves debe morir. Nele Neuhaus
7.- Tu visión particular del libro digital. ¿Lo utilizas?
En cuanto a esto… reconozco que evolucionamos, que inventamos nuevas cosas buscando la comodidad y lo práctico y que el libro digital por supuesto, puede ser una comodidad en determinados aspectos.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior me reafirmo en el valor del libro tradicional. Verlo, tocarlo y cómo no el olor que desprenden sus páginas no lo cambiaría jamás.
8.- ¿Cuál crees que es la auténtica crisis del libro?
Es difícil dar unas razones concretas, pero creo que la más sencilla y práctica es pensar que hoy en día cada vez se lee menos. La lectura o no se contempla o se entiende como una obligación porque haya sido impuesta.
No digo que no se fomente sólo que quizás no de la forma adecuada. Los mayores viven imbuidos en su rutina y pocos conozco que entiendan un libro tan entretenido y evasivo como la televisión, y los más jóvenes porque lo consideran aburrido y algo cansado. Es mejor una película o un videojuego que prácticamente lo da todo hecho, la lectura requiere un esfuerzo.
9.- Como licenciada en filología española como ves el uso y tratamiento del lenguaje en los libros. ¿Reflejan todo el uso de la lengua?
Esto es una pregunta muy amplia, pero la resumo en que depende del libro, del autor y del público al que esté dirigido. Encontramos obras con un uso exquisito y cuidado del lenguaje, las que menos, y un sinfín en las que parece que lo único importante es lo que se cuenta dejando en un segundo plano la forma en que se hace y sorprendentemente, tengo que reconocer que en términos de mercado funcionan.
9.- Dame una razón para convencer a alguien de que la lectura es especial.
Aunque suene a tópico, leer supone poder viajar sin necesidad de moverte, sentir y vivir historias que te evaden de la tuya propia.