VINOS (…QUE SON VOCES)

21 Nov

José Ángel Valente

Descubierto el vino de la tierra, se busca el vino de la lengua, y el poeta siente redonda entonces su andadura. O su silencio, su atenta escucha, como tesoros nunca visibles, siempre abiertos a vacíos incubadores.

El libro “Al dios del lugar”, de José Ángel Valente, es libro impar. Su primera edición, de abril de 1989, por la que citamos, es hoy una joya en trance de dar su adiós más elocuente : los libros de poesía, si podemos tenerlos en su ediciones primeras cuando son ediciones hechas con la solvencia de Tusquets Editores (en su Colección de Nuevos Textos Sagrados), se encadenan uno tras de otro en el tiempo y componen felices bibliotecas. Pero esto es sólo fugaz anécdota discutible : olvidado el texto-objeto, quede entrado en sangre el texto vivo. Entrado en sangre : entrado en alma.

Descubierto el vino de la lengua se busca el vino del poema y no se puede ya ir a ningún otro lugar que sea ajeno al de la búsqueda interna, que es la del poeta, la del místico, la del que canta en el silencio. O la nada. Porque la nada canta en esos poemas (¿raros?) de J. A. Valente donde la tarea de buscar es ya en sí hallazgo, donde lo nádico, o signo de la nada, es ya un estado interior, lúcido y terriblemente asomado : al grito imposible de articularse, grito nacido para hacerse sombra de un  eco, el eco del silencio.

“Borrarse.

Sólo en la ausencia de todo signo

se posa el dios.”

(Poema cuarto, en página 19)

El poemario que citamos, y sobre el que vamos de puntillas, tiene esta inicial cita, tan elocuente y certera, dardo inicial de los textos que de inmediato irrumpen en la sonorosa lección magistral del poeta. Esta cita, decía:

“He has a god in him,

though I do not know which god.”

(The Cantos, II)

Y luego de la cita, el poema inaugural del libro, en página 13:

“El vino tenía el vago color de la ceniza.

Se bebía con un poso de sombra

oscura, sombra, cuerpo

mojado en las arenas.

Llegaste aquí,

viniste hasta esta noche.

El insidioso fondo de la copa

esconde a un dios incógnito.

Me diste

a beber sangre

en esta noche.

Fondo

del dios bebido hasta las heces.”


2 respuestas a «VINOS (…QUE SON VOCES)»

  1. Nota.- El propósito de este texto o entrada en el blog es, como el de la mayoría de los posts, invitar a la re-lectura, (o, en su caso, la lectura primera), de la obra poética de José Ángel Valente. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *