1.- «Los ojos incendiantes del destino…» ( pág. 95 de «E. s P.») ¡Estamos ante una magnífica imagen, opino!
Nota.- E. s P. = » Escritos sobre Pintura», de Henri Michaux
Un ejercicio nunca desdeñable.-
a) Contraponer el éxtasis de V. Aleixandre en su poema «Los dormidos», de “Ciudad del Paraíso”, con los modos de éxtasis de H. Michaux. ¿Es la Poesía, en realidad, y entre otras cosas, un «estado alterado de la consciencia»?
b) Los rituales chamánicos organizados para hallar maneras de contacto con un » más allá» superior que permita respuestas a los problemas que deben elucidarse en el «acá» de cada día, ¿hasta qué punto son equiparables al arte moderno, visto desde esta perspectiva que estamos planteando, eh, hasta qué punto?
Sobre P. Klee:
2.- «…que uno mismo haya guardado conciencia de vivir en un mundo de enigmas al que también en enigmas es como mejor conviene responder».
( pág. 105. E. s P.)
Una pregunta poco inocente.-
¿Hay algún tipo de relación, aun cuando sólo fuera subliminal, – que puede que tampoco, o sea, que puede que sea relación consciente -, entre estas referencias de H. M. a “un mundo de enigmas” con la metáfora de San Pablo “Videmus nunc per speculum in aenigmate…”?
“Ahora vemos como a través de un espejo, en enigmas”, sería un modo de “mostrenca” traducción. Jorge Luis Borges, entre otros, ha comentado en algunas ocasiones la famosa expresión de la Carta Paulina donde se afirma a continuación aquello de “…pero luego veremos cara a cara”, y ahora cito yo de memoria. Sería interesante que hubiera relación entre Michaux y Las Cartas de San Pablo, entre Michaux y La Biblia, en general : estaríamos ante un capítulo más de los multiplicados ecos del Libro de los Libros más traducido y famoso, quizá, del mundo.
3.- «… Que reine en el mensaje la ligereza de la mano, amiga de la naturaleza, de los impulsos del corazón y de las sinuosidades de la inspiración.»
( pág. 107-108, sobre Zao Wu-Ki )
Nota.- Sin comentarios.
4.- «El arte es lo que ayuda a sacarle a uno de la inercia». ( pág. 160 )
H. Michaux
Sobre P. Klee:
«…que uno mismo haya guardado conciencia de vivir en un mundo de enigmas al que también en enigmas es como mejor conviene responder».
( pág. 105. E. s P.)
«… Que reine en el mensaje la ligereza de la mano, amiga de la naturaleza, de los
impulsos del corazón y de las sinuosidades de la inspiración.»
( pág. 107-108, sobre Zao Wu-Ki )
Nota.-
Ya se dijo : Sin comentarios.
Dos breves poemas de don Antonio Machado. Les precede una invitación: reflexionen, si no les importa a ustedes, su contenido. Gracias.
(De “Proverbios y Cantares”)
VI
“De lo que llaman los hombres
virtud, justicia y bondad,
una mitad es envidia,
y la otra no es caridad.”
XXXVIII
“¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
si no puedes hacer barro.”