FANCINE: El besapié del Mutilado

10 Nov
LVMM
LVMM

Están pasando muchas cosas que parecen de broma pero que finalmente acabas descubriendo que son del todo ciertas.

Algo sucede porque gran parte de esas historias no tienen mucho sentido. Está el mundo destartalado. Ha ganado las elecciones el que no es. Se ha muerto La Veneno en un suspiro dejando a España huérfana de personajes noventeros.

Y a nivel local se producen hechos que dejan al ciudadano ensimismado. Los que apuntaban a ministros se quedan recibiendo pellizcos de Susana. Ahora manda en Interior Zoido. En Málaga los de Podemos están todos enfrentados, no hacen nada y gastan dinero de tarjetas. Pero ahí están los del PP para permitir que sigan haciendo cosas aparentemente poco formales en La Invisible.

Y a nivel local se producen hechos que dejan al ciudadano ensimismado. Los que apuntaban a ministros se quedan recibiendo pellizcos de Susana. Ahora manda en Interior Zoido. En Málaga los de Podemos están todos enfrentados, no hacen nada y gastan dinero de tarjetas. Pero ahí están los del PP para permitir que sigan haciendo cosas aparentemente poco formales en La Invisible.

Es el mundo al revés. Es la vida vuelta de espaldas y sin motivos para entender absolutamente nada. Nada o casi nada, que es lo que dicen unas personas que se tardaría en terminar de construir la Catedral. Sí. Hay personas que afirman –y se publica en los diarios- que en cinco meses se termina una obra de siglos. ¿Recuerda lo que tardaron en ponerle un plato de ducha y los azulejos en el baño? Pues calcule que por una chispa más hay un señor que dice que hace la Catedral y la deja rematada.

La vida. La vida de locos en la que estamos inmersos. Pero siempre hay ocasiones en las que uno puede dejar de pensar en lo estúpido que llega a ser el hombre. Y Málaga para eso es genial pues ofrece un sinfín de prismas para ver mundos distintos que albergan poco de realidad pero mucho de cordura y paz mental.

Un año más ha pegado el escopetazo de salida Fancine. El festival de cine fantástico que organiza la Universidad de Málaga y que ya apunta a la treintena de ediciones con una sorprendente juventud, frescura y seriedad de contenidos en su haber.

Este año sorprendía la campaña previa en la que aparecía un conejo con cara de asesino –hagan el esfuerzo por imaginarlo- dando vueltas con un palo por diferentes puntos de la ciudad. Se lo tragó hasta el más listo e incluso El Observador sacó el asunto en varias ocasiones.

Está bien. No tenía mucha gracia la campaña pero sí que la tuvo ver cómo a La Pasionaria de la Malagueta le colaban una noticia de ese tipo en su brillante periódico diario.

Para el que desconozca el asunto del cine fantástico podríamos resumirlo en películas de fantasmas, cosas que dan susto y cine de sangre y esas historias.

Poco más. O mucho más. Porque desde la organización se pretende crear una semana de vida cutural y movida buena en torno al festival. Y se consigue. Si bien es cierto que suele haber partes que son papel de pompas –relleno puro y duro- hay cosas como la charla con Rosa Belmonte que bien merecen la pena.

Vaya usted a la página web del festival y rebusque en todo lo que hay. Haga el esfuerzo y vaya. Merece la pena. Y así sale y le da el fresquito en la cara. Aunque sería bueno usar calcetines para no coger frío en los pies. Pies. Esa parte tan necesaria del cuerpo para poder caminar. Para poder tenerse en. Y es que parece que hubiera actividades sorpresas dentro del festival de cine fantástico. Porque hay cosas que dan un poco de miedo. Son difíciles de creer. Y las ve uno tan cerca que difícilmente la realidad de la ficción.

Lo digo porque este fin de semana se celebra en Málaga un gran evento de interés: “El rostro de la Misericordia”. Se trata de besapiés y besamanos a diferentes imágenes devocionales de Semana Santa con motivo de la clausura del Año de la Misericordia.Se trata de una celebración muy especial pues todas las imágenes que vemos en las calles cada año quedarán expuestas de manera extraordinaria y las Iglesias y Parroquias abrirán sus puertas de manera que, con un agradable paseo, será posible disfrutar del arte religioso y devocional.

Este tipo de eventos son, además, un aliciente para el comercio y la hostelería pues está subiendo como la espuma el turismo cofrade en Andalucía de tal forma que cada fin de semana puedes acudir a alguna localidad del mapa verdiblanco para presenciar una salida extraordinaria o un evento de la magnitud del que este sábado tendremos en Málaga.

Pero en este mundo de las Cofradías todavía hay mucho que trabajar. Y quedan asperezas que limar –que no lijar- y asuntos que reconstruir –que no cortar-. Y ha llamado muy mucho la atención que haya una entidad vieja y de escasa vida como es el caso de la Cofradía del Mutilado, que haya optado por participar en el besapiés magno con su titular cristífero. Así, hace unos días veíamos a través de las Redes Sociales cómo desde los perfiles oficiales de la propia corporación se publicaba un cartel en el que se afirma tal cosa. Besapiés. De besar un pie. Al Mutilado. De mutilación de piernas. De que no tiene pies. Sí. Suena raro. Muy raro.

Pero es tan fantástico como real. Y no se entiende por qué sucede. Porque sería interesante recuperar una talla estupenda para Málaga como se hizo con decenas de ellas que sufrieron la barbarie de la incultura y la conveniencia de unos cuantos y a las que se le restituyeron las partes perdidas. No se le dejaron sin manos o pies para dejar patente lo que sucedió. Pero resulta del todo difícil aceptar, apoyar e incluso entender a aquellos que protagonizan sin tesón un proyecto basado en un pasado caduco y más alejado de la palabra de Dios. Ya sabemos lo que pasó. Y como lo sabemos, pónganles los pies al Señor o no lo usen pues está incompleto.

Como cristiano, católico y creyente encuentro del todo incoherente que se siga esa línea forzada con algo que hace un flaco favor al progreso fresco y asentado que vive nuestra Iglesia dentro y fuera de Málaga. Por suerte son pocos y ni se les escucha. Pero no deja de ser relevante que cada cierto tiempo salgan chispazos de algo que fue porque no hubo más remedio pero que a día de hoy no tiene cabida en los términos y formas en los que se plantean.

Cualquier grupo es bueno si su participación se adapta a los tiempos y ojalá así sea. Pero a día de hoy, desgraciadamente para todos, están siendo en algunos casos objeto de la incredulidad de aquellos que observan cómo se presenta en besapiés una talla con las piernas cortadas. Parece de broma. Parece de chiste. Parece de festival de cine fantástico. Pero no. Es de verdad. Y, salvo sorpresa de última hora, va a suceder.

Para la mayoría, dentro de la minoría que se haya enterado de ello, quedará como un chascarrillo. El chiste del día. Y poco más. Pero desde dentro habría que darle una vuelta al asunto. Porque si algo que quieres tratar como sagrado se ve desde fuera como propio de Fancine habría que hacérselo mirar.

Y está pasando. Con la mitad, Berlanga te hacía una película. El título podría ser algo tipo…”Alcanfor”.

Para la política hay muchas herramientas. Dejen al Señor en paz. Que no tiene la culpa. Y es de todos.

Viva Málaga.

Una respuesta a «FANCINE: El besapié del Mutilado»

  1. Totalmente de acuerdo, ésta cofradía debería salir de una vez por todas con su sagrado titular totalmente ACABADO y con sus respectivos hermanos con las túnicas nazarenas, no hay derecho que el pueblo de Málaga no conozca a dicha cofradía por las calles malagueñas, ya está bien que por dos o tres no salgan cuando la mayoría de los hermanos de la hermandad quieren hacer su estación de penitencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *