Málaga quita el sentío

24 May

En Málaga se da la circunstancia de que se asumen y fomentan tradiciones que no siempre son de aquí. Un servidor es el primero que salta como un muelle cuando suceden pues entiendo en ellas una falta de criterio, conocimiento y sensibilidad extraordinarios.

En otras ocasiones pasa que se fusionan tradiciones propias con otras que no lo son y se crean esperpentos con una mezcolanza terrorífica. Y vuelve uno a saltar.

Pero de igual manera que hay cosas que son para pedir el pasaporte y salir corriendo, hay otras que hacen digna a esta tierra. Que nos muestran cómo es posible hacer bien las cosas. Que nos hace sentirnos orgullosos de Málaga y sus tradiciones reales.

Una de ellas es su Real Hermandad del Rocío.

Para el que no maneje estos asuntos rocieros, se trata de una romería de las más antiguas que se celebran en el mundo. La que más gente mueve y en la que más complicado es, desde mi punto de vista, que las cosas salgan bien sin tener defectos de forma importantes.

El origen de la romería se remonta al siglo catorce y siempre ha tenido en el triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva su núcleo de influencia. Con el paso de los años y teniendo los últimos cincuenta como referente, la romería ha dado un salto cuantitativo importante y el número de hermandades que peregrinan a la aldea ha aumentado de manera considerable.

“Agarrao a tus varales Rocío te voy rezando, pa qué quiero catedrales si yo te rezo llorando”. De la poesía y el folklor se sabe mucho en el Rocío. Pero es complicado encontrar el equilibrio en una hermandad para que no se rompa por el lado más banal y acabe hundiendo al conjunto.

Quien diga que es todo jarana miente. Quien diga que es todo rezo y recogimiento miente también. Mesura.

Cabe destacar un documental que en los años ochenta el director Fernando Ruiz Vergara realizara bajo el título “Rocío” y en el que muestra el origen y desarrollo de una fiesta clasista y conservadora y que comparada con la realidad actual nos deja clara la evolución y potabilidad de la Romería hasta el punto de ser muy respetable. Curiosamente, este documental fue ocultado y censurado en distintos lugares por sus opiniones contundentes.

Es en esta etapa de los ochenta en la que nos encontramos con la fundación de la Real Hermandad del Rocío de Málaga. Filial de la de Almonte.

A diferencia de muchas otras, la Hermandad de Málaga ha tenido desde sus inicios un estilo distinto, distinguido y con una categoría y brillo impropio de aquéllos que comienzan en esto.

Podemos diferenciar varias etapas en el desarrollo de la entidad que nació gracias a la iniciativa de Manuela Parreño quien consiguió que la Hermandad fuera erigida canónicamente en el año 1979. Lo que en inicio fue un grupúsculo de rocieros en torno a Radio Juventud acabó siendo una hermandad de solera.

Tras los primeros años desde su fundación es de justicia resaltar el trabajo y la valía de Manuel Pineda. Manolo era un artista malagueño. Pintor, escultor, diseñador y prácticamente con capacidades suficientes para poder ejecutar con maestría cualquier tipo de arte.

Por sus manos pasa la historia de la Real Hermandad. Años de trabajo brillante como Presidente de la corporación se ven reflejadas en la etapa en la que se creció con mayor lustre. Se realiza la carreta de plata del Simpecado. Una obra de arte sin igual diseñada por el artista malagueño Fernando Prini. Destaca por su diseño y calidad del resto de todas las carretas que cada año caminan hacia el Rocío. Es de un valor y calidad artística de la cual Málaga no tiene el suficiente conocimiento como para valorarla. Está muy por encima de la gran mayoría de los tronos que en Semana Santa procesionan por nuestras calles.

Es igualmente en esta etapa de Pineda en la que se consigue una hermandad compacta, señera, con un gran número de hermanos y de carretas. Todas con un estilo definido y una seña de identidad propias. No hay copias ni faltas de pesonalidad. Se hace una hermandad de Málaga con señas de aquí. Sin florituras importadas ni prototipos copiados. Ahí reside su éxito. Es en esta etapa con la brillante gestión de Manuel Martín, mano derecha de Pineda durante mucho tiempo, en la que se consigue también el reconocimiento de las entidades locales. La Hermandad de Málaga crece como institución social y son muchos los eventos donde participa como entelequia malacitana. Ya es una pieza más del organigrama.

Tras esta etapa donde se consigue alcanzar lo más alto, llegan los últimos años donde se perfila y repasa todo aquello que hay que mejorar para ser brillante del todo. Esto sucede de la mano de David Paniagua. Es gracias a él que la Hermandad consiga pulir su estilo. Es el momento de asumir que son grandes y mejorar su imagen. Y lo consigue. Málaga es elegante en el Rocío. Es respetada. Con categoría. Con un camino de carretas perfectas. Donde no cabe dar imagen de algo que no represente al Rocío de verdad. Y lo consigue. Málaga es respetada gracias al trabajo y esfuerzo de su gente. El reconocimiento se consigue con el buen hacer.

Y ahí están ahora. Hoy jueves hacen ya su último día de camino antes de llegar a la aldea. Hoy cruzan el Ajolí. Se dan abrazos y tocan las palmas. Y lo hacen representando a Málaga. Con su carreta de plata con los frontiles de los bueyes con las espadañas de nuestras iglesias. Con Málaga en la cinta del sombrero. Con la Virgen de la Victoria abriendo camino por toda Andalucía. Y son admirados. Nos representan muy bien. Hacen gala de nuestra tierra siendo ministros de exteriores de la Victoria, la Trinidad y Capuchinos. Llevando a gala su nombre. Y eso es raro que suceda. No somos por aquí de responder así por nuestra ciudad. Solemos ser pasotas. Intolerantes sin arreglar lo propio pero atacando lo ajeno.

Así no sucede en el Rocío, donde Málaga es respetada por el trabajo de los malagueños humildes que con el tiempo han sido grandes. Sin subvenciones ni ayuntamientos. Con ganas y lo más importante, con la seguridad que te da la creencia de que nuestra ciudad está viva y necesita de nosotros para que no muera.

“Y es que este camino tiene un nosequé, no sé si serán los pinos o será tal vez que Málaga quita el sentío caminito del Rocío al llegar Pentecostés”. Viva Málaga.

*Os dejo un enlace donde poder ver el documental censurado sobre El Rocío. http://video.google.es/videoplay?docid=7324875502166204861

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *