Buen viaje Olga

10 May

Estaba San Pedro hace un rato en las puertas del cielo sentado en su trono, atusándose la barba y mirando la reja cuando de repente ha visto aparecer entre los barrotes a una muchacha a lo lejos. Morena. Con el pelo corto, con un vestido negro con el cuello bobo de lunaritos blancos. Escuchando música con unos cascos rosas muy grandes y con una mirada de esas que solamente tiene la gente interesante. Sonriente, jubilosa y enérgica. De las que son apuestas con la cara lavada.

Nada más llegar a la puerta ha entrado, ha sacado un cigarro y ha caminado hasta encontrarse con San Pedro. No le ha dejado hablar. Directamente le ha dicho que era Olga Muñoz, que se había adelantado pero que había sido sin querer. Ha preguntado por sus padres y por su hermana. Sobre todo por su hermana. Que cómo estaban. Que estaba preocupada por ellos. Que lo sentía mucho.

Seguidamente le ha dicho a Pedro si podía quedarse y que, de haber algún problema, quería que constara que ella bailó ante el Papa Juan Pablo II cuando era chica.

Él se echó a reír. Le dio un abrazo y le dijo que había llegado a su casa.

La que has liado mujer.

Olga pertenece a la nueva hornada de personajes singulares de la cultura malagueña. Basándose únicamente en la sobrada inteligencia que posee, camina varios pasos por delante en el análisis global de la ciudad y del mundo.

Tras su personalidad aplastante y su capacidad para hilar fino de manera instantánea se esconde un compromiso serio por Málaga. Una preocupación por su ciudad que la lleva a comprometerse y ahondar en la crítica constructiva salpicada de humor.

En ella se basa lo que fue y es Lavidamoderna Merma. Sin conocer bien el proyecto se plantó una pegatina de la entelequia y aceptó ser hija suya. Es el ejemplo inequívoco de la conjunción perfecta de modernidad sitiando la cultura de lo ajeno. Tiene la capacidad suficiente para conocer, entender y disfrutar de los paradigmas de Álvaro Pombo y Salvador Pendón. Es culta. Mucho. Y muy educada. Con unos conocimientos musicales muy distinguidos y con unos gustos muy especiales. En su iPod hay mezclas imposibles de Hidrogenesse, Battiato, Los Punsetes y El Canto del Loco.

Por sus características singulares, Olga es miembro y alma de unos encuentros culturales malacitanos secretos donde un grupo de personas variopintas nos reunimos para divagar al respecto de la deriva de la ciudad. Son fiestas encubiertas en un lugar histórico donde se mezclan proyectos ilusionantes con chascarrillos de la sociedad malagueña. Rebautizado por ella como La Secta, allí se han planteado propósitos muy interesantes. Se han pensado performances atrayentes de las que ella será protagonista. De manera paralela -y peregrina-, coincidimos en que Málaga debería amanecer un día con unos globos gigantes con las caras de Tere y Salva –iconos vintage de nuestra política- en un lugar del centro. Es más que improbable que suceda pero por nosotros no quedará interés en pensarlo y organizarlo.

La buena sintonía con cualquiera como tarjeta de visita es una seña inequívoca de independencia. Social, política y humana. La chica moderna del Limonar no cierra puertas a nuevos mejores amigos instantáneos. En un rato de charla te consideras uno de ellos. Tender la mano es difícil pero ella es experta. Los límites están en los gustos. Sin previas ni análisis. Mejor ver y probar y después opinar. Dice que la Semana Santa no le hace mucha gracia pero que le gusta Servitas. Que se va a hacer de upyd aunque no tiene claro el porqué. Que no le coge el punto a La Casa Azul y que Griñán le parece muy culto. El otro día nos hizo una tortilla de patatas para la secta y dice que se sintió un poco Señora Mildred. Fan de Pepi y Manolo con los barrios. Admira el humor fino de Loma.  Mezcla y disfruta.

Considerarse su amigo es complicado. Difícil por lo sencillo que parece. Su simpatía hace que te confundas a veces y con Olga pasa. No eres su gran amigo pero te lo crees. Y pasa que, al establecer un contacto permanente sí conoces sin hacerlo a los que son sus amigos de verdad. De los que habla mucho. Sin conocerlos conoces a Migue, a Carlos –mi Carlitos dice- , Miriam, Martín, Eva, Álvaro, Teresa…un montón.  La que has liado Olga. Vaya performance has montado…

Da mucho coraje que Málaga se quede sin personas como tú. Perder activos tan interesantes. Tan curiosos en todos los aspectos. Al menos ya te vas a enterar qué pasa después. Qué cosas habrá. Y como ya has comentado que le bailaste al Papá está claro que te van a dar una parcelilla en condiciones. Con enchufe para el ordenador y el móvil del año de la pera que usas. Por favor. Si hay cosas chulas llama. Y si ves que no te gusta vuelve. Que en La Secta te estamos esperando. Que te has ido sin avisar y eso no se hace.

La vida moderna merma. Es evidente. Pero tú al menos te has ido regalando vida a un puñado de gente. Eres más apañá que las pesetas hija mía.

Viva Málaga y que viva Olga. Siempre.

9 respuestas a «Buen viaje Olga»

  1. Enhorabuena, apenas conocía a Olga pero me ha entristecido mucho su fallecimiento. Sin embargo tu artículo me ha levantado el ánimo porque veo que aún queda gente que sabe apreciar a las buenas personas por lo que son y porque lo son.

    @PedroAEspin

  2. Pingback: Profeta de la alegría « el Blog de Mariví Romero

  3. Debería ser muy bonito poder saber que cuando una se va de repente de este mundo, como le ha pasado a Olga, hay gente que escribe así de ti y que sus palabras pueden hacer sentir el repentino fallecimiento y emocionarse pensando en la persona que eras, sin conocerte de nada. Sería muy bonito saber en vida, espero que ella lo supiera, que haces sentir así a las personas de tu alrededor. Al menos, esto quedará de consuelo a sus familiares.

  4. Joder, que bonito.
    Era especial, lo sabemos todos la que la conociamos y que compartimos momentos de nuestra vida con ella, una tia que escuchaba a astrud y tenia de sintonia en el movil una panda de verdiales, que se sentaba a tomarse “un riberita” con una concejala y al rato le daba un abrazo a ¿la pepi, la juani? que le vendia una rosa cada vez que la veia. Asi era, tenia para todo el mundo, estaba hecha de contrastes, pero casi siempre vitalista y alegre.
    Te echo mucho de menos y eso que ya casi no nos veiamos y los encuentros eran algo tibios.
    Tu enemigo intimo.

  5. “Tío, ya he conocido a Lavidamoderna! Estamos haciendo reuniones para hablar de cultura y política, pero al final aquello no es más que una excusa para juntarnos unos cuantos y beber vino. A la próxima te tengo que llevar”. Hará un mes y medio o así de aquella conversación por Calle Victoria camino a su piso para jugar una partida de cartas Monopoly. Pero seguro que la esencia de Olga seguirá en la secta, es inevitable que desaparezca, como también seguirá en el día a día de muchos de nosotros.

    Lo más bonito que he leido sobre ella. Y el ver mi nombre en esa lista de amigos que conoces de oídas, aunque primero me ha hecho llorar, luego me ha dado mucha paz y mucha tranquilidad. Un besico.

  6. ME ENCANTA QUE ME HAYAS NOMBRADO….PUEDO APUNTAR ALGUNAS COSAS??? YO LA CONOCI DESDE CHICA….CUANDO AUN LLEVABA ESE CHANDAL PARA JUGAR AL BALONMANO Y EL PELO LARGO CASI HASTA EL CULO…ODIABA QUE SE LO RECORDASE. TENIA, AUNQUE NO LO CREAIS, SU FACETILLA DE REPIPONA….DECIA LAS COSAS SIN TAPUJOS Y CONTESTABA EN PAN CHULITA…LA RECUERDO ECHANDO DEL JARDIN, DE NUESTRO JARDIN, A UNOS PRIMOS DE UN VECINO PORQUE NO JUGABAN CON ELLA…ES MI PISO, DECIA, Y YO NO LOS HE INVITADO…TENDRIA DIEZ AÑOS O ASI.LUEGO VINO LA EPOCA DE LA CAMISA DE CUADROS, LO QUE NOS REIAMOS….DE LAS TARDES EN EL BANCO, ELLA RIENDOSE DE MI JUANETE EN EL PIE…ME DECIA QUE NO ME OPERASE, QUE ELLA LOS ADORABA…PODIA ESTAR RIENDOSE HASTA VEINTE MINUTOS SIN PARAR….HACIA QUE ME RIESE DE MIS DEFECTOS, HOY PUEDO HABLAR DE ELLOS SIN PUDOR….DESPUES, Y RESUMIENDO, VINO LA EPOCA DE LOS PIRATILLAS VERDES Y SUS CHANCLAS DE PLATAFORMA….IBAMOS A LA BIBLIOTECA DE MEDICINA A ESTUDIAR, NADA MAS LLEGAR DECIA…UN CIGARRO? Y BAJABA LAS ESCALERAS CHANCLATEANDO SIN RUBORIZARSE, DECIA QUE YA BASTANTE CORTE LE DABA SACAR SUS APUNTES DE 30 HOJAS DELANTE DE GENTE QUE ESTABA CONN TOCHACOS…ODIABA LOS CHICLES, LOS DE FRESA…TENIA LA FIJACION QUE LE DABAN ARCADAS.CUALQUIER MALDAD QUE LE CONTABA HACIA QUE SE RIERA…LUEGO ME DECIA…QUE ZORRA, UNA VEZ QUE SE HABIA REIDO AGUSTO…TENIA SU CINISMO, SU IRONIA…AVECES ME LLAMABA PARA CONTARME LO QUE LE SENTABA MAL….NO SE…ME DECIA QUE SI ME LO CONTABA A MI NO SE SENTIA TAN MALA PERSONA, QUE YO LA COMPRENDIA…NO SE SI ESO ERA BUENO…AHORA QUE LO PIENSO. RECUERDO CUANDO SUBIA EN EL COCHE CON LA MUSICA PUESTA Y ME LA ENCONTRABA BAJANDO LA CUESTA…YO PARABA, PONIA LA MUSICA MAS ALTA, BAJABA Y LAS DOS COMO LOCAS NOS PONIAMOS A BAILAR. CUANTAS VECES NOS ABRAZAMOS. CUANTAS VECES LLORAMOS JUNTAS DELANTE DE UNA BOTELLA DE VINO DULCE…EN EL PIMPI. NOS VEIAMOS DE VIEJAS PELLEJAS EN LA MISMA MESA Y HABLANDO DE NUESTRAS BATALLAS. SALIAMOS CON LA EXALTACION DE LA AMISTAD DISCUTIENDO DE QUIEN QUERIA MAS A QUIEN. LUEGO NOS DESPEDIAMOS CON MUCHO ESFUERZO EN EL ASCENSOR…NUNCA QUERIA IRSE…YO LE DECIA…BUENO OLGA, MAÑANA SEGUIMOS COÑO!….ALGUN DIA ESCRIBIRE COSAS DE ELLAS, CREO QUE SERIA DEMASIADO FACIL, AUN SIENDO HOY LO QUE ME CUESTA TANTO A CADA FRASE CON LA VISTA NUBALADA. ERA MI COMPAÑERA DE LA VIDA. MI POLO OPUESTO DE LA MONEDA, MI AMIGA, MI FAMILIA, MI OLGA. ERA MI OLGA SI. ERA MI OLGA. ME HA ENCANTADO TU ARTICULO…HA SIDO PRECIOSO LO DE SUS CASCOS ROSAS….CUANDO ME ESPERABA POR MAS QUE LA PITASE AL LLEGAR CON EL COCHE NO ME OIA….EN ESTE DIA, MI SEGUNDO DIA SIN ELLA, ME HE ATREVIDO EN PARTICIPAR AQUI. PORQUE ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HE LEIDO. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *