Andalucía suena distinta

2 Feb
Pilar, Alejandro y Hugo, fundadores de CaraB.

Si bien la historia musical andaluza experimenta signos de incoherencia al verse representada en muchos casos únicamente por reputados casos de folklorismo, está siendo escrita de manera paralela la identidad de la otra Andalucía musical.

Es aquí donde grupos y solistas de diversa índole han nacido creando señas y estilos que han sido y siguen siendo formas nuevas de interpretación de la música.

Así, este tipo de géneros independientes han llevado consigo una infraestructura altruista de promoción y apoyo que ha hecho que podamos llegar a ellos y consumir su música con cierta facilidad.

Locales como Fun Club o Malandar en Sevilla –si el ayuntamiento lo permite- y Onda Pasadena o ZZ Pub en Málaga son a día de hoy plataformas de artistas ya consagrados que encuentran en estos lugares unos espacios de desarrollo y promoción sin los cuales resultaría muy complejo expandirse.

Escuchar a Silvio en Fun Club al salir por la Alameda o a Sabina con su bombín en la Zambra de Pedregalejo son ya anécdotas del pasado que nos sirven para entender que Andalucía es cuna y plataforma de artistas y estilos consagrados con los años.

El paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías hacen que, aún manteniéndose la esencia, existan nuevas maneras de promocionar y dar a conocer la música emergente independiente en Andalucía.

El éxito de un trabajo responde a la labor del artista pero también a la de su entorno que promociona y desarrolla con éxito su estilo.

Desde hace pocos meses nuestra tierra daba a luz a una plataforma divulgativa a través de internet que gracias a su bicefalia es capaz de crear y plasmar el trabajo de grupos independientes en videos con un estilo personalísimo y a su vez promocionarlos a través de un portal en la red, se trata de CaraB.

Pilar Gómez, Alejandro González y Hugo cabezas, sin superar la treintena y con el nivel de cultura y sensibilidad musical muy por encima de la media han sabido desarrollar un trabajo propio donde dan cabida a grupos independientes andaluces a los que graban acústicos en distintas localizaciones y posteriormente promocionan a través de su portal www.carab.tv

Profesionales de la comunicación, este trío andaluz realiza su trabajo de manera altruista llegando incluso a realizar esta labor sufragando ellos mismos los gastos la producción. Es evidente que será cuestión de tiempo que esta situación torne a otra muy distinta para ellos pero con esta actitud de trabajo y frutos gratuitos nos lanzan señales de la forma y las intenciones de este grupo de aventureros.

Actualmente CaraB trabaja desde Sevilla, desde la Alameda, a pocos metros de calle feria respirando aún el vapor de lo que se coció en esa zona hace décadas, donde Smash representaba el underground andaluz y donde Silvio y Triana marcaban un antes y un después en el panorama musical independiente.

No hay casualidades. Tres jóvenes procedentes de distintas partes de Andalucía dan cobertura a grupos de calidad realizando videos espectaculares con acústicos que hacen que uno crea en esta tierra. Con localizaciones magníficas que representan el contraste y la realidad de un espacio mágico de arte y correspondencia con el entorno que pocos encuentran. De esta manera han planteado ya algunos trabajos como el acústico grabado al grupo sevillano All la Glory en la mítica tienda de discos Record de la capital Hispalense. Dicho grupo está formado por componente s de Maga o Southern Art Society lo que sirve como ejemplo para conocer el nivel en el que trabaja CaraB;. Van muy en serio.

Hace días presentaban una obra independiente del grupo cordobés Limousine al que grababan un acústico desde la azotea de una casa de la judería de Córdoba. Se ponía el sol y la torre de la mezquita de fondo reflejaba ese concepto de mezcolanza que interpreta la realidad de Andalucía. Reinventan la cultura.

Son momentos de gloria para este grupo de reputados artistas que están sembrando en fértiles tierras de arte siendo capaces de recoger en videos el panorama musical andaluz en escenarios barrocos. Graban en la extinta capilla del monasterio de la Cartuja a grupos alternativos y se trasladan a Úbeda para corregir el falso concepto de la Andalucía que acapara todo nuestro estilo y forma de ser.

CaraB es nuevo pero tira de lo viejo para hacernos entender que mezclando y fabricando ese poptumbrismo andaluz nos encontramos con nuestra realidad moderna. Málaga está en su agenda y dentro de poco grabarán a la Maga o los Lori del futuro dando cabida a nuevos estilos. Sin darnos cuenta ellos se nos adelantan para mostrarnos el panorama venidero. “No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas”. Manifiesto de lo borde.

Limousine en Córdoba

2 respuestas a «Andalucía suena distinta»

  1. La historia musical malagueña por lo menos está escrita, ya se ocupó de ello Javier Ojeda, con su esplendida recopilación de todos los grupos desde los años 6o. No se ha ocupado precisamente del folclore, hemos tenido músicos vanguardistas en todas las épocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *