Antes las violaciones no se denunciaban. Eran secretos e incluso, a veces, secretos de familia. Las niñas de entonces, desde luego, mucho más obedientes, podían horrorizarse si papá se empezaba a meter, por norma, en su dormitorio y no, precisamente, a contarles un cuento, pero no gritaban, no montaban un escándalo. De usarse la terminología actual, se podría hablar de relaciones sexuales consentidas. El cinismo, en estos casos, siempre ha dado para mucho.
En tiempos de silencio como reflejaba la célebre novela de Luis Martín Santos, si la niña quedaba embarazada, se intentaba sortear la situación con algún aborto chapucero que acabase con la vida de la chica sacrificada, desangrada y casi abierta en canal.
En otras ocasiones, se mandaba a la hija a la ciudad para que pariese el hijo misterioso que resultaba ser también su hermano. O hermana, como documenta Pedro Almodóvar en su película “Volver”. Y digo documenta porque estos hechos han sido, por desgracia, reales.
Si “No tengas miedo”, esa terrible película de Montxo Armendáriz, resulta bastante creíble, debe ser porque ilustra de un caso tipificado como verdadero.
Durante muchos años, la mujer ha vivido la agresión sexual como un tabú y la ha sentido como una culpa propia. Negarse a los deseos de su marido, por ejemplo, como y cuando a éste le apeteciese, era delinquir contra la Iglesia, pues significaba que no cumplía con sus deberes conyugales.
Luego también había desgraciadas que, antes de casarse, eran violadas por algún desconocido a la salida de un baile o del cine o al ir a bajar la basura en una noche sin luna. Siendo sensata, la chica intentaba disimular el desgarrón de sus ropas y esperaba estar a solas para curarse las magulladuras y llorar en silencio. Pues si su desfloración se hacía manifiesta corría el peligro de no casarse en toda la vida, lo cual hasta hace poco y no tan poco era lo peor que le podía pasar a una mujer en éste y otros países.
Si alguna se atrevía a denunciar el hecho a la policía, se arrepentía en seguida, pues los interrogatorios eran tan exhaustivos, irónicos y humillantes, que la víctima desistía de ellos al rato. Nunca ha sido tarea fácil para una violada demostrar la veracidad de una violación, sobre todo en una sociedad proverbialmente machista, que tiende a pensar que el cuerpo de una mujer es, en sí mismo, el propio cuerpo del delito. Más aún si va ligera de ropa. “Si una mujer va vestida como una furcia, merece que se la trate como a tal”, me dijo una señora no hace mucho. Aunque también hay otros motivos para justificar las violaciones; que la chica sonreía a los agresores, que les hablaba o que, de algún modo, explícito o muy implícito, les dio pie.
Cuando les conté a mis alumnos la violación de Medusa por parte de Neptuno, me respondió uno con cierto cachondeo:
-Es que iría provocando.
En pleno siglo XXI, las cosas no han cambiado mucho por lo que se interpreta del caso de la chica violada esta feria en el Cortijo de Torres. La muchacha de 20 años denunció a la policía que había sido robada y agredida por cinco tipos al regresar de su trabajo y que dicha agresión fue grabada en el móvil de alguno de ellos. Pero, caray, los agresores tenían otra versión mucho más surrealista que, sin embargo, ha prevalecido, ya que la juez los ha puesto en libertad.
Según dicha versión, la chica después de su jornada de trabajo, se fue con ellos, encantada de la vida, a practicar la orgía. Del bolso robado nada dijeron, aunque dada la desfachatez de las declaraciones, lo mismo podrían asegurar que les dio el dinero en pago a sus servicios. Para colmo, los “presuntos” violadores añaden que la presunta víctima les ha destrozado la vida y que van a denunciarla. Pobres chicos.
La conclusión es que la denunciante ha retirado la denuncia, que la juez ha dejado en libertad a los denunciados y que estos han salido de los juzgados, vitoreados, aplaudidos y abrazados por sus familias. Como héroes.
Probablemente, ha sido el miedo el que ha sellado la boca de la chica y de la juez. El miedo a una represalia tan brutal como la agresión.
Como decía Antonio Muñoz Molina, las leyes favorecen a los violentos y se ensañan con las víctimas. Y así vivimos en este país, todos acojonados bajo el imperio del terror
Si tomásemos como referencia un eventual partido de fútbol, (España Negra vs España Cañí) el resultado sería empate infinito, por más prórrogas y penaltis que hubiera. Archivado y punto, una vez analizadas las imágenes grabadas (al parecer bien explícitas) y escuchadas las declaraciones de varios testigos, (entre ellos, alguna mujer ) que, estando muy próximos a los implicados, no observaron nada raro en su comportamiento, ni gritos de auxilio, ni amenazas, ni zarandeos ni na de na, solo buen rollito. No obstante, paniaguados de los partidos opositores, aprovechándose de “tan negra circunstancia,” quisieron meter en un brete Paco de la Torre, tras su aparición en Espejo Público, (donde el hombre se limitó a decir verdades como puños, entre otras, que la Feria de Málaga es tan segura como cualquier otra en España, es decir, depende, que no puede haber un policía tras cada ciudadano y que en nuestro país se producen unas mil violaciones al año. Creo que no mintió en absoluto. Tal vez esperaban algo más solemne o que, llevado por la rabia, se implicase en la petición de penas, incluidas la castración y la capital, para los violadores, aplausos del público y tajada para la oposición en aras a los derechos humanos, presunción de inocencia… todo eso tan vanguardista y de camelo. Y han salido breados. Les queda reclamarle al maestro armero; o a su señoría, la juez que ha dado carpetazo al asunto y creo que no de muy buen humor, debido a las críticas de la oposición malagueña, aunque el objetivo de éstas fuese político, que lo demás, como la EDUCACION, resaltada también por el alcalde, se la trae al pairo, aun si han transcurrido ya más de treinta años. Otra cosa es el ADOCTRINAMIENTO, donde sí se han invertido elevadas sumas de dinero y recursos (in) humanos.
Por lo demás, lleva usted mucha razón, seña Lola. Aunque no hemos llegado(todavía) a los niveles de Egipto o la India, la impunidad avanza alegremente. Un saludo y feliz feria. En serio.
Desde luego, el alcalde es un tipo extremadamente educado y para nada adoctrinado. De la cunita lo pasaron al coche oficial y ahí sigue, sin una queja.
Ha sido vergonzoso leer este artículo. Esos chicos pueden ser más o menos gitanos, que por lo que se ve no es algo que te agrade, pero ante todos son personas con los mismsos derechos que tu y que yo. Lo primero no hay que creerse juez por saber poner una tilde y lo segundo respetemos a la justicia.
Para ser juez o fiscal hay que estudiar bastante más que para ser periodista, no quito ni pongo mérito, pero más sabrá el periodista de periodismo y el juez de justicia (por lógica aplastante).
Si la juez ha resuelto el sobreseimiento del caso hay que respetar, porque nadie más que ella tiene todas las pruebas que se han podido recabar hasta el momento y ha hecho lo más difícil, con toda la opinión pública encima gracias a la prensa.
Lo que debería hacer gente “intelectual” como tu, es limitarse a mejorar el planeta y no de esta forma, criticar a la justicia gratuitamente no ayuda a nadie. Lo que hay que hacer es criticar a los medios de comunicación que tantas y tantas veces montas circos y juicios públicos con total impunidad.
La solución a las violaciones no es condenar a todos los denunciados sea veraz o no la denuncia.
ÉSTO SI ES UN ARTÍCULO, COMENTARIO DE PRENSA, TIRA DE PRENSA………A VER SI A DOMI DEL POSTIGO SE LE “PEGA” ALGO DE BUEN GUSTO, DELICADEZA (QUE NO PALABRAS CURSIS FUERA DE CONTEXTO, QUE YA SABEMOS QUE ESO NO ES IGUAL A SABER ESCRIBIR,….HIJO…..)Y SENTIDO COMÚN; ADEMÁS DE HABLAR Y COMENTAR SOBRE CONOCIMIENTOS Y NO DIVAGAR…..¡¡¡QUE PARA FILÓSOFO TAMBIÉN HAY QUE ESTUDIAR DOMIIIIII!!!!
Y SOBRE EL COMENTARIO DE “Winspector el 22 Agosto, 2014 a las 10:07″……SÓLO DECIR QUE NO SEÑALES A LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN QUE TÚ ERES EL QUE MÁS MENCIONAS………………¡¡¡¡¡”QUE HUELE MACHO, QUE HUELE….”!!!!!
Llego del fin de semana y me encuentro con algunos comentarios que no hablan del caso Cortijo de Torres en sí mismo sino que parecen ataques personales cruzados. No los entiendo mucho, la verdad, pero quizás a alguien se le ocurra interpretármelos. Por supuesto, que debe haber libertad de expresión, pero ¿por qué usarla para las descalificaciones?
Me duele el ataque a mi colega del periódico, a Winspector, mi respetuoso y fiel comentarista y, en fin, que se me tache de racista. Por mi profesión, he tenido relación con gitanos y ésta siempre fue óptima. Y, en este artículo, no he mencionado lacras de etnia ni asuntos por el estilo, porque el tipo de comportamientos que denuncio se dan indiscriminadamente, por desgracia…
https://www.change.org/p/juzgado-de-instrucci%C3%B3n-no-2-de-m%C3%A1laga-queremos-que-se-reabra-el-caso-de-violaci%C3%B3n-de-la-feria-de-m%C3%A1laga
JUSTICIA.
https://www.change.org/p/juzgado-de-instrucci%C3%B3n-no-2-de-m%C3%A1laga-queremos-que-se-reabra-el-caso-de-violaci%C3%B3n-de-la-feria-de-m%C3%A1laga
Evidentemente, huele. Aunque no lo digo yo, lo dice vd, Amalia. Habrá que repetir el viejo aserto: “cuando en las obras del sabio no se encuentran defectos, contra la persona cargos suelen hacer los necios”. Aplíqueselo también en el caso alusivo a Lola. Pero nada, peor lo pasaron en la del Neretva y, antes que retirarse hacia ninguna frontera, los partisanos volaron el puente y plantaron cara a un enemigo que no solamente les prohibía expresarse con libertad sino que se la cortaba de un tajo. No retiro ni una coma en lo referido a la postura de la oposición política malagueña, señalando a Paco de la Torre (como pudiera haber sido Pedro Aparicio) con su dedo bíblico acusador, tan judeocristiano ( ¿?) condenándolo a priori y pretendiendo sacar tajada de un hecho que todavía está por hacer, obviando por completo la presunción de inocencia y pretendiendo que los interfectos fuesen metidos en chirona de inmediato solamente por la pinta. En este caso, por la cara. Y esperar los aplausos de la pelambre sin mediar justicia. Muy ilustrativo como pecado capital español, sin tener que remontarse a la Baja Edad Media. Hubo tiempos, no tan remotos – la pólvora ya estaba inventada – en que, bien es verdad, bastaba señalar a alguien con ese estilo para quitarlo de enmedio, ocupando su lugar el del dedo. Ironías de la vida. Será que el tiempo se estanca.
Como dijo el sagaz elefante de la fábula:
“A todos y a ninguno mis advertencias tocan
quien las siente, se culpa,
el que no, que las oiga.
Sepa también que hablan a mil naciones
no sólo a la española.
Ni de estos tiempos hablan
porque defectos notan,
que hubo en el mundo siempre
como los hay ahora.
Y pues no vituperan señaladas personas
quien haga aplicaciones
con su pan se lo coma.
Lo dicho, siempre adelante, Lola. Hay palabras y grafías que no sirven sino como combustible-acicate para seguir, con más ímpetu si cabe, en la lucha cotidiana.
Un saludo
Pues sí, Rafael. La mayoría de malagueños deben ser tontos; mejor, majarones perdíos, y mantienen con sus votos,(es decir, democráticamente, algo que, a día de hoy, resulta inédito para algunos, que se decantan más por la agitación social y la propaganda. Bendita doctrina esa, puntera de la cola de Europa y ahí estamos. Quién lo hubiera dicho, España, siglo XXI…) a un alcalde que debe ser defenestrado, sin que importen los medios a utilizar,(valiéndose de la presunta violación de una chica, por ejemplo, y echándole a él toda la responsabilidad. Arsa mi niño, aunque suene a Valle del Guadalquivir…) pues la recompensa es grande, una vez metida la cabeza. Educación social, eso es. En definitiva, que el pueblo malagueño debe ser también regenerado, cueste lo que cueste. Menos mal que Siberia, por ahora , queda lejos. No por ello y como ciudadano del precitado pueblo, comenzaré a entrenarme en climas extremos. Hay que estar preparados. Por si acaso…
Claro que no creo que Francisco de la Torre haya sido, al final, el culpable de la violación múltiple- ¿habrá que decir presunta?- ni, por supuesto, la violada-¿hay que decir también presunta?-. ¿De verdad creéis que una chica puede consentir lo que le pasó?. Aquí hay una cuestión ancestral de desprecio a la mujer, que ha durado demasiado como para resolverse de la noche a la mañana…pero hay que hacer algo, eso está claro!!!
Ahí es donde quería ir a parar. Que no corresponde a Francisco de la Torre impartir justicia ni dictar sentencias, ¿para qué, si no, la troupe de togados, con sus jueces, fiscales, procuradores, abogados…? ¿a ton de qué tanta acumulación de basura televisiva, de propaganda político – partidista, para éste y otros casos, como si ése fuera su principal cometido y no hubiera otros asuntos que tratar, con la que está cayendo en España? Presuntos fueron/son los nazis de ETA, cualquier violador y en general todo delincuente. Así lo dice la ley en nuestro país, de ahí la importancia del trabajo esclarecedor y bien hecho por parte de la policía. Luego están las penas a (no) cumplir. En USA,la mayoría de violadores confesos pueden pudrirse de por vida en una cárcel y muchos asesinos esperan su turno en cierto corredor…Pero, a diferencia de España, las leyes y sus correspondientes penas – pongamos la pena de muerte o la castración – se votan, son refrendadas por el pueblo y después se aplican. Claro que los yankis son de un bruto…
Tirar por la calle de enmedio o acordarse de Santa Bárbara solamente cuando truena es muy propio y muy nuestro. Queremos, pero no nos implicamos, para no ser señalados (volvemos al dedo) Si las leyes en España no dan más de sí, creo que va siendo hora de definir posturas sin esperar a que nos toque y volvamos a lo mismo; a ensimismarnos con la política, al estilo del avestruz. Porque, recordando al gaucho divino, sabido es que “La ley es tela de araña / y en mi ignorancia lo explico / no la tema el hombre rico /no la tema el que mande / pues la rompe el bicho grande / y sólo enreda a los chicos…” O a las chicas, en este caso.
Hagamos lo que hagamos, en principio habría que hacer leyes adecuadas a cada circunstancia. Las actuales, visto lo visto, sirven para que muchos se vayan de rositas. Y ése es el mejor camino para llegar al odio.
Perdón por el ladrillo y buenas noches.
Pues mire usted, señor Winspector, no digo que el alcalde tenga la culpa de lo ocurrido,simplemente aprovecho la ocasión para despotricar sobre él, que me repatea el hígado, me cae fatal. Es que no lo soporto. ¿Me se entiende?
Saludos desde un gulag siberano.
Por supuesto, Rafael, se le entiende a las mil maravillas. El agua hay que cogerla cuando llueve y la ocasión (ésta, precisamente) la pintan calva. Pero entrénese, hombre, entrénese y no se deje avasallar por el alcalde. Recuerde que es mejor dar que recibir – me lo dice con asiduidad un amigo boxeador, no un misionero – y, según relata usted, el regidor le está machacando nada menos que el hígado y atosigándole psicológicamente. Esto último, pase. Pero el hígado, amigo mío, debería cuidarlo al máximo, ahora que empiezan todas las ligas y lo bien que se pasa libando en el bistró con l@s amig@s…Ah, cambie el gulag por gulash y también saldrá ganando su estómago. Saludos.
Totalmente de acuerdo con usted con respecto a lo recomendado por su amigo.
Ya le digo que mis gustos culinarios no son muy delicados y me conformo con picar algo en cualquier taberna de Málaga.
Un cordial saludo.
¿Quieres decir, Rafael, que el alcalde de Málaga no está para comérselo? Pero, en fin, aquí no hablábamos de gastronomía sino de violaciones…
No me refiero al alcalde, mi comentario es sobre lo que me aconseja graciosamente Winspector.
Saludos, Doña Lola.