Por fin, septiembre

7 Sep

No creo que ningún español pueda decir que este verano haya sido el más feliz de su vida. Agosto, el mes de vacaciones por antonomasia, merecería haberse llamado “angosto”, ya condicionado por la sensación de angustia, de sala de espera de hospital abierta a un estrecho pasillo que, sin remedio, conduce a un quirófano donde habrán de operarnos a corazón abierto con poquísimos visos de salvación. La consigna, no obstante, era relajarse, disfrutar de los pocos días que nos podíamos permitir despreocupados, pues a la vuelta del asueto con la guillotina a punto, cada una de nuestras cabezas rodaría a la canasta. Ese tipo de consigna que ya entonaban las nanas de cierta época para, por contra, tener a los bebés insomnes y en vilo, “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá” ¿Quién es el sangre gorda que se relaja ante tales expectativas? Más aún, cuando sin poder distraer al cerebro con las actividades propias de la jornada laboral, lo tiene bien expedito para recibir preocupaciones recurrentes y rumiantes. Cómo abandonarse a la placentera levedad del dolce far niente, a la orilla del mar, cuando ya sabes, por activa y por pasiva, que a la vuelta del dudoso reposo, los hombres de negro, según pintan, esperan acechantes tras la puerta como los propios tíos del saco. Por el pánico que produce la palabra rescate, se diría más bien que fuese a tratarse de un secuestro.
Este pasado “angosto”, rebautizado como mes de las angustias, será recordado por la mayoría como un largo pasillo al matadero en el que a la presunta sensación de solaz, se ha impuesto el colectivo desasosiego de estar en capilla con la espada de Damocles suspensa sobre la cabezas aún más desazonadas por las inclementes olas de calor que han asolado de norte y, más aún, a sur, el país.
Bajo cada sombrilla de las saturadísimas playas, se podían observar cerebros, cual calculadoras, echando humo a los cuarenta y tantos grados de la temperatura ambiente. Mentes agostadas, a simple vista, ante la disyuntiva, por ejemplo, de gastar los ahorros antes de que se los llevase el pronosticado corralito y subiesen los precios con el IVA, otro ogro a la vuelta de la esquina, o guardarlos debajo del colchón para poder afrontar las cuentas crecidas de agua y luz antes de verse en el desahucio. De todas esas reflexiones internas hablaban las miradas absortas de los veraneantes frente a un mar donde menudeaban toneladas de medusas a la espera de sacar a los enajenados bañistas de su estado de abstracción. Huyendo de las medusas y, lo peor, de sus propios pensamientos, muchos se levantaban de las toallas y con los pinganillos musicales enchufados en la oreja a todo decibelio se lanzaban en carrera desaforada como escapando de la quema, que llegó de todos modos, pues a la ola de calor se sumó la ola de incendios que asolando gran parte de la geografía española, como broche final, calcinó más de cinco mil hectáreas de bosque malagueño desde Monda a Ojén. Se diría que ya habían sonado las trompetas del anunciado Apocalipsis y todos, mismamente, nos estuviésemos consumiendo en las llamas del infierno. A finales de este “angosto” de “angonía”, los diarios se han llenado de hogueras que carga el diablo, las que montan los inconscientes con sus pocas luces y aquella otra en la que un padre fue capaz de calcinar a sus dos hijos; toda una oleada de infortunio que termina tocando la moral al más magnánimo.
Prosiguiendo en el recuento de este mes, podremos coincidir en que no ha sido, precisamente, idílico. Los que no hemos dejado de estar al pie de la noticia, nos las hemos visto negras para encontrarle alguna gracia a la cosa. Haría falta que resucitase el propio Francisco Umbral, de cuya muerte se cumplen justo ahora cinco años, para escribir una columna que no parezca una esquela. Éste que parecía, de repente, el último verano ha conseguido poner mustio hasta al mismo Cristiano Ronaldo; tan millonario, tan famoso, tan guapo, tan figura, y ya despreocupados de nuestros muermos particulares, nos hemos desvivido por hallar el motivo de su tristeza y aliviarla ¿le contamos un chiste? Cuando la felicidad de Ronaldo está en juego, vacilan las esperanzas en el único aliciente que pronostica para tantos ciudadanos la próxima temporada; la liga. Si bien, un Real Madrid con un goleador alicaído abre un flanco a las posibilidades de nuestro Málaga C.F que anda pletórico ¿será éste nuestro momento?
En fin, por el momento, agosto, ésa larga antesala a lo peor ha concluido y, con sorpresa, descubrimos que aún estamos vivos y que no sólo nos queda por vivir el próximo otoño, sino incluso otro próximo verano, esperemos que más agradable. Los modistos que son más optimistas que los economistas como futurólogos ya han paseado sus colecciones para primavera-verano 2013 en las pasarelas Madrid fashion y pronostican que luciremos estampados vistosos y floreados de mañana y un baño de lentejuelas para bailar toda la noche.
En tanto, al menos, ya refresca.

11 respuestas a «Por fin, septiembre»

  1. LOLA,ESTE ARTÍCULO ES MUY BUENO.CADA VIERNES CREO Q
    UE ES EL MEJOR¿SABES QUE A CRISTIANO LE LLAMAN “TRISTIANO”.
    PERO NO TODO ES MALO ESTE VERANO,LOS MELONES ESTÁN SALIENDO BUENÍSIMOS¿A VER QUIEN ME LO PUEDE DISCUTIR?

  2. Desde luego, en este país si hay algo que se da bien son los melones. Estamos bien servidos.
    En cierto modo, me compadezco de la falta de libertad que sufren los personajes públicos, ni pueden desnudar su alma como Ronaldo, ni su cuerpo como la Hormigos sin que se líe parda ¿Qué te parece?
    Gracias, salado, un sandío que alaba a los melones, dice mucho a favor de sí mismo.

  3. Por fin septiembre, sí. Y el Gobierno sigue en sus treces de reducir costes a base de recortes. Pero, increíblemente, cortan por muchos sitios, y, ahora que el curso académico ha comenzado, el verdadero curso es éste y no el que va de enero a diciembre, ahora, reitero que el curso escolar ha comenzado, estos señores con mando deberían de pensar que lo que no es admisible es que el personal que trabaja en la enseñanza se vaya a primeros de julio y vuelva a primeros de septiembre: dos meses del tirón, vaya tela. Todo el mundo 22 días hábiles de vaciones y los enseñantes mucho más. No estoy de acuerdo. Que tengan julio o agosto, sólo un mes; y el otro mes en el colegio, fichando con el ordenador, como Dios manda. Y si quieren dos meses de vacaciones, uno que se lo paguen de su bolsillo: sin cobrar, claro.

  4. La vuelta a las aulas, está resultando una revuelta, pues los recortes afectan a profesores que van a estar de vacaciones todo el año, o sea, en paro y, según se comenta, ya que aumentará la ratio, es decir, el número de alumnos que atienda cada profesor, descenderá la calidad de enseñanza. Rajoy dejó claro ayer que hay que hacer sacrificios, ¿Pero sacrificar en educación no es un suicidio colectivo? ¿no habría posibilidad de ahorrar en cosas menos básicas y fundamentales, así como organismos o cargos que no sirven para nada?

  5. Agosto, lo hemos visto y sentido todos, ya no es el que era. Los pocos días de calor agobiante, achacables desde siempre al “ferragosto” – comprendido entre finales de julio y la primera semana de agosto – se han multiplicado y ya se extienden a todo el mes….Pero lo que desazona es el aumento de tanto tonto (igual me incluyen) haciendo lo que les es propio. Cuando esto despegaba hacia donde nos encontramos ahora, allá por mediados de los ochenta y la gente empezó a tomarse merecidas vacaciones en masa, ya destacaba el llamado “tonto de agosto”, al que dedicaron algún artículo los medios, precisamente por cogerse las vacaciones en agosto (luego, ¿mayoría de tontos también entonces…?) en lugares costeros masificados, con abundancia de mosquitos y otros insectos, insalubridad en las comidas y de propina los hijos pequeños, con todo lo que acarreaban.. Mazacotes por doquier, a los que exoneraban por aquello de la novedad. Ya era raro ver medusas…
    Septiembre entra a todo trapo. Hollande, digo. Desde los tiempos del Terror no han visto los franceses tamaño recorte que les espera. ¿será también culpable en Francia el gobierno central? ¡ A dormir, que andan brujas! / (dijo el alcalde) / ¡ a dormir que andan brujas…! / (y era Hollande!). Ma quale idea..

    Saludos.

  6. Los ricos que también lloran, pero con un solo ojo, no hacen el tonto en agosto, pues una mansión en un lugar fresquito les aisla del populacho y del bochorno. Por lo menos, en Santander y San Sebastián, las vacaciones son cosa de reyes como demuestra la historia. Luego tienen septiembre para viajar sin aglomeraciones y más barato. Así ya se puede ser elegante.
    Hollande, como Robespierre, manda cabezas a la guillotina, sin perdonar, dicen, las de las María Antonietas, que aquí siguen disfrutando del lujo y quien lo trujo, con mansiones en agosto y vacaciones en septiembre. Salvador Sostres dice hoy en El Mundo que se lo merecen, que los ricos crean riqueza y los pobres son un invento de la izquierda y paralizan la economía de un país, lloriqueando por las subvenciones ¿Qué te parece?
    Os remito un artículo de Antonio Burgos del domingo, 9 de septiembre, donde da una idea de dónde se puede recortar sin fastidiar el sector educativo
    El IVA, a los baños
    ANTONIO BURGOS

    He aquí los Observatorios en que tiran nuestro dinero, sin que hasta ahora, que sepamos, hayan suprimido ni uno solo
    CON el envío que me hace un curioso lector, me acuerdo del «Toíto te lo consiento» de Rafael de León que recitaba Pepe Pinto: «Que en la diestra y la siniestra tienes un par de agujeros/por donde se va a los baños el río de mis dineros». La izquierda y la derecha tienen en la diestra y la siniestra un par de agujeros por donde se va a los baños el río de nuestro IVA subido. En la diestra, los Observatorios; en la siniestra, los Centros de Interpretación. He aquí la relación de Observatorios absolutamente prescindibles que ha encontrado don Carlos González de Escalada y que me envía para que mis lectores se puedan indignar tanto como él.
    Con independencia de que otro día hagamos la relación de los también absolutamente prescindibles Centros de Interpretación, he aquí los Observatorios en que tiran nuestro dinero, sin que hasta ahora, que sepamos, hayan suprimido ni uno solo de estos comederos donde todos los partidos en el poder tienen estabulados para su recebo y engorde a sus paniaguados con carné:
    Observatorio de la Sostenibilidad de la Región de Murcia, Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, Observatorio de la Infancia de Andalucía, Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, Observatorio Andaluz de Participación Ciudadana, Observatorio Andaluz de la Delincuencia, Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía, Observatorio Andaluz de la Inmigración, Observatorio Andaluz del Voluntariado, Observatorio Canario de Empleo, Observatorio Canario de la Familia, Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Observatorio Canario de Seguridad y Justicia Social, Observatorio Canario de la Cultura, Observatorio Madrileño de Deporte Universitario, Observatorio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Observatorio Regional para la Violencia de Género, Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Observatorio del a Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Observatorio del Pluralismo Religioso de Euskadi, Observatorio del Turismo de Euskadi, Observatorio Cántabro de Apoyo a la Familia, Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Observatorio del Arte de Cantabria, Observatorio de la Cultura de Zaragoza, Observatorio de la Cultura Extremeña, Observatorio Vasco de la Cultura, Observatorio de Políticas Culturales, Observatorio para una Cultura del Territorio, Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya de Andalucía, Observatorio para la Cultura del Libro, Observatorio de la Cultura Local en Andalucía, Observatorio de Género de la Universidad de Cádiz, Observatorio de la Igualdad de Andalucía, Observatorio Militar para la Igualdad, Observatorio Provincial para la Igualdad de la Diputación de Cádiz, Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, Observatorio de la Igualdad del Instituto de la Mujer, Observatorio Municipal de Igualdad de Palma, Observatorio Extremeño de la Igualdad, Observatorio de Igualdad de Oportunidades de Asturias, Observatorio de Igualdad de la Universidad de Valencia, Observatorio de la Igualdad de la Universidad de Cádiz, Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Observatorio del Paisaje de Cataluña, Observatorio Catalán del Deporte, Observatorio de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, Observatorio del Sector Cunícula de Cataluña, Observatorio de la Inmigración de Cataluña, Observatorio de Proyectos y Debates Territoriales de Cataluña, y Observatorio de la Llet de Catalunya, que eso sí que es que ya «la llet». ¡La llet que mamaron!

  7. Sostres se complace, con esa seguridad que da el tener la sartén bien agarrada por el mango. Su discurso – y el de tanta pluma venal – sería el equivalente al agua salvadora, beatífica, que evitó el desastre, cuando cientos de obreros y otras tantas bestias, procedían a la colocación del obelisco de la Plaza de San Pedro. En un momento de la delicada maniobra, las cuerdas empezaron a crujir y tensarse en demasía…Se temió lo peor. Entonces, el famoso grito de un viejo marino, allí presente, hizo historia: “acqua alle corde…!”. Una vez mojadas, las cuerdas aguantaron hasta el final… « Comparaison n’est pas raison », esto es evidente, porque la comparación tiene sus límites. Cierto. Pero yo encuentro mucha similitud entre el agua vertida sobre las maromas y “aquélla” que inyectan los sucesivos gobiernos, al objeto de refrescar las arcas de los potentados y que las injusticias prevalezcan…
    Hollande evita recortar en Educación, Seguridad y en Justicia, sin cuyo complemento podría peligrar la razón de la democracia francesa: “liberté, égalité, fraternité”. Todo lo demás tiene arreglo. Aquí, no. Aquí la solución pasa por pegarle un buen lanzazo al toro vallisoletano, desde lo alto de un caballo, y ponernos a discutir si eso está dentro de las normas, con abundancia de imágenes que parecen grabadas en la sabana, cuando se produjo el desastre entre hutus y tutsis…Se diría que existe un gran empeño en retro (y) ceder. Que estamos en franca (de Franco) regresión y la vida sigue igual. Pero en versión de Emilio el Moro, al que también (faltaría) tenían por tonto. Profético:

    http://www.youtube.com/watch?v=YejcVXPflwI

    Feliz día para tod@s

  8. Mientras se intenta salvar la situación con chapuzas, crecerá el problema de fondo, pues está en los cimientos.
    Al fin y al cabo, ¿Dices que Hollande lo hace mejor?
    Je suis dáccorde, pero ten cuidado, que hay aún mucho francófobo suelto!
    Emilio el Moro, sencillamente, un clásico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.