Se ha abierto la veda, incluso contra la Casa Real y, al primer disparo, la jauría de fauces voraces corre al unísono a cobrar su pieza, por más que se trate de una especie hasta hoy tan protegida como el propio Rey de España. Pero parece que los tiempos han democratizado incluso una caza tan mayor y desde el cortesano al plebeyo se les puede permitir hacerse malas lenguas de la conducta de quien hasta ayer mismo fue autoridad inviolable según la propia Constitución. Abierto ya el fuego, sin embargo, por los flancos de las firmas más célebres del país- y del Mundo- y los medios, en general, que ya se atreven a opinar sobre lo que otrora resultaba inopinable, la masa salida del chiquero se desata en furibundos ardores republicanos. Cuando se abre un camino expedito al acoso y derribo de un individuo –deporte, si cabe, más nacional que los propios toros- no hay quien pierda comba y deje la ocasión de apuntarse a la festiva ceremonia del despiece, si bien haya de olvidarse de ser aquel que ayer no más decía profesarse, ante todo, juancarlista. Muchos eran, se diría que casi todos y, sin embargo, cuán pocos van quedando entre esta multitud que sale ahora confesa de ser antimonárquica de toda la vida y que en este rey que proclamó como emblema de lo moderno, denuncia los hábitos rancios de sus predecesores, fuesen Austrias o Borbones, entregados a cacerías y otras carísimas diversiones con sus favoritas, bien olvidados de las preocupaciones y miserias de su pueblo.
Consideraciones todas que no hubiesen tenido cabida de haber continuado aquella racha feliz de la prosperidad, pero que ahora la crisis saca a relucir por razones obvias. Si las consignas oficiales nos instan a vivir como mendigos, nadie quiere que haya otro que viva como un rey. Ni siquiera el propio Rey por aquello de que su vida real, incluso la privada, sea costeada con dinero público. Por lo cual, el debate se orienta no tanto en considerar si los personajes públicos tienen derecho a tener vida privada, sino en determinar si esa vida privada ha de ser financiada por los contribuyentes. En tal caso, sería de recibo, ya que los recibos corren de nuestra cuenta, conocer qué tipo de actividades estamos pagando por si acaso no nos interesase pagarlas. Tal vez porque quizá prefiramos invertir ese dinero en aligerar la carga de la hipoteca o, simplemente, en comer antes que en subvencionar matanzas de elefantes que, como dice Brigitte Bardot, son una especie amenazada. Por qué, si ya muchos de nosotros consideramos que la fiesta nacional es una tortura innecesaria de los toros, habíamos de contribuir a que, con desigual criterio, fuesen matados elefantes por diversión. Definitivamente, una vida privada que se costea con dinero público, tendría que ser pública del todo. O no ser; he ahí la cuestión. Porque los ánimos más encendidos ya proponen que, dada la dureza de las reformas laborales que ponen en la calle a cualquier currito en un periquete, con las mismas se proceda al despido del Rey así, de la noche a la mañana, a la usanza de otros antepasados Borbones que también tuvieron que huir de España a todo trapo por la puerta de atrás.
Después de tantas décadas de reputación inviolable, de vida privada en la más intacta privacidad, el asunto lo debe tener perplejo. Pero debió pensárselo antes que dejar que se cruzase en su camino tal animal que, si bien, por tradición, es símbolo de fortuna, casi se carga la próspera suerte de la gran Roma. Desde África, los elefantes de Aníbal a poco dejan en agua de borrajas lo que sería el mayor imperio de la historia; qué será en esta pobre tierra donde ya no deja hace tiempo de ponerse el sol.
Aunque no creamos, por simple superstición, que la corona pueda ser aplastada por la simple pezuña de un paquidermo. La desautorización del Rey viene de atrás, ya avalada por la RAE que hizo norma de que su nombre pudiese ser escrito con minúsculas como el de un correo electrónico de cualquier hijo de vecino y por los medios que ahora se permiten transformar su vida real en un reality-show. Algo inconcebible hasta el momento.
Probablemente, el rey no ha hecho nada que no hubiese hecho antes, del hábito de hacerlo se deduce el desparpajo con el que ha repetido su costumbre- puede que esta cacería sea la última pero seguro que no la primera-. También se deduce por el poco disimulo con el que el inefable yerno Urdangarin trapicheaba con fondos millonarios, que lo hacía por abuso del uso, considerándose intocable. Al abrigo de una soberana y absoluta complicidad.
Lo que no se explica, si no es por hipótesis, es por qué, ese tabú que rodeaba a las actividades en torno a la Casa Real se haya convertido en un secreto a voces. Incluso las relaciones sentimentales del rey en páginas del ABC.
Por alguna razón, se ha abierto la veda, pero no sabemos por quién ni por quiénes; sólo somos jauría.
El Rey no ha hecho nada extraordinario. Solamente coger el rifle en un momento inoportuno.
Y ya debería saber, por experiencia, que las armas las carga el diablo.
El cazador cazado
20
Abr
Yo, sin embargo, no soy una especie amenazada sino amenazante.
PROCURA NO QUEDARTE DORMIDO NI DE DÍA Y; MUCHO MENOS; DE NOCHE…
exigentes con la casa real y tolerantes con los propios.
dos repúblicas y dos guerras,civiles ambas.
entre el mejor período(1975-2012)y el soniquete de cambiar por cambiar y luego veremos.¿irresponsables?
coherencia y conveniencia.¿jugar a las casitas con el país?
Jose antonio, no se trata de cambiar por cambiar, sino de cambiar para mejorar. La Casa Real está fuera de toda lógica, razón, justicia, eficacia y eficiencia. Por tanto, mientras antes desaparezca, mejor. Por lo demás, los gastos inútiles deben desaparecer, cuanto antes y para siempre.
¿Habéis oído las declaraciones de Cayo Lara? No las repito porque son muy fuertes, pero se refiere al carácter hereditario de la Corona, que carece, en eso tiene razón, de toda lógica. Pues si, por ejemplo, el presunto hijo de Don Felipe no fuese apto para ser jefe de estado, no habría que imponerlo para detrimento del país, sino escoger alguno válido por méritos objetivos.
En cuanto al propio Felipe VI como sucesor, la verdad, es que yo creo que ni él mismo está muy convencido. Habiendo elegido como esposa a una plebeya, da a entender que no está por seguir los principios de la monarquía al uso ¿y?
Acabo de volver a leer este poema de Gil de Biedma, escrito ya hace décadas y, tristemente, lo he encontrado de plena actualidad. Os lo adjunto:
¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?
De todas las historias de la Historia
Sin duda la más triste es la de España,
Porque termina mal. Como si el hombre,
Harto ya de luchar con sus demonios,
Decidiese encargarles el gobierno
Y la administración de su pobreza.
Nuestra famosa inmemorial pobreza,
Cuyo origen se pierde en las historias
Que dicen que no es culpa del gobierno
Sino terrible maldición de España,
Triste precio pagado a los demonios
Con hambre y con trabajo de sus hombres.
A menudo he pensado en esos hombres,
A menudo he pensado en la pobreza
De este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
Distinta y menos simple, en otra España
En donde sí que importa un mal gobierno.
Quiero creer que nuestro mal gobierno
Es un vulgar negocio de los hombres
Y no una metafísica, que España
Debe y puede salir de la pobreza,
Que es tiempo aún para cambiar su historia
Antes que se la lleven los demonios.
Porque quiero creer que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
Los empresarios de la falsa historia,
Son hombres quienes han vendido al hombre,
Los que le han convertido a la pobreza
Y secuestrado la salud de España.
Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.
Jaime Gil de Biedma, Moralidades.
Princesita (amazona suena fatal) Lola, estoy de acuerdo. Me gusta mucho este artículo.
Besos
PD
Iba a decir que las monarquías tienen los siglos contados, pero con un poco de suerte quizá no haya que esperar demasiado.
Suena raro el término “pobreza” en estos tiempos y en España, después de lo visto y vivido, cuando hasta ayer mismo (¿o era anteayer) invitábamos a los amigos y nos quedaba algo para dárselo a Los Panchitos y que tocaran otra ranchera…pero así es, lo siento, “j’suis desolé”, no hay otra. Esta misma noche te asomas al centro, zona de botellón y el derrotismo juvenil es patente, palpable. Nada. “Le néant”. La nada contagiosa… no es mal título novelero. Sobra España por todos sitios: la royalista – regalista – realista – monárquica, en suma…Y también la otra, la del Senado, las Diputaciones, la de los gobiernos autonómicos…Ambas se señalan con el dedo del despilfarro, del tú más y más inútil todavía. Ya se sabe: entre todos la mataron y ella sola…
Ah, ya sé lo que quiere decir el elefante tricolor de la foto: “mañana, Bostwana, será republicana”. Como se entere el jefe, el elefante blanco…
Saludos y buenos días a tod@s
Todo parecía perdido esta mañana:
– Más alumnos por aula y tasas universitarias más caras.
– Los universitarios pagarán hasta 540 euros más por curso.
– Más de 2.100 interinos podrían verse afectados en Málaga si la Junta reduce su plantilla tras los nuevos «recortes».
– Paralizan las oposiciones a profesor en Andalucía.
– Más de 33.000 opositores pueden quedar ‘colgados’.
– El PP cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin consenso, sin pactar con la oposición.
– Requisitos más duros en Sanidad para los inmigrantes.
– El PP concede el indulto parcial a dos condenados por el Yak-42 (sin cumplirse los requisitos de arrepentimiento y perdón a las victimas).
– «Encadenarse» por los brazos, «atentado a la autoridad».
– La Junta debe a los proveedores 2.763,3 millones de euros.
– La jueza imputa al exconsejero de Empleo (antonio Fernández) hasta seis delitos por las ayudas de los ERE.
Pero, salió el sol (¿A que es genial?):
http://www.youtube.com/watch?v=eMo2p70b4KA
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=4Ob7iSjAquE&NR=1
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=sp3G50jBRuU&feature=endscreen
no quiero aceptar eso de la lógica como palanqueta prorrepublicana.no está certificado por nadie ni existe hecho histórico alguno que avale que el cambio de esta casa real por una presidencia de la república suponga mejora.es un peligrosísimo e innecesario salto al vacío sin red.con el nivel de formación y la falta de hábitos ciudadanos positivos más vale no meneallo.en tiempos de crisis,no hacer mudanza.y sí,estamos en la tierra del «Dios,qué buen vasallo si oviesse(creo,oviera sería otra)buen señor».y sí,lo puso franco.igual que a los parientes de medio país.y sí…convengan conmigo en que no se parece a fernandoVII.
No nos infravaloremos; estamos preparados, preparadísimos. Alguien dijo que no podríamos afrontar la transición y Vizcaíno Casas escribió «No se os puede dejar solos». Pero pudimos. Sin Franco, hemos vivido y lo haremos también cuando la monarquía no haga falta.
¿La juventud? En fin, yo creo en ella. Sólo que se la ha educado en una dirección equivocada. Lo que la malcrió la prosperidad, la enmendará la crisis. Habrá muy pocas becas y sólo se darán por rendimiento, se penalizará a los repetidores. O sea, estudiarán únicamente quienes quieran estudiar. Estupendo. De otro modo, era insostenible. Los desmotivados boicoteaban a los interesados y no aprendía nadie. El informe PISA era muy elocuente al respecto.
Las oposiciones a profesor se paralizan. Magnífico. Sólo se convocaban en Andalucía e iba a acudir el ciento y la madre del resto de España y a aprobarlas contra los nuestros, pues aquí las eses y el complejo de inferioridad suben nota a los forasteros.
En resumidas cuentas, tengo esperanzas y creo que habrá cambios también para bien. Vamos a sacar lo mejor de lo peor. Adelante, mis valientes.
Esa ha sido buena, jose antonio. Claro que no se parece a Fernando VII, ¿quién recuerda la famosa cancioncilla del cole, dedicada a este monarca y su “paletot”…? Venga, yo mismo. Se cantaba con las cinco vocales y a mí me gustaba la a: “canda Farnanda Sáptama asaba palatá..” Aunque lo mejor – o lo peor, según se mire -de este monarca y siempre según las malas lenguas, es que “padecía macrosomía genital, y sus médicos hubieron de fabricarle una almohadilla circular, con un agujero central, para que pudiera yacer con la Reina sin hacerle daño….” que esto no lo supera ni Almodóvar, vaya.
El carácter hereditario, no de la monarquía sino de España en general, está sometido a tantos vaivenes como alternancias en el gobierno. Mientra no se tenga que ir de aquí nadie todo irá bien…creo.
Saludos
Cuando pienso en Fernando VII, pienso en Goya. Un antimonárquico como pintor de la Casa Real, menuda paradoja. Pintó la ruindad entera del monarca en su retrato y hasta los cuernos antes de Carlos IV. Ése sí que fue un republicano de pro y encima pagado por la Corona. La pera.
Y tan inteligente de quedarse sordo para no escuchar las sandeces que, habitualmente, se dicen en España.
En otro orden de cosas, pues hacen falta referentes, os hablo de mi idolatría por Sánchez Gordillo. Por ahora, es mi héroe, ¿Qué os parece?
Comparto la admiración (idolatría es otra cosa) por Sánchez Gordillo. La sonrisa de PP y PSOE cuando él promete su cargo el otro día, les delata la incompetencia.
Lo que no comparto es la alegría por la paralización de las oposiciones de docentes por eso de que no van a venir los ¿foráneos? a quitarles la plaza a los acomplejados (¿sin motivo?) andaluces. Más bien yo diría lo contrario, la paralización va a proteger la actual (y secular) mediocridad imperante.
Yo, por el contrario, pienso que Sánchez Gordillo, antes que héroe, es un “bon vivant” a la violeta – sea por la tricolor – y su discurso no ha evolucionado mucho que digamos, desde los tiempos en que su buen amigo El Cabrero triunfaba por los pueblos de mi Andalucía, en aquellos festivales de cante jondo y flamenco de la Transición (¡mira, mira, el vello punta…!) Y no quiero ser totalmente malo contigo, Lola, no; ni quitarte la ilusión, que un “héroe” de nuevo cuño puede dar para mucho, como gallina en casa de pobre. Tampoco ha gobernado nunca en la Junta…concedámosle pues, en términos penales, el beneficio de la duda. Bien. Pero ese populismo campechano de que siempre hace gala le proporciona buen crédito y ahora que tiene la sartén por el mango no se muerde la lengua para decirle, por ejemplo, a José Bono, que es un franquista, un reaccionario y lo que es peor: un meapilas.
Y la plebe, claro, ríe las ocurrencias del niño, igual que hace unos días, cuando, en su papel de intrépido piquetero, se llevó de un restaurante – aparte de cerrarlo por la fuerza, según consta en la denuncia – treinta o cuarenta litros de aceite y varios kilos de carne de membrillo…¿Se estaba surtiendo, acaso, para irse a Sierra Morena, trabuco en mano…? No, si lo bueno es que a la gente le cae simpáticón. Incluso le pasaron por alto cuando se hizo el longuis al descubrirse que cobraba varios sueldos a la vez …En fin, que hasta los terratenientes de su demarcación están contentos con él, mira por dónde. Y yo estoy por hacerle la misma pregunta que hacían l@s envidios@s (pas moi, hein?) a los que, en aquellos tiempos juveniles, siempre iban, lo que se dice, bien acompañados: “Oye, ¿y tú qué les das…?”
Pues yo, por mi parte, os doy los buenos días a tod@s. Saludos.
Pues sí, Winspector, me temo que me había hecho ilusiones. Parecía que el tal Gordillo con eso de su voto nulo, no quería vender sus principios por dos chuletas. Aunque si, de todos modos, lo tiene tan fácil para saquear los restaurantes, ya se explica que se permita ciertos lujos. Tres sueldos, dices, jolín, que triste ¿Seguro que es seguro?
Ojalá tu información no sea fidedigna y te equivoques. Si es culpable, no lo voy a defender, por lo de que haya otros peores. No sería capaz de ponerme del lado de ningún corrupto, sea del lado que sea. No me sale ni me va a salir.
Lo que ocurre es que, en medio de tanto cutrerío, una necesita agarrarse a la esperanza, aunque sea de un clavo ardiendo…
A propósito ¿Y por qué membrillos y aceite?
tan seguro,lola,que cantiñeó por bajini y sus cuates aceptaron que el líder,de desprendido pasuscosas,no se había dado cuenta de que le ingresaban de más en la cartilla.ahora ya se atreven los tenderos y hosteleros a denunciar al ejército de pancho villa en su sección piquete.
la comarca del colega cuenta,sólo muy en confianza,de tropelías ciento y abusos mil en nombre de los pobres y la revolución.no te digo.
Hooola a todoss!
No opino del tema nada, aunque lo he leido todo, pero ya sabeis que yo de politica…
Todavia sigo trapuesta del viaje de fin de curso, pero tengo que confesaros que lo primero que hice cuando llegue a mi casa fue venir al blog!
Saludoss a todos (:
Hoola a todos!
No voy a opinar del tema, aunque lo he leido todo, porque sabeis que yo de politica…
Todavia sigo trapuesta del viaje de fin de curso, pero tengo que confesaros que lo primero que hice al llegar a mi casa fue meterme en el blog!
Lo leo TODO!
Saludoss (:
mirad si estoy tonta que he comentado casi lo mismo 2 veces…
creia que no habia salido!
lo sientoo! mejor me voy…
Mi posicionamiento y sentir sobre Sánchez Gordillo no va a cambiar por comentarios o habladurías, sino por el conocimiento de hecho(s) cierto(s) que así me lo aconseje(n) o imponga(n) (el cambio). Aún no dispongo de dicho conocimiento.
Paula, me alegro de leerte. Te echaba de menos. Yo pensaba que los viajes de fin de curso se hacían una vez éste había terminado; pero veo, con negativa sorpresa, que no es así.
Por lo demás, dices, “…porque sabéis que yo de política…”, ¿Qué quieres decir?, pues ya va siendo hora de que te intereses y opines de política. Si no te metes (interesas, opinas, etc.) en política, la política se meterá contigo.
Besos
El hecho de que Sánchez Gordillo, sumando los sueldos de alcalde y diputado más comisiones varias, llegara a percibir entre seis y ocho mil euros mensuales, cuando se descubrió, allá por el curso 2009/2010, apenas trascendió, pues era superado con creces por muchísima gente de la política y la poltrona. No vamos a eso. Otra cosa es su sagacidad para moverse en ese terreno, donde saca tan buen provecho él y el pueblo que lo vota, sueño de todo alcalde que se precie. Pero de esa manera y en tal proporción, acaso la “olla”, autonómica o estatal, solo alcanzaría para su pueblo y poco más en toda España. De hecho, tiempo ha que fue considerado el “mayor terrateniente de Marinaleda”:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/andalucia/1243328011.html
Y esa misma pregunta me he hecho yo también, Lola, ¿a santo de qué ponerse a mangar aceite y carne de membrillo, con intimidación y en cuadrilla, el 29M, sin respetar la libertad de que tanto se ufana..? Lo primero que se me ocurrió fue “éste tío se ha enterado de la próxima Feria del Aceite, allá en Periana y va a montar su stand cambiando solo las etiquetas…”:
http://www.20minutos.es/noticia/1366229/0/
Resumiendo, confiemos que la política andaluza – como la vida misma – de fracaso en fracaso y sin desmayar, llegue a alcanzar el éxito soñado.
Saludos
Me temo que esta memoria quebradiza cuando se trata de evocar asuntos feos, me ha traicionado. En fin, ya caigo, el asunto Gordillo lo leí en los papeles. Él dijo que le ingresaban un segundo sueldo, pero que no se había percatado. Menudo despiste. Normalmente, pasa al contrario; que lo mismo te meten mano en la cuenta y no caes en la cuenta, pero ocho mil euros en la cuenta, y de más, cantan por sevillanas.
¿Gordillo en Periana derramando aceite? Jolines, Winspector, eso se merece un relato tuyo. Sorpréndenos.
Ahora y los membrillos ¿Para qué?
He recibido una preciosa postal de Paula desde Roma. Todavía, si la vuelvo a leer, me emociono. Para que luego digan que los jóvenes de hoy son insensibles. Qué amor de niña.
creo que martín prieto lo avisó después de unas elecciones:iu.de victoria en victoria hasta el desastre final.me temo que igual que no recordamos según qué y quién dentro de año/añoymedio, sorprendidos y patidifusos, se llamarán a escándalo los que sólo aceptan los cotilleos convenientes.suerte.malos tiempos…para la lógica,la lírica y ya veremos qué más.tocar pelo.presupuestos.en fin…
José Antonio, José Antonio, ¿No irás a acusarme de memoria selectiva? Bien sabes que yo no vendo mi opinión por unas siglas. Y que mis ideas no me impiden ser objetiva. Así se explica que no salga de pobre…
Los membrillos, los membrillos…¿no se da de regalo una bolsita de fruta del tiempo o similar, un recuerdo, botellitas, etc a todo el que compra una garrafa de cinco litros de aceite del pueblo…? Luego,el Gordillo, de haber montado su «stand» en Periana con lo «subllevado», es un suponer, en vez de un durazno,(que no es tiempo aún) habrá regalado un membrillo por garrafa: «su regalo, camarada. Le esperamos el año que viene. ¡Salud y República!»
Pero pa membrillos, ningunos como los del Madrid o del Barça. Saludos
no es acusación.tú misma te refieres a ello.lo hace todo el mundo.unos lo reconocemos y otros pontifican y sientan cátedra.peste de fantasmillas culturetas de salón y conveniencia.no pienso eso de tí.directamente,no te leería.y el líder liberador cobró también algo como maestro o así,creo.y nosediócuenta de que cobraba de más.eso.