Trabajaré más

23 Mar

Resulta ahora que la Pepa es la misma cosa que el PP. Dicho esto por Rajoy, que es tan gallego, no sabemos si se trata de una humorada con retranca o, al menos, una paradoja. Cierto es que la Constitución de 1812, ahora bicentenaria, tenía un espíritu de reformas como el que impone el nuevo gobierno del PP. Sólo que dichas reformas apuntan en sentidos del todo opuestos. Puesto que la Pepa abogaba en ellas por la libertad y las del PP por la esclavitud. De suerte que se diría que están más en la línea de Fernando VII, quien por no salir bien corrido del país, lanzó aquella célebre hipocresía, “marchemos todos y yo el primero por el camino de la Constitución”, para luego contraatacar por sus fueros con su más legítima máxima, “vivan las caenas”, que es lo que pinta esta reforma laboral a todas luces. Será por el bien de la economía, no diré que no, que, en muchas ocasiones, parece estar por encima de la dignidad humana. Pues, como decía Manuel Vicent, no hay próspera potencia que no se levante sobre las espaldas de los esclavos. Lo mismo en China, cuya idiosincrasia productiva alaba el presidente, por la habilidad de conseguir rendimientos a costa de jornadas infinitas con ínfimos sueldos de una masa de obreros, bien vigilados por el ojo implacable del Gran Hermano de su gobierno, que en EEUU, donde una multitud de latinos están dispuestos a dejarse el pellejo en el curro. Son los verdaderos patriotas, pues, de su rendimiento depende la solvencia del imperio, aunque, la verdad es que no trabajan conscientemente por una patria que no es suya, sino por el mero afán de sobrevivir.
No tenemos nosotros colonias para proveernos de esclavos forasteros –los inmigrantes van desapareciendo- pero sí un montón de autóctonos desesperados a pique de venderse por dos chuletas. La dignidad en casa del pobre es cosa de dos telediarios y ya están dando el tiempo en el segundo. Te dicen que lo que hay es lo que hay; un contrato basura y un despido barato y, siendo lo demás nada, muchos van por conformarse. En cualquieres condiciones, comer son palabras mayores y eso exige abaratarse. La autoestima no es asunto de quien ha de pagar una hipoteca y mantener una familia. Eso se acabó; corren otros tiempos y nuevas filosofías del trabajo que circulan en forma de consignas de lo más eficaces, agregando de herramienta la cizaña para que los ciudadanos de a pie se cabreen entre sí, en lugar de unirse en causa común contra los poderosos que los alinean. Esta estrategia, diseñada desde arriba, nos recuerda al genial guión de Gosciny para cierta aventura de Ásterix y Obelix. Y funciona, ya lo creo.
Los parados recelan de los trabajadores privilegiados y estos de los propios parados, pues suponen que se enriquecen a costa de la economía sumergida o los tachan de falta de iniciativa por no ser emprendedores. Otra consigna oficial es la de que la miseria no es sino holganza y falta de imaginación. En fin, que no es de recibo irse a rebuscar en los contenedores, cuando uno puede montar una empresa por cuenta propia. Estaría bueno esperar a que el Gobierno creara empleo como si, en alguna ocasión, lo hubiese prometido.
Y así andando en esta nueva metodología de los enfrentamientos, el encono no es sólo entre parados y trabajadores sino entre los propios trabajadores que, con el despido como espada de Damocles suspendida sobre sus cabezas, estimulan la competitividad, por ver quien hunde más el lomo. Se vigilan mutuamente cada escaqueo, cada renuncio en un crucigrama y etcétera y siempre está el que presume de hacer horas extras gratuitas, con un orgullo masoquista y aleccionado por el ideario del nuevo régimen. Como el caballo Boxer de “Rebelión en la granja” que ante la presión de los cerdos dictadores –hablo de la novela de George Orwell- repetía como estribillo, “trabajaré más”.
La cizaña, buen invento, “divide y vencerás”, que dijo Cesar, vencedor de mil batallas; los trabajadores se dividen y recelan de sus propios sindicatos que les proponen la huelga como única salida para hacer frente a las reformas. Pero se niegan porque hacer la huelga es hacerle el juego a los sindicatos, que son, dicen ellos, unos liberados, vividores, ventajistas, subvencionados del gobierno y etcétera. Craso error, pienso, en mi muy modesta opinión personal, ya que, por si no hacerle el juego a los sindicatos, se lo hacemos directamente al gobierno, sin oponerle resistencia alguna, acabaremos infinitamente más jodidos. Quien conoce el contenido de las dichosas reformas, sabrá a qué me refiero. Rendirse a ellas sin condiciones es practicar el trabajo etimológicamente hablando; no es un palo, sino tres.
Con huelga optamos por una manumisión incierta, sin huelga por una esclavitud segura. No hay más.

P:D: Os voy a dedicar una canción que es un golpe bajo, «PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ» de Ismael Serrano, pero que sirve para recordar de dónde hemos venido y a dónde no hemos llegado. Es tiempo de reflexión, pinchad abajo:
PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ
No puedo evitar, cada vez que la escucho, llorar de emoción retrospectiva y también de rabia e impotencia.

42 respuestas a «Trabajaré más»

  1. La reforma laboral del PP no obliga a ningún empresario a pagar sueldos de miseria a sus trabajadores, a despedirlos injustificadamente y sin indemnización, a obligarles a trabajar horas extras gratis, o a sustituirlos cada cierto tiempo por otros más sumisos y menos exigentes. La reforma (del PP) será buena o mala en función del comportamiento de empresarios y trabajadores respectivamente. Ningún empresario sensato despide a un buen trabajador y ningún trabajador digno se da de baja (ILT) injustificadamente. Ahora bien, lo que si puede afirmarse con rotundidad, es, que una mala reforma laboral es aquella que protege a sindicados inútiles (UGT y CCOO, por ejemplo) para el bienestar general de los trabajadores y, a trabajadores sinvergüenzas, vagos y defraudadores (los que cobran el paro, por ejemplo). Si la reforma laboral del PP es mala, ¿Cómo debemos calificar a las que hizo el PSOE (con sus más de 5.000.000 de desempleados en España. Y en Andalucía: 1.200.000 parados)?

    Y no se trata de trabajar más (horas), sino de trabajar mucho mejor.

  2. Pienso que si los agentes sociales, sindicatos de clase, se sienten tan indignados con el gobierno no es porque les duela mucho la suerte del obrero español. A buenas horas. Un poco más y solo quedan ellos en el tajo (¿?).No. Es que la tijera también va con UGT o CC OO y el montante alcanza sobre el 30%. Ahí sí les duele, como a cualquiera. Si no se sienten apoyados por el pueblo en sus – diré justas – reivindicaciones, lo suyo es intentar averiguar las razones de ese rechazo y actuar en consecuencia. Mas, por favor, sin echar mano a viejos lemas caducos o dando a entender que el pueblo, como no me apoya, es tonto o está desinformado. Será que en treinta años no han tenido tiempo o tal vez se encontraban demasiado ocupados en su afán por emular al, tantas veces denostado, capitalismo, dándose al consumo de bienes más ramplón. Bonito ejemplo de izquierda luchadora, cuya principal meta ha sido imitar al “enemigo”.

    Lola, por mi parte veo bien que traigas hasta aquí a Ismael Serrano y su popular canción. Pero cuando salió al mercado, a mediados de los noventa, la juventud española empezaba a confundir al Che con una famosa marca de horchata, tan láctea como la sangre que corría por sus venas. Por ese tiempo se hablaba, sobre todo, de que en 2013, – a la vuelta de la esquina – ya perteneceríamos al lo más selecto del club europeo y nuestra misión consistiría en ayudar a los socios más pobres. Dar y no recibir. Se ha tornado misión imposible. ¿Dónde estaría la trampa….?

    Saludos

  3. No creo que los que trabajen mejor o incluso más -gracias a estas reformas laborales- estén a salvo de un despido arbitrario. Los empresarios no siempre son imparciales y, en ocasiones, se mueven por otras causas que el rendimiento como las familiares, las filias y las fobias y el enchufismo, en definitiva. Hay personas muy eficientes a los que por estos mismos motivos se las pone en la calle, incluso por agravio comparativo. Un trabajador muy trabajador pone en evidencia las deficiencias de los demás.
    Si la huelga no es buena por ser idea de los sindicatos, habría que proponer otra medida. Y bien, tampoco creo que haya que meter a todos los sindicalistas en el mismo saco. Yo conozco a algunos de CCOO y UGT que trabajan lo que ya quisieran otros no liberados.
    Si los jóvenes no conocen nuestra historia, como es preciso, pues han de saber de dónde vienen y adónde van, habría que subir los niveles del sistema educativo ¿o no?

  4. Pues nunca es tarde, que se dice, para que la juventud sepa algo más de la propia historia, si es que han dejado algún muñón suelto de esta disciplina por esas aulas. Y digo yo, ¿qué han hecho los jóvenes sin empleo,los parados andaluces, que son los más afectados de todos, para merecer esto que se lee por toda España…?

    “Andaluces de Jaén/ aceituneros en tropa/ pregunta mi alma de quién, /¿de quién es esta farlopa? Hay que tener narices; hay que ser un hombre a una nariz pegado; hay que poseer una nariz más superlativa que la de Góngora, para fundirse en coca más de un millón de euros del paro.” No es mío. Como si lo fuese.

    Después los buscarán para hacer alianzas post electorales. Dicen. Y volveremos al principio y ellos proclamándose, una vez más,izquierda. Pero de la civilizada, que es la güena. Por descontado, ellos, con la huelga de cabeza.

    Saludos.

  5. Yo no recelo de los sindicatos (UGT – CCOO: sus dirigentes y paniaguados actuales), sino que tengo certezas absolutas. Con estos no voy ni a recoger billetes de 500 euros.
    (Algunos de sus sindicalistas se salvarán, serán dignos; pero la excepción no hace la regla)

  6. Bueno, claro que sí, cierto que algunos individuos nos han traicionado la izquierda por robar a costa de unas siglas y eso duele, como le duele a los ateos la conducta de cierta iglesia, pero, lo que me inquieta es pensar en qué vendrá ahora. No nos van a traicionar porque nunca fueron de los nuestros. Si hacen lo previsible, no habrá, por tanto, posibles reproches. Es la derecha directamente, aunque otros con nombre opuesto ya imitaran sus usos, ¿Será que ellos no, legitimados por naturaleza? Es como para perder el sueño…
    Y, porque hay que dar al César lo que es del César, diré que, personalmente, a mí me han ayudado mucho los sindicatos, incluso sin pagar la cuota. En aquel 1996 o 97? que me quedé en paro por una situación del todo injusta. Luis, de CCOO de Málaga. Luego Sagrario, sin ser afiliada, en momentos muy difíciles. Manuel Castroviejo y maravillosa Isabel de Sevilla, que comprendieron una situación de la que nadie quería hacerse cargo.
    Saludos a otros compañeros de UGT, Fernando, Sebastián, Lola y Ana Berrocal, sensata, trabajadora y tan humana; la quiero y con razón. No sé de qué sindicalistas habláis. Esos, deplorables, sin duda, no los conozco…

  7. me temo que la realidad sigue empeñada en fastidiar los magníficos análisis que la mentalidad ad hoc mantiene como políticamente correctos.pues a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo.nada más revolucionario que la simple verdad en tiempos de exquisiteces democráticas de salón que sirven como cortina de humo para escamotear la conciencia del saqueo a seguidores,entusiastas y compañeros de viaje.me hace un enorme daño comprobar que el ellos y el nosotros esté tan clavado en estas tierras de alvargonzález.me sorprendo deseando oir a un sindicalista de profesión que reivindique para su organización la misma financiación que el progreso pide para la iglesia católica(¿para las demás también,claro?)…hasta el rabo todo es toro.mañana veremos.

  8. Tú dices, José Antonio, que algunos utilizan el miedo a la derecha, ejerciéndola ellos mismos bajo signo contrario, como reclamo de un voto de izquierda que sólo corresponde a un concepto teórico que nadie lleva a cabo, ni ellos mismos que lo venden. Eso sería dar gato por liebre ¿No?

  9. Lola, te presento a dos de los deplorables (en mi opinión; y conozco a más): Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, líderes regionales de UGT y CCOO en Andalucía. ¿Tengo que explicarte por qué, o no es necesario?

  10. Por mi parte, opino que sería deseable un cambio radical en el discurso del partido que todavía gobierna en Andalucía, el PSOE. Que se actualice y se ponga al día, sin la rémora de las viejas proclamas de siempre. O que se aplique la fábula del pintor:

    De frase extranjera el mal pegadizo,
    hoy a nuestro idioma gravemente aqueja,
    pero habrá quien piense que no habla castizo,
    si por lo anticuado, lo usado no deja.
    Voy a entretenelle con una conseja,
    y porque le traiga más contentamiento,
    en su mesmo estilo referillo intento
    mezclando dos hablas, la nueva y la vieja.

    No sin hartos celos, un pintor de hogaño
    vía como agora gran loa y valía
    alcanzan algunos retratos de antaño;
    y el no remedallos a mengua tenía:
    por ende, queriendo retratar un día
    a cierto rico home, señor de gran cuenta,
    juzgó que lo antiguo de la vestimenta
    estima de rancio al cuadro daría.

    Segundo Velázquez creyó ser con esto:
    y ansí que del rostro toda la semblanza
    hubo trasladado, golilla le ha puesto,
    y otros atavíos a la antigua usanza.
    La tabla a su dueño lleva sin tardanza,
    el cual, espantado, fincó des que vido
    con añejas galas su cuerpo vestido;
    magüer que le plugo la faz abastanza.

    Empero una traza le vino a las mientes
    con que al retratante dar su galardón.
    Guardaba, heredadas de sus ascendientes,
    antiguas monedas en un viejo arcón.
    Del Quinto Fernando muchas de ellas son,
    allende de algunas de Carlos Primero,
    de entrambos Filipos, Segundo y Tercero;
    y henchido de todas le endonó un bolsón.

    «Con estas monedas, o siquier medallas,
    (el pintor le dice), si voy al mercado,
    tornaré a mi casa con muy buen recado.
    -¡Pardiez! (dijo el otro): ¿no me habéis pintado
    en traje que un tiempo fue muy señoril,
    y agora le viste sólo un alguacil?
    Cual me retratasteis, tal os he pagado.

    «Llevaos la tabla; y el mi corbatín,
    pintadme al proviso, en vez de golilla;
    cambiadme esa espada en el mi espadín;
    y en la mi casaca trocad la ropilla;
    ca non habrá naide en toda la villa
    que al verme en tal guisa conozca mi gesto;
    vuestra paga entonces contaros he presto
    en buena moneda corriente en Castilla.»

    Ora, pues, si a risa provoca la idea
    que tuvo aquel sandio moderno pintor,
    ¿no hemos de reírnos siempre que chochea
    con ancianas frases un novel autor?
    Lo que es afectado, juzga que es primor;
    habla puro a costa de la claridad,
    y no halla voz baja para nuestra edad,
    si fue noble en tiempo del Cid Campeador.

    Suerte a tod@s

  11. Pues ésta es jornada de reflexión
    no quiero ahora hablarles de mi posición.
    No es mester que ahora haga la gran treta
    de enseñar colores de mi papeleta
    por sumarle tantos a la votación.
    Si bien no lo tengo demasiado claro
    y ahora me agota la preocupación.
    Las urnas esperan
    y no hallo un cambio que sea a mejor.
    no encuentro la opción que sea conveniente,
    pues sobra pasado y por la presente
    no hay lo que provoque alguna ilusión.
    En dudas me abato buscando una idea,
    la mente confusa
    vacía la nevera,
    ni dentro ni fuera
    queda, sea una triste loncha de queso o jamón.
    Mi voluntad espera hacia las urnas
    y hacia mi nevera,
    quizás un milagro de la primavera.
    El pasado expira
    y por el futuro no daría ni un duro.
    No tengo esperanzas -ni tengo jamón-
    y mi mente exhausta a horas tardías
    no da con la llave de la inspiración…

  12. Maldita sea, Lola, ¿Qué estás diciendo?
    No hay que ser un genio, ni derrochar esfuerzo, para percatarse de que hoy es un día idóneo para encontrar la ilusión. Por ejemplo, dirigiéndose a un colegio electoral dispuesto a participar en el entierro de un triste régimen de ya larga e incomprensible existencia, ése de las mentiras, la ilegalidad, la corrupción, el despilfarro, la mediocridad, el clientelismo, la miseria, la injusticia, el enchufismo y la pobreza (1.200.000 desempleados, más del 30% de fracaso escolar, etc.).

    Si al atardecer de este ilusionante y primaveral día, los andaluces han vuelto a eligir las mismas mentiras, corrupción, despilfarro, clientelismo, miseria, enchufismo, ilegalidad, mediocridad y pobreza; entonces será el momento para cierta (no mucha) desilusión y tristeza; pero ahora, siendo las 09:55 horas del día 25 de marzo de 2012, no encuentro en mi memoria un día de mucha mayor ilusión.

    Besos

  13. Y ¿Qué va a venir ahora? ¿Va a ser diferente? Todo lo que se hiciese antes no es susceptible de que no se vuelva a hacer ahora. Pero ojalá que tengas razón, ojalá que todo se arregle con que se vayan unos y vengan otros. No me cuadra, de verdad, quién eres. Si eres quien pienso, te iba muy bien con los que denostas…

  14. Ahora viene IU con facultad para formar coalición, a falta de mayorías absolutas. Esperemos que sea consecuente, ya que ninguno de los dos partidos mayoritarios es de izquierdas. Si se coaligara con el PSOE, como así están dando a entender algunos de sus dirigentes, la traición estaría servida. Y no está la cosa para hacer amistades con corruptos. Mucho menos IU. A ver qué pasa.

  15. Esta IU no me inspira confianza. Pero démosle tiempo, al menos 100 días. Quizá (ojalá) la podredumbre ahora vaya a ser menor.

    PD
    ¿Me iba muy bien? Sí, muy bien: 1.200.000 desempleados, más del 30% de fracaso escolar, enchufismo, ilegalidad y corrupción generalizada… Sí, estupendamente bien.

  16. Nada me gustaría más que confiar en IU, pero a menos que rasco un poco, me sale algún caso de corrupción. Y eso que son pocos. Ha criticado al PSOE en campaña, y, sin embargo, con mayoría simple se alían, o sea, la lian. Fijo. No me parece un pelo de bien, vender una cosa y luego dar otro producto. Si ahora se lían con los que denostaron antes por sacar el voto, antes de casarme, pido ya el divorcio. Los matrimonios de conveniencia son una cosa de derecha rematada. Y una traición al votante de buena fe. Si ayer estaba mustia, hoy desmoronada…

  17. y vivan las democráticas y solidarias mariscadas…y la facturación manipulada…y te vas a enterar mañana(de lo bonita que está triana cuando le ponen al puente la bandera republicana).

  18. Buenos días,

    1.- La solidaridad y altruismo, tan ideal en teoría, tan chapuza en la práctica, está siendo tan expansiva que estamos dando de comer a mucho potencial trabajador improductivo, a demasiados. Ya las políticas donde se tiene el sueldo asegurado han demostrado hasta la saciedad que no funcionan, dígase la antigua URSS, dígase la RPCH. Eso de dejar la productividad en manos de la buena fe del trabajador, aunque nos disguste, no funciona. Dígase aquí con las antiguas empresas públicas del INE, correos, ferrocarriles, en Málaga la textil (que hablen los más veteranos sobre la productividad de la textil del Viso), etc, etc. Aquí, digo como decía el amigo Fidel Castro a los curas, “venga, machete y a cortar caña, que así os creeré vuestra solidaridad”. Dígase que cuatro pintores rusos, de los de antes, tardaban en pintar un piso de 50 metros una semana, te lo pinta un andaluz (aún con la fama de vagos que tenemos) a “destajo” y por doscientos euros en una mañana. Así se fue a donde se fue la URSS.

    2.- Ah, antes de que se me olvide, solo hablo de la población activa y acta para trabajar. A los socorribles (enfermos, niños, jubilados, tarados psíquicos, etc.) hay que estar por ellos, creando riqueza a base de hacer trabajar al que pueda hacerlo. No estoy detrayendo fondos de solidaridad, sino diciendo que debería ser más justa; con una máxima liberalidad del mundo laboral, y una máxima intervención del estado en el socorrible. Todo esto habría que ampliarlo, solo planteo el esquema.

    3.- Leo con atención todo lo que puedo estos días de amenazante huelga, y solo leo ideas caducas, arcaicas, imitadas, redundantes, fracasadas sin una mínima viabilidad de funcionamiento, con razón son emprendedores fracasados muchos de ellos (éste comentario me lo podría ahorrar para no herir al intervinente que se quiera dar por aludido –advierto encarecidamente que no va por nadie en particular-, pero como busco provocar al lector que está ahí agazapado, que está en silencio y triste porque no le avisan para trabajar, pues eso, lo dejo). Y sigo. Creo, que la mayor justicia es dar al César lo que es del César. Dar al trabajador trabajador lo que proporcionalmente le corresponda, y dar al trabajador vago/incumplidor, también lo que proporcionalmente le corresponda. Eso no es tan difícil, solo que al trabajador incumplidor no le conviene, son ejército numeroso, y la guerra dejará muchas vidas en el camino.

    4.- Es difícil cambiar la Constitución, y de momento siguiendo con ella como está, mis soluciones son aplicables. Para empezar, ésta dice que todos somos iguales ante la ley. Todos tenemos derecho a un puesto de trabajo digno. Pero, y esto nadie lo dice, todos somos igual de responsables a la hora de crearlo (esto ya se dijo hace algunos días, perdón). Propongo que cada uno tenga unos ingresos directamente proporcionales a su productividad. Eso no es tan difícil. Trabajador a sueldo, el mínimo imprescindible a extinguir si fuese posible, queden funcionarios de fuerzas y cuerpos de seguridad, enseñanza, sanidad (la mínima indispensable), etc; pero con un severo control de productividad; y quién no sea competente –de competencia profesional-, a la calle, a que se busque la vida en el sector privado. De otra, toda actividad realizable en el sector privado, toda, pues que se haga en ese sector. Y si es trabajo para La Administración, ofertado en pública subasta al sector privado, siempre. Pero, no en régimen de asalariados, no, no. Autónomos y empresas, tanto trabajo, tanto cobro, te emito la factura por mi trabajo y tú me la pagas. Yo me encargo de mi competencia, de mi productividad, de mi IRPF, de mi seguro social, laboral y pensión, de los días que descanso, de mi absentismo laboral, de mis huelgas. La oferta y la demanda laboral me colocará en el sitio que me corresponda. Ah, sindicato, o cofradía, o peña, o falla; que cada uno tenga las que quiera, mientras se las costee con su dinero. Ya estará el pueblo a través de sus representantes políticos para hacer de policía social.

    5.- Salvo en las actividades mínimas imprescindibles de carácter público, propongo, no contratar ni a un solo trabajador más. Toda tarea que se incremente en una empresa, que sea a través de autónomos. Es gratis hacerse autónomo, ¿lo sabías?. Los trabajadores asalariados que hay en estos momentos, por supuesto, mantenerlos; pero en el momento en su actividad sea más costosa que la del autónomo que está haciendo lo mismo en la misma empresa, despido por poco rendimiento en su actividad. Hala, si quieres trabajo, que sea trabajo justo y equitativo a tu capacidad de dar el callo. Te encargo que me riegues aquellos cuatro lomos del maizal, me das un presupuesto antes, lo acepto, y si quedo conforme con el trabajo, a lo mejor te encargo que me hagas un presupuesto por cuarenta lomos más, y así toda actividad. Íbamos a espabilar.

    6.- Y ya, para que no os acordéis demasiado en sentido peyorativo de mi árbol genealógico, propuestas concretas. Primero, sé imaginativo, qué sabes hacer, si no sabes hacer nada, chungo. Segundo, valora un poco lo que sabes hacer con las posibilidades de primera necesidad social de esa habilidad tuya. Tercero, date de alta de autónomo “a mínimos” gastos en todo. Cuarto, vete por la calle haciendo la competencia/putada (perdón), a todo asalariado que veas de esa actividad que sabes hacer. ¿Cómo?, buscando al empresario que posiblemente esté quemado con el trabajador asalariado, y ofreciéndole tu trabajo a factura. Él solo paga tu factura, tú te encargas de todo. Pero, como eres un currante de la hostia (perdón), tú te encargas de tu “papeleo laboral”, y encima le dejas unos euros demás en su bolsillo, gracias a tu productividad, en relación al asalariado, que ni le iba ni venía el negocio, pues él cobraba al final lo mismo. Un negocio de hostelería, una plantación de marihuana (legal), una ganadería porcina, lo que sea. Por ejemplo un bar, que no se atrevía a contratar más camareros, te avisará al menos algún día de bullas, y te probará. Y cuando vea lo currante que eres, y que tu trabajo/productividad le sale muchísimo más barato que el del asalariado, ya le has ganado por la mayor, y el asalariado será mudado con carácter forzoso al sofá de su casa. Y si llega otro autónomo ofreciéndole lo mismo, ampliará el negocio. El vecino del restaurante también. Y el otro. Aumentará la calidad del servicio, bajarán los precios. Vendrán los “guiris”, y dirán “very well Spain”, y se correrá la voz, y aumentará el turismo. Y empezaremos a sacarle el jugo a nuestro sol y a esta maravillosa tierra, envidiada de todo el resto del mundo.

    7.- El problema de este método es que tú tendrás tal cantidad de trabajo que no puedes atender. Entonces estudiarás la posibilidad de contratar tú a un asalariado, pero como verás que él va a tener más calidad de vida que tú, por el simple hecho de ser asalariado y la infinidad de normas que lo protegen a él en comparación contigo, pues dirás, anda y que le den, que sufra allí agazapado en el sofá de su casa. Para mantener que demanden tu empleo deberás conservar tu capacidad de sacrificio y competencia. Los asalariados te tomarán por persona nom grata. En fin, ánimo y al tajo. Ahhh, ya me cansé. Disculpen los errores ortográficos y gramaticales.

  19. Puntazo Quintiliano; tu exposición, salvo ligeros matices, es fiel reflejo del tardofranquismo en zona costera. Empresarios formados a sí mismos, si trabajas con algo de «luces» te montas, a la vez que montas tu ropia empresa…»Intelhorce para Málaga», dijo Franco a principios de los setenta. Cuando la cogieron, en plan cooperativa, los obreros, hicieron con ella mangas de capirote. Existen ejemplos a montones en Andalucía, como existe una completa carencia de «cultura empresarial». Pero el mensaje siempre se distorsionó, «búscate un puesto en la administración pública y será para tooooda la vida..» o la importancia de llamarse «voto seguro». Hasta hoy, con varios millones de habitantes más y la mayoría afanándose por un enchufe que ya no es tal, la cera no llega ni para la tropecientosava parte y entonces vienen la depre…

    Lo tendrá difícil el gobierno que se forme.

    Saludos para tod@s

  20. ¿Controlar el rendimiento de los trabajadores? Si, se hace, pero siempre de algunos más que otros. Si es el amiguete del empresario se le hace la vista gorda pero aquel que me cae mal, por más que se parta el lomo, lo enfilo, sobre todo, si no es de mi cuerda o si no me lame los bajos. Vigilar, qué verbo tan de régimen, sea este cual fuere, vigilar, sed quis custodes custodit, ¿Quién vigila a los vigilantes en los despachos?
    Ay, no sé, Quintiliano, si lo tuyo es ironía, me tienes confusa. ¿Quién no trabaja es porque no quiere? ¿De verdad?
    Bueno, y, después de la inesperada victoria del PSOE en Andalucía, se suman escaños y es victoria, ¿Cómo creéis que funcionará el cotarro?

  21. Espero que el cotarro funcione bien y Griñán y demás deplorables del PSOE estén pronto en el infierno.

    PD
    El PSOE no ha resultado victorioso, sino que ha perdido a Dios gracias.

  22. Por si nos rodea el hambre
    yo me quiero iniciar
    en amenas, lúcidas clases
    de “Minimalismo Existencial”

    Con media albardilla pa desayunar,
    crestilla de espuma de café ristretto,
    la cucharadilla de azúcar moreno…
    ¡y “petit déjeuner” será literal!

    Me cargo el planeta… consumo menos
    reactivo la economía ¡consumo más!
    que todo es cuestión de consumo,
    menos tabaco, menos humo…

    A menos pelo, menos trabajo
    menos dinero, decían a los “melenas”
    antiguamente, los peluqueros.
    ¡Por mis constantes hidrópicas!

    ¿dónde está la verdad platónica
    y los “principi de prima philosophia”…?
    ¡lavorare et tacere! , Il Duce que invoca ;
    nourrire pour produire!, la Suisse que asentía…

    Pronto cumpliremos el sueño del ario,
    seremos autosuficientes, entonaremos
    con orgullo la canción del necesario.
    A tal nivel y a este paso… llegaremos.

    Buenos días a tod@s

  23. Buenos días,

    Efectivamente Winspector, si funcionó hace cuarenta años, con mucho peores condiciones internacionales y políticas, ¿Porqué no va a funcionar ahora?. La respuesta: la predisposición a trabajar, de entonces comparada con la de ahora. Valora, valora, tu jovial veteranía seguro que tiene buen conocimiento de causa.

    Lola, ironía nada, es asunto muy serio para bromear. Hablo con conocimiento y práctica de causa. Si alguien está interesado, estoy abierto honesta y gratuitamente, a ampliarle cada uno de los puntos (que para eso los he numerado), de mi «aberrante» explicación anterior.

    Efectivamente, llevas razón Lola, quién no trabaja es que no quiere. Pero, el problemón para el que quiere trabajar es que quiere el trabajo a la carta, y a una carta demasiado exquisita. Allá él, que recapitule (Decir esto es asunto de atentado para mi salud física).

    Ahora ha habido elecciones, ¿creéis que vamos a tener otro panorama distinto dentro de cuatro años?. Que va, hombre, que va. Deberán pasar cuatro o más generaciones para que asumamos que nuestro único problema es que el actual enfoque laboral es erróneo, esto hay que cambiarlo hasta los cimientos.

    Maldita sea –perdón Holden por cogerle la expresión-, a mí lo que me da rabia es que tenemos desaprovechada la mejor tierra del mundo. Su sol, tu temperatura, su geografía, sus recursos naturales……; debido al aplatanamiento de sus gentes.

    Saludos.

  24. Hay que cambiar la mentalidad de las gentes, decís. Será verdad, por ello hay que formarlas, darles una cultura que es la raíz del progreso. Por tanto, será necesario subir los níveles del sistema educativo. La ignorancia no es buena consejera. Por cierto, he cambiado la ilustración ¿Os gusta?

  25. En cuanto a formación, el PSOE ha echado el resto los últimos treinta años. Nada como decirle facha al primero que lo contradiga, bien que miles de sus miembros y miembras venían de bajarse del autocar, fletado previamente para ir a depositar unos ramilletes de flores al famoso Valle de la Momia, antes de abrirse totalmente el banderín de enganche, y mucha cultura de botellona, música estridente, el corrá, el chiquichiqui y mano abierta pa trincar. Ha perdido por la mínima la mayoría absoluta.

    En circunstancias normales, eso debería bastar para mandarlo con viento fresco. Pero para eso mismo se entrenó al personal, para que estuviese bien vista cualquier alianza que supusiese la continuidad de sus postulados. Izquierda Uncida les llaman. Tal vez al PP le vaya mejor la postura del chino, sentarse en la puerta a ver pasar…Yo digo un año, ¿quién da más…?

    El nuevo de la foto le da un cierto aire al P Plata, ¿no?

    Saludos

  26. Fría y objetivamente, es un error considerar que ha ganado el PP. Por razón numérica, ha ganado la izquierda, o lo que lleva esa marca, si sumamos escaños de PSOE e IU y el porcentaje de la abstención. En Andalucía, tierra aún de jornaleros, de pobres, la derecha se identifica con el señorito cacique y eso duele todavía. Un montón.

  27. Considerando en frío, imparcialmente, los andaluces, teniéndolo (casi) todo para ganar, el domingo volvieron a perder. Una verdadera lástima. Otro siglo será.

  28. Por eso mismo, Lola, son doctrinarios e identifican al PP con los franquistas y aquellos señoritos de entonces. Lanzan siempre el mismo mensaje, porque así les va muy bien y los que saben callan y otorgan. Eso es denigrar al pueblo andaluz. En el PSOE existen tantas o más familias de ascendencia franquista que en el PP. Es decir, ese discurso ya no se tiene en pie o algunos están muy interesados en que siga así, en tanto quede gente que los escuche mientras nos despeñamos en el basurero de la historia. Las grandes subvenciones y los premios que otorga el PSOE y la Junta se los llevan, entre otros, la señora Cayetana y su entorno de terratenientes. Una cosa sí es verdad: al obrero andaluz le da lo mismo que aquel que lo gobierna se robe todo lo que pueda en tanto él recoja al menos un cinco por ciento de las migajas y todos contentos. Obviamente, así nos irá en el futuro a corto, medio y tal vez largo plazo.

    En Andalucía, ha ganado un partido joven que representa a la derecha democrática existente en todos los países de nuestro entorno, se llamen de centro, social o cristiano demócratas. El PSOE, por el contrario, es el único gran partido político español, a nivel nacional, que proviene de la guerra civil y participó activamente en la misma. Todavía no ha conseguido soltar el lastre y va siendo hora. Lo peor: que pueda contagiar a IU, formación que a partir de ahora será esclava de sus palabras. No tardaremos mucho en saberlo.

    Un saludo

  29. ¿Los andaluces perdieron? ¿Qué andaluces?
    ¿Usted se cree que siendo tan familiares los populares andaluces, engominados y señoritingos, los iban a votar la tropa inmensa de los pringados? Vamos, quién pretende?

  30. Hala, venga, encore une fois. Si ya le digo, Lola, que a trilero no hay quien le gane al PSOE. En eso aventaja, y mucho, al PP, que es fiel a sus normas, para bien y para mal. Y así le va. Por eso mizmo, ma de lo mizmo. Los del Psoe podrán estar montados en el euro y disponer de bienes raices como el que más, pero hay que guardar la compostura en momentos históricos. Ante la plebe, toca tocarse, corbatas fuera, cuellos abiertos, chaqueta pana, camisa a cuadros… Y algo de miedo: compañeros, camaradas, que os quitan la paguita… Eso mizmo digo yo, ¿qué pretenden y por qué no le han hecho ascos a tanto fracaso escolar durante tantos años…? Cuando el feudalismo también los querían dóciles, analfabetos, más bien bastos y serviles… Eztamos en el buen camino. Ezo.

    Pues eso, seña Lola, serán las formas. Nada que ver con la belleza formal y otros formalismos.

    Intentaremos dormir, pese a todo. Saludos

  31. Buenos días,

    Se puede decir más alto, con la letra más grande, en mayúsculas todo, pero más claro lo dudo, Winspector en tus (me permito el tú, por tu juventud de espíritu) dos últimos comentarios.

    Espero impaciente las respuesta de Lola a ellos.

    A mí lo que me asombra, y de verdad lo digo, sin nada de ironía, y pido encarecidamente que alguien me de una idea para que dentro de cuatro, y de ocho, y de 12 años, no sigamos igual que los últimos 30 años en Andalucía. ¿Estaré pidiendo peras al olmo?.

    Saludos.

  32. Sólo le pido al nuevo gobierno que, si ha sido elegido en nombre de la izquierda, sea, de verdad, de izquierdas. Eso incluye la formación de la masa obrera y no la alienación en la ignorancia. No más limosnas ni en los ERES ni en los peres. De igual a igual con los votantes, que es lo suyo.

  33. Ya, Ya, Lolita, tú lo que estás contenta es por el triunfo de rebote de tu querida cuñadita, Trinidad Jiménez. Bueno, pues, a ver, si te da alguna cosita bien gorda en la Consejería de Educación.

  34. Muchas gracias por el cumplido, Quintiliano. Como dicen allá en el pueblo, «con treinta años menos y lo pasao, pasao, ya veríamos, ya…». Pero bueno, es que hoy mismo echamos un vistazo alrededor del mundo y vemos que la famosa Plaza de la Revolución, en Cuba, tiene un «okupa» muy singular: todo un Papa diciendo misa ante la multitud y bajo la complaciente mirada de los Castro. Todo se renueva y todo cambia; menos nosotros, que somos más lacios…

    ¿Quién no recuerda aquella infantil conversación entre dos niños, camino del cole..?

    -Yo, de mayor, quiero ser profeta.
    – ¡Loable ambición! Nunca sobra un buen profeta. La única pega es que, después, muchos resultan ser falsos profetas..
    -Hombre, podría ser un falso profeta de buena fe.

    En esa estamos, creo. Saludos para tod@s y mucha suerte.

  35. Pues yo creo que sí que ha habido un gran cambio. IU es la que corta ahora el bacalao ¿Cuándo ha pasado esto antes?
    Mira, Lobo, estoy ya un poquito harta de tus mismas insinuaciones. Quien me conoce sabe que no he conseguido nada en esta vida por enchufe. Odio esas cosas.

  36. Tanto como gran cambio…Vamos a darle los cien días de rigor, a ver qué pasa. Y vaya nochecita fantasmagórica, qué resplandores de contenedores ardiendo… Mientras no sea de cristales rotos irá tirando la cosa. Esperemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.