Como una cabra

9 Feb

No estoy como una cabra. Las cabras adoran a los machos cabríos, o sea, cabrones. Y yo no estoy por la labor; no soy tan animal. Los machos cabríos y algunos humanos –más machos que humanos, todo hay que decirlo- tienden a usar sus cuernos como objeto de violencia. Los segundos, en su nombre, perpetran crímenes machistas, los primeros los utilizan como arma de seducción, según esa bárbara ceremonia de la berrea en la que ambos contendientes entrechocan sus cornamentas a fin de medir sus fuerzas de modo que el vencedor obtenga el galardón de la hembra en liza. Imagino que las cabras que para eso están –como una cabra- no tienen sino que aceptar la coyunda con el vencedor, que es el más animal y, sin embargo, pienso que, de haber nacido cabra en alguna reencarnación, desafiaría esta ley natural, optando por el cornudo y vapuleado. Será que está en la naturaleza femenina elegir al más fuerte, pero no es menos femenino el instinto maternal. Así que, esa cabra que yo sería, de serlo, tiraría al monte con el derrotado, le prepararía un caldito de verduras –tengo entendido que los caprinos son vegetarianos- le curaría los heridos cuernos con primor y agua oxigenada y le cantaría una nana hasta que cayese en un sueño reparador. No es lo usual en los documentales de la 2, pero sí lo suyo; hay que estar como una cabra para irse, a sabiendas, con el más cabrón.
Y, sin embargo, ése es el comportamiento al que aún aleccionan ciertas capciosas publicidades dirigidas al mujerío humano, según las cuales puede, por ejemplo, saberse de la existencia de un perfume con matices y tonos de frutas rojas, champán rosado y rosas de pitiminí, cuya fragancia despierta en el hombre el instinto animal, obrando, se supone, la consabida conducta que, en muchos casos, no precisa de ningún producto adicional. O sea, para que un hombre se comporte con su prójima como un animal, no es necesario gastarse un pastón en aguas de colonia, de ello informan sobradamente las páginas de sucesos de los periódicos día a día. Para ese viaje no hacen falta alforjas ni costosas esencias; incluso con olor a sobaquina, las animaladas salen caras pero son gratis. Por lo cual, más vale no sacarle al varón el animal que lleva dentro sino al ser pensante a todas luces.
La Razón si tiene razones que entiende el corazón y conviene educar los sentidos para que no se confundan con los sentimientos antes de que el libre albedrío de los instintos te arrastre, a ciegas, al infierno de los juzgados y las órdenes de alejamiento.
Pero son muchos años de falsa educación sentimental con todo su aliño de tópicos idiotas, los que hay que ir desmontando del subconsciente colectivo. Como, por ejemplo, esa estupidez de que los polos opuestos se atraen y aquella otra de que los amores queridos son los más reñidos. Las parejas que no tienen nada en común, sin capacidad para hacerse compañía, acaban en soledad, aburrimiento, frustración y, con suerte, en divorcio. Y aquellas que discuten continuamente sólo parecen divertidas en las películas americanas, tal que “Historias de Filadelfia” o “La costilla de Adán”, tan falsas como suele serlo la propia ficción en la que nada es lo que parece, ni siquiera los actores, Cary Grant, Katharine Hepburn o Spencer Tracy que, habiendo sido por generaciones nuestro modelo de parejas heterosexuales, resultaron ser propietarios de identidades libertinas y ambiguas, a pavo y a nabo. Según cuenta ese ilustre chaperillo y gigoló que retrata los años dorados de Hollywood en unas memorias que ya van por hacerse de oro. Todo falso a fin de cuentas, pues si las parejas discuten no es porque en el fondo se amen sino porque no se aguantan y el prestigiado chico malo no se hace bueno al final (“Al este del Edén”), sino peor. Tampoco es cierto que el matrimonio los mejore; lo lógico si te casas con un cabrito es que acabe siendo un cabrón. Por simple evolución de la especie y derivación morfológica. Conviene saber que un hombre casado no es un burro domado, pues al que, a priori, es burro, los años lo hacen más borrico y no hay quien lo dome.
En fin, valga todo lo dicho para ir desmontando ese falso prestigio del instinto básico que, día a día, vuelve a nuestra sociedad más primaria y animal. En todos los terrenos; también y mucho en el político, donde la lucha por el poder entre Rubalcaba y Carmé Chacón más bien ha parecido una berrea, a cornada limpia entre dos barones, si bien uno era mujer y, a lo que se ve, en este caso, más frágil.
En clara desventaja, la oponente acorralada se quiso defender con un discurso histérico, propio del terror, donde la desesperación le hizo hasta sacar a colación a un abuelo republicano –como si no hubiésemos tenido bastante con el abuelísimo de Zapatero-. Sólo entonces sentí simpatía por Chacón, porque su incapacidad para mentir es virtud de personas sinceras y porque, como a Bob Dylan, me privan los derrotados.
Como se puede suponer en toda berrea, ganó Rubalcaba que era el mayor, el más hombre y el más fuerte. Ahora dicen que es un animal político. A lo que íbamos.

P.D: Os envío una canción que ilustra muy bien cuál ha sido nuestra confusa educación sentimental. Sara Montiel está guapísima, pinchad abajo:
ES MI HOMBRE
Y esta otra, interpretada por Martirio y Kiko Veneno
Si tú, Si yo
Os añado también una versión gay de ES MI HOMBRE, que me ha parecido muy simpática, ¿A que sí?
VERSIÓN GAY \"ES MI HOMBRE\"

28 respuestas a «Como una cabra»

  1. No se porque hoy si puedo comentar desde el movil, que dia tan feliz el de hoy.
    Yo se porque Holden quiere saber si es un macho derrotado o vencedor, y pienso que es lo primeron
    , asi que Lola ahora que se acerca la fecha del amor podrias conocer un poco mas a Holden.
    Ya no me meto mas en vuestra complicada relacion.
    Que mas tengo que decir yo supongo que si que estoy como una cabra y poco mas…
    Como siempre y cada noche antes de dormir cuando leo todo, pienso que eres increible. Fantastico.

  2. No tengo ninguna relación complicada con Holden, no lo conozco. Pero un vencedor para mí es un derrotado. No soporto la prepotencia y esos machos que sacan pecho. Mi referencia es mi padre, ciertamente freudiano, pero sí. Mi padre aún idolatra a mi madre, desde su naturaleza de hombre de verdad; inteligente, culto, comprensivo y capaz de valorar lo que vale una mujer sin intentar imponerse.
    En fin, pronto es San Valentín y he decidido terminantemente convocar un CERTAMEN de TEXTOS AMOROSOS, se valorará ante todo, lejos del platonismo, la sinceridad. Cuesta mucho no mentir en estos temas, por ello el o la galardonada será quien sea capaz de manifestar no su ideal, sino un amor verdadero. Espero vuestra participación…

  3. ¿Cómo es posible pensar que Chacón es una derrotada, cuando la distancia entre uno y otra ha sido tan sólo de veintidós votos? Cuantitativamente, el resultado congresual no casa, Lola, con el teorema caprino/córnico de tu artículo. Recuerdo que María Gámez apostó por Rubalcaba; una mujer apostó por un hombre. A su vez, Griñan, nuevo presi, apostó por Carme Chacón; un hombre apostó por una mujer. Las victorias y las derrotas, en este caso, y a mi juicio, no tienen componendas inginales. Con un mínimo de nivel intelectual y moral, las disquisiciones sexuales no se imponen sobre los intereses, que esos sí que tienen sexo y pertenogénico, para ellos solitos y sólitos.
    ¿En la fotografía del artículo el clavel rojo( Rafael de León y Juan Solano, pongan música)en las fauces de la bestia qué significa, Lola? ¿Clavel cuadrúpedo o cabra clavellina? ¿Clavel posprandial o para abrir ganas de comer? Dinos. Saludos.

  4. Huy, huy, que la cabra siempre tira p’al monte…

    No sé de qué me viene a la cabeza esta coplilla de la España mesetaria:

    “Si quieres vivir feliz
    si vas listeza alcanzar
    nunca guardes cabras locas
    y recuerda este cantar:
    Que las cabras andan sueltas
    por el monte y la ciudad.

    Cabra loca, cabra loca,
    el cabrero que la guarde
    que si yo fuera cabrero
    cabra loca no guardare”

    Buenos días a tod@s.

  5. Buenos días,

    El artículo me ha traído al pensamiento aquél comentario que dicen aún en mi pueblo los padres respecto de sus niños en el colegio. “Si el niño va bien, es que es muy muy listo, y trabajador; y si va val, es que el maestro es malísimo”.

    Si la Ex-menistra (lo siento, me sale con “e”) Chacón no ha vencido por la nimia diferencia de 22 votos, ha sido por una conjura machista. Cómo comparar su experiencia, labia, don de gentes, etc. etc.; con su oponente Rubalcava, éste tan zoquete, inculto, inexperto, torpe, macho.

    Ay que pena, la Chacón, siendo como es, sin más, con solo no ser catalana catalanista, hoy hubiese triunfado la mujer al macho, la inteligencia al zoquete.

    Venga hombre, digo, venga mujer…..

  6. Pues yo soy un animal y te quiero así. Hola, mi amor, YO SOY TU LOBO.
    Y nada, nada, que a Lola no le va Chacón sino Trinidad Jiménez que sí es su familia política. Ganando Rubalcaba, gana Jiménez y gana Lola. En cualquier caso el único derrotado seré yo, pues ella como a Holden, me da matarile.
    Más derrotados no podemos ser, ¿Por qué no nos quieres?

  7. He escuchado argumentos a favor de Rubalcaba muy superficiales y a priori, atribuyéndole una solidez sin mayores motivos y bien; lamentablemente, pienso que esa presunta seriedad se le ha atribuido al simple hecho de ser hombre, porque quien lo juzgaba sólo sabía eso de él.
    Yo opino, objetivamente, que no es garantía de futuro quien tiene tanto pasado. Todos tenemos un pasado, cierto, pero Rubalcaba tiene dos; el felipista y el zapaterista y no sé qué va a hacer ahora, cuando entonces, con tanta oportunidad, no lo hizo.
    A ver, por simples razones de edad, Chacón no ha tenido tanta ocasión de fracasar y, quién sabe, si lo hubiese hecho mejor de darle algo de cancha. No por mujer sino por ser una nueva alternativa. Por ahora, no sabemos mucho de sus defectos, no tanto como lo que ya sabemos de Rubalcaba…
    Según pensáis, ¿Qué hizo mal? ¿Ser mujer o ser catalana? ¿Y qué hizo bien Rubalcaba? ¿Ser hombre o sufrir la derrota más histórica del PSOE?
    Queda claro, digo yo, que, con estas palabras, renuncio a todo privilegio, si bien se me acusa de ser concuñada de Trinidad Jiménez, lo cual nunca he negado. Mi hermano está casado con su hermana. No fue ninguna maniobra, desde luego, sólo amor. En fin.
    La cabra muerde un clavel ¿Qué significa? El tiempo y las armas de seducción que malgastan las hembras caprinas y humanas en seducir machos cabríos, o sea, cabrones. Si nos educamos en amar a hombres buenos, nos ahorraremos muchos casos de violencia machista.
    Bravo, Winspector, por ese poema que resplandece en la yerba. Lo rumio con placer aún.
    Noto en algunas acusaciones a las políticas, cierto regodeo de machote simplista que podría resumirse en la canción de «Los Inhumanos» que os adjunto, pinchad abajo:
    http://youtu.be/VTS86RVK_Kc
    LAS CHICAS NO TIENEN PILILA

  8. Como siempre que acabamos hablando de política, ni opino ni dejo de opinar, porque no se nada.
    No creo que las creencias políticas de Lola tengan que ver con que sea concuñada de Trinidad Jiménez, porque ella no es así.
    Cada vez que sale el tema del amor, a Lola le salen más pretendientes, aparecen de debajo de las piedras jajaja.
    Buen finde a todos!

  9. Deberías saber algo más de política, pues ella no nos es ajena sino que determina nuestras vidas. De la actuación de los políticos, depende que nos bajen los salarios, que nos los congelen e incluso que nos quedemos sin trabajo. También el destino de las pensiones, la protección a la dependencia, nuestra intervención o neutralidad en las guerras, la dotación económica a la sanidad y la enseñanza públicas, el modelo del sistema educativo, los apoyos a la investigación, la creación o no de empleo, la ley del aborto y del matrimonio homosexual. O sea, casi todo sino todo. Cuando elegimos políticos, elegimos nuestro futuro o nuestra falta de futuro. Nos afecta lo que hacen porque lo que hacen y lo que no hacen decide nuestras vidas. Por eso, si no nos gustan sus actuaciones, deberíamos estar preparados para plantearles alternativas y, en el caso de que no nos den respuestas, hacer política nosotros mismos. El apoliticismo, el conformismo, la falta de espíritu crítico es el camino más expedito al fascismo sea éste del signo que sea.
    Ya es hora de que vosotros, los jóvenes, os impliquéis en la tarea apremiante de levantar el país. Eso implica interés por la política. Porque no hay otra vía para que nuestros -y vuestros- problemas se solucionen.
    Elucubrar sobre temas amorosos no nos va a sacar de pobres. Piénsalo, Paula, y no dejes que otros decidan por ti. Luego será demasiado tarde para lamentarlo.

  10. Me comprometo a interesarme mas por la política de ahora en adelante 😉
    Estamos muy amorosos en este día que es mi cumpleaños y la víspera de San Valentín.
    Bueno del amor tengo tan poco que decir casi como de política ya que solo cumplo 17 años. Vosotros sabéis demasiado de todo…
    Por ahora, mi comentario termina, pero el día de San Valentín escribiré algo bonito de este blog tan maravilloso, mientras tanto, no dejéis de enamoraros. Feliz 13 de febrero!

  11. Por supuesto, el amor, por encima de todo. Un amor que deberíamos compartir por este país en el que hemos nacido. Deberíamos aplicarnos a eso que se llama patriotismo, sin temor a que se nos malinterprete, en lugar de dividirnos en esos guerracivilismos que sólo llevaron un día a tan funesto episodio ¿Hubo algo más triste en esta historia?
    Quisiera levantaros a vosotros, jóvenes, aún incapaces de rencor en nombre de la unión como intentó hacerlo el poeta Blas de Otero.
    Diecisiete años son energía, potencia, ganas de vivir, esperanzas. Alguien lo compuso, Georges Moustaki, esa oda a los diecisiete. Yo no podría hacerlo mejor, por eso, Paula, te dedico una de mis canciones favoritas. Sé que con tu fuerza y tu inteligencia, la podrás comprender. Confío en ti…
    Dix-heupt ans de Geoges Moustaki
    http://youtu.be/0CrhtMeh7R0
    Letra de 17 Ans :
    17 ans, une femme, une enfant
    Qui ne sait rien encore et découvre son corps
    Que le soleil enivre et que la nuit délivre.

    17 ans, un sourire innocent,
    Et le regard docile sous un rideau de cils,
    Mais une faim de loup et une soif de tout.
    17 ans, des seins de satin blanc
    Semblent narguer le vent de leur charme insolent.

    17 ans, et prendre encore le temps,
    Le temps de refuser le monde organisé
    Et faire à l’heure présente un aujourd’hui qui chante.
    17 ans, et vivre à chaque instant
    Ses caprices d’enfant, ses désirs exigeants.

    17 ans, j’étais adolescent
    Et je le suis encore en découvrant ton corps
    Comme un fruit éclaté, comme un cri révolté.
    17 ans, déjà, 17 ans, tu n’as
    Que 17 ans, mon amour, mon enfant.

    Diecisiete años, un niño, una mujer
    que no sabe nada aún
    y descubre su cuerpo
    y que el sol embriaga
    y la noche libera…
    Diecisiete años, una sonrisa inocente
    Y una mirada tímida
    bajo la sombra de las pestañas,
    pero un hambre de lobo
    y una sed de todo.
    Diecisiete años
    Las velas blancas desplegadas
    A un viento que parece
    Volar por su encanto insolente.
    Diecisiete años
    Y poder aún tener la edad
    de rechazar el orden establecido
    Y hacer del tiempo presente,
    un hoy por hoy que cante
    Diecisiete años
    Y vivir a cada instante
    Los caprichos de un niño
    y las ansias impacientes.
    Diecisiete años,
    Yo era un adolescente
    y todavía lo soy
    Cuando descubro tu espíritu
    Como una fruta en sazón
    Como un grito de revolución.
    Diecisiete años ya,
    Tú no tienes más que diecisiete años,
    Mi querida niña.

    Y ésta otra maravillosa, interpretada por Mercedes Sosa, VOLVER A LOS DIECISIETE
    http://youtu.be/MB37oAxOkzA
    Te envío también la versión de la misma canción de Rosa León, que me encantaba cuando yo tenía diecisiete, feliz cumpleaños!!!
    http://youtu.be/qLm0F_TSjzs

  12. Muchas graciass Holden!
    Lola, muchas gracias por la cancion, es preciosa y mas si viene de alguien como tu, pero ni por esas te vas a librar de hacerme una carta o algo,porque me interesa ver como escribes.
    En estos dias de amor y como a todos no nos van bien las cosas, quiero deciros que estoy muy contenta de haber descubierto este blog tan maravillos y lleno de personas sabias como vosotros.
    Os leo cada dia antes de dormir y siempre os llevais mi ultima sonrisa del dia.
    Os doy las gracias a todos y especialmente a Lola, por ser tan maravillosa y especial. Me alegro de conoceros a todos.
    Feliz San Valentin.

  13. Buenos días,

    Por la zona donde yo tengo el maizal, al macho cabrío se le llama simplemente Macho. Por Macho, solo (solo sin tilde: RAE 2010), ya se sabe con seguridad que se refiere al macho cabrío. En el caballo sin embargo, hay que llamarle “caballo entero”, para distinguirlo de casi todos los caballos, que están castrados. Al cerdo no castrado se le llama berraco, y su carne es prácticamente incomestible debido a lo mucho que huele a macho. Al cerdo de engorde se le castra siempre, salvo que se sacrifique muy joven. En el perro, el gato, el burro, el carnero, etc; simplemente con éstos nombres, ya se sabe que pueden ser sementales, pues de natural no están castrados. El cabrero no tiene Macho castrado, no le es útil para nada.

    Ser concebido y gestado como macho en el mundo cabrío, es una suerte de desgracia, salvo para el elegido. El elegido, nace, come y vive, solo para ser semental. Una fortuna para él, pensará alguien. Sin embargo, los nacidos en su quinta y piara, iguales en sexo, serán sacrificados a los tres meses de vida. Sus hermanas de piara, casi todas vivirán para ser madres y producir leche. Los primeros tres meses de vida estarán chupando todo el rato de la teta de la madre. Luego se destetarán con un artesano y pulido palito metido en la boca y atado al cogote, que le impide chupar de la teta de la madre, permitiéndole comer hierba fresca e incluso cereales.

    De ahí nace este dicho por mi tierra, no sé si dicho porque yo lo uso o porque alguien ya lo dijo una vez y yo lo copié, de cuando alguien tiene una afición desmesurada a la vida, en repudio de la muerte, cuidándose al extremo, o haciendo previsiones para dentro de doscientos años, o avenido por una tremenda depresión porque cercano a los cincuenta se le está cariando una muela, suelen las gentes, o yo suelo decirle como a tono de burla o sorna, para así desmontar su empresa de longevidad eterna, algo así como: “cuídate, cuídate hombre, si tú te vas a quedar aquí para Macho”.

    Y bla, bla, bla…

    P.D. Feliz cumpleaños Srta. Paula.

    Saludos.

  14. Muy ilustrativo comentario, Quintiliano. Hay que ser, por tanto, muy macho para vivir bien como un animal. No basta, según dice usted, con tener cojones…
    En fin, menos mal, que las leyes de la naturaleza humana no son tan exigentes.

  15. sin olvidar ese poemilla musicado que nos recuerda a la mala gente que camina y va apestando la tierra…
    halitosis,indiscreción,deshonestidad.caspa.
    cotillas,injuriosos,parciales.
    ¡ay!,los perfectos,los agudos,los imprescindibles encantados de haberse conocido.Boris Vian: escupir sobre su tumba.al tiempo.Ramoncín:sois mucho más viejos que yo,tenéis que pudriros antes.Lola:qué hace una chica como tú…sbas.
    no hay en el mundo dinero para comprar un verraco verdadero.
    wenceslao se sienta al otro lado.

  16. josé antonio, que le veo algo pesimista. Venga, un poemilla contra los maledicentes

    «Yo no le temo a las palabras
    porque, al fin la palabra es aire;
    tengo prudencia, más bien
    a quien la lleva y la trae.

    La palabra, por ser aire
    no necesita indulgencia;
    indulgencia necesita
    el que la trae y la lleva.

    Porque, si da dolor la espina
    que hiera, más dolor da todavía
    quien la trae para que hiera.

    Doy por lo tanto al olvido
    palabras que, al fin, son aire
    y olvido más, todavía…

    …a quien la lleva y la trae»

    Un saludo

  17. Encuentro que ha debido haber en el comentario de Quintiliano una calumnia en clave que yo no he sabido entender. Son palabras sin peso como dice el poema de Winspector, grazie mille, que hieren más al que las dice que a quien las recibe, por tanto o, a lo mejor, por tonta, ya que, si hubo maledicencia, servidora no la elucubra ¿Me das una pista, José Antonio?

  18. desde lo innecesario que me parece dar la barrila porque sí con rollos bobos al berraqueo(verraco)pasando por el mayúsculo macho y acompañado de esa caries depresiva en la cincuentena…eso,peste y caspa.tonta la hora en la que me dejé llevar por el hartazgo que me ocasionan algunas criaturitas,tú nunca me lo pareces.saludos y perdón por el desahogo.¿hay forma de conocer si algunos nombres tapan una sola intención?

  19. Buenos días,

    ay, ay, ay, ya la he liao….

    Afortunadamente las palabras escritas están aquí. No tengo ni inteligencia ni mala fe para aplicarle otro sentido distinto del que dicen.

    Solo intentaba contestar en el tono y fondo de lo que leí. Gracias Lola por apreciarlo así. Ya Holden dijo que eres inteligente, lo corroboro y afirmo.

    Ah, y lo de la metáfora de mi segundo comentario, es solo eso, una metáfora; como diciendo que aquí en esta vida para la eternidad no se queda nadie. Me resulta incómodo con los torpes, que te salen con insultos gratuitos.

    Saludos.

  20. Lleva razón Quintiliano. Las malas lenguas de aquí no son necesariamente malignas ni deben ser aburridas. O sea, avanti y saludos para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.