Tantos que roban y tontos que pagan

12 Ene

La realidad es cual esa novela ovípara de la que hablaba Unamuno. Si la dejas a su aire pone un huevo. Y pone dos y pone tres como esa gallina Turuleta, que pone huevos en la sala y también en la cocina, pero nunca los pone en el corral. Porque la realidad no es la gallina de los huevos de oro, sino, más bien, un rollo repollo. Y, cada vez más, parece oler a repollo hervido como el patio de una casa de vecinas, arruinadas de ánimo y pecunio.

Puestos así, dan ganas de mandar esa realidad huevona al cuerno y evadirse de ella, componiendo versos a la jarra de cerveza como hacía Mallarmé, pero una no es poeta maldita y, más mal que bien, siendo articulista, se alimenta de esa cruda realidad, pues es su objeto.
Difícil encrucijada esta; si me tomo la realidad en serio, acabaré pegándome un tiro en la sien como Mariano José de Larra, si me la tomo a broma, podré ser tachada de subversiva y, con ello, me pasarán por las armas al amanecer. O matarse o ser muerta; se diría que no quede otra salida y, si la hubiere, ésa apunta al fondo a la derecha. El futuro es entonces cual lo pintaba Madame Bovary como un largo y oscuro pasillo con una puerta bien cerrada al fondo.

La primera plana de todos los diarios escupe hoy en las dos posibles direcciones; las corruptelas de los que ayer robaron del erario público y la consecuencia de que los robados debamos reponer el desfalco de su propio robo. Después de darse el banquete a nuestra cuenta, nuestros ilustres delincuentes pasan al banquillo, pero, en tanto, serán nuestros bolsillos quienes vuelvan a remediar el oprobio del déficit público. Los siempre presuntos podrán defender su dudoso honor y, sin embargo, nunca nosotros nos podremos defender del sablazo que acaba de decretar el flamante gobierno. Mariano Rajoy nos sube los impuestos y, vista la prensa, protagonizada por las hazañas de Alibabá y los cuarenta ladrones en cada esquina del mapa nacional, los titulares se resumen al título de este artículo; hay tantos que roban y tontos que pagan. Nosotros, los tontos, somos siempre los mismos; empleados, funcionarios, clase media, pringados en general. Justos que pagan por pecadores.

Desde Jorge Manrique, hubo clases, “los que viven por sus manos y los ricos”. Si bien hay que decir que las formas cambian y hoy los ricos también viven por sus manos; por sus largas o luengas manos, que diría el poeta de Segura, que no respetan arca que a su vista se presente.

Véase que aquel célebre jugador de balon-mano, si acaso tuvo un día buena mano con el balón, la ha multiplicado con creces para deslizarla por cuanto oscuro fraude le saliese al paso. Urdangarín, más conocido por Mangarín para los medios hoy día, no ha perdido ocasión de meter mano desde sociedades benéficas a sociedades de autores o equipos de fútbol con apoyo de gobierno autonómico. Ni parece tampoco que haya mano que no se le hubiere extendido al respecto. Hoy es Jaume Matas, expresidente del Gobierno Balear, el último imputado en su causa, pero mañana darás una patada y saldrán quince más. Si Urdangarín era Alibabá, aún quedan por completar quiénes fueron sus cuarenta ladrones.

Por su parte, Joaquín Leguina, exalcalde de Madrid, apunta mejor a averiguar los agujeros en las cuentas de los partidos que en las autonomías se han convertido, dice, en “sociedades de malhechores”. Sea el caso de la trama Gürtel en Valencia o el de los ERES en Andalucía, que, según dicen, costeó la cocaína y las copas del exdirector general de Trabajo y su chófer. Y hasta la manutención de la propia madre de dicho chófer. Cuestión que la jueza Alaya ha pedido sumar a su ya abultado sumario. Sin necesidad de ser feminista, la susodicha jueza es de ese tipo de mujeres que se toman la justicia por su mano, no dándose respiro alguno a la broma y la frivolidad. Pese a su impresionante belleza, nadie se atreve a comentar el efecto de su vestuario y sus complementos. Si impone su belleza, más impone su gesto severo de enigmática efigie, indescifrable de emociones, tanto como inquieta la sempiterna maletilla de ruedas que arrastra su paso decidido y ese firme taconeo bajo el que tiemblan los suelos de los tribunales.

Tribunales, jueces, juezas, delincuentes, causas; parece que no sea sino eso que nos quede tras cada ideología, tras cada sigla política.

Y, sin embargo, después de tanta bajeza, de tanto huevo estrellado, yo espero de la realidad, esa loca gallina que ponga, por fin, sus huevos de oro; que nos quede el alivio, al menos, de tener esos huevos bien puestos.

P.D: Os envío esta canción para felicitaros en vuestro día, que es éste y mañana y pasado, pues cada día de la vida, también los laborables, hay que vivirlo como se merece, como una nueva oportunidad, como una fiesta. Que no decaiga, digan lo que digan, todos los días del 2012 también van a ser un gran día. Viernes 13 y, sin embargo, HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. Pinchad abajo y lo comprobaréis:

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

30 respuestas a «Tantos que roban y tontos que pagan»

  1. las sociedades que toleran gobiernos corruptos tal vez lo hagan porque la corrupción sea vivida y entendida como la norma.que el saqueo y la rapiña se escondan detrás de valores como solidaridad,igualdad y progreso…el ahora les toca a los nuestros suele ser que alguno de mi grupo se lo lleva y como no me voy a poner a darle triunfos a los otros…al final
    no valen vendas.los paganos.

  2. Desde luego, si a nuestra clase político-gobernante se le aplicara aquella ley existente en Arabia Saudita, destinada a castigar a los ladrones, veríamos deambular por calles y plazas multitud de mancos y mancas. Es tétrico. Tanto más por ser viernes, trece y, encima, año bisiesto, que también…. Pero es, igualmente, cierto y no me queda otra que dar la razón al paisano que un día, medio en serio medio en broma, me dijo que en este país habíamos solamente dos clases de ciudadan@s (talmente parecidos a los de Lola): los listos y los simplonatos,- entre quienes me encuentro yo mismo – constituyendo estos últimos la inmensa mayoría, que lo acata todo sin apenas rechistar y paga impuestos y multas religiosamente.

    Es entonces cuando uno se acuerda de Quevedo:

    “Pues amarga la verdad,
    quiero echarla de la boca;
    y si al alma su hiel toca,
    esconderla es necedad.
    Sépase, pues libertad
    ha engendrado en mi pereza
    la Pobreza…”

    Saludos y suerte a tod@s.

  3. Si hay corrupción y pasa impune es porque la justicia no funciona, aunque hay raras avis tal que la jueza Alaya que prometen…
    Lo peor es encogerse de hombros ante tanto delito, tanta inmoralidad y saqueo de nuestro pobre y propio bolsillo y tomarlo como norma. Por conformismo y por miedo, pero digamos que es mejor morir de pie que vivir de rodillas. Que nos falte el pan, pero nunca el valor. Ni la palabra.
    Como a Blas de Otero y el propio Quevedo, mi favorito, a quien su valentía al decir la amarga verdad le costó la misma vida.
    Esos versos, Wins, los ponía mi profesora de literatura con fondo musical de Paco Ibáñez. Yo admiré mucho a esa mujer, Inmaculada Gómez, docente de raza, que me animó a escribir y a amar la literatura, pero el tono salmódico de Paco Ibáñez, será irreverencia, me daba un sueño irreprimible.
    Inmaculada, Paula, era para mí, lo que para ti es Vicky, pese a su afición a Paco Ibáñez: una buena docente es el mayor tesoro que puede encontrar un adolescente en su camino de dudas…
    De nuevo, feliz día a todos. Os quiero.

  4. Yo tengo un amigo que vive para el amor. Es agraciado, pero él no está muy conforme con sus conquistas de mujeres. Un día me dijo muy serio, que ya quisiera él sufrir una especie de transformación cerebral, de tal envergadura y acierto, que le gustasen las mujeres feas, que cuánto más feas más le gustasen. ¡Se iba a poner morado!. A veces le veo por ahí, buscando a una chica que él no sabe quién es.

    Últimamente, ante la desazón de malas noticias en los periódicos, me acordé del razonamiento de éste mi amigo. No idéntico pero sí en analogía, para aplicarlo no a las mujeres, sino a las noticias. Así fue como empecé a estrujarme un poco el seso, no demasiado, para ver el lado bueno de todo lo malo; porque lo malo malo, así de malo, es un sin vivir. Sigo, no sin antes pedir perdón por la plasta que sigue.

    Que conste, que no hago lo que digo, como aquello que se decía que hacían los curas; o sea, que acepto cualquier crítica contradictoria, porque sí sé seguro que a veces yerro. Bien, he llegado a la conclusión, de que “el trapicheo/aparente robo del dinero público” del político corrupto de los que le gustan al amigo Holden, genera riqueza y ayuda al estado del bienestar. Se acuerdan Uds. de la Ley Truman y del Plan Marshal (o como se diga). Aquello se basaba en inyectar dinero público en el sistema, éste generaría riqueza suficiente para devolver lo inyectado, quedando el fruto en el sistema. Pues bien, aplicándolo a los trapicheos de los ERES o de los TRAJES, quién sabe si este Sr. máximo responsable del trabajo en Andalucía (como se llame), no se creyó, con estimable agudeza de sentidos, ser una especie de Truman; y dígase lo mismo respecto del Sr. Camp.

    Bien, hagamos un estudio breve de los trajes. Valor de la jugada inicial, unos 12.000 euros. Ustedes, ¿han calculado la riqueza y movimiento en la economía nacional que ha ocasionado?. Montañas de periódicos cuyo principal reclamo, los trajes. Ejércitos de periodistas con curro. Publicidad de otros productos en medio de la noticia de los trajes. Promoción del traje como prenda de vestir. Más trabajo para los modistos fabricantes de trajes. Miles de folios del sumario. Fábricas de papel funcionando. Fábricas de tinta funcionando. Funcionarios de justicia justificando sus nóminas. Jueces, fiscales, abogados, peritos, ocupados y trabajando en ello. Movilidad política y fiscalización de los insurrectos. Etc. Etc. Etc. Valor de los frutos que quedan en el sistema, directa e indirectamente, lo estimo en no menos de 120 millones de euros. O sea, una rentabilidad de 100.000 euros por cada euro invertido. Y creo que me quedo bastante corto.

    ¿No será el Sr. Camp, un economista de categoría (como dicen en Valencia), y no un corrupto como nos lo quieren hacer ver?. ¿Nos la estarán dando con queso, y nos venden corrupción cuando en realidad detrás de esto hay una inteligencia benefactora superior al entendimiento normal de los contribuyentes?

    Ah, y del análisis de los ERES, así a voz de pronto, me da también una rentabilidad de más de 1.000 euros por cada euro invertido/cogido a hurtadillas. Pero eso requiere un tratamiento más profundo y técnico, propio de otro momento, que ya está bien la paliza por hoy.

    Saludos. Sed felices y optimistas.

  5. Lola, VI¡icky me ayuda mucho, pero lo que no sabes es que adoro por encima de todo a María Calvente, y también a Nani. Y una profesora escritora, ¡qué privilegiada soy!. Para que después digan que tenemos malos docentes, hay que ver…

  6. Sí, Quintiliano, debe ser por eso que en el ranking de países corruptos, aquellos más ricos y con mejor estado de bienestar están a la cabeza (¿O será al revés?), ¿No es así?

    Paula, ¿Nani es del pueblo llamado Colmenar?

    Saludos

  7. He leído con suma atención lo que expone Quintiliano y creo que no exagera nada. Es más, ahora se explica también la ingente cantidad de abogados(supongo que defensores)presentes en las sesiones del caso “Malaya”. Tiene su lógica, pues si, gracias a unos trajes y otros pocos ERES, se obtienen tan pingües beneficios que redundan en el bien colectivo, qué no será cuando se ponga en marcha la maquinaria productora de Roca & Cía. El acabóse.

    Y es que donde el español no llega con la mano, llega con la espada o con cualquier otra cosa. Certo!!!

    Saludos y que no decaiga.

  8. Razón tiene el amigo Quintiliano y de sobra. La corrupción tiene un efecto expansivo multifactorial. Recuerdo que Gustavo Bueno decía que la corrupción estabiliza el sistema político, porque cada cual sabe de la corrupción del otro, y eso provoca un funcionamiento en el sistema. ¿Da de comer la corrupción a mucha gente? Hay una corrupción repartida, casi a pedreas, de forma que podamos decir que es un gremio cohesionado o que cree en el raparto o la justicia social? Me temo que no. Es curioso que la corrosión es la consecuencia de la exposición material a algunos elementos de la naturaleza y que la corrupción es la exposición material(tesorerías, presupuestos, arqueos, partidas, etc.) a algunos elementos de la política. Dice la afable Paula que hay mucha mano larga, y es verdad, pero también la cosa está en que la distancia, entre la longa mano y el peculio, es demasiado corta. Cuando los romanos iban a traspasar una cosa que ya estaba en poder del receptor, lo llamaban traditio brevi manu, una entrega en mano corta, casi una simbolización. Aquí pasa lo mismo, parece que algunos cuando llegan al cargo, inmatriculan a su nombre lo que es del común (mano cortísima y mano larga; de la bolsa común al bolsillo propio). Lo más sorprendente es que los casos de corrupción no movilizan al electorado hacia respuestas electores de apartamiento, generando en estos pícaros novísimos una sensación de impunidad.

    El trincas y el manguis
    huelen a limpio,
    presumen de ser honestos
    y en su ejercicio…
    culpan al adversario,
    un chiquillo valentón
    que al no callar por pereza
    no alcanzará la pobreza
    de la que habla Winspector.
    Lo culpan por adversario
    y que se inventa lo ciscos,
    y que por este motivo
    ellos están muy tranquilos
    y el dinero en los apriscos.

  9. Paula, una amiga a la que llamábamos Nani, estudiaba magisterio en Málaga, y era de Colmenar. ¿Puedes enterarte si es de Colmenar?

  10. Nani es granaína, para que luego digan que los granainos son malafollás, igual que María Calvente, por cierto. Granainas, profesoras y dos amores de mujeres.
    ¿Los corruptos activan la economía decís? Como planteamiento original es un argumento muy fino, pero si, además que nos roban, hemos de darle las gracias, será que vamos de cornudos y apaleados. ¿Que nos dan que hablar a los periodistas? Cierto, también da que hablar el Cuco, pero yo preferiría hablar de otra cosa. Espero una buena noticia, aunque ella me dé de sí un artículo aburrido. Las malas lenguas quieren ser buenas, incluso santas, como fue su primera vocación, pero la realidad las hace rebeldes y malignas, porque el mundo las hizo así.
    Preferiría estar muda, marchando las cosas bien, antes que verme obligada a criticar realidades tan inmundas…¿No os parece?

  11. Libre de los designios que manejan
    la horas y los hilos que ponen
    sobre todas las cosas su impostura,
    así deberíamos ser.
    Pero parece que un extraño viento
    arrasa por donde pasa, y ocurre
    lo que ocurre.
    La santificación del orden es tarea vacua,
    como decir qué cosas es malas lenguas.

    Saludos a todos, y que cada cual entienda lo que quiera: hermenéutica aperto.

  12. Alguien escribió:
    “Las palabras son nocivas para el sentido profundo de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio…; sí, y esto también es muy bonito y me agrada mucho; también estoy de acuerdo en que lo que constituye el tesoro y lo sabiduría de un ser humano ha de sonar siempre un poco necio al oído de los otros.”

    Pues eso, señor Pancho Panchito.

    Buenas noches

  13. Que conste que yo, como decía Don Camilo, me limito a decir lo que veo. No entro a juzgar, y si no, que se lo digan a Garzón (que de juicios sabe y va a saber un montón), que hoy está sentado en el lado de los malos. Claro, Conde, más listo, se lo montó bien cuando le incriminaron, él dijo que en el banquillo de los acusados no se sentaba, y no se sentó. Para ello tuvo que fundir en una misma persona al acusado y a su abogado defensor, así lo hizo, y se sentó en el la silla del abogado defensor. Claro, imposible estar en dos sitios a la vez.

    Holden, yo no considero a España un país corrupto. Solo trato de explicar los efectos económicos de puntuales casos de corruptela en esta nuestra España. Mi “proceso económico”, digo que funciona aquí, con las peculiaridades de la inigualable e inimitable raza hispánica del homo sapiens, que más que a la raza homínida se acerca más a la de los córvidos (buítres y cuervos en general). Por supuesto que este proceso económico no es extrapolable a ningún otro país conocido. Partimos de la democracia, yo creo en la democracia, partimos de que el ser humano de quién hablo es el español a título genérico como apuntaba el Sr. Winspector, y de los subterráneos desconocidos por los votantes y donde se mueve la clase política en general como apuntaba, creo, el Sr. Panchito.

    Ahora ya, tengo la prueba de que el Sr. Camps, intentaba pillar algo. Luego ya sé que no tiene una inteligencia superior e incomprensible para los votantes. Esta mañana mismo he oído en la radio, como los coleguillas que le hacían los regalos, a la vez entre ellos se chotaban (burlaban) de él y de su gobierno, poniéndolos en un están sito en el mundo más escatológico imaginable. Ahora anda leyendo un libro sobre traiciones en la Sala de Vistas, jeje. Luego, me ha decepcionado bastante, por su falta de inteligencia. Ahora resulta ser un pobre hombre, quién sabe si con el síndrome de Diógenes en su interior profundo. Jugarse lo que se juega, teniendo un sueldo que tiene (seguro que no menos de 72.000 Euros/año), por unos regalitos. ¿Acaso le iban a cambiar la vida?. Eso, o Diógenes, o cortillo de entendederas.

    Y el otro, el que se pasa una temporadita a la sombra, por pillar de donde no debe. Practicando el sexo con sigo mismo, después de tener y prigar a la tonadillera, y con el dedo gordo del pie hinchado de las mariscadas que se pegó cuando estaba fuera, con lo que trincó. Esa estancia, ¿tiene alguna compensación posible?. ¿No será que les gusta jugar al ratón y al gato, por morbo o aburrimiento?. Pero si la pasta que detraen del sistema, vuelve al sistema; la pasta, como la energía, ni se crea ni se destruye. (Ahora me estoy acordando de lo que dice Lola, que prefiere el aburrimiento de que no pase nada corrupto, yo no lo comparto del todo). Y la que se destruye o se manda a un paraíso fiscal, solo tiene beneficios, pues quita papel moneda de la circulación y baja la inflación y de paso a mí me bajan la hipoteca. Que los enterramientos suntuosos pasaron a la historia, ¿qué vas ha hacer con la pasta cuando te mueras?, que ahora te incineran, o te guardan en el nicho, a lo más con el mejor traje. No entiendo tanta agonía de tener, salvo ya digo, un escondido espíritu de Diógenes, un cortillo de entendederas, o quién sabe, tal vez morbo.

    Bueno va…tengan buena tarde.

  14. No se debería interpretar como subjetivo hablar de la jueza Alaya, pues es igual que hablar del juez Garzón o no, pues la jueza Alaya imputa y no es imputada. En cualquier caso, el tema tratado en las clases de ética ha sido la discriminación de género y sería discriminatorio no reconocer que esta jueza es, aparte de que hiera ciertas susceptibilidades,una gran mujer y aplica la justicia con todo el peso legal, sin miedo a las graves consecuencias ¿o no?

  15. Distinguido Quintiliano, hoy la gente
    se corrompe lo mismo que hace mil años,
    no caígamos en engaños.
    El uno porque es cortito, el otro,
    vaya pillito, dice que no sabía nada,
    y el tercero, llamémosle Don Tancredo,
    pudo pensar, qué inocente, que el mundo
    no es displicente con su alma,
    que es tan buena…
    Al final, sólo exponentes,
    se llamen cómo se llamen.
    Ya le digo, Quintiliano, que nada
    fermenta hoy ni se nace como nueva,
    la ambición es más antigua
    que los clásicos de Grecia,
    que la contaron manida.
    Créame usted, gran romano,
    el villano de este tiempo tiene
    en sus antepasados los picaros
    y taimados de sucesión
    mortis causa.
    Por eso da igual el nombre, apellidos
    y blasones, eso son sólo jirones.
    Estamos ante un sistema…

    Cordiales Saludos.
    PD.: Sr. Holder, pues claro, como no iba a ser así. Necesariamente tenía que ser lo que no puede ser otra cosas. Las palabras no son más que sombras, una gran umbela para impedir la luz. Pues claro que sí, estoy convencidi de que estan condenados a no entendernos nunca los humanos, por la propia confusión que natura genera la palabra. Te doy mi palabra, es casi como decir te doy mi confusión. El pensamiento se expresa a través de la palabra para enturbiarse más. Sólo hay dos cosas en las que las palabras ayudan a su lucidez: el silencio y el amor. ¿O es lo mismo? Hablar entre las mudas soledades, dijo el clásico.

  16. Bonito poema, Panchito, y muy brillante. Seres como eres y no ERES necesita Andalucía.
    Holden, creo que la jueza Alaya se sentirá muy orgullosa por ser amada por ti. Lo mismo lo deja todo por casarse contigo, que, como sabes, es el sueño de toda mujer…

  17. Thomas Mann ya advertía a Europa:”…el poeta que fracasa frente al problema humano, planteado bajo la forma política, no es solamente un traidor a la causa del espíritu, en provecho del partido del interés, sino, además, un hombre perdido…”. Actualmente, buena parte de Europa está como para decir mírame y no me toques. No digamos España. Podemos buscar razones poéticas o religiosas; en el Zaratustra de Nietzsche, cuando entona la canción del necesario:”…pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; diga lo que diga, miente; y posea lo que posea, lo ha robado…” O en los propios Evangelios, en el “malheur aux riches…!”, el estentóreo ¡ay de los ricos…! proclamado por los demagogos judíos…

    Y uno no puede evitar acordarse de la cancioncilla de la infancia, desconocida, creo, para la mayoría de bloguer@s que, literalmente, decía: “el lobo feroz, que vive en Santa Clara / puede ser que un día, se marche a La Habana…”

    Saludos.

  18. Buenos días,

    Ayala, 4 hijos, oposiciones a Juez cuando ya era muy muy difícil; con ésto ya casi me echo a temblar de admiración y además guapa. Holden atento al dato -)-). Currante, currante; como decían de D. Manuel Fraga. Seguro que si se quedase en paro no se le caían los anillos por irse a recoger naranjas, o a vendimiar a Francia. Mucho niño de papá de los que tenemos en esta su tierra, debería tomar nota.

    Sr. Panchito, ya no sé si escribo para provocar su arte; o soltar mi ego. Más lo primero, creo.

    Winspector, Mann autor comprometido y exiliado, es mi autor preferido, por su obra “La montaña mágica”.

    Buenos días.

  19. A mí me gusta más “Muerte en Venecia”. Lo decadente me atrae una barbaridad…
    Sobre las mentiras de los políticos, el nuevo gobierno ha batido récord. Prometió poco y ese poco ya lo ha incumplido en sólo una semana, que a Zapatero le costó hacer lo mismo al menos seis años. Nos falló, sí, pero tardó más tiempo.
    La jueza Alaya, Quintiliano, chapeau…Si tuviese sombrero ahora mismo me lo quitaba, pero además de diligente, es prudente y, por no dar ruido, no se habla de ella o será que…

  20. Sí, sin duda, las promesas se esfumaron una vez conseguida la subida a podio. Las promesas electorales se han esfumado, en parte. Me imagino que quedarán cosas que sí cumplirán. Con la subida de impuesto, tan negada antes de, la pregunta a formulares es: ¿Son las campañas electorales maratones publicitarios cuyas promesas son promesas sin virtualidad de materializarse? Te llaman porvenir porque no llegas nunca, decía el maestro Ängel González. Lo que no cabe duda es que la crisis económica está poniendo en solfa muchas cosas, conquistadas durante décadas, incluida la negación del porvenir para mucha gente. Y es que ajustar el déficit es necesario, para nosotros y para contentar a Europa, la vieja Europa. Hemos pasado del latifundio al eurofundio, y es que han variado las formas del subditaje. No cumplir lo prometido es un incumplimiento ante la soberanía, que todo lo perdona y olvida, porque vive en la inmediatez de la memoria a corto plazo, y porque tanto alegato al estado de necesidad de que no cabía otra, porque así lo mandan los mercados y los Estados (algunos pocos, se convierte en una eximente completa para alterar los digos y los diegos. Mientras tanto, mucha gente cuestiona a Pelegrini por sus resultados malacitanos; en cambios, esos mismos no cuestionan esto, afectándoles más. Con lo que está callendo, qué peregrino es cuestionar a Pelegrini, pobre hombre…

  21. Es la vida misma. Son los pequeños detalles, “p’tits d’tails”, – se notan, ¿no? – aquellos que explican buena parte del todo; los que, finalmente, siempre salen a relucir y se vuelven piedras arrojadizas contra lo establecido. En tiempos de bonanza y despegue económico, no tan lejanos, cuando la “vera crisis” ya no significaba tener telarañas en el estómago, un maestro, por ejemplo,no pasaba de ser un buen hombre al que, llegado el caso, también se ridiculizaba con hiriente chanza, como la que hace A Garisa a costa de un profesor de Clásicas – Tony Leblanc – en “El hombre que se quiso matar”: “¿Para qué sirve el latín…? Pues para que la gente diga que vd sabe latín, porque para otra cosa….” (risum teneatis)En clara alusión al sueldo y profesión del infeliz, al que, para colmo, la novia, práctica ella, se le iba con un protésico dentista. Para morirse. Pero es el detalle, mechachis….

    Pues buenos días a tod@s

  22. El latín sirve para que a los de Cabra se le llamen egabrenses y no cabrones. Seguro que recordáis esta anécdota.
    Si se hubiese dejado que el pueblo siguiera sabiendo latín, no nos engañarían tanto ,por tontos, los políticos. Pues la sabiduría es cosa de clásicos y también la facultad de enseñar a pensar, que hace tiempo censuró por gravemente peligrosa, el sistema educativo.
    Propagar la ignorancia es la mejor manera de mantener al pueblo acrítico en la esclavitud, ya lo dijo Aristóteles en su teoría sobre la tiranía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.