Otra victoria póstuma, ya mas del lado de aquí, ha sido la de Zapatero, cadáver político a efectos sucesorios y de opinión, que da sus penúltimos brotes verdes como el olmo seco, hendido por el rayo y en su mitad podrido. El anuncio del final de la banda terrorista ETA, que ha teñido de sangre las páginas mas funestas en largas décadas de historia, le ha valido al leonés en Europa la condecoración de los próceres; que no aquí, en su propia tierra, donde hace tiempo dejó de ser profeta. Tal vez por desconfianza hacia el que ha venido a encarnar el origen de todos los males o hacia las buenas noticias que no sabemos cómo asumir por falta de costumbre. O quizá, lo mas seguro, porque nos habíamos habituado a que la sombra de ETA fuese una permanente amenaza de borrasca que, de tanto en tanto, había de irrumpir por el norte; un volcán inevitable con sus irremediables erupciones cíclicas. Si bien ya hace tiempo que la banda empezaba a presentar aspectos de cadáver. Envueltos ellos en sus propias mortajas como fantasmas de Halloween, coronados por sus boinas anacrónicas en sus cada vez mas espaciadas comparecencias, dejaban en el aire un olor a putrefacto, dando la sensación de aparecidos; simples presencias fosfóreas sin sustancia carnal tras de sus sábanas. En realidad, nunca me parecieron de este mundo, como reflejaba esa vieja viñeta de Martinmorales en la que un médico los radiografiaba, gritándoles con asombro, “no tenéis corazón”. No esperemos, por tanto, un perdón a sus víctimas, un arrepentimiento imposible en estas naturalezas inhumanas, carentes de empatía . ETA representa lo peor del peor nacionalismo, que ya en sí mismo por lo caduco y añejo, debería ser un cadáver en pleno siglo XXI y, sin embargo, se empeñan en revivir con sus torpezas algunos políticos fantasmas del mercadeo del orgullo catalán. No nos puede ofender que Artur Mas acuse a los andaluces de hablar mal la lengua castellana con dos premios nobeles del terruño, ni que Duran i Lleida nos tache de haraganes, cuando han sido los trabajadores andaluces quienes han levantado la economía catalana, ni Puigcercós con “Mas” de lo mismo. Ofende quien puede y quien sabe y quien no, no hace sino insultarse a sí mismo y cavar su propia fosa. Por la boca muere el pez.
P.D: Diecisiete militares de la dictadura argentina condenados a cadena perpetua. Por Nestor o Cristina, esto es un punto.
En cada artículo de Lola Clavero, veo que se reproduce un esquema lecto-manual. Empiezas a leerlo, sigues leyendo, las primeras concatenaciones, y, cuando has llegado al final, te encuentras que estás en una escarpada, afable eso sí, que has ido descendiendo y que tiene hitos diversos, y cuyo regreso es casi una obligación para tener la sensación de conjunto. Entonces, haces scroll con la barra de desplazamiento para retornar al origen de la diáspora. Aquí empieza con la Kirchner, sigue con Zapatero, terrorismo, Cataluña,Andalucia. Toda una deriva. Y de deriva, derivada. Quizás el hilazón argumental sea la muerte. Como ausencia, como resultado delictivo o como concepto. Es igual el cómo sea a estos efectos.
Los que si es verdad, Lola, es que algunos viven de la muerte que otros han tenido, y no me refiero a los currantes del deceso, sino a los oportunistas, a los descuideros de la vida que acostumbran a sacar sus réditos de otros. Incluso si nos fijamos bien, casi que parece que el viuda/a o lo viudo/a es como un acta de defunción encarnado, una procesión de ausencia a flor de piel. Que una elecciones las gane un difunto, como dice Lola, es para que dé pánico. “La muerte no tiene cuerpo”. Creo que eso lo escribió Luis Rosales. Si ahora resulta que siguen estando ahí, a lo mejor las pólizas de seguros, para cuando demos el espiche, deberían tener una cláusula de descuelgue.
Puedo estar equivocado, pero creo que este articulo simplifica demasiado lo complejo, o al revés. Andalucía, con un 30% de tasa de desempleo y, con más de un 30% de fracaso escolar; después de llevar 30 años recibiendo miles de millones de euros para, al fin, seguir ocupando los puestos de cola de todo lo que merece la pena, parece que no puede dar lecciones a nadie, y mejor haría con asumir sus responsabilidades y atender las críticas, incluso las de Artur Mas y Duran i Lleida. Por demás, dos premios nobeles (la excepción) no hacen categoría, o mejor dicho, no impiden categoría (30% de fracaso escolar). Por cierto, uno de ellos murió lejos de Andalucía contra su voluntad, ¿No? ¿Y qué hizo Andalucía para impedir su marcha ¿Nada? ¿La indolencia también es tópico?
Y los etarras, desde luego, no tienen empatía; pero, y el rey, los diputados, eurodiputados y banqueros (por poner unos ejemplos), ¿La tienen?
Un saludo, y muchas gracias, Lola. No todo va a ser coincidir.
Ah, a los fantasmas los prefiero muertos.
Hola buenos días,
A mí me gusta más la muerte creyendo en la reencarnación, que la de la iglesia católica. En la primera tengo la opción de volar. Siempre quise ser un cuervo, por lo demás, son pájaros listísimos, aprenden a hablar y a callar (aprendo de ellos) fieles y monógamos. Una vez atrapé uno, y lo solté, menudo malrato le dí.
Pera, brotes tiernos del olmo, boinas, terruño, cavar; ummmm, me da a mí que usted procede de la reencarnación de alguna campesina. Me congratula.
Jau!!!!!
Es lo que tiene de diferente pertenecer a uno u otro hemisferio o haber sido imperio o colonia. El espíritu de Kirchner triunfa en Argentina, con ocasión de unas pacíficas elecciones y el Cid ganaba batallas, de cuerpo presente, en reinos dispersos. Pero, bromas aparte, está bien que allá condenen a cadena perpetua a los causantes de la muerte de miles de personas, en su mayoría jóvenes y que ETA haya decidido no seguir matando para lograr sus fines, aunque los espíritus de los difuntos producidos por uno u otro bando, dentro de pocos días, lo celebrarán también de manera diferente. Es lo que tiene. Mas, los muertos, con el paso del tiempo y el devenir de la historia, se irán difuminando hacia la nada….Sin embargo, los cadáveres culturales gozan de envidiable salud y nos topamos con ellos en el día a día.
Aquellas reconocidas y admiradas mujeres, Madres de la Plaza de Mayo, pasaron de ser víctimas a victimarias cuando, en abril de 2008, no ocultaron sus simpatías por las FARC colombianas o por el grupo terrorista vasco, promocionando un documental de apoyo a ETA. Es decir, equiparaban dictadores y tiranos de Sudamérica con el estado de derecho y daban apoyo implícito a las torturas y asesinatos a que son sometidas las víctimas de los grupos del terror – como lo fueron las suyas – donde el uniforme era la única diferencia entre militares y terroristas. Es lo que tiene.
Por lo demás, no voy a permitir que te metas con esos pobres catalanes. Todavía me acuerdo cuando llegaban a Andalucía, desaseados, “malcomíos” y con pantalones de pana (a los braceros provenientes del País Vasco les llamábamos “koreanos”, porque vestían todos igual) en destartalados autocares y trenes de madera, para la escarda y la recogida de la aceituna o para servir como mozos en las masías, perdón, en los cortijos. Después, con el turismo, se metieron a trabajar en los hoteles. De botones y camareros catalanes estábamos bien servidos. Pues eso, vamos a dejarlos tranquilos, que ya con Franco pasaron lo suyo.
Enga, saludos para ti y para tod@s
Pues bien, este articulo trata de los difuntos a proposito del dia de los difuntos. De los muertos que dan de comer a los muy vivos, tambien los culturales, los cadaveres exquisitos.Estamos en el año lorquiano ¿no? Su amigo Juan Ramon no tuvo que irse de Andalucia sino de Madrid, porque le mataron un homonimo. Cualquiera entonces se llamaba Juan Ramon Jimenez. Y ahora.
Hablo de los muertos, si, tambien de los nacionalismos que han producido muchas victimas ahora difuntos y merecen un recuerdo al menos. Hablo del nacionalismo que como ideologia deberia ser un cadaver en pleno siglo XXI y, sin embargo, alimenta comentarios aun como los de los mencionados casposos.
Las madres de Mayo han dado mucho que hablar y no siempre bien. Un cuervo, si, quien no corre, vuela y, aunque de mala suerte, mejor por la izquierda. ¿Campesina? Ya quisiera yo, aunque a la manera de Quintiliano u Horacio (el poeta) ¿Entendes?
Sigo con este ordenador sin tildes, pasando los disjustos del nobel Juan Ramon.
Sí, ¿Y qué hacía Juan Ramon Jimenez en Madrid?, ¿Los andaluces lo habían echado de Andalucía? ¡Cómo continúan ahora haciendo con los jóvenes que más valen!
Lola, tengo un ordenador antiguo (sin uso), pero para escribir textos y archivarlos va de maravilla (caben varias Bibliotecas de Alejandría completas [y sin faltas de ortografía]). Si me das una dirección te lo mando. Si prefieres otro modo de envío sólo tienes que decírmelo.
Juan Ramon estuvo en la Residencia de estudiantes de Madrid, porque alli le dieron alojamiento y trabajo. Y su esposa, Zenobia, inquieta y capitalina, podia buscar mejor los cuartos. En Moguer le llamaban “el loco”, pero vivia como un marques. Nadie lo echo de alli, sino su propia ambicion. Pronto podre estrenar mi nuevo ordenador. Ese antiguo, Holden, ¿No se lo habias regalada ya a un familiar?
Sí, ya he regalado varios ordenadores “antiguos”; pero no recuerdo haberlo comentado aquí. Por demás, ya me extrañaba que la crisis te hubiese afectado tanto como para no poder comprar un ordenador. Aunque la cosa está fea, sí señor.
Y, sí, como Juan Ramón, demasiadas personas que tiene ambición (aunque sólo sea moderada) tiene que irse de Andalucía para satisfacerla. Una pena, y así nos va: más del 30% tasa de desempleo, más de un 30% de fracaso escolar.
Bueno, qué disfrutes (y disfrutemos) tu nuevo ordenador.
Un saludo
Hay muertos que gozan de buena salud, son aquellos que sirven para un roto, un descocido, un zurcido y, al final, incluso para un entierro cuando ya han sido explotados lo suficiente y sus beneficiarios tienen que renovar el parque fiambril. “Por ahí hay un hombre que dice ay, seguro que es andaluz”, pensarán muchos norteños bajo el estereotipo de la quejumbre de esta tierra. Y es que hay muchos a los que les interesa el muerto andaluz para así seguir ellos en su, ahora sí de verdad, quejumbre y en una querella permanentes contra una falsa tabernaria de los andaluces, como si fuésemos unos becarios que además suspendemos con el dinero de la beca. JA, JA, JA. Si todavía hay gente y territorios condicionados por clichés trasnochados es porque no han venido por aquí. Les deberíamos invitar a que hicieran una inspección ocular en las alacenas andaluzas a ver si son capaces de encontrar la pandereta. Hay muchos que creen que por debajo del paralelo 34 vive el siglo XIX, todavía. Grandes son las confusiones y pocos los hallazgos de esos que dudan. Lorca, Vicente Nuñez, Fernando Quiñones, Falla, Valázquez, Picasso, Bécquer y una larga nómina dan testimonio de una Andalucía que ahora algunos quieren fotografiar espúreamente con escolares que se sientan en el suelo por falta de mobiliario; precisamente esos que, seguro, si por aquí vinieran y se sentaran sobre los bálsamos andaluces, harian colas para entrar en una chirigota y buscarían panderetas desesperadamente para quedarse y la lengua, entonces, se la meterían en lugar distinto al de la boca. Saludos, Lola; saludos a todos.
Tuve que haber dicho “descosido”, como yo está puesto, entiéndase por siesta después de yantar, y aprovecho la errata. Saludos.
¿Picasso andaluz?, ¿Cuánto tiempo estuvo en Andalucía?
Holden, parece que Picasso salió de Málaga con diez u once años de edad. Creo que fue Piaget el que dijo que somos lo que recordamos, y a esa edad todos hemos desarrollado los miembres que van a hacer de nosotros quienes seamos. Si no era andaluz,¿qué era? ¿Francés?
Pancho Panchito, por supuesto, francés, fundamentalmente; o mejor dicho, francés, sobre todas las cosas.
Por favor léase mi apreciación en el mejor sentido que podamos dar al término. Tierra. Energía de la tierra. Campesino que pisa directamente encima de la tierra. Su energía sube y llega natural y limpia al alma de la persona. El cemento y el asfalto la corrompen. ¿Has metido alguna vez las manos en cemento líquido?, corroe las manos, altera la piel y de seguido el tacto. El asfalto es negro, pringoso, pestilente, adherente, aún sin tocarlo altera el olfato.
La tierra germina la semilla nueva. En el cemento, la germinación es imposible, entonces se copia, se recicla, se sintetiza, se depura, la semilla que previamente creció y maduró en la tierra. Tus escritos son semilla nueva y pura de la tierra. Tus escritos, un grajo (cuervo) blanco, aire fresco, semilla nueva. O es que soy torpe, pues solo encontraba que cuánto leía era semilla reciclada, y citas, y hala, más de lo mismo que ya dijeron, o como decía Ortega y Gasset, “perfección que complace y no subyuga, que admira y no arrastra”.
La muerte, y la herencia política de la muerte. La muerte, y la herencia narrativa de la muerte. Los que nacieron y vivieron pisando directamente el polvo del camino, sin cemento, sin asfalto; y escribieron, y quedó su obra. Los que escribieron desde el medio rural, Juan Ramón (lo mejor lo escribió en Palos), Machado con su Juan de Mairena, oh, similla pura de la tierra. Un grito, una salve, una reclamación de novedad, hoy, al aire, al viento. Gracias por tu novedad, Dolores. Eso.
Jau !!!
Por hoy, de Todos los Santos;
mañana, Fieles Difuntos.
Me llevo la mano al pecho
y sus latidos barrunto.
!Qué suerte,que no soy santo¡
Salud para todos y todas y que sigamos vivos y coleando.
Sí que eres un santo y nada difunto, porque los santos, San Pancho, son inmortales, también los genios; inmortales y ciudadanos del mundo. Juan Ramón,Machado, Picasso, García Lorca ¿Nos los vamos a disputar como parte de un nacionalismo de pandereta y hacerlos partícipes de las políticas actuales o no sé qué folklore demagógico? Aunque, sí hay que decir que estas tierras dan de sí muchos artistas como si no fuese por casualidad.¿Será el paisaje o la sangre moruna o, en general, la bendita confluencia de tanta cultura milenaria?
Vengo de ver a Jorge Manrique en su pueblo de Jaén y quedaba muy acorde recordarle por sus versos tan pertinentes a las fechas; esa reflexión sobre la muerte como último fin fatal y la vacua vanidad mundana. No somos nadie.
Acabo de estrenar mi nuevo ordenador con tildes, de vuelta a casa, y me encuentro con vosotros. Es el principio de una nueva vida; un renacer sin constantes dificultades técnicas y sólitas ralentizaciones. Nuestra amistad virtual va a ser más ágil con este Fujitsu. Gracias, Japón.
Me gustaría compartir con vosotros una campaña de publicidad malagueña que me parece muy buena!
http://www.novotosinsoñar.es
Gracias
Hola buenos días,
OFF TOPIC:
Curioso, se confirma lo que sospechaba desde un principio.
Este blog no tiene ningún tipo de filtro ni contraseña de identidad, oh, oh,
He escrito como María -perdón María- (cuidando mucho no ofender a la verdadera María) mi último mensaje y lo admite con mi mismo e.mail.
Claro que visto lo visto, quién es la verdadera María. Ya entiendo algunos mensajes “reacios” de Lola en días pasados. ¿Quién es quién?. ¿Porqué hay identidad gramatical entre dos o tres nombres distintos que participan?.
¿Porqué no tiene este blog filtros de identidad o contraseña?.
¿Quién me asegura a mí que igual que me he metido ahora como María con total impunidad, no se meta alguien “extraño” usando Quintiliano y ponga a parir a todos?.
Antes de leer, habrá que estudiar la huella gramatical para saber quién es quién; y para escribir, uff, no sé, no sé.
¿Qué os parece?. Gracias.
Jau !!!
El filtro lo pasa, pues soy yo quien aprueba los comentarios, todos si no son ofensivos. Del anonimato,ya no puedo hacerme cargo. No me gusta pero entra dentro de las normas de internet. Quien quiere esconder su nombre, tendrá sus razones, digo yo.
María, me gusta mucho tu manera de escribir, es pura poesía. Tienes que ser una chica muy sensible´. Yo tbén escribo y siento la fuerza de la tierra mojada en la llegada del otoño ¿Me aceptarás una cita?
Creo, señor Ricardo, que este no es el sitio adecuado para ligar y, la verdad, no entiendo cómo Lola permite estos comentarios.