LOS NOTICIEROS ESTÁN EMBEBIDOS EN LA VISITA PAPAL. MÁS QUE INFORMADOS, ESTAMOS «EMPAPADOS».
A mí me enseñaron en el colegio que se podía ser católico y muy moderno. Aunque más que catolicismo, la imagen de esta modernidad correspondía a un cristianismo de estilo yeyé con mucho guitarreo y chala-lá, que adaptaba las letras de su canciones de misa a melodías de los Beatles y Paul Simon and Grarfunkel. Con este desenfado musical se cantaba a ese Dios juvenil, de estética medio hippie, identificado en la figura del actor Ted Neeley quien, con tanto tirón, protagonizó “Jesucristo Superstar”, empapelando, a tamaño póster, de culto pop las habitaciones de las adolescentes sin desentonar como ídolo adorable de belleza trasgresora- también en otros carteles con idéntica melena, representado cual forajido rebelde- a pie de retrato “Se busca”- víctima de la persecución de la sociedad farisea de pecadores-.
Un sector de la Iglesia se había ocupado de actualizar su mensaje para hacerlo atractivo a los jóvenes creyentes y algunos grupos parroquiales promocionaban sus reuniones con misivas de tintas algo cargadas en pos de la complicidad juvenil; “Apúntate con nosotros al rollo de Jesús”, (sic) y cosas por el estilo.
Ahora como entonces, reconozco en las palabras del Cardenal Rouco Varela, “El JMJ será una movida extraordinaria”, un nuevo intento de asociar modernidad a Iglesia, con ese tinte despreocupado de jerga juvenil. “Una Movida”, dice el Cardenal. Por lo demás, no se deja de insistir en cómo la organización de acogida a la visita del Papa a España no repara en medios para estar a la última de la actualidad. Habrá actuaciones musicales y pantallas gigantes, las Siervas del Hogar de la Madre han realizado la campaña promocional en su web, los fieles convocados intercambiarán emociones por el Twitter y etcétera. Si esto no es modernidad, que venga Dios y lo vea. Los peregrinos, de hecho, no por ser católicos, dejan de ser chicos y chicas rabiosamente adaptados a sus tiempos. Se cuenta, como anécdota, que algunos bendicen las hamburguesas que van a tomar en el Mcdonald´s. Ése es el perfil; jóvenes, católicos y modernísimos; alegres, como es propio de su edad, pero con una sana alegría, inspirada por la fe y no por el alcohol, en contrapunto a esa otra juventud perdida por el descreimiento. Caso del turismo de borrachera que asola de vomiteras, excrementos y otras inmundicias, las poblaciones de Laredo y Lloret de Mar e incluso, sin ir más lejos, el centro histórico en nuestra Feria de Día y el botellódromo en el Cortijo de Torres. A falta de becerro de oro, se comenta que la muchachada adora al Dios Cartojal, procesionándolo según ritual sacrílego. Frente a la algarada celestial de Madrid, Málaga recrea Sodoma y Gomorra, por el momento. Otro colectivo que los papa-boys tendrán que reevangelizar, si antes no perecen los infieles por el coma etílico. Inabarcable tarea para los peregrinos con tantos frentes abiertos de jóvenes descarriados que adoctrinar. Deberán iluminar con su ejemplo a los hoodies, esos jóvenes encapuchados que en el Reino Unido incendian contenedores y destrozan escaparates en el mero afán materialista de hacerse ricos por las bravas y a esa otra juventud antipapista del 15-M, que se ha decidido que son la antitesis de esta otra juventud papal. Unos indignados, otros regocijados. Tal vez por su fuerza espiritual o porque no tengan motivo para indignarse. Quizá porque dispongan de mayores recursos económicos y vean su futuro más resuelto, que es un argumento que da bastante pábulo al regocijo. Los antipapistas, además de ateos, son pobres, cosa que suele cabrear bastante –a los hoodies les saca de quicio-.
Esperemos, pues, que los del JMJ les insuflen valores como la austeridad, la resignación cristiana y la creencia en los prodigios divinos. Para que –toda- la juventud tenga un futuro, más que revoluciones, hacen falta milagros. Razones que deben transmitir los papistas a su modo ecuánime y pacífico, descartando de sus filas a ciertos elementos como ese químico mexicano que proyectaba gasear “a todas las putas y maricones que se opongan a la visita del Papa”. Las técnicas difundidas por Breivik no son las más idóneas para la reevangelización que exige paciencia y buenas maneras. Para vencer, hace falta convencer y esta tarea no va a carecer de obstáculos en esta última campaña papal. Pues no son sólo los presuntos ateos descreídos, quienes no empatizan con el mensaje actual de la Iglesia, sino también otros jóvenes católicos y ciertos sectores críticos dentro de su seno (Iglesia de base, Foro de curas, etc…), que no comulgan con la presunta modernidad de la Institución más de forma que de fondo. Si bien el Vaticano se vale con soltura de las nuevas tecnologías, continúa en sus inamovibles posturas milenarias tales que la observación del celibato, prohibición del preservativo y condena del matrimonio homosexual y la eutanasia. Benedicto XVI va a tener que afinar su discurso para amainar opositores dentro y fuera de su iglesia. El JMJ más que movida, puede ser una pasada.
Empapados
18
Ago
Confío en que, en un milenio de estos, las personas vayan abandonando posturas dogmáticas e irracionales creadoras de infiernos terrenales muy reales, y, adoptando posturas discutibles y racionales creadoras de paraísos terrenales ciertamente posibles. Por lo demás, paciencia.
Un saludo, y muchas gracias, señora Lola.
Desde el respeto y la discrepancia con alguno de tus comentarios, recibe un festivo, caluroso, malagueño, católico y cofrade saludo de un colega bloguero desde los madriles. Jose Manuel Leiva, botijero.
Pero bueno, Lola, ¿acaso tu no estás empapada? Qué pasa, ¿es que tus glándulas sudoríperas han llegado a un acuerdo de iguales con los calores de agosto y no empapas la indumenta vestal? Yo recuerdo que cuando de zagal volvía de jugar al futbol y de hacer el gamberro, mi madre me decía que estaba empapao´. Si me hubiera dicho que estaba benedictizado no la hubiera entendido, y es que por aquella sazón el Acuerdo del 53 andaba fresco y por aquí si pasaban gente de fuera, como este suelo no era políticamente de fiar, era para irse a Torremolinos, donde empleaban las horas obscuras en consumir etílico con mucho hielo, sandungas very strong y etcétera. Es decir, que no venían a adoctrinar a nadie, ni ha hacer prosélitos. Pero las cosas han cambiado, y oye, me parece bien que la gente se mueva motu propio si quiere ir con el Papa. Si los indignados se preocupan por su futuro, los del JMJ se preocupan por su inmortalidad. Ambas cosas son muy respetables, y ninguno debe excluir al otro. Además, pensemos que muchos indignados serán católicos, y que muchos católicos no verán claro su futuro. El problema es que futuro y eternidad tienen métricas distintas. La cosa no es fácil, esperemos que alguna agencia de calificación de deuda soberana lo aclare, ellos que tanto facilitan salir de los entuertos. Saludos.
papas o imanes.no hay color.entre quien acepta chistes y llega a apreciarlos y los que te proponen traqueotomías corridas… de hablar del catolicismo del XVII a no ver la barbarie que obliga a distinguir entre creyentes musulmanes buenos y malos(¿para justificar qué?). y cada día me dan más miedo esos progresistas que afean agresivamente los cultos cristianos y miran hacia otro lado con sus propias debilidades o corrupciones.si los católicos dan la cara me alegro.y antes de considerar su cerrazón o su carcundia abriría el abanico y compararía:no hace trescientos años,ahora vivimos.es lo que tiene: consideras presente a franco o millán astray y se acaba buscando en el tardomedievo las causas de nuestro no enterarnos de cómo nos manipulan.o lo intentan.en vez de benedicto a por los jameneis,castros,cháveces y similares.no se atreverán.
enhorabuena por el artículo.y por resistir.
Gracias, José Manuel, ya sé que no comulgas con muchas de mis opiniones y tus calurosos saludos tienen, por ello, más mérito. Supongo que es lo que te inspira el espíritu del JMJ, donde imagino que te encuentras.
Cómo no estar empapada, Winspector, de Papa y del Cartojal con el que nos riega la alegre muchachada por las calles del centro. Tu lenguaje impecable ya no es tan cifrado. Estoy por desenmascararte, pero guardaré el secreto al público por ahora.
José Antonio, no es cuestión de ser intolerante con la religión católica,sino de tener por fuerza que subvencionarla, incluso por cuenta de algunos con los que el Papa no ha sido muy respetuoso; abortistas, homosexuales, etc…Yo creo que sí es para indignarse, pero no hay temor, el Gobierno y su Policía ya tomó partido contra ellos, pobres infelices.
Holden, de acuerdo, pero deja ya lo de «Señora Lola». Por favor.
saludos,doña lola.no me extraña que se considere necesario una igesia católica que se autofinancie.creeré sincero ese deseo cuando se exija lo mismo para sindicatos,partidos políticos,asociaciones culturales y deportivas,observatorios de la cría del cangrejo chiguato y cuantas rendijas sirven para el despilfarro que nos lleva a la situación de ruina que nos distrae.que se pida la nómina del opus y no se mencionen pertenencias a obediencias masónicas,que se señale como kikos y no se aprecie a los de cualquier otra secta y orientación…en fin,la paja y la viga.por lo demás para mí que cribar lo católico y no otras
confesiones con la que está cayendo resulta significativo.desde el convencimiento de que el respeto por la intimidad(las creencias andan ahí)no es sino una coña que se pide a conveniencia creo que cuando los creyentes cristianos decidan que ya vale de ser acosados,despreciados e insultados vamos a tener que soportarlos excesos que todo hartazgosupone.personalmente creo que hay sectas y confesiones religiosas que necesitan más de esa estricta vigilancia.tolerar lo que coincide con nuestra opinión no es más que aprecio por el propio ombligo.y poco serio es pedir lo que no se está dispuesto a conceder.sbas
Niente da fare, cara Lola. ¿Por qué ese afán de seguir confundiéndome con pancho panchito? Si aún no he dicho nada respecto del Papa, veramente non capisco niente.Un saludito
Los católicos son insultados, pues bien lo mismo ha sido un rebote, porque el Papa ha descalificado a esos mismos laicos que le han pagado la visita. Y, con respecto a las otras confesiones religiosas, en ninguna se gasta tanto ni se la acoge tan a lo grande. Si nos ponemos a victimismos, por lo que se ha podido ver, los palos se los llevaron los del 15-M, que es decir, encima de cornudos, apaleados. Pagas a quien te insulta y pagas a quien te pega. Y resulta que ellos son los intolerantes…
Winspector, si no dices nada sobre el Papa ¿ No será que suscribes lo que dijo tu alma gemela?
Al hilo de lo dicho sobre lo sucedido ayer en Madrid con la policía, y vistas hoy las imágenes de esos policías energúmenos aporreando a las inocentes e indefensas chicas (y al extraordinario chico que puso su bicicleta de por medio intentando protegerlas); supongo que Zapatero tiene previsto comparecer mañana para anunciar la apertura de expediente a los violentos policías apaleadores, y/o el cese del Gobernador Civil de Madrid o superior jerárquico correspondiente y responsable de los indignos hechos sucedidos. Qué indignación. Y qué asco de policías, ojalá se pudran en el infierno.
es tan antiguo el anticlericalismo de rebotica que ya no sorprende.no es verdad que los laicos acosadores sean unas pobres víctimas cornudas y apaleadas.progresista soy-soy porque insulto al cura.topicazo.no es verdad que los manipulados del 15loquesea paguen,ellos,nada.resulta evidente que la estrategia laicista se queda en zapateos en el aire.la mayoría,inmensa mayoría,está en otra copla.y no es oportuno ni aceptable ir en nombre de las libertades a por la libertad de los demás.¿despilfarro?sí.en financiar los propios dislates de una política miope,sectaria e intolerante.sbas.
Se volvía empapao y lleno de “mataúras” por todos sitios, – y si no que le pregunten a cualquiera que tenga de sesenta para arriba y que muestre los estigmas – que en aquellos campos de fútbol de la infancia había, sobre todo, piedras, terrones de tierra dura, las disputas también acababan a pedradas… En fin, había cualquier cosa menos hierba. Y cuando salía se la comían rápido los rebaños. Eran los tiempos del “Papa bueno”, Juan XXIII, y de la leche en polvo americana en las escuelas españolas. Una vez relevado por Pablo VI, la Santa Misa ya se ofició en castellano, ese empalago barroco, con lo que a mí me gustaba la sobriedad del latín: “Deum de Deo, lumen de lumine; Deum verum de Deo vero…” . Vaya, que el cambio afectó incluso a las espesas nubes de lluvia otoñal, aquellas que cubren comarcas enteras, los llamados “nimbus” y que, tras el congreso de Ginebra, en 1932, devinieron en “nimbostratus precipitatio” o nublados como panza de burra, que decían allá en el pueblo…
Todas las demás cosas, igualmente, han cambiado, pero sin absolutismos. Se pueden ver, todavía y a estas alturas de la historia, banderas de obediencia comunista en las manifestaciones antipapa, que hacen evocar la famosa frase de Fidel Castro, cuando el gobierno cubano rompió con la Iglesia Católica en los primeros sesenta y expulsó a ciento ochenta y dos curas : “hombre blanco, vestido de negro, que no cortas cañas…¡pa España!” No creo que sean las cartas a jugar en esta partida, pues solo sirven para ahondar en el fanatismo de las partes. Y ya se pudo ver el resultado en la antigua URSS, de algo que empezó y acabó en el mismo siglo XX: tras el exterminio sistemático de miles y miles de religiosos, obispos, popes, fieles etc y de haber dejado el país como pa sembrar papas (patatas), desde hace ya alguna década, el Gran Patriarca y el Primer Ministro van siempre de la mano.
Ma, ancora una volta, Lola, de hecho (no sé si de derecho) poseo dos gemelos. El querer atribuirme, encima, un alma gemela…no sé, no sé.
Saludos para tod@s y que no decaiga.
Me gusta doña Dolores escribiendo y toa esta gente que comenta (un tanto en el extremo «jose antonio»). Ahora me voy a comer y a lo peor luego vuelvo. Saludos.
Tengo para mí que la libertad de conciencia es la variable interna de la libertad de pensamiento. Si la conciencia es como un doble fondo donde se alberga nuestra libertad moral, ¿quién tiene el derecho de arrogarse su gobernación, la supraordinación de nuestras sensaciones, inquietudes, creencias o lo que sea que la constituye? La historia de la Humanidad siempre ha estado sobrada de seres que no teniendo bastante con regir sus propias vidas, como suplemento, se han dedicado a organizar la de los demás. Y en esa andamos todavía. En el momento en que alguien se da cuenta de que es sujeto capaz de interiorizar involuntariamente, es cuando al director de orquesta se le pone en riesgo su exclusividad como dómine, ya sea ideológica, económica, o de cualquier otra naturaleza. El seguidor acrítico es seguidor seguro, podría ser un buen lema de cara a garantizar que las estructuras de control no tengan novaciones que las pongan en solfa. La tolerancia exige pensamiento divergente, capaz de autocuestionarse a sí mismo. El problema es que las superestructuras alcanzan más réditos sumando convergencias que aunando divergencias (aquí sumar y aunar, parece que no son lo mismo). En materia religiosa, lo importante, creo, es que ni haya imposición ni haya omisión por decreto. Libertad en una palabra. Que el creyente y el no creyente no encuentren impedimentos para sus realizaciones personales. Convivencia y no más. Pero claro, después llega la política, o sea lo público, con asuntos como el Estado aconfesional, los presupuestos generales del Estado, el gasto público, y es inevitable que la gente tome posición sobre esto o aquello. Es decir, que los asuntos temporales son un handicap para los asuntos finales, pero que le vamos hacer si estamos en la polis. Y en esta nos va, Lola. Y por cierto, Lola, te digo que has de creer a Winspector; somos dos personas distintas. Te has confundido al duplicarle el alma al amigo Winspector. Yo no sé si cuando acabe agosto seguiré por estos lares blogueros, pero es de justicia, y en descargo de Winspector, decirte que dice la verdad. Yo me iré y el quedará en el blog; el arribista soy yo. Así que no le adjudiques identidades que no tiene. Además, si lees con denuedo lo que escribe, te darás cuenta de que es mucho más versátil que yo, lo digo como lo creo. Lo que yo te puedo asegurar es que al venir a este mundo vine sin hermano gemelo; el parto que me dio vida no fue de un embarazo univitelino. Un saludo.
“Pancho panchito” lo ha dicho bien claro: libertad de pensamiento para todo el mundo. De acuerdo. Pero claro, dice. Y dice lo de la polis. Yo quisiera añadir un detalle del que nadie habla, no sé por qué. Esto de los viajes papales tienen un objetivo: hacer publicidad internacional de la Iglesia católica. Ahora bien, es necesario concretar que esta Iglesia, como todas las religiones que en el mundo han sido, se fundamenta en unas determinadas creencias que desbaratan la lógica, las leyes de la naturaleza y el sentido común. Por poner un ejemplo, que hay más: El Espíritu de un Dios (que también es Dios) dejó preñada a una muchacha hebrea para que el Hijo de ese Dios (que también es Dios) pudiera introducirse en ella y nacer con figura humana con el objetivo de entregarse a una muerte violenta para que su sangre derramada salvara a toda la humanidad. Se da por supuesto que ese sacrificio sangriento debía calmar el enojo del Dios Trino (en quien estaba incluido el Hijo sacrificado), un enojo provocado por los pecados de todas las criaturas humanas (creo recordar que también el de Eva y Adán). Personalmente, creo que la Iglesia católica, como todas las religiones, nunca debieron ni deben ser perseguidas por trasmitir estas creencias, por muy absurdas que parezcan o sean, pero no entiendo que los gobiernos les faciliten el trabajo. La Iglesia católica ya tiene sus cadenas de televisión, sus emisoras de radio, sus periódicos, semanarios y revistas, sus obispos, sacerdotes y misioneros. Para trasmitir tales creencias, me parece que ya son suficientes. Y si se trata de “valores”, ya sabemos que, desde hace mucho tiempo, los humanos los hemos encontrado sin ayuda de lo sobrenatural. Así que no hay ninguna razón de peso para montar esa parafernalia de las visitas papales, ni aquí ni en ninguna parte del mundo mundial. Perdone por la parrafada, Lola, pero creo que no contiene ninguna mentira ni ningún insulto, lo que jamás me perdonaría. Saludos.
Saludos.
Eterno tópico el de la financiación que sólo se aplica a la Iglesia, pero no a decenas de instituciones que viven de papá estado y no aportan prácticamente nada. No hace falta citar ejemplos, pero ahí están los partidos políticos, los sindicatos, muchas oenegés más que dudosas, asociaciones de todo calado, observatorios, clubes, y en general el deporte y la cultura en sus miles de ramas. ¿Por qué tengo que pagar una película de la Bardem por partida doble? Primero con mis impuestos y luego en taquilla.
A mi me encantaría que por internet pudiésemos poner la crucecita de para qué entidad va nuestro dinero y para cuál no, y sobre todo desenmascarar a tanta asociación afín al poder (sea del color que sea) cuya esencia es justificar su propia presencia y que se esconde en lo de otros fines sociales.
Aparte, y no me canso de repetirlo, el dinero que va a la Iglesia para educación (por ejemplo) cunde mucho más que para un colegio público. Así, se falsifican papeles para poder entrar en la Fundación Diocesana (incluidas personas de otras religiones), donde hace un mes asistí a una reunión y me senté en la misma silla (con varias capas de pintura) que mi mujer usó hace 30 años.
Es decir, que la Iglesia recibe dinero por la X de la declaración y encima le ahorra anualmente centenares de millones de euros a papá estado en sanidad para los ancianos (por ejemplo ir a misa está demostrado que puede beneficiar a la salud de los mayores, tanto mental como en el aparato locomotor), educación, y qué decir de los pobres y Cáritas.
En fin, que bendito sea el dinero que damos con la X e invito a todos a que hagáis lo mismo.
Y con respecto a las opiniones del Papa, tanto en su faceta de lider espiritual como político pues son seguidas por mil millones de personas, y aquél que no comulgue pues sin problema. A mi, por ejemplo no me afecta lo que diga Mouriño porque no soy merengue. Reciban un saludo
Un saludo.
Jose Manuel Leiva, respecto a lo dicho por usted sobre las muchas subvenciones dadas por papa Estado: Mal de muchos consuelo de tontos.
Jose Manuel Leiva, respecto a lo dicho por usted sobre las muchas subvenciones dadas por papa Estado: Mal de muchos, consuelo de tontos.
Estimado lector Luis. Permítame que discrepe de la aplicación de este refrán, ya que no hay comparación entre el beneficio social que puede generar un euro, administrado por Cáritas o administrado por la tesorería de un partido político (por ejemplo). Por tanto, ni mal de muchos y menos aún consuelo de tontos. En todo caso, adapto la sentencia castellana diciendo que «El mal y la pobreza de muchos la Consuela la Iglesia, ante la mirada envidiosa y alelada de otros». Reciba un cordial saludo
Carlos Saura Garre, estoy de acuerdo.
Un saludo
Cáritas (y la iglesia) necesita a los pobres, doloridos, necesitados y miserias, en general, para legitimarse, sobrevivir y existir; y, me temo, no va a mover un solo dedo para acabar con ella (la miseria). Es por eso me encantaría que la iglesia católica desapareciera para siempre del universo.
No estoy de acuerdo con que la Iglesia Católica desaparezca, pero preferiría que compareciera en Somalia donde cumpliría mejor su función. Si los católicos de este país, en todo caso, la requieren, deberían financiarla exclusivamente, tal y como están las cosas. De otro modo, los laicos, de los que el Papa no ha dicho lindezas podrían ofenderse por pagar su discrepancia con sus propios impuestos y, para colmo, con la represión policial, en un país laico, que ya es decir.
Bienvenidos, Luis, Carlos, José Manuel, Manolo, en este blog hay un lugar de honor para vosotros y ninguna opinión merece garrotazos, Dios nos libre.
Pancho, no te vayas todavía, no te vayas, por favor!!
Tu alter ego, Winspector, y este blog te necesitan.
¡Somalia..! ma quale idea, Lola. La Iglesia compareciendo en Somalia… No estaría mal, de cara a la galería, pero allí ya domina el cotarro, desde hace tiempo, el Islam redentor y, por lo que se ve, no lo hace nada mal en asuntos vitales, sobre todo en lo que se refiere a su particular visión de la libertad. Apliquémosle esta frase que – en serio – se me acaba de ocurrir : “Si la muerte es una liberación, yo, el Islam, hice libres a muchos hombres (y mujeres, niños, ancianos, animales domésticos, flora, fauna etc, etc)”.
Es que Somalia es una de tantas chinas que se calza el mundo y donde no aparece la OTAN ni por asomo. Además, cuando los yankis lo intentaron por su cuenta y sin petróleo de por medio fíjate en que acabó la aventurilla: cerca de veinte marines muertos y el famoso Black Hawk derribado. Una y no más.. Pregunto, ¿quién es el guapo que se atreve a financiar una campaña, que sería inhumana o, tal vez, demasiado humana, por la enormidad de muertes que supondría, que a esos les da igual, en el Cuerno de África y después continuar por todo el continente para acabar con los déspotas y señores de la guerra que asesinan diariamente a miles de personas…?
Lo dicho, Lola, mejor nos lo montamos unos cuantos sobre un barquito de vela, equipo de televisión, unos paquetillos de ayuda humanitaria, cigarrillos y otras yerbas y tira milla pa la franja de Gaza, que allí sí que necesitan de todo lo humano y divino. Además, con la bendita acquiescencia de Roma. Implicarse en Libia, Afganistán, Irak, Yemen… eso está chupao, porque durante o a posteriori hay chupe seguro.
Muchas gracias, pancho panchito. Así, pensando, se me vienen a la cabeza aquellas meditaciones de Las Banderas, tanti anni fa! ¿estuviste por allí?
Buenos días a tod@
Pero no hubiese estado mal enviar allí, con Papa o sin él, todo ese dinerito que se ha empleado en agasajar al Pontífice. Para que se recuerde que ésta fue alguna vez la llamada Iglesia de los pobres, sean de cualquier confesión, raza o pelaje. Una embajada semejante hubiese sido aprobada por fieles e infieles y habría mejorado la imagen de la Iglesia; obras son amores y no buenas razones. A Dios, a cualquier Dios, le hubiera parecido una magnífica iniciativa; mandar al Cuerno el cuerno de la abundancia. Para variar.