¿A quién se le ocurre tocar las pensiones de los expresidentes ahora que trabajan más que nunca? Viendo a Aznar y a Felipe González, a cada momento, colarse en la pequeña pantalla cual si fueran los auténticos candidatos a las próximas elecciones, a una le da por plantearse si acaso no le ocurrirá como a ese personaje del genial cuento de Garriga Vela, “La vieja tele”, quien aún poseía un televisor en blanco y negro, que, haciendo caso omiso al paso del tiempo, seguía retransmitiendo la realidad de los sesenta, con los mismos informativos, programas y presentadores de aquella época. Pero no; ésta es la realidad, hoy por hoy, sin licencias literarias. González y Aznar han resucitado a la política como el olmo seco, hendido por el rayo. Con vigor y vehemencia renovadas. Más que expresidentes podría llamárseles “Persistentes”. Qué energía y qué fuerza en el verbo, qué valor, ¿Y quién es el guapo que dice ahora que, a partir de los sesenta, se pierden facultades profesionales? Visto lo visto, va a ser que los sesenta no es la edad mejor para jubilarse sino más bien para incorporarse al trabajo. Estamos en ello, a este paso.
Ojeo las revistas del corazón en la sala de espera de mi clínica dental y compruebo que la sesentañera, Isabel Preysler, sigue siendo la reina del cuché; la que sabe lucir, con mayor glamour, la mejor cirugía estética de toda España y perlar con las más enjundiosas citas los reportajes de su vida de lujo a todo color; todo ello de gran interés para los parados y paradas compatriotas. Puede que estés al borde del desahucio y/o la bancarrota, pero cuando lees que la Preysler afirma estar “en el mejor momento de su vida” e imaginas los mensajes subliminales que te lanza, envuelta en las galas con las que acudió al último evento, (“siendo rica ¿a quién le importa ser joven?” “Crisis habrá, pero, socialista o no, a mí, el Gobierno no me va a tocar el euro”), te reconcilias con el mundo. El país irá de pena, pero a la Preysler le va de maravilla. Menos mal.
A los grandes, cada cual en su estilo, la edad no los amilana. Ni siquiera el tabaco les acorta la vida. Ahí tienen a Santiago Carrillo, con sus dos paquetes de cigarrillos diarios -por lo menos- a los 96 años, en un estado de fortaleza y lucidez que ya lo quisieran para sí muchos de treinta.
Y, cómo no, ahí tenemos a Aznar y a González, los “Persistentes”, hasta en la sopa, que han salido, intactos, de sus respectivos sarcófagos para paliar con su sobrado carisma, la falta de carisma de los actuales cabeza de partido. “Carisma” viene de cara, la cara que al político le hace falta para mentir. No es un valor ético, pero convoca el voto una barbaridad, ya lo creo.
A Zapatero le falta carisma; es notorio que lo de mentir le sale fatal. Cada vez que intenta convencer al personal sobre las expectativas de recuperación inminente de la quiebra patria, a uno se le contagian las ojeras y esa carita de pena y le entran ganas de llorar. Probablemente, este hombre ha nacido para sincero y buena persona y la política y la realidad vinieron a traicionarlo. Sin engañar a nadie, lo dijo, desde un principio; que era un Quijote. Y, aunque fuese de prever que se estrellase, por lógica, contra los molinos de viento, le dimos el voto –sabiendo (casi) todos los españoles lo mal que acaba “El Quijote”-. Como Quijote, con su sentido de la realidad invertido, puso rumbo al pasado en lugar de al futuro e intentó volver a la Guerra Civil para ganarla y devolvernos el ambientillo de la II República. La locura nos ha salido cara, pero, si nos dejamos engañar lo hicimos por nuestra cuenta. Zapatero fue sincero y lo sigue siendo ahora, cuando dice que lo mejor que ha hecho su gobierno ha sido el matrimonio homosexual.
Después de siete años, el matrimonio homosexual, y lo dice tan ufano, sin pestañear. Transparente como él solo. A mí, incluso este logro me resulta cuestionable, tal vez porque hasta el matrimonio heterosexual, fórmula que tan pocas veces funciona, también me resulte cuestionable o porque, siendo una romántica, soy de la opinión de Oscar Wilde, “Hay que estar siempre enamorado, por eso no hay que casarse nunca”.
Frente a lo mejor que hizo el gobierno, lo peor tiene abierto muchos flancos y pendiente de encuesta. Para mí, personalmente, lo peor fue la derogación de la LOCE, cuando iba a entrar en vigor -con la aprobación de la mayoría de los profesionales de la enseñanza, populares o no-, y su sustitución por la LOE, continuista en el espíritu de la nefasta LOGSE y sus probados fracasos, gracias a los que tenemos aún el honor de seguir en el último vagón del informe PISA.
Por cuenta de aquel continuismo en el despropósito educativo, se produjo una desbandada a los colegios privados, donde, imagino se habrán formado los ingenieros y arquitectos que ahora se llevará Angela Merkel, mientras los centros públicos, con su sistema de democratizar los niveles por lo ínfimo, ha arruinado la correcta formación de dos generaciones. Se dice pronto.
Rajoy anuncia que, una vez en el poder, hará entrar en vigor la derogada LOCE. A buenas horas.
A buenas horas
3
Feb
Princesita Lola, creo que Wilde también dijo que “el verdadero amor nunca termina en matrimonio”, pero yo quiero casarme contigo y ni siquiera Wilde va a disuadirme, en cualquier caso toda regla tiene su excepción, ¿No?
Por demás, princesita, y aunque no me gusta hablarte de estas cosas, hoy estoy algo débil y necesito hacerlo. Dios -ateo- sabe que nunca votaré a Rajoy, pero -en ocasiones- más vale tarde (LOCE) que nunca, ¿No te parece?
Y qué decirte de Zapatero que tú no sepas (eso creo), mas que ha hecho bueno a Aznar, y que miente y manipula casi más que habla. Y, a González, quien le ha visto y quién le ve. Y por extensión princesita Lola, y perdóname por esta confidencia innecesaria, qué decirte de Griñán, no digo que este hombre sea un delincuente, pues eso sólo lo puede decir la justicia; pero lo que sí digo es, que en mi profunda opinión, Griñán es un delincuente sin la menor de las dudas.
Bueno princesita, me voy a la cama (léase dormir), contigo.
Un beso, Te quiero.
Es lo que se pregunta mucha gente con estos dos, Lola, ¿A qué viene ahora que Felipe González, “Isidoro de Suresnes”, se ponga a lanzar baladronadas sobre lo que pudo haber hecho con la cúpula de Eta o que Aznar arremeta contra el Estado de las Autonomías…? Será porque no tuvieron tiempo de hacerlo en sus respectivos mandatos, dicho sea “sin acritú”. Aquí y ahora ya se acabó lo que se daba a manos llenas, como era aquel “café para todos” felipista o hablar catalán en la intimidad, de que tanto se ufanaba Aznar. Con ambos, España queda relegada a parecerse, cada vez más, a un Campo de Gibraltar entre dos mares, como dicen los llanitos: la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente, dos vientos tan pertinaces como ellos, los ex de España.
Santiago Carrillo es caso aparte. Durante la Transición quitó dramatismo, en público, al hecho de que los jóvenes se fumasen un peta, mientras no paraba de dar caladas al cigarrillo. Hubo un momento en que el humo se hizo tan espeso que cubrió casi por completo su imagen en pantalla. Pero él a lo suyo, duro ahí. Con razón se decía entonces que, si los capitalistas comían a dos carrillos, los comunistas lo hacían solamente con uno y les llegaba de sobra; justo al contrario que en la famosa pancarta de aquella manifestación anti – ONU, celebrada en la Plaza de Oriente, años cuarenta: “Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos.” Eso es, con un par…Ende luego que ya se ha evolucionado, ya… ¿ O es que, tal vez, somos aún predemocráticos…? Se podrá cuestionar el matrimonio homosexual, de acuerdo; pero en este país nada es gratis y la evolución cuesta Dios y ayuda, si repasamos antecedentes.
Y Señor, haz que mi vida llegue a ser como una flauta de caña: sencilla, derecha y toda llena de música, antes que…LOE, LOCE, PISA, LOGSE,…¡S.O.S, S.O.S…!
Vale. Pues buen finde para ti y para tod@s.
La verdad, Holden, que no tengo ni idea a qué viene esa manía tuya de casarte, cuando ya en este blog, a lo que parece, somos pareja de hecho. De hecho, había asegurado que aquí no íba a admitir insultos a nadie y me cuelas que Griñán “es un delincuente”. Podrías haber dado un rodeo para dar a la cosa alguna sutileza o adjuntar alguna prueba, no sé, ¿qué hacemos ahora con este desaguisado?
Winspector, de acuerdo en todo, pero no me toques el Carrillo, que es un ídolo de la infancia y, pese a algunos de esos errores, lo aprecio de veras. Será que, a veces, el humo cegaba sus ojos, pero pocos políticos españoles -o ninguno- han llegado tan lúcidos a los 96 años y con la misma coherencia y valentía con la que se jugó la peluca en la clandestinidad o se mantuvo sentado en su escaño con los tricornios de Tejero apuntándole la coronilla, mientras los demás se ponían a cubierto. Excepción de Suárez y Gutiérrez Mellado, a los que adoro por razones evidentes. Ahí se demuestra de verdad lo que uno es capaz de hacer por la democracia. Lo demás son discursos vacuos que no llegan a un diente. A nada.
Antes de nada, princesita Lola, ¿Eso es un “sí”?
Te quiero.
Jolines, Jol-Den
Princesita Lola, adjunto concluyente prueba para resolver desaguisado. (El insulto requiere intención, ¿Verdad?)
Te quiero.
PRUEBA:
DECRETO-LEY 6/2010, de 23 de noviembre, de medidas complementarias del Decreto-ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público (Andaluz).
Artículo 8. Adaptación del Servicio Andaluz de Empleo.
1. …
2. …
3. …
4. …
5. El Servicio Andaluz de Empleo quedará subrogado en todas las relaciones jurídicas, bienes, derechos y obligaciones de los que es titular la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo desde la fecha en que se acuerde su disolución.
6. El proceso de adaptación de los Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo se tramitará simultáneamente a la extinción de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, de acuerdo con el artículo 50.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
Disposición adicional tercera. Aprobación de estatutos y conclusión de operaciones jurídicas.
1. Los Estatutos de las entidades instrumentales y la modificación de las estructuras orgánicas de las Consejerías a las que afecta este Decreto-ley deberán aprobarse y publicarse antes del 31 de diciembre de 2010. Antes de la misma fecha habrán de concluirse todas las operaciones jurídicas derivadas del mismo.
2. La constitución efectiva de las agencias públicas empresariales creadas mediante el presente Decreto-ley, así como de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, tendrá lugar en la fecha de entrada en vigor de sus respectivos Estatutos.
Llevas mucha razón, Lola; los ídolos de la infancia deben permanecer en el subconsciente tal cual, sin otro aditamento. En mi niñez también se magnificaba la lucha de aquellos barbudos de Sierra Maestra, apoyados por el régimen de Franco hasta que, al poco tiempo del triunfo de la revolución, cambiaron de “sponsor”, es decir, URSS en vez de USA. A partir de ahí fueron cayendo en desgracia y en buena parte del mundo occidental se dio pábulo al “cubalibre” discotequero de los sesenta –setenta, que venía a simbolizar la libertad de Cuba, una vez felizmente casados el ron isleño y la Coca – Cola. Para otros, Cuba, de suyo, era ya libre y lo expresaban bebiendo ron con hielo, sin más añadidos…
El devenir de la historia y sus hechos vinieron a causar, en los entusiastas ánimos de los soñadores del “florido pensil”, parecidos efectos a los que sufrió el pobre enamorado, protagonista de una de las leyendas de Bécquer, que una noche creyó haber visto surgir, por entre los claros del bosque, una bella y pálida muchacha que, en cuanto se aproximaba a ella, desaparecía sin dejar rastro. Tras varios intentos de acercarse, infructuosamente, durante otras tantas noches, finalmente decidió perseguirla hasta lo más profundo del bosque, alcanzándola por fin y, para su desesperación, caer en la cuenta que se trataba de un rayo de luna. Desde esa noche, si los amigos le preguntaban acerca del amor o la felicidad, siempre les respondía: “¿el amor…? ¡es un rayo de luna…!;¿la felicidad…? ¡es un rayo de luna…! La locura…
O, mejor, fue bonito mientras duró…
Un saludo para tod@s y feliz día
Winspector, y los ídolos de la madurez, ¿Dónde deben permanecer?
Saludos
Ah, pero, ¿también existen ídolos de la madurez..? Vaya, “quelle trouvaille”, Lobo Estepario. En mi opinión, uno de los pocos ídolos que se aproximan a esta categoría es el que vive y siente el protagonista de “Candilejas” (“Tú llegaste a mí cuando me voy, eres luz de abril, yo tarde gris…”). Y es que, claro está, cuando han pasado ya suficientes años, tantos como para que, estos “ídolos de la madurez”, que citas, sean dignos de ser considerados como tales…resulta que, por regla general, ya no estamos nosotros, ni, “bien entendu”, nuestra memoria.
Decididamente, prefiero los de la infancia, porque estos siempre quedan fuera del tiempo y del calendario.
Enga, un saludito pa ti.
Si se produjo una desbandada a los colegios privados no me explico el motivo, sea Logse, Loce o Loe,tendrán que aplicar la misma forma sea el colegio público o concertado.
¿Se nota que me gusta la enseñanza pública? Mis hijos han estado( en realidad aún están)en centros públicos y francamente, no les ha ido mal.