El nombre de Miguel en vano

22 Abr
Miguel Hernández arengando a las brigadas americanas
Entre la perplejidad y la más abierta indignación, yo me pregunto qué hace el nombre de Miguel Hernández en boca de uno de los políticos más corruptos que han conocido las últimas décadas de la historia española, que ya es decir. En virtud de qué dudoso derecho quien desvirtuó el nombre de la izquierda, traicionando la ingenuidad de tantos votantes, con tamaños engaños y manipulaciones, se apropia del nombre de un hombre íntegro que dio su vida por la grandeza de esos mismos ideales que, gracias a sus lamentables actuaciones y las de su acaudillada tropa de bandoleros, quedaron en agua de borrajas, bajo el nombre de unas siglas que, desmentidas por tal amasijo de incoherencias, destiñeron en mera paradoja. Sin duda, la izquierda en la que creyó y por la que murió el poeta Hernández no tiene nada que ver con ésta que ahora desempolva su memoria para añadirla a su vitrina de trofeos y mercadear los votos que van flaqueando, camino de las urnas, urdiendo así una siniestra campaña electoral que pasa por el tráfico de cadáveres e improvisa programas que más bien parecen un mausoleo, como si, a falta de la eficacia y grandeza de los vivos, de los muy vivos, hubieran de venir los muertos ilustres a sacar las ya muy carbonizadas castañas del fuego. Ay, si Lorca supiera que, por la misma causa, anda en el mismo saco de ese poeta cabrero al que tanto rehuía, en esas listas fúnebres bordeadas de negros ribetes cual esquelas con las que se pretende agotar el último cartucho de una nueva victoria cada día más improbable y escurridiza. Pero ni los restos de Lorca –estén donde estén- ni el sagrado fantasma de Miguel Hernández ni todos los muertos que no le dejen exhumar al juez Garzón de sus fosas van a ganar las elecciones ni la Guerra Civil que, por mucha memoria que se le eche, no es sino una fecha caduca y resoluta en los libros de historia. Tampoco habrá manera de que Franco sea sino un anciano que murió en su cama de muerte –casi- natural, después de cuarenta largos años de dictadura contra la que, en su momento oportuno, no se pudo o quiso hacer nada. Envalentonarse a estas alturas contra el fascismo franquista no es sino un síntoma de cobardía, demagogia y de huera estupidez; hacerlo en nombre de Miguel Hernández, casi una blasfemia. Ese hombre que, con toda valentía y generosidad, leía sus poemas comunistas en primera línea de fuego, con el enemigo vivito y disparando, no se merece ser el camarada de un individuo que, cuando tuvo la oportunidad real de combatir el fascismo en vivo y en directo, pusiera de inmediato cuerpo a tierra, debajo de su escaño y a salvo del tricornio, aquel memorable 23-F, bien testimoniado y televisado para todos los españoles.
Entre la perplejidad, la indignación y la vergüenza ajena, veo a este líder de la desvirtuada izquierda, agarrarse al nombre del valeroso poeta como a un clavo ardiendo por si las urnas y, de paso, hacer memoria de un fascismo contra el que nunca movió un dedo. Por motivos cronológicos, yo no he vivido en ese fascismo de derechas que denosta este apócrifo camarada de Hernández, pero sí aquel otro que él mismo, junto a su camarilla de la pseudo-izquierda, nos montaron por largas décadas, pues no hay como estar enfermo de poder y endiosado por el absolutismo de la mayoría absoluta para caer en todos los vicios del fascismo, sean cuales fueren las siglas bajo las que se presente. Los que no quisimos sumarnos y jurar los principios de su Régimen, hemos padecido las consecuencias de quedar al margen de sus tratos de favor, el amiguismo, el nepotismo, las jerarquías y sufrir de acoso, amenaza, persecución e intimidación, cuando hemos osado discrepar del pensamiento oficial y monocorde. Tal y como se atestigua que ocurría en los tiempos del susodicho Caudillo, pero, para más inri, teniendo que soportar la incoherencia de sus consignas tales como tolerancia, libertad de expresión e igualdad de oportunidades. Y sin desmerecer del machismo inveterado de aquellos que se suman a la causa feminista para poder dirigirla mejor desde dentro. Total, como no parece haber más izquierda que la suya, cualquier insumisión a su causa te vale el apelativo de “facha”. Según tales parámetros, “facha” es todo aquel que se atreve a pensar por su cuenta. Decir lo que se piensa e incluso escribirlo nunca fue un camino de rosas; a Quevedo le costó la prisión, a Larra el suicidio, el exilio, entre muchos otros, a Antonio Machado. A Miguel Hernández morir en la cárcel de soledad, pobreza y enfermedad, en nombre de unas ideas sagradas que terminarían siendo impracticables por el materialismo, egoísmo e hipocresía de aquellos que traicionaron a la izquierda con su incoherencia y sus desmanes y nunca supieron del valor de enfrentarse a un enemigo armado y real. Respétenlo, al menos, y no usen su nombre en vano.

P.D: En breve, publicaremos premiado y finalistas del «Inventario de resacas sonadas» y, a partir del lunes, preparaos para nuestra nueva cita «Inventario de cine (español)». Pasado nuestro festival, es el momento oportuno para que nos recomiendes esa película española que tanto gusta- vale igualmente que sea actual o de cualquier época-. Hágamos un catálogo de ese cine nuestro que, por falsos e infundados prejuicios, sigue siendo para algunos un gran desconocido. Anímate y, como siempre, no te muerdas la lengua.

14 respuestas a «El nombre de Miguel en vano»

  1. !Cuánto silencio! ¿Es que los acusados no tienen ni argumentos con lo que defenderese o bien no han comprendido bien el susodicho ditirambo?

  2. Algunos son «rojos», otros amarillos (o mejor dicho amarillistas, sensacionalístas!…), otras verdes (ecologístas!…¿en acción?), también los hay negro anarquístas, de izquierda a derecha y la tercera posición(uy!…éso suena a sexo!…), de todos los colores…, pero ¿qué pasa cuándo uno no se identifica con ningún color, pensamiento u ideología social ó política?…, será entónces…, un crítico neutrísta ó algo por el estilo!…, ¿no?…

    de una puntuación clásica que va del uno al cinco (como los hoteles y los hoteluchos!…); yo en éste caso voy a permitirme puntuar a ésta «valiente» señorita con:

    * * * * * ( * )

    seís estrellas doradas!…

    la estrella número seís es por la «valentía» de pensar, escribir, decir cosas que muchos de nosotros no nos atreveríamos, quizás si a pensar…, pero no a escribir ó decir en público…

    voy a terminar mi comentario con una cita citable de Don Sebastián (no confundir con San Sebastián, al que lo ensartaron con unas cuántas flechas!…)mártir sindicalísta…

    “Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”…

    quizás ésto no viene a cuento pero es una pequeña venganza para con éste buen hombre!…

    ¡que pasen ustedes un buen fin de semana!…

    Ca?y Twój desde el Vaticano…

  3. Ante la verdad, no hay respuesta. Lo dicho no tiene réplica posible. Lola, tú sí que tienes bien puestos…los puntos sobre las iés.

  4. Muchas gracias, Caly, eres un solete y tienes la gracia a arrobas. Lo que nos queda, al menos, es reirnos un poquito ¿no? Un beso.
    Lola.

  5. claro,lola,claro. y hay blog deportivo donde borran las críticas al grupito y te acusan de mezclar política y deporte mientras se mantienen barbaridades y estulticias contra el otro grupito.patente de poseprogre.y hay quien nunca será subvencionado,ni elegido para subvenciones ni admitida una sola de sus aportaciones.ad hominem.y más.
    en cuanto a «lo otro» :no por mucho madrugar amanece más temprano.te vistas como te vistas…en fin,que la vida nos de ocasión de topar con el bárbaro y esquivarlo.suerte.

  6. Muchas gracias señorita Lola!…

    sí!…

    Justo lo que pensaba…

    «reírnos un poquito»…

    ¡saludos desde el Vaticano!…

    Ca?y.

    P.D.:¡que paseís un buen fin de semana!…;

    Nota:¡no se olviden de ir a misa y confesar vuestros pecados!…

  7. Me quedo con su frase «envalentonarse a estas alturas contra el fascismo franquista no es sino un síntoma de cobardía, demagogia y de huera estupidez», porque es el criterio que siempre he mantenido respecto a los «garzones de turno, que se atreven ahora, pero que no tuvieron «pantalones» para hacerlo entonces, cuando tenían que haberlo hecho.
    ¡Bravo, Sra. Clavero!

  8. ¿Y si uno va a misa no a confesar sino a profesar sus pecados, Caly?
    «Compañeros, amigos,
    despedidme del sol y los trigos»
    M. H.
    El Arte, la Poesía, la Belleza
    acaso carecen de bandera
    y es por eso que se beben la vida
    desde su misma entereza.
    Gracias, Lola, pues en nombre de muchos has hablado.

  9. Pues va a ser que sí. Cuando escucho algún chavalote cuarentón ufanarse de su briega diaria luchando contra los franquistas, allá por mediados de los ochenta, me suele caer incluso simpático. Entonces siempre le digo la faltita que nos hubiera hecho gente como él, de la posguerra en adelante, con especial hincapié en las décadas cuarenta – cincuenta – sesenta, cuando Franco lucía gorra cuartelera por la Playa de la Concha de San Sebastián, paseando en descapotable y a unos veinte km/h, que mejor no se lo pusieron a Lee Harvey Howard en el 63. Y es que el tiempo perdido no se recupera jamás, por más que algunos se empeñen en asistir a “permanencias” fuera de horario lectivo.

    Otros bien podrían dar una explicación convincente, que ya nadie se lo va a echar en cara, a propósito del mes de septiembre de 1975, cuando se devanaban los sesos al alba, acerca de cuál sería la mejor y más adecuada letra para una canción solidariamente dedicada a unos condenados a muerte, entonces catalogados (por ellos) como “guerrilleros” contra el franquismo y reconvertidos en terroristas sanguinarios, autores de cientos de asesinatos, tras el advenimiento de la democracia… Estamos a tiempo, es memoria reciente, ánimo mis cuates, recordad a Miguel: ¿”cuándo medraron los bueyes en los páramos de España”? Hay libertad de expresión, se admiten sapos y culebras. Más de treinta años esperando que digáis algo fuera de vuestro contexto… Ya os vale. Al menos Cohn Bendit ,¿”bandit”?, supernumerario de la imaginationt au pouvoir y todo eso que decían aquellas porcelanas del 68, no eructa, sestea y se da al ronquido en el Parlamento Europeo. “Rêves d’or mon vieux. Gentillesse et toujours la parole… ».Pues eso.

    La poesía debe ir contra ellos con toda la mala lengua posible. Y que me excusen los chinos:

    « Los del semblante amarillo
    vientre obeso, pelo lucio
    que hoy tocan el caramillo
    son flores de patinillo
    lombrices de caño sucio »

    Saludos.

  10. Estimado comentarísta Don Manuel!:

    No es obligatorio ir a misa ni tampoco confesar nuestros pecados…; la conciencia de cada uno de nosotros es nuestra propia Iglesia, nuestro cura/párroco confesor…; así pues; dormiremos tranquilos ó no para despertar mañana ó quizás nunca con nuestra conciencia tranquila y en paz!…

    Saludos!…

    Ca?y Twój.

    P.D.:Pienso que si viviera en éstos tiempos una hombre llamado Jesucristo sería tomado ó por un majarón ó por peor aún por un terrorísta!…

  11. QUERIDA LOLA!Desde aquí te cuento que también pasa lo mismo. Resulta que todos los bravucones que ahora levantan la bandera en defensa de los desaparecidos de nuestra época nefasta, bien escondidos que estaban entonces. Por tener un familiar desaparecido, en una ciudad pequeña, casi pueblo, donde nos conocemos «casi» todos, íbamos con nuestra familia por la calle, y se cruzaban de vereda, cual si les contagiáramos lepra…hoy después de más de 30 años, es fácil rasgarse las vestiduras!!!!!!!!Como verás, en todas partes hay similitudes…me gusta tu Blog., estoy entrando hace un tiempo, desde VILLA MARIA, CÓRDOBA, ARGENTINA.
    AH!!!!!!!!!respecto a lo de ir a misa, no opino, tengo un hijo curita, que es un sol….Besos a todos, y ojalá alguna vez podamos conocernos…..chauuuuuuuuuuuu

  12. los profesionales:del exilio,de la resistencia,del mayo francés,de la liberación,de las oes/aes y su variante @es,de la K por la ce que te parece bien.y lo que queramos.yo era tonto y lo que he visto me ha permitido lograr ser tres tontos con mucho esfuerzo y ningún reconocimiento.el tonto útil,el quintacolumnista,el enemigo en casa,el compañero de viaje,el te vas a enterar tú mañana(qué bonita está triana cuando le ponen la bandera republicana),el defensor del audi en el adosado recuperando el no pasarán y cómo casa el más que integrado el país con el frentepopulismo,el grupo prisa y la pre-revolución pendiente/ausente,el manijero del negocio de slim con el arreglo de la vida de los desesperados aquí.la verdad y una campaña electoral.cuando lo haces tú,impresentable… sí,eso que en mí siempre será, por tu bien, disculpable.y dylan de fondo musical de un banco.zappa muerto sin poder llevarse la pasta.místicos cuentacorrientistas cuenta cuentos por tiento…y por ciento el tanto que me llevo.bienpensantes que escupían al paso de camarón vendiendo su ruta turística y dándole medallas de la ciudad.el mundo se paró y no me quiero bajar.será verdad eso de que las raciones son malas y además escasas.salús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.