Lolita Sevilla, triunfó con los americanos de Bienvenido Mr. Marshall y ,casi , en Eurovisión

17 Dic

Lolita Sevilla , que nos dejaba este 16 de diciembre , forma parte de la historia del cine español desde que interpretase con solo 16 años una de las obras maestras de nuestro cine :“Bienvenido Mr. Marshall “. Inició su carrera con solo 7 años y en 1949 debutó en Madrid con la compañía “Chavalillos de España”. Dirigida por Berlanga en 1953, la película es una estupenda parodia y crítica social, donde Lolita Sevilla interpretaba a una folklórica cargada de tópicos y brillaba en estupendas canciones de Ochaita , Valerio y Solano como “Las Coplillas de las divisas” La película fue un éxito internacional que estuvo a punto de ganar el Festival de Cannes. En su siguiente film: “Aventuras del barbero de Sevilla” volvió a contar con otro de los grandes directores de nuestro cine : Ladislao Vajda y repitió el éxito internacional participando de nuevo en el Festival de Cannes. Protagonizó un total de doce películas, siendo “Malagueña” junto a Antonio Molina, la más popular por sus números musicales y canciones, entre la que destacaba “Percheles “.A partir de los años sesenta Lolita Sevilla centró su carrera en su faceta de cantante, triunfando con sus espectáculos en España , Francia, Bélgica ,Inglaterra, Sudamérica.. “Cántame un pasodoble español” compuesta por Tony Leblanc es su tema más emblemático. Con él actor realizó su espectáculo de mayor éxito:” Lava la señora, lava el caballero” que se mantuvo en gira por España durante dos años. En este periodo Lolita Sevilla sufrió las consecuencias de la dictadura franquista. TVE le propuso realizar “La Lola se va a los Puertos” pero Lolita no pudo aceptar por sus compromisos teatrales. Como represalia fue vetada y estuvo once años sin aparecer en TVE. Pasado este periodo volvió a participar en importantes programa de televisión como “Retrato en vivo” ,” Cantares” o” Las Coplas”

Justo antes, en 1964, Lolita Sevilla participó en la preselección para elegir la canción que representaría a España en Eurovisión. Fue a través del programa musical del momento: “Gran Parada” que se emitía con gran éxito los sábados por la noche. Lolita Sevilla participó con dos temas: “La Niña del Espejo “compuesta por Esteban San Julian A. Nebrada y “Torero” de Michel Dochado Díaz , cuya grabación incluimos en esta entrada del blog. Fueron los propios telespectadores los que eligieron el tema ganador, a través del voto postal ,con un cupón que aparecía en la revista Teleradio
Lolita Sevilla quedó en segundo lugar y fue el grupo TNT
, con su tema “Caracola”, quien, finalmente, nos representase en el Festival de Copenhague de 1964 .Allí triunfó una jovencísima Gigliola Cinquetti con “No tengo edad”.

Durante toda su carrera siguió grabando discos, incluso en euskera, valenciano y gallego. Su álbum “Un abanico español “ fue uno de los primeros discos de copla que apareció en formato cd en 1989. Su carrera discográfica se cierra en 1996 con el álbum “Enamorada de la copla “.
Nunca la vi actuando pero si tuve la suerte de conocerla personalmente el 28 de enero de 1994 en Madrid durante FITUR. Le expresé la admiración que le tenía y le agradecí por haberle cantado tantas hermosas canciones a Málaga, a lo que me respondió que era una ciudad que adoraba por ser la tierra de su marido y representante, José María Gallardo. Siempre recordaré aquel momento y seguiré disfrutando a través de sus películas y grabaciones de la finura, sensibilidad y elegancia de Lolita Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *