La Esencia de Diana Navarro, un álbum de cine

18 Nov
La Esencia- Diana Navarro
El último álbum de la malagueña Diana Navarro puede calificarse “de cine” no solo por la categoría del mismo, sino también por las numerosas referencias al séptimo arte que contiene.
“La Esencia” está compuesto por tres discos; el primero es una recopilación de temas de sus cinco discos editados desde 2005: “No te olvides de mi “, “24 Rosas”, “Camino verde “, Flamenco “y “Genero Chica”. En los dos primeros Diana Navarro triunfó con un sonido innovador de raíces aflamencadas y vendió más de 350.000 copias de los dos, las ventas de todos sus trabajos no han parado desde entonces, y recibió numerosos premios como el Ondas o su nominación a los Grammys Latinos. Si sus dos primeros albunes fueron valientes por lo innovador, aun lo serían más los tres siguientes: su trilogía dedicada a la gran música tradicional española :la copla, el flamenco y la zarzuela. Grandes géneros, en principio poco comerciales, que Diana Navarro ha grabado renovándolos, desde el más absoluto respeto a la tradición, y acercándolos a jóvenes y nuevos públicos. Los arreglos y la orquestación de su “Genero Chica “hacen que en su portentosa voz la zarzuela suene de manera sublime.
El primer disco se completa con tres canciones inéditas: “Amar es para siempre” de Noel Molina, “Anda tonto” compuesto por la propia Diana y “Tus labios son el cielo “compuesta por Antonio Meliveo originariamente para la película “Terca vida”.
El segundo disco recoge 14 duetos realizados por Diana Navarro con grandes artistas como el euro visivo Sergio Dalma , Pablo Alborán , Vanesa Martín , Sara Vidal de Luar Na Lubre o María Dolores Pradera. Entre ellos cuatro temas nos vuelven a trasladar al séptimo arte : la sentida versión de “Ancora Qui “compuesta por Ennio Morricone para la película “Django desencadenado” de Tarantino, “La higuera “ bulería extraída de la banda sonora del cortometraje “ Yocasta” en el que Diana Navarro también es la protagonista , “Moon river” clásico del cine compuesto por Mercer y Mancini para la película” Desayuno con diamantes” y que ganó el óscar a la mejor canción y “Summer time “ joya de Gershwin compuesta inicialmente para el musical de Broadway “Porgy and Bess “ y llevado al cine posteriormente. La magistral versión de Diana es equiparable a la de las grandes divas del jazz.
La capacidad de Diana Navarro para abarcar géneros tan diversos como la zarzuela , el bolero, el flamenco o el jazz es asombrosa y lo más importante es que la personalidad de su voz es lo que unifica y personaliza todos ellos.
El tercer disco es un dvd con el cortometraje “Yocasta “cuidada producción , estrenada en el pasado Festival de Cine de Málaga , con el clásico mito de Edipo trasladado a tierras andaluzas y donde Diana Navarro nos sorprende como una estupenda actriz . El video clip de “La Paloma “y el magnífico recital que Diana dio en la bellísima Sala María Cristina, joya del patrimonio malagueño, y que ya comenté en una entrada anterior de este blog , completan esta gran “Esencia “de Diana Navarro.
Un momento del recital grabado por Diana Navarro en la Sala María Cristina de Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *