Y el flamenco llegó a Eurovisión con Pía del Norte

9 Jul


“Urban Orchestra”, fue el impresionante espectáculo que abrió la segunda semifinal del festival de Eurovisión 2013 en Malmö. Sin duda, uno de los más hermosos e impactantes números musicales que hemos podido disfrutar en toda la historia del Festival.

Los coreógrafos fueron dos de los más prestigiosos de Suecia: Fredrik Benke Rydman y Jennie Widegren y simbolizaba la evolución de la música desde las orquestas tradicionales, tal como las podíamos ver en las primeras décadas del Festival, hasta llegar a la música electrónica realizada por ordenador Este cambio fue ilustrando con inlines, bmx y bailarines con nuevas formas, como líneas en el grafo del sonido. Los coreógrafos querían representar las orquestas tradicionales en directo con bailarines con esmoquin, bailes de claqué y entre ellos, para grata sorpresa, de todos los españoles que seguían el Festival, una “bailaora” de flamenco vestida de andaluza con falda de volantes y moviendo un abanico en un baile lleno de garra y autenticidad andaluza.

Lo primero que pensé fue que se trataría de alguna “bailaora” española y tuve de inmediato la idea de localizarla. Aunque la tarea parecía imposible, lo conseguí gracias a las gestiones de David Álvarez, productor musical madrileño y voluntario en la organización del Festival que conocí en Malmö.
Mi sorpresa fue descubrir que se trataba de una joven y prestigiosa bailora finlandesa criada en Suecia: Pía Pohjakallio, conocida como Pía del Norte.
Mi primer contacto con ella fue a través de correos electrónicos pero estos días he tenido la suerte de conocerla en persona, ya que se encuentra en Málaga y otras ciudades andaluzas pasando una temporada en la que continua su formación “flamenca”
Pía del Norte descubrió su pasión por el flamenco y la cultura española con tan solo 3 años cuando estando con sus padres de vacaciones por Málaga en una visita a Granada vio un espectáculo flamenco que le impresionó hasta el punto de decidir entonces que quería ser “bailaora “.Aunque sin raíces hispanas Pía del Norte parecía tener desde niña “alma “española como ella misma me contaba en los primeros correos.
Con 5 años empezó sus estudios de flamenco en Finlandia. Su maestra fue Anneli Uronen .A los 10 años se traslada a vivir a Suecia. En 2005 durante una actuación de Eva Yerbabuena, en un festival Nórdico de Flamenco, Pía se enamora de nuevo del flamenco y decide continuar con el baile comenzando sus estudios en la Universidad de Danza de Estocolmo entre 2008 y 2011. A continuación estudió en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Desde entonces cada año visita España para continuar su formación.
Actualmente Pía del Norte está realizando una gira por Suecia con un espectáculo de teatro –danza con flamenco para niños y una obra de teatro que también incorpora el baile.
Pía del Norte es una de las referencias más importantes del flamenco en Suecia y los países nórdicos y por ello fue seleccionada para representar a esta universal manifestación cultural en el Festival de Eurovisión de Malmö.

“La idea de incorporar el flamenco como una parte del espectáculo previo en Eurovisión fue de Fredrik y Jennie. El flamenco, y antes más la danza española, fue parte de la vida cultural de Suecia desde los años 40 y cada año hay un espectáculo o festival flamenco en este país nórdico. La historia del flamenco está cercana a la historia de hip hop como forma de expresión cultural que también coexiste en los escenarios. Los coreógrafos formaron parte de un grupo hip-hop que se llama ‘Bounce“En cualquier caso, estoy muy contenta con que el flamenco haya formado parte de Eurovisión en 2013 “,me comentaría Pía durante su visita a Málaga

Con Pía del Norte hablamos sobre todo de flamenco, su gran pasión y de eurovisión.
Sobre el incremento de coreografías en Eurovisión en los últimos tiempos, Pía me comenta: “Me encanta el baile y danza en todos sus formas. Gracias a esta se pueden expresar temas universales y ver diferentes dimensiones de la comunicación entre culturas. Me gusta la mezcla del cante y danza, y creo que es algo bueno para la expresión total. La evolución del Festival con la creciente incorporación de coreografías de baile ha enriquecido mucho a Eurovisión “.

Entre sus cantantes suecos favoritos de Eurovisión y del Melody Festival destaca a Loreen y Arja Saijonmaa.

A la pregunta: ¿Piensas que España debería participar con un tema de raíces andaluzas y flamencas ¿ Tendría éxito una propuesta así? Nos responde con su simpatía innata y con rotundidad : “Claro que si ”

Conocer a Piá del Norte , gracias a Eurovisión , ha sido una gratísima sorpresa y estamos seguros de que a esta gran embajadora del Flamenco por el mundo , le espera una carrera profesional cargada de éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *