Un Mar de Coplas Eurovisivo: de Conchita Bautista a Pastora Soler

6 Jun


Hace unas semana tuve la suerte de participar en el programa dirigido por Inmaculada Jabato “Un mar de copla” de Canal Sur Radio con Joaquín Pareja Obregón y Daniel Moreno.
Durante una hora repasamos la participación de España en Eurovisión y su relación con la Copla que recordábamos de esta manera:

Desde la primera participación de España en Eurovisión en 1961 con Conchita Bautista la copla se ha visto, de alguna, manera, vinculada al Festival. Esta relación ha llegado al 2012 con una de nuestras mejores representantes, Pastora Soler. Los inicios de la cantante andaluza están ligados a la copla, genero que siempre está presente en sus conciertos, si bien su discografía abarca géneros muy diversos. En la actualidad graba su nuevo disco con temas de Tony Sánchez- Ohlsson y Thomas G: son, autores de “Quedate conmigo”. Conchita Bautista, una de las máximas representantes de la copla yeye o pop que triunfaba en los 60 y 70 nos representó en 1961 con “Estando contigo” y en 1965 con “Que bueno, que bueno”. En 1964 estuvo a punto de ir por España una de las máximas figuras de la Canción española: Lolita Sevilla que quedó segunda con los temas: “La niña del espejo” y “Torero” en el concurso que organizó TVE para elegir a su representante. Finalmente acudió a Copenhague el grupo TNT. El gran Raphael regaló a Eurovisión dos de las mejores interpretaciones del Festival:”Yo soy aquel “en 1966 y “Hablemos del amor” en 1967. La estrella de Linares grabaría en 1990 un disco dedicado a la copla: “Andaluz”. En 1970 nos representó uno de los cantantes españoles mas universales: Julio Iglesias y su tema Gwendolyne “sería grabado, en una peculiar versión por rumbas, por la mítica Lola Flores. En 1971 triunfaba en Eurovisión, consiguiendo un segundo lugar, otra andaluza: Karina. Aquel año TVE organizó una serie de programas míticos dirigidos por García de la Vega y Lazarov para elegir a su representante: “Pasaporte a Dublín”. Allí estaban lo mejor del panorama musical de la época: Nino Bravo, Junior, Dova, Cristina, Los Mismos y dos grandes estrellas vinculadas a la Copla: Rocío Jurado y Concha Márquez Piquer. De las siguientes décadas vamos a señalar algunos representantes, que sin ser del mundo de la Copla y muchos menos del flamenco, llevaron a Eurovisión temas con algún toque rumbero o flamenco como Peret con “Canta y se feliz” en 1974 y Azúcar Moreno con su exitoso “Bandido” en 1990. Entre ellos destacar por la calidad de su propuesta, aunque no fuese entendido en Europa en su momento, ni la conjunción con la orquesta en directo fuese la más conveniente a Remedios Amaya con “Quien maneja mi barca “y a Eva Santamaría con “Hombres”. La gaditana, en la actualidad, está representando el espectáculo teatral” Con ganas de reír”, donde incluye copla.
Ya más recientemente, nos han representado las andaluzas Son de Sol y Las Kétchups pero sus temas eran unos pop bailables sin ninguna connotación flamenca ni coplera.
Aun tenemos pendiente enviar a Eurovisión un tema de calidad, actual con raíz folklórica y tradicional como vienen haciendo exitosamente países balcánicos o Grecia. Quizás la artista más adecuada para ello sea Diana Navarro que con su gran voz y personalidad seguro impresionaría a toda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *