Eurovisión, un Festival Universal y Accesible

25 May


El Festival de Eurovisión, además de ser el encuentro musical más importante de Europa, se caracteriza por su universalidad. A los millones de espectadores europeos hay que unirles seguidores en Australia, Estados Unidos o Latino América. Como anécdota, destacar como cada año al grupo de españoles se nos unen nuestros amigos Damián y Daniel, llegados al festival expresamente desde Argentina y México.
El lema de este año en Malmö ha sido: “We are one”. Eurovisión une culturas, y personas absolutamente diversas. También entre sus seguidores y representante encontramos personas de varias generaciones. Suiza, representada por el grupo Takasa con el tema “You and me” llevaba este año al artista de edad mas avanzada: Emil Ramsauer que a sus 95 años se hacia cargo del contrabajo. También señalar como cada año nos acompaña Lys Assia la primera ganadora del Festival en 1956 y que aparece puntualmente a la cita y transmite al mundo la ilusión y el derecho de las personas mayores a ser participes, activos y felices en nuestra sociedad, aportando toda su experiencia. Entre los más jóvenes destacaba la ganadora de este año: la danesa Emmelie de Forest con tan solo 20 años.

El Festival es cada año gran ejemplo para la sociedad en temas de buenas prácticas en accesibilidad. Las personas con movilidad reducida tienen un gran espacio desde donde disfrutar las galas y el hecho más importante , desde el punto de vista de la accesibilidad ,de esta edición fue el inicio de la Primera Semifinal. El espectáculo comenzó con un video de tres minutos llamado Euphoria en el que se interpretaba la canción ganadora en Baku desde diferentes rincones de Europa y a continuación aparecía un grupo de casi cien niños cantado Euphoria mientras la interpretaban en lengua de signos. Por último llegaba Loreen que se unía al grupo cantando su tema e interpretándolo, también, en Lengua de signos. Todo un gesto para la visualización de millones de personas sordas en todo el mundo y para dar un paso más en la accesibilidad universal del Festival
Le dejo el enlace con la emocionante actuación de Loreen con el coro de niños inerpretando Euphoria, en lengua de signos ,que abría la Primera Semifinal de Eurovisión 2013

One Reply to “Eurovisión, un Festival Universal y Accesible”

  1. “Todo un gesto para la visualización de millones de personas sordas en todo el mundo” … permíteme dudarlo, la lengua de signos es diferente en cada país, no es universal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *