La segunda Semifinal de Eurovisión

16 May
Un servidor, junto a Farid Mammadov, el cantante azerí, minutos antes de comenzar la segunda seminfinal.
Un servidor, junto a Farid Mammadov, el cantante azerí, minutos antes de comenzar la segunda seminfinal.

La segunda semifinal de Eurovisión 2013 ha nutrido de baladas la gran final que se celebrará este sábado y que contará también con el beso lésbico de la actuación finlandesa y otra firme candidata a disputarle el triunfo a Dinamarca, la vecina Noruega.

Además de esos dos países, se han clasificado Hungría, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Islandia, Armenia, Malta y Grecia, en una noche que ha dejado fuera a Letonia, a Bulgaria, a la guitarra al más puro estilo U2 de Albania y a la a priori bien posicionada San Marino.

Se quedan fuera además los miembros del ejército de liberación Takasa, de Suiza, y la singular propuesta de Macedonia, que combinaba la voz del joven Lozano con el carisma y rotundidad de la cantante Esma, de 69 años de edad, la folclórica que España nunca se ha atrevido a llevar a Eurovisión.

Mis impresiones sobre los distintos candidatos:

1-Letonia Con PeR y ‘Here we go’ abre la 2 Semifinal, es un tema vibrante que sabe conectar con el público y hacerles partícipes de su actuación.

2- San Marino con Valentina Monetta introduce la primera balada de la noche: Crisalide . Precioso tema que empieza con suavidad y va creciendo hasta la apoteosis. Bellísima voz y hermosa puesta en escena con gran sencillez . Valentina aparece sentada con una bola iluminada hasta que el tema va tomando fuerza y ella se levanta con su vestido de gasas rojo. Como ya le pasó a Chipre, es posible que los europeos del Este y Norte no sepan apreciar la belleza de este clásico tema en italiano. Una de mis favoritas.

3-FYR Macedonia . Esma y Lozano, ‘Pred da se razdeni’. El país balcánico nos trae la fusión más atrevida e interesante del Festival. Esma es una gran señora de la musica folk de su pais que Espanya hara recordar a grandes figuras como Lola Flores o Celia Cruz. Lozano pone la nota pop-dance en el tema. Esma se ha ganado estos días nuestra admiración pero es una incógnita como recibirá el público europeo una apuesta tan auténtica. Nos gustaría mucho verla en la Gran Final del sábado.

4-Azerbayán . Farid Mammadov con ‘Hold me’. El país anfitrión del pasado anyo nos trae una balada previsible en lo musical pero un espectaculo de tres minutos impresionate. Si en las primeras decadas eurovision era un festival de canciones , en el siglo XXI es un festival de canciones unido a un espectaculo televisivo de 3 minutos. El de Azerbayan es impesionante en puesta en escena y originalidad y eso ,sin duda,le situa entre los favoritos del sabado.

5-Finlandia . Krista Siegfrids, ‘Marry me’. El país nórdico nos trae el tema y la puesta en escena más alegre y vibrante de la noche . El color y el optimismo entrará con ella en los hogares europeos y pondrán fin a la actaución con un guiño lésbico elegante y divertido.

6-Malta. Gianluca Bezzina . El país mediterráneo nos sigue aportando “buen rollo” con su actuación , en esta ocasión el solista es acompañado de una banda con percusión guitarra española y baño.

7-Bulgaria. Elitsa Todorova y Stoyan Yankulov, ‘Samo Shampioni’. Este dúo ya representó a Bulgaria en 2007 y este año vuelve “plagiandose ” así mismos. El tema es prácticamente igual que el que defendieron en Finlandia. Si los espectadores no lo recuerdan, es posible que les sorprenda la fuerza de la canción y su intérprete.

8-Islandia, Eypor Ingi Gunnlaugsson, ‘Eg a Lif’. Con Islandia llega la mejor voz masculina de la noche con una balada de corte pop-rock tradicional. Sobria puesta en escena, sin artificios que acentúa su gran voz.

9-Grecia. Koza Mostra Y Agathonas Lakovidis. ‘Alcohol is free’. Los griegos vuelven a traernos tradición y modernidad . Levantan el pabellón como levantarán a los espectadores con su fiesta gamberra. La letra: “el alchol es gratis”, políticamente algo incorrecta, ha levantado cierta polémica en las ruedas de prensa.

10-Israel . Moran Mazor, ‘Rak bishvillo’. Balada, en este caso demasiado clásica, que aporta poco al Festival, aunque con una gran voz y elegante intrepretación. Recuerda a las grandes baladas francofonas de los setenta.

11-Armenia. Dorians ‘Lonely Planet’. Banda de pop rock con poco gancho. Mediocre.

12-Hungría. ByeAlez, ‘Kedvesem’. Estamos ante una canción diferente que aqui admirada o ingnorada a parte iguales en los ensayos.

13-Noruega. Margaret Berger, ‘I feed you My Love’. Mi favorita de la noche y una de las posible ganadoras. Posiblemente el tema más actual de este festival. Música dance electrónica que es interpretada con fuerza y podria ser un éxito en pistas de baile de cualquier ciudad del mundo.

14-Albania . Adrian Lulgjuraj y Bledar Sejko. Albania trae un nuevo tema de corte pop sinfónico. La profusión de fuegos artificiales, de una puesta en escena excesiva, nos transportará directamente a la Fallas de Valencia.

15-Georgia. Sopho Gelovani y Nodi Tatishvili. Empalagosa balada a lo Romina y Albano.

16-Suiza . Takasa, ‘You and me’. Los seis integrantes de la banda nos traen la apuesta más familiar apareciendo en escena con sus variados intrumentos. contrabajo, guitarra, trompeta… Destaca el representante con mas edad del Festival con mas de 80 años. Siempre es una alegría ver junto a jóvenes, personas mayores participando,aportando su experiencia e ilusión. Esa es otra de las grandezas de un Festival para todos las edades.

17-Rumanía . Cezar, ‘Its my Life’. El último tema es la “frikada” de la noche. A una ridícula canción y una patética interpretación con operísticos falsetes le acompaña un puesta en escena demasiado aparatosa. Lo positivo es que no trata de disimularle ni es pretensiosa, si no manifiestamente patética, lo que le confiere cierto valor a la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *