Chipre, Estonia y Rusia, tres soberbias baladas en la primera semifinal de Malmö

14 May

La gran semana eurovisiva ya está aquí. El viernes 10 de mayo llegué a Malmö , la ciudad sueca que acoge este año la gran fiesta europea de la música. Malmö es la tercera ciudad del país y ya acogió el Festival de Eurovisión en 1992. La ciudad es pequeña, unos 300.000 habitantes y la primera impresión es de ser una ciudad ordenada, equilibrada, pero muy poco animada, incluso en estos días en los que cada ciudad eurovisiva se transforma en una fiesta.

Con la estonia Birgit Oigemeel.El sábado ya lo dedicamos a ver algunos ensayos de entre los que destacaría Macedonia y Finlandia. El país balcánico trae la fusión más interesante de este año entre música tradicional y música dance. Es un espectáculo ver a Esma y Lozano, una gran institución de la música folklórica de su país sobre el escenario con un llamativo vestido tradicional de Macedonia. Para bien , espero, o para mal , llamará la atención de los telespectadores. Finlandia ha sido el otro ensayo, de los que he visto hasta ahora, que me ha sorprendido gratamente: Krista Siegfrids transmite alegría con su propuesta llena de colorido y buen ritmo, que finaliza con un bonito guiño lésbico.

La jornada del sábado la terminamos con la primera fiesta en el Euroclub , instalado este año en una antigua nave industrial, entre la zona portuaria y la estación. Un magnífico ejemplo de uso cultural de la arqueología industrial. La fiesta la organizaba Bielorrusia y pudimos ver sobre el escenario a casi todos los representantes de la Europa del Este.

El domingo nos dimos una escapada a otro país, Dinamarca,  y a otra ciudad eurovisiva, Copenhague, que ya trataré en otra entrada del blog.  La jornada dominical se completó con otro de los grandes momentos de la semana, La wellcome party o Fiesta de Bienvenida que tuvo lugar en dos sedes: la Ópera de Malmö, donde colocaron una gran alfombra roja por donde fueron pasando todos los cantantes y delegaciones particiopantes en Malmö, y el Euroclub, a donde se dirigieron pasada la medianoche para continuar la fiesta a ritmo eurovisivo . De entre los cantantes presentes destacaría la simpatía de la israelita, la Macedonia, la eslovena, la ucraniana…. No coincidimos con El Sueño de Morfeo ya que aparecieron demasiado tarde tarde por allí , casi a las 2 de la mañana. También saludamos a representantes de otras ediciones como Linda Martín, Marja y Ott Lepland.

El lunes 13 tuve el privilegio de ver el ensayo final de la primera semifinal que se celebra este martes 14. RTVE no la televisa por los que los aficionados a Eurovisión, a la música y a los grandes espectáculos televisivos tendrán que recurrir a las emisiones por internet.

La semifinal comienza de manera brillante: un coro de mas de cien niños cantan Euphoria mientras Loreen aparece por una pasarela atravesando todo el Malmö Arena vestida de rojo. La emoción de las voces infantiles aumenta cuando contemplamos que tambien la interpretan en lengua de signos, consiguiendo una gala de con accesibilidad universal.
Un breve repaso a los paises participantes sería:

1-Austria con Natalia Kelly empieza la noche eurovisiva cantando Shine. Un buen comienzo para el espectáculo. Buena voz  , aunque algo fría y con pocas aspiraciones, transmite serenidad y elegancia.

2-Estonia. Brigit Oigemeeel nos canta , en estonio, Et Uus Saaks Alguse. Elegante , sensible. Su belleza y voz dominan la escena. Canta en una nube y allí nos transportan. Una de mis tres favoritas de la noche.

3-Eslovenia. Hanna Mancini , Straigh into love. Con ella llega el primer tema dance de la noche. Elegante puesta en escena para una cancion solo correcta . Ella sabe sacar el maximo partido a una cancion mediocre.

4-Croacia. Klapa s Mora nos introduce en el mas auténtico folk de los balcanes , aunque nos tememos que en España no se va a entender una propuesta llena de autencidad que puede pasar, sin embargo, por algo anticuado.

5-Dinamarca, pais que parte como uno de los  favorito en esta edicion con Only tearsdrops.
El tema engancha con una potente puesta en escena y un tema que va increcendo como un himno de toques celtas a ritmo de tambores y flautas.

6-Rusia , con ella llega otra de mis tres favoritas de la noche. La joven Dina Garipova canta un potente y sensible  baladon , clasico y actual a la vez , que puede gustar a europeos de todas las edades.

7-Ucrania. Zlata Ognevich nos canta acompañada de un gigante real Gravity. la cancion es sencilla y algo floja pero el especatulo televisivo , a lo Disney , de tres minutos es espectacular. Ella es una hermosa prinncesa con un bosque animado como fondo.

8-Holanda nos trae una de sus primeras figuras: Anouk con Birds. El tema parece la canción central de una película y bien la podría haber sidola cinta de Hitchkock Los pájaros, por la profusión de aves que aparecen en pantalla. Ritmo empalagoso y repetitivo.

9-Montenegro.Who See? Igranka. Estamos ante la primera, y unica, payasada de la primera semifinal. Dos raperos vestidos de astronautas. Sobran los comentarios. Ridículos.

10-Lituania. Andrius Pojavis con Something, tema de corte tecno que se pierde en la noche.

11-Bielorrusia . AlyonaLanskaya. Tema bailable con melodia de canción mediterránea de verano de las malas. Aparatosa puesta en escena en la que veremos salir a la intérprete de una gran bola de discoteca.

12-Moldavia. Aliona Moon con O mie nos ofrecerá la otar aparatosa puesta en escena de la noche, con un vestido que crece para terminar ardiendo. La balada no pasa de correcta.

13-Irlanda nos pondrá a bailar de nuevo con Ryan Dolan y su tema Only love survie. Gran percusión en escena, algo ya visto, pero muy efectista.

14-Chipre. Despina Olympiou nos lleva al Mediterráneo más sereno y auténtico con su sensible balada: An Me Thimase. Su calidez , sencillez y elegancia emocionará a los espectadores más sensibles. Lástima que los países nórdicos y del bloque más oriental europeo no suelen apreciar estas elegantes apuestas del sur del continente. Es otra de mis grandes favoritas de la noche.

15-Bélgica. Roberto Bellarosa. Love kills. Pop lánguido , sin fuerza y ya oído mil veces antes.

16-Serbia. Moje 3 con Ljubav je svuda cierran el show aportando, en su idioma, alegría y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *