Fiesta eurovisiva en Portugal.

20 Sep

El pasado sábado, 10 de septiembre, se celebró la 2ª Eurovisión Party Portugal 2010 en Setúbal, localidad costera cercana a Lisboa. Con la excusa perfecta de asistir al Fetival nos desplazamos al bello país vecino y disfruté una vez más de los amigos aficionados a Eurovisión repartidos por la España Peninsular e Insular , especialmente los llegados de las preciosas Islas Canarias. Los días previos a la Fiesta los pasamos en Lisboa. Hacía tiempo desde mi última visita a la hermosa capital portuguesa que fue durante la Expo. Mundial de 1998. El eje central de la Avenida de la Libertad y los barrios de la Alfama, Alto y Belén fueron los espacios que más disfrutamos estos días. Tenía el recuerdo de Lisboa como una de las más bellas ciudades europeas, elegante y con un hermoso toque decadente, pero entre la decadencia, el abandono y la destrucción hay una delgada línea que desgraciadamente parece que Lisboa ya ha atravesado. Lo que hace unos años aun era decadencia, hoy es abandono visible en todos los rincones de su casco histórico, con edificios en ruina, ventanas tapiadas y despoblación general. Una pena. El casco antiguo lisboeta es posible que corra un grave peligro de desaparición, al menos parcial.
La preocupación por el creciente deterioro no me impidió disfrutar de las calles en cuesta del barrio Alto, la Alfama, la plaza del Comercio abierta al mar, la excelente gastronomía con el bacalao como emblema y sobre todo de su acogedora gente.
En cuanto a la Fiesta de Setúbal, la Eurovisión Party 2010 Lisboa, destacar y felicitar a Guilherme Santos por la idea y la organización. Reunir cantantes de tantos países europeos debe ser complicado, lastima que el recinto, el auditorio” José Alfonso”, no fuese el más apropiado. En cuanto a las actuaciones predominaron lógicamente los cantantes portugueses, muchos de ellos “triunfitos” cuya fama difícilmente supere la comarca de Setúbal. Nucha , representante portuguesa en 1990 abrió la noche con un emotivo saludo a los allí asistentes ya que por cuestiones de salud no pudo actuar. Filipa Azebedo actuó con la misma fuerza que ya hiciera en la Final de Oslo. Coral Y Moski fueron la representación española. No sabemos como se coló el joven murciano en la Fiesta portuguesa y su actuación no pasó de mediocre. Los demás cantantes europeos fueron: Sandra Kim, que cantó tres temas; un popurrí eurovisivo, una canción de su último disco y “Jáime la vie”, lástima que el playback musical utilizado fuese el de 1986 y por los lógicos cambios de voz de la que entonces era casi una niña, le costase llegar al tono. La finlandesa Hanna Pakarinen hizo una buena versión acústica de su “Live me alone”. También estuvieron Jacob Svaistrup (Dinamarca 2005), Carolina Gocheva (Macedonia 2003 – 2007) y Friorik Omar (Islandia 2008).
Cerraron la noche los esperados Mihai Traistariu (Rumanía 2006) y Hera Bjork. El primero decepcionó a todos cantando en playback, aunque no fue el único que nos privó de su voz, a pesar de que las condiciones técnicas eran las mismas para todos. Hera Bjork cerró la noche, esta vez si, con voz en directo, e incluso un fallo de sonido hizo que cantase a capela magistralmente “Molitva”. La fiesta eurovisiva y el baile continuaron hasta bien entrada la noche.
En la historia de Eurovisión Portugal ha sido maltratada en las votaciones a pesar de aportar autenticidad y grandes voces, desde Simona de Oliveira en 1965 y 69 hasta la reciente Vania Fernándes pasando por Dulce Pontes en 1991.
Esta entrada la voy a ilustrar con imágenes de la Lisboa bella y también la deteriorada, como toque de atención para la conservación de un patrimonio europeo único que bajo ningún concepto podemos dejar que se pierda. La música la pondrá el gran mito de la canción portuguesa, Amalia Rodrigues. La gran intérprete del fado también era una enamorada de la música española, especialmente el flamenco y la copla. En 1968 grabó nuestro tema eurovisivo más emblemático el “La, la, la” aportando la belleza de su voz y su gran personalidad. Apareció en 1968 en su álbum “Voe dar de beber a Dor” y en 2000 en el recopilatorio “Amalia Rodrigues en español “.

Una respuesta a «Fiesta eurovisiva en Portugal.»

  1. Estos la, la, la a veces me han parecido lamentos. Quizá esta magnífica cantante se estaba lamentando del estado de su ciudad. Gracias Salvador por avisar que Lisboa está enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *