Música étnica en festivales.

8 Sep
Cueva del Tesoro . Málaga
Uno de los Festivales más originales que se han organizado en Málaga durante este verano ha sido el I Ciclo de Músicas del Mundo, tanto por la música que se ha podido escuchar como por el recinto donde se ha celebrado. El espacio elegido ha sido la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Solo se conocen tres cuevas de origen marino en el mundo y la Cueva del Tesoro es una de ellas. Las otras dos están en Asia y Centro América. Lo que hacen de ella una escala obligada para los visitantes de la Costa del Sol malagueña. La zona de la Cueva se conoce como los Cantales por los pequeños promontorios calizos de época jurásica en forma de acantilados. Además las leyendas referentes a un tesoro escondido en el siglo XII en época almorávides y su vinculación como santuario fenicio con la diosa Noctiluca hacen de este espacio un lugar mágico.
La música del mundo que se pudo escuchar allí los días del festival aumentó la magia de este bellísimo enclave produciendo un ambiente lleno de autenticidad y relajación. El organizador del ciclo ha sido el músico e investigador Ignacio Béjar y durante el mismo se pudo oir la música del trío Khairkan, Luis Paniagua y El sombrero del Alquimista con instrumentos poco habituales como el didgeridoo, el arpa de boca ,el balafón o el ney.
Algunos de los instrumentos y melodías que sonaron no son del todo ajenos al mundo eurovisivo ya que, sobretodo los países balcánicos y otros como Grecia, Turquía, Portugal, Armenia… suelen dar un toque étnico y de autenticidad a sus temas eurovisivos. Este año Eslovenia con Ansambel Roka Žlindre & Kalamari y su “Narodno zabavni rock” ha tenido un intento fallido de fusionar su música tradicional con el pop.
Esta entrada la vamos a ilustrar con el representante de Grecia de este año, Giorgos Alkaios con uno de los temas incluidos en el cd promocional especial de Oslo 2010,”Ama de se do”. Giorgos es uno de los cantantes de más éxito y prestigio de Grecia en la actualidad. Con el gran espectáculo que nos dio con su “Opa” quedó en una digna octava posición. Les dejo con un video con su bellísima música, basada en el folklore griego e imágenes tomadas durante el Festival de Atenas de 2006 . Espero que lo disfruten.

Una respuesta a «Música étnica en festivales.»

  1. Además del por el ilustrstivo comentario, felicitarte por el montaje, ya que entiendo que las fotos son tuyas. Gracias por el texto, las imágenes y la música. Pepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *