Pop malagueño en la Feria y en Eurovisión.

16 Ago
Javier Ojeda pregonando la Feria de Málaga

La noche del 13 de agosto comenzó la Feria de Málaga en las Playas de la Malagueta. El pregón de Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, la belleza de los fuegos artificiales reflejados en el Mediterráneo y la categoría del concierto de Miguel Bosé, dentro de su gira Cardiotour hicieron que se produjese una noche absolutamente mágica en el corazón de la bahía de Málaga. Javier Ojeda suplió un texto no del todo brillante con la emoción de sus palabras y el cariño a su ciudad. Muy acertado fue aquello de “Málaga es pija y merdellona “. En su pregón se hicieron bastantes referencias a su libro “Una historia del Pop malagueño 1960-2009”
El libro desde su publicación ha tenido un gran éxito en Málaga. Cada capítulo hace referencia a una década. Los 60 son unos años de esplendor para Málaga con su desarrollo turístico y sería ,sobretodo la entonces barriada de Torremolinos el centro de la movida música. Los hoteles y salas de fiesta fueron testigo de este apogeo. Entre todos los grupos destacaron Los Iberos y Los Gritos. En cuanto a solistas de estos años la gran Pepa Flores, Marisol ,destacaría como reina del pop-yeye . Su versión de” Corazón contento” es todo un clásico. La otra chica ye-ye malagueña, menos conocida es Ivana y con ella nos adentramos en el Festival de Eurovisión. En 1965 estuvo a punto de representarnos en el gran certamen europeo con el tema “Que bueno, que bueno” pero la gran popularidad de Conchita Bautista en aquellos años hizo que TVE se decidiera por la sevillana. En el video que acompaña a esta estrada puede oírse la versión de Ivana. Conchita Bautista quedó entonces última con cero puntos, pero hizo una gran interpretación. ¿Qué habría pasado de haber ido Ivana? Su versión es menos aflamencada y más pop .Si vemos fotos de Ivana de los años 60 nos parece moderna y actual. Su mayor éxito fue “No me lo puedo creer” y llegó a rodar una película, hoy emblema del pop español, “A 45 revoluciones por minutos”. A finales de los 60 cambió el mundo de la música por el periodismo y la familia. El sello discográfico Ramalama ha editado el cd” Chicas Yeyé” donde aparecen varios temas de Ivana .En los 70 continua el auge de la Costa del Sol y aparece el parque de atracciones Tívoli , donde actuarían todas las grandes figuras del momento. Aun recuerdo con emoción cuando asistí con mis padres al concierto de las eurovisivas Baccara.
La movida de los 80 irrumpe en Málaga con fuerza y como recuerda Javier Ojeda en su libro Paloma Chamorro ,del gran programa La Edad de Oro, llegó a afirmar que aparte de Madrid fue en Vigo y en Málaga donde se vivió la movida con más fuerza. Danza Invisible es por supuesto el grupo emblemático de la época. Poquísimos grupos españoles del los 80 han llegado a nuestros días y Danza es uno de ellos. Forman ya parte de la historia del Pop malagueño y español con temas como El club del alcohol, Catalina, Reina del Caribe a Este lado de la carretera y sobretodo Sabor de amor y ya en el Siglo XXI Javier consigue otro bombazo, esta vez junto a Efecto Mariposa, con “No me crees”.
En libro llega hasta el 2009 y se hace un repaso a otros buenos representantes malagueños del pop español como Tabletón, Chambao, Pasión Vega, Diana Navarro , Vanesa Martín , Tony Zenet y una nueva alusión al Festival de Eurovisión a través de la malagueña Anabel Conde que con su impresionante actuación consiguió un segundo puesto en 1995.
Un estupendo libro con profusión de datos , fotos de cada década , muy bien editado y que todo amante a la música pop debería tener en su estantería junto a sus cds y sus vinilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *