Los Festivales , plataforma de artistas.

27 Jul

Recientemente se ha celebrado en Málaga la IV edición del certamen de copla “Ciudad de Málaga “, lo que nos lleva a reflexionar, una vez más, sobre la importancia de todo tipo de festivales.
Los concursos musicales siempre han constituido una plataforma para dar a conocer a nuevos cantantes. Cuando el Festival alcanza la soberanía y repercusión del de Eurovisión el evento también se convierte en el espacio más apropiado para el lucimiento de cantantes ya consagrados. En la actualidad los países participantes en ESC se posicionan en ambas posturas. Generalmente los países del Este y los países balcánicos apuestan por figuras consagradas mientras que los más tradicionales y occidentales lo hacen por cantantes con poca experiencia. Una gran excepción en los últimos años fue la participación por Francia de la divina y consagrada Patricia Kaas en 2009. España en los años 60 y 70 elegía a sus representantes entre los más populares cantantes de la época: Raphael, Karina, Mocedades. Pero en las últimas décadas ha convertido al Festival en una plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la canción. En los tres años que se eligieron a jóvenes que empezaban su carrera musical en Operación Triunfo, los resultados fueron buenos, alcanzando un top ten , e incluso con artistas sin experiencia como Anabel Conde nos llevamos una grata sorpresa en 1995. Volviendo a los Festivales en general, como inicio de una carrera musical ,tenemos cantantes hoy consagrado que empezaron gracias a esta oportunidad. Raphael y Julio Iglesia en Benidorm, Mecano en Gente Joven o Pasión Vega en Pasa la Vida y las Malagueñas de Fiesta son ejemplos representativos.
Los concursos de copla, sobretodo por Andalucía, son una gran oportunidad para jóvenes promesas de la canción. En algunos casos los cantantes empiezan cantando copla ya que los festivales dedicados a este género son más abundantes. Dado que el género parece más apropiado para las actuaciones en directo que para el mercado discográfico, los cantantes que tienen su primera oportunidad en festivales de copla derivan su carrera musical hacia estilos más comerciales como fue el caso de Pasión Vega o Pastora Soler, aunque estas recuperan sus raíces musicales siempre que tienen ocasión.
Estos días ha tenido lugar en Málaga la final del VI Certamen de copla “Ciudad de Málaga” en el Parque Huelin ,organizado por la Asociación Amigos de la Copla y en el que he formado parte del jurado. En el certamen han participado 80 artistas de Andalucía e incluso otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Murcia. Además de los premios en metálico los ganadores tendrán la oportunidad de actuar en el Teatro Cervantes de Málaga y la posibilidad de grabar una maqueta. La ganadora ha sido Lidia Gómez joven promesa de copla y a la que deseamos mucha suerte en la música en general. Hay que alegrarse de la existencia de estos certámenes ya que constituyen una gran oportunidad para los cantantes noveles. Como ya comenté en una de las primeras entradas el Blog, son muchos los cantantes cercanos a la copla que han estado interesados en participar en el Festival de Eurovisión como la gran Rocio Jurado que participó en 1971 en nuestra preselección más famosa y prestigiosa junto a Nino Bravo, Los Mismos o Concha Márquez Piquer y más recientemente Nazaret que ha triunfado en “Se llama Copla” y “Misión Eurovisión “ y quien sabe si algún año llegará a representarnos en ESC.
Esta entrada la vamos a ilustrar con Mirela , ejemplo de joven artista que empezó su carrera musical gracias al concurso de TVE ,” Gente de primera “y que ha participado en varias preselecciones eurovisivas. En 2007 estuvo a punto de representarnos con el tema compuesto por nuestro amigo Jose Santana ,”La reina de la noche” , convertido ya en un clásico preeurovisivo. Favorita para muchos defendió entonces el tema de forma genial. Les dejo con la atuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *