Una especie siniestra y genocida

2 Ago

He escuchado unas impresionantes declaraciones de la antropóloga y filósofa argentina Rita Segato, nacida en Buenos Aires en 1951. Una persona comprometida con el feminismo y con la mejora de la sociedad: En una entrevista que le hace el periodista John Mckerman dice  literalmente lo siguiente: “Me defino como exhumana porque no quiero pertenecer a esta especie siniestra y genocida. Me doy cuenta de que después de Gaza me resulta muy difícil tener optimismo con relación a nuestra especie. No puedo mentir”.

El periodista le recuerda que ha habido otros casos de genocidio en la historia, que Gaza no es el primero. Y ella dice:

“Hay una especificidad en Gaza. Hay una diferencia en Gaza. En el holocausto nazi, cuando los ejércitos de los aliados entran en los campos de concentración se ve en los videos de las filmaciones la sorpresa. No era algo expuesto a la humanidad. Se sabía pero estaba oculto. Ahora no. Ahora está mostrado al mundo.  Y lo que se muestra, como dice Francesca Albanese, la gran reportera sobre Gaza para las Naciones Unidas, es el último clavo en el ataúd de la Carta de Derechos Humanos. Es un pasito adelante. Es una nueva carta. Es la Carta de que la ley es el poder de la muerte”.

Es difícil no compartir los sentimientos y las ideas de Rita Segato. Porque es verdad que el genocidio de Gaza está siendo televisado para el mundo entero. Las imágenes entran en cada casa y nos vamos habituando a ellas como si eso que estamos viendo fuera parte de una película bélica. Cada día, casi cada minuto. Los poderosos de la tierra contemplan con los brazos cruzados el exterminio. La justicia internacional se muestra insensible o impotente ante los miles de niños reventados por las bombas, la diplomacia es incapaz de poner fin al genocidio.

Acabo de escuchar al periodista Al Nassar Salim que nos pide a todos que elevemos la voz por Gaza.  Y nos dice que cuando vayamos al hospital para remediar un fuerte dolor de cabeza, no olvidemos que en Gaza se hace una operación de alto riesgo sin anestesia.  También nos recuerda que están destruidos completamente más del 70% de los hospitales. Nos pide que cuando desayunemos con nuestra familia o con nuestros amigos, dos millones de personas están viviendo en Gaza una guerra de hambre total.  Nos pide que si vamos a tomar un café no nos olvidemos de que en Gaza dos millones de personas beben agua del mar. Añade que si alguien quiere tener una casa, en Gaza hemos sido evacuados de nuestros hogares por la fuerza. Cuando tu hermano o tu amigo llamen a sus familiares por teléfono a otro país recuérdales que en Gaza no se puede llamar ni siquiera para pedir una ambulancia para sacar a los heridos de debajo de los escombros. Hay dos millones de personas que están en la lista de asesinatos y, en primer lugar, estamos los periodistas porque contamos lo que está sucediendo aquí. Ya han matado más de doscientos periodistas. El silencio le da el poder al asesino. Pide que seamos la voz de Gaza.

Estremece ver las imágenes que nos llegan de la Franja. Niños y niñas que, por el hambre, se han convertido en un esqueleto cubierto por una frágil piel.  Ese lugar que el megalómano de la Casa Blanca quiere convertir en un resort de lujo. Sus pobres habitantes tendrán que abandonar sus hogares para que los ricos puedan divertirse donde ellos han sido masacrados. Y los más ricos se enriquecerán con negocios cuya ética importa un bledo.

Para colmo, la ayuda humanitaria se corta según la voluntad de los genocidas. Causa desesperación, rabia e indignación ver cómo se pudren los alimentos en los camiones retenidos mientras los niños y las niñas se mueren de hambre. La situación es de una crueldad inconcebible. He leído que cuando algunos se acercan a esos puestos de ayuda son tiroteatos.

 Hoy le he oído decir a Netañahu que no se detendrán hasta conseguir todos los objetivos. ¿Cómo es posible que pueda decir esto sin que actúe la justicia o la fuerza? Porque sabemos que sus objetivos militares consisten en la aniquilación de la Franja de Gaza. El condenable terrorismo de Hamás no puede utilizarse como una justificación ética para el genocidio. No hubiera sido justo ni lógico aniquilar al País Vasco para destruir a ETA. ¿Cómo es posible que teniendo el señor Netanñahu  una orden de detención pueda viajar libremente y entrar y salir de la Casa Blanca sin que acabe en la cárcel?

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea ha dicho que la postura de la Unión es de una pasividad intolerable. Le honra admitirlo, pero le interpelan sus palabras dado el cargo que ostenta en la Unión. Tiene razón en lo que dice, pero poca coherencia con lo que hace. De cualquier manera, su denuncia me parece clara y valiente.

No sé cómo evoluciona nuestra especie. No sé de qué mecanismos de aprendizaje disponemos, no entiendo cómo tropezamos tantas veces contra la misma piedra. La piedra de la falta de respeto, del odio y de la  enemistad, la piedra de la violencia, la piedra de la guerra. ¿Qué nos pasa? No es que seamos torpes solamente, es que además somos crueles. Porque no se puede concebir un genocidio como el de Gaza sin comprobar que nuestro corazón está podrido.

Hay un poema firmado con el pseudónimo  Boni, escrito el 2 de abril de 2011, titulado “Hombres y monos”. Dice el autor que el parecido entre hombres y monos es vergonzoso… para los monos. Porque ellos  pueden tener pequeñas rencillas pero son incapaces de organizar una guerra mundialo un genocidio en una población. Dice que los monos son criaturas sencillas que hacen las cosas con más dignidad que los seres humanos.

¿Qué hacemos en la familia con los hijos, qué valores les inculcamos? ¿Qué hacemos en la escuela con los alumnos para que, ya de adultos, actúen de una forma insolidaria, egoísta  y cruel? ¿Qué sembramos a través de los medios de comunicación en la mente de los espectadores? ¿Qué ejemplo brindan los políticos a la. ciudadanía? Le oí decir a Maturana que teníamos que hablar tanto de los valores porque no los encarnamos. Si lo hiciéramos, se aprenderían por ósmosis. El problema es que lo que hacemos contradice todo aquello que decimos. Hace unos días he leído esta significativa anécdota. En pleno mitin electoral celebrado en un pueblo un político pregunta por las demandas que los ciudadanos de ese pequeño pueblo quieren ver satisfechas si él es votado. Alguien levanta la mano y hace una petición muy importante: queremos que instale en el pueblo una gran industria.  El político se aparta unos metros, saca ostensiblemente del bolsillo su móvil  y habla durante minutos. Vuelve al micrófono y dice que esa petición será pronto una realidad.

  • ¿Qué más necesidades puedo atender, qué más deseos puedo satisfacer?
  •  Mire, señor, queremos hacerle saber que en este pueblo no tenemos cobertura.

A nadie sorprenderá que los asistentes al mitin se fueran en ese momento indignados, escandalizados y decepcionados por la farsa y la mentira. Las palabras contradecían los hechos. Por eso me gusta repetir (lo saben bien mis lectores más asiduos) que el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros hijos/alumnos/ciudadanos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos.

Dice Theodor Adorno que el principal cometido de la escuela es que no se repita Auschwitz. Pues ya vemos que no solo se ha repetido sino que se ha agrandado. Porque ahora, como dice Rita Regato, ahora se exhibe ante los ojos del mundo entero.

¿Par qué saber tanto? ¿Para qué el conocimiento? ¿A qué llamamos progreso? ¿Puede llamarse progreso al hecho de construir armas que pueden acabar con la humanidad en un instante?

¿Cómo mitigar el pesimismo que tan bien fundamenta la profesora Segato? Pienso que hay que poner en la balanza del bien lo que hacen otras personas de su especie: personas que sufren, critican, denuncian y luchan (como ella misma) contra el genocidio y contra cualquier forma de violencia. Personas que procuran no entregar ni un céntimo para el genocidio comprando productos israelíes.  Creo, por otra parte, que hay millones y millones de personas de buena voluntad que dedican la vida entera a salvar la vida de los otros. Muchas de ellas en la enseñanza.

Es en la escuela, es en la educación donde yo encuentro el principal núcleo del optimismo. Porque es en la escuela donde podemos formar a ciudadanos y ciudadanas que no solo nunca cometerán estos actos de barbarie y que, de existir, no tolerarán su presencia en el mundo. Yo creo en la fuerza de la educación.

24 respuestas a «Una especie siniestra y genocida»

  1. Querido Maestro.
    Hoy en su escrito, nos refleja claramente,lo que vemos por desgracia en la televisión.
    Me apunto a su indignación por las graves consecuencias que está trayendo el genocidio de Gaza.
    Es verdad que hay que ser coherente con lo que se piensa, se hace y se siente.
    Hay que pedir a los grandes poderes del estado que actúen pronto para acabar con esta masacre.
    Se han perdido muchas vidas en una lucha sin sentido.
    Me ha parecido atroz, que quieran convertir Gaza en un resorte a costa de un exterminio de toda su población.
    Yo también me pregunto, día a día, que nos pasa a los humanos?
    Dónde están los valores, la solidaridad, la empatía, la conciliación, la cercanía?
    Dónde está las grandes jerarquías eclesiástica, incluido el Papa, que no interviene y no se pronuncia sobre este grave asunto?
    Qué nos está pasando a la humanidad entera?
    !Nos hemos vueltos insensible a esta barbarie!
    Yo me acuerdo en cada acto diario de todas las personas que están sufriendo las consecuencias de una ingrata guerra.
    !Actuemos de acuerdo a unos principios fundamentales, el derecho a la vida!
    !Ojalá consigamos entre todos que esta oleada salvaje, acabe lo más pronto posible!
    Y ya sin más me despido con un fuerte abrazo para todos.
    !Qué estás reflexiones nos ayuden para mejorar nuestras actuaciones y nuestras vidas!
    !Qué pasen una leve y feliz semana!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Hoy has sido más madrugadora todavía. A las 8.40 ya teníamos tu comentario, el que abre la puerta a las reflexiones de la semana.
      Compoarto tu indignación con el genocidio.
      Parece mentira que, mientras veraneamos en las playas y en los aviones que nos llevan de un lado a otro haya seres humanos sufriendo este exterminio.
      Interpelas a las autoridades políticas y religiosas del mundo que contemplan el genocidio sin mover un dedo.
      Mientras disfrutamos de la vida algunos niños, algunas niñas son reventados por las bombas o sometidos a un hambre que les condice a la muerte.
      Son estremecedoras las reflexiones de la doctora Segato.
      Nos hacen pensar y nos comprometen con esta causa.
      ¡Ni un céntimo para los productos israelíes!
      Besos, gracias y feliz semana.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Lo que acontece en Gaza es desolador. Es difícil sobreponerse a tanta crueldad por parte del Sionismo y tanta inoperancia de Europa. Dentro de unos años se llevan las manos a la cabeza de incomprensión. No entenderán como dejamos hacer un genocidio en directo y televisado.
    Entre ultraderechización de la juventud y la pasividad cómplice reinante nos impulsa a seguir luchando por un mundo más humano.
    Nos unimos a tus denuncias!
    Necesitamos además pequeños oasis de gente buena y decente para superar este drama. No podemos caer en el desaliento o el cinismo. Gracias por darnos aliento en la lucha.
    Este finde te llamamos y concretamos un encuentro reparador y reparamor.
    Mil besos y abrazos compartidos CarlaMas

    • Queridos amigos Gema y Miguel:
      Sé que hoy estáis en uno de esos reductos que sanan de la desesperación.
      La sinrazón y la crueldad son de tal tamaño que no cabe en las mentes y en los corazones de las personas normales.
      ¡Y Martínez Almeida pensando en impone una medalla a Netanñahu!
      Yo no es inoperancia, es aprobación.
      Esta situación es tan grave, tan alarmante, tan incomprensible que nos lleva a las puertas del desaliento.
      Pero yo quiero pensar que hay solución, quiero pensar en los miles de millones de personas que están clamando contra el genocidio, que lo están denunciando, que están boicoteando los productos de Israel, que están sufriendo con los que sufren y mueren en la Franja.
      Me aterra LA SIMULTANEIDAD DEL HORROR con la normalidad de las vacaciones en este hemisferio.
      Y Netanñahu proponiendo a Trump para el Nobel de la Paz.
      Hay que pensar EN LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO, HAY QUE PENSAR EN LA ACCIÓN PARA EL PRESENTE.
      Regreso a Málaga el día 10.
      Nos llamamos.
      Mil abrazos míos y de Carla.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel:
    Comparto plenamente las palabras de Rita Segato y las tuyas expresadas en este artículo, al que no le sobra ni una coma de verdad y humanismo.
    Es horrendo todo lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, estremecedor y muy doloroso de ver en las noticias.
    Esa visibilidad, que debería provocar en los mandatarios de todo el mundo la suficiente indignación como para que actuaran unidos para hacer frente a Netanyahu, esta evidenciando, a mí parecer, que ni siquiera todos unidos con su poder pueden detener la barbarie y al bárbaro. Cómo puede ser eso? Cómo es posible que en pleno siglo XXI, con todo el desarrollo tecnológico y demás no se pueda detener a un genocida?
    Muchas veces pienso que nuestra civilización está agonizando.
    La educación puede ser el camino como tú dices, pero ella sola no creo que pueda mientras las personas que dirigen el mundo miren lo que está ocurriendo en Gaza y no actúen.
    Qué intereses hay para que se esté produciendo lo que estamos viendo? Yo no alcanzo a entenderlo.
    Muchas gracias y un abrazo
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      No sabes lo que me alegra verte por aquí.
      Siempre uno tu presencia a un buen estado de ánimo y a una buena disponibilidad de tiempo.
      El problema sobre el que hoy reflexionamos es de un calado extraordinario.
      Porque nos interpela a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
      Creo que Europa ha perdido su esencia, sus valores. Como tú dices, su civilización. está agonizando.
      La justicia internacional ha dimitido de su función.
      El interés de las guerras es, en buena medida, armamentístico. El negocio de las armas está por encima de la vida de las personas.
      Cuánto nos hace falta para cambiar el rumbo: cuánto pensamiento y cuánta acción. Y, sobre todo, cuánta ética.
      Besos. Gracias. Feliz verano.

  4. Querido Miguel Ángel:
    Lo de Gaza es desolador. Todo es desolador: ver derribar los edificios donde uno se cobija, sepultar a muchos bajo sus escombros, destruir sistemáticamente sus hospitales, volar sus escuelas, perseguirlos a donde vayan como si fueran alimañas. Sí, es una locura miserable asesina a la luz de todo el mundo, peor que lo que hizo el nacismo a ellos, los asesinos, como dice Rita Segato. Y el mundo tenemos que ver estupefactos lo que dice el que sostiene y hace esa guerra. Ese lugar de destrucción será un resort hermoso.
    Yo ya no entiendo este mundo. Sí, envidio a los monos, son más racionales al menos que sus sucesores Trump y Netanyahu .
    A muchos nos avergüenza lo que hace parte de la raza humana.
    Eduquemos en valores más que en científicos sin ellos, que estos son temibles.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • QUERIDO JOAQUÍN:
      Cuando uno se detiene a pensar lo que sucede, casi no se puede creer que esas imágenes sean realidad y no parte de la secuencia de un a película de guerra. ¿Qué es lo pretende Netanyahu? ¿Cuáles son esos objetivos de los que habla? Pues muy clarito: aniquilar al pueblo palestino. ¿No es eso un genocidio?
      ¿Por qué lo miran de lado las Naciones Unidas? ¿Por qué no interviene la justicia internacional? ¿Por qué no se pone el mundo en pie?
      Me llama la atención LA SIMULTANEIDAD DE ESOS HECHOS TERRIBLES CON. LA NORMALIDAD DE LA VIDA EN PUEBLOS Y CIUDADES.
      Te envío un gran abrazo y mi gratitud por el certero comentario.
      MÁS

  5. Estimado Miguel Ángel:
    Muy buenas tardes, no había podido disponer del tiempo necesario para escribir en los días anteriores, pero en esta oportunidad, es demasiado violento, fuerte e indigno todo lo que expresa Rita Segato, así que abstraerse y justificarme con la falta de tiempo, no tendría excusa, se está a favor o en contra de esta verdad extrema.
    En mi caso no tengo dudas, deseo expresar la ira y el desprecio que siento por la cantidad de congéneres que han disfrazado la justicia social, la solidaridad, la compasión y han creado seudo relatos de sensibilidad y de empatía, con palabras de buena crianza, buscando cual fino torero, hacer una verónica y no comprometerse con una sanción a este genocidio.
    Cuantos jefes de estado, lamebotas del esquizoide norteamericano, dan discurso infantiles intentando soslayar el comprometerse con una opción. Cuantas personas en sus trabajos realizan asolapadas opiniones que no son ni chicha ni limonada, es decir sin sabor, sin compromiso, sólo para quedar bien con Dios y con el diablo.
    La vida no es así, en la vida siempre se está tomando decisiones, acertadas o no, pero con opción, con opinión, en la vida no se puede ser masa, hay que ser levadura.
    Por lo mismo que me conecto con la pregunta, ¿»que estamos realizando en nuestros hogares, en nuestras salas de clases, que estamos engendrando, una sociedad amoral, desprovista de valores, sin respeto ni siquiera por si mismo»?.
    Será que el modelo Neoliberal, se impregnó en el ADN de la raza humana y el todo vale, es el valor supremo, el tener a costa de lo que sea es la máxima.
    Que farsa mas grande son las famosas declaraciones de «Misión y Visión» de las empresas, todas frases hermosas y con propósito, pero que nadie las conoce, nadie las vive, solo son palabras puestas en un mural.
    Hace unas semanas estoy apoyando a la comunidad educativa de una escuela pequeña, estamos desarrollando un trabajo a través de la neurociencias y educación emocional con la finalidad de hacer una comunidad más feliz, en una de las varias reuniones, la principal problemática a resolver era la dicotomía que existía en el nivel apoderados, aparentan normalidad, pero sus hijos a través de sus emociones reflejan la distinta realidad que viven al interior de sus hogares.. Esto es la realidad de sociedad que estamos viviendo, decir aquello que suena bien, pero muy distinto a lo que realmente voy a realizar, ejecutar o decidir para cuando llegue el momento de que primen los valores humanos.
    Finalizo con una reflexión o una convicción, los que aun tenemos alguna fuerza para no claudicar y seguir luchando por el Amor y el educar desde el corazón, no bajemos los brazos, trabajemos en nuestro metro cuadrado, hagamos lo ordinario en forma extraordinario, seamos héroes sin capa, volvamos a elevar la dignidad humana y el último suspiro que demos sea diciendo «lo di todo por el otro».
    Un abrazo gigante para ti y para todos los lectores de este blog.

    Enrique Pérez Hidalgo

    • Querido Enrique:
      Siempre te echo de menos.
      Gracias por este poderoso comentario, que suscribo íntegramente.
      Lo que está sucediendo en Gaza es un hito en la historia de la humanidad, como lo fue el holocausto.
      Seres humanos inocentes quen están siendo barridos de la tierra.
      Interpela la situación:
      -a los poderosos dela tierra.
      -a los organismos de justicia.
      -a los educadores y educadoras.
      -a los ciudadanía en general
      Lo que está pasando es un baldón para la especie.
      y, como dices, exige un análisis y una respuesta.
      Hay que reaccionar, hay que hablar, hay que hacer. Cada uno en el lugar en el que se encuentra.
      Sé que vamos a sentir impotencia pero no nos podemos cruzar de brazos y mirar hacia otra parte.
      Terminas diciendo: «volvamos a elevar la dignidad humana y el último suspiro que demos sea diciendo «lo di todo por el otro». Lo suscribo.
      Gracias, querido amigo.
      Un. gran abrazo.
      MÁS

      PD: Ojalá nos veamos en mis próximos viajes.

  6. Estremece ver la imagen de la ilustración pero es necesario mostrar los estragos del hambre.
    Pensar que todo sucede por la voluntad de un gobierno presidido por Netanyahu produce estupor.
    ¿Es que no hay forma de detener esta barbarie?

    • Querida María:
      Me ha costado elegir entre las imágenes que nos llegan de Gaza. ¡Qué desolación! ¡Qué horror!
      Si eso son las imágenes, ¿qué será la realidad?
      No es soportable comprobar la indiferencia de los organismos internacionales.
      Acabo de leer que una persona ha iniciado en Barcelona una huelga de hambre en Barcelona…
      Algo tenemos que hacer…
      Qué terrible situación.
      Gracias.

  7. Estimado Maestro, gracias por recordarnos lo importante de la vida, al compartirnos tus reflexiones y preocupaciones detonas nuestro sentido humano y con ello, nos ayudas a asirnos nuevamente a él…
    Desafortunadamente algo pasa en el mundo, como diría Rita Segato (autora de la que que partes), algo pasa con esta especie que se desconoce a si misma, que se ataca a si misma y que destruye su porvenir por vanidad, avaricia y poder, y que disfraza su conciencia ante cada acontecimiento lamentable que conoce y convierte la inacción y la desvergüenza en los sellos de la humanidad.
    Al igual que tu, estimado Maestro y de las y los colegas que te leen y escriben, creo en la educación, creo que es posible, aunque en ocasiones me abate inmensa la indiferencia e ignorancia que nos rodea… pero confiaré y actuaré, al menos no callando mi voz, tal vez se una a la resonancia de otras y otros y logremos algo, por la gente que sufre en Gaza y en todos los demás «Gazas» que en menor escala también sufren la demencia inmoral que trata de dominarnos.
    Gracias.

    • Querida Nubia:
      Qué hermoso comentario, de una estupenda profesional y de una persona maravillosa.
      Me ha emocionado lo que dices y cómo lo dices.
      Hace falta reflexionar y reaccionar.
      Pensar en Gaza, hablar de Gaza, compadecerse de las personas que sufren y mueren en Gaza…
      Creo como tú que hay que depositar la esperanza en la educación y hay que elevar el clamor ante los organismos internacionales para detener esta barbarie.
      Tenemos que pensar con rigor hacia dónde va la humanidad.
      Besos y gracias por leer, escribir y, SOBRE TODO, POR SER COMO ERES.
      MÁS

    • Querida Silvia:
      Repito tu última frase: hay que detener esta masacre.
      Acabo de escuchar a Javier Milei: qué sarta de barbaridades.
      Dice:
      Que es un aliado de Israel (es decir, un genocida) y de su queridísimo amigo Benjamín Netanyahu.
      Que la izquierda quiere exterminar a Israel: NO, SEÑOR MILEI, es su queridísimo amigo quien dice que quiere exterminar a Gaza. Y así lo dice.
      Que todos atacan a Israel, cuando quien ataca es Israel.
      Habla de la moral del capitalismo: ¿qué moral?
      Dice que Irán quiere exterminar a Israel: no es cierto. Otra cosa es lo que hace un grupo terrorista como Hamas.
      Her quedado escandalizado.
      Besos y gracias.
      MÁS

  8. QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL ÁNGEL:
    Antes de redactar mi modesto comentario, quisiera, si me permites, transcribir unas líneas de una frase lapidaria del euskera: «Todo aquello que hice mal, perdonadlo; lo que hice bien si así fue, tomadlo.»
    El artículo, regalo de hoy, posee unos contenidos de una riqueza inigualable. El mismo título, breve, conciso, contundente por esos dos adjetivos de una carga semántica de valoración peyorativa de una humanidad devastadora y devaluada, una especie antropófaga, caníbal , enferma de sensibilidad y fraternidad mundial. No concibo, no encuentro ni las más remotas razones para procesar mental y emocionalmente la iniquidad, la inacción ante la hecatombe de Gaza. Los poderosos, la Diplomacia, los organismos internacionales no se mueven ni mueven estrategias. En gran medida, comprendo las declaraciones de la antropóloga argentina. Se constatan ciertas actitudes de inmadurez humanitaria, democrática y ciudadana. Urge que la ciudadanía se movilice, en la calle; saturando las redes sociales, porque NO PODEMOS CALLAR, NO DEBEMOS CALLAR POR MÁS TIEMPO. EL CLAMOR DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO LLEGA HASTA NUESTRAS CONCIENCIAS. EL GRITO DESESPERADO DE LOS NIÑOS, DE LAS MUJERES NOS INTERPELAN. La humanidad se convierte en un cayuco que hace aguas, desbocado hacia la deriva…

    • Querido Carlos:
      Es una norme alegría recuperarte. Porque tus comentarios no solo platean ideas poderosas y solidarias sino que están expresadas de un a forma riguriosa y hermosa.Escribe un ser humano de talla y un magnífico profesor de lengua.
      Gracias pues por estas palabras tan claras, tan certeras, tan elocuentes.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  9. -Posdata:
    Carlos Arconada

    –Me permito adjuntar el enlace de un artículo estructurado a partir de las ideas sobre sociogeopolítica y razones de otra índole que se desarrollan en un libro, cuyo autor es especialista y harto conocedor directo de las múltiples realidades, oscuros intereses, problemas de fondo, etc. de aquellas tierras de Gaza, de sus gentes, de las personas sufrientes, víctimas cuya voz no alcanza a la humanidad: hoy, como nunca, se propugnan la dignidad humana, los Derechos Humanos, las libertades. De nuevo, jugamos y tergiversamos «ad hoc», sibilina e interesadamente con y mediante las palabras, el lenguaje (social): esa escalera que puede conducirnos a la liberación, o al contrario: a la confusión y a la opresión.
    -Término: el 6 de agosto de 1945, el que presume de ser el país de los hombres libres, el que aclama y vota por aclamación ¿? a Trump, Estados Unidos, realiza el primer bombardeo atómico de la historia de la Humanidad, en Hiroshima (Japón), convirtiéndose en el único país del mundo y de la historia que
    ha utilizado armas atómicas sobre una
    población civil. Días después, realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki. Me quedo sin palabras, inefable, inenarrable e infame. Los lodos fueron los científicos nazis protegidos por EE UU para desarrollar la bomba atómica, a partir del misil alemán V2…El curso de la historia fluye, nosotros somos artífices de la misma. ¿Civilización o barbarie? La humanidad…»SCIENS».

    ENLACE DE GAZA:
    https://nuevarevolucion.es/geopolitica-del-genocidio-en-gaza-de-martin-martinelli-una-propuesta-de-lectura/

    • Querido Carlos:
      He leído con sumo interés el artículo de Martinelli.
      El libro «!Geopolítica dl genocidio es Gaza» es más que prometedor.
      Gracias por el envío.
      ¡Habría que enviar este libro del autor argentino a su presidente Javier Milei que se considera aliado de Israel y MUY AMIGO del genocida Benajamín Netanyahu.
      Un abrazo, querido Carlos.
      MÁS

  10. Creo como tú que hay que depositar la esperanza en la educación y hay que elevar el clamor ante los organismos internacionales para detener esta barbarie.
    Tenemos que pensar con rigor hacia dónde va la humanidad.

    • Para smashy:

      Completamente de acuerdo sobre las tres ides que planteas en tus comentarios.
      Gracias por enviarlo y por leer el artículo.
      MAS

    • Para elongrimer:
      No. Yo no digo eso, Digo exactamente lo contrario. Es Israel quien se ha propuesto exterminar an Irán.
      Eso lo dice Milei. Y también dice que la izquierda agrede a Israel. La izquierda critica el genocidio, eso sí. Quien lanza las bombas sobre una población inocente es Israel. Bastan ya.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.